Vous êtes sur la page 1sur 159

1. MEMORIA DESCRIPTIVA. 1.1. ANTECEDENTES.

Se proyecta la construccin e instalacin del Parque de Almacenamiento de Combustibles en el Aeropuerto de Granada para abastecimiento a las aeronaves como renovacin de la instalacin existente en la actualidad, de manera que, al preverse la obsolescencia de esta en un futuro prximo tanto por antigedad como por capacidad, se puedan mantener suficientemente cubiertas las demandas de combustible en el Aeropuerto de Granada en un nuevo periodo de explotacin. En tal sentido se actuar en el Aeropuerto de Granada, dentro del Trmino Municipal de Chauchina, en la provincia de Granada.

1.2. SITUACIN ACTUAL. PROBLEMAS DETECTADOS. La instalacin actual existente en el Aeropuerto de Granada data de 1.981 y tiene una capacidad de 200m3 de combustible JET A-1 para aeronaves de propulsin a reaccin y de 50m3 de combustible AVGAS 100LL para aeronaves de propulsin mediante motores de explosin. Dichos almacenamientos estn constituidos respectivamente por 4 tanques cilndricos de eje horizontal de 50m3 de capacidad cada uno y 2 tanques cilndricos de eje horizontal de 25m3 cada uno. El suministro del combustible a las aeronaves se lleva a cabo efectuando un trasiego desde los tanques de almacenamiento a unidades repostadoras (camiones cisterna) y de estas a las aeronaves. El principal problema que se encuentra y que hace determinar la necesidad de una renovacin de la instalacin es que la capacidad de la misma resulta insuficiente incluso a corto plazo, segn se muestra en el anejo de clculo del volumen de la instalacin. Esto hace que tras el correspondiente estudio que se lleva a cabo en el anejo mencionado, se concluya en la necesidad de una instalacin con un volumen de almacenamiento de 900m3 de combustible JET A-1 y 50m3 de combustible AVGAS 100LL. Por otra parte, el mtodo de abastecimiento a las aeronaves que se emplea en el Aeropuerto de Granada no es inusual en aeropuertos de magnitud similar. Sin embargo, como se demuestra en el Estudio de Viabilidad de este proyecto, resulta factible la construccin de una red de abastecimiento mediante hidrantes de combustible para suministro a las aeronaves en la zona de aparcamiento de las mismas, sin necesidad de emplear unidades repostadoras. Esta red de hidrantes disminuye en gran medida los riesgos posibles que se ocasionan con las operaciones de trasiego de combustibles entre vehculos y hace ms sencillas las tareas de abastecimiento a las aeronaves. Todo ello redunda en una mayor eficacia de la instalacin y en una mayor calidad.

1.3. OBJETO DEL PROYECTO. Es objeto del presente proyecto el servir como documento base para llevar a cabo la construccin del citado Parque de Almacenamiento de Combustibles, as como para la previa obtencin de los oportunos permisos y licencias de los Organismos Oficiales Competentes, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, que posibiliten dicha construccin.

1.4. JUSTIFICACIN DE LAS OBRAS. Las obras que se han de realizar para la consecucin del proyecto, de acuerdo con la descripcin de las mismas llevada a cabo, se justifican en orden a la consecucin del objeto expuesto en el epgrafe anterior. La organizacin y definicin de dichas obras, tanto constructiva como funcional, se ha proyectado y evaluado atenindose escrupulosamente a las normativas y prescripciones marcadas por los Organismos Oficiales Competentes.

1.5. ESTUDIO DE SOLUCIONES Y VIABILIDAD ECONMICA-FINANCIERA. El estudio pormenorizado de las alternativas que existen para abordar el presente proyecto, as como la eleccin de la alternativa ptima segn diversos criterios y la justificacin de dicha eleccin segn incluso estudio econmico y financiero de las distintas alternativas para un periodo de actividad de explotacin de 20 aos, se lleva a cabo en el Estudio de Viabilidad de este proyecto (Tomo I, Documento 0).

1.6. NORMATIVA. En la redaccin del presente proyecto se ha seguido la reglamentacin vigente de aplicacin en Parques de Almacenamiento de Lquidos Petrolferos con las correspondientes referencias normativas que en ella se citan, as como la normativa comn referente a obra civil, instalacin mecnica e instalacin elctrica. En el pliego de prescripciones tcnicas particulares del proyecto se recogen las Normas y Reglamentos de aplicacin para la obra civil y para las instalaciones. En la redaccin del proyecto se ha respetado la Normativa Urbanstica local, as como las dems ordenanzas municipales medioambientales.

1.7. SITUACIN Y EMPLAZAMIENTO. La parcela en la que se ha previsto implantar el Parque de Almacenamiento de Combustibles del Aeropuerto de Granada se ubica en el mismo Aeropuerto de Granada, dentro del Trmino Municipal de Chauchina, provincia de Granada. En el proyecto se incluyen planos a escala que reflejan claramente la situacin del Parque de Almacenamiento de Combustibles tanto en Granada en general como en Chauchina, y dentro de los terrenos del Aeropuerto de Granada, en particular.

1.8. DESCRIPCIN DE LAS OBRAS. A continuacin se lleva a cabo la descripcin general de las obras. Para su mayor claridad, se ha separado en captulos nombrados alfabticamente segn sigue (al inicio de cada captulo se aporta un ndice parcial de cada captulo en cuestin):

A. DEMOLICIONES Y TRABAJOS PREVIOS. B. EXCAVACIONES. C. EXPLANACIONES, FIRMES Y PAVIMENTOS. D. CIMENTACIONES. E. DRENAJE Y SANEAMIENTO. F. SEPARADOR DE AGUAS HIDROCARBURADAS. G. INSTALACIN ELCTRICA Y ALUMBRADO. H. INSTALACIN DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS. I. TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLE. J. CUBETO DE RETENCIN. K. CARGADERO DE COMBUSTIBLES. L. ESTRUCTURA METLICA DE LA MARQUESINA DEL CARGADERO DE COMBUSTIBLES. M. RED HIDRANTE DE COMBUSTIBLES. N. RED DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS. . VALLADO PERIMETRAL. O. EDIFICIO. P. JARDINERA.

A. DEMOLICIONES Y TRABAJOS PREVIOS.

NDICE
A.1. INTRODUCCIN.

A.2. ZONA DE RED HIDRANTE DE COMBUSTIBLE.

A.3. ZONA DEL PARQUE ACTUAL. A.3.1. TRABAJOS PREVIOS. A.3.2. DESPEJE DE INSTALACIONES. A.3.3. DESPEJE DE MOBILIARIO Y VARIOS. A.3.4. DEMOLICIONES. A.3.4.1. VALLADO PERIMETRAL DEL PARQUE. A.3.4.2. EDIFICIO. A.3.4.3. SOLERAS, FIRMES RGIDOS Y PAVIMENTOS.

A.4. DESBROCE.

A.1. INTRODUCCIN. El carcter del proyecto que aqu se considera hace que el captulo correspondiente a demoliciones tome fundamental importancia. Para proceder al establecimiento del Parque de Almacenamiento de Combustibles en el Aeropuerto de Granada es necesario realizar previamente el desalojo de los terrenos ocupados actualmente por la instalacin antigua que se utiliza en el Aeropuerto para tal fin. Por otra parte, es necesario tambin proceder a la demolicin de aquellas zonas a travs de las que se ha de establecer la nueva red hidrante de combustible a las aeronaves. Realizados estos despejes y demoliciones, se podr proceder a la realizacin del resto de obras que siguen en esta descripcin de la Memoria del Proyecto.

A.2. ZONA DE RED HIDRANTE DE COMBUSTIBLE. Como se ha indicado, en esta zona es necesario proceder a la demolicin de parte de los pavimentos existentes en el Aeropuerto. Esta demolicin se llevar a cabo mediante serrado previo del pavimento segn se indica en el apartado B.2. del captulo dedicado a excavaciones. Posteriormente, se proceder a la demolicin de las zonas cortadas mediante medios mecnicos y a la retirada de los materiales. En el caso de las zonas de pavimento de hormign, se proceder a la demolicin mediante martillo hidrulico.

A.3. ZONA DEL PARQUE ACTUAL. A.3.1. TRABAJOS PREVIOS. Se protegern adecuadamente las conducciones y servicios que pudieran resultar afectados o se desviarn segn directrices de los Organismos Competentes afectados; en cualquier caso, los servicios que pudiesen resultar afectados en estas operaciones, se habrn de restituir a su estado primitivo. Se pondr especial cuidado en efectuar previamente a cualquier demolicin de las distintras partes las desconexiones pertinentes en los puntos correspondientes respecto a los servicios de abastecimiento de aguas, electricidad en media tensin, y red de saneamiento. Los trabajos que se han de llevar a cabo a continuacin, se relacionan en el orden aproximado en que deben ser ejecutados, teniendo en cuenta siempre no llevar a cabo una tarea que suponga la inhabilitacin para llevar a cabo otra a posteriori.

A.3.2. DESPEJE DE INSTALACIONES. Se levar a cabo el despeje, por parte de personal especializado, de las instalaciones como son: Tanques de combustible y aparamenta adjunta. Tuberas de combustible en sus tramos al aire libre. Bombeos de combustible y aparamenta del cargadero. Tanque de agua. Bocas hidrantes de incendios. Tuberas de las redes de extincin de incendios en sus tramos al aire libre. Bombas y equipos de la estacin contra incendios auxiliar situada en el edificio. Red elctrica de alumbrado incluyendo bculos. Resto de redes elctricas y especialmente el centro de transformacin de corriente situado en el edificio. Separador de hidrocarburos en sus elementos no anclados a obra. Marquesina del cargadero de combustible. Vallado perimetral del cubeto de retencin. Vallado perimetral del Parque en sus partes no sujetas a obra (malla, alambre espino, tubos de anclaje atornillado...)

A.3.3. DESPEJE DE MOBILIARIO Y VARIOS. Se proceder a la retirada del material mueble del edificio previamente a las tareas de demolicin de obra. Asimismo, se retirar todo aquel material que sea susceptible de producir un valor residual.

A.3.4. DEMOLICIONES. A.3.4.1. VALLADO PERIMETRAL DEL PARQUE. Se llevar a cabo la demolicin por empuje con medios mecnicos del murete de fbrica del vallado perimetral del parque.

A.3.4.2. EDIFICIO. El edificio se demoler por empuje mediante medios mecnicos siempre que el trabajo se lleve a cabo en las condiciones de la norma NTE ADD-20. Dado que el edificio existente no presenta particularidades como faldones salientes, no ser necesario hacer consideraciones especiales ms que en cuanto a lo reglamentado en cuanto a procedimientos de vuelco por empuje. En el caso de materiales de hormign y hormign armado, se proceder a la demolicin mediante martillo hidrulico si as fuese necesario para la fragmentacin necesaria de los materiales con vistas a su posterior transporte.

A.3.4.3. SOLERAS, FIRMES RGIDOS Y PAVIMENTOS. Las soleras de hormign de cubeto de retencin, patio del parque, cimentacin de tanque de agua, y los acerados en general y dems pavimentaciones del Parque se demolern mediante martillo hidrulico hasta su total fragmentacin para la posterior carga y transporte en los medios correspondientes. Se incluye en este apartado el murete perimetral del cubeto de retencin por su escasa profundidad y no necesidad de consideracin aparte.

A.4. DESBROCE. Se llevar a cabo el desbroce de las zonas necesarias segn lo especificado en el apartado B.1. de la memoria.

B. MOVIMIENTO DE TIERRAS.

NDICE.

B.1. EXCAVACIONES EN LA ZONA DEL PARQUE. B.1.1. CIMENTACIONES. B.1.2. CUBETO DE RETENCIN. B.1.3. INSTALACIONES.

B.2. ZANJAS PARA RED HIDRANTE DE COMBUSTIBLES. B.2.1. CORTE DEL PAVIMENTO EXISTENTE. B.2.2. EXCAVACIN.

B.3. CAMINO DE ACCESO SUR AL PARQUE.

B.4. RELLENOS PUNTUALES.

B.1. EXCAVACIONES EN LA ZONA DEL PARQUE. En la parcela destinada a albergar el Parque de Almacenamiento de Combustibles se llevar a cabo el movimiento de tierras necesario mediante el desbroce y limpieza del terreno. Dado que la implantacin de las obras se lleva a cabo en gran medida sobre el solar despejado segn el apartado A. ocupado anteriormente por la antigua instalacin de combustibles del Aeropuerto de Granada, se llevar a cabo el desbroce con retirada de la tierra vegetal en sus veinte centmetros superficiales aproximadamente slo en las zonas en que as sea necesario segn planos. Se conseguir as una correcta preparacin del terreno. A continuacin se proceder a la explanacin de la parcela y se compactar adecuadamente hasta conseguir una cota tal que la plataforma resultante quede lista para recibir los paquetes de firme que se especifican en el apartado C y que quedan reflejados en los planos de proyecto, de manera que las pendientes dentro del Parque se mantengan segn se indica en los planos de replanteo para asegurar una correcta escorrenta de aguas superficiales. La explanacin y posterior compactacin se han de realizar de acuerdo con el PG4/88 asegurando que la capacidad portante resultante es la exigida segn el apartado C de esta memoria, donde se describe el tipo de explanada proyectado.

B.1.1. CIMENTACIONES. Se llevar a cabo la excavacin de las cimentaciones mediante medios mecnicos hasta alcanzar las cotas geomtricas especificadas en los planos.

B.1.2. CUBETO DE RETENCIN. Se llevar a cabo la excavacin del foso necesario para alojamiento del cubeto de retencin mediante medios mecnicos hasta alcanzar las cotas geomtricas especificadas en los planos.

B.1.3. INSTALACIONES. Se especifican en los planos las dimensiones de las zanjas requeridas para el alojamiento de las instalaciones enterradas (electricidad y alumbrado, agua y espuma, combustibles...).

B.2. ZANJAS PARA RED HIDRANTE DE COMBUSTIBLES. B.2.1. CORTE DEL PAVIMENTO EXISTENTE. Para el alojamiento de las zanjas de la red hidrante de combustibles con sus respectivas arquetas se proceder inicialmente al serrado mediante medios mecnicos de los pavimentos tanto rgido como flexible de las distintas zonas por las que ha de discurrir esta nueva instalacin segn se especifica en los planos. La anchura y dimensiones de serrado estarn conformes a los planos de secciones que se aportan en el proyecto.

B.2.2. EXCAVACIN. Tras el serrado de pavimentos, se proceder a la excavacin mediante medios mecnicos de las zanjas hasta adquirir la configuracin de las secciones especificadas en los planos.

B.3. CAMINO DE ACCESO SUR AL PARQUE. Ser de aplicacin lo indicado en el epgrafe B.1. con las particularidades descritas en planos para el caso del vial de acceso sur al Parque.

B.4. RELLENOS PUNTUALES. por el diseo de proyecto de las obras, el movimiento se tierras se lleva a cabo siempre en desmonte nulo o positivo. No obstante, y all donde por circunstancias de la obra fuese necesario llevar a cabo rellenos puntuales, se atender a lo dispuesto en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares del proyecto en cuanto a este punto.

C. EXPLANACIONES, FIRMES Y PAVIMENTOS.

NDICE.

C.1. TIPOLOGA DE FIRMES.

C.2. EXPLANADA. C.2.1. SUELO. C.2.2. CLASIFICACIN DE LA EXPLANADA.

C.3. FIRME RGIDO.

C.4. FIRME FLEXIBLE.

C.5. PAVIMENTO DE ACERAS.

C.1. TIPOLOGA DE FIRMES. Los firmes empleados en el este proyecto de Parque de Almacenamiento de Combustibles en el Aeropuerto de Granada sern de dos tipos: Para la zona del Parque y en los lugares de este especificados en los planos, se emplear firme rgido de hormign segn justificacin en el anejo de clculo de firmes. Para el camino de acceso Sur al Parque, segn planos, se emplear firme flexible bituminoso segn justificacin en el anejo de clculo de firmes. Los materiales utilizados en los firmes deben cumplir con lo indicado para los mismos en los respectivos captulos del PG-4 debiendo, para asegurar este extremo, tomar las muestras oportunas realizando en ellas los ensayos pertinentes. Las condiciones para la ejecucin de los firmes son las indicadas en los captulos correspondientes del citado PG-4.

C.2. EXPLANADA. C.2.1. SUELO. El suelo se puede considerar como de TIPO 0 (suelo tolerable) segn justificacin en el anejo de clculo de firmes.

C.2.2. CLASIFICACIN DE LA EXPLANADA. El volumen de trfico tanto en el camino de acceso al parque de almacenamiento de Combustibles como en el propio Parque es sumamente reducido (restringido casi exclusivamente al trnsito de los camiones-cisterna de suministro a la instalacin). Es por esto que se opta por considerar, segn las categoras de trfico pesado de la Instruccin de Carreteras, y segn la recomendacin de la misma en cuanto a vas de baja intensidad de circulacin, un tipo de trfico pesado T4. Para este trfico, la explanada mnima admisible es la de tipo E1. No obstante y como garanta, se elige la explanada tipo E2. Para establecer una explanada E2 sobre el suelo especificado en 2.1. de tipo 0, y segn la clasificacin de las normas 6.1.-IC y 6.2.-IC y teniendo en cuenta que las explanaciones se hacen en desmonte, se elige la opcin de establecer sobre el suelo 0 una capa de 50cm de espesor de Suelo Seleccionado de acuerdo con el artculo 330, Terraplenes, del PG3, PPTG, hasta un CBR de entre 10 y 20.

C.3. FIRME RGIDO. Segn el catlogo de secciones del firme de la Instruccin de Carreteras, para trfico de tipo T4 y explanada de tipo E2, segn lo indicado en el epgrafe anterior, se elige la opcin de: Seccin Nmero 426: 20cm de hormign vibrado. Y no obstante, se decide incrementar esta seccin hasta 25cm de espesor como margen de seguridad ante el tipo de cargas que sufre el firme (hay reducida intensidad de circulacin, pero se dan cargas estticas durante los tiempos de descarga de los camiones cisterna de abastecimiento al Parque). La capa de hormign del firme se establecer sobre una base de zahorra artificial de 20cm de espesor segn planos. Las losa de pavimento ser de hormign H-250 de iguales caractersticas que el especificado para la losa de cimentacin del cubeto y se dividir por medio de juntas serradas cada 5m (segn configuracin de las losas tal y como figura en los planos) hasta 2/3 del espesor, rellenas de mstico bituminoso, y se armar en su cara inferior con malla electrosoldada de 18 cada 20cm con recubrimiento de 5cm. Las pendientes y geometra estarn conforme a las dispuestas en los planos de replanteo para posibilitar el drenaje de la escorrenta superficial hacia la red de saneamiento. Los detalles de encuentro con las zonas de aceras y la disposicin de bordillos, imbornales de saneamiento u otros elementos, se especifican en los planos correspondientes.

C.4. FIRME FLEXIBLE. Segn el catlogo de secciones del firme de la Instruccin de Carreteras, para trfico de tipo T4 y explanada de tipo E2, segn lo indicado en el epgrafe 2.2., se elige la opcin de: Seccin Nmero 421: 5cm de mezclas bituminosas (se ampla a 8 cm como margen de seguridad), sobre 20cm de zahorra artificial, sobre 20cm de zahorra natural. Sobre la zahorra natural y la zahorra artificial, el pavimento bituminoso constar, de abajo a arriba, de: -Riego de imprimacin de 1,5kg/m2. -Mezcla bituminosa en caliente G-20 de 4cm de espesor. -Riego de adherencia de 1kg/m2 -Mezcla bituminosa en caliente S-20 de 4cm de espesor.

Las pendientes y geometra estarn conforme a las dispuestas en los planos de replanteo y de secciones del firme para posibilitar el drenaje de la escorrenta superficial hacia la red de saneamiento.

Los detalles de encuentro con las zonas de aceras y la disposicin de bordillos, imbornales de saneamiento u otros elementos, se especifican en los planos correspondientes.

C.5. PAVIMENTO DE ACERAS. Se llevar a cabo mediante baldosa hidrulica de solera 40x40 tipo pizarra, recibida con mortero de cemento sobre una solera de hormign H-100 de 15cm de espesor. Las aceras tendrn una pendiente del 1,5% vertiendo hacia el bordillo segn planos. Los detalles de encuentro con las zonas afirmadas o de jardn y la disposicin de bordillos, imbornales de saneamiento u otros elementos, se especifican en los planos correspondientes.

D. CIMENTACIONES.

INDICE
D.1. CIMENTACIN DE LOS TANQUES VERTICALES DE COMBUSTIBLE. D.1.1. JUSTIFICACIN DE LA TIPOLOGA ADOPTADA. D.1.2. PARMETROS GEOTCNICOS DE LA CIMENTACIN. D.1.3. PARMETROS ESTRUCTURALES-RESISTENTES DE LA CIMENTACIN. D.1.3.1. TIPO DE CIMENTACIN.

D.2. CIMENTACIN DEL TANQUE DE AGUA PARA EXTINCIN DE INCENDIOS.

D.3. CIMENTACIN DE LA PLATAFORMA DE BASE DEL CUBETO DE RETENCIN. D.3.1. TRANSICIN ENTRE LA LOSA DE CIMENTACIN DE LOS TANQUES VERTICALES DE COMBUSTIBLE Y LA LOSA DEL CUBETO DE RETENCIN.

D.4. CIMENTACIN DEL MURO PERIMETRAL DEL CUBETO DE RETENCIN. D.4.1. ENCUENTRO ENTRE LA LOSA DE BASE DEL CUBETO DE RETENCIN Y EL ZUNCHO PERIMETRAL DE CIMENTACIN DEL MURO PERIMETRAL DEL CUBETO DE RETENCIN.

D.5. CIMENTACIN DEL VALLADO PERIMETRAL DEL PARQUE. D.5.1. CIMENTACIN DEL MURO. D.5.1.1. HIPTESIS DE PARTIDA. D.5.1.2. ZAPATA CORRIDA DE CIMENTACIN. D.5.2. CIMENTACIN DE LA VALLA METLICA. D.5.2.1. HIPTESIS DE PARTIDA. D.5.2.2. ZAPATAS DE CIMENTACIN. D.5.2.2.1. Zapata de cimentacin de los apoyos HEB-100. D.5.2.2.2. Zapata de cimentacin de los apoyos HEB-220.

D.6. ZANJAS DE DRENAJE DE HORMIGN. D.6.1. DIMENSIONES Y ARMADO DE LAS ZANJAS. D.6.1.1. ZANJA DE DRENAJE DEL CUBETO DE RETENCIN. D.5.1.1.1. Juntas de dilatacin. D.6.1.2. ZANJA DE DRENAJE DEL CARGADERO DE COMBUSTIBLE. D.6.1.3. ZANJAS DE DRENAJE DE LOS ACCESOS AL PARQUE.

D.7. GALERA VISITABLE PARA RED DE HIDRANTES DE COMBUSTIBLE. D.7.1. DIMENSIONES Y ARMADO DE LA LOSA DE CIMENTACIN DE LAS GALERAS. D.7.2. JUNTAS DE DILATACIN. D.7.2.1. SELLADO DE LAS JUNTAS. D.7.3. CIMENTACIN DE REGISTROS, ALOJAMIENTOS PARA ELASTICIDADES Y ALOJAMIENTOS PARA HIDRANTES.

D.8. CIMENTACIN DE LAS COLUMNAS DE ALUMBRADO EXTERIOR DEL PARQUE.

D.9. CIMENTACIN DE LA ESTRUCTURA METLICA DE LA MARQUESINA DEL CARGADERO DE COMBUSTIBLES.

D.10. CIMENTACIN DEL EDIFICIO. D.10.1. ZAPATAS DE CIMENTACIN. D.10.2. ZUNCHOS DE ATADO ENTRE ZAPATAS.

D.1. CIMENTACIN DE LOS TANQUES VERTICALES DE COMBUSTIBLE. Se aportan en el Anejo de Clculos de Cimentaciones todos los datos referentes a: a) Cargas que pueden actuar en las diversas fases de la construccin, as como su localizacin y distribucin. b) Cargas que pueden actuar cuando el tanque est en operacin, considerando el peso propio del tanque, peso del lquido, sobrecargas, esfuerzo del viento, esfuerzos ssmicos, etc. As como su localizacin y distribucin.

D.1.1. JUSTIFICACIN DE LA TIPOLOGA ADOPTADA. El tipo de cimentacin habitual en el caso de tanques de almacenamiento de combustibles consiste en una base flexible constituida por una o diferentes capas de gravas y/o arenas sobre las que se apoya directamente el suelo del tanque, pudiendo o no constar adems de un anillo de cimentacin circular en forma de zapata corrida para sustentacin de las paredes del tanque en toda la circunferencia del mismo. Se trata de cimentaciones en el que el control de asientos es decisivo tanto en los procesos previos al levantamiento del tanque como en su llenado. Sin embargo, este tipo de cimentacin se emplea cuando el dimetro de los tanque es tal que una cimentacin de mayor rigidez supondra un coste demasiado alto dada el rea ocupada por el tanque, compensandose as las mayores dificultades constructivas que plantea una cimentacin tan sumamente flexible como es la efectuada mediante capas de rido. El orden de magnitud de estos dimetros est entorno a los 30m de dimetro y de ah en adelante. En el caso de este proyecto, con tanques de 8,5m de dimetro, se considera que establecer una cimentacin flexible a base de ridos para los tanques, con un posible anillo rgido para apoyo de las paredes del tanque en una circunferencia relativamente pequea, y una superficie rgida para constitucin de la zona de cubeto entorno a los tanques, es una alternativa de excesiva complejidad constructiva (excavacin, compactaciones, encofrados...) con respecto a la solucin que se propone, que es la siguiente: Formar una losa de cimentacin de hormign armado que sirva a un tiempo como base para apoyo de los tanques y como superficie constitutiva del cubeto de retencin. Con las ventajas tcnicas que resultan carencias en el prrafo anterior. Como razn justificativa de la solucin adoptada, se da adems la de que la superficie total de apoyos se puede equiparar al total de la superficie ocupada por el tanque. Esto es as en cuanto el tipo de carga sobre el terreno, a tanque lleno como situacin ms desfavorable, presenta una gran uniformidad que hace que se respete la prctica constructiva que aconseja el empleo de losas de cimentacin cuando la

superficie total de las zapatas de apoyo es ms de la mitad de la superficie cubierta por la construccin, siempre salvando las diferencias que existen y considerando vlido este
smil propuesto.

D.1.2. PARMETROS GEOTCNICOS DE LA CIMENTACIN. Se emplea el mtodo de Terzaghi segn el modelo de Prandtl para cimentaciones superficiales tal y como figura en los clculos. De esta manera, se determina un coeficiente de seguridad al hundimiento de 25,7, con un asiento de 5,4cm, quedando ambos valores dentro de los lmites aceptables expresados en los clculos. De igual modo sucede en cuanto al coeficiente de seguridad al deslizamiento, que adopta un valor de 13,9.

D.1.3. PARMETROS ESTRUCTURALES-RESISTENTES DE LA CIMENTACIN. D.1.3.1. TIPO DE CIMENTACIN. Se dispondr una losa de hormign armado bajo el total de la superficie circular de dimetro igual a 9,5m centrada en cada uno de los dos tanques verticales de combustible segn planos. La losa se dimensiona segn la Instruccin de Hormign Estructural, EHE, para resistir las acciones expresadas en el anejo de clculo de cimentaciones, resultando de un canto de 25cm de hormign HA-25/B/25/IIa, armado mediante malla electrosoldada de 8 y 20 centmetros de separacin tanto en su cara superior como inferior, permitiendo un recubrimiento en ambas caras de 5cm, que deber ser materializado con el uso de los correspondientes medios separadores. La armadura superior llevar superpuesto un refuerzo a base de malla electrosoldada de 10 y 20cm de separacin alineada con la malla anterior y con un rea cubierta de forma circular de 8m de dimetro centrada con respecto a la primera malla de 9,5m de dimetro. La armadura inferior llevar superpuesto un refuerzo a base de malla electrosoldada de 5 y 20cm de separacin alineada con la malla inicial y con un rea cubierta en forma de corona circular de 9,5m de dimetro exterior y 8m de dimetro interior, centrada con respecto a la primera malla de 9,5m de dimetro. En la ejecucin de las losas de cimentacin de los tanques se tendr en cuenta atender a lo dispuesto en esta memoria en el siguiente epgrafe referido al cubeto de retencin de la instalacin en cuanto a solapes de armaduras y construccin conjunta del cubeto y las losas de cimentacin de los tanques. Previo a la losa de cimentacin, se llevar a cabo un acondicionamiento de la solera mediante una capa de 10cm de hormign de limpieza. No se dispondr armadura de cortante por no requerirlo la cimentacin, segn se desprende del clculo.

D.2. CIMENTACIN DEL TANQUE DE AGUA PARA EXTINCIN DE INCENDIOS. Segn lo reflejado en el anejo de clculo de cimentaciones en cuanto al tanque vertical de almacenamiento de agua para extincin de incendios, la cimentacin se lleva a cabo con las mismas consideraciones que para el caso de los tanques verticales de combustible. Por tanto, se remite a todo lo dispuesto en los epgrafes anteriores en cuanto a estos.

D.3. CIMENTACIN DE LA PLATAFORMA DE BASE DEL CUBETO DE RETENCIN. Segn los clculos sobre cimentaciones llevados a cabo en el correspondiente anejo, la cimentacin de la losa que conforma la superficie de la base del cubeto de retencin se materializa de la siguiente forma: Losa de 25cm de canto de hormign armado HA-25/B/25/IIa segn EHE, Instruccin de Hormign Estructural, hormigonado como continuidad de la losa de cimentacin de los tanques verticales de almacenamiento de combustible y armado con acero B 400 S segn la siguiente disposicin, que respeta la cuanta de armado de la losa de cimentacin mencionada: Armadura en las caras superior e inferior de la losa, manteniendo 5cm de recubrimiento garantizados mediante los correspondientes separadores, mediante malla electrosoldada de 18 cada 20cm. La losa de cimentacin se hormigonar sobre una base regular de hormign de limpieza de 10cm de espesor. En cuanto a longitudes de anclaje y solapo de armaduras, se atender a las siguientes magnitudes segn los valores calculados: Anclaje: 25cm Solapo: 40cm

D.3.1. TRANSICIN ENTRE LA LOSA DE CIMENTACIN DE LOS TANQUES VERTICALES DE COMBUSTIBLE Y LA LOSA DEL CUBETO DE RETENCIN. Se atender a la geometra descrita en los planos para materializar la transicin entre las losas de cimentacin de los tanques verticales y de cimentacin del cubeto de retencin. Esta transicin supone un cambio de pendientes entre cubeto y tanques verticales: la superficie de la losa de hormign constituyente de la base del cubeto toma una pendiente para drenaje superficial de entorno al 1% segn la geometra y acotacin detallada en los planos. Mientras tanto, la losa circular de hormign de cimentacin de cada tanque vertical adopta una disposicin plana horizontal sin pendiente que se ha de encontrar con la losa del cubeto descrita en el prrafo anterior.

Este encuentro se resuelve de la siguiente manera, tal y como se detalla en los planos en las correspondientes secciones constructivas descriptivas: La parte ms baja de base de las cimentaciones estar conformada en cualquier caso segn una plataforma plana con una pendiente igual a la de la superficie del cubeto, y una cota definida en cada punto por los espesores calculados y especificados para el cubeto de retencin.

Sobre esta superficie, se hormigonar la losa de hormign de plataforma del cubeto, con las correspondientes armaduras. En el encuentro con las zonas circulares replanteadas para cimentacin de los tanques verticales, el armado de la losa seguir siendo contnuo con respecto a la losa de cimentacin del cubeto en magnitud y configuracin tanto para la capa superior como para la inferior, si bien se aadirn los refuerzos especificados en el epgrafe D.1.3.1. de la siguiente manera: Para la capa inferior, se colocar el refuerzo correspondiente solapado a la armadura inferior de la losa de cimentacin del cubeto. Para la capa superior, se proceder a levantar un armado plano-horizontal circular a la cota correspondiente a la armadura superior de las losas de cimentacin de los tanques verticales de combustible, con la cuanta indicada para la armadura superior de dicha cimentacin, y se aadir en el mismo plano el refuerzo superior indicado en D.1.3.1. En los planos se detalla y complementa la descripcin de este armado y se acotan y detallan las longitudes de anclaje y la forma de anclar la armadura superior que queda ms alta a la zona inferior de la losa, dando continuidad a la unin.

