Vous êtes sur la page 1sur 9

TEMA 6

LA PERSONA HUMANA

Mercedarias Misioneras de Brriz Pastoral Juvenil Vocacional

TEMA 6: LA PERSO A !"MA A

METODOLOGA
Todos(as) nosotros(as) muchas veces no sabemos qu hacer con todo lo que sentimos dentro de nosotros(as) mismo(as) y no sabemos cmo controlarnos. Por ejemplo, cuando nos insultan en muy difcil controlar el coraje que nos da. l tema !"#mo es la persona humana$% se pretende dar a conocer a &randes ras&os la felicidad que todos(as) deseamos y el por qu muchas veces no somos felices. 'ace falta aprender a conocer y controlar lo que sentimos y lo que nos sucede dentro de nosotros(as). n la escuela no lo ense(an. Tampoco en nuestra familia. ) por no conocer y por no aprender cmo es la persona humana, cu*les son sus necesidades,+ nos podemos encontrar con muchos problemas innecesarios que nos impiden ser felices. Primero: ,omento de oracin Partimos de la oracin con el canto !,iles de luces% y el -almo !#reo, -e(or%. Segundo: Pensamiento ,. ,ar&arita Tercero: ste tema es muy e.tenso y probablemente d para m*s sesiones. #onviene que se termine con la lista de las ma(as o artima(as ,y as, ten&an tiempo para la refle.in personal !"#on qu tres ma(as me identifico$%. n el si&uiente encuentro continuar con el tema por ello se a(ade otra oracin.

Mercedarias Misioneras de Brriz Pastoral Juvenil Vocacional

TEMA 6: LA PERSO A !"MA A

Oracin
CANTO/ ,iles de luces (0amas1ar) Mi e! de uce! "ue adornan o! !ue#o!$ de mi e! de gen%e!$ con gana! de &i&ir' Heredero! de una (i!%oria "ue a)re (erida!$ (eredero! de una uc(a *or !o)re&i&ir' +,i!2l principio pens, que era una locura que un lu&ar como este no deba e.istir, pero los a(os que han pasado me demuestran, que en esta ciudad es posible ser feli3. Mi e! de uce!''' 4uiero quedarme, quedarme con ellos aunque no s cmo lle&u a parar aqu, aunque sea slo una &ota en el ocano este mar no sera lo mismo sin m sin ti. 5a ciudad e.tiende sus bra3os como una madre en la que todos encuentran su lu&ar. Mi e! de uce!''' ,iles de luces. (6is) ,iles de sue(os. (6is) ,iles de luces son, miles de sue(os...

SALMO/ #reo, se(or #reo, -e(or, que tu lu3 no es un rayo aparente que da lu3 cuando quiere y que de m se desentiende. #reo que siempre est*s cerca y que jam*s me abandonas aunque mi falta de 7e, muchas veces, me ha&a pensar otras cosas. #reo que todo lo has hecho y que soy obra tuya, que estoy en el mundo por al&o, y que puedo contar con tu ayuda. #reo que a m, como a todos, me has dado talentos valiosos, que yo, tantas veces, me he &uardado y no s ni por qu, pero lo ha&o. #reo que siempre me esperas, aunque a veces lle&ue tan tarde. )o s que tu puerta est* abierta. 89a &usto volver a encontrarte: #reo que aqu estoy de paso, a pesar de que a m se me olvida, y es que a veces, de pronto, me acuerdo que debo aspirar a otra vida. #reo que voy despertando aunque sea muy poco a poco; a<n dependo de sue(os y ma&ias y a mi 7e le hace falta m*s &o3o. #reo que ten&o motivos para hablarte con toda sinceridad y confian3a, para amarte en la &ente que veo y vivir transmitiendo esperan3a. #reo que si&o en camino, que mi rumbo es siempre adelante. Pero creo, y por eso me fo, de un buen Padre=,adre que siempre me cuida. 9e un 'ermano que por m dio su vida y de un 2mi&o que nunca me olvida.

Mercedarias Misioneras de Brriz Pastoral Juvenil Vocacional

26

TEMA 6: LA PERSO A !"MA A

J. Elezkano (adaptado)

Que tu paz no dependa de nada ni de nadie


Margarita M. Maturana

./C0MO ES LA PERSONA HUMANA12


l hombre y la mujer nacieron para vivir en pa3 consi&o mismos y llenos de ale&ra profunda. -i estamos hechos para tener una vida completamente feli3. #Por $u %uc&as veces no so%os 'elices( -e&uramente al&o anda mal. Todas las personas tenemos cuerpo y espritu. Todos tenemos nece!idade! 34!ica! (comer, descansar, etc.) *!ico gica! (sentirnos se&uros(as) con nosotros(as) mismos(as)) e!*iri%ua e! (orar, amar a 9ios). -i no satisfacemos cualquiera de estas necesidades se puede producir un &ran malestar en nuestro cuerpo.

