Vous êtes sur la page 1sur 15

Slo el que posee un concepto adecuado del sustento de toda educacin que es el hombre, podr entender la misma naturaleza

de la educacin y promover su desarrollo.

EL HOMBRE, SER EDUCABLE

CARACTERSTICAS
1.- Es personal: exigencia individual inalienable e irrenunciable, surge de la personalidad y la hominidad. 2.- Es intencional: el sujeto es dueo de s mismo y dirige el camino, el viaje y las metas que se auto fije. 3.- Es dinmica: en la existencia de cada hombre, hay actividad y dotacin de potencialidades. 4.- Es necesaria: sin ella el hombre se vera privado de posibilidades de autorrealizacin, de personalizacin y de socializacin.

EVOLUCIN HISTRICA DEL CONCEPTO DE EDUCABILIDAD

La educabilidad es la capacidad y exigencia de poder auto dirigir el propio perfeccionamiento.


*Ductilidad y plasticidad (de elementos materiales) *Evolutiva (de animal y humano) *De la voluntad (solo del hombre, moral fin de la educacin sistemtica, es el concepto fundamental de la Pedagoga)

Dewey.
La capacidad de habituacin y la adquisicin real de hbitos como parte integral del proceso educativo; crecimiento y desarrollo en medio de las fuerzas psicosociales concretas en cada comunidad y cultura.

GONZALEZ ALVAREZ PALACIOS

La educabilidad es: Habituacin o adquisicin de hbitos. Maduracin. Facultades del hombre.

ANTROPOLOGA Y EDUCABILIDAD

JASPERS Dice que el existencialismo del ser humano radica en la inteligencia y en la libertad, en los planos cognoscitivo y orico. Antropologa y educabilidad . El hombre tiene un ser educable en cuanto puede autor realizarse consecuencia de su apertura y su falta de programacin, en los niveles de su libertad, donde quien programa es l mismo. Como individuo. Como miembro de la sociedad. Afirma tambin, que la tecnificacin cosifica y estandariza al hombre. Se descarta el carcter tcnico de la educacin. Los encasillamientos, las tipificaciones, las programaciones ajenas o contrarias a la educabilidad, que es una fuerza proyectiva, explosiva y libre del ser humano
.

LA ESPIRITUALIDAD DEL SER HUMANO


Se concibe al hombre como una dualidad, compuesto de alma y cuerpo, como alma encarcelada en lo somtico. El espritu se somatiza y el cuerpo. Para Max Scheler el ser inferior al hombre es el ser psicofsico, en el que distingue cuatro grados de vida: el impulso efectivo de la planta, el instinto del animal, la memoria asociativa de algunos animales y la inteligencia prctica de los animales superiores. Caractersticas del espritu: Oposicin a toda vida en general inclusin del concepto de razn intuicin de las esencias actos emocionales actos volitivos su centro activo es la persona.

El espritu es la explicacin suprema de la educabilidad por que para poder ser educado es condicin primordial el no estar listo de antemano, ni estar determinado o fijado. La educabilidad esta unida esencialmente al espritu, porque requiere todas las prerrogativas que le son predicables; es la manifestacin mas genuina de su poder y alcance.

La educabilidad es el exponente mximo del ser humano. El hombre es educable, porque es sujeto y agente de cultura y eso le adviene por el espritu, porque por la educacin se inserta el educando en el mundo y es capaz de civilidad. La educacin de los sentimientos tiene las siguientes operaciones: a) La primera operacin del espritu es el autoconocimiento o capacidad reflexiva, consecuencia de la inmaterialidad del espritu pues ni los seres materiales, ni las plantas, ni los animales tienen memoria existencial o autoconciencia. Todo el conjunto de fuerzas implicadas en el autoconocimiento son educables, porque gozan de las caractersticas atribuidas en la educabilidad. b) Actos emocionales, simbolizan la otra esfera humana; lo afectivo y orctico. stos con la finalidad de llegar a la autodecisin.

EL SER TEMPORAL DEL HOMBRE Y LA EDUCACIN


La temporalidad es la vivencia que el hombre tiene de la contingencia, del ritmo cambiante de los seres perecederos y los problemas que son inherentes a esta caducidad, es una cuestin de Antropologa y no de Filosofa natural.

Condiciones de la temporalidad: Conciencia de la caducidad Autorreflexin (mezcla de conocimiento, y afectividad, saber y sentir, conocer y vivir. Mundanidad o pertenencia un sistema de realidades amenazadas por la destruccin.

