Vous êtes sur la page 1sur 52

AMV AC

Revista de la Asociacin Madrilea de Veterinarios de Animales de Compaa

N 16 - Julio-Agosto 2006

DISCOESPONDILITIS CANINA
Un caso clnico causado por Micrococcus spp

La atopia como base de un diagnstico de forunculosis


El solapamiento de ambas dificulta el diagnstico

QUERION: LESIN CUTNEA Y DIAGNSTICO


tilizando la tcnica de impronta cutnea

Vetmadrid 07

Adelanto del programa y de los ponentes

Y
Un saludo y feliz verano

Ya es tiempo de ponerse moreno y lucir palmito por esas costas atestadas de guiris, y nacionales. Otros prefieren el campo y la montaa, dormir fresquito (es un decir) y llevar vida sana, o similar, porque desde mediados de julio hasta septiembre Espaa es una fiesta continua.

DISCOESPONDILITIS CANINA: CASO CLNICO Y REVISIN PRCTICA


Un caso clnico de discoespondilitis causada por Micrococcus spp Pg.4

En lo que todos estamos de acuerdo es en que hay que descansar, desconectar y recargar las pilas, que el ao es muy largo. Dnde se haga es una cuestin menor. Llegados a este punto es hora de pensar cuntos de nosotros tenemos los treinta das de vacaciones que cada trabajador tiene por derecho. Es un buen momento para la reflexin, porque debemos decidir si vivimos para trabajar o trabajamos para vivir.

Cambiando de tercio, comenzamos atener ya perfilada y definida la prxima edicin de VetMADRID que, como sabis, se celebrar los das 23, 24 y 25 de Febrero en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA en el que no hemos encontrado en aos anteriores.

La atopia como base de un diagnstico de forunculosis a propsito de un caso clnico


Dos procesos dermatolgicos solapados que dificultan el diagnstico Pg.16

Para la parte cientfica del encuentro el Comit ha diseado un Congreso de AMVAC que versar, como ya se adelant, sobre Medicina y Ciruga del sistema cardiorrespiratorio.

Tenemos la fortuna de poder confirmar la asistencia como ponentes de compaeros de reconocido prestigio en este campo de la veterinaria lo que, junto con las ponencias diseadas, harn de este congreso un encuentro de lo ms atractivo,

QUERION: LESIN CUTNEA Y DIAGNSTICO CITOLGICO MEDIANTE IMPRONTA


En esta ocasin utilizamos la impronta cutnea como tcnica citolgica Pg.30

En el presente nmero os comunicamos un avance de lo que ser Vet MADRID 2007, ardua tarea en la que el Comit Cientfico est realizando, como siempre, una labor encomiable.

La reunin se completar con las mesas redondas, talleres y seminarios, as como la consabida exposicin comercial y, como no, la parte ldica. Esperamos hacer de VetMADRID 2007 el mejor congreso para todos.

Vetmadrid 07
Avance del programa y ponentes Pg.34

ES TICO EL GASTO EN NUESTROS ANIMALES DE COMPAA?


Una interesante reflexin sobre el gasto
Junta Directiva de AMVAC

que destinamos a nuestras mascotas Pg.38

JUNTA DIRECTIVA DE AMVAC PRESIDENte: VICEPRESIDENte: TESORERO: SECRETARIO: VOCALES: VOCAL 1: VOCAL 2: VOCAL 3: VOCAL 4: VOCAL 5:

Jos Ramn Escribano Lucas Jos Gmez Garca Santiago Garca Caraballo Emilio Nez Lpez Alfredo Bengoa Rodrguez Fernando Molina Arjona Claudio Barrio Botana Benito A. Prez Delgado Rafael Ura Barros

EditaN: AMVAC AXn Comunicacin E-mail: axoncomunicacion@axoncomunicacion.net 902 36 39 34 Dulcinea 42 -4B 28020-Madrid Publicidad: AXn Comunicacin E-mail: axoncomunicacion@axoncomunicacion.net Imprime: Color Digital Depsito legal: M-15338-2004 ISSN: 1697-6959
Y