D.4. CIMENTACIN DEL MURO PERIMETRAL DEL CUBETO DE RETENCIN. Se atender a la geometra descrita en los planos para materializar un zuncho perimetral entorno a todo el cubeto, centrado horizontalmente con el eje del muro en el plano vertical de simetra del mismo, de seccin 25x25cm2, de hormign HA-25/B/25/IIa segn EHE, Instruccin de Hormign Estructural, hormigonado como continuidad de la losa de cimentacin del cubeto de retencin y armado con acero B 400 S segn la siguiente disposicin, que respeta la cuanta de armado de la losa de cimentacin mencionada: 1 redondo longitudinal de 10 en cada esquina de la seccin del zuncho unidos mediante cercos de 8 con separcin de 20cm, con un recubrimiento de hormign de 5cm, garantizado mediante el empleo de los correspondientes separadores. La losa de cimentacin se hormigonar sobre una base regular de hormign de limpieza de 10cm de espesor formada como continuidad del elemento equivalente constituido para recibir la losa de hormign de base del cubeto. En cuanto a longitudes de anclaje y solapo de armaduras, se atender a lo dispuesto para la armadura del muro perimetral del cubeto, adoptando las mismas magnitudes en los anclajes verticales entre muro y zuncho de cimentacin, dejando al hormigonar el zuncho las esperas correspondientes para el anclaje y continuidad del muro perimetral en su hormigonado sobre el zuncho de cimentacin.

D.4.1. ENCUENTRO ENTRE LA LOSA DE BASE DEL CUBETO DE RETENCIN Y EL ZUNCHO PERIMETRAL DE CIMENTACIN DEL MURO PERIMETRAL DEL CUBETO DE RETENCIN. En cuanto a longitudes de anclaje y solapo de armaduras, se atender a lo especificado en 2., siendo los valores de Anclaje: 25cm Solapo: 40cm

El hormigonado de ambos elementos se llevar a cabo de manera contnua y constituyendo un todo.

D.5. CIMENTACIN DEL VALLADO PERIMETRAL DEL PARQUE. D.5.1. CIMENTACIN DEL MURO. D.5.1.1. HIPTESIS DE PARTIDA. Se calcula la cimentacin del muro teniendo en cuenta su configuracin en murete perimetral de 65cm de altura de bloque de hormign de 20x20x40cm con tapa vierteaguas.

D.5.1.2. ZAPATA CORRIDA DE CIMENTACIN. Se constituir la siguiente cimentacin: Zapata corrida de hormign armado centrado horizontalmente con el eje del muro, de seccin 30x30cm2, de hormign HA-25/B/25/IIa segn EHE, Instruccin de Hormign Estructural, y armado con acero B 400 S segn la siguiente disposicin: 1 redondo longitudinal de 12 en cada esquina de la seccin de la zapata unidos mediante cercos de 8 con separcin de 20cm, con un recubrimiento de hormign de 5cm. La zapata corrida de cimentacin se hormigonar sobre una base regular de hormign de limpieza de 10cm de espesor. En cuanto a longitudes de anclaje y solapo de armaduras, se atender a lo dispuesto para la armadura del zuncho de cimentacin del muro perimetral del cubeto. La cimentacin se ejecutar en tramos escalonados con saltos de 20cm segn se especifica en .3.5.

D.5.2. CIMENTACIN DE LA VALLA METLICA. D.5.2.1. HIPTESIS DE PARTIDA. Se calcula la cimentacin de la valla metlica teniendo en cuenta su configuracin de valla de pletina de 60mm (segn planos) con apoyos cada 5m mediante perfiles HEB-100 y apoyos en los extremos de las puertas de acceso al Parque mediante perfiles HEB-220.

D.5.2.2. ZAPATAS DE CIMENTACIN. D.5.2.2.1. Zapata de cimentacin de los apoyos HEB-100. Zapata de hormign armado dispuesta conforme a planos, de seccin 60x60cm2 y profundidad 80cm, de hormign H-250. La zapata de cimentacin se hormigonar sobre una base regular de hormign de limpieza de 10cm de espesor.

D.5.2.2.2. Zapata de cimentacin de los apoyos HEB-220. Zapata de hormign armado dispuesta conforme a planos, de seccin 80x80cm2 y profundidad 100cm, de hormign H-250. La zapata de cimentacin se hormigonar sobre una base regular de hormign de limpieza de 10cm de espesor.

D.6. ZANJAS DE DRENAJE DE HORMIGN. D.6.1. DIMENSIONES Y ARMADO DE LAS ZANJAS. Las zanjas se llevarn a cabo mediante la ejecucin de: Solera y cajeros de hormign armado HA-25/B/25/IIa segn EHE, Instruccin de Hormign Estructural, y acero B 400 S. Las dimensiones sern variables segn la zanja en funcin de lo que se describe en los epgrafes siguientes de este apartado 4.1. y lo reflejado en planos. Tanto la solera como los cajeros tendrn un espesor de 20cm, y se constituirn sobre una base de 10cm de hormign de limpieza. El armado estar constituido por barras corrugadas de 20 dobladas en forma de U de manera que se ajusten a la lnea media de la seccin de solera y cajeros, segn figura en los planos. Las barras estarn espaciadas 30cm. Las barras se anclarn 25cm ms all de los extremos de la U cuando se constituyan adyacentes a losas de hormign, segn se refleja en los planos. La pendiente de la solera de las zanjas de drenaje ser del 1,5% longitudinal hacia sumidero, segn detalles de planos.

D.6.1.1. ZANJA DE DRENAJE DEL CUBETO DE RETENCIN. Las dimensiones de la seccin sern de 90cm de anchura libre y 45cm de profundidad libre en el extremo menos profundo desde la superficie del firme adyacente a la zanja hasta la superficie de la solera de la misma. En el extremo ms profundo la zanja tendr, conforme a una pendiente del 1,5%, una profundidad de 1m en su cada al sumidero sifnico, segn planos. La zanja tendr una longitud total de 41m.

D.6.1.1.1. Juntas de dilatacin. Se atender a lo dispuesto para juntas de dilatacin de la losa de cimentacin del cubeto de retencin y se materializarn en la zanja de drenaje como continuidad de las de la losa de cimentacin de la base del cubeto, con idnticas consideraciones en cuanto a configuracin y sellado.

D.6.1.2. ZANJA DE DRENAJE DEL CARGADERO DE COMBUSTIBLE. Las dimensiones de la seccin sern de 40cm de anchura libre y 20cm de profundidad libre en el extremo menos profundo desde la superficie del firme adyacente a la zanja hasta la superficie de la solera de la misma. En el extremo ms profundo la zanja tendr, conforme a una pendiente del 1,5%, una profundidad de 60cm en su cada al sumidero sifnico, segn planos. La zanja tendr una longitud total de 27m en tres tramos de 6m, 15m y 6m consecutivamente segn planos.

D.6.1.3. ZANJAS DE DRENAJE DE LOS ACCESOS AL PARQUE. Las dimensiones de la seccin sern de 40cm de anchura libre y 20cm de profundidad libre en el extremo menos profundo desde la superficie del firme adyacente a la zanja hasta la superficie de la solera de la misma. En el centro longitudinal (parte ms profunda la zanja) se tendr, conforme a una pendiente del 2%, una profundidad de 25cm en su cada al sumidero sifnico, segn planos. La zanja tendr una longitud total de 5m segn planos y abarcar todo lo ancho de cada acceso rodado al Parque.

D.7. GALERA VISITABLE PARA RED DE HIDRANTES DE COMBUSTIBLE. D.7.1. DIMENSIONES Y ARMADO DE LA LOSA DE CIMENTACIN DE LAS GALERAS. Las galeras visitables se llevarn a cabo mediante la ejecucin de: Solera y cajeros de hormign armado HA-25/B/25/IIa segn EHE, Instruccin de Hormign Estructural, y acero B 400 S. Las dimensiones sern de 60cm de anchura libre y 80cm de profundidad libre desde la superficie del firme adyacente a la galera hasta la superficie de la solera. La solera sobre la que se cimentarn las galeras tendr un espesor de de 20cm, y se constituir sobre una base de 10cm de hormign de limpieza. El armado estar constituido por barras corrugadas de 20 dobladas en forma de U de manera que se ajusten a la lnea media de la seccin de solera y cajeros, segn figura en los planos y se define en el apartado de la memoria correspondiente a la red hidrante de combustibles. Las barras estarn espaciadas 30cm. La pendiente de la solera de cimentacin de las galeras coincidir con la de las plataformas o caminos por los que discurran, segn el replanteo que figura en los planos.

D.7.2. JUNTAS DE DILATACIN. Se dispondrn juntas de dilatacin horizontales en la solera en el plano perpendicular a la lnea longitudinal de las galeras, de 20mm de abertura cada 12m de distancia, segn figura en los planos en cuanto a posicin y detalles.

D.7.2.1. SELLADO DE LAS JUNTAS. Las juntas de dilatacin quedarn selladas para garantizar la estanqueidad de las galeras tanto a la penetracin de aguas exteriores como a la salida de una posible fuga de combustible mediante el sellado del hueco de la junta. El hueco de junta se sellar mediante masilla de elasticidad permanente a base de poliuretano monocomponente con resistencia qumica al ataque de hidrocarburos (tipo Sikaflex Pro 3 WF o similar).

La aplicacin del producto de sellado se llevar a cabo segn las indicaciones del fabricante.

D.7.3. CIMENTACIN DE REGISTROS, ALOJAMIENTOS PARA ELASTICIDADES Y ALOJAMIENTOS PARA HIDRANTES. Todo lo referido en cuanto a dimensionamiento de secciones resistentes de la cimentacin de la canalizacin ser de aplicacin en el caso de pozos de registro y otros ensanchamientos de la lnea de canalizacin, segn secciones constructivas y detalles de los planos.

D.8. CIMENTACIN DE LAS COLUMNAS DE ALUMBRADO EXTERIOR DEL PARQUE.

Segn los clculos del anejo de cimentaciones, la cimentacin de las columnas de alumbrado exterior del Parque de almacenamiento de Combustibles se ejecutar mediante pozos con excavacin de 80x80x100cm3 con relleno de hormign en masa HM25/7/25IIa de 80x80x80cm3. En el seno del hormign quedarn introducidos los pernos a los que posteriormente se anclar la columna de apoyo de la luminaria segn figura en los planos.

D.9. CIMENTACIN DE LA ESTRUCTURA METLICA DE LA MARQUESINA DEL CARGADERO DE COMBUSTIBLES. Se constituirn zapatas de cimentacin de hormign armado HA-25/B/25/IIa segn EHE, Instruccin de Hormign Estructural, de 130cm de canto con recubrimiento de armaduras de 5cm. La longitud de zapatas ser de 130cm la anchura de zapatas de 100cm segn las direcciones que figuran en los planos. La cimentacin se hormigonar sobre una base de regularizacin de hormign de limpieza HM-15/B/25/I de 10cm de espesor. La armadura ser de acero B 400 S y se dispondr armadura longitudinal en la parte inferior de la zapata mediante parrillas, con 5 centmetros de recubrimiento, y en dos direcciones ortogonales segn planos, materializando el armado mediante: -Seccin longitudinal: 125 cada 20cm. -Seccin transversal: 125 cada 15cm. Las longitudes de anclaje de armaduras quedan detalladas en los planos.

D.10. CIMENTACIN DEL EDIFICIO. D.10.1. ZAPATAS DE CIMENTACIN. Segn se detalla en los planos, las zapatas de cimentacin se ejecutarn mediante hormign armado HA-25/B/25/IIa segn EHE, Instruccin de Hormign Estructural, con 60cm de canto y dimensiones en planta de 120x120cm, con recubrimiento de armaduras de 5cm. La cimentacin se hormigonar sobre una base de regularizacin de hormign de limpieza HM-15/B/25/I de 10cm de espesor. La armadura empleada ser de acero B 400 S. Se colocarn parrillas de 116 cada 20cm en la cara inferior de la zapata con el recubrimiento especificado. Los detalles en cuanto a longitudes de anclaje y arranques de armaduras de pilares desde la cimentacin se especifican en los planos.

D.10.2. ZUNCHOS DE ATADO ENTRE ZAPATAS.

Al igual que para el caso de las zapatas, los zunchos se ejecutarn mediante hormign armado HA-25/B/25/IIa segn EHE, Instruccin de Hormign Estructural, con 40cm de canto y con un ancho de 30cm, con recubrimiento de armaduras de 5cm. La armadura empleada ser de acero B 400 S y se colocar 116 en cada esquina inferior de la seccin y 112 en cada esquina superior de la seccin, atados con cercos de 18 cada 15cm. Los detales relativos a longitudes de anclaje y encuentros con las zapatas se detallan en los planos.

E. DRENAJE Y SANEAMIENTO.

NDICE
E.1. REDES. E..1.1. REDES DE PLUVIALES. E.1.1.1. RED DE AGUAS NO CONTAMINADAS. E.1.1.2. RED DE AGUAS CONTAMINADAS O NO CONTAMINADAS. E.1.2. RED DE FECALES.

E.2. GEOMETRA DE LA RED. E.2.1. DIMETROS. E.2.2. PENDIENTES.

E.3. IMBORNALES. E.3.1. IMBORNAL SIFNICO. E.3.2. IMBORNAL CORRIDO EN ZANJA. E.3.3. OBRA DE FBRICA.

E.4. ARQUETAS DE REGISTRO.

E.5. MATERIALES. E.5.1. TUBERAS. E.5.1.1. UNIN DE TUBERAS. E.5.2. TAPAS, REJILLAS Y MARCOS DE REGISTRO. E.5.2.1. ZANJA DE DRENAJE DEL CUBETO DE RETENCIN. E.5.2.2. ZANJA DE DRENAJE DEL CARGADERO DE COMBUSTIBLE. E.5.2.3. ZANJAS DE DRENAJE DE LOS ACCESOS AL PARQUE. E.5.2.4. IMBORNALES SIFNICOS. E.5.2.5. REGISTROS DE SANEAMIENTO DEL PARQUE. E.5.3. PATES.

E.6. DEPURACIN DE AGUAS. E.6.1. CONTENIDO EN HIDROCARBUROS.

E.1. REDES. La red de saneamiento del Parque de Almacenamiento de Combustibles es de tipo ramificado con salida nica para todas las aguas del rea del Parque hacia el colector de la red general del Aeropuerto de Granada. Se distinguen dos puntos de vertido segn figura en los planos: uno para las aguas de la zona del parque y otro para las aguas del acceso rodado Sur.

E.1.1. REDES DE PLUVIALES. Se distinguen dos tipos de red en cuanto a las caractersticas de las aguas que pueden transportar en relacin con el contenido de las mismas en hidrocarburos:

E.1.1.1. RED DE AGUAS NO CONTAMINADAS. En los planos se detallan los tramos de la red de saneamiento en los que no es posible que penetren aguas con contenido en hidrocarburos. Las ramas de esta red buscan directamente el vertido al colector general del Aeropuerto de Granada.

E.1.1.2. RED DE AGUAS CONTAMINADAS O NO CONTAMINADAS. En los planos se detallan los tramos de la red de saneamiento en los que es posible que penetren aguas con contenido en hidrocarburos. Las ramas de esta red buscan como punto de vertido el separador de aguas hidrocarburadas del Parque de Almacenamiento de Combustibles. Posteriormente, de la salida del separador de hidrocarburos las aguas buscan el colector general del Aeropuerto de Granada reunindose con las aguas de la red de aguas no contaminadas.

E.1.2. RED DE FECALES. A efectos de descripcin en planos, se considera la red de fecales como de aguas no contaminadas con respecto a la posibilidad de contener hidrocarburos. La red de fecales del Parque de Almacenamiento de Combustibles parte y se origina en el edificio de la instalacin, y se une a la red de pluviales de manera que no se lleva a cabo separacin de efluentes en cuanto a su carcter pluvial o fecal.

E.2. GEOMETRA DE LA RED. La geometra en planta de la red de saneamiento es la que figura en los planos.

E.2.1. DIMETROS. Los dimetros considerados para la red de saneamiento son de 200 y 250mm segn el clculo llevado a cabo en el anejo de saneamiento, especificndose en los planos los tramos en los que se emplea cada dimetro.

E.2.2. PENDIENTES. La pendiente mnima de que se dotar a la red es del 2% segn se indica en los planos. En los tramos menos restrictivos en los que la pendiente puede ser superior al 2% as se indica en los planos en funcin de los desniveles entre los puntos de inicio y final de cada tramo. No existen tramos en los que haya sido necesario un estudio especfico por circunstancias de pendientes excesivas.

E.3. IMBORNALES. E.3.1. IMBORNAL SIFNICO. Se dispondrn imbornales sifnicos en nmero y disposicin segn lo detallado en planos y de acuerdo con el clculo llevado a cabo en el anejo de saneamiento.

E.3.2. IMBORNAL CORRIDO EN ZANJA. En los accesos al rea del Parque de Almacenamiento de Combustibles, en los lmites circundantes al cargadero de combustible, y en el interior del cubeto de retencin, se construirn zanjas de drenaje. Las zanjas de drenaje de los accesos al Parque tendrn una anchura libre de 40cm y una profundidad de 20cm en los extremos y 25 en el centro, en su cada al sumidero sifnico segn figura en los planos. La zanja de drenaje del cubeto de retencin tendr una anchura libre de 90cm y una profundidad de 45cm en el extremo menos profundo y 100cm en el extremo de cada al sumidero sifnico segn figura en los planos, desarrollando una pendiente uniforme de su solera en toda la longitud entre los puntos indicados.

La zanja de drenaje del cargadero de combustible tendr una anchura libre de 90cm y una profundidad de 20cm en el extremo menos profundo y 60cm en el extremo de cada al sumidero sifnico segn figura en los planos, desarrollando una pendiente uniforme de su solera en toda la longitud entre los puntos indicados.

E.3.3. OBRA DE FBRICA. Las especificaciones correspondientes a la obra de fbrica de los imbornales quedan contenidas en la parte de esta memoria sobre cimentaciones.

E.4. ARQUETAS DE REGISTRO. Se dispondrn arquetas de registro con las profundidades de fondo y geometra indicadas en los planos en aquello lugares en los que se produzcan encuentros de ramas de tubera o cambios de direccin de estas.

E.5. MATERIALES. E.5.1. TUBERAS. Las tuberas empleadas sern en todos los casos de PVC color teja de 5kg/cm2 de la serie SN-4 segn norma UNE-EN 1401-1 en dimetros de 200 y 250mm segn se dispone en E.2.1.

E.5.1.1. UNIN DE TUBERAS. La unin de tramos de tubera se llevar a cabo mediante junta elstica rpida en los casos de red de aguas no contaminadas segn E.1.1.1. con excepcin de lo dispuesto en el siguiente prrafo. En cuanto a la red de aguas contaminadas o no contaminadas segn E.1.1.2., y en previsin de posibles ataques que se pudieran producir por parte de las eventuales sustancias petrolferas transportadas hacia los materiales de juntas elsticas, se evitar el uso de estas juntas y se sustituir por el empleo de uniones que se llevarn a cabo mediante soldadura qumica de los tubos (mediante adhesivo para PVC). Esta misma unin se emplear en aquellos tramos que sean posteriores al separador de hidrocarburos y se constituyan en colectores que guen aguas recibidas desde el mismo en previsin de una posible situacin de fallo en las funciones del separador.

E.5.2. TAPAS, REJILLAS Y MARCOS DE REGISTRO. E.5.2.1. ZANJA DE DRENAJE DEL CUBETO DE RETENCIN. Se emplearn rejillas de imbornal corrido en tramos comerciales de 110cm de ancho de marco por 100cm de longitud de marco segn planos, de fundicin dctil y tipo C-250 segn Norma UNE 41-300-87 / EN 124, con carga de rotura de 25tm.

E.5.2.2. ZANJA DE DRENAJE DEL CARGADERO DE COMBUSTIBLE. Se emplearn rejillas de imbornal corrido en tramos comerciales de 60cm de ancho de marco por 100cm de longitud de marco segn planos, de fundicin dctil y tipo D-400 segn Norma UNE 41-300-87 / EN 124, con carga de rotura de 40tm.

E.5.2.3. ZANJAS DE DRENAJE DE LOS ACCESOS AL PARQUE. Se emplearn rejillas de imbornal corrido en tramos comerciales de 60cm de ancho de marco por 100cm de longitud de marco segn planos, de fundicin dctil y tipo D-400 segn Norma UNE 41-300-87 / EN 124, con carga de rotura de 40tm.

E.5.2.4. IMBORNALES SIFNICOS. Se emplearn rejillas de imbornal en unidades comerciales de 47cm de ancho de marco por 57cm de longitud de marco segn planos, de fundicin dctil y tipo D-400 segn Norma UNE 41-300-87 / EN 124, con carga de rotura de 40tm.

E.5.2.5. REGISTROS DE SANEAMIENTO DEL PARQUE. Se emplearn tapas y marcos de registro en modelos comerciales de 60cm de dimetro de paso libre segn planos, de fundicin dctil y tipo D-400 segn Norma UNE 41-300-87 / EN 124, con carga de rotura de 40tm.

E.5.3. PATES. Para el acceso hasta el fondo de los pozos de registro se instalarn escaleras a base de pates de polipropileno y nunca de acero u otros materiales metlicos, con la separacin que figura en los planos.

E.6. DEPURACIN DE AGUAS. La depuracin de aguas necesaria queda restringida casi exclusivamente a la de los efluentes fecales originados en el edificio del Parque, ya que el tratamiento de las aguas contaminadas segn E.1.1.2. se lleva a cabo en la mima instalacin mediante el separador de aguas hidrocarburadas. Por tanto, y al tratarse de unos efluentes similares a los que ya en la actualidad se encarga de administrar la instalacin depuradora del Aeropuerto de Granada, no se instalarn otros dispositivos de depuracin exclusivos para el Parque de Combustibles.

E.6.1. CONTENIDO EN HIDROCARBUROS. Segn la parte de esta memoria dedicada al separador de hidrocarburos de la instalacin, los contenidos en hidrocarburos que finalmente se vierten a la red general de saneamiento del Aeropuerto de Granada son como mximo 5 mg/l libres, con lo que se queda dentro del margen admisible y queda cumplida la normativa y no es necesario llevar a cabo otros tratamientos. Las especificaciones relativas al separador de hidrocarburos se recogen en el siguiente apartado F. de la memoria, relativo en exclusiva a este dispositivo.

F. SEPARADOR DE AGUAS HIDROCARBURADAS.

NDICE

F.1. OBJETO.

F.2. LNEA DE TRATAMIENTO PROPUESTA. F.2.1. DESCRIPCIN GENERAL. F.2.2. CARACTERSTICAS TCNICAS. F.2.3. CONDICIONES DE INSTALACIN. F.2.4. FUNCIONAMIENTO.

F.3. EQUIPAMIENTO COMPLEMENTARIO SEPARADOR DE HIDROCARBUROS .

AL

EQUIPO

DECANTADOR

F.3.1. SISTEMA DE ALARMA DE DETECCIN DEL NIVEL DE HIDROCARBUROS ESPECIALMENTE ADAPTADO AL SEPARADOR DE HIDROCARBUROS. F.3.2. CARACTERSTICAS. F.3.2.1. ENLACE.

F.4. CONDICIONES DE SUMINISTRO.

F.1. OBJETO. En este apartado de la memoria se especifica y describe el tipo de tratamiento que se ha proyectado para atender a la separacin de hidrocarburos de las aguas de escorrenta superficial. Se tratarn de este modo las aguas pluviales recogidas dentro del rea del cubeto de retencin. Se considera esta rea como la de posible mezcla de aguas con hidrocarburos de derrames procedentes de los tanques de almacenamiento y/o la instalacin de conducciones que discurre dentro del cubeto, considerandose tanto derrames eventuales por el mero uso de la instalacin como derrames accidentales que pudieran ocasionarse y para los que se ha diseado el cubeto ex profeso. La superficie del cubeto de retencin es, segn planos, de 620m2. Asimismo, se considera el rea de cargadero de combustibles de la instalacin dado que, y a pesar de que esta rea no est expuesta a la lluvia sino protegida mediante una marquesina, la alta probabilidad de que se produzcan pequeos derrames en esta rea debido al trasiego de combustibles entre los camiones cisterna de abastecimiento a la instalacin y los tanques, hace que se considere oportuno recoger las aguas de baldeo de esta rea, en previsin de su contenido en hidrocarburos y para separar esta agua de las de escorrenta superficial del resto de la plataforma de circulacin de vehculos del Parque de Almacenamiento de Combustibles. La superficie del cargadero de combustible es, segn planos, de 90m2.

F.2. LNEA DE TRATAMIENTO PROPUESTA. F.2.1. DESCRIPCIN GENERAL. DECANTADOR SEPARADOR DE HIDROCARBUROS LAMELAR CON BY-PASS INTEGRADO: Se instalar un equipo conjunto decantador de lodos y arenas - separador de hidrocarburos certificado NF, de tipo lamelar con by-pass que deber estar caracterizado por una gran capacidad de retencin asociada a una superficie activa muy elevada. El equipo estar integrado en acero S235JR y protegido, tras arenado SA 2.5 segn NFA 35511, por un revestimiento de pintura Epoxy Polister polimerizado a 200C interior y exterior. Dispondr de abertura total y ngulos hidrulicos, y estar equipado de una clula lamelar en polipropileno con reja de proteccin y de un obturador automtico de acero inoxidable con sellado invulnerable. Las clulas laminares en nido de abeja estrn compuestas de bloques amovibles en polipropileno, con una superficie proyectada equivalente elevada y una estructura favorable a la coalescencia de los hidrocarburos (que facilite el ascenso de los mismos). Esta composicin y estructura deber permitir obtener un vertido inferior a 5 mg/l de hidrocarburos libres segn procedimientos de ensayo de la norma DIN 1.999, y orientaciones de la futura Norma Europea. El material estar adaptado a las especificaciones de la norma DIN 1.999:

Contenido residual inferior a 5 mg/l segn procedimientos de ensayos DIN 1999

F.2.2. Caractersticas Tcnicas.


Las caractersticas tcnicas del modelo de la marca Aqua Ambient considerado para el proyecto son las que figuran a continuacin. En su defecto, se instalar cualquier dispositivo de similares caractersticas.

REFERENCIA
Talla (l/s) Superficie activa (m2) Volumen til (l) Volumen decantador (l) Volumen hidrocarburos (l) Longitud (mm) Anchura (mm) Altura (mm) Tubular (DN) (mm) Peso (Kg)

BHDC 10 10 12,6 2975 1000 430 3000 1000 1535 250 710

F.2.3. CONDICIONES DE INSTALACIN: Una vez descargado el material, se proceder a su colocacin en foso de dimensiones y profundidad especificadas en los planos. La instalacin se llevar a cabo sobre una base plana en el fondo del foso materializada mediante una capa de 10cm de espesor de hormign de limpieza. En su defecto, se admitir una capa de espesor equivalente de arena. Los huecos que queden entre las paredes del equipo y las paredes del foso se rellenarn con arena fina. Las conexiones de la cuba con las canalizaciones exteriores se llevarn a cabo en el orden constructivo necesario segn lo expresado en los planos.

F.2.4. FUNCIONAMIENTO. Se pondr agua clara dentro del aparato hasta su llenado antes de la puesta en funcionamiento y despus de cada limpieza. El dispositivo debe estar protegido de temperaturas inferiores a 0C, quedando en principio esto controlado segn las temperaturas que se dan en el Aeropuerto de Granada (superiores a 0C segn el Anejo de Meteorologa) y por tratarse de un dispositivo enterrado, con la consiguiente ventaja de proteccin frente a la helada.

F.3. EQUIPAMIENTO COMPLEMENTARIO SEPARADOR DE HIDROCARBUROS .

AL

EQUIPO

DECANTADOR

3.1. SISTEMA DE ALARMA DE DETECCIN DEL NIVEL DE HIDROCARBUROS ESPECIALMENTE ADAPTADO AL SEPARADOR DE HIDROCARBUROS. El equipo constar de un sistema de alarma mediante comunicacin sin hilos entre el equipo decantador-separador y la unidad receptora instalada en el edificio del Paruqe de Almacenamiento. El sistema de alarma ser tal que emita una seal ptica y sonora automticamente cuando la capa de hidrocarburos presente dentro del separador llegue a la parte superior de la sonda. Su posicionamiento estar en funcin del volumen de retencin del separador especificado por el fabricante. El sistema incluir: 1. Un dispositivo electrnico con: - Un panel mural IP 65 a conectar con una red de 220V/50Hz para el registro de datos desde el edificio. 2. Un dispositivo electrnico con: - Una caja de conexin IP67 con equipo de transmisin sin hilos a instalar sobre soporte especfico diseado por el fabricante y previsto dentro del separador. 3. Una sonda inoxidable instalada dentro del separador de hidrocarburos.

F.3.2. CARACTERSTICAS. El sistema de alarma estar conforme a las normativas CENELEC en vigor: 1. Panel mural IP65: CENELEC EEX ia C (fuera zona 0). 2. Caja de conexin IP67 con equipo de transmisin: CENELEC EEX ia II CT4 (zona 0, medio explosivo). 2. Sonda inoxidable: CENELEC EEX ia II CT4 (zona 0, medio explosivo).

F.3.2.1. ENLACE. La distancia mxima entre el panel mural y el separador es de 300m segn las caractersticas de los elementos considerados, que queda dentro de los lmites proyectados, que son de entorno a los 30m segn planos.

F.4. CONDICIONES DE SUMINISTRO. El proveedor suministrar todos y cada uno de los componentes que configuran separador de placas coalescentes. El proveedor ser responsable del montaje de todos los componentes, as como de la puesta en funcionamiento de los separadores coalescentes, su regulacin y comprobacin del cumplimiento de los requisitos de vertido. Durante un periodo de 18 meses a partir de su entrada en funcionamiento, el proveedor determinar con una periodicidad trimestral no solo el contenido de hidrocarburos en el agua de salida, sino tambin otra serie de parmetros de control entre los que se incluyen: - Contenido en slidos - pH - Demanda bioqumica de oxgeno (DBO5) - Demanda Qumica de oxgeno (DQO) - Contenido en aceites, grasa e hidrocarburos - Contenido en detergentes aninicos y catinicos, y todos aquellos otros que Aena considere necesarios. - Durante un perodo de 18 meses dispondr de los repuestos necesarios para las reparaciones que puedan producirse, al menos los que la experiencia demuestre que son ms sensibles de sufrir malfuncin.

G. INSTALACIN ELCTRICA Y ALUMBRADO.

NDICE
G.1. OBJETO.

G.2. RED DE ALUMBRADO EXTERIOR DEL PARQUE. G.2.1. DISPOSICIN DE LAS LUMINARIAS. G.2.2. APOYOS. G.2.3. LMPARAS. G.2.4. LUMINARIAS. G.2.5. TOMA DE TIERRA. G.2.6. CONDUCTORES. G.2.7. OBRA CIVIL DE CANALIZACIN SUBTERRNEA DE CONDUCTORES. G.2.8. OBRA CIVIL DE CIMENTACIN Y ANCLAJE DE APOYOS. G.2.8.1. RELLENO Y SELLADO DE LAS PLACAS DE ANCLAJE. G.2.9. CUADRO DE MANDO Y CONTROL.

G.3. REDES DE FUERZA. G.3.1. CARGAS. G.3.2. CONDUCTORES. G.3.3. TOMA DE TIERRA. G.3.4. OBRA CIVIL DE CANALIZACIN SUBTERRNEA DE CONDUCTORES. G.3.5. CUADRO DE MANDO Y CONTROL. G.3.6. ALUMBRADO DE EMERGENCIA.

G.4. GRUPO ELECTRGENO.

G.5. CENTRO DE TRANSFORMACIN.

G.6. PARARRAYOS.

G.1. OBJETO. El objeto del presente apartado de la memoria del proyecto es especificar las condiciones tcnicas de las redes de energa elctrica del Parque de Almacenamiento de Combustibles incluido un centro de transformacin de caractersticas normalizadas cuyo fin es suministrar energa elctrica en baja tensin al resto de la instalacin.

G.2. RED DE ALUMBRADO EXTERIOR DEL PARQUE. G.2.1. DISPOSICIN DE LAS LUMINARIAS. La disposicin de las luminarias se lleva a cabo segn se dispone en el Anejo de Clculos Lumnicos, en funcin de una adecuada uniformidad en la distribucin superficial de luz en el Parque. Los apoyos finalemte considerados por su optimidad para este fin, son de 9m de altura. Las posiciones finales de las luminarias, as como sus orientaciones y ngulos de inclinacin sobre los soportes en funcin de cada punto de luz quedan indicadas en los planos.

