Vous êtes sur la page 1sur 26

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar?

MEN

Buscar

LA NICA TIENDA ESPECIALIZADA EN BALONMANO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

11.06.13
by Kike kikecoach Fdez

QU GANA TU HIJO CUANDO LO CASTIGAS SINENTRENAR?

Ayer, en la tpica reunin de padres de jugadores (en mi caso infantiles), se toc el tema de los estudios y de que se les controlaran las notas para jugar o no el partido del fin de semana. La mayora de padres asintieron aprobando la medida, pero yo me negu en rotundo. Vern, tengo un hijo que suspende, comotodo el mundo, las asignaturas que no le gustan Seguir
http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar?

o le dan ms pereza, o para las que no tiene ningn talento. La responsabilidad de ello es ma y slo ma. Est bien que les inculquen el deporte desde el estudio, pero despus de Follow leer un artculo de una compaera de certificacin, la psicloga Yolanda Cuevas Recibe cada nueva (le ped permiso para publicarlo porque creo que simplemente es genial), intentar que publicacin en tu buzn hagamos una pequea reflexin. Todo el mundo tiene derecho a pensar sobre el tema lo de correo electrnico. que considere oportuno y mejor para sus hijos:

CASTIGADO! ESTA APRENDERS.

SEMANA

NI

ENTRENAS,

NI

HAY

nete a otros 2.266 seguidores

PARTIDO, AS

Introduce tu direccin de correo electrnico

Sign lista me up de Todos conocemos esta frase pero, sirve de algo? Sabemos la gran beneficios fsicos que tiene el deporte:

Ofrecido por WordPress.com

- fortalece los msculos y huesos. - previene la obesidad. - previene el riesgo de enfermedades tales como la diabetes. - puede corregir posibles defectos fsicos. - ayuda a coordinar movimientos. - estimula la higiene y la salud. - duermen mejor Pero, y cmo herramienta educativa y psicolgica?El cerebro de un nio/a deportista es ms activo, la atencin y la concentracin toman protagonismo , escuchan, asimilan, actan segn directrices de sus entrenadores y a la vez se centran en movimientos sin perder de vista a sus compaeros. Es su da a da en el entrenamiento. Su prctica fomenta el ser perseverante, tolerar el error propio y el de los compaeros y aprender de ellos como parte del proceso de aprendizaje. Los nios se sienten de este modo protagonistasactivos de su aprendizaje repercutiendo de una manera valiossima en su autoconfianza , autoconcepto y autoestima, compaeros de viaje a lo largo de todas sus vidas. Cada da que privas a tu hijo/a de la prctica deportiva impides su desarrollo fsico, mental y de su larga lista de beneficios. Desde pequeos la clave es establecer los lmites con firmeza y alternativas educativas ingeniosas para que el castigo sea la excepcin y no la regla. En muchos casos, el castigo extingue la conducta de manera puntual, pero la raz del problema no se soluciona y muchos nios/as siguen hacindola

http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar?

cuando pueden o cuando creen que no les ven. El castigo de moda: Te dejo sin Est demostrando que no es efectivo y de all conocidas expresiones: le da igual que le deje sin Porque para que sea castigo educativo tiene que suponerle un esfuerzo, algo que le ayuda a autocontrolarse. Si le castigas sin ir a entrenar no slo no hace el esfuerzo que tena que hacer para desplazarse, sino que adems deja de hacer lo que estaba haciendo, no cumple con el compromiso que tiene con sus compaeros etc Es decir, ests fomentando la no responsabilidad. Reflexin: pautas claras y dialogo en el momento adecuado para transmitir las normas es la clave para un nuevo comienzo. Aprenden a socializarse con nuevos compaeros, a ganar y compartir triunfos, a perder y saber tolerar la frustracin, a experimentar emociones, a controlar la impulsividad en unos casos y vencer la timidez en otros, a reducir la ansiedad; a respetar las normas, al entrenador, a los jugadores rivales y a los rbitros. Aprenden a aumentar su confianza (porque de cada uno depende el resto del equipo), se crean lazos de ayuda entre ellos, se fomenta la colaboracin, se promueve una mejor gestin del tiempo al tener que estudiar o hacer deberes, les ensea a fijar metas, les desarrolla habilidades como el pensamiento estratgico, la capacidad de liderar, se les desarrolla pertenencia a un grupo con intereses y objetivos comunes, se les ensea a ser responsables y a cumplir con lo que uno se compromete y se comienza a desarrollar el hbito deportivo. Entonces, desde mi punto de vista como padre, como entrenador y como coach deportivo, qu ganas castigando a tu hijo sin entrenar o jugar?tendr ms tiempo para estudiar? Posiblemente s, pero usar ese tiempo para ello? Los expertos dicen que hay un lmite, que cada 45 minutos se debe dar un descanso, entrenando a media tarde en lo que les gusta y les motiva? Si tu hijo est muy comprometido con el grupo, con su deporte, con darlo todo entrenando

http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar?