Historia. 42 fuera de la clnica 48 Cursos Pg. 52 Noticias Pg.56 Noticias de empresa Pg.58 Bolsa de trabajo Pg.62

SECRETARA Y SEDE SOCIAL: C/ Maestro Ripoll, 8 - 28006 Madrid Tel.: 91-563 95 79 - Fax : 91-745 02 33 E-mail: amvac@amvac.es http: www.amvac.es

Y ms...

OJD PUBLICACIN CoNTRoLAdA poR LA OFICINA dE JUSTIFICACIN dE LA DIFUSIN. PUBLICACIN GRATUITA CoNTRoLAdA (MAYo - dICIEMBRE 2005): 6.068 EjEMpLARES. TIRAdA ACTUAL: 6.500 EjEMpLARES

Trabajo Caso Clnico cientfico

DISCOESPONDILITIS CANINA: CASO CLNICO Y REVISIN PRCTICA


Luciano Espino, M Luisa Surez, Andrs Barreiro, Germn Santamarina y Mnica Vila Hospital Clnico Veterinario Rof Codina. Facultad de Veterinaria de Lugo. USC.

a discoespondilitis, en ocasiones tambin denominada osteomielitis intradiscal, es una infeccin, bacteriana o fngica, del disco intervertebral, placas terminales y cuerpos vertebrales adyacentes. El mecanismo de colonizacin ms frecuente es a travs de la diseminacin hematgena del germen, siendo los estafilococos coagulasa positivos (S. intermedius y S. aureus) los microorganismos aislados en la mayora de los pacientes. En el presente trabajo se describe un caso clnico de discoespondilitis causada por Micrococcus spp, una bacteria que no haba sido aislada con anterioridad en perros con discoespondilitis, y se revisan los aspectos ms interesantes de la etiopatogenia, cuadro clnico, diagnstico y tratamiento de esta enfermedad.

Caso Clnico

El autor describe un caso clnico de discoespondilitis causada por Micrococcus spp, una bacteria que no haba sido aislada con anterioridad en perros con esta patologa

La paciente, una perra Rottweiler castrada, de 7 aos de edad y 45 kg de peso se recibi en nuestro hospital con un cuadro progresivo de apata, prdida de peso, cojera intermitente de las extremidades posteriores y dolor en la regin lumbosacra de 2 meses de duracin. Inicialmente, la perra haba sido tratada con antibitico (amoxicilina+clavulnico) y glucocorticoides (prednisona) durante 1 semana, tratamiento con el que la perra mostr mejora, pero la sintomatologa reapareci al suprimirlo.

Discoespondilitis canina: caso clnico y revisin prctica

La hipertermia (40.5 C) y una atrofia severa de los msculos semitendinoso y semimembranoso fueron la nicas anomalas destacables en el examen fsico general. El examen neurolgico puso en evidencia una paraparesia ambulatoria leve con dficit propioceptivos, reflejo patelar aumentado y disminucin de los reflejos flexores en las extremidades posteriores y reflejo perineal normal, todo ello asociado a un dolor intenso a la palpacin de la regin lumbosacra. La localizacin neuroanatmica de la lesin se hizo a nivel de L7-S1. Teniendo en cuenta la forma de presentacin, evolucin y respuesta al tratamiento previo se incluyeron en el diagnstico diferencial las siguientes patologas: inflamatoria/infecciosa (discoespondilitis), degenerativa (estenosis degenerativa lumbosacra) y neoplasia (primaria o metstasis).

Figura 1: radiografa latero-lateral de la regin lumbosacra. Se observa una reduccin del espacio intervertebral, osteolsis marcada y esclerosis de las placas terminales de L7 y sacro y espondilosis ventral.