G.2.2. APOYOS. Se eligen de 9m de altura segn G.2.1. Se emplearn columnas puesto que en la instalacin no hay arboleda que aconseje el uso de bculos.

G.2.3. LMPARAS. Segn el tipo de aplicacin, se eligen lmparas de Vapor de Sodio de Alta Presin. Se eligen estas lmparas por su gran rendimiento y porque la aplicacin de este proyecto no exige una determinada reproduccin de los colores como la que podran proporcionar otros tipos de lmpara; Al tratarse de la iluminacin de una instalacin industrial, lo que prima es que la iluminacin permita distinguir objetos. Adems, se ha tenido en cuenta que en las proximidades del Parque no existen otros tipos de lmpara que por su tonalidad pudieran suponer interferencia o trastorno esttico, siendo las lmparas empleadas en el alumbrado exterior del resto de las instalaciones de tierra del Aeropuerto de Granada del mismo tipo. Se emplearn lmparas VSAP tubulares de 150W y 100W de potencia en los puntos indicados en los planos. Para el caso del cargadero de combustible, y en funcin de las consideraciones del anejo de clculos lumnicos, se emplearn lmparas tubulares fluorescentes TL 58W 4000K.

G.2.4. LUMINARIAS. Se emplearn luminarias modelo 86706 H1VA, marca IEP o similares, con cuerpo y tapa en fundicin inyectada de aluminio, reflector facetado embutido en aluminio, tornillera de acero inoxidable, vidrio templado y distribucin fotomtrica similar a la mostrada en el anejo de clculos lumnicos. Para el caso del cargadero de combustible, se emplearn lmparas TL 58W 4000K en luminarias OD-5520 1*58 de la marca Odel-Lux u otras de distribucin lumnica similar segn el anejo de calculo luminotcnico.

G.2.5. TOMA DE TIERRA. Se llevar a cabo mediante una placa de tierra segn planos para cada apoyo, con conexin al mismo mediante cable de cobre desnudo de 35mm2 de seccin.

G.2.6. CONDUCTORES. Se utilizarn conductores de cobre de las secciones especificadas en los planos y halladas segn el anejo declculos elctricos de tipo PVR 0,6/1kV.

G.2.7. OBRA CIVIL DE CANALIZACIN SUBTERRNEA DE CONDUCTORES. Se llevar a cabo en zanja de dimensiones especificadas en planos, debidamente nivelada eliminando cantos agudos, depositando en su seno los tubos de canalizacin de polietileno de alta densidad de doble pared de 110 mm de dimetro, sobre una capa de arena fina y cubriendo los tubos mediante capa de arena no inferior a 20cm. Sobre esta se depositarn en toda su profundidad capas de zahorra debidamente compactada hasta llegar a la superficie. En el caso de zanjas de cruce de calzada, la profundidad de los conductores ser tal como se describe en los planos. Dispondr adems de uno o varios tubos de canalizacin de polietileno de alta densidad de doble pared de 110mm de dimetro, cubiertos de una capa de arena fina de 20cm, rellenando con zahorra compactada y terminando con la capa asfltica de la calzada. Por encima de los conductores, a unos 10cm, se colocar una cinta de aviso y proteccin contra golpes de pico.

G.2.8. OBRA CIVIL DE CIMENTACIN Y ANCLAJE DE APOYOS. Se ejecutar mediante pozos con excavacin de 80x80x100cm3 con relleno de hormign en masa de 80x80x80cm3. En el seno del hormign quedarn introducidos los pernos a los que posteriormente se anclar la columna de apoyo de la luminaria segn planos.

G.2.8.1. RELLENO Y SELLADO DE LAS PLACAS DE ANCLAJE. Bajo las placas de apoyo y reparto de las columnas, una vez instaladas estas, se proceder a rellenar por vertido el hueco existente mediante mortero autonivelante monocomponente fluido ligeramente expansivo a base de cemento, con adherencia al hormign y al acero, de tipo SIKAGROUT o similar.

G.2.9. CUADRO DE MANDO Y CONTROL. Se instalar un cuadro de mando y control que permita el funcionamiento de la instalacin tanto de forma manual como automtica. Este cuadro contar con los siguientes elementos: -Interruptor magnetotrmico para proteccin del circuito. -Clula fotoelctrica. -Reloj horario. -Contactor. -Diferencial 4x63A. -Armario metlico.

G.3. REDES DE FUERZA. G.3.1. CARGAS. Las cargas consideradas son las presentes en la instalacin y que se han tenido en cuenta en los calculos electricos: -Bombas de combustible. -Tomas de fuerza auxiliares exteriores, en cubeto de retencin, cargadero de combustible, separador de aguas hidrocarburadas y tanque de agua para extincin de incendios. -Bombas de la instalacin de proteccin contra incendios. -Iluminacin y fuerza del edificio auxiliar.

G.3.2. CONDUCTORES. Los conductores empleados son de las secciones especificadas en el anejo de clculo elctrico y en los planos, siendo de cobre con aislamiento PVR 0,6/1kV en los casos de bombas y lnea de equipo de grupo electrgeno y PVC 0,6/1kV en el caso de fuerza en general y alumbrado del edificio.

G.3.3. TOMA DE TIERRA. La proteccin a tierra se llevar a cabo segn se describe para la red de tierra del centro de transformacin en los partados siguientes, conectando a la misma red las lneas de tierra de las lneas de fuerza.

G.3.4. OBRA CIVIL DE CANALIZACIN SUBTERRNEA DE CONDUCTORES. Se llevar a cabo en zanja de dimensiones especificadas en planos, debidamente nivelada eliminando cantos agudos, depositando en su seno los tubos de canalizacin de polietileno de alta densidad de doble pared con los dimetros especificados en planos, sobre una capa de arena fina y cubriendo los tubos mediante capa de arena no inferior a 20cm. Sobre esta se depositarn en toda su profundidad capas de zahorra debidamente compactada hasta llegar a la superficie. En el caso de zanjas de cruce de calzada, la profundidad de los conductores ser tal como se describe en los planos. Dispondr adems de uno o varios tubos de canalizacin de polietileno de alta densidad de doble pared de los dimetros especificados en planos, cubiertos de una capa de arena fina de 20cm, rellenando con zahorra compactada y terminando con la capa asfltica de la calzada. Por encima de los conductores, a unos 10cm, se colocar una cinta de aviso y proteccin contra golpes de pico.

G.3.5. CUADRO DE MANDO Y CONTROL. Se instalar un cuadro de mando y control que permita el funcionamiento de la instalacin tanto de forma manual como automtica. Este cuadro contar con los siguientes elementos: -Interruptores magnetotrmico para proteccin de los circuitos. -Contactor. -Diferenciales segn planos. -Armario metlico.

G.3.6. ALUMBRADO DE EMERGENCIA. el edificio constar de un ared de alumbrado de emergencia segn detalles de planos.

G.4. GRUPO ELECTRGENO. Se dotar a la instalacin de un grupo electrgeno de emergencia de gasleo de potencia 70kVA a 50Hz segn el anejo de clculo elctrico. El grupo electrgeno se instalar en las dependencias de almacn del edificio auxiliar del Parque segn figura en los planos, disponiendose una salida de humos en el edificio.

G.5. CENTRO DE TRANSFORMACIN. G.5.1. UBICACIN. El centro de transformacin se ubicar en la sala destinada para tal fin dentro del edificio de instalaciones auxiliares del Parque, segn figura en los planos.

G.5.2. CARACTERSTICAS GENERALES DEL CENTRO DE TRANSFORMACIN. El centro de transformacin objeto del presente proyecto ser de tipo interior, empleando para su aparellaje celdas prefabricadas bajo envolvente metlica segn norma UNE-20.099. La acometida al mismo ser subterrnea, se alimentar en punta de la red de Media Tensin, y el suministro de energa se efectuar a una tensin de servicio de 15 kV y una frecuencia de 50 Hz, siendo la Compaa Elctrica suministradora Compaa Sevillana de Electricidad (C.S.E.).

* CARACTERSTICAS CELDAS SM6 Las celdas a emplear sern de la serie SM6 de Merlin Gerin o similares, celdas modulares de aislamiento en aire equipadas de aparellaje fijo que utiliza el hexafluoruro de azufre como elemento de corte y extincin de arco. Respondern en su concepcin y fabricacin a la definicin de aparamenta bajo envolvente metlica compartimentada de acuerdo con la norma UNE 20099. Los compartimentos diferenciados sern los siguientes: a) Compartimento de aparellaje. b) Compartimento del juego de barras. c) Compartimento de conexin de cables. d) Compartimento de mando. e) Compartimento de control.

G.5.3. POTENCIA INSTALADA EN kVA. La potencia instalada segn clculos y una vez afectada del coeficiente de simultaneidad es de 63,2kW, que se traduce en unas necesidades segn valores comerciales de 100kVA de potencia de transformador.

G.5.4. OBRA CIVIL. G.5.4.1. LOCAL. El centro de transformacin objeto de este proyecto estar ubicado en el interior del edificio auxiliar destinado a usos varios del Parque. Ser de las dimensiones que figuran en los planos correspondientesy que son las necesarias para alojar las celdas correspondientes y el transformador de potencia, respetndose en todo caso las distancias mnimas entre los elementos que se detallan en el vigente reglamento de alta tensin.

G.5.4.2. CARACTERSTICAS DEL LOCAL. Se detallan a continuacin las condiciones mnimas que debe cumplir el local para poder albergar el C.T.: - Acceso de personas: el acceso al C.T. estar restringido al personal de la Ca Elctrica suministradora y al personal de mantenimiento del Parque especialmente autorizado. Se dispondr de una puerta peatonal cuyo sistema de cierre permitir el acceso a ambos tipos de personal, teniendo en cuenta que el primero lo har con la llave normalizada por la Ca Elctrica. Las puertas se abrirn hacia el exterior y tendrn las dimensiones que figuran en los planos. - Acceso de materiales: las vas para el acceso de materiales son las mismas que para el acceso a otros usos del Parque, por lo que queda garantizada la posibilidad de transporte, en camin, del transformador y dems elementos pesados hasta el local.

- Dimensiones interiores y disposicin de los diferentes elementos: ver planos correspondientes. - Paso de cables A.T.: para el paso de cables de A.T. (acometida a las celdas de llegada y salida) se prever una bancada de obra civil de dimensiones adecuadas cuyo trazado figura en los planos correspondientes. La bancada deber tener la resistencia mecnica suficiente para soportar las celdas y sus dimensiones en la zona de celdas sern las siguientes: una anchura libre de 600 mm., y una altura que permita darles la correcta curvatura a los cables. Se deber respetar una distancia mnima de 100 mm. entre las celdas y la pared posterior a fin de permitir el escape de gas SF6 (en caso de sobrepresin demasiado elevada) por la parte debilitada de las celdas sin poner en peligro al operador. Fuera de las celdas, la bancada ir recubierta por tapas de chapa estriada apoyadas sobre un cerco bastidor, constituido por perfiles recibidos en el piso. - Se dispondr un foso de recogida de aceite por transformador con revestimiento resistente y estanco. Su capacidad mnima se indica en el captulo de Clculos. En dicho foso o cubeta se dispondr, como cortafuegos, un lecho de grava. - Acceso a transformadores: una malla de proteccin impedir el acceso directo de personas a la zona de transformador. Dicha malla de proteccin ir enclavada mecnicamente por cerradura con el seccionador de puesta tierra de la celda de proteccin correspondiente, de tal manera que no se pueda acceder al transformador sin haber cerrado antes el seccionador de puesta a tierra de la celda de proteccin. - Piso: se instalar un mallazo electrosoldado con redondos de dimetro no inferior a 4 mm. formando una retcula no superior a 0.30 x 0.30 m. Este mallazo se conectar al sistema de tierras a fin de evitar diferencias de tensin peligrosas en el interior del C.T. Este mallazo se cubrir con una capa de hormign de 10 cm. de espesor como mnimo. - Ventilacin: se dispondrn rejillas de ventilacin en la puerta de entrada al local a fin de refrigerar el transformador por conveccin natural. Las superficie de ventilacin por transformador est indicada en el captulo de Clculos. El C.T. no contendr otras canalizaciones ajenas al mismo y deber cumplir las exigencias que se indican en el pliego de condiciones respecto a resistencia al fuego, condiciones acsticas, etc.

G.5.5. INSTALACIN ELCTRICA. G.5.5.1. CARACTERSTICAS DE LA RED DE ALIMENTACIN. La red de alimentacin al centro de transformacin es de tipo subterrneo a una tensin de 15 kV y 50 Hz de frecuencia. La potencia de cortocircuito mxima de la red de alimentacin es de 350 MVA, segn datos proporcionados por la Compaa suministradora.

G.5.5.2. CARACTERSTICAS DE LA APARAMENTA DE ALTA TENSIN. * CARACTERSTICAS GENERALES CELDAS SM6 - Tensin asignada: 24 kV. - Tensin soportada entre fases, y entre fases y tierra: a frecuencia industrial (50 Hz), 1 minuto: 50 kV ef. a impulso tipo rayo: 125 kV cresta. - Intensidad asignada en funciones de lnea: 400 A. - Intensidad asignada en interrup. automat. 400 A. - Intensidad asignada en ruptofusibles. 200 A. - Intensidad nominal admisible de corta duracin: durante un segundo 16 kA ef. - Valor de cresta de la intensidad nominal admisible: 40 kA cresta, es decir, 2.5 veces la intensidad nominal admisible de corta duracin. - Grado de proteccin de la envolvente: IP307 segn UNE 20324-94. - Puesta a tierra. El conductor de puesta a tierra estar dispuesto a todo lo largo de las celdas segn UNE 20.099, y estar dimensionado para soportar la intensidad admisible de corta duracin. - Embarrado. El embarrado estar sobredimensionado para soportar sin deformaciones permanentes los esfuerzos dinmicos que en un cortocircuito se puedan presentar y que se detallan en el apartado de clculos.

* CELDA DE ENTRADA. Celda de lnea modelo SM6, tipo SIM16, de dimensiones: 375 mm. de anchura, 940 mm. de profundidad, 1.600 mm. de altura, y conteniendo: - Juego de barras tripolar de 400 A. - Interruptor-seccionador de corte en SF6 de 400 A, 24 kV, 16KA. - Seccionador de puesta a tierra en SF6. - Indicadores de presencia de tensin. - Bornes para conexin de cable. - Embarrado de puesta a tierra. Estas celdas estarn preparadas para una conexin de cable seco monofsico de seccin mxima de 240 mm2.

* CELDA DE PROTECCIN DEL TRANSFORMADOR. Celda de proteccin con interruptor y fusibles combinados modelo SM6, tipo SQMB16, de dimensiones: 375 mm. de anchura, 940 mm. de profundidad, 1.600 mm. de altura, y conteniendo:

- Juegos de barras tripolares In = 400 A para conexin con celdas adyacentes. - Interruptor-seccionador en SF6, 400 A, 24 kV. - Tres cortacircuitos fusibles de alto poder de ruptura y baja disipacin trmica tipo MESA CF, de 24kV, y calibre 16 A. - Sealizacin mecnica fusin fusible. - Embarrado de puesta a tierra. - Preparada para salida lateral inferior por barrn. - Enclavamiento por cerradura tipo C4 impidiendo el paso a la posicin de tierra del interruptor y el acceso a los fusibles en tanto que el disyuntor general B.T. no est abierto y enclavado. Dicho enclavamiento impedir adems el acceso al transformador si el interruptor de la celda QMB no se ha puesto en posicin de tierra previamente.

* CELDA DE MEDIDA. Celda modelo SM6, tipo SGBCC3316, medida de tensin e intensidad con entrada inferior lateral por barras y salida inferior lateral por cables, de dimensiones: 750 mm de anchura, 1.020 mm. de profundidad, 1.600 mm. de altura, y conteniendo: - Juegos de barras tripolar In=400 A. - 3 Transformadores de intensidad de relacin 5-10/5A, 15VA CL.0.5, Ith=200In y aislamiento 24kV. - 3 Transformadores de tensin, unipolares, de 22.000:V3/110:V3, 50VA, CL0.5, Ft= 1.9 Un y aislamiento 24kV. - Embarrado de puesta a tierra. relacin 16.500:V3-

* TRANSFORMADOR. Ser una mquina trifsica reductora de tensin, siendo la tensin entre fases a la entrada de 15 kV y la tensin a la salida en carga de 400V entre fases y 230V entre fases y neutro. El transformador a instalar tendr el neutro accesible en baja tensin y refrigeracin natural, marca Merlin Gerin Cevelsa o similar, en bao de aceite mineral. La tecnologa empleada ser la de llenado integral a fin de conseguir una mnima degradacin del aceite por oxidacin y absorcin de humedad, as como unas dimensiones reducidas de la mquina y un mantenimiento mnimo. Sus caractersticas mecnicas y elctricas se ajustarn a la Norma UNE 20138 y a las normas particulares de la compaa suministradora, siendo las siguientes: - Potencia nominal: - Tensin nominal primaria: - Regulacin en el primario: +10%. - Tensin nominal secundaria en vaco: 420 V. 100 kVA. 15.000-20.000 V. +2,5% +5% +7,5%

- Tensin de cortocircuito: - Grupo de conexin: - Nivel de aislamiento:

4 %. Yzn11.

Tensin de ensayo a onda de choque 1,2/50 s 125 kV. Tensin de ensayo a 50 Hz 1 min 50 kV.

CONEXIN EN EL LADO DE ALTA TENSIN: - Juego de puentes III de cables AT unipolares de aislamiento seco RHZ1, aislamiento 12/20 kV, de 95 mm2 en Al con sus correspondientes elementos de conexin. CONEXIN EN EL LADO DE BAJA TENSIN: - Juego de puentes III de cables BT unipolares de aislamiento seco termoestable de polietileno reticulado, aislamiento 0.6/1 kV, de 1x240mm2 Al para las fases y de 1x240mm2 Al para el neutro.

G.5.5.3. CARACTERSTICAS MATERIAL VARIO DE ALTA TENSIN. * EMBARRADO GENERAL CELDAS SM6. El embarrado general de las celdas SM6 se construye con tres barras aisladas de cobre dispuestas en paralelo. PIEZAS DE CONEXIN CELDAS SM6. La conexin del embarrado se efecta sobre los bornes superiores de la envolvente del interruptor-seccionador con la ayuda de repartidores de campo con tornillos imperdibles integrados de cabeza allen de M8. El par de apriete ser de 2.8 m.da.N.

G.5.5.4. CARACTERSTICAS DE LA APARAMENTA DE BAJA TENSIN. La salida de Baja Tensin estar protegida mediante un interruptor automtico de las siguientes caractersticas: - Interruptor automtico tetrapolar en caja moldeada tipo Compact NS de Merlin Gerin o similar de intensidad nominal 160 Amperios, con bloque de rels magnetotrmicos para proteccin contra sobrecargas (con umbral trmico regulable) y contra cortocircuitos (con umbral magntico fijo).

G.5.6. MEDIDA DE LA ENERGA ELCTRICA. La medida de energa se realizar mediante un cuadro de contadores conectado al secundario de los transformadores de intensidad y de tensin de la celda de medida.

El cuadro de contadores estar formado por un armario de doble aislamiento de HIMEL modelo SE-1000AT o similar de dimensiones 540mm de alto x 720mm de largo y 230mm de fondo, equipado de los siguientes elementos: - Regleta de verificacin normalizada por la Compaa Suministradora. - Contador de energa activa de simple tarifa CL 1 con maxmetro. - Contador de Energa Reactiva, de simple tarifa, CL 3.

G.5.6.1. PUESTA A TIERRA. G.5.6.1.1. Tierra de Proteccin. Se conectarn a tierra los elementos metlicos de la instalacin que no estn en tensin normalmente, pero que puedan estarlo a causa de averas o circunstancias externas. Las celdas dispondrn de una pletina de tierra que las interconectar, constituyendo el colector de tierras de proteccin.

G.5.6.1.2. Tierra de Servicio. Se conectarn a tierra el neutro del transformador y los circuitos de baja tensin de los transformadores del equipo de medida, segn se indica en el anejo de clculo elctrico de este proyecto.

G.5.6.1.3. Tierras interiores. Las tierras interiores del centro de transformacin tendrn la misin de poner en continuidad elctrica todos los elementos que deban estar conectados a tierra con sus correspondientes tierras exteriores. La tierra interior de proteccin se realizar con cable de 50 mm2 de cobre desnudo formando un anillo. Este cable conectar a tierra los elementos indicados en el apartado 6.1.1. e ir sujeto a las paredes mediante bridas de sujeccin y conexin, conectando el anillo al final a una caja de seccionamiento con un grado de proteccin IP545. La tierra interior de servicio se realizar con cable de 50 mm2 de cobre aislado formando un anillo. Este cable conectar a tierra los elementos indicados en el apartado 6.1.2. e ir sujeto a las paredes mediante bridas de sujeccin y conexin, conectando el anillo al final a una caja de seccionamiento con un grado de proteccin IP545. Las cajas de seccionamiento de la tierra de servicio y proteccin estarn separadas por una distancia mnima de 1m.

G.5.7. INSTALACIONES SECUNDARIAS. G.5.7.1. ALUMBRADO. En el interior de la sala para el centro de transformacin se instalar un mnimo de dos puntos de luz capaces de proporcionar un nivel de iluminacin suficiente para la comprobacin y maniobra de los elementos del mismo. El nivel medio ser como mnimo de 150 lux. Los focos luminosos estarn colocados sobre soportes rgidos y dispuestos de tal forma que se mantenga la mxima uniformidad posible en la iluminacin. Adems, se deber poder efectuar la sustitucin de lmparas sin peligro de contacto con otros elementos en tensin. Se dispondr tambin un punto de luz de emergencia de carcter autonmo que sealizar los accesos al centro de transformacin.

G.5.7.2. BATERAS DE CONDENSADORES. Para compensar el factor de potencia debido al consumo de energa reactiva por parte del propio transformador, se dispondr de condensadores de la potencia relacionada en funcin de la potencia del transformador a compensar, conectados en el secundario de ste. Sern conjuntos RECTIBLOC de Merlin Gerin o similares formados por bateras fijas tipo VARPLUS (de la potencia indicada a continuacin) protegidas por interruptor automtico. La batera est calculada para realizar una compensacin de la reactiva a plena carga del transformador a fin de que el conjunto en funcionamiento tenga un factor de potencia cercano a 1 y se facilite as la correcta regulacin de la batera calculada para la mejora del factor de potencia del consumo de la instalacin de baja tensin. Potencia del Potencia del transformador condensador (kVA) (kVAr) -------------------------------------------100 5

G.5.7.3. PROTECCIN CONTRA INCENDIOS. De acuerdo con la instruccin MIERAT 14, se dispondr como mnimo de un extintor de eficacia equivalente 89 B, segn se indica en el apartado dedicado a la red de extincin de incendios del proyecto.

G.5.7.4. VENTILACIN. La ventilacin del centro de transformacin se realizar de modo natural mediante las rejas de entrada y salida de aire dispuestas para tal efecto, siendo la superficie mnima de la reja de entrada de aire en funcin de la potencia del mismo segn se relaciona. Estas rejas se construirn de modo que impidan el paso de pequeos animales, la entrada de agua de lluvia y los contactos accidentales con partes en tensin si se introdujeran elementos mtalicos por las mismas. Potencia del Superficie transformador de la reja (kVA) mnima(m) ------------------------------------------100 0,66

Los clculos de seccin de la superficie mnima de la reja se encuentran en el anejo correspondiente de este proyecto.

G.5.7.5. MEDIDAS DE SEGURIDAD. * SEGURIDAD EN CELDAS SM6 Las celdas tipo SM6 dispondrn de una serie de enclavamientos funcionales que responden a los definidos por la Norma UNE 20.099, y que sern los siguientes: - Slo ser posible cerrar el interruptor con el seccionador de tierra abierto y con el panel de acceso cerrado. - El cierre del seccionador de puesta a tierra slo ser posible con el interruptor abierto. - La apertura del panel de acceso al compartimento de cables slo ser posible con el seccionador de puesta a tierra cerrado. - Con el panel delantero retirado, ser posible abrir el seccionador de puesta a tierra para realizar el ensayo de cables, pero no ser posible cerrar el interruptor. Adems de los enclavamientos funcionales ya definidos, algunas de las distintas funciones se enclavarn entre ellas mediante cerraduras segn se indica en el apartado 5.2.

G.6. PARARRAYOS. Por el tipo de instalacin y la finalidad y caractersticas del almacenamiento de combustibles del Parque del Aeropuerto de Granada, se considera necesario instalar un pararrayos en previsin de eventuales sucesos atmosfricos con aparato elctrico que pudiesen causar daos de gravedad. Se instalar por tanto un pararrayos condensador atmosfrico fabricado en acero inoxidable, con radio de proteccin medio de 50mts segn planos, mastil de tubo de acero galvanizado de 8m de altura y 50mm de dimetro, anclado mediante abrazadera, cable conductor de cobre de 70mm2 de seccin, pieza de adaptacin con acoplamiento para cabezal, mastil y conductor, tubo protector de acero galvanizado en los ltimos 3m de la entrada de la toma de tierra y puesta a tierra mediante placa de cobre electroltica de 500x500x1,5mm, en arqueta registrable de acero galvanizado de 300x300mm.

H. INSTALACIN DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS.

La instalacin de abastecimiento de aguas al Parque de Almacenamiento de Combustibles se llevar a cabo desde la red general de suministro de que provee el Municipio de Chauchina al Aeropuerto de Granada. La acometida a la parcela se ha supuesto situada donde figura en los planos, por ser el punto lgico ms cercano al de acometida actual. Asimismo, se supone que la red tiene presin y caudal suficientes por darse as la situacin actual. Se dotar a la red de una arqueta de registro dentro del solar ocupado por el Parque. En el interior de esta arqueta se dispondrn: dos vlvulas de corte, contador de consumo, grifo de comprobacin y vlvula de retencin para evitar el retorno de agua a la red general. Las tuberas de la red sern de polietileno de alta densidad para 10 atm. Segn UNE-53-131 82 1R y UNE-53-133 82 1R con accesorios de unin de polipropileno con fibra de vidrio, e irn enterradas segn lo especificado en los planos en cuanto a profundidades mnimas de zanja. Los dimetros empleados para cada tramo de la red se especifican igualmente en los planos. La red dispone de acometida de agua con vlvula de corte independiente en: Red de riego. Tanque de almacenamiento de agua contra incendios. Red de abastecimiento contra incendios. Edificio.

Las vlvulas sern PN-10 de latn cromado con conexin roscada o bridada.

I. TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLE.

NDICE
Parte primera: TANQUES VERTICALES. Parte segunda: TANQUES HORIZONTALES. Parte tercera: TANQUE DE AGUA.

Parte primera: TANQUES VERTICALES.


I.1. OBJETO

I.2. DISEO, CLCULOS Y PLANOS.

I.3. CONDICIONANTES DE DISEO. I.3.1. DATOS DE DISEO. I.3.1.1 CAPACIDAD DE LOS TANQUES. I.3.1.2. VELOCIDAD MXIMA DEL VIENTO. I.3.1.2.1. Rigidizadores horizontales intermedios contra la accin del viento. I.3.1.3. TEMPERATURA DE DISEO. I.3.1.4. DENSIDAD RELATIVA DEL AIRE. I.3.1.5. RESISTENCIA AL SISMO. I.3.1.6. LLUVIA. I.3.2. ESTABILIDAD AL VIENTO DE LOS TANQUES.

I.4. FUNDAMENTOS DE DISEO. I.4.1. DISEO DE LA BASE DE LOS TANQUES. I.4.1.1. PLANCHAS DE ACERO. I.4.1.2. MTODO CONSTRUCTIVO. I.4.1.3. ENCUENTRO DE LAS PAREDES Y EL FONDO. I.4.2. DISEO DE LA PARED DE LOS TANQUES I.4.2.1. TENSIN DE TRABAJO. I.4.2.2. CARGAS. I.4.2.3. TAMAO Y GROSOR DE LAS CHAPAS. I.4.2.4. DISPOSICIN DE LOS ELEMENTOS. I.4.2.5. JUNTAS VERTICALES I.4.2.6. JUNTAS HORIZONTALES. I.4.2.7. ABERTURAS EN LA PARED DEL TANQUE. I.4.3. DISEO DEL TECHO DE LOS TANQUES. I.4.3.1. TIPO DE TECHO. I.4.3.2. DIMENSIONAMIENTO.

I.4.3.3. ENCUENTRO Y UNIN DEL TECHO A LAS PAREDES. I.4.3.4. SOLDADURA DE LAS CHAPAS DEL TECHO DEL TANQUE. I.4.4. DISEO DE LAS CONEXIONES DE LOS TANQUES. I.4.5. DISEO DE ESCALERAS Y PLATAFORMAS.

I.5. MATERIALES I.5.1. LIMITACIONES DE LOS ACEROS EMPLEADOS. I.5.1.1. ACERO NORMALIZADO. I.5.1.2. ACERO ENFRIADO Y TEMPLADO (QUEACHED AND TEMPERED) I.5.1.3. ACERO SUAVE. I.5.2. COMPONENTES ESTRUCTURALES. I.5.3. ENSAYOS DE RESILIENCIA. I.5.4. DIMENSIONES Y CONFORMACIN DE LAS CHAPAS. I.5.5. DUREZA DE LAS CHAPAS. I.5.6. ENSAYOS DE ULTRASONIDOS.

I.6. CLCULO RESISTENTE DEL TANQUE: COMPROBACIN DEL DISEO. I.6.1. RESUMEN DE TENSIONES NORMALES. I.6.2. RESUMEN DE TENSIONES TANGENCIALES. I.6.3. CLCULO DEL TECHO DEL TANQUE.

I.7. LEVANTAMIENTO DE LOS TANQUES. I.7.1. TRANSICIN DE LA CIMENTACIN DE HORMIGN AL FONDO DE ACERO DEL TANQUE.

I.8. SOLDADURA. I.8.1. SOLDADURA DE LA BASE DEL TANQUE. I.8.2. SOLDADURA DE LAS PAREDES DEL TANQUE.

I.9. INSPECCIN RADIOGRFICA.

I.10. CIMENTACIN.

I.11. ACCESORIOS. I.11.1. BOCAS DE ENTRADA Y SALIDA. I.11.2. ESCALERAS.

I.11.3. PUERTA DE LIMPIEZA. I.11.4. CHAPAS DE REFUERZO. I.11.5. BOCAS PARA ACCESORIOS. I.11.6. BARANDILLAS SUPERIORES. I.11.7. ESCOTILLA DE TOMA DE MUESTRAS. I.11.8. VLVULA DE RESPIRACIN DE PRESIN/VACO. I.11.9. SUCCIN FLOTANTE. I.11.10. BOCA DE HOMBRE DE EMERGENCIA. I.11.11. ANCLAJE PARA VIENTOS DE ANDAMIOS. I.11.12. TORNILLERA.

I.12. CONEXIONES DEL TANQUE.

I.13. VENTILACIN Y DESCARGA. I.13.1. NECESIDADES DE RESPIRACIN PARA TANQUE VERTICAL DE 450M3 DE CAPACIDAD.

I.14. INSTRUMENTACIN. I.14.1. SONDA DE NIVEL. I.14.2. TERMMETRO. I.14.3. ALARMA DE NIVEL. I.14.4. MONITORIZACIN DE DATOS.

I.15. PRUEBAS Y LIMPIEZA.

I.16. REPARACIONES. I.16.1. BISELES ESTROPEADOS. I.16.2. SOLDADURAS RECHAZADAS.

I.17. CALIBRACIN.

I.18. PROTECCIN CONTRA INCENDIOS. I.18.1 PROTECCIN MEDIANTE AGUA. I.18.2. PROTECCIN MEDIANTE ESPUMA.

I.19. PUESTA A TIERRA.

I.20. PINTURA. I.20.1. GENERALIDADES. I.20.1.1. SUPERFICIES EXTERIORES. I.20.1.2. SUPERFICIE INTERIOR. I.20.2. MATERIALES. I.20.2.1. SUPERFICIES EXTERIORES. I.20.2.2. SUPERFICIES INTERIORES. I.20.3. LIMPIEZA Y PROTECCIN DE LAS SUPERFICIES. I.20.3.1. MEDIDAS DE PRECAUCIN. I.20.3.2. ALMACENAMIENTO DE PINTURA.

I.21. PROTECCIN CONRA LA CORROSIN DEL FONDO DEL TANQUE.

I.22. MARCADO DE TANQUES. I.22.1. PLACA API. I.22.2. NUMERACIN DE TANQUES.