Qu mensaje le estamos dando si le quitamos, por ejemplo, elpartido? se ha esforzado? ha cumplido con su compromiso?crees que debera obtener su premio y apoyarlo el sbado en la competicin? El da es sobradamente largo para que d tiempo a todo, slo hace falta un plan de accin para que organicen su tiempo, para que aprendan a hacerlo. Dejemos que desarrollen su talento, que experimenten para encontrarlo. No digo que vivan del deporte y menos del nuestro, aunque quin sabe s algunos se ganarn la vida con esto el da de maanaya sea jugando, entrenando, arbitrando etc. Lo ques creo es que esta forma de aprendizaje les puede aportar otras muchas cosas en su vida. Nuestra educacin est hecha para sacar personas en serie con un pensamiento y habilidades comunes. Empecemos a dejar volar el talento de las personas para que luchen por sus sueos. Os preguntis que notas sacaban Rafa Nadal, Miguel Indurin, Michael Phelps, etc? Y si sus padres hubieran coartado su talento por un par de suspensos de mates? Lo que la sociedad se hubiera perdido Pensar que cuando castigis a vuestro hijo, castigis a todo el grupo: al entrenador y a los padres que no lo hacen. Porque todos somos una gran familia con la que nos comprometemos al inicio de la temporada y si un miembro de ella falla, todos lo sufrimos.

http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar?

@kikecoach

@yolandacuay PuntoFuerte (www.puntofuerte.es)

Share this: Google+

Twitter 963

Facebook 10K+

Google

Kike kikecoach Fdez

Seguir

23

Me gusta:

Related De qu nos sirve ser negativos? In "Colaboraciones" Jornada 4, Primera Nacional. Aqu no se para In "Previas" Hola! Nuestro nombre es PuntoFuerte Balonmano... In "Presentacin"

Esta entrada fue publicada en Colaboraciones y etiquetada aprendizaje, atencin, ayuda, castigo, compaerismo, concentracin, deporte, enseanza, entrenadores, entrenamiento, motivacin, padres, partido, psicloga, psicologa, respeto, Solidaridad, suspenso, tienda de balonmano, tolerancia, Yolanda Cuevas Ayneto. Guarda el enlace permanente.

SALMING, DEL FLOORBALL ALHANDBALL

PUNTOFUERTE COLABORA CON EL

http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar?

PROYECTONND

62 COMENTARIOS EN QU GANA TU HIJO CUANDO LO CASTIGAS SINENTRENAR?


Kike gran reflexin esperando que muchos padres la compartan y tomen la prctica deportiva como algo esencial y una parte importante para el desarrollo de los hijos. El reto es buscar otras vas para fomentar su desarrollo acadmico e implicar al nio y no hacerlo por la amenaza. Muchos padres ven que al castigar hacen sus tareas, deberes pero a medio largo plazo no funciona Y por ello sus frases de: An quitndole del ftbol que es su pasin y lo que ms le duele lo hemos conseguido! Sin olvidar la parte de educacin en Inteligencia emocional. Te enviar un artculo reciente que avala el artculo que quizs sea de inters. Un abrazo compaero. Responder

Yolanda Cuevas
6 noviembre, 2013 8:11 pm

Juan Ramon Monola Estudillo


15 noviembre, 2013 3:24 pm

EXCELENTE ARTICULO PSICOLOGA, ALGUNA MANERA PARA SEGUIRLA EN ALGUNOS TRABAJOS POSTERIORES Y TAMBIEN SE ME FACILITA NOMBRE DEL LIBRO Y EDITORIAL, ESPERO TENER RESPUESTA PRONTO, SALUDOS Responder

Juan Carlos Sousa


7 noviembre, 2013 2:37 pm

que buen estudio es la propia realidad. lo he palpado a travs de mis aos conociendo nios( hoy padres,) gracias, me permites publicarlo para los padres de mi divisin.. gracias. Responder

Por supuesto que lo puedes compartir, siempre y cuando no lo firmes como propio, gracias por tu feedback kikefdez
7 noviembre, 2013 3:23 pm

Responder

Agradezco el artculo y tu complemento. Al igual que otras personas, quisiera

http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar?

EASD
19 noviembre, 2013 7:12 pm

compartirlo con la comunidad de padres de nuestro colegio en Mxico. Slo tengo tu nombre Kikefdez, me puedes dar informacin tuya para darte crdito a ti y a Yolanda por tan interesante informacin. Saludos!

kikefdez
19 noviembre, 2013 7:27 pm

Gracias adriana por el interes y por tus comentarios.en mi twitter @kikecoach o en mi web http://www.trascendercoachingdeportivo.es puedes encontrar lo que quieras, @YolandaCuAy es el de yolanda. Muchas gracias y por favor mandame el enlace para poder disfrutar vuestra web. Saludos desde es Espaa.

