Vous êtes sur la page 1sur 36

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI

www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

Para alumnos con Altas Capacidades

Es muy importante no confundir la Adaptacin Curricular con la enseanza individualizada, porque son dos cosas que no tienen nada que ver.
Ignasi Puigdellvol Catedrtico de Didctica Universidad de Barcelona 1

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

MODELO DE ADAPTACIN CURRICULAR


(Modelo simplificado)

El MODELO DE ADAPTACIN CURRICULAR INDIVIDULIZADA (ACI) pretende ofrecer una ayuda eficaz a los profesores y centros educativos que no disponen de experiencia en estas medidas de flexibilizacin del currculum escolar, cuando se trata de aplicarlas a las Altas Capacidades Intelectuales. Aunque estas medidas resultan extraordinariamente importantes para impulsar la necesaria "cultura de la diversidad", hace falta tener en cuenta que, para poder garantizar su xito, el centro escolar ha de partir de un adecuado nivel en esta "cultura de la diversidad", en el grupo aula fundamentada en convicciones claras, progresivamente asimiladas en el contexto escolar y social. En todo caso, es imprescindible para utilizar adecuadamente el presente Modelo el previo estudio de la Ponencia internacional Los Estilos de Aprendizaje de los Alumnos Superdotados que se halla en esta misma web, concretamente dentro del rea 3: La Responsabilidad del Colegio.

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

NDICE 1.PRLOGO
En realidad el prlogo de la Adaptacin Curricular es el mismo Dictamen Psicopedaggico del alumno. El diseo del ACI es la derivacin prctica de las medidas escolares consignadas en el Dictamen, que ser el punto de referencia constante.

2.DATOS GENERALES (pg.5)


En esta pgina se consignan los datos generales del centro, del alumno y de su identificacin. En el apartado "observaciones generales" se harn constar los aspectos ms importantes que se derivan del Dictamen Psicopedaggico, que sern tenidos en cuenta de forma especial en el diseo y desarrollo del ACI. Este apartado viene a constituir el enlace entre la Identificacin y la Respuesta Educativa.

3.

LA PARTICIPACIN DEL ALUMNO (pg.6). "EL PACTO

ESCOLAR" El Tutor se reunir seguidamente con el alumno. Evidentemente en este apartado, y en los siguientes el profesor tendr en cuenta la edad y otras circunstancias del alumno. El Tutor invitar al alumno de alta capacidad a que con total libertad exprese sus criterios acerca de cmo le gustara aprender. Se trata de que, bien en forma de redaccin, bien mediante puntos concretos el alumno exprese sus propuestas para El Pacto Escolar. Es muy importante que el Tutor tenga en cuenta las consideraciones que se hacen en el capitulo V:Resumen del estudio sobre estilos diferentes de aprendizaje, a partir de los criterios de los propios nios superdotados, de las pginas 27 y 28 de la citada Ponencia internacional. Uno de los objetivos fundamentales de la ACI es conseguir que el alumno con altas capacidades intelectuales se sienta protagonista de su propio proceso educativo. Que, desde una actitud de espectador pase a la de actor. Incluso en el caso de que, en razn a su corta edad en realidad slo pueda ser protagonista en una pequea proporcin, tiene que sentirse protagonista al mximo. Es fundamental pues que en el diseo de la ACI el alumno intervenga activamente, sea escuchado con mxima atencin y se tengan en cuenta sus

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

criterios, al mximo posible. El alumno tiene que tener conciencia clara de que "este vestido a su medida" que es su ACI no tiene ms "techo" que sus propias altas capacidades, y de forma especial su propia creatividad, que encuentra en el ACI el campo adecuado para su desarrollo. Estos criterios del alumno, los profesores tienen que, primeramente recogerlos en forma general y pasar despus a la pgina 7 y recogerlos en forma especfica por reas y contenidos.

4. PROPUESTAS
ESCOLAR"

DEL ALUMNO POR REAS (pg.7). "EL PACTO

Hace falta sacar varias hojas de esta pgina 7, tantas como reas, para que el alumno pueda expresar sus inquietudes de aprendizaje especficas. El profesor de cada materia se reunir con el alumno para que se exprese libremente en relacin a los contenidos especficos de cada rea. En la parte izquierda, el profesor ir consignando cada uno de los contenidos curriculares del rea previstos para desarrollar durante el prximo trimestre. El Profesor le har la presentacin de cada contenido, dndole una visin global del mismo. A continuacin ( tras la flecha ) el alumno expresar su criterio (propuesta) acerca de la profundizacin y/o extensin en que desee trabajar este contenido. Estas hojas se renovaran trimestralmente o con otra frecuencia que estime el profesor.