Parte segunda: TANQUES HORIZONTALES.

I.23. OBJETO.

I.24. ESPECIFICACIONES.

I.25. CONEXIONES.

I.26. ACCESORIOS. I.26.1. BOCA DE HOMBRE. I.26.2. POCILLO DECANTADOR. I.26.3. SUCCIN FLOTANTE. I.26.4. ESCOTILLA DE TOMA DE MUESTRAS. I.26.5. VLVULA DE RESPIRACIN DE PRESIN/VACO. I.26.6. ESCALERAS. I.26.7. OREJETAS DE IZADO.

I.27. INSTRUMENTACIN. I.27.1. SONDA DE NIVEL. I.27.2. TERMMETRO. I.27.3. ALARMA DE NIVEL. I.27.4. MONITORIZACIN DE DATOS.

I.28. ACABADO SUPERFICIAL. I.28.1. ACABADO SUPERFICIAL INTERIOR. I.28.2. ACABADO SUPERFICIAL EXTERIOR.

I.29. APOYO DE LOS TANQUES. I.29.1. CIMENTACIN DE LOS TANQUES HORIZONTALES.

I.30. PRUEBAS.

I.31. MARCADO

Parte tercera: TANQUE DE AGUA.

I.32. TANQUE DE AGUA.

I.1. OBJETO. El objeto de este apartado es establecer las especificaciones necesarias para la construccin de dos tanques cilndricos de eje vertical y base plana fabricados en acero soldado para almacenamiento de combustible JET-A1 en el Parque de Almacenamiento de Combustibles del Aeropuerto de Granada, con capacidad nominal de 450m3 cada uno, as como su montaje y pintado. Igualmente se habrn de colocar los accesorios y equipos que se especifiquen. Todos los materiales, diseo, fabricacin, montaje, inspeccin, prueba y procedimientos de soldadura (as como la calificacin de soldadura), estarn de acuerdo con la norma API 650, Welded Steel Tanks for Oil Storage, ltima edicin, y los apndices apropiados, excepto cuando se especifique lo contrario. Las coordenadas de posicin de los tanques coincidairn con las indicadas en los planos con las cotas de referencia al terreno indicadas.

I.2. DISEO, CLCULOS Y PLANOS. El diseo de los tanques se llevar a cabo de acuerdo con lo sealado en el apartado 1., excepto donde se especifique lo contrario.

I.3. CONDICIONANTES DE DISEO. I.3.1. DATOS DE DISEO. I.3.1.1. CAPACIDAD DE LOS TANQUES. Los distintos valores de capacidad considerados en funcin de los especificado en la ITC MI-IP02, Parques de almacenamiento de lquidos petrolferos, en cuanto a tanques verticales, son los siguientes: -Capacidad nominal: La que figura en los planos en los planos de definicin, que se representa por la capacidad geomtrica aproximada en metros cbicos enteros y que es de 450m3 para cada uno de los dos tanques verticales del proyecto. -Capacidad geomtrica: La que resulta de calcular el volumen geomtrico del tanque, tomando sus dimensiones reales de construccin segn planos, y que es de 486,572m3 segn clculos. -Capacidad til: La que se usa en la prctica al realizar las operaciones de llenado o vaciado de los tanques. Es menor que la geomtrica, a causa de la altura de la boca de extraccin y otros condicionantes como evitar toma de residuos, cavitacin de bombas o rebose de producto. En este proyecto es de 468,851m3 para cada tanque segn clculos. -Capacidad calibrada: La que resulta de la aplicacin de las tablas de aforo del tanque, calculadas relacionando el volumen real con la altura del nivel del combustible JET-A1 contenido. Se determinar una vez construido el tanque, segn se indica en el epgrafe 17.

Las consideraciones de capacidades de tanques y cubeto y las distancias de seguridad que se indican en el proyecto, se refieren siempre a la capacidad nominal, en tanto no se especifique lo contrario.

I.3.1.2. VELOCIDAD MXIMA DEL VIENTO. De acuerdo con la rosa de vientos para el aeropuerto de Granada del anejo de meteorologa, se tiene una velocidad mxima del viento en direcciones preferenciales de 35 nudos (64,82 km/h; 40,29mph).

I.3.1.2.1. Rigidizadores horizontales intermedios contra la accin del viento. En funcin de la velocidad mxima del viento en el lugar de levantamiento de los tanques, la norma API 650 fija si existe necesidad o no de reforzar los tanques debido a esta accin. Como se puede observar en los clculos, estos rigidizadores no son necesarios en el caso de este proyecto.

I.3.1.3. TEMPERATURA DE DISEO. La temperatura de diseo, calculada segn se indica en el apartado D.2.b. del apndice D de la norma API 650, ser de 18F (10C) basada en una Lowest one-day mean ambient temperature de 13F (7C) en el Aeropuerto de Granada, segn datos del Instituto Nacional de Meteorologa (en C):

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto

T. Mxima T. Media Absoluta 20,6 24,8 29,2 30,6 31,8 39,4 41,6 40,0

T. Mnima T. Mxima T. Mnima Absoluta Media Media -8,4 -7,4 -3,6 -2,4 1,0 5,0 9,0 6,6 4,0 -0,6 -5,4 -9,2 -9,2 13,4 14,6 17,5 19,3 24,0 29,3 33,6 33,5 29,3 22,4 17,4 13,4 22,3 0,7 2,2 3,1 5,1 8,8 12,4 14,3 14,4 11,9 7,4 3,0 1,5 7,0

7,0
8,3 10,3 12,3 16,2 20,8 24 23,9 20,6 15 10,4 7,5 14,7

Septiembre 37,4

OCTUBRE 32,6
Noviembre Diciembre Anual 27,4 21,8 41,6

La temperatura mxima para efectos de diseo ser de 42F (23C).

I.3.1.4 DENSIDAD RELATIVA DEL AIRE. La densidad relativa del aire a la "Lowest one-day mean ambient temperature" con respecto a la temperatura y presin normal es 0,98.

I.3.1.5 RESISTENCIA AL SISMO. Se tendr en cuenta en los clculos la aplicacin de la Norma Sismorresistente NCSE-94 vigente actualmente en la legislacin espaola.

I.3.1.6 LLUVIA. Segn valores de Instituto Nacional de Meteorologa que figuran en el Anejo de Meteorologa, para el Aeropuerto de Granada se tiene:

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Octubre Noviembre Diciembre

P. (mm) 37,6 42,5 39,5 40,6 27,5 21,0 5,0 1,7 34,7 29,6 54,2

Media

P. Media I. Mxima I mxima en 1 Mxima en 24 Litros / m2 media (mm/h) h (mm/h) h (mm) 12,1 11,8 14,2 12,5 11,3 12,3 4,0 1,5 6,5 17,5 12,7 16,6 2,4 3,1 4,0 5,2 3,7 3,0 0,7 1,6 1,0 2,5 8,2 5,5 5,8 5,4 5,7 6,9 5,8 9,7 2,7 2,6 2,9 4,6 19,1 10,6 36,1 27,6 42,9 20,8 21,2 27,0 17,0 4,0 19,9 48,3 38,8 32,6

Septiembre 10,1

I.3.2. ESTABILIDAD AL VIENTO DE LOS TANQUES. Se ha de garantizar la estabilidad del cuerpo del tanque sometido a la velocidad del viento indicada en 3.1.2. Segn lo dicho en 3.1.2.1., es innecesaria la colocacin de vigas contra viento intermedias.

I.4. FUNDAMENTOS DE DISEO. Se aplicar la norma API 650 por indicarse as en la normativa espaola relativa a Parques de Almacenamiento de Combustibles para el caso de diseo de instalaciones con tanques de eje vertical (Instruccin Tcnica Complementaria MI-IP02, Parques de Almacenamiento de Lquidos Petrolferos). No se considerar sobreespesor de corrosin por no encontrarse la instalacin en una zona de atmsfera o condiciones especialmente agresivas que aconsejen lo contrario.

I.4.1. DISEO DE LA BASE DE LOS TANQUES. I.4.1.1. CHAPAS DE ACERO. Se emplearn chapas de 72 (182,88cm) de anchura mnima y grosor de (6,35mm). Las chapas para el fondo del tanque debern asegurar un reborde mnimo de 5cm ms all del borde de la soldadura exterior en el encuentro con las chapas que conformen la pared del tanque, segn planos, de manera que queda as respetada la exigencia de la Norma API 650 de un reborde mnimo de 1 (2,54cm).

I.4.1.2. MTODO CONSTRUCTIVO. Las chapas se conformarn de forma paralela en el suelo dejando una ranura libre intermedia para el material de aporte (soldadura tipo butt weld; detalle segn planos). Para prevenir la prdida del material de aportacin por la parte inferior (suelo) de las chapas, se colocarn platabandas de 1/8 (3,175mm) de espesor bajo las ranuras segn planos. Estas platabandas se fijarn, previamente a la disposicin de las chapas en el suelo, a una de las dos chapas mediante una soldadura simple de sujecin (tack weld) que asegure la correcta posicin de la platabanda hasta efectuarse la soldadura definitiva de las dos chapas (descrito en planos). Para asegurar el tamao del ancho de ranura requerido para la soldadura de acuerdo con los procedimientos de soldadura API, se dispondrn separadores metlicos en caso de ser necesario. Se evitar que se produzca un encuentro de tres chapas soldadas de la anterior forma descrita a menos de 12 (30,48cm) de otro de estos encuentros y tambin del borde exterior del tanque (encuentro del fondo con la pared).

I.4.1.3. ENCUENTRO DE LAS PAREDES Y EL FONDO. El encuentro de la fila ms baja de chapas de la pared del tanque y las chapas que conforman el fondo se llevar a cabo mediante un cordn triangular de soldadura contnua por cada una de las dos caras de la pared (fillet weld; detalle segn planos).

El tamao de cada cordn de soldadura no ser mayor de (12,7mm) ni menor que el espesor nominal de la ms delgada de las dos chapas unidas (es decir, 3/16 (4,7625mm) segn I.4.1.1. y I.4.2.3.) Tampoco ser inferior al siguiente valor, segn norma API 650 en funcin del espesor de chapa de pared: 3/16 (4,7625mm), que coincide con el mnimo anterior.

I.4.2. DISEO DE LA PARED DE LOS TANQUES. La construccin de la pared de los tanques se llevar a cabo mediante anillos superpuestos formados por unin de chapas de acero de las dimensiones descritas en I.4.2.3. y mediante colocacin segn planos.

I.4.2.1. TENSIN DE TRABAJO. Para el diseo segn la norma API 650 se cuenta con los los siguientes valores como mximos admisibles de tensin de trabajo: -La mxima tensin antes de aplicar el factor de eficiencia de las juntas es de 21.000 PSI (1.476kg/cm2). -Las tensiones estructurales de diseo estn en consonancia con las tensiones de trabajo admisibles para el techo del tanque.

I.4.2.2. CARGAS. Los esfuerzos se consideran como si el tanque estuviese lleno de agua a 60F (33,3C); es decir, con una densidad de 62,37 libras por pie cbico (999,06kg/m3) o la densidad del lquido almacenado si esta fuese mayor, pero no es el caso al tratarse de combustible JET-A1, que tiene la siguiente densidad, como se muestra en la tabla de propiedades de los combustibles: densidad mxima a 15C, 840kg/m3 (por lo que la densidad a la temperatura superior de 33,3C ser incluso menor). La tensin en cada anillo horizontal de chapas est considerada a 12 (30,48cm) por encima de la lnea central de la junta horizontal ms baja de de la fila de chapas en cuestin. Para el cmputo de estas tensiones, el dimetro del tanque es el considerado como nominal.

I.4.2.3. TAMAO Y GROSOR DE LAS CHAPAS. El grosor mnimo de las chapas de la pared se considerar a partir de la tensin en las juntas verticales, empleando un factor de eficiencia de las juntas de 0,85 y segn se muestra en los clculos, de donde resulta un espesor mnimo de chapa de 0,1026 pulgadas (2,61mm). En cualquier caso, el grosor nominal de las chapas (definido como el necesario no ya por resistencia estructural sino por cuestin de estabilidad) no debe ser inferior, en

el caso de tanques de menos de 50 pies (15,24m) de dimetro, como es el caso (con 8,5m de dimetro, 27,89pies), a 3/16 de pulgada (0,1875pulgadas, 4,7625mm), por lo que se toma este valor: Espesor de las chapas: 3/16 (4,7625mm). Espesor mximo de las chapas: El espesor nominal mximo de las chapas ser de 1 segn API 650, por lo que el espesor calculado de 3/16 es correcto. Anchura de las chapas: La anchura de las chapas ser de 3,82m (150,2) segn clculos. Altura de las chapas: La altura de las chapas ser de 2m (78,74) segn clculos. Para las chapas de la fila ms alta, la dimensin de altura habr de prolongarse en 5,5cm que conformarn el ngulo de apoyo del techo del tanque segn planos, teniendo por tanto una altura total antes del doblado de 2,055m.

I.4.2.4. DISPOSICIN DE LOS ELEMENTOS. Se cuidar que la disposicin de cada fila de chapas se ajuste a la vertical. Las juntas verticales de filas adyacentes no estarn alineadas, debiendo mantener una separacin mnima entre s de 5 veces el espesor de la chapa.

I.4.2.5. JUNTAS VERTICALES. Sern juntas de penetracin y fusin completa obtenidas mediante soldadura por las dos caras, interior y exterior, que cumplan con las especificaciones sobre soldaduras del apartado 8.2.

I.4.2.6. JUNTAS HORIZONTALES. Sern juntas de penetracin y fusin completa obtenidas mediante soldadura de chafn simple (single-beveled butt joints), segn detalle de planos.

I.4.2.7. ABERTURAS EN LA PARED DEL TANQUE. En el caso de aberturas llevadas a cabo que segn planos tengan un dimetro superior a 2 pulgadas (5,08cm, como es el caso de todas las que se efectan) en la pared del tanque, se llevar a cabo el refuerzo de las mismas. La seccin de este refuerzo no ser inferior al producto del dimetro vertical del orificio practicado en la pared del tanque y el espesor de la plancha de la pared, indicado en 4.2.3. El rea de la seccin del refuerzo se medir segn la vertical del dimetro del orificio de la pared.

Todos los refuerzos indicados en planos se llevarn a cabo a una distancia, por encima o por debajo de la lnea central del orificio de la pared del tanque, igual a la dimensin vertical del orificio practicado en la pared del tanque. El refuerzo se llevar a cabo mediante uno solo, o una combinacin, de los siguientes elementos de manera que se cumplan las indicaciones anteriores: -La propia pestaa, brida o reborde del accesorio instalado en el orificio. -Una plancha de refuerzo. -Cualquier exceso, con respecto al espesor de plancha de pared indicado en 4.2.3., en una distancia vertical, por encima y por debajo de la lnea central del orificio practicado en la pared del tanque, igual a la dimensin vertical del orificio. -La parte del cuello del accesorio instalado que pueda ser considerada como refuerzo de acuerdo con las siguientes especificaciones: a) aquella que se extienda ms all haya practicado el orificio en una cuello del accesorio instalado. b) La porcin del cuello que quede tanque. c) aquella que se extienda ms all haya practicado el orificio en una cuello del accesorio instalado. de la superficie exterior de la plancha en la que se distancia igual a 4 veces el espesor de la pared del dentro del espesor de la plancha de la pared del de la superficie interior de la plancha en la que se distancia igual a 4 veces el espesor de la pared del

I.4.3. DISEO DEL TECHO DE LOS TANQUES. I.4.3.1. TIPO DE TECHO. El tipo empleado ser el de cpula esfrica autoportante fija soportada en su periferia por las paredes del tanque.

I.4.3.2. DIMENSIONAMIENTO. Se lleva a cabo para una carga uniforme de 25 libras por pie cuadrado (122,06kg/m2) segn las especificaciones de la norma API 650, quedando por tanto cubiertas y sobrepasadas las exigencias de la Instruccin Tcnica Complementaria MIIP02 de considerar una carga de nieve de 60kg/m2. Los valores adoptados segn clculos son: -Radio de la cpula: 27,89 pies (8,5m) -Espesor de las chapas: 3/16 (4,7625mm)

I.4.3.3. ENCUENTRO Y UNIN DEL TECHO A LAS PAREDES. El encuentro se llevar a cabo con el apoyo de los bordes del techo sobre un ngulo recto conformado por doblado de los bordes superiores de las chapas de la fila ms alta con la geometra especificada en los planos.

La unin se har con una junta contnua de penetracin y fusin completa obtenida mediante soldadura segn detalles de planos. A juicio del instalador, los bordes de las planchas del techo podrn ser achaflanados horizontalmente para adoptar la forma plana horizontal de la superficie del ngulo de la pared del tanque si el instalador lo estimase oportuno o necesario para conseguir las especificaciones del prrafo anterior.

I.4.3.4. SOLDADURA DE LAS CHAPAS DEL TECHO DEL TANQUE. Se llevar a cabo superponiendo las chapas ms cercanas al centro a las ms cercanas al borde del tanque, segn figura en los planos.

I.4.4. DISEO DE LAS CONEXIONES DE LOS TANQUES. Las conexiones y la colocacin de los distintos accesorios especificados en 11. se realizarn conforme a los detalles proporcionados en los planos. Todas las conexiones al tanque se llevarn a cabo mediante el acoplamiento por soldadura de bridas normalizadas y diseadas conforme a API 650, segn las dimensiones de las mismas que figuran en los planos. En ningn caso se llevarn a cabo uniones de cualquier tipo de conexin al tanque por soldadura directa de las mismas a su pared, techo o fondo.

I.4.5. DISEO DE ESCALERAS Y PLATAFORMAS. Las escaleras ascendern en un recorrido helicoidal entorno al tanque en el sentido inverso a las agujas del reloj, definido por los parmetros indicados ms adelante, por la pared de cada tanque (a la que irn fijadas) desde el nivel del suelo hasta el del techo, donde se establecer una plataforma de acceso al techo del tanque segn planos. Las soldaduras para sujetar al cuerpo del tanque estas escaleras o plataformas se realizarn con electrodos E-7018. Estas sujecciones no sern realizadas sobre las uniones de las chapas de la pared del tanque. Todas las partes empleadas sern metlicas. La anchura de peldaos y plataforma ser de 70cm. El anchura de huella ser de 25cm en la parte unida a la pared del tanque. La altura de tabica ser de 18cm. La superficie de los peldaos y las plataformas superiores se realizar en rejilla metlica antideslizante.

La barandilla tendr una altura de 1,10 metros, cumpliendo as la normativa ANSI especificada en la norma API 650 y adems quedando bajo cumplimiento de UNE 85-237-91. La barandilla discurrir sin discontinuidades entre la escalera y la plataforma de cada tanque. Slo se colocar una barandilla en el lateral exterior de la escalera; no se colocar barandilla en el lado de unin de la escalera a la pared del tanque. La barandilla constar de un pasamanos en su parte ms alta y una lnea intermedia entre este y la parte ms baja, a aproximadamente la mitad de distancia de la parte ms alta de la barandilla a la ms baja. Se colocar un balaustre vertical por cada escaln.

I.5. MATERIALES. Los materiales empleados para los tanques sern equivalentes a los requeridos en la norma API 650 y en sus apndices D y G. El materiales mecnicas mecnicos proveedor de los materiales deber aportar las especificaciones de los empleados, incluyendo en estas la composicin qumica, las propiedades y metalrgicas, as como datos de ensayos de resiliencia. Los ensayos se realizarn de acuerdo con la norma ASTM A-370.

I.5.1. LIMITACIONES EN LOS ACEROS EMPLEADOS. Los lmites en la composicin de los aceros utilizados, as como las propiedades mecnicas mnimas requeridas son los siguientes:

I.5.1.1. ACERO NORMALIZADO. a) Composicin qumica

Elemento C Mn Si S P Nb Va

% en la colada 0,20 mximo 1,40 mximo 0,50 mximo 0,04 mximo 0,04 mximo 0,05 mximo 0,08 mximo

% en la chapa 0,24 mximo 0,75 1,45 0,13 0,55 0,05 mximo 0,05 mximo 0,05 mximo 0,08 mximo

Si adems se incluyen Ni, Cu y Cr se cumplir que: (Ni + Cu + Cr) no exceder del 0,30% en la colada.

b) Propiedades mecnicas -Lmite elstico: -Resistencia a la traccin: -Alargamiento en 2 : 51.200 PSI (3.600 kg/cm2) mnimo. 71.100 PSI (5.000 kg/cm2) mnimo y 90.000 PSI (6325 kg/cm2) mximo. 22% mnimo.

c) Carbono equivalente (por anlisis en la colada): CE = C + Mn/6 + Si/24 + Ni/15 + Cr/5 + Mo/4 + V/7 < 0,47%

I.5.1.2. ACERO ENFRIADO Y TEMPLADO (QUEACHED AND TEMPERED). El A537 Grado B (modificado) puede ser un sustituto para el acero indicado en el apartado 5.1.1.: a) Composicin qumica:

Elemento C Mn Si S P Cu Cr Ni Mo

% en la chapa 0,20 mximo 0,70 1,35 0,15 0,50 0,04 mximo 0,035 mximo 0,35 mximo 0,25 mximo 0,25 mximo 0,08 mximo

b) Propiedades mecnicas: -Lmite elstico: -Resistencia a la traccin: -Alargamiento en 2 : 56.000 PSI (3.935 kg/cm2) mnimo. 75.000 PSI (5.272 kg/cm2) mnimo y 95.000 PSI (6.678 kg/cm2) mximo. 24% mnimo.

c) Carbono equivalente (por anlisis en la colada): CE = C + Mn/6 + Si/24 + Ni/15 + Cr/5 + Mo/4 + V/7 < 0,46%

I.5.1.3. ACERO SUAVE. El ASTM A283 Grado C ser aceptable siempre que las chapas en las que se emplee no superen el espesor de 1,5 (38,1mm) y el Grado D para espesor menor de (19,05mm).

I.5.2. COMPONENTES ESTRUCTURALES. Todos los componentes estructurales diferentes a las chapas sern ASTM A36 con un contenido en carbono de 0,26% como mximo (anlisis en la colada).

I.5.3. ENSAYOS DE RESILIENCIA. Se realizarn par las chapas del cuerpo (normalizados o templados) y sern el CHARPY V-notch y el NOTCH TOUGHNESS BY SHEAR TRANSITION TEMPERATURE de acuerdo con el ASTM A370 (apartados 22, 23 y 24, as como el suplemento V). Los ensayos se harn en muestras transversales y longitudinales. Se debern tomar, por lo menos, muestras de 2 chapas procedentes de cada colada en caso de ser diferentes y para cada espesor de chapa. El material de base, el material de aportacin, la zona afectada trmicamente y la lnea de fusin deben tener un valor mnimo del CHARPY V IMPACT de 20 ft.lbs a 25F por debajo de la temperatura de diseo. Para conseguir informacin sobre la tenacidad y caractersticas de rotura de las soldaduras, sobre las zonas afectadas trmicamente y sobre el metal base, el proveedor deber aportar resultados de ensayos llevados a cabo a gran escala. El proveedor fabricar probetas de los aceros normalizados y templados y realizar los ensayos a 25F por debajo de la temperatura de diseo.

I.5.4. DIMENSIONES Y CONFORMACIN DE LAS CHAPAS. Todas las chapas de la base y el techo de los tanques tendrn siempre una anchura en su lado ms pequeo de 72 (182,88cm). Las chapas de las paredes sern de unas dimensiones segn lo establecido en 4.2.3. En el caso de chapas cortadas en los bordes circulares de la base del tanque en su encuentro con las paredes, se procurar que siempre exista un extremo rectangular en la chapa con este tamao de 72. Los cortes circulares se pueden efectuar manualmente con mquina de oxi-corte. El espesor de las chapas de la base ser de (6,35mm) y el del resto de chapas de 3/16 (4,7625mm) como se indica en 4.2.3. y 4.3.2. Las chapas de techo y pared se suministrarn con la curvatura necesaria para adoptar la forma del tanque. En ningn caso se permitir el calentamiento o golpeo de los materiales con el fin de dotarlos de la configuracin adecuada para su colocacin, a menos que el material sea calentado hasta la temperatura de forjado. Los bordes que resulten en las chapas que hayan de ser cortadas, ya sea por oxicorte o cizalla, debern quedar uniformes y precisos como para garantizar una soldadura ptima. Una vez cepillados los cortes, no ser necesario eliminar la pelcula de xido creada en los bordes antes de proceder a la soldadura.

I.5.5. DUREZA DE LAS CHAPAS. La dureza de las chapas ser de 250 BRINELL como mximo, segn ASTM A370 (apartado 19).

I.5.6. ENSAYOS DE ULTRASONIDOS. No es necesario realizar ensayos para chapas de menos de 0,591 (15,01mm) de espesor, como es el caso.

I.6. CLCULO RESISTENTE DEL TANQUE. COMPROBACIN DEL DISEO. No obstante lo indicado en los puntos anteriores sobre las pautas de diseo adoptadas para los tanques cumpliendo la norma API 650, se ha juzgado oportuno llevar a cabo el clculo resistente de los tanques, de manera que ha sido posible comprobar que el dimensionamiento es en todo caso correcto y supera con creces los mnimos exigibles en cuanto a resistencia. Realizados los clculos que figuran en el apartado del mismo nombre del anejo correspondiente, se obtienen como conclusiones:

I.6.1. RESUMEN DE TENSIONES NORMALES. Las posibles combinaciones de los resultados que figuran en los clculos resistentes del tanque son las que se resumen a continuacin: -Tensin circunferencial normal a la que est sometido el acero de las paredes. No se combina con otras hiptesis; su valor es de 713,2kg/cm2, que queda por tanto con una seguridad de 6.678 kg/cm2 / 713,2kg/cm2 = 9,4 en cuanto al acero empleado. -Tensin vertical normal en las paredes de compresin de 13,3kg/cm2; Tensin normal provocada por la accin del viento de compresin o traccin de 1,22kg/cm2. Dan lugar a unas compresiones de valores 13,3kg/cm2 + 1,22kg/cm2 = 14,52kg/cm2 y 13,3kg/cm2 - 1,22kg/cm2 = 12,08kg/cm2 que suponen una seguridad de 6.678 kg/cm2 / 14,52kg/cm2 = 460 y 6.678 kg/cm2 / 12,08kg/cm2 = 553 respectivamente en cuanto al acero empleado. -Tensin vertical normal en las paredes de compresin de 13,3kg/cm2; Tensin normal provocada por la accin del sismo de compresin o traccin de 97,87kg/cm2. Dan lugar a unas compresiones y tracciones de valores 13,3kg/cm2 + 97,87kg/cm2 = 111,17kg/cm2 y 13,3kg/cm2 - 97,87kg/cm2 = -84,57kg/cm2

que suponen una seguridad de 6.678 kg/cm2 / 111,17kg/cm2 = 60 y 6.678 kg/cm2 / 84,57kg/cm2kg/cm2 = 79 respectivamente en cuanto al acero empleado.

-Presin sobre la base de apoyo del tanque. Con un valor de 0,8kg/cm2 queda muy por debajo del mximo admisible para el acero empleado de 6.678 kg/cm2. Por tanto, se demuestra para todos los casos que el diseo es correcto.

I.6.2. RESUMEN DE TENSIONES TANGENCIALES. Las tensiones tangenciales debidas al cortante se producen como caso ms desfavorable en la base del tanque. Estas tensiones vienen provocadas por las acciones horizontales que sobre el tanque actan, a saber: -Viento. -Sismo. En ambos casos, las tensiones tangenciales quedan muy por debajo del lmite admisible de 6.678 kg/cm2 del acero empleado, por lo que se comprueba que el diseo es satisfactorio segn los valores hallados en los clculos de 1,3kg/cm2 y 52,0kg/cm2 respectivamente.

I.6.3. CLCULO DEL TECHO DEL TANQUE. Se considerar el clculo del techo como placa circular plana simplemente apoyada en su contorno para la situacin en que se encuentra sometido unicamente al peso propio, pues as se asimila a la manera de resistir el techo mientras se coloca sobre las paredes y se suelda a estas. Y se aadirn los valores resultantes de considerar el techo como placa circular plana empotrada en su contorno para la situacin provocada por la sobrecarga de nieve, pues as se asimila a la manera de resistir el techo una vez que se encuentre ya soldado a las paredes y en el hipottico caso de nevada sobre el mismo. En cualquier caso, se queda del lado de la seguridad en el clculo, pues no se tiene en cuenta la contribucin resistente del efecto de cpula al calcular las tensiones como si se tratase de una placa plana. En todos los casos considerados en los clculos las tensiones quedan muy por debajo del lmite admisible de 6.678 kg/cm2 del acero empleado, por lo que se comprueba que el diseo es satisfactorio.

I.7. LEVANTAMIENTO DE LOS TANQUES. La plataforma de hormign para recibir cada tanque deber ser uniforme y estar nivelada horizontalmente. En caso de tener que efectuar perforaciones de las chapas con fines constructivos para el levantamiento de las mismas, estas se cerrarn posteriormente segn lo especificado en el apartado 6 de la norma API 650 en lo relativo a cierre de aberturas (Closure of Openings). En caso de ser necesario anexionar algn tipo de enganche u oreja con fines exclusivamente constructivos a la parte exterior del tanque, este se habr de retirar una vez terminada su funcin. Se pondr especial cuidado en que en su retirada la plancha correspondiente no sufra daos provocados por el proceso de retirada del enganche.

I.7.1. TRANSICIN DE LA CIMENTACIN DE HORMIGN AL FONDO DE ACERO DEL TANQUE. En cuanto a la transicin material entre la losa de base de cimentacin de apoyo del tanque y la propia estructura metlica del tanque en su parte constitutiva del fondo, se seguir lo especificado a continuacin: Primeramente, el fondo del tanque se construir mediante soldadura de las chapas segn las especificaciones correspondientes de este proyecto. Por la parte que haya de quedar como exterior del fondo (es decir, en contacto con la cimentacin) se proceder a realizar un tratamiento de limpieza similar al descrito en el epgrafe I.20. para las superficies que han de ser pintadas. A continuacin, se proceder a llevar a cabo un tratamiento de imprimacin de dicha superficie mediante BETTOR-LEGARAN o similar (producto-puente de unin epoxdico para rellenos elsticos), mediante pintado segn las condiciones indicadas por el fabricante. El mismo tratamiento de imprimacin se llevar a cabo sobre la superficie de la losa de cimentacin de hormign all donde habr de ser recibido el tanque correspondiente. Esta superficie de hormign habr sido previamente limpiada de cualesquiera restos de materiales que pudiese presentar. A continuacin, se proceder a la aplicacin sobre el hormign de un relleno elstico autonivelante para apoyos de tipo BETTOR-BETTORAIL o similar, con elasticidad permanente y adherencia garantizada sobre hormign y acero tras la correspondiente imprimacin descrita. Se dispondr la base de acero del tanque sobre el tratamiento de relleno mencionado y se esperar hasta el fraguado del tratamiento y el endurecimiento aconsejado por el fabricante (24 horas en caso de BETTOR-BETTORAIL) para proseguir con los trabajos de construccin del tanque. La edad mnima del hormign para la aplicacin de los tratamientos mencionados ser de 28 das.

I.8. SOLDADURA. La soldadura ser realizada de acuerdo con lo requerido en la seccin 5 de la Norma API 650. Los procedimientos de soldadura y las calificaciones del soldador se realizarn de acuerdo con la seccin 7 de la misma norma. La soldadura ser llevada a cabo por soldadores que hayan pasado las correspondientes pruebas de calificacin y mediante mquinas de soldadura automtica. Las pruebas de calificacin debern haber sido llevadas a cabo a la intemperie en Granada. Las pruebas llevadas a cabo se sometern a examen posterior. Tambin se realizarn, con las anteriores muestras, ensayos do resiliencia. Asimismo, se habr de aportar documentacin sobre el anlisis qumico y los ensayos de tensin del material de aportacin depositado en la soldadura, realizada por los distintos procesos (arco sumergido, electrogas, o manual). Se debern registrar los electrodos empleados en caso de soldadura manual, que sern conformes a las Series de Clasificacin E60 y E70 de la norma ASTM A233 (Specification for Mild Steel Arc Welding Electrodes), as como los tipos de mquinas automticas y el tipo de alambre empleados en caso de soldadura automtica, debiendo pormenorizarse para cada tipo de soldadura llevada a cabo (fondos, techos, envolvente, cornisas, etc). Se debern indicar en el caso de soldadura automtica las caractersticas del alambre, las especificaciones que cumple, sus equivalencias con otros en el mercado, etc. La soldadura se llevar a cabo de manera que se produzca la fusin completa del metal de base dentro de los lmites correspondientes. Se evitar proceder a la soldadura cuando las partes que hayan de ser soldadas presenten humedad debido a la lluvia, nieve o hielo, as como en el caso de que la lluvia, nevada, o helada se est produciendo en ese momento sobre las superficies que hayan de ser soldadas. Se evitar soldar bajo la accin de viento fuerte a no ser que se protejan adecuadamente tanto el soldador como el trabajo que se haya de soldar. No se proceder a soldar si la temperatura del metal de base fuese inferior a 0F (-18C). Cuando la temperatura del metal de base est entre 0F (-18C) y 32F (0C) ambas inclusive, el metal de base que vaya a ser soldado se deber calentar dentro de las 3 pulgadas (7,62cm) contiguas al borde de soldadura hasta una temperatura admisible testada por contacto manual del operario. Antes de proceder a soldar una nueva capa de material de aportacin, se deber limpiar la anterior. Los bordes emergentes de las soldaduras debern formar ngulos suaves con las chapas que unan. No deben crearse bordes salientes ni mordeduras en el metal de base. Durante la operacin de soldadura se mantendrn unidos en contacto los bordes de las planchas que vayan a ser soldados hasta finalizar esta operacin.