Gracias Juan por tu inters aqu estamos para sumar! Responder

ycapsicologa
12 noviembre, 2013 3:10 pm

Maribel Ruiz
8 noviembre, 2013 2:01 pm

Extraordinaria y completa reflexin. Y todava se agrava la cuestin cuando a un nio o nia se le deja sin su entrenamiento o su partido porque los padres tienen un compromiso, viaje, etc. Hacen un flaco favor a la educacin de los hijos en responsabilidad, integracin en el grupo y confianza del grupo y del entrenador, etc. Otros casos son an ms duros, cuando el castigo consiste en no dejarles entrenar, pero s salir por la noche Es necesario que comprendamos la importancia del deporte, por supuesto del balonmano, y los valores fsicos , intelectuales y ticos que aportan a los nios. Responder

Uff,Esos otros casos ya son muy fuertes y por desgracia muy comunes, gracias por tu comentario!

http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar? kikefdez


8 noviembre, 2013 2:04 pm

Responder

ramon
16 noviembre, 2013 8:47 am

S, es mejor que se decida el devenir familiar en funcin del nio, un nico individuo, que en funcin de la colectividad familiar. Espero que su hermano no se quede sin, por ejemplo, tomar sus clases de msica porque el otro tiene que entrenar o partido. Supongo que cada familia tiene sus particularidades y no debemos imponer el criterio de nadie sea este mejor o peor que otros. Responder

Ivn Garca
9 noviembre, 2013 10:38 am

Buenos das Kike. Dirijo un pequeo club deportivo de Artes Marciales, pero estos problemas son afines y a veces frustrantes. Muchas veces lo he hablado con los padres pero Me gustara contar con tu permiso para compartir este artculo en nuestro blog http://budotoledo.blogspot.com.es/ siempre mencionando vuestra pgina y enlazando, con el nombre del autor y en caso de que quieras, otros colaboradores han aadido fotografa y un brevsimo currculum. Gracias por tu atencin. Responder

kikefdez
9 noviembre, 2013 12:37 pm

Muchas gracias por tu comentario, sin puedes compartirlo pero por4 favor al completo para que se vea claro los autores, saludos cordiales Responder

Ivn Garca
9 noviembre, 2013 3:05 pm

Gracias por la respuesta tan rpida. Se compartir tal y como se encuentra publicado aqu, manteniendo todos los autores, logos y con enlace a vuestra pgina. Un saludo a vosotros y a todos vuestros deportistas.

http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar? Reblogue esto en educaresporty comentado: Els pares haurien de tenir en compte que hi guanyen i que hi perden amb el cstig sense esport! Responder

albertfiguls
11 noviembre, 2013 3:10 pm

luis
12 noviembre, 2013 12:26 pm

Buen Da , es de gran ayuda para los padres y directivos de mi lugar de trabajo, ya que me encuentro habitualmente con esos castigos hacia el deporte colectivo, en mi caso particular voleibol, y por ende es muy injusto para los entrenadores las medidas adoptadas por la mayora de los padres , apoyados por los directivos, sin ser reflexionadas o debatidas por otros profesionales.Un saludo cordial desde Argentina, provincia de La Pampa y en la localidad de Trenel es mi lugar de trabajo.Prof. Luis Maria Balladori Responder

Muchas gracias por tu comentario, es un tema por el que sufrimos todos es verdad. kikefdez
12 noviembre, 2013 12:43 pm

Responder

tania
12 noviembre, 2013 6:56 pm

Como madre de tu hijo,muchas veces mi deseo de quitarle el deporte por suspensos y malas notas a estado muy vigente,alguna ves lo he conseguido,pero gracias a tu enseanza y a tu paciencia me has hecho entender que no es lo mejor para el nio,hoy cuentas con mi apoyo incondicional al respecto y entre los dos estamos inculcandole valores entre ellos disciplina y compromiso,ademas de ser responsable y que cumpla con cada una de sus tareas,,,Gracias nuevamente y como siempre a la espera de seguir aprendiendo a tu lado. Responder

Pingback: Qu gana tu hijo/a castigndolo sin entrenar? | Club Baloncesto Maristas Sevilla