5.

CRITERIOS DE LOS PROFESORES, POR REAS (pg.8). "EL

PACTO ESCOLAR" Aqu tambin hace falta sacar una hoja, de esta pgina 8 por cada rea, y hacerla llegar a cada profesor. Escuchado el criterio del alumno, cada profesor valorar las posibilidades reales de las modificaciones, propuestas por el alumno, consignando los niveles adecuados de profundizacin de cada uno de los contenidos de cada rea.

6. ADAPTACIN DE LA PROPUESTA. (pg.9)


En este apartado los diferentes profesores del alumno realizan el trabajo en equipo. Los profesores establecern los enlaces, entre los contenidos de las diferentes reas, iniciando el trabajo coordinado en equipo. Incorporarn los Estilos de Aprendizaje que el alumno necesita segn se indica en el Dictamen Psicopedaggico y se amplia en la Ponencia internacional.

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

7. DISTRIBUCIN SEMANAL DE LAS ACTIVIDADES (pg.10) 8.


HOJA DE SEGUIMIENTO DE LAS REUNIONES REALIZADAS

(pg.11)

9. HOJA DE COMPROMISOS Y OBSERVACIONES (pg.12) 10. CRITERIO Y AUTORIZACIN DE LOS PADRES (pg.13). "EL
PACTO ESCOLAR" Cumplimentado el diseo sustancial del ACI, el Director del Colegio o el Tutor del nio llamar a los padres, para solicitarles su autorizacin, cumpliendo as con el precepto legal. Es importante aprovechar esta circunstancia para conseguir la mxima implicacin de los padres en la Adaptacin Curricular del nio en una adecuada interaccin familia-escuela.

11. CONOCIMIENTO (pg.14)


Para complementar el diseo del ACI, es importante dar conocimiento de la misma al Director del Colegio, al Jefe de Estudios, al Psiclogo del Colegio y a la Inspeccin.

ANEXO.
17)

COLABORACIN TUTOR-PSICLOGO. (pg.15, 16 y

En los casos que se ha detectado al alumno la existencia de la Disincrona, la adecuada aplicaicn de la Respuesta Escolar requiere la interaccin entre el/la Tutor/a i el/la Psiclogo/a del centro especializado dnde el alumno sigue el Programa de Disminucin de la Sndrome de Desincrona. Es necesario establecer este contacto en este momento de disear la ACI, y mantener los contactos posteriores de forma peridica. Estos pueden consistir en una llamada telefnica o contacto por correo electrnico a establecer por parte de la Tutora a la Psicloga especializada que aplique el Programa de Disminucin del Sndrome de Disincrona. Pueden realizarse con la siguiente periodicidad de forma que descontando los periodos vacacionales es: Primer ao: Una al mes.(pg 5) Segundo ao: Una al trimestre.(pg 6) Aos sucesivos: Una al inicio del curso y otra al final.(pg 7).

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

2. DATOS GENERALES Datos del centro: Nombre: Poblacin: Direccin:

Centro de Estudios Joan XXIII LHospitalet de LLobregat Mare de Du de Bellvitge 100-110

Aula Cdigo Postal

08907

Datos personales del alumno/a: Apellidos y nombre: Fecha de nacimiento: Domicilio: Nombre de los padres o representantes legales Centro de Identificacin que ha emitido el Dictamen Psicopedaggico Psiclogo Ponente de la Identificacin D. Telfono: Direccin Postal: Correo electrnico: Horario de consulta:

Datos de la etapa: Etapa:

Fecha de inicio Observaciones generales

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

3. LA PARTICIPACIN DEL ALUMNO EL PACTO ESCOLAR Propuestas generales del alumno para el diseo del ACI: Que yo pueda descubrir las cosas por mi mismo, que no me digan que esto es as y nada ms, mediante trabajos u otros sistemas. Que los deberes fuesen de aprendizaje y ampliacin, y no de repaso de las cosas dadas en el libro. Enlazar conceptos de diferentes materias. Existencia de ms crditos variables, sin ser de ampliacin de otras materias. Profundizacin de los temas de las diferentes materias. Repetir en la medida de lo posible los conceptos ya asimilados en cursos anteriores. Introduccin de crditos variables sobre lenguas (como francs) que no se den como un crdito comn. Que stos crditos lingsticos, duraran todo el curso, como oferta a lo largo de los diferentes cursos, comprendiendo diferentes niveles. Fomentar la relacin entre los alumnos y yo, intentando fomentar la comprensin y disminuir la discriminacin. Firma del Alumno