I.8.1. SOLDADURA DE LA BASE DEL TANQUE. Tras disponer y sujetar con una soldadura provisional (tack weld) las planchas para la base del tanque, se proceder a soldarlas con una secuencia adecuada para

evitar en lo posible las distorsiones debidas a retracciones tras las dilataciones provocadas por el aumento de la temperatura ocasionado durante la soldadura. Antes de finalizar la totalidad de juntas soldadas de la base del tanque, se proceder a soldar la unin de las paredes a la base para permitir las deformaciones que durante este proceso se originen. Las planchas de la pared, en su encuentro con la base del tanque, deben ser alineadas convenientemente mediante clips metlicos unidos a la base del tanque, y la pared se debe asegurar con una soldadura provisional antes de proceder a la soldadura contnua de la unin.

I.8.2. SOLDADURA DE LAS PAREDES DEL TANQUE. Las planchas que hayan de ser unidas debern sujetarse en la posicin correspondiente hasta finalizar la soldadura. Se admiten fallos en la alineacin vertical de las planchas siempre que sean inferiores al 10% del espesor de las mismas. En el caso de soldaduras horizontales, la plancha superior no deber proyectarse fuera de la proyeccin horizontal de la inmediata inferior en ms de un 20% del espesor de plancha. Cuando se lleve a cabo una soldadura vertical por las dos caras o una soldadura horizontal de penetracin y fusin completas, la parte trasera deber ser limpiada de manera que el metal de aportacin presente una superficie adecuada para proceder a la soldadura por la parte trasera. Se seguirn las indicaciones dadas en 4.2.5. y 4.2.6. en cuanto a modalidad de soldadura para las paredes del tanque.

I.9. INSPECCIN RADIOGRFICA. La inspeccin radiogrfica del las soldaduras del cuerpo del tanque estarn de estricto acuerdo con la Norma API 650, seccin 6, y la correspondiente seccin de los apndices D y G de la misma norma.

I.10. CIMENTACIN. Los datos descriptivos referentes a la cimentacin de los tanques verticales se aportan en el apartado de esta memoria correspondiente a cimentaciones.

I.11. ACCESORIOS. I.11.1. BOCAS DE ENTRADA Y SALIDA. Se materializan segn se indica en los planos. En el caso de los tanques de este proyecto, todos los ejes de las bocas se dispondrn perpendiculares a la pared del tanque. Adems de una boca de entrada de combustible de 4 de dimetro nominal y una de salida de combustible de 7 de dimetro nominal, cuyas geometras figuran en los planos, se coloca una tercera de 7 de dimetro nominal para drenaje de agua o de producto en pozo de fondo (SUMP) ejecutado segn planos.

I.11.2. ESCALERAS. Segn lo especificado en I.4.5.

I.11.3. PUERTA DE LIMPIEZA. Aunque el tanque debe ser construido segn el apndice G de la API 650, se incluye una puerta de limpieza (Flush type clean out fitting) de tamao 8x 16 y geometra y diseo segn planos. La puerta de limpieza tendr salida a los imbornales de recogida de aguas del cubeto segn se indica en los planos.

I.11.4. CHAPAS DE REFUERZO. Todas las chapas de refuerzo que haya sido necesario colocadar segn I.4.2.7. tendrn un agujero testigo abierto a la atmsfera de de dimetro localizado aproximadamente en la horizontal media de la placa, segn se muestra en los planos. Se probarn las soldaduras de la chapa con aire comprimido y agua jabonosa.

I.11.5. BOCAS PARA ACCESORIOS. Se ejecutan segn figura en los planos, materializando bridas normalizadas segn Norma API 650 para anclaje mediante tornillos o conexiones roscadas, segn el caso, para el posterior acoplamiento de los accesorios. Las conexiones roscadas soldadas al tanque sern hembra.

I.11.6. BARANDILLAS SUPERIORES. La parte superior del tanque ir provista de una barandilla de proteccin segn lo indicado en I.4.5.

I.11.7. ESCOTILLA DE TOMA DE MUESTRAS. Cada tanque ir provisto de una escotilla de toma de muestras en el techo de 6 de dimetro nominal, segn la posicin indicada en los planos, equipada con cierre manual a rosca y argollas para cierre mediante candado, as como pedal de manos libres para mantenimiento de la posicin abierto mientras se efectan las tareas de entretenimiento en servicio del tanque relacionadas con la escotilla. La escotilla de toma de muestras se fijar mediante tornillos, segn lo indicado en los planos en cuanto a nmero y calibre, a la brida API correspondiente construida y fijada al techo del tanque en la posicin especificada en los planos.

I.11.8. VLVULA DE RESPIRACIN DE PRESIN/VACO. Se dispondr una vlvula de presin/vaco en la parte ms alta del techo del tanque y a una distancia del centro geomtrico del mismo no superior a 60cm segn lo indicado en 13. La vlvula ser del tipo de resorte, y en ningn caso de pesas para facilitar su tarado, y deber evitar cualquier riesgo de daos en el vaso del tanque por deformaciones debidas a efectos de sobrepresin o de vaco provocados por la operacin normal de carga y descarga de combustible o por elevaciones o disminuciones de la temperatura ambiente. La vlvula tendr un dimetro nominal de 4 y perrmitir un tarado acorde con lo calculado en el Anejo de Clculo de las necesidades de respiracin del tanque. Es decir: -Caudal de aire mximo de escape requerido: 8.244litros por minuto -Caudal de aire mximo de admisin requerido: 2.202litros por minuto (segn figura en el apartado I.13.) La vlvula de respiracin se fijar mediante tornillos, segn lo indicado en los planos en cuanto a nmero y calibre, a la brida API correspondiente construida y fijada al techo del tanque en la posicin especificada en los planos.

I.11.9. SUCCIN FLOTANTE. Cada tanque llevar instalado en su interior un mecanismo de succin flotante de 7 de dimetro nominal con un tamao de fabricacin estndar que se ajuste a la altura mxima exigible de 8m, conectado a la brida de salida de combustible segn figura en los planos, que posibilite siempre la toma de combustible en la parte ms alta del nivel del tanque en cada momento, de manera que:

a) se evite la necesidad de respetar un periodo de decantacin de sedimentos para la toma de combustible una vez llevado a cabo el abastecimiento de los tanques y b) se asegure la inexistencia de agua en el combustible aprovisionado por las aeronaves. El tubo de succin flotante, en su posicin ms baja, quedar tendido a lo largo de un dimetro de la base circular del tanque. El fabricante suministrar una oreja normalizada para el anclaje del cable de seguridad (segn planos) acorde con el espesor de las chapas del tanque y especificar su posicin en la pared interior del mismo en funcin de las caractersticas de fabricacin del tubo de succin flotante.

I.11.10. BOCA DE HOMBRE DE EMERGENCIA. Se colocar una boca de hombre de emergencia de 20 de dimetro nominal en el techo del tanque para las funciones de venteo de emergencia que pudiesen presentarse ms all de la capacidad de actuacin de la vlvula de respiracin de presin/vaco, as como para proporcionar acceso fcil y rpido al interior del tanque en las tareas de inspeccin y mantenimiento del mismo. La boca de hombre de emergencia se fijar mediante tornillos, segn lo indicado en los planos en cuanto a nmero y calibre, a la brida API correspondiente construida y fijada al techo del tanque en la posicin especificada en los planos. La boca de hombre ser de un modelo comercial equipado con racores para enlace de sondas tipo MAT-1, conexin 1-1/2 GAS con tuerca loca, para las conexiones de instrumentacin segn lo especificado en el epgrafe I.14.

I.11.11. ANCLAJE PARA VIENTOS DE ANDAMIOS. Se materializar un anclaje externo en el centro del techo del tanque segn se muestra en los planos.

I.11.12. TORNILLERA. Para el anclaje de los accesorios especificados en los epgrafes anteriores, se emplear tornillera de acero ASTM A 307 segn los dimetros especificados en los planos, para los agujeros correspondientes.

I.12. CONEXIONES DEL TANQUE. Las conexiones del cuerpo, excepto donde se especifique lo contrario, estarn de acuerdo con la Norma API 650, tabla 6, Regular Type. Todas las bridas sern 150 LB, A.S.A., R.F. Las tuberas que conecten a las bocas de entrada y salida incorporarn flexibilidad para reducir fuerzas y momentos en estas bocas. Los refuerzos de estas bocas estarn de acuerdo con las pertinentes secciones de la API 650 segn se ha especificado ya.

I.13. VENTILACIN Y DESCARGA. I.13.1. NECESIDADES DE RESPIRACIN PARA TANQUE VERTICAL DE 450m3 DE CAPACIDAD. En los depsitos verticales de almacenamiento de lquidos petrolferos de este proyecto, diseados para operar a presin atmosfrica, se producen aumentos o disminuciones del nivel, debidos, principalmente, a las diferencias entre los caudales de entrada y salida. Para que la presin en el interior del tanque no suba ni baje de la atmosfrica (para la cual se disea), hay que permitir que los vapores escapen del tanque (en el primer caso) o que el aire entre para ocupar el volumen que el lquido ha dejado libre. Para ello se puede recurrir a dos procedimientos: VENTEO ABIERTO A LA ATMSFERA. Este procedimiento es el ms simple, pero cuando el punto de inflamacin baja de los 100F (38C), esto puede suponer prdidas cuantiosas de lquido en forma de vapor.

VLVULA DE RESPIRACIN AUTOMTICA. Esta vlvula se abre para dejar escapar vapores siempre que la presin en el tanque essuperior a la atmosfrica, y cuando es inferior a la atmosfrica, para permitir la entrada de aire. Se utiliza en tanques de almacenamiento de productos de petrleo con un punto de inflamacin por debajo de 100F (38C). En el caso del combustible objeto de almacenamiento en este proyecto, JET-A1, el punto de inflamacin se sita precisamente en 38C, por lo que se podra emplear venteo abierto a la atmsfera. No obstante, y al estar en el lmite, se opta por colocar vlvula de respiracin en favor del ahorro que supone la reduccin en la emisin de vapores a la atmsfera. Por otra parte, si la capacidad del tanque es inferior a los 2.500 galones americanos (9.462,5litros), se recomienda el uso de la ventilacin abierta, pero no es el caso pues los depsitos verticales de proyecto tienen una capacidad nominal de 450.000litros por unidad. Segn la norma del Instituto Americano del Petrleo (API) titulada Guide for Tank Venting, la capacidad de la vlvula de respiracin ha de ser adecuada para las siguientes condiciones:

A) Escape de vapores debido al mximo caudal de entrada de liquido en el tanque y a la mxima evaporacin producida por dicha entrada. B) Escape debido a la dilatacin trmica y a la evaporacin producida por el mximo aumento de la temperatura ambiente. C) Escape debido a condiciones de emergencia, tales como fuego exterior. D) Admisin de aire producida por ei mximo caudal de slida del liquido. E) Admisin de aire debida a la mxima contraccin de vapores que puede resultar de la mxima disminucin de la temperatura ambiente. De este modo, las frmulas dadas en los clculos, que son las promulagadas por la norma API 2000, permiten hallar la capacidad de la vlvula de respiracin para los casos normales (no se indican las frmulas para el caso de productos no voltiles por no ser el que se trata en este proyecto). Y segn los clculos, resulta necesaria una vlvula de respiracin con los siguientes caudales: -Caudal de aire mximo de escape requerido: 8.244litros por minuto -Caudal de aire mximo de admisin requerido: 2.202litros por minuto

I.14. INSTRUMENTACIN. I.14.1. SONDA DE NIVEL. Se instalar un indicador de nivel automtico tipo NI-8096 de acero inoxidable en cada tanque con todos los accesorios necesarios para su correcto funcionamiento, as como el transmisor automtico adecuado.

I.14.2. TERMMETRO. Cada tanque dispondr de un termmetro de indicacin de la temperatura del combustible JET-A1 almacenado.

I.14.3. ALARMA DE NIVEL. Se colocar una alarma de nivel.

I.14.4. MONITORIZACIN DE DATOS. Los datos registrados por las sondas especificadas en I.14.1 a I.14.3 sern registrados por la siguiente aparamenta especfica, que se colocar protegida de la intemperie en el edificio del Parque de Almacenamiento de Combustibles y que se comunicar mediante conexin sin hilos con las consolas intermedias de recogida de datos de los tanques (una para cada tanque, tipo CN-96/6, para el multiplexado de toma de datos). -Pupitre electrnico tipo CI-96, con teclado de programacin y pantalla de cristal lquido para registrar los datos de cada uno de los tanques, impresora para la emisin de informes y salida tipo RS-232 para comunicacin con ordenador. -1 Placa CPU electrnica independiente para cada tanque para el control de nivel, densidad, agua en depsitos, multiplexado de canales y protocolo para la comunicacin. -Conjunto conversor para seal de salida RS-485 C para comunicacin con CN-96 y CI96, incluyendo el protocolo de comunicacin y programa.

I.15. PRUEBAS Y LIMPIEZA. Despus de la terminacin de cada tanque, se proceder a su prueba hidrulica. El llenado de agua se efectuar a intervalos de 1,5 metros de altura. Cada tanque permanecer lleno por lo menos 14 dias despus de que todos los arreglos pertinentes hayan sido realizados. Todos los defectos descubiertos durante la prueba sern reparados por soldadura, de acuerdo con la API 650 y lo indicado en el apartado I.15. La prueba hidrulica ser inspeccionada por la direccin facultativa. Despus de terminada la prueba hidrulica se proceder a la limpieza y secado del tanque, separando el agua y cualquier otra partcula extraa. El fondo se comprobar completo con una caja de vaco y agua jabonosa.

I.16. REPARACIONES. I.16.1. BISELES ESTROPEADOS. La reparacin por soldadura de biseles estropeados no se aceptar si se lleva a cabo en fbrica antes del suministro de materiales. Cuando los biseles sean los verticales no se permitir dicha reparacin ni en el montaje sino que tendrn que volverse a terminar. Estn permitidas estas reparaciones en biseles horizontales cuando se est en proceso de montaje. La reparacin de defectos encontrados tras el llenado con agua del tanque se deber llevar a cabo con el nivel de agua al menos 1 pie (30,48cm) por debajo de la zona de reparacin.

I.16.2. SOLDADURAS RECHAZADAS. Se proceder a la reparacin de todas las soldaduras rechazadas, con las pruebas y radiografas necesarias. La reparacin de las soldaduras se realizar de acuerdo con la API 650, y el electrodo empleado ser del tipo 7018.

I.17. CALIBRACIN. Despus de la terminacin de la prueba hidrulica y limpieza del tanque, se proceder al a calibracin del tanque por parte de una organizacin especializada en calibracin de tanques, que realizar el calibrado de los tanques de acuerdo con la norma API 2550. Los resultados se reflejarn en una tabla de calibrado de formato similar al de la tabla VII, Apndice I, de la norma API 2550, registrandose las capacidades el litros para incrementos de 1 centmetro. Igualmente se calcularn los incrementos medios en litros para los incrementos en milmetros (de 1 a 9).

I.18. PROTECCIN CONTRA INCENDIOS. Se describe a continuacin el sistema de proteccin contra incendios de los tanques verticales en todo lo referente a la parte de la instalacin que termina en la base de cada tanque, para conexin al colector principal de suministro.

I.18.1. PROTECCIN MEDIANTE AGUA. Dado que el sistema de proteccin contra incendios de la instalacin mediante agua pulverizada es en todo caso externo al tanque y sirve para enfriamiento del mismo, se considera en su correspondiente apartado de la memoria de este proyecto.

I.18.2 PROTECCIN MEDIANTE ESPUMA. La proteccin de cada tanque se lleva a cabo con un sistema de inyeccin intersuperficial de espuma en el seno del fluido almacenado. El tanque deber contar con una brida de entrada de espuma para su conexin externa a la lnea de espuma del sistema de extincin de incendios. En el extremo interior de la brida mencionada, y segn figura en los planos, de colocar un inyector intersuperficial de espuma completamente equipado de: -Recipiente para manguera estanco sumergido provisto de tapa que impida el llenado de combustible de la manguera. -Tubo peana base de manguera. -Manguera de tejido sinttico no poroso recubierto de nailon pesado, flexible y resistente al combustible JET A-1, de longitud 8,5m que permita la llegada hasta el techo en caso de tanque lleno. -Tubo de aire de choque (by-pass) entre la boca de entrada y la parte superior del recipiente. El inyector deber asegurar el funcionamiento de manera que al ser impulsada la espuma a travs del tubo, el aire comprimido almacenado en la tubera pase a travs del tubo de aire de choque hasta la parte inferior de la tapa, levantndola, para pasar a continuacin la espuma a llenar el tubo peana del sistema y empujar, por la fuerza ascensional, la manguera hasta la superficie, donde ha de ser descargada la espuma en caso de incendio.

I.19. PUESTA A TIERRA. Los tanques se protegern contra la electricidad esttica y descargas elctricas, poniendolos a tierra de acuerdo con API RP-2003 y RP-540.

I.20. PINTURA. I.20.1. GENERALIDADES. Se llevar a cabo el pintado de las siguientes superficies de los tanques, mediante los correspondientes materiales, herramientas, equipo, mano de obra y supervisin de la pintura:

I.20.1.1. SUPERFICIES EXTERIORES. Envolventes, techo, plataformas, escaleras, bridas (excepto la superficie de las juntas), etc. Las operaciones de chorreado y pintura pueden ser llevadas a cabo mientras el tanque est en servicio. Sin embargo, no se llevarn a cabo cuando la combinacin de la temperatura del combustible con la temperatura ambiente d lugar a condensacin sobre la superficie.

I.20.1.2. SUPERFICIES INTERIORES. El chorreado y pintura ser llevado a cabo despus de la terminacin del tanque y despus de la prueba de vaco del fondo y de la unin cuerpo-fondo. Esta pintura podr llevarse a cabo antes de la prueba hidrulica.

I.20.2. MATERIALES. Las pinturas sern del tipo indicado en este apartado. Todos los recipientes que contengan las pinturas indicarn claramente el tipo y nombre del fabricante, as como las instrucciones para su uso. El proveedor suministrar muestras de todas las pinturas que se empleen.

I.20.2.1. SUPERFICIES EXTERIORES. Recibirn una capa de imprimacin de 60 micras (espesor medio de pelcula seca) de epoxi poliamida rico en zinc AMERCOAT 68 o similar. No se aplicar la segunda capa hasta que no est perfectamente seca la primera (para lo cual deber pasar un mnimo de 24 horas entre la aplicacin de las capas).

Despus de que la imprimacin est perfectamente seca, se aplicar una capa de un espesor medio de pelcula seca de 125 micras, de pintura epoxi poliamida de alto espesor AMERCOAT 385 o similar. La tercera capa se aplicar cuando est seca esta segunda. Despus de que la segunda capa est perfectamente seca, se aplicar una capa de un espesor medio de pelcula seca de 40 micras, de pintura de poliuretano aliftico AMERCOAT 450 S o similar, de color blanco.

I.20.2.2. SUPERFICIES INTERIORES. Se aplicarn dos capas de revestimiento epoxi, hasta conseguir 300 micras de espesor (150 micras por capa). El tipo ser AMERCOAT 90 S o similar, negro la primera capa y AMERCOAT 90 S o similar, rojo la segunda capa. Se aplicarn segn las instrucciones del fabricante.

I.20.3. LIMPIEZA Y PROTECCIN DE LAS SUPERFICIES. Previamente a cualquier preparacin de la superficie, se deber hacer un desengrasado con disolventes para obtener una limpieza INTA 162312. Pequeas cantidades de grasa pueden ser separadas al hacer el chorreado, pero no volviendose a usar la arena empleada. Previamente a la aplicacin de cualquier tipo de pintura se har un chorreado de arena o metal blanco, segn especificacin SP-5 de SSPC (Steel Structure Pointing Council), consiguiendo un acabado normalizado segn Svensk Standard SIS 055900, con chorreado de arena al grado Sa 2/2 para el exterior y chorreado de arena al grado Sa 3 para el interior. La superficie del metal blanco ser de un gris uniforme. Las superficies chorreadas sern pintadas antes de que vuelvan a oxidarse y no se dejarn durante la noche sin pintarse. Cualquier superficie chorreada, no pintada, que muestre oxidacin o que se deje durante la noche sin pintar, ser nuevamente chorreada antes de pintarse. Toda la arena ser separada de la superficie por medio de vaco o de cepillado. Como abrasivos, puede emplearse arena silcea, de pedernal, de escoria, de altos hornos, etc., debiendose indicar el tipo que haya sido utilizado. Los tipos ms recomendables en cuanto a lo sancionado por la experiencia son Steel Grit G-40, Steel Shot S-230 o similares, o arena silcea o pedernal de malla 3060 (es decir, que en tamiz de 30 no se retenga nada y en tamiz de 60 se retenga el 100%). Todos los accesorios que no tengan que ser pintados sern convenientemente protegidos. El revestimiento interno recomendaciones del fabricante. se aplicar en estricto seguimiento de las

En la aplicacin de la pintura se preferir la tnica de pulverizado con aire (spray) para conseguir la mayor uniformidad posible.

I.20.3.1. MEDIDAS DE PRECAUCIN. Todos los equipos cercanos a los tanques sern protegidos durante el chorreado y pintura.

I.20.3.2. ALMACENAMIENTO DE PINTURA. Todas las pinturas estarn etiquetadas para mostrar la identificacin del tipo, la fecha de fabricacin y el nmero de lote. Cualquier instruccin especial estar marcada en los botes o se podr disponer de ella fcil y rpidamente. La pintura ser acopiada en envases sellados hasta que se requiera para su empleo. No se almacenarn envases abiertos. La pintura se almacenar en un lugar adecuado en el que se evite el riesgo de incendio.

I.21. PROTECCIN CONTRA LA CORROSIN DEL FONDO DEL TANQUE. El exterior del fondo del tanque queda protegido por el tratamiento descrito en el epgrafe I.7.1., que asegura, segn el tipo de productos considerados, una proteccin efectiva frente a la corrosin. La parte interior del tanque se proteger con el correspondiente tratamiento de pintura especificado en el epgrafe I.20.

I.22. MARCADO DE TANQUES. I.22.1. PLACA API. En los tanques construidos bajo la norma API 650 se debe fijar una placa de acero de identificacin en la que figuren: -El logotipo de API. -El nombre del instalador autorizado. -El nmero de certificado de autorizacin para el uso del logotipo API. -Otra informacin (segn planos). La placa se fijar en la pared del tanque, en la parte superior de la chapa de refuerzo de la boca de hombre de cada uno de los tanques, mediante soldadura contnua.

I.22.2. NUMERACIN DE TANQUES. Los tanques se marcarn con pintura negra sobre el fondo blaco de la pared segn figura en los planos en cuanto a dimensiones de la numeracin y rotulacin, as como en cuanto a su posicin. EL tanque Oeste se marcar con el nmero 1, indicando en un rtulo JET A-1. El tanque Este se marcar con el nmero 2, indicando en un rtulo JET A-1.

I.23. OBJETO. El objeto de este apartado y los siguientes epgrafes es establecer las especificaciones relativas a los depsitos de almacenamiento de combustible AVGAS 100LL del Parque de Almacenamiento de Combustibles del Aeropuerto de Granada, de tipo horizontal, prefabricados en acero soldado, con capacidad nominal de 25m3 cada uno, as como en cuanto a su montaje y disposicin. Igualmente se habrn de colocar para cada uno de los tanques los accesorios y equipos que se especifiquen. El fabricante deber garantizar que todos los materiales, diseo, fabricacin, montaje, y procedimientos de soldadura (as como la calificacin de soldadura), estn de acuerdo con la Norma UNE 62350-1, Tanques de acero para almacenamiento de

carburantes y combustibles lquidos de capacidad mayor de 3.000 litros; Parte 1: Tanques horizontales de pared simple.
Las coordenadas de posicin de los tanques coincidairn con las indicadas en los planos con las cotas de referencia al terreno indicadas.

I.24. ESPECIFICACIONES. Los depsitos cilndricos de eje horizontal para almacenamiento de AVGAS 100LL, de 25.000 litros de capacidad, de simple pared e instalacin en superficie tendrn las siguientes caractersticas: -Construccin en chapa de acero al carbono segn EN-10025, con espesores y caractersticas de acuerdo con la Norma UNE 623501 y en cumplimiento con lo especificado en la Instruccin Tcnica Complementaria MIIP02. -Dimensiones: 2.500 mm. de dimetro x 5.580 mm. de longitud total (las dimensiones podrn variar con respecto a las consideradas en este proyecto, que lo son respecto al modelo comercial LF 25 A / PSS de LAPESA, siempre que permanezcan entre 2,5 y 3 metros de dimetro y 4,5 y 6 metros de longitud, y que en cualquier caso se respete el rgimen de distancias entre tanques dentro de un mismo cubeto segn se ha tenido en cuenta para la redaccin de este proyecto). -Presin de trabajo: atmosfrica.

I.25. CONEXIONES. El tanque constar de una salida para aspiracin de combustible de 3 de dimetro nominal con brida normalizada API, para conexin a la red de aspiracin, en la parte inferior de una de las bases circulares del cilindro (la opuesta al pocillo de decantacin). El resto de conexiones, de salida, sondas y vlvulas, y purga, se describen en el siguiente epgrafe en funcin de cada accesorio del tanque, y se situarn en la boca de hombre del mismo.

I.26. ACCESORIOS. Cada tanque estar equipado de fbrica con los equipos que se describen a continuacin.

I.26.1. BOCA DE HOMBRE. En la generatriz superior dispondr cada tanque de una boca de hombre para inspeccin, de DN 500 mm., con su correspondiente tapa, junta y tornillera en acero inoxidable. La tapa ir provista de las siguientes salidas: -1 manguito 4 GAS H para tomamuestras. -1 brida API de dimetro nominal 12/3 para conexin a lnea de aprovisionamiento de combustible. -1 manguito 2 GAS H para vlvula de presin/vaco. -1 manguito 1-1/2 GAS H para sonda de nivel. -1 manguito 1 GAS H para termmetro.

I.26.2. POCILLO DECANTADOR. En uno de los extremos de la generatriz inferior, existir un pocillo decantador de 10 de dimetro y 100 mm. de altura, incorporando un tubo buzo de 3/4 desde el pocillo hasta la generatriz inferior del tanque en su parte exterior, con su correspondiente vlvula de cierre de bola. El extremo del pocillo decantador quedar dispuesto en la parte ms baja del cubeto en la direccin de pendiente descendente de este segn planos.

I.26.3. SUCCIN FLOTANTE. Cada tanque llevar instalado en su interior un mecanismo de succin flotante de 3 de dimetro nominal con un tamao de fabricacin estndar que se ajuste a la altura mxima exigible segn la costruccin del depsito, conectado a la brida de salida de combustible, que posibilite siempre la toma de combustible en la parte ms alta del nivel del tanque en cada momento, de manera que: c) se evite la necesidad de respetar un periodo de decantacin de sedimentos para la toma de combustible una vez llevado a cabo el abastecimiento de los tanques y d) se asegure la inexistencia de agua en el combustible aprovisionado por las aeronaves.

El tubo de succin flotante, en su posicin ms baja, quedar tendido a lo largo de la generatrz inferior del depsito.

I.26.4. ESCOTILLA DE TOMA DE MUESTRAS. Cada tanque ir provisto de una escotilla de toma de muestras en la boca de hombre de 4 de dimetro nominal, equipada con cierre manual a rosca y argollas para cierre mediante candado. La escotilla de toma de muestras vendr fijada de fbrica mediante tornillos.

I.26.5. VLVULA DE RESPIRACIN DE PRESIN/VACO. Cada depsito dispondr una vlvula de presin/vaco en la boca de hombre. La vlvula ser del tipo de resorte, y en ningn caso de pesas para facilitar su tarado, y deber poder evitar cualquier riesgo de daos en el vaso del tanque por deformaciones debidas a efectos de sobrepresin o de vaco provocados por la operacin normal de carga y descarga de combustible o por elevaciones o disminuciones de la temperatura ambiente. La vlvula tendr un dimetro nominal de 2 y perrmitir un tarado por parte del fabricante acorde con los caudales de llenado y vaciado del tanque, de 2.000l/min y 100l/min respectivamente segn el anejo de clculo hidrulico de las redes hidrantes de combustible. La vlvula de respiracin vendr fijada de fbrica mediante tornillos.

I.26.6. ESCALERAS. Cada tanque vendr equipado de fbrica con una escalera de pates para acceso hasta la boca de hombre.

I.26.7. OREJETAS DE IZADO. Los tanques estarn provistos de dos orejetas de izado stuadas en la generatriz superior del cilindro que posibiliten el levantamiento mediante medios mecnicos de manera que la suspensin mediante las dos orejetas garantice la estabilidad del tanque en posicin nivelada horizontal.

I.27. INSTRUMENTACIN. Los tanques estarn dotados de los siguientes elementos destinados al control y seguimiento de las caractersticas de almacenamiento.

I.27.1. SONDA DE NIVEL. Se instalar un indicador de nivel automtico tipo NI-8096 de acero inoxidable en cada tanque con todos los accesorios necesarios para su correcto funcionamiento, as como el transmisor automtico adecuado.

I.27.2. TERMMETRO. Cada tanque dispondr de un termmetro de indicacin de la temperatura del combustible JET-A1 almacenado.

I.27.3. ALARMA DE NIVEL. Se colocar una alarma de nivel.

I.27.4. MONITORIZACIN DE DATOS. Los datos registrados por las sondas especificadas en 4.1 a 4.3 sern registrados por la siguiente aparamenta especfica, que se colocar protegida de la intemperie en el edificio del Parque de Almacenamiento de Combustibles y que se comunicar mediante conexin sin hilos con las consolas intermedias de recogida de datos de los tanques (una para cada tanque, tipo CN-96/6, para el multiplexado de toma de datos). -Pupitre electrnico tipo CI-96, con teclado de programacin y pantalla de cristal lquido para registrar los datos de cada uno de los tanques, impresora para la emisin de informes y salida tipo RS-232 para comunicacin con ordenador. -1 Placa CPU electrnica independiente para cada tanque para el control de nivel, densidad, agua en depsitos, multiplexado de canales y protocolo para la comunicacin. -Conjunto conversor para seal de salida RS-485 C para comunicacin con CN-96 y CI96, incluyendo el protocolo de comunicacin y programa.

I.28. ACABADO SUPERFICIAL. I.28.1. ACABADO SUPERFICIAL INTERIOR. El acabado superficial interior ser compatible con los combustibles de aviacin y deber haber sido realizado mediante granallado hasta grado SA 2-1/2 y aplicacin de 300 micras de resina epoxi amina, o tratamiento equivalente garantizado p0or el fabricante.

I.28.2. ACABADO SUPERFICIAL EXTERIOR. El acabado superficial exterior deber haber sido realizado mediante granallado hasta grado SA 2-1/2, imprimacin anticorrosiva y recubrimiento con poliuretano blanco hasta alcanzar un espesor mnimo de 60 micras, garantizando la resistencia a un ensayo de niebla salina durante 360 horas mnimo, o tratamiento equivalente garantizado por el fabricante.