La leucopenia fue el nico hallazgo en la hematologa, estando el resto de parmetros de la bioqumica y urianlisis dentro de la normalidad. En la radiografa simple se observ reduccin del espacio intervertebral a nivel lumbosacro, osteolsis y esclerosis de las placas terminales de L 7 y sacro, espondilosis ventral y aumento del tamao de los ganglios sublumbares, signos radiolgicos indicativos de una discoespondilitis (figura 1). Se recogieron 3 muestras de sangre a lo largo del da para cultivo. A la espera de los resultados del hemocultivo, se inici la antibioterapia con cefalexina (30 mg/kg/PO, cada 8 horas) y ciprofloxacino (10 mg/kg/PO, cada 12 horas), y un AINE (carprofeno 2 mg/kg/PO, cada 12 horas) observndose una mejora muy evidente durante la primera semana de tratamiento. En los hemocultivos se aisl en cultivo puro Micrococcus spp, sensible a: cefalosporinas, clindamicina, ciprofloxacino, eritromicina, gentamicina, oxaciclina y vancomicina, por lo que se decidi mantener la antibioterapia inicial. Cada 3 semanas se realiz una radiografa para valorar la respuesta al tratamiento (figura 2) y la terapia antibitica se mantuvo durante 10 semanas, momento en el que la paciente fue dada de alta.

Trabajo Caso Clnico cientfico

Figura 2: radiografa latero-lateral de la regin lumbosacra de la misma paciente a las 3 semanas de tratamiento. Se observa una ligera mejora con una disminucin de las zonas de ostelisis, pero se mantiene la esclerosis de las placas terminales y la espondilosis ventral.

Discusin
Etiopatogenia
Los microorganismos que van a provocar la discoespondilitis pueden acceder al foco de lesin por tres vas: Diseminacin hematgena: es la forma ms frecuente. Los grmenes, procedentes de otras regiones del organismo, llegan a travs del flujo sanguneo arterial a las vrtebras. La infeccin se produce inicialmente en las placas terminales, donde la presencia de una extensa red capilar enlentece el paso de sangre favoreciendo la colonizacin. Desde all, la infeccin se extiende al ncleo pulposo a travs de los orificios de las placas terminales. Finalmente, los senos venosos comunicantes facilitan la difusin de los microorganismos a otras vrtebras adyacentes. Los focos primarios de infeccin incluyen: tracto urinario, piel, vlvulas cardacas y cavidad oral. La bacteria aislada en nuestro caso se ha detectado en perros con patologas dentales. En nuestra paciente no observamos lesiones en la cavidad oral ni mordeduras, por lo que no pudimos identificar el origen de la infeccin. Sin embargo, este hecho es comn y en un porcentaje elevado de casos no es posible localizar el foco primario desde el que migr la bacteria. Migracin de cuerpo extrao: en la mayora de las ocasiones se trata de espigas con superficie pilosa que entran por va inhalatoria, y despus de migrar a travs del pulmn y mediastino llegan a la zona de insercin de los pilares del diafragma (L2-L4) donde se asienta la infeccin. Se debera sospechar de la presencia de un cuerpo extrao en aquellos pacientes con discoespondilitis en los que la infeccin se localiza nicamente en el disco intervertebral, est afectada la regin (L2-L4) o presentan masas sublumbares.

Figura 3: atrofia severa de la musculatura paravertebral en un perro con discoespondilitis en la regin torcica media con afectacin de mltiples espacios intervertebrales.

Discoespondilitis canina: caso clnico y revisin prctica

Iatrognica: se produce a raz de una ciruga espinal o tras la administracin intramuscular de frmacos, aunque esta complicacin es infrecuente cuando se realizan en condiciones adecuadas. Se han descrito varios factores predisponentes que podran favorecer el desarrollo de una discoespondilitis: Inmunosupresin: en diferentes trabajos han podido comprobar que los animales con discoespondilitis mostraban algn grado de inmunosupresin aunque no consiguieron clarificar si esta era causa o causa o consecuencia de la discoespondilitis. A pesar de ello es interesante destacar que al igual que sucede en nuestro caso, en la historia clnica de muchos perros con discoespondilitis figura un tratamiento previo con glucocorticoides.

