Vous êtes sur la page 1sur 4

Los maya La civilizacin maya habit una vasta regin denominada Mesoamrica, en el territorio hoy comprendido por cinco

estados del sureste de Mxico que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn; y en Amrica Central, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 aos. Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas ms importantes, pues su legado cientfico y astronmico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilizacin maya nunca "desapareci". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes an viven en la regin y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organizacin en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio. Los monumentos ms notables son las pirmides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancun, en el sur del Petn, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamrica, y posiblemente ms all. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maz, la sal y la obsidiana. 1.- Periodos
o o o

Preclsico maya Perodo Clsico Perodo Posclsico

2.- Religion

Dominando la mayora de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religin, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrcolas, en las ceremonias pblicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control poltico, a la ideologa que sustent a la civilizacin maya y que, como las ciencias, estuvo tambin en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes. La religin maya tena tres caractersticas fundamentales:

Religin politesta: Se adoraba a varios dioses a la vez. Religin de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenmenos atmosfricos y los cuerpos celestes.

Religin Dualista: Parta del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el da y la noche. Otros ejemplos son: el padre fecundante y la madre fecundada; la vida y la muerte (lo ms parecido que podemos encontrar es tal vez el yin y el yang). Los destinos de la humanidad se vean afectados siempre por esta lucha. Los dioses benvolos producan cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maz y la abundancia. A los dioses malvolos en cambio, se les atribua el hambre y la miseria causadas por los huracanes, las sequas y la guerra sembradora de muerte y destruccin. Un excelente ejemplo de esto es una representacin en un cdice en la que Chac, dios de la lluvia, planta un rbol, mientras que a su lado Ah Puch, dios de la muerte, lo arranca y lo rompe en dos.

3.- Arquitectura Durante esta poca de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrtico crecieron para convertirse en increbles ciudades como la preclsica El Mirador, la mayor del clsico Tikal y las posclsicas Chichn Itz y Uxmal. Debido a sus muchas semejanzas, as como a sus diferencias estilsticas, los restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolucin de su antigua civilizacin.

4.- Las artes El arte maya clsico (300 a 900 d.C.) es apreciado por su excelente manufactura. Los tallados y relieves en estuco de Palenque y el estatuario de Copn son especialmente finos, muestran una gracia y observacin precisa de la forma humana que record a los primeros arquelogos las formas de la civilizacin clsica del Viejo Mundo de all el nombre dado a esta poca de la historia mesoamericana. Las Estelas ms grandes y finas se encuentran en Quirigu. La mayor parte de las piezas que han sobrevivido son rdenes de alfarera funeraria y de cermica de uso cotidiano y ritual. Los Murales ms antiguos y mejor conservados son los de San Bartolo, en Petn. En Bonampak fueron descubiertos murales antiguos que sobrevivieron por un afortunado accidente que los conserv hasta el da de hoy (aunque poco a poco se deterioran por el turismo en la regin). En la actualidad sobrevive una obra de teatro, el Rabinal Ach. Cermica Fue rica y variada desde vasos y platos hasta objetos para culto. En su mayora los objetos eran pintados con motivos geomtrico aunque tambin representaban animales y figuras geomtricas. La cermica tiene paredes muy delgadas, formas simtricas, tintes de base caliza con paredes pulimentadas, muchos colores y excelente terminado de acuarela. Las piezas se cocan a temperaturas de hasta 800 grados en hornos abiertos. Las decoraciones incluyen textos escritos en maya con escenas de nobles, episodios militares, imgenes de gobernantes, de seres sobrenaturales, etc. Esto nos hace pensar que fueran hechas por artesanos nobles y firmadas por ellos para poder afianzar alianzas y como ajuar funerario. Escultura Para los diferentes trabajos en escultura, bajorrelieves, alto relieves y estelas utilizaron madera, estuco y piedra calcrea, ocasionalmente recubierta de estuco (pasta hecha de polvo de piedra calcrea, conchas y aglutinantes vegetales) pintado de diversos colores.

Sistema de Escritura El sistema de escritura maya (a menudo llamada jeroglfica por un vago parecido superficial con la escritura del Antiguo Egipto, con la que no se relaciona) era una combinacin de smbolos fonticos e ideogramas, en realidad la estructura pictogrfica es ms parecida al chino, donde los ideogramas pueden anidarse para formar conceptos ms complejos, a la vez que funcionar slo como representaciones fonticas. El desciframiento de la escritura maya ha sido un largo y laborioso proceso. Algunas partes de sta fueron descifradas a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX (en su mayora partes relacionadas con nmeros, el calendario, y astronoma), 5.- La Conquista espaola de los pueblos mayas se consum hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itz y Zacpetn, capital de los mayas Ko'woj en el Petn (actual Guatemala). El ltimo estado maya desapareci cuando el gobierno mexicano de Porfirio Daz ocup en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando as fin a la denominada Guerra de Castas.

Vous aimerez peut-être aussi