Vous êtes sur la page 1sur 8

Secretara de Educacin

ESCUELA PRIMARIA TRANSFERIDA 20 DE NOVIEMBRE C.C.T.31DPR0579Y AKIL, YUC. ONA! "7

Planeacin Bimestral
(Septiembre- Octubre) Sexto Grado Grupo B

Bloque I

Proyecto 3: Un pro rama de radio


Turno: matutino Fecha: __________________________________ Maestro de Grupo Vo.Bo. Director de la Escuela ______________________
R GER !. "!V!RRETE #!B.

______________________
PR FR. M!R# !. T RRE$ " VE%

!SIG"!#U$! P$O'()#O

E$P!& %

%&BI#O

Participaci'n comunitaria y (amiliar

*!l son que me toquen bailo*

Prop'sito: Re)isar y recopilar in(ormaci'n para un pro*rama de radio. !P$("+I,!-(S (SP($!+OS #(&!S +( $(./(0I1"
Resume in(ormaci'n de di)ersas (uentes+ conser)ando los datos esenciales. ,denti(ica los elementos y or*ani-aci'n de un *ui'n de radio. Eli*e in(ormaci'n .til para hacer un te/to propio. %ee en )o- alta un te/to conocido de manera (luida y con e/presi'n. Retoma lo 0ue dicen otras personas al hacer contri1uciones a una con)ersaci'n *rupal. Grados de (ormalidad e in(ormalidad de los pro*ramas de radio. %2/ico t2cnico propio de un *ui'n de radio: locutor+ secciones+ clip+ entrada+ etc2tera. Di(erencias de (ormato entre un *ui'n de radio y una o1ra de teatro. r*ani-aci'n de las notas in(ormati)as 1re)es.

!)#I2I+!+(S
34 Platican sobre sus cantantes o rupos musicales 5a6oritos %le*an a acuerdos so1re los 0ue les *ustar3a in)esti*ar para reali-ar un pro*rama de radio. 74 !nali8an pro ramas de radio De tarea+ los alumnos escuchan pro*ramas de radio en los 0ue se d2 in(ormaci'n so1re cantantes o *rupos musicales. $i es posi1le+ escuchan un pro*rama en clase 4pre)iamente *ra1ado por el docente5. !nali-an la estructura del pro*rama y los tiempos apro/imados de cada elemento 4r.1rica del pro*rama y de la estaci'n+ anuncios pu1licitarios+ in(ormaci'n pro)ista por el locutor+ secciones musicales5. Toman notas. 94 !nali8an un uin de radio4 En pare6as consi*uen un *ui'n de radio y re)isan un (ra*mento. Entre todos+ hacen un listado de sus principales caracter3sticas. El docente )a anotando las o1ser)aciones en una cartulina+ 0ue ser)ir7 de re(erencia a lo lar*o del proyecto. :4 )omparan un uin de radio con una obra de teatro4 En *rupo comparan el (ormato del *ui'n de radio con lo 0ue sa1en del (ormato de una o1ra de teatro e identi(ican las seme6an-as y di(erencias. ;4 Buscan < colectan in5ormacin para su pro rama4 Buscan in(ormaci'n y canciones de los cantantes o *rupos ele*idos en re)istas impresas+ pro*ramas de radio+ p7*inas electr'nicas y tele)isi'n. Discuten los criterios de selecci'n de la in(ormaci'n 0ue ser7 incluida en su pro*rama tomando en cuenta 0ue estar7 diri*ido a un p.1lico *eneral. $eleccionan la in(ormaci'n y las canciones m7s rele)antes para sus prop'sitos. =4 Or ani8an los te mas < el 5ormato4 #on ayuda del docente+ comentan so1re la in(ormaci'n encontrada+ usando sus notas como re(erencia. !cuerdan los temas 0ue se incluir7n en el pro*rama+ el *rado de (ormalidad y el estilo de las secciones del pro*rama. Reparten los temas en e0uipos. >4 (scriben las secciones del pro rama $o1re el o los *rupos+ en e0uipos+ escri1en secciones in(ormati)as y seleccionan las canciones para el pro*rama. ?4 @acen los 5ra mentos de uin < los ordenan #ada e0uipo hace el (ra*mento correspondiente a su clip. Toma como re(erencia la cartulina con las notas del an7lisis del *ui'n de radio reali-ado anteriormente. Escri1en su te/to en (ormato de *ui'n+ en dos columnas: una para las indicaciones t2cnicas y otra para el locutor. #ada e0uipo lee su (ra*mento de *ui'n a los otros+ simulando un pro*rama de radio. 8acen los cam1ios necesarios. Deciden un orden de presentaci'n de los (ra*mentos. A4 (6alBan su uin4 E)al.an si es necesario a*re*ar o 0uitar secciones o enlaces para darle coherencia al con6unto. E)al.an el tiempo de lectura de la in(ormaci'n y la presentaci'n de la m.sica+ de modo 0ue no e/ceda 9: minutos en total. 8acen los a6ustes necesarios 0uitando o a*re*ando in(ormaci'n. 334 Producen el pro rama4 Presentan el pro*rama a la comunidad escolar+ ya sea *ra1ado o en )i)o.