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

4. CRITERIOS DEL ALUMNO POR REAS EL PACTO ESCOLAR rea de: Lenguas (Catal-Castellano) Trimestre: 2

Relacin de contenidos del trimestre. (A rellenar por el profesor)


1 Trabajos de textos literarios y no literarios 2 Poesa 3 Gramtica 4 Expresin oral 5 6 7 8 9 10 11 12

Cmo quiero aprender este contenido? Nivel de profundizacin y/o ampliacin.


(Propuestas del alumno) Caractersticas, estructura de textos. Reproduccin de textos segn los modelos. Analizar canciones actuales. Definir conceptos gramaticales. Comentario de textos. Lectura expresiva.

Propuesta de nuevos contenidos: (Enriquecimiento Aleatorio) Lectura de libros (cataln o castellano) de diferentes autores. Comentario del libro ledo.

Propuesta de actividades de investigacin: Anlisis de canciones actuales (letra, msica, figuras retricas, ...) Firma del alumno Alumno

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

5. CRITERIOS DE LOS PROFESORES POR REAS EL PACTO ESCOLAR rea de: Lenguas (Catal-Castellano) Trimestre: 2

Relacin de los contenidos del trimestre


(A consignar por el profesor) 1 Tipologas textuales 2 Literatura 3 Lectura 4 Gramtica 5 6 7 8 9 10 11 12

Estilos de aprendizaje y niveles de profundizacin y/o ampliacin que el Profesor considera adecuados
(A consignar por el profesor) Anlisis y reproduccin de diferentes tipos de textos, con y sin modelo. Trabajar lecturas de diferentes autores y proponer otras diferentes (del libro de texto y ampliacin). Analizar un libro: contenidos, autor, estructura,... Trabajar la crtica y el comentario literario. Mantener el nivel de correccin lingstica.

Propuesta de nuevos contenidos: (Enriquecimiento Aleatorio) Mantener los contenidos generales, pero ampliando y variando los modelos a seguir. Propuesta de actividades de investigacin: Eleccin de un tema de actualidad de diversas reas: breve explicacin y anlisis para el resto de la clase. Crtica cinematogrfica y/o de televisin. Firma del Profesor del rea El Profesor

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

4. CRITERIOS DEL ALUMNO POR REAS EL PACTO ESCOLAR rea de: Ingls Trimestre: 2

Relacin de contenidos del trimestre. (A rellenar por el profesor)


1 Present simple (affirm/neg/int) 2 Impereatives 3 Adverbs of freqency 4 Talking about routines 5 Talking about like/dislikes 6 Talking about pets/wild animals 7 Talking about habits 8 Everyday activities 9 Countables and uncountable nouns 10 Food and drink 10 11 12

Cmo quiero aprender este contenido? Nivel de profundizacin y/o ampliacin.


(Propuestas del alumno) Profundizacin.

Ampliacin.

Trabajo donde hablar de estas cosas: Aadverbs of freqency, routines, likes, dislikes.

Trabajo de descripcin de un animal. Trabajo-redaccin: habits, everyday activities.

Redaccin donde aparezcan los nombres de las comidas.

Propuesta de nuevos contenidos: (Enriquecimiento Aleatorio) Propuesta de actividades de investigacin:

Firma del alumno Alumno

10

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

(Corresponde a la pgina 7 del Modelo) 5. CRITERIOS DE LOS PROFESORES POR REAS EL PACTO ESCOLAR rea de: Ingls Trimestre: 2

Relacin de los contenidos del trimestre


(A consignar por el profesor) 1 Present simple (affirm/neg/int) 2 Imperatives 3 Advrebs of freqncy 4Talking about routines 5 talking about likes/dislikes 6 Talking about pets/wild animals 7 Talking about habits 8 Everyday activities 9 Countable and uncontable nouns 10 Food and drink 11 12

Estilos de aprendizaje y niveles de profundizacin y/o ampliacin que el Profesor considera adecuados
(A consignar por el profesor) Traducir las normas de la clase al ingls

Hacer un estudio de las preferencias de sus compaeros de clase Escribir descripciones de diferentes animales domsticos y salvajes

Hacer una lista seleccionando el vocabulario de beber o comer segn si es contable o incontable, Preparar un pster para la clase.