Figura 4: radiografa latero-lateral de la regin cervico-torcica. Se observa osteolsis severa y colapso del espacio intervertebral T2-T3.

Estrs biomecnico y traumatismos previos. Osteomielitis en otros huesos, tales como fmur y esternn. Microorganismos implicados La mayora de los casos estn provocados por bacterias y un pequeo porcentaje son de origen fngico. Bacterias: Staphylococcus intermedius es el germen aislado con mayor frecuencia en la discoespondilitis canina. Otras bacterias que le siguen en frecuencia son: Staphylococcus aureus, Streptococcus spp y Escherichia coli. En Estados Unidos, Brucella canis est implicada en ms de un 10% de los casos. En la tabla 1, se recogen otras bacterias que se han descrito en un nmero ms limitado de casos. La bacteria aislada en nuestra paciente pertenece al gnero Micrococcus spp (luteus y lylae) constituido por cocos G (+) que previamente se haban citado como agentes causales en perros con problemas dentales

Trabajo Caso Clnico cientfico

y sndrome de fatiga crnica y en humanos con endocarditis, pero no se haba citado como agente causal en ningn caso de discoespondilitis. Hongos: las infecciones fngicas son raras y en este grupo destacan: Aspergillus spp y Paecilomyces spp.

Cuadro clnico
Anamnesis y resea

La discoespondilitis se diagnstica de forma habitual en perros adultos de razas grandes y gigantes y con el doble de incidencia en machos que en hembras

La discoespondilitis se diagnstica de forma habitual en perros adultos de razas grandes y gigantes y con el doble de incidencia en machos que en hembras. El Pastor Alemn y el Gran Dans parecen tener una mayor predisposicin a padecer esta enfermedad. Sintomatologa Como se describe en nuestro caso, la discoespondilitis es una enfermedad de curso crnico y la duracin de los sntomas oscila entre varios das y varias semanas. Podramos dividir la sintomatologa en dos grandes grupos: Generales: en nuestra paciente observamos fiebre, apata y prdida de peso; sin embargo, la sintomatologa sistmica aparece en un porcentaje pequeo de casos (<30%). Especficos. Aqu se incluyen:

Figura 5: radiografa latero-lateral de la regin cervical caudal. Osteolsis de las placas terminales de C6 y C7 y reduccin del espacio intervertebral en una perra con discoespondilitis.

Discoespondilitis canina: caso clnico y revisin prctica

Figura 6: radiografa latero-lateral de un paciente con discoespondilitis en la regin torcica media. En esta regin es frecuente observar la afectacin de varios espacios intervertebrales como sucede en este caso.
Tabla 1: principales microorganismos aislados en perros con discoespondilitis. Bacterias Staphylococcus intermedius Staphylococcus aureus Streptococcus spp Escherichia coli Brucella canis Nocardia spp Alcaligenes spp Proteus spp. Corynebacterium spp. Mycobacterium avium Pseudomona aeruginosa Enterococcus faecalis Staphylococcus epidermidis Hongos Aspergillus spp Paecilomyces spp

Dolor espinal: es el sntoma ms frecuente y fiable. Est presente en ms del 80% de los pacientes y su intensidad puede varia de leve a muy severo. Atrofia de la musculatura paravertebral (figura 3): est provocada por la prdida de inervacin regional o la miositis asociada. Esta atrofia es muy marcada en la regin afectada. Dficits neurolgicos: dependen de la localizacin y de la gravedad de la lesin. Se producen como consecuencia de una compresin extradural y suelen aparecer de forma crnica (proliferacin de tejido fibroso y seo en respuesta a la inflamacin), aunque se han citado casos con dficits de aparicin aguda (extrusin de material discal y/o subluxacin vertebral).
9

De forma espordica se han descrito otros signos clnicos tales como fstulas paraespinales e incluso efusiones pleurales y mediastnicas.