Miguel Angel
13 noviembre, 2013 1:52 pm

Si el nio ama ese deporte y quiere practicarlo con sus amigos y pasarlo bien entonces de seguro que si lo amenazas con no entrenar o no jugar estudiar para seguir jugando. Aqu se habla de que no es bueno para el nio y no favorece nada el prohibirle entrenar perono pasa nada por prohibirle ir dos semanas o

http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar? una CASTIGADO! ESTA SEMANA NI ENTRENAS, NI HAY PARTIDO, AS APRENDERS.enserio que por que no vaya una semana es tan grave???? ?. El nio tiene que aprender que primero son los estudios y que si quiere disfrutar de sus actividades extraescolares primero tiene que estudiar ya que ah radica la verdadera responsabilidad y la disciplina Responder

kikefdez
13 noviembre, 2013 2:01 pm

Gracias por tu comentario. Hay que reflexionar ! El deporte es una actividad extraescolar? O forma parte de la educacin? Faltando a un compromiso se le ensea responsabilidad y disciplina? Hablamos de que no entrene, pero antes se le quitan todas las dems distracciones? Va a estudiar el tiempo que no va al deporte?, muchas gracias por leerlo y comentarlo, como digo cada uno tenemos nuestro librillo como padres y estamos en nuestro derecho de actuar como queramos. Responder

Miquel
13 noviembre, 2013 5:57 pm

Como entrenador, me parece que no hay que castigar a los nios por las notas, pero tu frase final de Os preguntis que notas sacaban Rafa Nadal, Miguel Indurin, Michael Phelps, etc? Y si sus padres hubieran coartado su talento por un par de suspensos de mates? me parece un error ABSOLUTO. Muy bonito porque ellos han llegado, pero cuantos padres se creen tener al futuro Messi, al futuro Pau Gasol, al futuro Phelps y luego el chaval no llega A NADA? Lo primero son los estudios, y se tiene que imponer la disciplina de primero los estudios, que son lo que te dar trabajo en el 99% de los casos, y luego el deporte, que solo ayudar a un 1%. No puede ser que esperemos que nuestro hijo sea el futuro Rafael Nadal, Pau Gasol o Indurain, porque hay una posibilidad entre 1.000 de que tu hijo llegue a algo, y hay 999 entre 1.000 de que no se pueda dedicar al deporte y que vaya a necesitar sus estudios (que los va a necesitar igual). Responder

kikefdez
13 noviembre, 2013 6:29 pm

En primer lugar darte las gracias por participar, estoy totalmente de acuerdo contigo en que el ejemplo puede no ser el ms idneo, pero estamos hablando de deporte en general no de futbol, en el resto de deportes los padres no pensamos en eso, ya que por lo general casi ningn deporte aun siendo medallista olmpico te asegura el vivir de l, las prioridades de lo que es primero o segundo las

http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar? marca el padre o tutor, en eso no soy yo nadie para imponer nada, no estamos diciendo que no se estudie, por supuesto que hay que estudiar faltara mas, hay tiempo de sobra para todo, esa es la cuestin, hay muchas distraccione ( moviles,ordenadores, consolas, salir con los amigos de fiesta etc.. depende de cada edad claro ), y en lo que no estoy de acuerdo, es que los estudios le den el 99% de posibilidades de darle un trabajo, lo que s s, que si no sabes trabajar en equipo, empatizar, aceptar tu rol en cada situacin, competir, comprometerte con los dems por el solo hecho de que has dado tu palabra, sacrificarte por el bien comn etc no vas a trabajar en el futuro, la empresa est cambiando y quiere gente con estas capacidades y un grado ptimo de inteligencia emocional, que sepa desarrollarse, perder y aprender de los errores siendo autocritico y analizando que es lo que hay que mejorar, y eso no te lo da los ttulos ni la educacin actual, si te lo da, los valores y el deporte, repito no hay que dejar de lado ninguna de las dos cosas porque van de la mano en la formacin de una persona, cada uno tiene su verdad y nosotros desde nuestra posicin trasmitimos la nuestra por aportar a la sociedad y por creer que contibuye al bien comn, lo bonito en la vida es que no pensemos todos igual, muchas gracias por aportar tu punto de vista. Responder

Totalmente de acuerdo. Responder

ray
16 noviembre, 2013 8:48 am

Tomas
14 noviembre, 2013 9:25 am

Un gran articulo pero como alguna persona ha escrito tengo que poner un pero, a la frase o parte del texto que habla de las notas que tenian los nombres que salen en el articulo no todo el mundo llega. Estoy deacuerdo que el compromiso adquirido con el equipo es un punto importante que ensea al nio a ser responsable, es la manera que los padres les ensean a sus hijos a ser coherentes con el compromiso y bien es cierto que ese compromiso se extiende a la familia, padres, hermanos, abuelos. Sobre el castigo no creo que el quitarle dos dias de entreno y el partido consiga mejorar las notas, el problema es la motivacion en el estudio, como, para y que se ensea. En el caso de que se deba castigar yo lo explicaria desde el punto de responsabilizar al nio o joven de sus obligaciones, en la mayoria de casos el castigo tambien se extiende al resto de la familia y hoy en dia el espiritu de sacrificio o del esfuerzo no son valores que se ensalcen, todo se quiere

http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar? conseguir de manera facil y rapida. Y ese esfuerzo o sacrifcio estamos dispuestos como padres a estar un fin de semana sin salir, sin hacer aquello que nos gusta para que nuestro hijo estudie o realice sus obligaciones? Responder