$(.$(")I!S ' $()U$SOS +I+%)#I)OS /ibro de texto de la pC ina 9? a la :: Guiones de radio +iccionarios Bibliotecas de aula < de escuela (2!/U!)I1"

$(/!)I1" )O" O#$!S !SIG"!#U$!S

!+()U!)IO"(S )U$$I)U/!$(S < OBS($2!)IO"(S

!SIG"!#U$! /())I1" !P$("+I,!-(S (SP($!+OS

#,E"#,!$ "!T;R!%E$

B/ODU(

E)mo mantener la saludF

TEMA 3. IMPLICACIONES DE LAS RELACIONES SEXUALES EN LA ADOLESCENCIA PROYECTO. ";E$TR! $E<;!%,D!D Valora la importancia de tomar decisiones in(ormadas al anali-ar cr3ticamente las implicaciones de los em1ara-os en la adolescencia. !r*umenta a (a)or de las conductas se/uales responsa1les 0ue inciden en la pre)enci'n de in(ecciones de transmisi'n se/ual 4,T$5 como el V,8. ,denti(ica situaciones pro1lem7ticas o pre*untas de inter2s personal para desarrollar su proyecto. Eli*e in(ormaci'n con(ia1le de di)ersas (uentes a (in de re(le/ionar y tomar decisiones en torno a su salud se/ual.

SUG($(")I!S +I+%)#I)!S r*anice un de1ate so1re las implicaciones de ser madres y padres adolescentes en el 0ue se tomen en cuenta aspectos de desarrollo personal+ sociales+ de salud y econ'micos tales como la (alta de apoyo (amiliar+ el a1andono de los estudios y la necesidad de un empleo. PC ina 9A de su libro de texto4 $e puede complementar con las si*uientes acti)idades: a) Cuidar un huevo. =ue los alumnos e/perimenten durante una semana las responsa1ilidades 0ue implica ser padres y madres al cuidar un o16eto cuyas caracter3sticas re0uieran de atenci'n y cuidados y simule las necesidades de un 1e12. PC ina :3 de su libro4 b) Enfermedades de Transmisin sexual y el uso del condn. rientar la re(le/i'n en torno a la importancia de conocer el uso correcto del cond'n en las relaciones se/uales. PC ina :7 < :9 de su libro de texto4 Plantee situaciones pro1lem7ticas para 0ue los alumnos analicen al*unos mitos relacionados con las in(ecciones de transmisi'n se/ual con especial atenci'n al V,8+ a (in de identi(icar y proponer medidas 17sicas de pre)enci'n+ por e6emplo+ el uso correcto y sistem7tico del cond'n en toda relaci'n se/ual+ como un m2todo con alto ni)el de e(icacia ante las ,T$. $(/!)I1" )O" O#$!S !SIG"!#U$!S
Ela1oren un (icha de >$a13as 0ue?@ !cerca de las en(ermedades )en2reas+ el uso de anticoncepti)os y medidas de pre)enci'n de en(ermedades. ,ncorp'renla en el *ui'n para su pro*rama de radio. Vinculacin con el Proyecto 3 de Espaol.

$(.$(")I!S ' $()U$SOS +I+%)#I)OS /ibro de texto de la pC ina 9? a la :; /ibro de texto de la pC ina := a la :?