Trabajo Caso Clnico cientfico

Diagnstico
El diagnstico se basa en la presencia del cuadro clnico, cambios radiogrficos y el aislamiento del agente causal. La discoespondilitis debera incluirse en el diagnstico diferencial de cualquier paciente, especialmente de raza grande, con dolor espinal, atrofia de la musculatura paravertebral, dficits neurolgicos, fiebre y otros signos sistmicos.

Figura 7: imagen mielogrfica indicativa de la presencia de compresin medular extradural en un caso de discoespondilitis y paraparesia no ambulatoria.

Diagnstico por imagen Radiologa El diagnstico definitivo de la discoespondilitis se basa en la presencia de las alteraciones radiogrficas caractersticas. El primer hallazgo es la prdida de la superficie lisa y regular de las placas terminales (figura 1). Posteriormente, disminuye el espacio intervertebral como consecuencia de la destruccin del disco (figura 4). A medida que avanza el proceso, la lsis y erosin de las placas terminales es ms evidente y esto provoca un aumento del espacio intervertebral. Despus de un perodo de tiempo variable, aparece regeneracin sea con esclerosis y produccin de osteofitos. Una gran limitacin de la radiologa es que los cambios radiogrficos pueden tardar en aparecer hasta 2-4 semanas despus del inicio de la sintomatologa. Las lesiones se localizan fundamentalmente en 4 regiones: cervical caudal (C6-C7) (figura 5), lumbosacra (figura 1), torcica media (figura 6) y toracolumbar. Mielografa Se recomienda en pacientes con dficits neurolgicos indicativos de compresin medular severa (especialmente en animales no ambulatorios) y que potencialmente podran ser sometidos a tratamiento quirrgico. En estos casos se pueden observar signos compatibles con una lesin extradural ventral a nivel del disco afectado (figura 7). En un trabajo sobre los hallazgos mielogrficos en perros con discoespondilitis, en ms del 80% de los afectados se detectaron lesiones compresivas y en la mayora de los casos estaban originadas por tejido blando. De todas formas, conviene ser prudente a la hora de recomendar la mielografa ya que en un porcentaje alto de animales, la compresin era muy leve y no tena la entidad suficiente para justificar la sintomatologa.

10

Caso Clnico

Figura 7: imagen mielogrfica indicativa de la presencia de compresin medular extradural en un caso de discoespondilitis y paraparesia no ambulatoria.