Propuesta de nuevos contenidos: (Enriquecimiento Aleatorio) Hacer un estudio de las preferencias de sus compaeros de clase Propuesta de actividades de investigacin: Firma del Profesor del rea El Profesor

(Corresponde a la pgina 8 del Modelo)

11

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

12

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

4. CRITERIOS DEL ALUMNO POR REAS EL PACTO ESCOLAR rea de: Ciencias naturales Trimestre: 2

Relacin de contenidos del trimestre. (A rellenar por el profesor)


1 La coordinacin nerviosa. 2 La coordinacin endocrina 3 Cmo se produce el movimiento 4 El funcionamiento de los msculos. 5 Los aparatos de la nutricin: funciones 6 La reproduccin. 7 Qu es la materia? 8 Propiedades generales de la materia 9 En qu se diferencias unos materiales de otros? 10 El tratamiento de las aguas 11 Los plsticos 12 La composicin de la materia 13 Mezclas: propiedades y separacin de componentes 14 Disoluciones.

Cmo quiero aprender este contenido? Nivel de profundizacin y/o ampliacin.


(Propuestas del alumno) Trabajo sobre la coordinacin endocrina: cmo funciona el sistema endocrino, qu glndulas lo forman, dnde se encuentran estas glndulas, sus funciones. Enfermedades del sistema endocrino: trastornos en el funcionamiento de una glndula.

No repetir las aguas, trabajado el ao pasado.

Trabajo experimental: creacin de una disolucin.

Propuesta de nuevos contenidos: (Enriquecimiento Aleatorio) Estados de la materia: paso de un estado al otro. Los materiales que forman la materia: tabla de los elementos. Propuesta de actividades de investigacin: Firma del alumno Alumno

(Corresponde a la pgina 7 del Modelo)

13

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

5. CRITERIOS DE LOS PROFESORES POR REAS EL PACTO ESCOLAR rea de: Ciencias naturales Trimestre: 2

Relacin de los contenidos del trimestre


(A consignar por el profesor)

Estilos de aprendizaje y niveles de profundizacin y/o ampliacin que el Profesor considera adecuados
(A consignar por el profesor) Profundizar en la anatoma y el funcionamiento del sistema endocrino. Bsqueda de informacin a travs de diferentes fuentes bibliogrficas (digitales o no).

1 La coordinacin endocrina. Sntesis de la informacin. Presentacin del trabajo en un formato adecuado (ligado con la lengua castellana). Profundizar en la composicin de la materia, diferenciando los tipos de mezclas. Caracterizar las mezclas. 2 La composicin de la materia: mezclas y disoluciones. Clasificar las mezclas. Profundizar en las disoluciones.

3 4 5 Propuesta de nuevos contenidos: (Enriquecimiento Aleatorio) Profundizar en el concepto de mezcla. Estudio de las disoluciones. Propuesta de actividades de investigacin:

14

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

Parte terica, trabajo conceptual. Parte prctica, ejercicio de clculo de disoluciones y preparacin de una disolucin (todava por concretar el diseo para que sea atractivo y permita extraer conclusiones). Firma del Profesor del rea El Profesor

(Corresponde a la pgina 8 del Modelo) 4. CRITERIOS DEL ALUMNO POR REAS EL PACTO ESCOLAR rea de: Tecnologa Trimestre: 2

Relacin de contenidos del trimestre. (A rellenar por el profesor)


1 Los metales: tipo de metales y propiedades. 2 Herramientas: Tipos y clasificacin por familias. 3 Plsticos: caractersticas y usos 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Cmo quiero aprender este contenido? Nivel de profundizacin y/o ampliacin.


(Propuestas del alumno) Profundizar en estos temas.