Miguel
14 noviembre, 2013 10:19 am

Yo no estoy completamente de acuerdo. Hay diversidad de situaciones y puede que, a veces, sea una buena solucin. Por castigar a un chico uno o dos das sin entrenar no se pierden los beneficios del deporte, otra cosa es el egosmo de un entrenador resultadista ( y no un formador), o de un grupo de padres exageradamente competitivos (que deberan dedicarse a disfrutar de sus hijos y a dejar hacer). Por otra parte, no estoy completamente de acuerdo con algunas tendencias de psicologa moderna; el castigo justo y a tiempo, es una herramienta eficaz para la educacin de los nios. Y no se porqu, no se puede aplicar un castigo al deporte, como se aplica a no bajar al parque, o a no ir al cine, etc. Creo que al deporte se le da demasiada importancia, que la tiene para la salud, pero la importancia que se le da es, ante todo, competitiva. Responder

Totalmente de acuerdo. Responder

ray
16 noviembre, 2013 8:49 am

Alex
14 noviembre, 2013 10:37 am

Buenos das, quera decir que no comparto del todo lo que he leido en el artculo. Mi hijo de corta edad, olvidaba sus libros y estuches en el colegio y me deca que traa deberes y que no tena nada que estudiar. Siendo todo esto mentira. Le haba quitado todas las dems distracciones, tales como, oredenador, consola y los juegos de los mviles, sin obtener resultado alguno. Desde que lo castigu a no ir a un partido del sbado, no se le han olvidado nunca ms. De hecho ahora se trae los libros para los exmenes que tiene esa semana. Esa es mi humilde opinin Responder

Jos Marcelo
14 noviembre, 2013 4:11 pm

Sinceramente me pone muy contento que existan stos debates, significa que todava hay muchos padres por aprender la difcil tarea de ser PADRES. Creo que todos tiene cierta razn en sus comentarios, desde la profesional que escribi la nota (por haber investigado y evaluado), como las de los padres que son los que toman la decisin final, creo que hay un detalle que no es menor, y es tener en cuenta que cada nio, cada familia, es mundo distinto, por lo cul siempre nos vamos a encontrar situaciones similares y

http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar? resueltas de diferentes formas. Conozco casos de excelentes estudiantes, que a su vez practican deportes federados con muy buenos desempeos, como as tambin padres que no les importa que sus hijos estudien con tal que practiquen algn deporte que los pueda salvar econmicamente. No quiero extenderme demasiado (aunque es un tema para escribir horas), solamente dejo una reflexin, ya tengo 52 aos, y vengo de una generacin en la cual la palabra SI no exista, es ms generalmente ni perdamos permiso, por que ya conocamos la respuesta, hoy como padre veo que la situacin a cambiado hacia el otro extremo, hoy parece que la palabra NO es la que no existe, ya que si les decimos NO, corremos el riesgo de la depresin o de que termine haciendo algo que no deseamos, hoy los adolescentes estn estimulados por distintos medios (tv, celulares, facebook, juegos por consola, por internet, etc., etc.), lo cual hace ms difcil nuestra tarea, de todas formas estoy convencido que los extremos son malos, por lo tanto es muy sano decir ambas palabras SI-NO cuando corresponda, y para terminar tampoco tengo dudas de que el deporte es tan importante como el estudio, siempre que uno tenga bien en claro los beneficios que cada actividad les aporta a sus hijos. Un fuerte abrazo a todos. Responder

Voy a dar mi opinion como Hija que he sido y deportista de alto rendimiento. Constanza Busso Gomez
14 noviembre, 2013 4:34 pm

A lo largo de toda mi infancia, he hecho deporte, y casi puedo asegurar que 1 o 2 veces al mes sufria el castigo de no poder ir a entrenar, porque estaba castigada. y debo de admitir que si no hubiera sido por eso, no me lo hubiera tomado enserio, al contrario de lo que dice este informe, cuando era castigada y privada de mi entrenamiento, la semana siguiente, era mas responsable con mi estudio y con mis contestaciones a mis padres. he sido muy revoltosa de chica y necesitaba limites, y al contrario de lo que dice el articulo, a mi SI me servia que me impusieran la imposibilidad de entrenar. A la semana siguiente MI ENTRENADOR hablaba conmigo sobre mi castigo, de que habia pasado y de lo que significaba que yo faltara a entrenar y jugar. lo mismo mis compaeros de equipo. creo que no todo es extremo como pretenden ahora mismo los psicologos, ya que si seguimos pensando que todo castigo al nio es malo pues asi va la sociedad.. un castigo y una buena puesta de limites en buen momento ayudan al crecimiento. Constanza, JUGADORA DE LA SELECCION ARGENTINA 1997/2007/ESPAA 2009/2011 DE SOFTBALL