I.29. APOYO DE LOS TANQUES. Al tanque irn soldadas 2 patas de acero transversales al eje del cilindro para apoyo sobre la base del cubeto, segn Norma UNE, de altura mnima bajo la generatriz inferior del cilindro de 150 mm., quedando cada tanque inclinado en la direccin longitudinal de su eje cilndrico con una pendiente del 2% (la de la superficie del cubeto) hacia el pocillo decantador. Las patas constarn de 4 tornillos cada una, dos en cada uno de los extremos de cada una, de 20mm de dimetro para anclaje del depsito a la base del cubeto.

I.29.1. CIMENTACIN DE LOS TANQUES HORIZONTALES. La cimentacin estar constituida por una losa de hormign armado que ser la misma que constituye la base del cubeto, con las mismas condiciones de armado que esta y segn justificacin en el anejo de clculo de cimentaciones. Por tanto, se constituye esta cimentacin como una losa de hormign armado HA-25/B/25/IIa segn EHE, Instruccin de Hormign Estructural, de 25cm de canto con recubrimiento de armaduras de 5cm. En cuanto al armado, se dispone armadura longitudinal en la parte inferior y superior de la losa, con 5 centmetros de recubrimiento, y en dos direcciones ortogonales segn planos, materializando el armado mediante malla electrosoldada de 18 cada 20cm de acero B 400 S.

I.30. PRUEBAS. Cada tanque horizontal poseer un certificado de estanqueidad segn normas UNE, emitido por el fabricante.

I.31. MARCADO DE TANQUES. Se proceder a rotular en los tanques el nmero y el nombre del producto contenido mediante pintura negra sobre el fondo blanco de las bases circulares de la cara Sur de los cilindros. El tanque situado ms al Oeste se marcar con el nmero 3 y se rotular con el nombre AVGAS 100LL. El tanque situado ms al Este se marcar con el nmero 4 y se rotular con el nombre AVGAS 100LL.

I.32. TANQUE DE AGUA. Por su similitud con los tanques verticales de combustible en cuanto a tipologa, materiales y dems caractersticas de clculo y diseo, se considera innecesario repetir la descripcin llevada a cabo para las diferentes partes de los tanques verticales de combustible. Por tanto, las especificaciones en cuanto a las caractersticas del tanque de agua estarn de acuerdo a lo especificado en su plano correspondiente como diferenciacin frente a las caractersticas de los tanques de combustible y seguirn en lo dems lo dispuesto en los anteriores epgrafes relacionados a continuacin: I.2., I.3., I.4., I.5., I.6., I.7., I.8., I.9., I.10., I.11.1., I.11.2., I.11.3., I.11.4., I.11.5., I.11.6., I.11.8., I.11.10., I.11.11., I.11.12., I.12., I.13., I.14., I.15., I.16., I.17., I.19., I.21. En cuanto al tratamiento de pintura de las superficies, se seguir lo especificado en el epgrafe I.20. en todo excepto en el tratamiento aplicado en las superficies interiores, que consistir en dos capas de 150 micras de espesor cada una, de revestimiento epoxi AMERCOAT 72 o similar, rojo para la primera capa y negro para la segunda.

J. CUBETO DE RETENCIN.

NDICE
J.1. OBJETO.

J.2. CAPACIDAD DEL CUBETO DE RETENCIN.

J.3. ESTRUCTURA DEL CUBETO DE RETENCIN. J.3.1. MUROS DE HORMIGN. J.3.1.1. GEOMETRA. J.3.1.2. ESTRUCTURA Y ARMADO. J.3.1.2.1. Longitudes de anclaje y solapo de armaduras. J.3.1.3. JUNTAS DE DILATACIN. J.3.1.3.1. Sellado de juntas. J.3.1.4. PASO DE TUBERAS A TRAVS DEL MURO. J.3.2. LOSA DE BASE.

J.4. SANEAMIENTO.

J.5. ESCALERAS Y BARANDILLAS.

J.1. OBJETO. El objeto de este apartado es describir las condiciones de construccin del cubeto de retencin del almacenamiento de combustibles, cuya misin es servir de dispositivo de almacenamiento de emergencia para un posible vertido de combustibles al exterior de sus almacenamientos naturales en los tanques destinados para tal fin. Asimismo, el cubeto ha de disponer de un sistema de saneamiento y drenaje tanto para el hipottico caso de derrames accidentales como para el drenaje normal de las aguas pluviales, que han de pasar en cualquier caso a travs de un separador de hidrocarburos (se describe esta instalacin en el apartado correspondiente).

J.2. CAPACIDAD DEL CUBETO DE RETENCIN. El cubeto de retencin tendr unas dimensiones horizontales entre paredes interiores de 14,5x42,7m segn planos, siendo su forma rectangular. La altura del cubeto de retencin es de 1m en las partes menos profundas, alcanzando profundidades mayores en ciertos puntos debido a lasa pendientes de drenaje segn se especifica en los planos. Con estas dimensiones, y segn se demuestra en el anejo correspondiente a la capacidad del cubeto de retencin, quedan cubiertas y sobrepasadas las necesidades que prescribe la normativa.

J.3. ESTRUCTURA DEL CUBETO DE RETENCIN. El cubeto de retencin se construir ntegramente en hormign armado de manera que se asegure su estanqueidad ante posibles derrames de combustible. Con estos condicionantes, se obtiene:

J.3.1. MUROS DE HORMIGN. J.3.1.1. GEOMETRA. El muro perimetral para conformacin de las paredes vericales del cubeto de retencin se materializar segn la geometra mostrada en los planos, con las correspondientes medidas de replanteo y cotas. El borde superior del muro del cubeto quedar horizontal y con la misma cota en todo su contorno, segn se muestra en los planos. La profundidad del muro del cubeto variar entre 1m de mnimo segn se desprende del anejo de clculo de las dimensiones del cubeto y 1,15m en las zonas correspondientes en las que as suceda por requerimientos de desnivel para pendiente de drenaje superficial del cubeto.

J.3.1.2. ESTRUCTURA Y ARMADO. Se considerar un espesor de muro de 25cm de hormign HA-25/B/25/IIa armado segn EHE, Instruccin de Hormign Estructural, con acero B 400 S en barras corrugadas. El armado ser como sigue, segn el anejo de clculo corespondiente al dimensionamiento de la estructura del muro:

Armadura vertical: 110 cada 25cm por cada una de las dos caras, con recubrimiento de 5cm garantizado por el uso de los correspondientes separadores. Armadura horizontal: 112 cada 20cm por cada una de las dos caras, con recubrimiento de 5cm garantizado por el uso de los correspondientes separadores.

J.3.1.2.1. Longitudes de anclaje y solapo de armaduras. Las longitudes de anclaje sern las siguientes, en funcin del correspondiente clculo estructural del muro: -Para = 1cm (armadura vertical): 20cm -Para = 1,2cm (armadura horizontal): 35cm

Las longitudes de solapo sern las siguientes: -Para = 1cm (armadura vertical): 40cm -Para = 1,2cm (armadura horizontal):

65cm

J.3.1.3. JUNTAS DE DILATACIN. Se dispondrn dos juntas de dilatacin verticales de 20mm de abertura en cada uno de los dos laterales mayores del muro perimetral del cubeto, dejando iguales intervalos de distancia entre s mismas y entre cada junta y los extremos de dichos laterales mayoras (es decir, con una separacin de 14,2m entre s) segn figura en los

planos en cuanto a posicin y detalles. Estas juntas se constituirn como prolongacin vertical de las juntas horizontales descritas en el apartado correspondiente a la cimentacin de la base del cubeto.

J.3.1.3.1. Sellado de las juntas. Las juntas de dilatacin quedarn selladas para garantizar la estanqueidad del cubeto mediante el empleo de una junta aislante flexible de neopreno insertada en el hormign durante el proceso de hormigonado segn detalles de planos. El hueco de junta se sellar para garantizar la impermeabilidad al agua e hidrocarburos mediante masilla de elasticidad permanente a base de poliuretano monocomponente con resistencia qumica al ataque de hidrocarburos (tipo Sikaflex Pro 3 WF o similar) que garantice la no penetracin de los posibles derrames de agua o combustible a travs de las juntas de dilatacin del muro del cubeto. La aplicacin del producto de sellado se llevar a cabo segn las indicaciones del fabricante.

J.3.1.4. PASO DE TUBERAS A TRAVS DEL MURO. En las posiciones que segn planos sea necesario que las conducciones por tubera atraviesen el muro, se dispondran previamente al hormigonado pasamuros con una holgura libre dada segn los dimetros de pasamuros indicados en planos entorno a cada conduccin. Una vez instaladas las tuberas, los huecos de los pasamuros se rellenarn con masilla de elasticidad permanente a base de poliuretano monocomponente con resistencia qumica al ataque de hidrocarburos (tipo Sikaflex Pro 3 WF o similar) que garantice la no penetracin de los posibles derrames de agua o combustible a travs de los pasamuros del muro del cubeto.

J.3.2. LOSA DE BASE. En todo lo relativo a la losa de cimentacin constitutiva del fondo del cubeto de retencin se atender a lo dispuesto en la parte de la memoria relativa a cimentaciones, dado que por las consideraciones que all se exponen se ha considerado esta parte de la estructura como una cimentacin.

J.4. SANEAMIENTO. El saneamiento del cubeto de retencin se lleva a cabo mediante un imbornal corrido a todo lo largo de la dimensin mayor de la planta rectangular del cubeto con las especificaciones que se describen en el apartado de saneamiento de esta memoria.

J.5. ESCALERAS Y BARANDILLAS. El cubeto contar con una barandilla perimetral con pasamanos tubular de acero inoxidable sustentado por balaustres de pletina de acero de 10mm segn la geometra que se especifica en los planos. Los balaustres contarn con orificios para el paso de cables de acero de 6mm a travs de casquillos de tefln segn se muestra en los planos. Los cables se anclarn a los balaustres extremos de cada lateral del cubeto y constarn de tensores mecnicos para garantizar una tirantez adecuada. La barandilla se instalar una vez terminada la construccin de la estructura del cubeto, mediante anclajes atornillados taladrando previamente el hormign de los muros del cubeto segn los orificios de las placas de anclaje de los balaustres detalladas en los planos.

Las escaleras de acceso al cubeto se formarn con la geometra especificada en planos mediante ladrillo perforado 10x12x24cm recibido con mortero M-40. Para la huella se emplearn baldosas hidrulicas tipo pizarra de 40x40cm cortadas con sierra radial hasta alcanzar las dimensiones requeridas segn planos. Las tabicas y los flancos de escalera quedarn enfoscados, y en el caso de las tabicas de los tramos de escalera interiores al cubeto, el enfoscado ser hidrfugo. Por la configuracin de las escaleras (segn planos), no ser necesario establecer barandillas de proteccin para las mismas.

K. CARGADERO DE COMBUSTIBLES.

NDICE
K.1. SITUACIN.

K.2. DIMENSIONES.

K.3. ESQUEMA CONSTRUCTIVO. K.3.1. PAVIMENTOS. K.3.2. MARQUESINA DE PROTECCIN. K.3.3. MAQUINARIA. K.3.4. ILUMINACIN. K.3.5. SANEAMIENTO.

K.1. SITUACIN. El cargadero de combustibles se sita segn figura en los planos, con direccin de atraque de camiones-cisterna de abastecimiento a la instalacin Este-Oeste y sentido de atraque tambin de Este a Oeste, con descarga de los camiones por su flanco derecho. Hacia la maquinaria de bombeo de aprovisionamiento hacia tanques de almacenamiento.

K.2. DIMENSIONES. Las dimensiones del cargadero de combustible sern de 15m de longitud por 6m de anchura, 2 de los cuales correspondern a acerado sobre el que se site la maquinaria de trasiego de lquidos petrolferos.

K.3. ESQUEMA CONSTRUCTIVO. K.3.1. PAVIMENTOS. El pavimento de la zona de atraque de camiones-cisterna se constituir como continuacin del firme rgido que conforma la plataforma del resto del Parque. La zona de maquinaria de trasiego de combustibles se pavimentar mediante acera.

K.3.2. MARQUESINA DE PROTECCIN. Se establecer una marquesina de proteccin realizada en estructura de acero contra los agentes atmosfricos sobre el cargadero, con dimensiones y posicin de colocacin segn planos y especificaciones constructivas segn el apartado correspondiente de esta memoria.

K.3.3. MAQUINARIA. En la zona de acerado del cargadero se colocar la maquinaria necesaria para el trasiego de lquidos petrolferos sobre las conexiones que habrn sido emplazadas previamente y durante la construccin de la obra del cargadero de la manera que figura en los planos.

K.3.4. ILUMINACIN. El cargadero de combustible constar de un sistema de iluminacin mediante lmparas de descarga tubulares fluorescentes colocadas de manera integrada en la marquesina segn planos. Las especificaciones del sistema de iluminacin se detallan en la parte de esta memoria correspondiente a instalacin elctrica y de iluminacin.

K.3.5. SANEAMIENTO. EL cargadero de combustibles estar rodeado en todo su contorno lateral excepto en la parte de acerado (de nivel ms elevado que el resto, segn planos) de una zanja corrida de imbornal para recogida de aguas contaminadas por derrames de combustible o no contaminadas. Las especificaciones en cuanto a la zanja de drenaje se recogen en la parte de esta memoria dedicada a drenaje y saneamiento.

L. ESTRUCTURA METLICA DE LA MARQUESINA DEL CARGADERO DE COMBUSTIBLES.

NDICE
L.1. CARACTERIZACIN DE LA ESTRUCTURA. L.1.1. TIPO DE ACERO.

L.2. COLUMNAS. L.2.1. PLACA DE ANCLAJE Y CARTELAS DE BASE. L.2.2. PERNOS DE ANCLAJE.

L.3. PIEZAS DE UNIN EN T.

L.4. VOLADIZOS. L.4.1. VOLADIZO MENOR. L.4.2. VOLADIZO MAYOR.

L.5. CORREAS DE APOYO.

L.6. CHAPAS DE CUBIERTA.

L.7. CANALN DE DRENAJE DE PLUVIALES.

L.8. SOLDADURAS.

L.9. PROTECCIN DE LAS SUPERFICIES.

L.10. CIMENTACIN. L.10.1. RELLENO Y SELLADO DE LAS PLACAS DE ANCLAJE

L.1. CARACTERIZACIN DE LA ESTRUCTURA. La marquesina se construir mediante el levantamiento de una estructura metlica formada por 3 conjuntos independientes de columna inclinada ms voladizos de apoyo segn planos. Entre estas tres subestructuras se dispondrn correas metlicas de apoyo para sustentar las chapas que posteriormente cubrirn el conjunto.

L.1.1. TIPO DE ACERO. El acero empleado para la construccin de la estructura ser A-42b segn la Norma NBE-EA-95, Estructuras de Acero en Edificacin, con lmite elstico de 2.600kg/cm2 en base al cual se lleva a cabo el clculo correspondiente en el anejo sobre la estructura de la marquesina. El acero sealado se emplar tanto en forma de perfiles normalizados IPN como platabandas soldadas y pernos y tuercas segn se describe en los siguientes epgrafes.

L.2. COLUMNAS. Los apoyos de columna de la estructura se materializarn mediante el empleo de perfiles IPN-400 con las dimensiones y geometra especificados en los planos. Se atender especialmente al ngulo de corte del que se habr de dotar a los perfiles en su parte inferior tal y como queda descrito en los planos.

L.2.1. PLACA DE ANCLAJE Y CARTELAS DE BASE. Las columnas se soldarn a sus placas de anclaje respectivas, de dimensiones y espesores segn planos, y se constituir el refuerzo de la base segn se indica en los planos.

L.2.2. PERNOS DE ANCLAJE. Las columnas se anclarn mediante pernos de 30mm de dimetro y 900mm de longitud segn planos con una longitud de terrajado para tuercas no inferior a 100mm. Los pernos de anclaje quedarn embutidos en la cimentacin segn se describe en el apartado correspondiente de esta memoria.

L.3. PIEZAS DE UNIN EN T. La unin de las columnas de base con los voladizos que sustentan estas se llevar a cabo mediante piezas en forma de T asimtrica definidas en cuanto geometra y dimensiones en los planos. Estas piezas se construirn a partir de planchas de acero de dimensiones acordes con las piezas que posteriormente han de unir y que se representan en los planos. Las mencionadas piezas en T se soldarn a las columnas y a los voladizos segn se muestra en los planos y se define en el epgrafe L.8. Se atender especialmente a los ngulos detallados que se han definido para las distintas partes de la pieza.

L.4. VOLADIZOS. La estructura basar su sistema de cubrimiento en el empleo de dos voladizos anclados sobre cada una de las columnas tal y como figura en los planos. Los voladizos se construirn mediante platabandas de acero de las dimensiones indicadas en los planos y se observarn especialmente las condiciones geomtricas de los extremos de los voladizos, que confieren a las piezas la resistencia ideal para la que se han calculado en el anejo correspondiente. Los voladizos se unirn a las piezas en T segn se hace constar en los planos.

L.5. CORREAS DE APOYO. Las correas se constituirn a partir de perfiles tubulares de acero inoxidable segn los clculos llevados a cabo en el anejo correspondiente a la estructura de la marquesina, resultando: -Correas generales: Perfil tubular de 108mm de dimetro exterior y 3,6mm de espesor de pared. -Correas que incluyen alojamiento para luminarias del cargadero de combustible: Perfil tubular de 139,7mm de dimetro exterior y 2,9mm de espesor. Las correas se unirn a la estructura mediante bridas en forma de horquilla definidas segn planos y por soldadura entre las bridas y las correas y entre las bridas y la estructura.

L.6. CHAPAS DE CUBIERTA. Para la cubierta se emplearn chapas de aluminio de 0,6mm de espesor con tratamiento de lacado de color blanco apoyadas sobre las correas de la estructura y ancladas a las mismas mediante ganchos atornillados.

L.7. CANALN DE DRENAJE DE PLUVIALES. Para el drenaje de pluviales de la marquesina se dispondr un canaln de aluminio similar al de las chapas de cubierta de seccin rectangular y pendiente variable segn lo indicado en los planos y en la posicin all descrita. El canaln se anclar a las chapas de cubierta dejando un vuelo libre de estas sobre el borde del canaln de 5cm. El canaln tendr su desage subvertical a lo largo de la columna intermedia de la estructura y hasta la parte ms baja, desde donde enlazar con la red de saneamiento segn los planos de saneamiento.

L.8. SOLDADURAS. Las soldaduras entre los distintos elementos tendrn las siguientes dimensiones de garganta: -Entre alma y alas de los voladizos: 6mm -Entre alma de la pieza en T y almas de columna y voladizos: soldadura a tope con chaflanes previos de pendiente inferior al 25% en la pieza de mayor espesor hasta alcanzar el espesor de la menor segn planos. -Entre alas de la pieza en T y alas de columna y voladizos: idntica soldadura a la anterior. -Entre columnas y placas de anclaje: 10mm -Entre bridas y correas: 2,5mm -Entre bridas y estructura: 5mm

L.9. PROTECCIN DE LAS SUPERFICIES. Las superficies metlicas de correas y piezas de acero se protegern mediante tratamiento de pintura a base de una capa de imprimacin anticorrosiva y una capa de recubrimiento con pintura de poliuretano hasta alcanzar un espesor igual o superior a 60 micras. Las chapas de aluminio de cubierta no se pintarn sobre su color original.

L.9.1. COLOR. El tratamiento de pintura de recubrimiento ser de color normalizado azul reflex PANTONE 280 CVU mate, o 100-65-0-40 en la escala CMYB.

L.10. CIMENTACIN. La cimentacin de la estructura de la marquesina se llevar a cabo segn se dispone en la parte general correspondiente a cimentaciones de esta memoria.

L.10.1. RELLENO Y SELLADO DE LAS PLACAS DE ANCLAJE. Bajo las placas de apoyo y reparto de la estructura se proceder a rellenar por vertido el hueco existente mediante mortero autonivelante monocomponente fluido ligeramente expansivo a base de cemento, con adherencia al hormign y al acero, de tipo SIKAGROUT o similar.

M. RED HIDRANTE DE COMBUSTIBLES.

NDICE
M.1. OBJETO.

M.2. CLCULO Y DISEO DE LAS REDES. M.2.1. DATOS DE PARTIDA. M.2.1.1. RED DE AVGAS 100LL. M.2.1.2. RED DE JET A-1. M.2.1.3. RED DE APROVISIONAMIENTO DE AVGAS 100LL. M.2.1.4. RED DE APROVISIONAMIENTO DE JET A-1. M.2.2. BASES DEL CLCULO. M.2.2.1. PARMETROS RELATIVOS A LOS COMBUSTIBLES TRANSPORTADOS. M.2.2.1.1. AVGAS 100LL. M.2.2.1.2. JET A-1

M.3. MATERIALES. M.3.1. TUBERAS. M.3.1.1. ACERO. M.3.1.2. LONGITUDES, DIMETROS Y ESPESORES. M.3.2. CODOS Y CURVAS. M.3.3. BRIDAS. M.3.3.1. TORNILLERA. M.3.4. ACCESORIOS. M.3.4.1. BOCAS HIDRANTES. M.3.4.1.1. Boca hidrante de AVGAS 100LL. M.3.4.1.2. Bocas hidrantes de JET A-1. M.3.4.2. VLVULAS DE CORTE. M.3.4.3. VLVULAS DE RETENCIN DE CLAPETA OSCILANTE. M.3.4.4. ABSORBEDORES DE DILATACIONES/CONTRACCIONES TRMICAS. M.3.4.5. BOMBAS. M.3.4.5.1. Duplicidad de bombas. M.3.4.6. CONEXIONES RPIDAS PARA DESCARGA DE CAMIONES. M.3.4.7. MANGUERAS FLEXIBLES. M.3.4.8. TORNILLERA.

M.4. MONTAJE DE TUBERAS. M.4.1. ENSAMBLADO. M.4.2. HACES DE TUBERAS. M.4.3. CONTINUIDAD ELCTRICA DE LAS TUBERAS.

M.5. ALOJAMIENTO DE TUBERAS. M.5.1. ALOJAMIENTO EN GALERA VISITABLE O A LA INTEMPERIE. M.5.1.1. APOYO DE TUBERAS. M.5.1.2. GALERAS. M.5.1.2.1. Juntas de dilatacin de las galeras.

M.5.1.2.1.1. Sellado de las juntas.


M.5.1.2.2. Registros, arquetas y otras alteraciones puntuales de la configuracin lineal de las galeras. M.5.1.2.3. Tapas y marcos de fundicin para registro de las galeras.

M.5.1.2.3.1. Zona de aparcamiento de aeronaves.


M.5.1.2.3.2.1. Arquetas de alojamiento de Elasticidades de absorcin de efectos de dilatacin/contraccin. M.5.1.2.3.1.2. Arquetas de hidrantes de combustible.

M.5.1.2.3.2. Zona de trnsito de vehculos normales y pesados.


M.5.1.2.3.2.1 Arquetas de alojamiento de elasticidades de absorcin de efectos de dilatacin/contraccin. M.5.2. ALOJAMIENTO ENTERRADO. M.5.3. PENDIENTE DE LAS TUBERAS.

M.6. PUESTA A TIERRA DE LAS TUBERAS.

M.7. PROTECCIN CONTRA LA CORROSIN.

M.8. CONTROLES Y PRUEBAS. M.8.1. RESISTENCIA Y ESTANQUEIDAD. M.8.2. CONTROLES

M.1. OBJETO. El objeto de este apartado de la memoria es describir las condiciones de proyecto de que se ha de dotar a las redes de combustible presentes en el Parque de Almacenamiento y cuya funcin es llevar el combustible desde los depsitos horizontales y tanques verticales de almacenamiento hasta las bocas hidrantes de combustible situadas en el rea de aparcamiento de aeronaves del Aeropuerto de Granada. Las redes de combustible deben garantizar en todo momento las condiciones de abastecimiento requeridas por el tipo de instalacin. Y en base a este requerimiento se calculan y dimensionan segn se describe en el siguiente epgrafe. Se disean dos redes de combustible independientes: una para combustible AVGAS 100LL y otra para combustible JET A-1. Asimismo, se especifican y describen en este apartado de la memoria las condiciones de las lneas de aprovisionamiento de combustible que discurren entre el cargadero de combustible y los tanques y depsitos de almacenamiento, y que son utilizadas para el trasiego desde los camiones que abastecen el parque hasta los mencionados tanques y depsitos.

M.2. CLCULO Y DISEO DE LAS REDES. En todo lo relativo al diseo de la red de abastecimiento de combustible a las aeronaves mediante hidrantes se atender a lo dispuesto en la Instruccin Tcnica Complementaria MI-IP04, Instalaciones para suministro a vehculos.

M.2.1. DATOS DE PARTIDA. Los valores requeridos por el tipo de instalacin que es objeto de este proyecto y en base a los cuales se procede al diseo de las redes de combustible son los siguientes, para cada tipo de combustible y red correspondiente:

M.2.1.1. RED DE AVGAS 100LL. -Caudal de suministro a las aeronaves: los valores usuales para este tipo de servicio son de entre 60 y 120 litros por minuto en boquerel de suministro. -Presin en la salida: se requiere una presin no inferior a 5 m.c.a. en el hidrante ms desfavorable. -Velocidad mxima: no debe ser superior a 2,5m/s en tuberas de acero de abastecimiento de combustible a aeronaves.

M.2.1.2.. RED DE JET A-1. -Caudal de suministro a las aeronaves: los valores usuales para este tipo de servicio son de entre unos 1.000 y 2.500 litros por minuto en hidrante de suministro. La red debe contemplar la posibilidad de suministro simultneo a travs de dos bocas-hidrantes (para repostado de dos aeronaves diferentes al mismo tiempo) segn lo concluido ya en el Estudio de Viabilidad (en funcin del estudio llevado a cabo para la estimacin de las necesidades de abastecimiento futuras en el Aeropuerto de Granada, que si bien en principio son suficientes contando con un solo repostado simultneo, dentro del periodo de evaluacin del proyecto, de 20 aos, s que se hace necesario el repostado simultneo de dos aeronaves). Por tanto, y teniendo en cuenta la actividad del Aeropuerto de Granada, que no es muy alta, se considera necesario un caudal mximo entorno a 2.000l/min en la red que pueda hacer frente a dos suministros simultneos de entorno a 1.000l/min. -Presin en la salida: se requiere una presin no inferior a 12,5 m.c.a. en la boca hidrante ms desfavorable. -Velocidad mxima: no debe ser superior a 2,5m/s en tuberas de acero de abastecimiento de combustible a aeronaves.

M.2.1.3. RED DE APROVISIONAMIENTO DE AVGAS 100LL. Los valores usuales de caudal empleados en la descarga de camiones son de entre 2.000 y 2.500 litros por minuto. En cualquier caso, la velocidad de descarga de un camin nunca debe superar los 7m/s. La altura manomtrica que debe garantizar el bombeo, segn planos y por diferencia entre la cota del cargadero y la de la parte superior de los depsitos cilndricos horizontales, es de 3,5m.c.a.

M.2.1.4. RED DE APROVISIONAMIENTO DE JET A-1. Los valores usuales de caudal empleados en la descarga de camiones son de entre 2.000 y 2.500 litros por minuto. En cualquier caso, la velocidad de descarga de un camin nunca debe superar los 7m/s. La altura manomtrica que debe garantizar el bombeo, segn planos y por diferencia entre la cota del cargadero y la de la parte superior de los tanques cilndricos verticales, es de 7,2m.c.a.

M.2.2. BASES DEL CLCULO. El clculo de las tuberas se lleva a cabo teniendo en cuenta las caractersticas fsico-qumicas de los productos transportados y las temperaturas y presiones que han de soportar. Para el clculo hidrulico se tienen en cuenta las prdidas de carga ocasionadas por el movimiento de los fluidos en el seno de la red de tuberas, tanto en tramos lineales como en accesorios e irregularidades de la red.

M.2.2.1. PARMETROS RELATIVOS A LOS COMBUSTIBLES TRANSPORTADOS. M.2.2.1.1. AVGAS 100LL. -Densidad del fluido: 730kg/m3 a 15C. -Viscosidad cinemtica del fluido: 1,6mm2/s en condiciones de temperatura de trabajo en tierra.

M.2.2.1.2. JET A-1 -Densidad del fluido: 840kg/m3 a 15C. -Viscosidad cinemtica del fluido: 1,8mm2/s en condiciones de temperatura de trabajo en tierra.

M.3. MATERIALES. M.3.1. TUBERAS. Las tuberas para la conduccin de hidrocarburos de ambas clases consideradas en este proyecto sern de acero en tramos de la mayor longitud comercial posible. Las uniones se limitarn a las estrictamente necesarias de manera que se reduzca la posibilidad de fugas. Las tuberas empleadas correspondern a la Serie 1 del Grupo 1 segn Norma UNE 19-011-86, de manera que se dispondr as de tubos de uso general en dimetros

para los cuales estn normalizados los accesorios necesarios para construccin de una tubera

M.3.1.1. ACERO. El acero de los tubos empleados ser de los tipos indicados en la Norma UNE-EN 10025 sin soldadura y tendr como valores mnimos de sus caractersticas mecnicas los siguientes:

LMITE ELSTICO Re MPa 185

Resistencia a la traccin Rm MPa 290

Alargamiento de rotura A % 18

Las tuberas empleadas sern galvanizadas.

M.3.1.2. LONGITUDES, DIMETROS Y ESPESORES. La longitud comercial de los tramos de tubera ms largos es de 6m. Se admite una tolerancia de +-50mm. Slo se admite la colocacin de tramos de menos de 6m de longitud cuando sea estrictamente necesario por la configuracin de la lnea.

Los dimetros empleados para las redes, segn la serie empleada especificada en M.3.1. y de acuerdo con los clculos del anejo correspondiente de este proyecto, son los siguientes: -Red de abastecimiento de AVGAS 100LL: 42,4mm de dimetro exterior en todas las tuberas de la parte de impulsin de la lnea (entre las bombas y el hidrante de combustible). 60,3mm de dimetro exterior en todas las tuberas de la parte de aspiracin de la lnea (entre los depsitos de combustible y las bombas). -Red de abastecimiento de JET A-1: 139,7mm de dimetro exterior en todas las tuberas de la parte de impulsin de la lnea (entre las bombas y el hidrante de combustible).

168,3mm de dimetro exterior en todas las tuberas de la parte de aspiracin de la lnea (entre los depsitos de combustible y las bombas). -Red de aprovisionamiento de AVGAS 100LL: 114,3mm de dimetro exterior en todas las tuberas de la lnea (entre las bombas y los depsitos de combustible). -Red de aprovisionamiento de JET A-1: 114,3mm de dimetro exterior en todas las tuberas de la lnea (entre las bombas y los tanques de combustible).

Los espesores empleados para las tuberas de los dimetros indicados en los prrafos precedentes, segn el anejo de clculos hidrulicos de la tubera, son los siguientes: -Red de abastecimiento de AVGAS 100LL: 0,5mm de espesor en todas las tuberas. -Red de abastecimiento de JET A-1: 0,8mm de espesor en las tuberas existentes entre las bombas y el hidrante de combustible nmero 1A. 0,6mm de espesor en las tuberas existentes entre el hidrante de combustible nmero 1A y el hidrante de combustible nmero 5B. 1,0mm de espesor en todas las tuberas de la parte de aspiracin de la lnea (entre los depsitos de combustible y las bombas). -Red de aprovisionamiento de AVGAS 100LL: 0,8mm de espesor en todas las tuberas. -Red de aprovisionamiento de JET A-1: 1,0mm de espesor en todas las tuberas.

Como resumen de dimetros y espesores, se incluye las tablas siguientes:

a) Redes de abastecimiento:

Red

Tramo

AVGAS 100LL Impulsin

JET A-1 Aspiracin 60,3mm 0,6mm Impulsin 139,7mm 1,6mm Aspiracin 168,3mm 1,6mm

Dimetro 42,4mm Espesor 0,5mm

b) Redes de aprovisionamiento:

Red

Dimetro Espesor

AVGAS 100LL 88,9mm 0,8mm

JET A-1 114,3mm 1,2mm

M.3.2. CODOS Y CURVAS. Los cambios de direccin se practicarn preferentemente mediante el curvado en fro del tubo, tal como se especifica en la Norma UNE 19.051. En el caso de codos de 90 y 45 indicados en los planos, se emplearn los siguientes codos UNE 19 071:

Dimetro de tubera 42,4mm 60,3mm 88,9mm 114,3mm 139,7mm 168,3mm

Codo

Codo 42,4 UNE 19 071 Codo 60,3 UNE 19 071 Codo 88,9 UNE 19 071 Codo 114,3 UNE 19 071 Codo 139,7 UNE 19 071 Codo 168,3 UNE 19 071

M.3.3. BRIDAS. En el caso de conexiones a los tanques verticales de combustible, se emplearn bridas API de idnticas caractersticas a las especificadas para cada entrada o salida correspondiente del tanque. En el caso de conexiones a los depsitos horizontales de combustible, se emplearn bridas normalizadas para los dimetros de tubera empleados segn Norma UNE 19-011-86. Las conexiones de accesorios a la tubera se llevarn a cabo en todo caso mediante bridas de unin soldadas a la tubera, de manera que cualquier accesorio ofrezca posibilidad de desmontaje. En ningn caso se proceder al soldado directo de los accesorios a la lnea de tubera. Cualquier unin desmontable materializada mediante bridas ser accesible permanentemente y bajo ningn concepto quedar enterrada o indisponible en cuanto a su revisin o entretenimiento en condiciones de inmediatez.