Propuesta de nuevos contenidos: (Enriquecimiento Aleatorio)

Propuesta de actividades de investigacin:

Firma del alumno

15

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

Alumno (Corresponde a la pgina 7 del Modelo) 5. CRITERIOS DE LOS PROFESORES POR REAS EL PACTO ESCOLAR rea de: Tecnologa Trimestre: 2

Relacin de los contenidos del trimestre


(A consignar por el profesor) 1 Los metales, tipos de metales y propiedades

Estilos de aprendizaje y niveles de profundizacin y/o ampliacin que el Profesor considera adecuados
(A consignar por el profesor) Profundizar sobre los metales no frreos, a travs de la realizacin de un trabajo pautado: origen, obtencin, propiedades, aplicaciones y aleaciones. Recogida de informacin sobre la evolucin de las herramientas de las siete familias. Funcin, partes y caractersticas, aplicaciones, oficios donde se hacen servir. Elaboracin de un catalogo de las marcas y modelos de las herramientas analizadas. Recogida de informacin sobre 8 productos de plstico de origen cotidiano, incluyendo las posibilidades de reciclaje.

2 Herramientas: tipos y clasificacin por familias

3 Plsticos: caractersticas y usos. 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Propuesta de nuevos contenidos: (Enriquecimiento Aleatorio) Propuesta de actividades de investigacin: Firma del Profesor del rea El Profesor

16

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

17

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

(Corresponde a la pgina 8 del Modelo) 4. CRITERIOS DEL ALUMNO POR REAS EL PACTO ESCOLAR rea de: Sociales Trimestre: 2

Relacin de contenidos del trimestre. (A rellenar por el profesor)


1 La vida en la prehistoria: Los primeros seres humanos La vida en el paleoltico El neoltico La prehistoria en Catalua 2 Las primeras civilizaciones: El inicio de la historia Los primeros imperios Las primeras sociedades urbanas La cultura Mesopotmica 3 Egipto 4 Grecia antigua 5 6 7 8 9

Cmo quiero aprender este contenido? Nivel de profundizacin y/o ampliacin.


(Propuestas del alumno) .

Propuesta de nuevos contenidos: (Enriquecimiento Aleatorio)

Propuesta de actividades de investigacin:

18

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

Firma del alumno Alumno (Corresponde a la pgina 7 del Modelo) 5. CRITERIOS DE LOS PROFESORES POR REAS EL PACTO ESCOLAR rea de: Ciencias Sociales Trimestre: 2

Relacin de los contenidos del trimestre


(A consignar por el profesor) 1 La vida en la prehistoria: Los primeros seres humanos La vida en el paleoltico El neoltico La prehistoria en Catalua 2 Las primeras civilizaciones: El inicio de la historia Los primeros Imperios Las primeras sociedades urbanas La cultura Mesopotmica

Estilos de aprendizaje y niveles de profundizacin y/o ampliacin que el Profesor considera adecuados
(A consignar por el profesor) Exposicin o presentacin en clase sobre el proceso evolutivo del hombre primitivo. Completar los conocimientos sobre la prehistoria de Catalua con lectura de un libro de ciencia ficcin: Viaje al pas Lacets.

Bsqueda sobre la civilizacin India o China . Profundizar sobre la cultura Mesopotmica: cdigo de Hammurabi, poema de Gilgamesh,.....

3 Egipto 4 La Grecia Antigua 5 6

Profundizar y ampliar el conocimiento sobre la mitologa egipcia. Profundizar sobre la arquitectura funeraria Analizar otros sistemas polticos que no sean la democracia (Esparta, tiranas).

Propuesta de nuevos contenidos: (Enriquecimiento Aleatorio) Profundizar y ampliar a partir de los propios del curso. Propuesta de actividades de investigacin: Trabajos de bsqueda breve, con posible exposicin. Comentarios de textos o lecturas de fuentes indirectas sobre el tema.

19

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

Crtica cinematogrfica y/o de televisin. Firma del Profesor del rea El Profesor

(Corresponde a la pgina 8 del Modelo)

20

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

4. CRITERIOS DEL ALUMNO POR REAS EL PACTO ESCOLAR rea de: Cultura religiosa Trimestre: 2

Relacin de contenidos del trimestre. (A rellenar por el profesor)


1 Introduccin a la lectura de la Biblia 2 Partes principales de la Biblia 3 Citacin a textos bblicos 4 Finalidad de la Biblia 5 Los orgenes del pueblo de Dios 6 Monotesmo 7 Relacin entre judasmo, cristianismo e islamismo 8 Abraham, Jacob, Moises 9 10 11 12

Cmo quiero aprender este contenido? Nivel de profundizacin y/o ampliacin.


(Propuestas del alumno)

Profundizar

Bsqueda sobre este tema Relacionarlo con otras culturas monotestas

Trabajo(Sus vidas, etc...)