Tomografa Axial Computerizada (TAC) La TAC permite detectar los cambios seos de forma ms precoz que la radiografa. Los hallazgos caractersticos incluyen focos de ostelisis (zonas hipodensas) y proliferacin sea irregular en los cortes transversales de las vrtebras afectadas. Adems, cuando la TAC se realiza despus de una mielografa nos permite definir con claridad la existencia de compresin medular (figura 8). Resonancia Magntica Nuclear (RMN) La RMN presenta una serie de ventajas sobre otras tcnicas de diagnstico por imagen: Detecta los cambios seos antes que la radiologa. Permite valorar regiones amplias de la mdula espinal. Confirma la presencia de compresin medular sin necesidad de usar contrastes. En la RMN de un perro con discoespondilitis se puede observar: prdida de definicin y disminucin de la intensidad de la seal de las placas terminales en T1 y aumento de la intensidad de la seal del disco intervertebral y las placas terminales en T2. A pesar de su excelente sensibilidad y especificidad, no es necesario el empleo rutinario de la RMN para el diagnstico de la discoespondilitis. La RMN debera reservarse para pacientes con hallazgos radiogrficos que no son definitivos o en aquellos en los que de entrada ya se plantea la posibilidad de tratamiento quirrgico.
Tabla 2: principales microorganismos aislados en pacientes con discoespondilitis y frmacos recomendados para su tratamiento Microorganismo Staphylococcus spp Frmaco Cefalexina Cefazolina Cloxacilina Oxacilina Amoxicilina+Clavulnico Streptococcus spp Escherichia coli Amoxicilina Enrofloxacina Cefalexina Cefazolina Amoxicilina+Clavulnico Brucilla canis Enrofloxacina Doxiciclina Gentamicina 12 Aspergillus spp Ketoconazol Fluconazol Itraconazol Dosis 20-30 mg/kg, cada 8 horas 20 mg/kg, cada 6 horas 10 mg/kg, cada 6 horas 15-25 mg/kg, cada 6-8 horas 12.5-25 mg/kg, cada 8-12 horas 20 mg/kg, cada 12 horas 10 mg/kg, 1 vez al da 20-30 mg/kg, cada 8 horas 20 mg/kg, cada 6 horas 12.5-25 mg/kg, cada 8-12 horas 10 mg/kg, 1 vez al da 25 mg/kg, cada 12 horas 5 mg/kg, 1 vez al da 10 mg/kg, cada 12 horas 5 mg/kg, cada 12 horas 5 mg/kg, cada 12-24 horas

REHABILITACIN DELDiscoespondilitis PACIENTE GERITRICO: canina: OSTEOARTROSIS caso clnico - DEL y PUEYo revisin , G. Y Gprctica UILLoRME, S

Diagnstico laboratorial Hematologa, bioqumica y urianlisis Los hallazgos son inespecficos. A pesar de ser una infeccin bacteriana, la leucocitosis es muy infrecuente. En nuestro caso, la paciente mostraba una leucopenia moderada y fiebre, signos compatibles con una bacteremia severa. Microbiologa En perros con discoespondilitis se recomienda obtener las muestras adecuadas para intentar aislar el microorganismo causante y as poder disponer de un antibiograma para seleccionar la terapia adecuada. El germen se puede identificar a partir de 3 tipos de muestras:

En perros con discoespondilitis se recomienda obtener las muestras adecuadas para intentar aislar el microorganismo causante y as poder disponer de un antibiograma para seleccionar la terapia adecuada

Hemocultivo: dado que muchos pacientes con discoespondilitis muestran bacteremia, el cultivo de sangre, en medios aerbicos y anaerbicos, nos podra ayudar a aislar en agente causal. En nuestro caso, en 2 de los 3 hemocultivos hubo crecimiento puro de Microccus spp. Sin embargo, el porcentaje de hemocultivos con resultados positivos suele estar entre un 40 y un 75% de los casos. La toma de varias muestras al da, especialmente coincidiendo con los picos de fiebre, aumenta la probabilidad de obtener crecimiento en el hemocultivo. Cultivo de orina: basndose en que las infecciones urinarias (particularmente las prostatitis) constituyen el foco primario de infeccin, el cultivo de orina puede darnos informacin sobre el microorganismo responsable de la discoespondilitis. La positividad de estos cultivos es ms baja y se sita entre el 25 y el 40% de los casos. Cultivo de material discal: aunque tericamente resulta la muestra ideal, la obtencin de este material es tcnicamente ms compleja. La puncin con aguja percutnea o la biopsia durante la ciruga son las dos tcnicas ms empleadas. En el primer caso se necesita una TAC o fluoroscopa para poder guiar la puncin. Se recomienda en pacientes con hemocultivos y cultivos de orina negativos y que no muestran una respuesta adecuada al tratamiento.