!+()U!)IO"(S )U$$I)U/!$(S < OBS($2!)IO"(S

(2!/U!)I1"

!SIG"!#U$! )O&P(#(")I! !P$("+I,!-(S (SP($!+OS

GE GR!FA! B/ODU( (l estudio de la #ierra4 ,nterpreta in(ormaci'n *eo*r7(ica en mapas de di(erentes escalas para el estudio de la super(icie terrestre. %ecci'n: #ecnolo Gas de in5ormacin eo rC5ica ,nterpreta planos a partir de sus elementos. Distin*ue las caracter3sticas y la utilidad de las (oto*ra(3as a2reas+ im7*enes de sat2lite y mapas di*itales.
S()U(")I! +I+%)#I)!

#on la o1ser)aci'n de (oto*ra(3as a2reas+ im7*enes de sat2lite y mapas ela1orados con pro*ramas de c'mputo+ los estudiantes reconocen las caracter3sticas de estos recursos y )aloran su utilidad para la *eneraci'n+ por parte de especialistas+ de in(ormaci'n *eo*r7(ica+ como es el pron'stico del tiempo+ los in)entarios de recursos naturales+ la identi(icaci'n de huracanes+ los incendios (orestales+ los e(ectos de los desastres+ las -onas de culti)o y la e/pansi'n de los espacios ur1anos+ entre otros. #omparen la ima*en de dos mapas+ uno actual y otro anti*uo. Respondan a la acti)idad de la p7*ina 33 de su li1ro de te/to. Respondan a la acti)idad de la p7*ina 3: de su li1ro+ en relaci'n a las (oto*ra(3as di*itales. ,n)esti*uen so1re el uso de los sat2lites para conocer con mayor precisi'n nuestro planeta. En pare6as identi(i0uen los pa3ses europeos cuyo ries*o de inundaci'n es mayor. !p'yense con las (uentes de Enciclomedia+ Encarta y en internet consultando Goo*le Earth. !cti)idad detallada en la p7*ina 3B de su li1ro de te/to. $(/!)I1" )O" O#$!S !SIG"!#U$!S

$(.$(")I!S ' $()U$SOS +I+%)#I)OS /ibro de texto de la pC ina 99 a la :H (nciclomedia (ncarta Goo le (artI (2!/U!)I1"

!+()U!)IO"(S )U$$I)U/!$(S < OBS($2!)IO"(S

!SIG"!#U$!J M!TEMCT,#!$ (-( Forma espacio y medida

#I(&PO (S#I&!+O #(&! Fi!uras

3H Sesiones (!partados 34; a 34>) SUB#(&! Fi!uras planas "#neas y $n!ulos

)O&P(#(")I!S 9.:. #lasi(icar cuadril7teros. 9.D. Tra-ar e identi(icar circun(erencias y sus elementos: radio+ di7metro y centro. Distin*uir puntos interiores a la circun(erencia: de(inir c3rculo. 9.B. ,denti(icar+ de(inir y tra-ar rectas paralelas+ secantes y perpendiculares en el plano. ,denti(icar 7n*ulos rectos+ a*udos y o1tusos.
!partado 34; ( pC inas 73 < 77) Es importante )eri(icar por m2todos emp3ricos 4ple*ado+ medici'n+ superposici'n+ etc2tera5 las propiedades 0ue se enuncian. De manera *eneral+ un cuadril7tero es una super(icie limitada por cuatro rectas 0ue se llaman lados. 8ay dos *randes *rupos de cuadril7teros: los trapecios+ 0ue tienen dos lados paralelos+ y los paralelo*ramos+ 0ue tienen sus lados opuestos paralelos. Dos casos especiales de trapecios son el trapecio is'sceles 4dos lados i*uales5 y el trapecio rect7n*ulo 4dos 7n*ulos rectos5. ! su )e-+ de los paralelo*ramos se desprenden los rect7n*ulos 4cuatro 7n*ulos rectos5 y los rom1os 4cuatro lados i*uales5. !l anali-ar las propiedades de los cuadril7teros es con)eniente acercar a los alumnos a la idea de inclusi'n. Por e6emplo+ el cuadrado es un rect7n*ulo por0ue tiene cuatro 7n*ulos rectos y tam1i2n es un rom1o por0ue tiene cuatro lados i*uales. En )inculaci'n con el e6e EMane6o de la in(ormaci'nF y a modo de resumen+ los niGos pueden completar ta1las con las propiedades de los cuadril7teros:

Estas ta1las tam1i2n pueden usarse para distin*uir un cuadril7tero: anticipan y )eri(ican las propiedades por ple*ado+ por medici'n+ por superposici'n con papel transparente+ etc2tera. Por e6emplo:

En la clasi(icaci'n 6er7r0uica es importante destacar como se heredan las propiedades a tra)2s de la inclusi'n+ por e6emplo: el rect7n*ulo+ por ser paralelo*ramo tiene todas las propiedades de los paralelo*ramos+ a sa1er: sus lados opuestos son paralelos+ sus dia*onales se cortan en su punto medio+ etc2tera. !partado 34= ( pC inas 79 a 7=)

Determinar en un primer momento con re*la muchos puntos 0ue est2n a una distancia dada de otro considerado (i6o. #uando se tra-an muchos puntos con esa condici'n+ se empie-a a perci1ir una circun(erencia y entonces sur*e el comp7s como el instrumento 0ue permite marcar r7pidamente todos los puntos del plano 0ue cumplen esa condici'n. Esta acti)idad es importante para comprender la de(inici'n de circun(erencia. Tra-ar circun(erencias con hilo y un punto (i6o 4como hacen los 6ardineros5+ determinar el centro de una circun(erencia 0ue se tra-o si*uiendo el 1orde de un plato o un )aso so1re una ho6a de papel+ o so1re una super(icie 0ue no se puede ple*ar. Es posi1le 0ue sur6an propiedades: un di7metro es la mayor de las cuerdas+ un di7metro es e6e de simetr3a+ la intersecci'n de dos di7metros da el centro+ etc2tera. Tra-ar circun(erencias con compas dado el di7metro+ o dado el centro y el radio a tra)2s de un se*mento+ etc2tera. Por comparaci'n con el radio+ distin*uir puntos interiores a la circun(erenciaH esto es 17sico para comprender la di(erencia entre circun(erencia y c3rculo. tra acti)idad 0ue se puede proponer en torno a estos conocimientos es determinar los puntos 0ue e0uidisten de los e/tremos de un se*mento tra-ado so1re una ho6a. $e*uramente sur*ir7 el punto medio del se*mento+ pero se trata de hacer una competencia entre *rupos para )er 0uien encuentra m7s puntos. %a mediatri- del se*mento es la recta cuyos puntos e0uidistan de los e/tremos del se*mento y esta noci'n es de suma utilidad para determinar rectas perpendiculares y paralelas+ el centro de una circun(erencia 4el centro es el punto de intersecci'n de las mediatrices de dos cuerdas no paralelas5+ construir tri7n*ulos is'sceles y e0uil7teros etc2tera. $i el docente lo considera apropiado+ puede proponer la construcci'n de la mediatri- de un se*mento con compas.

!partado 34> ( pC inas 7> < 7?) Retomando lo tra1a6ado en cuarto *rado+ reconocer y )eri(icar e/perimentalmente las posiciones relati)as de dos rectas en el plano y los 7n*ulos 0ue se (orman. Enunciar las respecti)as de(iniciones y anali-ar la importancia de las condiciones 0ue aparecen en esas de(iniciones. $e puede proponer 0ue los alumnos enuncien una de(inici'n y el docente trace (i*uras 0ue cumplen con ella pero 0ue no corresponden a la (i*ura nom1rada. Por e6emplo+ Edos rectas son paralelas si no se cortanF. El docente di1u6a dos rectas 0ue no se cortan en el pi-arr'n pero 0ue e)identemente no son paralelas+ etc2tera. En )inculaci'n con representaci'n de puntos en el plano 4su1tema E$istemas de re(erenciaF5+ u1icar puntos 0ue tienen i*ual a1scisa+ i*ual ordenada+ etc2tera. %o cual da rectas paralelas a los e6es de coordenadas. Dado un modelo de 7n*ulo recto 4una escuadra+ una ho6a de papel+ un ple*ado5 comparar con otros 7n*ulos 4mayores o menores5 en distintas posiciones+ con lados cuyo tra-ado es de di(erente lon*itud pero los 7n*ulos son rectos. Tam1i2n se puede comparar con los 7n*ulos interiores de un pol3*ono+ o con los 7n*ulos 0ue se (orman al tra-ar las dia*onales de un cuadril7tero. En )inculaci'n con el su1tema EMedidaF+ medir con transportador 7n*ulos en di(erentes posiciones+ al*unos en los 0ue sea necesario prolon*ar los lados. #onstruir 7n*ulos de amplitud dada con )2rtice en una recta.