Propuesta de nuevos contenidos: (Enriquecimiento Aleatorio)

Propuesta de actividades de investigacin:

Firma del alumno Alumno

21

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

(Corresponde a la pgina 7 del Modelo)

5. CRITERIOS DE LOS PROFESORES POR REAS EL PACTO ESCOLAR rea de: Cultura religiosa Trimestre: 2

Relacin de los contenidos del trimestre


(A consignar por el profesor)

Estilos de aprendizaje y niveles de profundizacin y/o ampliacin que el Profesor considera adecuados
(A consignar por el profesor)

1 Introduccin a la lectura de la Biblia 2 Partes principales de la biblia 3 Citacin de textos bblicos 4 Finalidad de la Biblia 5 Los orgenes del pueblo de Dios 6 Monotesmo 7 Relacin entre judasmo, cristianismo e islamismo 8 Abraham, Jacob, Moises 9 10 11 12 Propuesta de nuevos contenidos: (Enriquecimiento Aleatorio) Elaborar una biografa detallada de cada uno de estos personajes Hacer un trabajo comparando las diferentes culturas monotestas creencias, tradiciones, etc...

Propuesta de actividades de investigacin:

Firma del Profesor del rea El Profesor

22

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

23

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

(Corresponde a la pgina 8 del Modelo) 4. CRITERIOS DEL ALUMNO POR REAS EL PACTO ESCOLAR rea de: Educacin Fsica Trimestre: 2

Relacin de contenidos del trimestre. (A rellenar por el profesor)


1 Fundamentos 2 Reglas del juego 3 Practica de deporte en el patio 4 Tctica del juego 5 Conocimientos del vocabulario 6 7 8 9 10 11 12

Cmo quiero aprender este contenido? Nivel de profundizacin y/o ampliacin.


(Propuestas del alumno)

Propuesta de nuevos contenidos: (Enriquecimiento Aleatorio)

Propuesta de actividades de investigacin:

Firma del alumno Alumno

24

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

(Corresponde a la pgina 7 del Modelo) 5. CRITERIOS DE LOS PROFESORES POR REAS EL PACTO ESCOLAR rea de: Educacin fsica Trimestre: 2

Relacin de los contenidos del trimestre


(A consignar por el profesor) 1 Fundamentos 2 Reglas del juego 3 Practica de deporte en el patio 4 Tctica del juego 5 6 7 8 9 10 11 12

Estilos de aprendizaje y niveles de profundizacin y/o ampliacin que el Profesor considera adecuados
(A consignar por el profesor) Lanzamientos, carrera, defensa, ataque. Reglamentos del juego Comenzar por el baln pie. Prevenir situaciones estratgicas del juego.

Propuesta de nuevos contenidos: (Enriquecimiento Aleatorio)

Propuesta de actividades de investigacin:

Firma del Profesor del rea El Profesor

25

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

(Corresponde a la pgina 8 del Modelo)

6. ADAPTACIONES DE LA PROGRAMACIN UNIDAD DE PROGRAMACIN 1.rea o reas implicadas. 2.Relacin de los contenidos con sus enlaces. 3.Objetivos didcticos. 4.Actividades de aprendizaje. 6.Recursos humanos y materiales. 7.Estrategias metodolgicas y de organizacin. 8. Emplazamientos. 9.Distribucin del tiempo.

5.Actividades de evaluacin. 10. Estilos de Aprendizaje ASPECTOS COMUNES Y GENERALES DE LAS DIFERENTES AREAS: Partir de los intereses del alumno en las diferentes reas del aprendizaje. Limitar sus propuestas, para que sean fsicamente realizables. Trabajos de profundizacin sin avanzar temario. Trabajar su creatividad. Trabajar su capacidad de crtica. Trabajar su capacidad de sntesis. Relacionar reas con la actualidad o la cotidianidad. Relacionar reas entre ellas. Estimular la bsqueda de informacin en diferentes formatos. Estimular la presentacin de trabajos en diferentes formatos, y la presentacin en clase. Potenciar que sus actividades de ampliacin sean tiles para la clase. Potenciar que alguna de las actividades de ampliacin le obliguen a relacionarse con los compaeros, PROBLEMAS DETECTADOS (general): En diversos temas, preguntando sobre qu le interesa, responde: hacer un trabajo o profundizar sobre esto. Hay que ayudarlo a concretar y centrar. PROBLEMAS DETECTADOS (naturales) Le cuesta mucho buscar informacin de diversas fuentes. Se centra mucho en la Encarta y en algn atlas que hay en clase. Le cuesta buscar en Internet porque en casa no tiene. Se le ha ofrecido la conexin de la biblioteca de la escuela. Finalmente lo ha hecho en el trabajo de su madre, Me ense la informacin encontrada. Le indiqu que a partir de este momento tendra que empezar en trabajo de resumen, esquemas, dibujos... a partir de esta informacin. Pero no ha vuelto ha ensearme nada ni ha comentarme. Se ha de ir detrs de l. He pensado en concretarle un calendario de entrega para el prximo trabajo.