El ser evolutivo del hombre, sentido biolgico, la edad es una prueba convincente del carcter evolutivo de la vida humana.
La temporalidad agustiana. la muerte del hombre es dentro de la temporalidad, la culminacin venturosa y el final de la incertidumbre. Temporalidad futura y educacin. El presente y el futuro de la educacin esta dominada por la ms media, la tecnologa, uso de ellos en nuestras planificaciones.

Temporalidad y trascendencia, con dos salidas A) la efmera de la intrascendencia. B) la jubilosa de la trascendencia.

La temporalidad en la filosofa contempornea. Basados en lo antropolgico, la temporalidad es vivencia agarrada fuertemente a la vida

LA EDUCACIN EN EL AO 2000
El profesor del ao 2000, debe ser ingeniero de la informacin, capaz de elaborar nuevos mtodos de autoaprendizaje, ser consejero de aprendizaje, libre e independiente de controles de inspecciones, dotado de la capacidad de la empata y la comunicacin, abierto a todas las innovaciones cientficas y pedaggicas para integrarlas a su tarea docente

EL FUTURO DE LA EDUCACIN
TODA EDUCACIN POR SER INTENCIONAL Y TELEOLGICA, SE DIRIGE AL FUTURO. SE SOSPECHA QUE PODRMOS CONFIGURAR EL TIPO HUMANO QUE CREAMOS MS EN CONSONANCIA CON LA SOCIEDAD POSINDUSTRIAL

Formas de enfocar educativamente el futuro

1) Priva al educando de su libertad, sumindolo en el mar de la necesidad, el reino de la necesidad ser un periodo de transicin hacia el reino de la libertad., la educacin para el futuro tena un sentido tcnico y social. 2) La educacin ayuda al hombre libre, en la persuasin de que la educacin significa una representacin anticipada del futuro, tiene un sentido antropolgico

1.- EL NTE EDUCATIVO: ontolgicamente el ser est integrado de esencia y existencia. El cuidado intencional que se da al hombre es la educacin. 2.- LA EXISTENCIA DE LA EDUCACIN: este ser accidental se nos hace presente a travs de la actividad de la persona humana portadora de cultura. 3.- LA ESENCIA DE LA EDUCACIN: la esencia de la educacin, se encuentra enteramente radicada en la esencia del hombre. La Educacin es aquella modificacin (diferencia especfica) por la que hombre es perfeccionado (gnero).

Estructura entitativa de la educacin

4.-LA ESTRUCTURA DE LA ESENCIA Y EXISTENCIA EN EL SENO DE LA EDUCACION: a)Filosofa tradicional, concede primaca a la esencia. b) La Filosofa existencial, da prioridad a la existencia. La existencia del hombre, precede a la educacin, pero la existencia de la educacin, an cuando es la misma existencia humana, no precede ni sigue a la esencia de la educacin. Lo nico que precede a la esencia de la educacin es la disposicin potencial del hombre para ella.

Formacin de los hbitos

MS QUE UN SER, ES UN HABER.

Las actitudes

LA ESTRUCTURA ESENCIAL DE LA EDUCACIN

Las habilidades
Los hbitos y el aprendizaje

Las capacidades o facultades

LOS SIETE SABERES NECESARIOS


1. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusin. El conocimiento del conocimiento debe aparecer como una necesidad primaria. 2. Los principios de un conocimiento pertinente. Es necesario ensear mtodos que permitan aprehender las relaciones mutuas y las influencias recprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo. 3. Ensear la condicin humana. La condicin humana debera ser objeto esencial de cualquier educacin. 4. Ensear la identidad terrenal. Es indispensable saber orgenes histricos, geolgicos, biolgicos, etc. 5. Enfrentar las incertidumbres. Todos los inmersos en la educacin, deben estar a la vanguardia con la incertidumbre de nuestros tiempos. 6. Ensear la comprensin. Sumarnos a la comprensin mutua, una de las bases de la educacin por la Paz. 7. La tica del gnero humano. Se debe de formar en las mentes a partir de la conciencia de que el humano es individuo y es parte de una sociedad.

PALABRAS DESCONOCIDAS Entitativa: Exclusivamente propio de la entidad ( lo que constituye la esencia de una cosa). Orctico: (del griego orexis, deseo) significa tendencia desiderativa (que expresa un deseo).

Ortico: Relativo al deseo o al apetito. A veces se contrapone como antnimo a 'cognitivo'.


Somtico: Relativo al cuerpo. Se aplica a la parte corporal y material de un ser, en contraposicin a su parte psquica. Se aplica a las clulas de un individuo que forman sus tejidos y sus rganos, en contraposicin a las clulas reproductivas, que se encargan de la multiplicacin de la especie. Teleologa: Doctrina filosfica que intenta explicar un fenmeno por sus causas finales

Vous aimerez peut-être aussi