M.3.3.1. TORNILLERA. La tornillera empleada en el anclaje de las bridas ser de acero ASTM A 307 en funcin de los dimetros de las bridas normalizadas segn el epgrafe 3.3.

M.3.4. ACCESORIOS. Los accesorios se colocarn segn lo especificado en el epgrafe 3.3, mediante bridas de unin a la tubera. En ningn caso se proceder al soldado directo de los accesorios a la lnea de tubera.

M.3.4.1. BOCAS HIDRANTES. M.3.4.1.1. Boca hidrante de AVGAS 100LL. Se colocar una vlvula hidrante en la posicin especificada en los planos. La vlvula hidrante de AVGAS 100LL tendrn las siguientes caractersticas: -Dimetro nominal de entrada de 12/3 segn estandar ANSI con brida de anclaje API. -Salida estndar para acoplamiento rpido de JET A-1 para vehculo dispenser de hidrante segn Boletn API 1584, con conexin API intercambiable de acero inoxidable. -Vlvula de servicio para permitir la apertura de la conexin de salida y el cierre simultneo de la vlvula hidrante en condiciones bajo presin. -Juntas de sellado accesibles para mantenimiento y recambio en campo (in situ sin necesidad de transporte a taller). -Vlvula de ajuste de alta presin. -Fabricacin en acero dctil con recubrimiento epoxdico anticorrosin.

M.3.4.1.2. Bocas hidrantes de JET A-1. Se colocar una vlvula hidrante en cada una de las 10 posiciones de hidrantes 1A a 5B especificadas en los planos. Las vlvulas hidrantes de JET A-1 tendrn las siguientes caractersticas: -Dimetro nominal de entrada de 5 segn estandar ANSI con brida de anclaje API. -Salida estndar para acoplamiento rpido de JET A-1 para vehculo dispenser de hidrante segn Boletn API 1584, con conexin API intercambiable de acero inoxidable. -Vlvula de servicio para permitir la apertura de la conexin de salida y el cierre simultneo de la vlvula hidrante en condiciones bajo presin. -Juntas de sellado accesibles para mantenimiento y recambio en campo (in situ sin necesidad de transporte a taller). -Vlvula de ajuste de alta presin. -Fabricacin en acero dctil con recubrimiento epoxdico anticorrosin.

M.3.4.2. VLVULAS DE CORTE. Se emplearn vlvulas de bola normalizadas para tuberas UNE 19-011-86 en funcin de los dimetros especificados. La posicin y nmero necesarios se especifican en los planos.

M.3.4.3. VLVULAS DE RETENCIN DE CLAPETA OSCILANTE. Se emplearn vlvulas de bola normalizadas para tuberas UNE 19-011-86 en funcin de los dimetros especificados. La posicin y nmero necesarios se especifican en los planos.

M.3.4.4. ABSORBEDORES DE DILATACIONES/CONTRACCIONES TRMICAS. Se dispondrn cambios de direccin en U en los tramos de lnea de tubera que se especifican en los planos. Estos cambios de direccin se encargarn de absorber las posibles deformaciones debidas a cambios de temperatura que de otro modo pudieran ocasionar tensiones inadmisibles en la lnea de tubera, y cuyos valores se han previsto en los clculos. La posicin de los cambios de direccin para absorcin de deformaciones se especifica en los planos en funcin de los clculos llevados a cabo en el anejo correspondiente sobre clculo resistente de la tubera. Las elasticidades dispuestas para absorcin de deformaciones tendrn un tamao mnimo de 4 dimetros entre ejes segn planos. En ningn caso se emplearn accesorios especficos para absorcin de dilataciones/contracciones diferentes al artificio indicado de tramos en U de tubera que en ningn caso alteran las condiciones de la lnea mas que en cuanto a las prdidas de carga, que ya se tienen en cuenta en el clculo.

M.3.4.5. BOMBAS. Las bombas necesarias para la succin del combustible desde los tanques de almacenamiento y su impulsin hasta las bocas hidrantes en las condiciones especificadas en el epgrafe 2. Se han determinado en el anejo de clculo hidrulico de la red hidrante de combustible en funcin de los modelos comerciales disponibles y de sus caractersticas y compatibilidad con los requerimientos de la instalacin. En base a ello, se consideran las siguientes bombas, que se habrn de instalar para el correcto funcionamiento de la instalacin:

Red hidrante de AVGAS 100LL: Bomba centrfuga de proceso normalizada ISO-2858 con rodamientos lubricados

por aceite y ejecucin interna normalizada AISI 304 cumpliendo grados de proteccin IP-44 e IP-55, con capacidad para proporcionar 35m.c.a. de altura manomtrica para un caudal de 6.000 litros por hora (100l/min). Bomba considerada: ALLWEILER de 2,3CV

Red hidrante de JET A-1: Bomba centrfuga de proceso normalizada ISO-2858 con rodamientos lubricados por aceite y ejecucin interna normalizada AISI 304 cumpliendo grados de proteccin IP-44 e IP-55, con capacidad para proporcionar 35m.c.a. de altura manomtrica para un caudal de 110.000 litros por hora (1.833l/min). Bomba considerada: ALLWEILER de 32CV

Red de aprovisionamiento de AVGAS 100LL: Bomba centrfuga de proceso normalizada ISO-2858 con rodamientos lubricados por aceite y ejecucin interna normalizada AISI 304 cumpliendo grados de proteccin IP-44 e IP-55, con capacidad para proporcionar 25m.c.a. de altura manomtrica para un caudal de 120.000 litros por hora (2.000l/min). Bomba considerada: ALLWEILER de 12,6CV

Red de aprovisionamiento de JET A-1: Bomba centrfuga de proceso normalizada ISO-2858 con rodamientos lubricados por aceite y ejecucin interna normalizada AISI 304 cumpliendo grados de proteccin IP-44 e IP-55, con capacidad para proporcionar 35m.c.a. de altura manomtrica para un caudal de 150.000 litros por hora (2.500l/min). Bomba considerada: ALLWEILER de 17CV

M.3.4.5.1. Duplicidad de bombas. En los cuatro casos considerados, tanto para combustible AVGAS 100LL como para combustible JET A-1 y tanto para red hidrante como para red de aprovisionamiento, se instalarn las bombas por duplicado y en paralelo de la forma que se indica en los planos. Con la duplicidad de bombas se evita una eventual situacin de parada de la instalacin ocasionada por la avera de uno de los equipos de bombeo, existiendo siempre otro alternativo que permanecer parado y aislado hidrulicamente de la instalacin con las correspondientes vlvulas indicadas en los planos en tanto no sea necesario su uso.

M.3.4.6. CONEXIONES RPIDAS PARA DESCARGA DE CAMIONES. Se especifica en los planos la situacin de las bocas de carga con conexin por acoplamiento de cierre rpido para manguera de descarga de camin-cisterna. Todas las conexiones rpidas para manguera de descarga de camin-cisterna estarn normalizadas segn DIN 28450 VK80/BM80 PN 10 y sern de un dimetro nominal de 3. Adems, dispondrn de tapa de cierre y cadena.

M.3.4.7. MANGUERAS FLEXIBLES. En ningn caso se admitir el empleo de mangueras flexibles en la instalacin ni la sustitucin de elementos de tubera por estas mangueras excepto en caso de eventual situacin de avera o rotura y siempre previo informe tcnico. Quedan excluidas de esta consideracin las mangueras de descarga de camiones-cisterna, que en cualquier caso no forman parte componente intrnseca de la instalacin.

M.3.4.8. TORNILLERA. Se atender a lo dispuesto en el epgrafe 3.3.1. relativo a las bridas de unin de accesorios.

M.4. MONTAJE DE TUBERAS. M.4.1. ENSAMBLADO. El ensamblado de los elementos de tubera se llevar a cabo segn lo sealado en el epgrafe 3., mediante roscado, excepto en el caso de los elementos accesorios colocados en la red de tubera que ya se han especificado, que se ensamblarn mediante bridas atornilladas. La parte de la brida correspondiente a la tubera y no al accesorio al que se una se soldar a la tubera correspondiente.

M.4.2. HACES DE TUBERAS. Los haces de tuberas sern paralelos segn se muestra en los planos. Se dejar una distancia mnima entre tuberas igual al dimetro de la mayor de las tuberas adyacentes, de manera que se anule la posibilidad de interaccin entre ambas tuberas paralelas.

M.4.3. CONTINUIDAD ELCTRICA DE LAS TUBERAS. Se asegurar la continuidad elctrica de los tramos de tuberas que se encuentren separados por la interposicin en la lnea de algn accesorio. La continuidad elctrica de la lnea se proporcionar mediante el soldado de un terminal de cable de acero de seccin no inferior a 1cm2.

M.5. ALOJAMIENTO DE TUBERAS. M.5.1. ALOJAMIENTO EN GALERA VISITABLE O A LA INTEMPERIE. M.5.1.1. APOYO DE TUBERAS. Las tuberas transmitirn su peso y el del fluido contenido al firme o base de las zanjas revestidas mediante pies de hormign paralelepipdicos segn planos. Estos bloques tendrn unas dimensiones de 55x20x25cm y estarn apoyados sobre una de sus caras de 25cm en la base de la solera, para recibir las tuberas por apoyo sobre los mismos segn planos. Los bloques se construirn en hormign armado HA-25/B/25/IIa segn EHE, Instruccin de Hormign Estructural, y acero B 400 S. Para el armado se colocarn 4 redondos de 8 en las esquinas de la seccin, atados mediante cercos de 6 cada 15cm y dejando un recubrimiento de 5cm en todo caso. Los apoyos se colocarn cada 5m como mximo segn clculos y en cualquier caso se colocarn atendiendo a lo especificado en los planos en los casos en que se haya juzgado oportuno situar apoyos con menos de 5m de separacin. Las tuberas se anclarn a los bloques de apoyo mediante abrazaderas, si bien en ningn caso quedar impedido el movimiento en horizontal de las mismas, de manera que se permitan las dilataciones o contracciones debidas a variaciones trmicas segn M.3.4.4.

M.5.1.2. GALERAS. Las galeras visitables se llevarn a cabo mediante la ejecucin de: Solera y cajeros de hormign armado HA-25/B/25/IIa segn EHE, Instruccin de Hormign Estructural, y acero B 400 S. Las dimensiones sern de 60cm de anchura libre y 80cm de profundidad libre desde la superficie del firme adyacente a la galera hasta la superficie de la solera. Tanto la solera como los cajeros tendrn un espesor de 20cm, y se constituirn sobre una base de 10cm de hormign de limpieza. El armado estar constituido por barras corrugadas de 20 dobladas en forma de U de manera que se ajusten a la lnea media de la seccin de solera y cajeros, segn figura en los planos. Las barras estarn espaciadas 30cm. La pendiente de las galeras coincidir con la de las plataformas o caminos por los que discurran, segn el replanteo que figura en los planos.

M.5.1.2.1. Juntas de dilatacin de las galeras.

Se dispondrn juntas de dilatacin verticales en los cajeros y horizontales en la solera en el plano perpendicular a la lnea longitudinal de las galeras, de 20mm de abertura cada 12m de distancia, segn figura en los planos en cuanto a posicin y detalles.

M.5.1.2.1.1. Sellado de las juntas.


Las juntas de dilatacin quedarn selladas para garantizar la estanqueidad de las galerias tanto a la penetracin de aguas exteriores como a la salida de una posible fuga de combustible mediante el sellado del hueco de la junta. El hueco de junta se sellar mediante masilla de elasticidad permanente a base de poliuretano monocomponente con resistencia qumica al ataque de hidrocarburos (tipo Sikaflex Pro 3 WF o similar). La aplicacin del producto de sellado se llevar a cabo segn las indicaciones del fabricante.

M.5.1.2.2. Registros, arquetas y otras alteraciones puntuales de la configuracin lineal de las galeras. Todo lo referido en cuanto a dimensionamiento de secciones resistentes de la canalizacin y sistemas de cubrimiento de la misma ser de aplicacin en el caso de pozos de registro y otros ensanchamientos de la lnea de canalizacin, segn secciones constructivas y detalles de los planos.

M.5.1.2.3. Tapas y marcos de fundicin para registro de las galeras.

M.5.1.2.3.1. Zona de aparcamiento de aeronaves.


Se emplearn para la zona de trnsito de aeronaves segn planos tapas y marcos de tipo E-600 segn Norma UNE 41-300-87 / EN 124, con carga de rotura de 60tm. Todos los marcos constarn de junta de polietileno que garantice su perfecto aislamiento ante la entrada de agua. El apoyo del marco para la tapa estar fabricado en forma de U de manera que la tapa al apoyar sobre la junta de polietileno produzca adems un cierre hidrulico. En cualquier caso, se aceptarn otros sistemas de sellado para las tapas y marcos siempre que garanticen igualmente la estanqueidad ante la entrada de agua desde el exterior. Las dimensiones comerciales de los marcos empleados considerados son de 80cm de anchura por 1m de longitud, estando acordes con la definicin geomtrica de las galeras.

M.5.1.2.3.1.1. Arquetas dilatacin/contraccin.

de

alojamiento

de

elasticidades

de

absorcin

de

efectos

de

Se emplean tapas y marcos de iguales caractersticas a los indicados en el epgrafe anterior con dimensiones de marco de 80x110 cm segn planos.

M.5.1.2.3.1.2. Arquetas de hidrantes de combustible.

Se emplearn tapas y marcos de iguales caractersticas a los indicados en el epgrafe anterior con dimensiones de marco cuadrado de 66cm de lado y tapa redonda de 55cm de dimetro con dispositivo de izado manual abatible y que quede a ras de la tapa en su posicin bajada. El paso libre ser de 45cm (segn el modelo comercial considerado) o mayor para adaptarse al hueco de la arqueta de 45cm (segn planos). En ningn caso el hueco libre ser menor para asegurar que no se impida el acceso a las bocas hidrantes mediante la aparamenta de repostado.

M.5.1.2.3.2. Zona de trnsito de vehculos normales y pesados.


Se emplean para la zona de trnsito de vehculos pesados y para las calles tapas y marcos de tipo D-400 segn Norma UNE 41-300-87 / EN 124, con carga de rotura de 40tm. Todos los marcos constarn de junta de polietileno que garantice su perfecto aislamiento ante la entrada de agua. El apoyo del marco para la tapa estar fabricado en forma de U de manera que la tapa al apoyar sobre la junta de polietileno produzca adems un cierre hidrulico. En cualquier caso, se aceptarn otros sistemas de sellado para las tapas y marcos siempre que garanticen igualmente el cierre ante la entrada de agua desde el exterior. Las dimensiones comerciales de los marcos empleados considerados son de 80cm de anchura por 1m de longitud.

M.5.1.2.3.2.1 Arquetas dilatacin/contraccin.

de

alojamiento

de

elasticidades

de

absorcin

de

efectos

de

Se emplean tapas y marcos de iguales caractersticas a los indicados en el epgrafe anterior con dimensiones de marco de 70x100 cm segn planos.

M.5.2. ALOJAMIENTO ENTERRADO. En los tramos especificados en planos en los que las tuberas discurran enterradas, la profundidad entre la superficie del suelo y la generatriz inferior de la lnea de tubera ser de 80cm. La zanja se llevar a cabo segn planos, y se colocarn las tuberas embebidas completamente en hormign segn se muestra en los Planos.

Las tuberas discurrirn paralelas segn se especifica en M.4.2. y la separacin entre tuberas ser igual al dimetro de la mayor de las tuberas paralelas, segn planos.

M.5.3. PENDIENTE DE LAS TUBERAS. Por la configuracin topogrfica del terreno en el que se desarrolla el proyecto y segn los datos de replanteo que se han diseado y que figuran en los planos, la pendiente de las tuberas siempre est entorno al 2%. En cualquier caso, y para los tramos que aparentemente pudieran resultar horizontales (tramos de las lneas de aspiracin que discurren dentro del cubeto de retencin), se asegurar el mantenimiento de una pendiente mnima del 1% con cada hacia los tanques de combustible, de manera que no puedan formarse retenciones indeseadas en lugares inaccesibles.

M.6. PUESTA A TIERRA DE LAS TUBERAS. Todas las tuberas y elementos metlicos areos se conectarn a tierra segn Norma UNE 1 09 100. La pinza y borna de puesta a tierra para el control de la electricidad esttica cumplirn la Norma UNE 109 108 partes 1 y 2.

M.7. PROTECCIN CONTRA LA CORROSIN. Las tuberas enterradas y las que discurran en tramos en galera visitable sern galvanizadas. En lo stramos que discurran al aire libre en el interior del cubeto de retencin, adems del galvanizado constarn de tratamiento de pintura de color blanco similar al de los tanques de combustible especificados en esta Memoria mediante capa de imprimacin antioxidante de 60 micras y revestimiento inalterable a los hidrocarburos de 60micras que aseguren una tensin de perforacin mnima de 15kV.

M.8. CONTROLES Y PRUEBAS. M.8.1. RESISTENCIA Y ESTANQUEIDAD. Antes de enterrar las tuberas que de este modo hayan de discurrir, se sometern a una prueba de resistencia y estanqueidad de 2bar (medida relativa) durante una hora. Las tuberas de impulsin se sometern a una prueba de resistencia y estanqueidad de 1,5 veces la presin mxima de trabajo de la bomba correspondiente (especificada para cada red en el epgrafe 3.4.5.) durante una hora.

Durante las pruebas de resistencia y estanqueidad se comprobar la ausencia de fugas en las uniones, soldaduras, juntas, y bridas mediante la aplicacin de productos especficos para este fin.

M.8.2. CONTROLES. Antes de enterrar las tuberas que de este modo hayan de discurrir, se controlar que las protecciones de las mismas tengan continuidad y no se aprecien desperfectos visuales.

N. RED DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS.

NDICE

N.1. OBJETO.

N.2. CLCULO Y DISEO DE LAS REDES. N.2.1. DATOS DE PARTIDA. N.2.1.1. AGENTE EXTINTOR. N.2.1.2. RED DE AGUA. N.2.1.3. RED ESPUMA. N.2.2. BASES DEL CLCULO.

N.3. MATERIALES. N.3.1. TUBERAS. N.3.1.1. ACERO. N.3.1.2. LONGITUDES, DIMETROS Y ESPESORES. N.3.2. CODOS Y CURVAS. N.3.3. BRIDAS. N.3.3.1. TORNILLERA. N.3.4. ACCESORIOS. N.3.4.1. BOCAS HIDRANTES. N.3.4.1.1. Bocas hidrantes de agua. N.3.4.1.2. Bocas hidrantes de espuma. N.3.4.1.3. Inyectores intersuperficiales de espuma. N.3.4.2. VLVULAS DE CORTE. N.3.4.3. VLVULAS DE RETENCIN DE CLAPETA OSCILANTE. N.3.4.4. ABSORBEDORES DE DILATACIONES/CONTRACCIONES TRMICAS. N.3.4.5. BOMBAS. N.3.4.5.1. Redundancia de bombas. N.3.4.6. MANGUERAS FLEXIBLES. N.3.4.7. TORNILLERA. N.3.5. ESPUMGENO. N.3.5.1. TANQUES DE ESPUMGENO.

N.4. MONTAJE DE TUBERAS. N.4.1. ENSAMBLADO. N.4.2. HACES DE TUBERAS. N.4.3. CONTINUIDAD ELCTRICA DE LAS TUBERAS.

N.5. ALOJAMIENTO DE TUBERAS. N.5.2. ALOJAMIENTO ENTERRADO. N.5.3. PENDIENTE DE LAS TUBERAS.

N.6. PUESTA A TIERRA DE LAS TUBERAS.

N.7. PROTECCIN CONTRA LA CORROSIN.

N.8. CONTROLES Y PRUEBAS. N.8.1. RESISTENCIA Y ESTANQUEIDAD. N.8.2. CONTROLES.

N.9 EXTINTORES PORTTILES.

N.1. OBJETO. El objeto de este apartado de la memoria es describir las condiciones de proyecto de que se ha de dotar a las redes fijas de extincin de incendios presentes en el Parque de Almacenamiento y cuya funcin es llevar el agua o la espuma para extincin de incendios desde el tanque de agua hasta las bocas hidrantes de agua (lanzas) y espuma situadas en el rea circundante del cubeto, en los tanques verticales de combustible, y en el rea circundante del separador de aguas hidrocarburadas segn planos. Las redes de extincin de incendios deben garantizar en todo momento las condiciones de abastecimiento requeridas por el tipo de instalacin. Y en base a este requerimiento se calculan y dimensionan segn se describe en el siguiente epgrafe. Se disean dos tipos de redes de extincin de incendios: una para agua y otra para espuma. La red de espuma se divide a su vez en 3 impulsiones diferentes que parten de un mismo bombeo, de manera que es posible, segn los requerimientos establecidos por la normativa, seccionar los caudales desde el bombeo para permitir la llegada exclusiva e independiente de espuma al tanque o cada uno de los tanques incendiados.

N.2. CLCULO Y DISEO DE LAS REDES. En todo lo relativo al diseo de la red de extincin de incendios se atender a lo dispuesto en la Instruccin Tcnica Complementaria MI-IP02, Parques de Almacenamiento de Lquidos Petrolferos.

N.2.1. DATOS DE PARTIDA. N.2.1.1. AGENTE EXTINTOR. Segn la ITC se emplearn como agentes extintores tanto agua como espuma. El agua tienen funcin de enfriamiento de las superficies de almacenamiento (tanques) sometidas a la accin de un incendio. Sin embargo, y dado que en caso de incendio el agua no es vlida como agente extintor en el caso de combustibles de la clase B (lquidos) pues no hara ms que contribuir a expandir el combustible y, por ende, el fuego, se adopta el empleo (contrastado y eficaz aparte de requerido por la normativa) de espumas adecuadas que asfixien el fuego. Dichas espumas se obtienen por la adicin al agua de espumgenos especficos en proporcin determinada y que en combinacin con el aire en el momento de su proyeccin o salida de la red, se convierten en espuma fsica que sofoca el fuego.

Los valores requeridos por el tipo de instalacin que es objeto de este proyecto y en base a los cuales se procede al diseo de las redes de extincin de incendios son los siguientes, para cada tipo de red:

N.2.1.2. RED DE AGUA. -Caudal: 40.000 litros por hora, segn el anejo de clculo correspondiente. -Presin en la salida: 7,5kg/cm2 a la entrada de boca hidrante, segn el anejo de clculo correspondiente. -Velocidad mxima: no debe ser superior a 8m/s en tuberas de acero para extincin de incendios segn la normativa relativa (se calcula en el anejo correspondiente una velocidad de 1,4m/s).

N.2.1.3. RED ESPUMA. -Caudal: 15.000 litros por hora, segn el anejo de clculo correspondiente. -Presin en la salida: 35m.c.a. segn el anejo de clculo correspondiente. -Velocidad mxima: no debe ser superior a 8m/s en tuberas de acero de redes de extincin de incendios (se calcula en el anejo correspondiente una velocidad de 0,94m/s).

N.2.2. BASES DEL CLCULO. El clculo de las necesidades de almacenamiento de agua para proteccin contra incendios y de agua para produccin de espuma de proteccin contra incendios se lleva a cabo segn lo especificado en la ITC MI IP-02 y en las normas UNE correspondientes y referidas en esta ITC. El clculo de las tuberas se lleva a cabo teniendo en cuenta las caractersticas fsico-qumicas de los productos transportados (agua o espuma) y las temperaturas y presiones que han de soportar. Se atiende para ello a lo especificado en la ITC MI IP-02 y en las normas UNE correspondientes y referidas en esta ITC. Para el clculo hidrulico se tienen en cuenta las prdidas de carga ocasionadas por el movimiento de los fluidos en el seno de la red de tuberas, tanto en tramos lineales como en accesorios e irregularidades de la red. La red de agua para proteccin contra incendios deber ser capaz de garantizar el caudal descrito en 2.1.2. a la presin especificada durante 5 horas mediante el conjunto de hidrantes dispuestos para tal fin. Asimismo, la red de espuma para proteccin contra incendios deber ser capaz de garantizar el caudal descrito en 2.1.3. en las correspondientes condiciones de presin durante 55 minutos mediante cada una de las bocas hidrantes de espuma o inyectores intersuperficiales dispuestos para tal fin.

N.2.2.1. Tipo de productos almacenados. Los productos almacenados se clasifican, para las posteriores consideraciones de clculo en funcin del tipo de fluido almacenado, como

CLASE B SUBCLASE B2 En funcin de la clasificacin de hidrocarburos del Reglamento sobre Instalaciones Petrolferas (R.D. 2085/94 de 20 de Octubre).

N.3. MATERIALES. N.3.1. TUBERAS. Las tuberas para las redes de extincin de incendios de ambas clases consideradas en este proyecto sern de acero en tramos de la mayor longitud comercial posible. Las uniones se limitarn a las estrictamente necesarias de manera que se reduzca la posibilidad de fugas. Las tuberas empleadas correspondern a las Series 1 o 2 del Grupo 1 segn Norma UNE 19-011-86.

N.3.1.1. ACERO. El acero de los tubos empleados ser de los tipos indicados en la Norma UNE-EN 10025 sin soldadura y tendr como valores mnimos de sus caractersticas mecnicas los siguientes:

LMITE ELSTICO Re MPa 185

Resistencia a la traccin Rm MPa 290

Alargamiento de rotura A % 18

Las tuberas empleadas sern galvanizadas.

N.3.1.2. LONGITUDES, DIMETROS Y ESPESORES. La longitud comercial de los tramos de tubera ms largos es de 6m. Se admite una tolerancia de +-50mm. Slo se admite la colocacin de tramos de menos de 6m de longitud cuando sea estrictamente necesario por la configuracin de la lnea.

Los dimetros empleados para las redes, segn las series empleadas especificadas en 3.1. y de acuerdo con los clculos del anejo correspondiente de este proyecto, son los siguientes: -Red de agua: 101,6mm de dimetro exterior en todas las tuberas. -Redes de espuma: 76,1mm de dimetro exterior en todas las tuberas de las lneas.

Los espesores empleados para las tuberas de los dimetros indicados en los prrafos precedentes, segn el anejo de clculos hidrulicos de la tubera, son los siguientes: -Red de agua: 1,2mm de espesor en todas las tuberas. -Red de espuma: 0,8mm de espesor en todas las tuberas.

N.3.2. CODOS Y CURVAS. Los cambios de direccin se practicarn preferentemente mediante el curvado en fro del tubo, tal como se especifica en la Norma UNE 19.051. En el caso de codos de 90 indicados en los planos, se emplearn los siguientes codos UNE 19 071:

Dimetro de tubera 76,1mm 101,6mm

Codo

Codo 76,1 UNE 19 071 Codo 101,6 UNE 19 071

N.3.3. BRIDAS. En el caso de conexiones a los tanques verticales de combustible, se emplearn bridas API de idnticas caractersticas a las especificadas para cada entrada o salida correspondiente del tanque. En el caso de conexiones a las bombas y dems accesorios de las lneas, se emplearn bridas normalizadas para los dimetros de tubera empleados segn Norma UNE 19-011-86. Las conexiones de accesorios a la tubera se llevarn a cabo en todo caso mediante bridas de unin soldadas a la tubera, de manera que cualquier accesorio ofrezca posibilidad de desmontaje. En ningn caso se proceder al soldado directo de los accesorios a la lnea de tubera. Cualquier unin desmontable materializada mediante bridas ser accesible permanentemente y bajo ningn concepto quedar enterrada o indisponible en cuanto a su revisin o entretenimiento en condiciones de inmediatez.

N.3.3.1. TORNILLERA. La tornillera empleada en el anclaje de las bridas ser de acero ASTM A 307 en funcin de los dimetros de las bridas normalizadas segn el epgrafe 3.3.

N.3.4. ACCESORIOS. Los accesorios se colocarn segn lo especificado en el epgrafe 3.3, mediante bridas de unin a la tubera. En ningn caso se proceder al soldado directo de los accesorios a la lnea de tubera.

N.3.4.1. BOCAS HIDRANTES. N.3.4.1.1. Bocas hidrantes de agua. Se colocar una boca hidrante de incendios equipada en cada una de las posiciones especificadas en los planos. Las bocas hidrantes de agua estarn normalizadas segn UNE 23.402 y UNE 23.403 y tendrn las siguientes caractersticas: -Dimetro nominal de entrada de 4. -Salida estndar en lanza con boquilla intercambiable de acero inoxidable con alcance de 10m en condiciones de 7,5kg/cm2 de presin de entrada y caudal de 200l/min. -Vlvula de servicio para permitir la apertura de la conexin de salida y el cierre de la boca hidrante en condiciones bajo presin. -Fabricacin en acero dctil con recubrimiento epoxdico anticorrosin. -Can de lanzamiento sobre pedestal con posibilidad de giro azimutal y cenital.

N.3.4.1.2. Bocas hidrantes de espuma. Se colocar una boca hidrante en cada una de las 2 especificadas en los planos para proteccin de los tanques horizontales de combustible. Las bocas hidrantes de espuma tendrn las siguientes caractersticas: -Dimetro nominal de entrada de 3. -Salida estndar en lanza con boquilla intercambiable de acero inoxidable con alcance de 10m en condiciones de 3,5kg/cm2 de presin de entrada y caudal de 60l/min. -Vlvula de servicio para permitir la apertura de la conexin de salida y el cierre de la boca hidrante en condiciones bajo presin. -Fabricacin en acero dctil con recubrimiento epoxdico anticorrosin. -Can de lanzamiento sobre pedestal con posibilidad de giro azimutal y cenital.

N.3.4.1.3. Inyectores intersuperficiales de espuma. Se colocar un inyector intersuperficial de espuma en cada uno de los 2 tanques verticales de almacenamiento de combustible segn las posiciones especificadas en los planos de los tanques. Previo a la entrada de la lnea de tubera en cada tanque, se colocar una vlvula de corte. Y previo a la vlvula de corte se colocar una vlvula de retencin de clapeta. Los inyectores intersuperficiales de espuma tendrn las siguientes caractersticas: -Dimetro nominal de entrada de 3. -Recipiente estanco sumergido con tubo peana para contencin de manguera, con tapa de cierre. -Manguera sinttica no porosa recubierta de nailon pasado flexible y resistente a los combustibles. -Tubo de choque (by-pass) entre la boca de entrada y la parte superior del recipiente.

N.3.4.2. VLVULAS DE CORTE. Se emplearn vlvulas de bola normalizadas para tuberas UNE 19-011-86 en funcin de los dimetros especificados. La posicin y nmero necesarios se especifican en los planos.

N.3.4.3. VLVULAS DE RETENCIN DE CLAPETA OSCILANTE. Se emplearn vlvulas de bola normalizadas para tuberas UNE 19-011-86 en funcin de los dimetros especificados. La posicin y nmero necesarios se especifican en los planos.

N.3.4.4. ABSORBEDORES DE DILATACIONES/CONTRACCIONES TRMICAS. Se dispondrn cambios de direccin en U en los tramos de lnea de tubera que se especifican en los planos. Estos cambios de direccin se encargarn de absorber las posibles deformaciones debidas a cambios de temperatura que de otro modo pudieran ocasionar tensiones inadmisibles en la lnea de tubera, y cuyos valores se han previsto en los clculos. Las elasticidades dispuestas para absorcin de deformaciones tendrn un tamao mnimo de 5 dimetros entre ejes.

