Vous êtes sur la page 1sur 7

CIVILIZACIN CHINA

La civilizacin china fue una de las ms influyentes para el continente asitico y para el resto del mundo. Esta, ubicada originalmente en las cercanas de los ros Amarillo y Azul, logr progresar rpidamente gracias a sus frtiles suelos y al favorable paisaje natural, sin contar su admirable sed de progreso y creatividad. Sus grandes avances tecnolgicos, astronmicos, artsticos, arquitectnicos, etc, hicieron de esta cultura una de las ms grandes y reconocidas de todo los tiempos, ganndose un significativo lugar en la historia Universal. A continuacin se presentan algunos aspectos generales sobre esta antigua civilizacin.

Importancia de los grandes ros

Los grandes ros que cruzan China son dos: el Hoang-Ho (ro Amarillo) y el Yangtse-Kiang (ro Azul). Ambos ros surgen de las montaas de Tibet y desembocaban el Mar Amarillo. El ro Yang-tse-Kiang posee mayor extensin que el ro Hoang-Ho.Estos ros han dividido China en diferentes regiones, pero gracias a estas vas fluviales la cultura ha seguido en desarrollo.

Por otra parte, el territorio chino es caracterizado por diversos aspectos fundamentales:

Presencia de climas muy variables gracias a la extensin territorial. Gran diversidad, tanto en agricultura como en fauna. Posee un suelo frtil, por lo cual favorece y enriquece la agricultura (cultivos de arroz, moreras, caa de zucar, t, trigo, etc). Sin embargo, el arroz constituy el principal elemento de alimentacin.

Organizacin social y econmica

Econmica:

Desde el comienzo, la organizacin china estuvo basada principalmente en la agricultura, pero posteriormente fueron creadas las industrias, por ejemplo, la metalurgia (especialmente el bronce), la porcelana y la seda (estos productos hicieron que los chinos tuvieran un buen comercio, y esto lleg a extenderse hasta el mundo mediterrneo).

Social:

La estructura social de la civilizacin china se caracteriza principalmente por la existencia de una gradacin y su escrupuloso respeto por las jerarquas. En la plenitud o esplendor se encuentra el emperador, considerado de origen glorioso y se pensaba que haba recibido su poder por virtud o por las rdenes de los dioses. Por supuesto, el emperador se ubicaba en la aristocracia nobiliaria, la corte. sta aristocracia estaba compuesta tambin por terratenientes y por caudillos militares (que establecan cargos en el ejrcito). Organizacin poltica Aunque no se conocen datos especficos sobre los primeros inicios de la poltica en china, se sabe que la mayora de las dinastas que reinaron este territorio utilizaban un sistema semejante a la monarqua absoluta, bajo el poder de un emperador que era reemplazado por un heredero tras su muerte. Las dinastas que rigieron China fueron:

-Dinasta Xia -Dinasta Shang -Dinasta Zhou -Dinasta Qin -Dinasta Han -Dinasta Jin

Religin

China nunca ha sido un pas muy religioso, puesto que se basaban tanto en el confucionismo, como en el taosmo y/o el budismo, considerados ms bien filosofas que regan el modo de vida y conducta de los ciudadanos.

Esta cultura siempre fue tolerante en cuanto a la religin. No demostraban rechazo por ninguna de las religiones extranjeras ni por las diversas creencias que existan dentro su propio territorio. De hecho, los que crean en el taosmo, en el confucionismo o en el budismo, convivan con gran armona, puesto que consideraban estas tres visiones como distintos modos de llegar a la misma meta: la iluminacin del alma. Arte Los chinos desarrollaron grandes aportes a las artes, tanto en la arquitectura, la pintura, la literatura, la escritura y las telas.

El arte de la arquitectura surgi con la dinasta Zhou, la que deba cumplir dos funciones fundamentales: la belleza y/o esttica y la funcionalidad. Los hogares deban ser siempre estilizados, contando con jardines, lagunas y delicados detalles en las cermicas y estampados de paredes.

CIVILIZACION MESOPOTAMIA La civilizacin mesopotmica se desarroll en el valle formado por los ros Tigris y ufrates, y comprendi los territorios ubicados entre la meseta de Irn y los desiertos de Siria y Arabia, en el Cercano Oriente. Mesopotamia es un trmino de origen griego y quiere decir regin entre ros; en la actualidad estos territorios son ocupados por los estados de Irn, Siria, y principalmente Irak. El clima de esta regin es clido y no presenta demasiado fro durante los inviernos. Los ros Tigris y ufrates nacen en las montaas de Armenia, recorren la zona de norte a sur y desembocan en las aguas del Golfo Prsico; en el recorrido hacia el mar, las aguas de los ros alimentan con abundante limo las tierras de las orillas, convirtindolas en un espacio ideal para desarrollar la agricultura. El limo actuaba como un poderoso fertilizante. Ello permiti el surgimiento e instalacin de varios pueblos que gradualmente dieron forma a la civilizacin mesopotmica.