http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar? Responder

jorge
18 noviembre, 2013 2:35 am

A veces el castigo conviene y nos ensea a autoevaluarnos y corregir nuestros errores. Luego maduramos para no cometer esos errores y actuar con madurez. Prof.Jorge Vlez Pacheco Track Coach Youth IAAF Level 2.ic. # 30159 Personal Trainer IFA,IFPA Yauco,Puerto Rico Responder

kikefdez
19 noviembre, 2013 8:11 pm

Gracias Jorge comparto contigo tu comentario, aunque pienso que hay que saber cuando y como, para no lanzar mensajes errneos a los nios..saludos a Puerto Rico hace dos aos tuve la suerte y el placer de conocerlo y disfrutar de su gran tierra.

Pingback: QU GANA TU HIJO CUANDO LO CASTIGAS SIN ENTRENAR? | CBS Rivas

Pingback: QU GANA TU HIJO CUANDO LO CASTIGAS SIN ENTRENAR? | CBS Rivas

Omar Albornoz
15 noviembre, 2013 2:10 pm

Excelente nota, ojala muchos padres la tengan en cuenta, personalmente alguna vez pens en hacerle eso a mi hijo, pero nunca llegue a hacerlo porque pens que nunca me lo perdonara. Ama el basquet y sacandole eso seria como dijo Maradona, cortarle las piernas. Negociamos otras cosas y salio todo adelante. Ademas hubieras sido un castigo para mi, ya que verlo entrenar y jugar en lo mas hermosos que tengo. Y es cierto, castigas al resto del equipo, no por que sea o no el irreemplazable, sino porque es un equipo y donde falta un integrante se nota mucho. Responder

http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar? Las reflexiones personales sobre el hecho de castigar o no, sobre si poner lmites o no, sobre si una materia s importante o no, etc depender exclusivamente de cada caso. No podemos afirmar ni desmentir que el hecho de castigar sea de por si contraproducente. Es ms, pienso que el castigo o el marcar un lmite puede formar parte de la misma educacin. Pienso que debemos ser realistas y tocar de pies en el suelo, el deporte como cualquier otra disciplina puede fomentar valores como la responsabilidad, la creatividad, etc pero llevado a cabo de forma correcta, valorando el esfuerzo, valorando la superacin, etc Les recomiendo que vayan a un partido de futbol de cualquier club de cualquier pueblo i de edades tempranas de formacin y oiran a los propios padres de los nios utilizar lenguaje inapropiado, insultar a los arbritos o entrenadores y cosas peores porque el fin justifica los medios. No importa como haya que ganar, siempre se debe ganar y esto es en si mismo un castigo. Responder

Jordi
15 noviembre, 2013 3:34 pm

BETO
15 noviembre, 2013 4:52 pm

ESTA MUY BUENO EL ARTICULO, TAL VEZ ESTARIA BUENO DENTRO DE LO POSIBLE QUE LOS CLUBES TUVIERAN UN APOYO ESCOLAR, ALGO QUE LO HAGA IR AL CHICO AL CLUB A LA PRACTICA Y A ESTUDIAR. SE QUE NO ES LA FUNCION DEL CLUB, PERO ESTIMULARIA A LOS CHICOS CREO Responder

Toda mi vida como entrenador luche contra este castigo. Gracias ahora tengo mejor argumento. Andres
15 noviembre, 2013 9:53 pm

Responder

GRECIA
15 noviembre, 2013 11:54 pm

ES MUY CIERTO EL DEPORTE HACE QUE CADA DA SEAN JVENES CON MUCHAS CAPACIDADES Y ANTE TODO LA DISCIPLINA QUE VAN ADQUIRIENDO NIOS FELICES ADULTOS FELICES Responder

ANDREA ARMAND
16 noviembre, 2013 4:44 am

YO LES SACO LA PLAY , LA COMPU, LOS DIBUJITOS . PORQUE ESO SI LES HACE MAL, PERO NUNCA SUS PRACTICAS. LOS ABRE , ES INCREIBLE . LA RESPONSABILIDAD QUE TOMAN , TENGAN LA EDAD QUE TENGAN. EL DEPORTE ES MARAVILLOSOOO. ACOMPAEMOSLOS!!!! ESO ES LO QUE ELLOS NESECITAN. A NOSOTROS SUS PAPAS. Responder

En mi modesta opinin hay otra visin que porta an ms a esta discusin, dando la razn a todos, es que el poder de

http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar?