N.3.4.5. BOMBAS. Las bombas necesarias para la succin del agua desde el tanque de almacenamiento y su impulsin hasta las bocas hidrantes en las condiciones especificadas en el epgrafe 2. se han determinado en el anejo de clculo hidrulico de la red hidrante de extincin de incendios en funcin de los modelos comerciales disponibles y de sus caractersticas y compatibilidad con los requerimientos de la instalacin. En base a ello, se consideran las siguientes bombas, que se habrn de instalar para el correcto funcionamiento de la instalacin:

Red de agua: Bomba centrfuga de proceso normalizada ISO-2858 con rodamientos lubricados por aceite y ejecucin interna normalizada AISI 304 cumpliendo grados de proteccin IP-44 e IP-55, con capacidad para proporcionar 80m.c.a. de altura manomtrica para un caudal de 40.000 litros por hora (667l/min). Bomba considerada: ITUR de 30CV

Red de espuma: Bomba centrfuga de proceso normalizada ISO-2858 con rodamientos lubricados por aceite y ejecucin interna normalizada AISI 304 cumpliendo grados de proteccin IP-44 e IP-55, con capacidad para proporcionar 35m.c.a. de altura manomtrica para un caudal de 15.000 litros por hora (250l/min). Bomba considerada: ITUR de 9,5CV

N.3.4.5.1. Redundancia de bombas. En cuanto a la categora del sistema de bombeo, atendiendo a las instalaciones a que abastece y al riesgo de la actividad, tanto la norma UNE 23-597, como el CEPREVEN, indican un Abastecimiento Superior o de Categora I; por lo que ste deber contar con grupo principal doble, entendiendo como tal la instalacin de dos bombas principales iguales, y que cada una de las cuales sea capaz de suministrar por s sola la demanda total de agua prevista. As pues, en los dos casos considerados, tanto para agua como para espuma, se instalarn las bombas por duplicado y en paralelo de la forma que se indica en los planos. En cuanto al tipo de accionamiento, en principio slo uno puede ser de motor elctrico y el otro ha de ser de motor diesel. Sin embargo, se admite la posibilidad de que ambos sean elctricos si las fuentes de energa elctrica existentes son ms de una e independientes. Por tanto, se opta por la siguiente configuracin: Las bombas tendrn alimentacin elctrica de la red general en todos los casos y se asegurar la existencia de una fuente alternativa de alimentacin por medio de un grupo electrgeno capaz de proporcionar un suministro energtico equivalente al de rgimen de funcionamiento de los grupos de bombeo segn se detalla en la parte de la memoria correspondiente a la instalacin elctrica. Por otra parte y adems de las bombas principales, se hace constar al sistema de bombas jockey de las siguientes caractersticas:

Red de agua: Bomba centrfuga de proceso normalizada ISO-2858 con rodamientos lubricados por aceite y ejecucin interna normalizada AISI 304 cumpliendo grados de proteccin IP-44 e IP-55, con capacidad para proporcionar 96m.c.a. de altura manomtrica para un caudal de 3.500 litros por hora (58,3l/min). Bomba considerada: IDEAL de 4CV

Red de espuma: Bomba centrfuga de proceso normalizada ISO-2858 con rodamientos lubricados por aceite y ejecucin interna normalizada AISI 304 cumpliendo grados de proteccin IP-44 e IP-55, con capacidad para proporcionar 65m.c.a. de altura manomtrica para un caudal de 2.000 litros por hora (33,3l/min). Bomba considerada: IDEAL de 3CV

N.3.4.6. MANGUERAS FLEXIBLES. En ningn caso se admitir el empleo de mangueras flexibles en la instalacin ni la sustitucin de elementos de tubera por estas mangueras excepto en caso de eventual situacin de avera o rotura y siempre previo informe tcnico.

N.3.4.7. TORNILLERA. Se atender a lo dispuesto en el epgrafe 3.3.1. relativo a las bridas de unin de accesorios.

N.3.5. ESPUMGENO. El caudal de espumgeno ser del 3% del caudal de agua para produccin de espuma segn el tipo descrito en el prrafo siguiente, constituyndose en un almacenamiento de 1.000 litros de espumgeno segn el anejo de clculos de las redes de extincin de incendios. El espumgeno empleado ser de tipo fluoroprotenico de baja expansin en una modalidad de proporcin de mezcla del 3%. La eleccin de un producto fluoroprotenico se justifica por: -La alta resistencia de la espuma formada ante incendios de gran magnitud y larga duracin. -La resistencia de los fluorotensoactivos de este tipo de espumgeno ante la inmersin en hidroocarburos inflamados, que hace que las posibles gotas de hidrocarburo emulsionadas con la espuma resulten confinadas y no puedan entrar en combustin, hecho fundamental en el caso del encuentro violento de la espuma con el combustible en caso de ser lanzada esta. -La gran tolerancia de la espuma formada mediante este espumgeno ante el emulsionamiento con hidrocarburos en el caso de inyeccin intersuperficial en los tanques verticales de almacenamiento de JET-A1, que hace incluso innecesario el uso de manguera flotante y permite el correcto funcionamiento de la proteccin contra incendios en caso de avera del sistema de elevacin de la manguera.

El producto tenido en cuenta para el diseo de la instalacin es APIROL FX de SABO Espaola, si bien se aceptar cualquiera de caractersticas similares a las descritas.

N.3.5.1. TANQUES DE ESPUMGENO. Se dispondr un conjunto de dos tanques cilndricos verticales de espumgeno con capacidad nominal de 500 litros cada uno en la sala de bombeos de proteccin contra incendios del edificio del Parque de Almacenamiento de Combustibles segn figura en los planos. Los tanques tendrn las siguientes caractersticas: -Construccin segn norma I.S.P.E.L.S. o ASME con los correspondientes procedimientos de soldadura homologados. -Presin de diseo de 12bar. -Temperatura admisible de trabajo entre 10C y +50C. -Construccin en acero al carbono normalizado y bridas ASTM A 105. -Revestimiento de proteccin a base de pintura epoxi. -Certificado de prueba hidrulica a 18bar de presin.

N.4. MONTAJE DE TUBERAS. N.4.1. ENSAMBLADO. El ensamblado de los elementos de tubera se llevar a cabo segn lo sealado en el epgrafe 3., mediante roscado, excepto en el caso de los elementos accesorios colocados en la red de tubera que ya se han especificado, que se ensamblarn mediante bridas atornilladas. La parte de la brida correspondiente a la tubera y no al accesorio al que se una se soldar a la tubera correspondiente.

N.4.2. HACES DE TUBERAS. Los haces de tuberas sern paralelos segn se muestra en los planos. Se dejar una distancia mnima entre tuberas igual al dimetro de la mayor de las tuberas adyacentes, de manera que se anule la posibilidad de interaccin entre cada dos tuberas paralelas contiguas.

N.4.3. CONTINUIDAD ELCTRICA DE LAS TUBERAS. Se asegurar la continuidad elctrica de los tramos de tuberas que se encuentren separados por la interposicin en la lnea de algn accesorio. La continuidad elctrica de la lnea se proporcionar mediante el soldado de un terminal de cable de acero de seccin no inferior a 1cm2.

N.5. ALOJAMIENTO DE TUBERAS. N.5.1. ALOJAMIENTO ENTERRADO. En los tramos especificados en planos en los que las tuberas discurran enterradas, la profundidad entre la superficie del suelo y la generatriz superior de la lnea de tubera ser de 80cm como mnimo. La zanja se llevar a cabo segn planos, y se colocarn las tuberas completamente embebidas en hormign segn los Planos. Las tuberas discurrirn paralelas segn se especifica en 4.2. y la separacin entre tuberas ser igual al dimetro de la mayor de las tuberas paralelas.

N.5.3. PENDIENTE DE LAS TUBERAS. Por la configuracin topogrfica del terreno en el que se desarrolla el proyecto y segn los datos de replanteo que se han diseado y que figuran en los planos, la pendiente de las tuberas siempre est entorno al 2%. En cualquier caso, y para los tramos que aparentemente pudieran resultar horizontales o con pendiente negativa, se asegurar el mantenimiento de una pendiente mnima del 1%, de manera que no puedan formarse retenciones indeseadas en lugares inaccesibles.

N.6. PUESTA A TIERRA DE LAS TUBERAS. Todas las tuberas y elementos metlicos areos se conectarn a tierra segn Norma UNE 1 09 100. La pinza y borna de puesta a tierra para el control de la electricidad esttica cumplirn la Norma UNE 109 108 partes 1 y 2.

N.7. PROTECCIN CONTRA LA CORROSIN. Las tuberas enterradas sern galvanizadas y se protegern mediante el embebido completo en hormign segn Planos. Los tramos de tuberas areas y fcilmente inspeccionables se protegern mediante idntico tratamiento de pintura al especificado para los tramos areos de tuberas de combustibles en la parte correspondiente de esta memoria.

N.8. CONTROLES Y PRUEBAS. N.8.1. RESISTENCIA Y ESTANQUEIDAD. Antes de enterrar las tuberas que de este modo hayan de discurrir, se sometern a una prueba de resistencia y estanqueidad de 2bar (medida relativa) durante una hora. Las tuberas de impulsin se sometern a una prueba de resistencia y estanqueidad de 1,5 veces la presin mxima de trabajo de la bomba correspondiente (especificada para cada red en el epgrafe 3.4.5.) durante una hora. Durante las pruebas de resistencia y estanqueidad se comprobar la ausencia de fugas en las uniones, soldaduras, juntas, y bridas mediante la aplicacin de productos especficos para este fin.

N.8.2. CONTROLES. Antes de enterrar las tuberas que de este modo hayan de discurrir, se controlar que las protecciones de las mismas tengan continuidad y no se aprecien desperfectos visuales.

N.9. EXTINTORES PORTTILES. En el edificio auxiliar de la instalacin y en el cargadero de combustibles se dispondrn extintores porttiles. Los extintores se ajustarn en cuanto a caractersticas y especificaciones al Reglamento de Aparatos a Presin y su ITC MIE-AP5 y sern de modelo aprobado y certificado, segn lo establecido en la Norma UNE 23.110. Como criterio general se dispondr un extintor de eficacia equivalente mnima 21A-113B (6kg de polvo ABC) en el nmero indicado a continuacin, de manera que el recorrido desde cualquier punto de lugar de riesgo hasta uno de ellos no supere los 15m: -Oficina: 1 extintor. -Sala de usos varios: 1 extintor. -Almacen: 1 extintor. -Sala de transformadores: 2 extintores. -Cargadero de combustible: 1 extintor. El emplazamiento de los extintores permitir que sean fcilmente visibles y accesibles. Estarn situados prximos a los puntos donde se estime mayor probabilidad de iniciarse el incendio, a ser posible prximos a las salidas y preferentemente sobre soportes fijados a paramentos verticales, de modo que la parte superior del extintor quede, como mximo, a 1,70m del suelo. El agente extintor utilizado estar en funcin del tipo de fuego previsible. As, donde existan cuadros elctricos o riesgo de fuego de este origen se colocarn extintores de CO2, ms adecuados que los de polvo polivalente (en el caso de la sala para el centro de transformacin, los extintores sern de eficacia equivalente 89 B segn la ITC MIERAT 14).

. VALLADO PERIMETRAL.

NDICE
.1. SITUACIN.

.2. DIMENSIONES.

.3. TIPO CONSTRUCTIVO. .3.1. MURETE DE OBRA DE FBRICA. .3.1.1. CIMENTACIN. .3.2. VALLA METLICA. .3.2.1. APOYOS DE VALLA. .3.2.2. CIMENTACIN. .3.3. PUERTAS. .3.3.1. CIMENTACIN. .3.4. TRATAMIENTO DE PINTURA. .3.5. CAMBIOS DE NIVEL.

.1. SITUACIN. El vallado del parque se llevar a cabo entorno a toda el rea ocupada por dicho parque segn se muestra en los planos.

.2. DIMENSIONES. El vallado tendr una altura total de 2,65m segn planos, con lo que queda cubierta y excedida la exigencia de la Instruccin Tcnica Complementaria MI-IP02 en cuanto a vallado de Parques de Almacenamiento de Lquidos Petrolferos de 2,6m.

.3. TIPO CONSTRUCTIVO. .3.1. MURETE DE OBRA DE FBRICA. La parte ms baja del vallado quedar constituida por un murete de obra de fbrica de bloque de hormign prefabricado visto de color blanco de dimensiones 20x20x40cm hasta un total de 3 filas de bloque de altura ms tapa vierteaguas prefabricada construida del mismo material, todo ello unido mediante mortero de cemento blanco tipo M-40.

.3.1.1. CIMENTACIN. La cimentacin del murete se ejecutar segn figura en el apartado correspondiente a cimentaciones de esta memoria.

.3.2. VALLA METLICA. Sobre el murete de obra de fbrica quedar dispuesta una valla de acero construida mediante perfiles soldados de pletina de acero de 4mm de espesor y 60mm de anchura segn planos.

.3.2.1. APOYOS DE VALLA. La valla metlica de apoyar mediante perfiles de acero A-42b HEB-100 a los que quedar soldada en tramos de 5m de longitud segn planos o menores en caso necesario por ajuste a las dimensiones del permetro.

.3.2.2. CIMENTACIN. La cimentacin de los perfiles de apoyo de la valla se llevar a cabo segn se indica en el apartado correspondiente de la memoria y figura en los planos.

.3.3. PUERTAS. Se dispondrn dos puertas principales de entrada y salida de vehculos en los accesos rodados al parque segn planos. Se dispondr adems una puerta de acceso peatonal en el acceso Sur al Parque segn figura en los planos. Todas las puertas sern de tipo abatible en horizontal hacia el interior del Parque y dispondrn de cerradura de seguridad. El sistema de apertura de las puertas ser manual pues el trfico a travs de ellas y el tipo de uso de las mismas no justifica la instalacin de un sistema automatizado de apertura y cierre. Las puertas estarn construidas de la misma manera que la valla metlica y conforme a planos, constituyndose los apoyos de las puertas mediante perfiles de acero A-42b HEB-220 segn planos, a los que quedarn soldadas las puertas.

.3.3.1. CIMENTACIN. La cimentacin de los apoyos de las puertas se ejecutar segn figura en el apartado de la memoria correspondiente a cimentaciones.

.3.4. TRATAMIENTO DE PINTURA. La valla metlica y las puertas recibirn un tratamiento protector de pintura a base de una capa de imprimacin anticorrosiva y una capa de recubrimiento con pintura de poliuretano hasta alcanzar un espesor mnimo de 60 micras.

.3.4.1. COLOR. El color de la pintura empleada como capa de recubrimiento para el vallado metlico ser azul reflex PANTONE 280 CVU mate, o 100-65-0-40 en la escala CMYB.

.3.5. CAMBIOS DE NIVEL. Los cambios de nivel de la valla y el murete originados por las transiciones de pendiente del terreno y la configuracin del Parque se salvarn estableciendo escalones segn se especifica en los planos. Estos escalones sern equivalentes a la altura de 1 bloque de hormign de los empleados en el murete y afectarn a la valla en toda su altura y ya desde la cimentacin, que se ejecutar escalonada.

O. EDIFICIO.

NDICE.

O.1. CIMENTACIN.

O.2. ESTRUCTURA. O.2.1. ARMADO.

O.3. ALBAILERA.

O.4. REVESTIMIENTOS.

O.5. SOLADOS Y ALICATADOS.

O.6. CARPINTERA.

O.7. VARIOS.

O.8. FONTANERA.

O.9. ELECTRICIDAD.

O.10. PROTECCIN CONTRA INCENDIOS.

O.1. CIMENTACIN. Se atender a lo dispuesto en el epgrafe D. general sobre cimentaciones para todo lo relacionado con este extremo en cuanto al edificio. Asimismo, se seguirn los planos de proyecto en cuanto a la configuracin de zapatas de cimentacin y zunchos de atado entre zapatas y su armado.

O.2. ESTRUCTURA. La estructura del edificio ser de hormign armado HA-25/B/25/IIb, conformada mediante entramado de pilares y vigas hormigonados in situ con los anclajes de cimentacin definidos en los planos. Como sistema de cubrimiento, se emplear forjado unidireccional con viguetas semirresistentes y bovedillas aligeradas de hormign prefabricado, hormigonado para homogeneizacin y reparto segn geometra de planos, con canto de 22cm ms 5 de capa de compresin con la armadura de reparto necesaria; canto total 27cm. Como apoyo y corte de humedades a nivel del suelo, se construir una solera de 15 cm. de espesor, realizada con hormign HA-25/B/25/IIb, armado con acero corrugado B-400 S con una cuanta de 13 kg/m2. La losa se colocar sobre un encachado de piedra caliza 40/80 de 20 cm. de espesor, extendido y compactado con pisn. Se materializar adems un foso apagafuegos de recogida de aceite para el centro de transformacin, con una capacidad de 170 litros.

O.2.1. ARMADO. En lo relativo al armado de la estructura, se emplear acero en barras corrugadas B 400 S con los dimetros especificados en planos determinados segn del anejo de clculo de la estructura del edificio y la disposicin que figura en los planos de proyecto.

O.3. ALBAILERA. Se colocar una cubierta plana invertida , no transitable, constituida por: barrera de vapor con lmina de oxiasfalto, de 2,5kg, adherida al soporte previa imprimacin del mismo con emulsin asfltica; capa de hormign celular de 10 cm. de espesor medio para formacin de pendientes, con tendido de mortero de cemento 1/6 de 2 cm. de espesor para regular la superficie; lmina de betn modificado con plastmeros APP, 4Kg, sistema flotante; aislamiento con panel de poliestireno extrudo de 4 cm. de espesor; geotextil de 140 gr/m2; y capa de gravilla de canto rodado de 6 cm. de espesor. La cubierta estar rodeada por un peto de fbrica de 1 pie de espesor de ladrillo perforado de 24x12x7 cm., sentado con mortero de cemento y arena de ro 1/6 (M-40) para posterior terminacin, segn NTE-FFL y MV-201. El cerramiento de fachada estar formado por fabrica de 1 pie de espesor de ladrillo perforado de 25x12x7 cm., sentada con mortero de cemento y arena de ro 1/6 (M-40), enfoscado interiormente con mortero de cemento y arena de rio 1:4, cmara de

aire de 5 cm. y tabique de ladrillo hueco sencillo, recibido con mortero de cemento y arena de ro 1/6 (M-40), segn NTE-FFL, PTL y MV-201. La tabiquera interior ser de ladrillo hueco sencillo 25x12x4 cm. recibido con mortero de cemento y arena de ro 1/6, segn NTE-PTL.

O.4. REVESTIMIENTOS. El revestimiento exterior ser de monocapa Cotegran RP-B o similar blanco, aplicado manual o mecnicamente sobre paramentos de hormign, ladrillo o enfoscados de fachada, de 8 mm. de espesor mnimo, con ejecucin de despiece de paos segn planos, regleado y posterior proyeccin manual de rido y rehundido del mismo con llana, segn NTE/RPR-9 y 10. Para los interiores, en el caso del almacn, la sala de instalaciones de proteccin contra incendios, y la sala del centro de transformacin, se llevar a cabo un enfoscado fratasado sin maestrear de 20 mm. de espesor en superficies horizontales y verticales con mortero de cemento 1/4, segn NTE/RPE-6. En el caso de oficina y sala de usos varios, se proceder al tendido realizado con yeso especial para proyeccin mecnica, de 15 mm. de espesor, maestreado segn NTE/RPG-8 y 9. Los interiores no alicatados se tratarn con pintura plstica lisa blanca PROCOLOR YUMBO PLUS o similar en paramentos verticales y horizontales, lavable, aplicando dos manos. Los techos no enfoscados con mortero de cemento se cubrirn con techo registrable KNAUF VTR o similar con placa de 9,5 mm. y terminacin de vinilo blanco, de dimensiones 0,60x0,60.

O.5. SOLADOS Y ALICATADOS. Para los paramentos verticales interiores de bao-aseo y vestuarios, se proceder al alicatado con plaqueta de gres 20x20 cm. 1 recibido con mortero de cemento y arena de miga 1/6, segn NTE-RPA-3. Para las dependencias de almacn, sala de protecciones contra incendios y sala de transformador, se proceder al pavimetando mediante revestimiento industrial de nivelacin, a base de cemento, modificado con polimeros para pavimentos de hormign MASTERTOP 505 de HALESA MBT o similar. En el resto de dependencias, se proceder al solado de mrmol Crema Marfil o similar con acabado pulido de 2 cm. de espesor, recibido con mortero de cemento y arena de miga 1/6, sobre cama de arena de 2 cm. de espesor, con los correspondientes rodapies, s/NTE-RST-14.

O.6. CARPINTERA. Las ventanas sern de PVC blanco para acristalar oscilibatientes o fijas segn planos, de perfil TROCAL y VEKA respectivamente o similares, cerco y hoja con refuerzo interior de acero, doble junta de goma estanca, junquillo, cremona cierre y sellado perimetral con fbrica. El vidrio ser Climalit o similar con dos lunas, la exterior de proteccin solar Cool-Lite/ss o similar de 6 mm. y la interior de baja emisividad Planitherm o similar de 4 mm., cmara de aire de 6,8 12 mm. colocado sobre pvc y aluminio, sellado con silicona incolora. En ningn caso se emplear palillera interior. Las puertas de paso interiores sern de hoja lisa macizaq chapada de roble, canteada de 35 mm. de grueso, y con cerco de 7x3,5 cm. en roble, fijada sobre precerco de pino de 7x3,5 cm., con tapajuntas de 7x1,5 cm. en roble, para barnizar en su color, con herrajes de colgar y de seguridad latonados, con condena a juego en bao. La puerta de entrada a oficinas ser de tipo abatible de aluminio lacado blanco con cerco y hoja de 50x40 mm. y 1,5 mm. de espesor, con zcalo inferior ciego de 40 cm., y cerradura de seguridad. Se instalarn 2 puertas abatibles de tipo garaje en posiciones segn planos, a base de bastidor de tubo rectangular y chapa de acero tipo Pegaso o similar, con cerco y perfil angular provistos de garras y herrajes de colgar y de seguridad. En la sala del transformador y segn planos, se instalar un enrejado metlico galvanizado en caliente de malla simple torsin, trama 40/14 y postes de tubo de acero galvanizado por inmersin, de 48 mm. de dimetro y tornapuntas de tubo de acero galvanizado de 32 mm. de dimetro, con puerta de acceso con cerradura, recibido con mortero de cemento y arena de ro 1/4, con los correspondientes tensores, grupillas y accesorios. La ventana de la sala del transformador quedar protegida exteriormente mediante una reja metlica realizada con pletinas planas lisas de 4x50mm. separadas 10 cm., penetrando sobre pletinas de 60x4 mm., con garras para recibir de 12 cm.

O.7. VARIOS. Se instalar un amueblamiento de cocina de 10 m2. completa, compuesta por muebles altos y bajos, dotada de horno microondas de Fagor o similar, grifera de Roca modelo Monodn o similar y nevera panelable. En el aseo se colocar un secamanos elctrico con pulsador Fagor o similar y un portarrollos de Roca o similar para empotrar. El edificio constar con instalacin de aire acondicionado en dependencias segn planos, compuesto por multi consola de condensacin por aire con 3x2500/3100W modelo MSH-09RV + 1x8000/9300W modelo MXZ-32SV, marca Mitsubishi Electric o similar, para una distancia no superior a 25 metros desde unidad interior hasta unidad exterior, con muebles y canalizacin de cobre deshidratado y calorifugado, instalado segn NTE-ICI-15. El resto de muebles del edificio, figuran representados en los planos y detallados en el Presupuesto.

O.8. FONTANERA. Acometida a la red general con llave de paso situada en acera con arqueta registrable y tapa de fundicin. Red de distribucin interior fra y caliente, con tubera de cobre segn dimetros con llave de corte general, y en cada local hmedo de de vuelta y situada detrs de la puerta, discurriendo a un mnimo de 2m del suelo y bajando a cada aparato, utilizando codos y piezas especiales en cambios de direccin y uniones, llave de corte para cada aparato. Todas las tuberas debern estar homologadas para una presin de trabajo de 16atm y cumplirn la normativa sobre instalaciones interiores para suministro de agua. Antes de quedar oculta cualquier tubera de abastecimiento, deber realizarse una prueba de carga a 20atm, segn normativa. La red de desage y saneamiento ser de tubera de PVC homologada, utilizando codos y piezas especiales en cambios de direccin y uniones, con bote sifnico en bao. Loa aparatos sanitarios sern segn los siguientes modelos: Fregadero de acero inoxidable de 80x50 cm. con grifera monobloc Buades modelo Dual o similar para encastrar en encimera. Plato ducha de Roca modelo Havana o similar en color suave, de 110x90 cm. con mezclador de ducha de Roca Monomando M-2 cromada o similar y vlvula de desage sifnica con salida de 40 mm. Lavabo para encastrar en encimera de Roca modelo Coral o similar en color, de 62x49 cm., con grifera de Roca modelo Monomando M-2 o similar, vlvula de desague de 32 mm., llaves de escuadra de 1/2" cromadas, sifn individual de PVC y latiguillos flexibles de 20 cm. Inodoro de Roca modelo Meridian o similar de tanque bajo en color suave, con asiento y tapa pintada en blanco, mecanismos, llave de escuadra de 1/2" cromada, latiguillo flexible de 20 cm., empalme simple de PVC de 110 mm. El instalador deber gestionar la tramitacin de los boletines y aprobacin de la instalacin ante Industria.

O.9. ELECTRICIDAD. La instalacin cumplir el R.E.B.T. y normativa particular de la Compaa Sevillana-Endesa de Electricidad. Acometida a CGP segn planos y lneas repartidoras en tubo con secciones segn el Anejo de Clculo elctrico y lo indicado en el Presupuesto. Para mayor detalle, se remite al Anejo correspondiente y a la parte de esta Memoria dedicada a Electricidad.

O.10. PROTECCIN CONTRA INCENDIOS. La proteccin contra incendios del edificio se basa en una red de dispositivos de deteccin segn figura en los Planos, existiendo adems alumbrado de emergencia y extintores porttiles segn loespecificado en el epgrafe de esta Memoria dedicado a proteccin contra incendios del Parque objeto del Proyecto..

P. JARDINERA.

NDICE.

P.1. ZONA INTERIOR AL PARQUE.

P.2. ZONA EXTERIOR AL PARQUE.

P. 1. ZONA INTERIOR AL PARQUE. Sobre la tierra vegetal empleada en las zonas ajardinadas descritas en los planos se proceder a la plantacin de grama. Una vez efectuada la plantacin se extender sobre la misma una capa de 2 cms. de arena de grano unifome, con tamao comprendido entre 0,5 y 2 mm. debiendo estar desprovista de sal. Todas las plantas de tipo arbustivo a emplear en las jardineras interiores sern de primera calidad, exentas de enfermedades criptogmicas o plagas de insectos. En general se emplearn las definidas en el presupuesto, con las caractersticas que en l se especifican.

P.2. ZONA EXTERIOR AL PARQUE. Para la zona exterior del Parque se emplearn plantas de gran porte en una cuanta de 1 planta por cada 100m2 de superficie. Todas las plantas a emplear en esta zona sern de primera calidad, exentas de enfermedades criptogmicas o plagas de insectos. En general se emplearn las definidas en el presupuesto, con las caractersticas que en l se especifican.

1.9. ESTUDIO GEOTCNICO. El carcter acadmico de este proyecto de construccin hace que no sea viable la realizacin de un estudio geotcnico prctico especfico sobre el rea de desarrollo de los trabajos con los correspondientes sondeos, pruebas de laboratorio, anlisis e informes. Por tanto, para las cuestiones del proyecto que requieren informacin geotcnica se han tenido en cuenta los datos proporcionados por AENA, Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area, sobre el rea general de terrenos del Aeropuerto de Granada. Se ha considerado que estos datos son extrapolables al rea concreta del Parque de Almacenamiento de Combustibles proyectado en la medida en que el rea total de terrenos del aeropuerto no es de un tamao tal que haga prever cambios sustanciales en la configuracin geotcnica de sus diferentes partes. De esta manera, se ha redactado un Anejo Geotcnico que acompaa a esta memoria y que se basa en los datos disponibles mencionados y en su complementacin mediante otras fuentes que se detallan en el citado anejo. A partir de este anejo, se han calculado y detallado todas las cuestiones que tienen un trasfondo de carcter geotcnico, y as se hace constar en las partes correspondientes de este proyecto.

1.10. ANEJOS DE CLCULO. Los clculos tcnicos necesarios para la determinacin de las condiciones de las obras y del proyecto se exponen en los anejos correspondientes de esta memoria, especificandose en los ttulos de los mismos las partes de las que se ocupan. En esos mismos anejos se detallan las hiptesis de clculo seguidas y las simplificaciones consideradas, en caso de haberlas, as como los criterios de diseo seguidos. Asimismo, se especifica en cada anejo la normativa especfica a la que se ha atendido en la consideracin de los mtodos de clculo empleados para llevar a cabo dichos clculos conforme a ley, y se indican los procedimientos tcnicos empleados y los criterios del proyectista en el caso de consideraciones no reguladas por normas de obligado cumplimineto.

1.11. ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD. En el anejo correspondiente, se lleva a cabo un Estudio de Seguridad y Salud pormenorizado para la obra, en cumplimiento de lo que establece la legislacin all mencionada en funcin del tipo de proyecto considerado.

1.12. EVALUACIN AMBIENTAL. Se lleva a cabo un estudio de impacto ambiental para considerar las posibles afecciones al entorno que pueda causar el presente proyecto. El estudio se lleva a cabo tanto para la etapa de construccin como para la de explotacin de las instalaciones, observando los posibles impactos producidos y detallando las medidas correctoras que se proponen para subsanarlos o corregirlos. La exposicin completa de esta evaluacin ambiental y de la justificacin de la viabilidad ambiental del proyecto se presentan en el anejo correspondiente de este proyecto.

1.13. PLANIFICACIN DE OBRA Y PLAZO DE EJECUCIN. El plazo de ejecucin estimado para las obras del presente proyecto es de 7 meses, segn se desprende del anejo de Planificacin de Obra, en el que se detallan las actividades que se han de llevar a cabo en funcin de sus duraciones y de manera tal que la organizacin del trabajo sea ordenada y lleve a un desarrollo eficiente para materializar lo expuesto en el presente Proyecto.

1.14. CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS. Se llevar a cabo un exhaustivo control de la calidad de procedimientos constructivos y materiales empleados segn lo expuesto en el correspondiente Anejo de Control de Calidad y en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares del Proyecto.

1.15. PLAZO DE GARANTA. El plazo de garanta ser de 1 ao, contando a partir de la recepcin de las obras, que se supone suficiente para deducir el buen funcionamiento de las mismas o, en su caso, los defectos existentes.

1.16. PRESUPUESTO DE LAS OBRAS. El presupuesto de ejecucin por contrata asciende a la cantidad de 323.744.263 pesetas segn se desprende del documento de PRESUPUESTO de este proyecto.

1.17. CLASIFICACIN DEL CONTRATISTA. Segn el correspondiente Anejo, la clasificacin exigida al contratista es la siguiente:

Grupo A C H K

Subgrupo 1 Todos 1 9

Categora c d e e

Adems, se exige que el contratista posea el CERTIFICADO API o que sean subcontratadas las obras relacionadas con la posesin del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el correspondiente Anejo de Clasificacin del Contratista.

1.18. OBRA COMPLETA. El proyecto comprende una obra completa, susceptible de ser entregada para uso una vez terminada y reune, por tanto, los requisitos exigidos en los artculos 58 y 59 del vigente Reglamento General de Contratacin del Estado (Decreto 3410/75, de 25 de Noviembre), en cuanto no sea modificado por la ley 13/1995, de 18 de Mayo, de Contratos de las Administraciones pblicas.

1.19. DOCUMENTOS DE QUE CONSTA EL PROYECTO. El presente proyecto de ejecucin consta de los siguientes documentos: DOCUMENTO 0. ESTUDIO DE VIABILIDAD. DOCUMENTO 1. MEMORIA. 1. MEMORIA DESCRIPTIVA. 2. ANEJOS. DOCUMENTO 2. PLANOS. DOCUMENTO 3. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TCNICAS PARTICULARES. DOCUMENTO 4. MEDICIONES Y PRESUPUESTO.

Existen ndices pormenorizados de estos documentos en cada una de las partes que los componen. Adems, el Proyecto se acompaa de una FICHA TCNICA de resumen y una copia en soporte informtico de toda la documentacin.

1.20. CONCLUSIN. Considerando que el presente proyecto de ejecucin se encuentra correctamente redactado y justificado, cumple todas las disposiciones vigentes y define suficientemente tanto las obras a realizar como las obligaciones del Adjudicatario que las lleve a cabo, se eleva a la Superioridad confiando que merezca su aprobacin.

Granada, Septiembre de 2.001 EL ALUMNO DE LA ESCUELA TCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DE GRANADA.

Fdo.: F. Borja Molina Dueas.

Vous aimerez peut-être aussi