CIVILIZACIN EGIPCIA fue una civilizacin antigua de la parte oriental de frica del Norte, se concentr a lo largo del curso inferior del ro Nilo en lo que hoy es el estado moderno de Egipto. La civilizacin se unifico en torno al ao 3150 aC ,con la unificacin poltica del Alto y el Bajo Egipto en el marco del primer faran, y desarrollado a lo largo de los prximos tres milenios. Su historia se produjo en una serie de perodos comparativamente estable, llamado por los estudiosos de hoy como reinos separados por perodos de relativa inestabilidad conocido como perodos intermedios. La civilizacin egipcia o Egipto alcanz su pinculo en lo que hoy es llamado el Nuevo Reino, despus de lo cual entr en un perodo de lenta y constante declive. Egipto fue conquistado por una sucesin de potencias extranjeras en su perodo tardo, y el imperio de los faraones termin oficialmente en el 31 aC, cuando el Imperio romano conquist y absorbi el Egipto ptolemaico, que desaparece como estado. Este acontecimiento no represent el primer perodo de dominacin extranjera, pero fue el que condujo a una transformacin gradual en la vida poltica y religiosa del valle del Nilo, marcando el final del desarrollo independiente de su cultura. El xito de la antigua civilizacin egipcia proceden en parte de su capacidad para adaptarse a las condiciones del valle del ro Nilo. La inundacin previsible y riego controlado del valle frtil con cultivos que ofrecan excedentes de productos que alimentaron el desarrollo social y cultural. Con recursos de sobra la administracin patrocinado la explotacin minera del valle y en torno a las regiones desrticas, la pronta elaboracin de un sistema de escritura y la organizacin colectiva en la construccin y proyectos agrcolas, ayudados por el comercio con las regiones circundantes, y una poltica militar destinada a derrotar a enemigos extranjeros y afirmar la dominacin egipcia motivacin la organizacin estatal para que estas actividades fueron eficientes y productivas. La burocracia estaba conformada por una elite:Los escribas, los lderes religiosos, administradores que bajo el control de un faran garantizaban la cooperacin y la unidad del pueblo egipcio en el contexto de un elaborado sistema de creencias religiosas.

Los muchos logros de los antiguos egipcios incluyen la explotacin de canteras, los estudios topogrficos y las tcnicas de construccin que facilitaron la construccin de monumentales ,pirmides, templos y obeliscos, un sistema de matemticas, un sistema prctico y eficaz de la medicina, los sistemas de riego y tcnicas de produccin agrcola, los primeros buques conocidos, loza y vidrio con tecnologa egipcia , nuevas formas de literatura, y en lo poltico los tratado de paz .Egipto dej un legado duradero. Su arte y la arquitectura fueron ampliamente copiados, y sus antigedades fueron llevados lejos a todos los rincones del mundo. Sus monumentales ruinas han inspirado la imaginacin de escritores y viajeros durante siglos. Una nueva relacin de las antigedades y las excavaciones en el perodo moderno temprano dio lugar a la investigacin cientfica de la civilizacin egipcia y una mayor apreciacin de su legado cultural, de Egipto y el mundo.

CIVILIZACION INDIA De las primeras civilizaciones, la que se estableci en el valle del Indo es la que se extendi mayormente en el espacio geogrfico, llegando a ocupar todo el subcontinente indio. La antigua civilizacin india ocup la zona que hoy corresponde al estado de Pakistn y a la parte occidental de la India. Este territorio limita al norte con la famosa cordillera de los Himalayas (la ms elevada del planeta) y hacia el sur con la pennsula formada por la meseta del Decn; en la zona central existe una amplia llanura que es irrigada por los ros Indo, Ganges y Brahnmaputra. El trmino indio proviene de la palabra de origen snscrito sindhu, que quiere decir ro y se atribuye su primer uso a las fuerzas griegas que comandadas por Alejandro Magno invadieron la pennsula en el ao 325 a. de C. Los griegos llamaron a este territorio India, en extensin del nombre Indo que haban dado al ro a instancias de la palabra snscrita que usaban los habitantes originarios de la zona. De la misma raz proviene el trmino Hinduismo, el cual es utilizado para referirse al conjunto de tradiciones culturales que componen el extenso abanico de creencias locales presentes en las distintas regiones del amplio territorio indio. Es preciso aclarar que el concepto hinduismo no atae una religin o una filosofa, sino que a la suma de ellas y se usa para denominar tanto a las personas que practican alguna de las religiones que lo componen, y debido a que la mayora de la poblacin de la India es parte de la cultura hind, tambin se ocupa como gentilicio para los naturales del estado de India. Cabe sealar que en el contexto de la evolucin histrica del pueblo indio, utilizaremos el trmino hinduismo para hacer mencin a la cultura que se fue desarrollando a partir de los primeros agricultores del valle del Indo.

Vous aimerez peut-être aussi