Annimo
16 noviembre, 2013 5:19 pm

socializacin del deporte en grupo, puede aportar algo esencial, que marca un antes y un despus en la madurez de un nio, es la EMPATA: es un sentimiento de participacin afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra, es decir, preocuparse por el BIENESTAR DE LOS OTROS, y eso aplicado al deporte en grupo, no es slo el aportar al equipo cuando est con l, entrenando y jugando un partido, sino LO MS IMPORTANTE cuando est SOLO, haciendo sus deberes, o cumpliendo sus tareas, para luego poder estar con el equipo, y que el nio entienda que la EMPATA no es slo en la direccin del equipo, sino de sus hermanos y padres, que hacen un esfuerzo para que l pueda disfrutar de su deporte, as nos olvidamos de la fuerza del CASTIGO, que es efmera, y pasamos a la EMPATA, querer el bien para los dems y agradecer sus esfuerzos. Responder

kikefdez
19 noviembre, 2013 8:12 pm

Este mundo ser cada vez mejor si tenemos empata, comparto tu aportacin muchas gracias.

me gustara saber que estudio ha demostrado que castigar sin hacer algo no es efectivo, muchas gracias carlos
16 noviembre, 2013 6:56 pm

Responder

manelpardo
17 noviembre, 2013 7:44 am

Creo que en el caso de los nios que tienen problemas en los estudios la solucin pasa por la implicacin del entrenador que sucede si en vez de ser los padres los que le ponen un castigo es el entrenador el que exige de sus jugadores aprobados? entiendo que muchos de los entrenadores solo buscan que el equipo gane pero creo que tienen una responsabilidad, si fuerzan a los nios a aprobar (ojo no a sacar notazas) los nios, por la cuenta que les tiene, harn el esfuerzo. Como en todo la educacin de los nios depende en buena medida de la coordinacin de todos los que los rodean, ya sean profesores, entrenadores, amigos o hermanos. Responder

http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar?

Pingback: Castigado! Esta semana no entrenas Club de judo Asalia Beya

Excelente reportaje. Responder

maureen
18 noviembre, 2013 2:25 pm

Muchas gracias maureen! Responder

kikefdez
19 noviembre, 2013 8:09 pm

Mariona
18 noviembre, 2013 5:16 pm

Me parece muy bueno el artculo, pero me faltan alternativas: cuando tienes un hijo que lo nico que le motiva es el entreno y la competicin, con qu lo castigo si me trae a casa 5 suspensos? No encuentro nada ms que lo haga vibrar, de todo lo dems, simplemente, pasa. Responder

kikefdez
18 noviembre, 2013 8:43 pm

Gran pregunta mariona! Desde mi humilde opinin, creo que hay el problema radica en la educacin, no se le habra sabido motivar, hay pueden ser muchas cosas y no tengo herramientas para darte una solucin, posiblemente desde el coaching educacional se le podria acompaar en ese proceso de cambio que necesitara, algo le debe gustar o atraer ( la mecanica, la fontaneria,la carpintera etc..), tiene que ser todo el mundo universitario?, siempre hay un camino que sera el suyo, lo que si pienso es que si el deporte le motiva deberia seguir porque puede ayudarle a aprender otras muchas cosas y no atraerlo a otras mas negativas.. Responder

JESS
19 noviembre, 2013 12:29 pm

Buenos das!!! He ledo el artculo, y como pedagogo, maestro de primaria y entrenador de equipos de base, debo decir que estoy de acuerdo con l a medias. Creo que no debemos generalizar en este tipo de castigos, porque cada nio es un mundo, cada nio reacciona de manera diferente, y si tendemos a una educacin personalizada, son los padres los que conocen bien a sus hijos, y los que, en base a ello, saben que es aquello que ms le

http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar? duele. Y, por supuesto, porque el nio falte a UN partido o a UN entrenamiento, NO SE LE CORTA su desarrollo fsico. Lo que si hay que hacer, el enfrentarlo al grupo y al entrenador y que sea l quien explique las razones por las que no ha ido y pida disculpas por su ausencia en el caso de que se le prive de la actividad. Si los padres conocen bien a sus hijos, y estn preocupados en su buena educacin, saben perfectamente con qu deben castigar a sus hijos. Un castigo que para un nio es un mundo, para otro puede no supornerle nada, y viceversa. Para muchas cosas, hay que tener en cuenta que todos los nios son iguales, pero para otras hay que tener en cuenta que todos, son diferentes Muchsimas gracias, Un saludo. Responder

Me gusta tu aportacin de enfrentarlo al grupo la comparto y la he aplicado alguna vez, gracias por tu aportacin. kikefdez
19 noviembre, 2013 8:08 pm

Responder

PaulaFisio
19 noviembre, 2013 1:42 pm

Totalmente de acuerdo, los valores que les aporta el deporte de equipo a los chavales ya los quisieran tener el resto!!! Hay mil maneras de aplicar un castigo y no privarles de algo que para ellos es sansimo tanto a nivel fsico como psquico! Responder

Excelente el artculo, me encanto y espero que mucha gente lo lea, asi puedan darse cuenta lo que es bueno para nuestros hijos. patricia defant de almaraz
19 noviembre, 2013 6:37 pm

Responder

Muchas gracias por tu comentario Responder

kikefdez
19 noviembre, 2013 8:07 pm

http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar?