5'6 La nece!idad (umana 3undamen%a : amar!e a uno+a- mi!mo+a'ay un acuerdo entre los psiclo&os de que hay una necesidad tan fundamental que si es satisfecha todo lo dem*s se armoni3ar* en un sentido &eneral de bienestar. sa necesidad es/ >n amor verdadero y profundo de uno(a) mismo(a). >na aceptacin ale&re de uno(a) mismo(a). >n aprecio autntico de uno(a) mismo(a).

4ui3* muchas veces hemos pensado que querernos a nosotros(as) mismos(as) es una actitud e&osta. #uando perdemos la capacidad de apreciarnos y &o3arnos, de ser nosotros(as) mismos(as) con nuestras cualidades y limitaciones, buscamos llenar ese vaco con otras cosas. >na persona no puede estar en pa3 y en armona con todo lo que le rodea, si no aprende a estar en pa3 consi&o mismo(a). Tenemos que aprender a tener una actitud bondadosa, positiva y paciente con nosotros(as) mismos(as). 2 todos nos ha influenciado los primeros a(os de nuestra vida. 2<n sin saber hablar todava nos pre&unt*bamos/ #)uin so*( #So* al+uien valioso( -i como respuesta recibamos muchas caricias y afecto sabamos que ramos queridos y que no tenamos que llamar la atencin para recibir cari(o. 27
Mercedarias Misioneras de Brriz , Pastoral Juvenil Vocacional

TEMA 6: LA PERSO A !"MA A

Pero a la mayora de nosotros(as), sin culpar a nuestros padres, se nos ha dado otra respuesta. -e nos ha ofrecido un AMOR COND7C7ONADO/ Por ejemplo, si haces esto te quiero; si te ests quieto te doy... si ayudas en casa... Si no te manchas... si estudias... n el fondo, los adultos nos estaban e.presando/ tu valor no est* en ti mismo(a) como persona sino en tu buen comportamiento, en tus acciones. ra como obli&arnos a pa&ar un precio para &anarnos el efecto.

8'6 A9u!%e! a a rea idad do oro!a: ma#a! o ar%ima#a! *ara con!eguir a a%encin$ e amor de o! dem:!'
l cuerpo humano es muy capa3 de adaptarse a muchas situaciones. 2s cuando de ni(os no hemos recibido de nuestros pap*s, familiares o adultos el reconocimiento de que valemos mucho entonces a desarrollar ,2?2- o 2@TA,2?2-, tanto para evitar el dolor, como para conse&uir el aprecio, el cari(o de los dem*s. 5a si&uiente es una peque(a lista de esas ma(as/ .a&eracin de las cualidades o presumir mentirosamente #onstante crtica acusadora de los dem*s -acar ra3ones para justificarse Perfeccionismo @ehuir a las relaciones personales 2uto=desprecio #lera (coraje muy fuerte) Bbediencia defensiva #onvertirse en un solitario Calorarse demasiado Presentar otra cara 0e&arse al ries&o #inismo y desconfian3a Antentar ser simp*tico todo el tiempo

TRA,A;O PERSONAL D.= "#on qu tres ma(as te identificas$

#omo resumen podemos decir que cada uno de nosotros(as) al nacer somos <nicos y muy valiosos(as). Pero esto, al principio slo lo sabemos porque los dem*s nos lo dicen de palabra o con el afecto. Pero ya como jvenes y adultos que somos tenemos, que apreciarnos a nosotros(as) mismos(as) por lo que somos y valemos.

Mercedarias Misioneras de Brriz Pastoral Juvenil Vocacional

28

TEMA 6: LA PERSO A !"MA A

29

Mercedarias Misioneras de Brriz , Pastoral Juvenil Vocacional

TEMA 6: LA PERSO A !"MA A

Oracin
CANTO:
.Tres cosas tiene el amor2 (Carios autores)

Tre! co!a! %iene e amor "ue no !e *ueden o &idar: "ue Dio! no! am *rimero$ "ue (a< "ue dar!e *or en%ero < *oner!e a caminar' +=n medio de su pueblo Ees<s va caminando, en todos los hermanos hay huellas de su paso. -i escuchas el silencio su amor est* cantando. Tre! co!a! %iene e amor> -e(or, t< me has llamado a sea tu pere&rino. -i un paso yo he entre&ado t< siempre vas conmi&o, para anunciar tu nueva/ la dicha de ser hijos. Tre! co!a! %iene e amor> Tu mano me conduce, de noche y de da, llevando tu evan&elio me llenas de ale&ra, me alumbra tu palabra, me sanas las heridas. Tre! co!a! %iene e amor>