$(.($(")I!S ' $()U$SOS +I+%)#I)OS /ibro de texto pC ina 73 a la 7? $(/!)I1" )O" O#$!S !SIG"!#U$!S (2!/U!)I1"

+e los primero seres Iumanos a las primeras sociedades urbanas4 P$OP1SI#OS ,denti(icar en (uentes orales y escritas la secuencia de di(erentes sucesos y procesos de la e)oluci'n del ser humano y el po1lamiento de !m2rica. Valorar el le*ado 0ue ha de6ado el pasado e)oluti)o del ser humano en el presente. !P$("+I,!-(S S()U(")I! +I+%)#I)! (SP($!+OS $olicite al *rupo 0ue in)esti*ue en te/tos so1re el po1lamiento de Representa !m2rica+ (orme e0uipos y d2 tiempo para 0ue analicen y socialicen la *r7(icamente el in(ormaci'n o1tenida+ al (inal pida 0ue el *rupo ela1ore un mural 0ue po1lamiento de represente este acontecimiento. !m2rica. r*anice una )isita a un museo+ a un lu*ar con )esti*ios prehist'ricos E/plica al*unos o consulten (uentes escritas para reconocer aspectos de la prehistoria aspectos de la )ida de en la re*i'n. #on la in(ormaci'n escrita y *r7(ica o1tenida+ solicite por la prehistoria en el e0uipos ela1orar un tr3ptico continente americano. ,nte*re e0uipos para 0ue in)esti*uen las caracter3sticas de la Descri1e los cam1ios sedentari-aci'n y recuperen los conocimientos so1re la )ida n'mada+ de la )ida n'mada a la con ello+ presenten una dramati-aci'n so1re los cam1ios entre estas )ida sedentaria. dos (ormas de )ida. ,denti(ica causas y Proporcione te/tos e im7*enes donde se e/pli0uen y muestren las consecuencias del caracter3sticas de las primeras ciudades+ permita 0ue re)isen la sur*imiento de las in(ormaci'n y 6unto con el *rupo clasi(i0uen y ela1oren un cuadro de primeras ciudades. sus caracter3sticas econ'micas+ pol3ticas+ sociales y culturales. Reconoce la Proporcione un te/to 0ue narre la ca-a del hom1re prehist'rico. Pida importancia de la ca-a al *rupo 0ue se or*anice en e0uipos y realicen un e6ercicio de empat3a del mamut como medio 4como si ellos (ueran ca-adores prehist'ricos5 y diseGen una estrate*ia para la ca-a del mamut: c'mo se comunicar3an+ 0u2 de so1re)i)encia. instrumentos utili-ar3an+ cu7ntos hom1res participar3an+ 0u2 har3a Reconoce la cada uno. Por .ltimo+ solicite 0ue cada e0uipo presente la importancia del dramati-aci'n. descu1rimiento de Propon*a al *rupo 0ue in)esti*uen las caracter3sticas del lu*ar donde "ucy para e/plicar las ocurri' este halla-*o y escri1an un relato de c'mo ser3a la )ida de caracter3sticas del "ucy. #omente con sus alumnos por 0u2 es importante conocer este hom1re prehist'rico.
halla-*o. Ela1ore una (icha de >$a13as 0ue?@ #on la in(ormaci'n anterior y a*r2*uela a su pro*rama de radio. Vinculacin con el Proyecto 3 de Espaol.

!SIG"!#U$!

8,$T R,!

B/ODU(

$(.$(")I!S ' $()U$SOS +I+%)#I)OS /ibro de texto de la pC ina 77 a la 93

$(/!)I1" )O" O#$!S !SIG"!#U$!S


Ela1ore una (icha de >$a13as 0ue?@ #on la in(ormaci'n anterior y a*r2*uela a su pro*rama de radio. Vinculacin con el Proyecto 3 de Espaol.

(2!/U!)I1"

!+()U!)IO"(S )U$$I)U/!$(S < OBS($2!)IO"(S

Vous aimerez peut-être aussi