Salvador Aguilar Gmez


19 noviembre, 2013 8:08 pm

Es perfectamente compatible una cosa con la otra, lo nico que hay es que dialogar, y hacerles ver a los peques y no tan peques que es hay que alternar lo ldico y lo docente y que tanto uno como otro enriquecen su formacin sin dar connotaciones correctivas solo a lo docente y con mucha mano izquierda.No queramos que los nios razonen como los adultos Responder

Villafranca C.F. (@Villafrancacf)


20 noviembre, 2013 10:06 am

El equipo de comunicacin de Villafranca C.F. ha recibido un comentario sobre la autora de uno de nuestros post. En la entrada actualizada hemos aadido que Kike Fernndez es el autor de dicho artculo. Muchas gracias Responder

M7chaw gracias y saludos Responder

kikefdez
20 noviembre, 2013 10:23 am

Reblogue esto en Escuela de Ftbol Ciudad de Yecla. Responder

hugoserrano
20 noviembre, 2013 11:09 am

Excelente articulo, tengo un hijo de 13 aos que entrena futbol y estoy totalmente deacuerdo con el punto de vista que trae este articulo. olga yanneth
20 noviembre, 2013 11:24 am

Responder

muchas gracias Olga por tu comentario!! Responder

kikefdez
20 noviembre, 2013 11:26 am

Pingback: Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar? | Escuela de Ftbol Sala de guilas

http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar? Gracias por compartir, http://www.trascendercoachingdeportivo.es les envia saludos y estara en el da del emprendedor el dia 28 en aguilas. Responder

kikefdez
20 noviembre, 2013 4:44 pm

CASTIGADO! ESTA SEMANA NI ENTRENAS, NI HAY PARTIDO, AS APRENDERS. laura


20 noviembre, 2013 7:27 pm

Bueno, estoy de acuerdo que una buena educacin acompaada siempre de qualquier tipo de juego deportivo ser siempre la mejor manera para un buen desarollo de qualquier nio o nia, pero porque no potenciamos esas dificultades en el aprendizaje antes de decir que no tiene talento en algunas materias? Ya es infantil, cosa que podriamos empezar a mejorar esas carencias en el aprendizaje. (todos tenemos diferentes int. Mltiples, tan solo hay que saber potenciar aquellas que no estan tan estimuladas). Responder

DEJA UN COMENTARIO

CONECTARSE


PUNTOFUERTE TIENDA ONLINE

http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar?

ME GUSTA
PuntoFuerte BALONMANO
Me gusta A 923 personas les gusta PuntoFuerte BALONMANO.

Plug -in social de Facebook

ESTADIO DIGITAL

http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar?

TRASCENDER COACHING DEPORTIVO

SGUE A PUNTOFUERTE EN TWITTER

http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar?

INSTAGRAM PUNTOFUERTE SHOP

http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar?

ENTRADAS RECIENTES

DEPORTE BASE, DISFRUTAR Y COMPETIR A LA VEZ?, SI SEPUEDE! ASICS Gel Blast 5, mximaestabilidad Mi nueva vida enAlemania Los valores dePUNTOFUERTE Mar Alicante Adesal Crdoba: a por latercera

COMENTARIOS RECIENTES
laura on Qu gana tu hijo cuando lo ca

http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar?

kikefdez on Qu gana tu hijo cuando lo ca

Qu gana tu hijo cu on Qu gana tu hijo cuando lo ca

kikefdez on Qu gana tu hijo cuando lo ca

olga yanneth on Qu gana tu hijo cuando lo ca

ARCHIVOS

noviembre 2013 octubre 2013

CATEGORAS

Adidas ASICS Colaboraciones E-commerce Equipos de Alicante Europa Handball vintage Mar Alicante Marcas Presentacin

http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

| Qu gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar?

Previas Proyectos benficos Salming Uncategorized Valores PuntoFuerte

META

Registrarse Acceder RSS de las entradas RSS de los comentarios WordPress.com

Blog de WordPress.com. El tema Newsworthy.

http://puntofuertebalonmano.wordpress.com/2013/11/06/que-gana-tu-hijo-castigandolo-sin-entrenar/[20/11/2013 02:15:08 p.m.]

Vous aimerez peut-être aussi