SALMO/ 2nte ti, -e(or


,ira, -e(or, cu*nta es mi desnude3, ando porque ando y vivo porque vivo pero, en verdad, no s a qu proyecto servir, ni a qu dedicar mi vida. 0o s qu camino tomar ni s cu*l es la salida. ,e atrae lo que hacen otros, por m mismo no s pensar ni mucho menos decidir. Por eso me pon&o, -e(or, ante Ti y te pido lu3 para saber ele&ir. 2y<dame a ser capa3 de poner en la balan3a lo que me ense( a poner Ees<s/ el servicio, la entre&a, el amor a los dem*s, que ya en s llevan el premio que anhelo alcan3ar. -*came de los barrotes que hace a la &ente el dinero. 4ue nunca me conforme con aspirar a vivir como un Fprisionero nobleF de esa jaula tan fra en la que, por des&racia, vivimos casi todos. 9ame, -e(or, otros criterios de libertad e ilusin, para ser capa3 de plantear y ele&ir lo que en verdad me conviene, lo que T< quieres, mi 9ios.
Euanjo le31ano

?'6 Amar!e a !4 mi!mo


Para saber lo que si&nifica amarse a s mismo(a), veamos lo que si&nifica amar a otros(as)/

l amor APREC7A y confirma el &ran valor y lo irrepetible de la persona que se ama. l amor RECONOCE y trata de satisfacer las necesidades del que ama. l amor PERDONA y olvida las fallas del amado.

#uando #risto nos pide amar al prjimo como a nosotros(as) mismos(as), la consecuencia clara es que todo lo que hacemos por nuestro prjimo lo haramos tambin y primero por nosotros mismos. No! %enemo! "ue amar a no!o%ro!+a!mi!mo!+a!- *ara amar a o! dem:!' -e trata de un amor como una balan3a/ que los platos pesen lo mismo.

-i no se satisface la necesidad de quererse y apreciarse a uno(a) mismo(a) viene un deterioro &eneral de la personalidad. Todos los problemas psicol&icos son sntomas de que uno(a) no se siente valioso y di&no(a). 5a ima&en que tiene de s toda persona es al&o determinante para su comportamiento en la vida. Para que una persona est sana debe auto=estimarse con sinceridad y realismo.

='6La! !a ida! o e!ca*e!


5a persona tendr* una vida satisfactoria en proporcin a la estima y confian3a que ten&a de s. #uando al&uien ha fracasado en encontrar satisfaccin y pa3 interior normalmente tiene estas cuatro salidas. #ada salida representa un escape al dolor que se siente cuando se fracasa como persona. De*re!in: s un sustituto al sufrimiento. #uando el motor interno de la persona est* muy acelerado la depresin es un detenerlo y desacelerarlo. 5a depresin con frecuencia nos lleva a la auto=destruccin.

TEMA 6: LA PERSO A !"MA A

C era < conduc%a an%i!ocia : 5a clera es casi siempre el resultado de un miedo profundo y una inse&uridad disfra3ada. #omo en la depresin, la clera tiende a liberar el dolor profundo del fracaso personal. Locura: s perder contacto con la realidad. escape. s una eleccin (irse a la fantasa) y un

En3ermedade! 34!ica!: sta es la salida m*s com<n porque es m*s f*cil admitir un dolor fsico que un fracaso personal, porque hay menos conciencia de des&racia y culpabilidad asociados a la enfermedad fsica.

@'6 La! *er!ona! adic%a!


5as salidas anteriores de al&una manera disminuyen el dolor pero este contin<a. 5as personas entonces se hacen adictas a varias maneras de matar el dolor. 2l&unas recurren a maneras NEGAT7AAS como el alcohol y la dro&a. Btras recurren a maneras NEUTRAS como la comida y otras POS7T7AAS como el trabajo. #omo conclusin e do or en !4 mi!mo no e! a go ma o que hay que evitar a toda costa. E! un mae!%ro de cua *odemo! a*render muc(a! co!a!. No! in!%ru<e$ no! in&i%a a cam)iar. -i nos ne&amos a escuchar al dolor y sus lecciones, nos hace adictos(as) a al&una manera de tratar el dolor.

TRA,A;O PERSONAL Antenta recordar cmo fue tu ni(e3. "4u frases recuerdas que te decan$ "4u es lo que te hubiese &ustado or que no te decan o que no te dieron$ "#mo reaccionabas$ "4u has descubierto de tu persona$

Vous aimerez peut-être aussi