26

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

(Corresponde a la pgina 9 del Modelo)

MATEMTICAS EN EL AULA: De comn acuerdo con el alumno diferenciamos dos tipos de adaptaciones curriculares: 1.Temporizacin semanal: Adaptacin temporal poco significativa donde el alumno supera los objetivos en un tiempo superior al resto de sus compaeros, pero en las mismas clases (los dems 3 h, l 2 h de Cabri IIuna en el aula 403 y la otra en la 201). Adaptacin significativa, necesita otra clase para superar los objetivos previstos. Proyectos de actividades consensuados entre l y el profesor (Cabri II en el aula 513).

2. Adaptaciones curriculares de algunos objetivos. Distinguimos dos variantes: a) b) La opcionalidad de algunos contenidos. La diversificacin curricular, se adaptan otra serie de actividades.

PASOS A TENER EN CUENTA EN LA ADAPTACIN CURRICULAR DEL ALUMNO: Proceso de identificacin: He hablado con el alumno y he recogido informacin sobre los aspectos relacionados con su competencia curricular; sus capacidades y habilidades; sus temas de inters; su estilo de aprendizaje. Proceso de Evaluacin: He hablado con el alumno sobre la adecuacin de los objetivos y contenidos, la metodologa, los tipos de actividades propuestas en el aula 513, los criterios de evaluacin, la utilizacin del programa Cabri II y la organizacin de trabajo personal. Adaptacin de contenidos: Hemos hablado de qu aspectos se pueden variar o modificar para adaptarlos a sus necesidades, distinguiremos tres apartados: a) Qu ensear: seleccin de los contenidos, dar prioridad a los ms significativos, introduccin de contenidos diferentes a los que trabaja el grupo como por ejemplo: Tema: Las rectas: Realizacin de proyectos de las actividades de ampliacin del libro. Tema: Teorema de Pitgoras, construccin de figuras donde se aplique dicho teorema, construccin de puzzles y figuras, tamgram, etc. Cmo ensear: consiste en ajustar el mtodo de trabajo a sus caractersticas utilizando distintos procedimientos, por ejemplo: utilizar la enseanza tutorada (UNA REUNIN SEMANAL) para proponer distintas actividades, programar actividades amplias que tengan diferentes grados de dificultad y realizacin, programar distintas actividades para trabajar un mismo contenido Qu y cmo evaluar: a) b) Una evaluacin igual .que los dems de la clase. Otra sobre relaciones interpersonales alumno-profesor-grupo y aspectos organizativos de la materia.

b)

c)

27

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

(Corresponde a la pgina 9 del Modelo) 7. DISTRIBUCIN SEMANAL DE LAS ACTIVIDADES

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

28

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

HORARIO

maanas

8. HOJA DE SEGUIMIENTO DE LAS REUNIONES REALIZADAS Fecha: Personas que asisten: Temas tratados y acuerdos alcanzados: RENDIMIENTO: Se lo toma en serio ESFUERZO: Ha puesto gran empeo en las actividades propuestas para tercer trimestre. REALIZACIN DE TRABAJOS: Presenta sus trabajos y los presenta limpios. Realiza diariamente sus trabajos y deberes. COMPORTAMIENTO: Bueno. Su inters por los estudios es bueno creo que est en el camino correcto para un nio de sus capacidades. ATENCIN: Su aprendizaje es bueno y su atencin tambin. Ayuda a otros a trabajar., ESTUDIO: Realiza un plan de estudios correcto. Expresa sus ideas con bastante claridad y precisin. Estoy contento con Pablo por su iniciativa y los proyectos de ampliacin que me ha propuesto. UTILIZACIN DE MATERIALES: Realiza un uso adecuado del material de trabajo. Lo digo porque he encontrado nios de mucha capacidad que eran un desastre. PUNTUALIDAD: Es bastante puntual. N DE ENTREVISTAS QUE HE TENIDO CON L: Desde que empez en nuevo plan 2, pero pienso que tendr una semanal hasta que yo tenga claro las demandas acadmicas y de motivacin del nio. Hora: Lugar:

Firmas de los asistentes:

Datos de la prxima reunin

Fecha: Personas convocadas:

tardes

Hora:

29

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

(Corresponde a la pgina 11 del Modelo)

9. HOJA DE COMPROMISOS Los abajo firmantes, en fecha____________ estn de acuerdo con el contenido del ACI que se refiere en el presente documento y participarn en su desarrollo, seguimiento, evaluacin y revisin, segn sus respectivas atribuciones y responsabilidades. Asimismo, estn de acuerdo a reunirse para el seguimiento y la revisin peridica del desarrollo del ACI en les fechas________________________, y convienen reunirse para la revisin final y la evaluacin del ACI en fecha_______________. Observaciones

Nombre y Apellidos

Funcin

Firmas

30

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

10. LA PARTICIPACIN DE LOS PADRES EL PACTO ESCOLAR Una vez establecido el diseo de la ACI y antes de iniciar su desarrollo el siguiente paso es informar a los padres y solicitar su autorizacin expresa. Esto no tiene que hacerse nicamente para dar cumplimiento al precepto legal. Tambin para conseguir la adecuada interaccin familia-escuela ya que los padres son los principales responsables de toda la actuacin educativa. En relacin especfica a la necesidad de informar a los padres ante la adaptacin de estas actuaciones extraordinarias, la Directora General de Promocin Educativa de la Comunidad de Madrid Seora Mara Antonia Casanova Rodrguez en la ponencia que present en el Congreso Nacional sobre Atencin Educativa a los Alumnos con Altas Capacidades organizado por el Ministerio de Educacin el 9 i 10 de Diciembre de 2002 dijo: <<Las familias tienen que estar informadas y autorizar expresamente la adopcin de las actuaciones citadas, igual que la realizacin de la evaluacin psicopedaggica necesaria.>> Por esto se dedica un espacio para que los padres puedan expresar su criterio sobre el diseo de la ACI. Criterio de los Padres

Firma de los padres en seal de autorizacin ____________________________________________

Fecha _______________

31

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

11. CONOCIMIENTO Llegado a este punto, se har llegar el diseo del ACI a la Direccin del Colegio, al Jefe de Estudios, al Psiclogo del Colegio y a la Inspeccin. EL COLEGIO El/a Director/a del Centro: Comentario

Nombre: El Jefe de Estudios Comentario

Firma:

Fecha:

Nombre: Firma: El/a Psiclogo/a del Colegio: Comentario

Fecha:

I N

Nombre: El/a Inspector/a

Firma:

Fecha:

32

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

Comentario:

ANEXO. COLABORACIN TUTOR-PSICLOGO ESPECIALIZADO PRIMER AO Nombre del Psiclogo Centro Direccin Postal Telfono Horario de llamadas Direccin electrnica

Primer mes Comentarios

Segundo mes Comentarios

Tercer mes Comentarios

Firma tutor/a: Cuarto mes Comentarios

Firma tutor/a: Quinto mes Comentarios

Firma tutor/a: Sexto mes Comentarios

Firma tutor/a: Sptimo mes

Firma tutor/a: Octavo mes

Firma tutor/a: Noveno mes

33

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Firma tutor/a:

Firma tutor/a:

Firma tutor/a:

ANEXO. COLABORACIN TUTOR-PSICLOGO ESPECIALIZADO SEGUNDO AO Nombre del Psiclogo Centro Direccin Postal Telfono Horario de llamadas Direccin electrnica

Primer trimestre: Comentarios

Fecha de llamada:

Firma del tutor/a: Segundo trimestre Comentarios Fecha de llamada:

Firma del tutor/a: Tercer trimestre

Fecha de llamada:

34

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

Comentarios

Firma del tutor/a:

ANEXO. COLABORACIN TUTOR-PSICLOGO ESPECIALIZADO AOS SUCESIVOS Nombre del Psiclogo Centro Direccin Postal Telfono Horario de llamadas Direccin electrnica

Ao: Comentarios

Fecha :

Firma tutor/a: Ao: Comentarios Fecha :

35

INSTITUT CATAL DE SUPERDOTACI


www.xarxabcn.net/instisuper instisuper@hotmail.com telf: 934171577

Firma tutor/a:

36

Vous aimerez peut-être aussi