Tratamiento
Mdico Es el de eleccin en la mayora de los perros con discoespondilitis y es eficaz cuando se emplea el antibitico adecuado durante un perodo de tiempo prolongado. Se deben emplear antibiticos bactericidas ya que muchos pacientes pueden tener cierto grado de inmunosupresin. Mientras no se dispone de los resultados de los cultivos o si estos fuesen negativos, se inicia la terapia con un antibitico activo frente a Staphylococcus coagulasa positivos, siendo las cefalosporinas de primera generacin (cefalexina 20-30 mg/kg, cada 8 horas) una de las primeras opciones. Otros antibiticos eficaces frente a esta y otras bacterias se resumen en la tabla 2. Dado que nuestra paciente presentaba un cuadro clnico evocador de una posible septicemia (fiebre, leucopenia) optamos por iniciar una antibioterapia de cuatro cuadrantes con la combinacin de una cefalosporina (cefalexina 30 mg/kg/PO, cada 8 horas) y una quinolona (ciprofloxacino 10 mg/kg/PO, cada 12 horas).
13

caso clnico

En general, se aconseja prolongar la administracin del antibitico durante 4 a 6 semanas a partir del momento en que se deja de observar ostelisis activa en la radiografa y realizar un control radiogrfico a las 4-6 semanas de haber finalizado el tratamiento

En pacientes con fiebre, dficits neurolgicos o cuadro clnico que evoluciona de forma aguda se recomienda iniciar la terapia antibitica por va intravenosa durante 3 a 5 das para despus pasar a la va oral. En nuestra paciente, por decisin del propietario, se inici la antibioterapia por va oral, a pesar de lo cual la respuesta clnica fue excelente. El dolor y la sintomatologa sistmica suelen mejorar en 5-7 das mientras que los dficit neurolgicos tardan ms tiempo en recuperar: Si no hay mejora con el tratamiento en 10 das se debera reevaluar el caso y descartar un problema fngico.

Si hay mejora se debe mantener la antibioterapia. Aunque no dispongamos de estudios en los que se haya determinado la duracin de la terapia antibitica, se recomienda mantenerla al menos durante 8 semanas. Una radiografa de control cada 3-4 semanas nos podra dar informacin para evaluar la evolucin de la enfermedad. Sin embargo, la radiologa tiene limitaciones y la mejora radiogrfica no se observa hasta las 3 semanas en animales jvenes y hasta las 6-12 semanas de tratamiento en animales mayores. En pacientes mayores, se puede llegar incluso a observar un empeoramiento radiogrfico hasta 8 semanas postratamiento a pesar de que la respuesta clnica sea favorable. En general, se aconseja prolongar la administracin del antibitico durante 4 a 6 semanas a partir del momento en que se deja de observar ostelisis activa en la radiografa y realizar un control radiogrfico a las 4-6 semanas de haber finalizado el tratamiento. Adems del antibitico, en pacientes con un dolor muy severo, se puede utilizar un AINE durante 3 a 5 das. Quirrgico Estara recomendado en los siguientes casos: Biopsia o toma de muestra en pacientes con cultivos negativos y que no responden a la antibioterapia. Descompresin de la mdula cuando el perro presenta una sintomatologa neurolgica severa. Si es posible se realiza una hemilaminectoma para reducir el riesgo de inestabilizar la columna. La investigacin en este campo se centra en la aplicacin de tcnicas quirrgicas que respeten la estructura anatmica de las vrtebras como es el caso de la disquectoma guiada por fluoroscopa, cuyos primeros resultados estn siendo esperanzadores. Estabilizar la columna en los casos en los que la inestabilidad contribuye al cuadro neurolgico.

14

Microsercon SL
Bibliografa
Adamo, P.F. y G.B. Cherubini. 2001. Discospondylitis associated with three unreported bacteria in the dog. Journal of Small Animal Practice 42: 352-355. Bagley, R.S. Clinical features of important and common diseases involving the spinal cord of dogs and cats. En: Fundamentals of Veterinary Clinical Neurology, Bagley, R.S. ed. 1st ed. Blacwell Publishing, Iowa. pp: 153-176. Betbeze, C. y R. McLaughlin. 2002. Canine discospondylitis: its etiology, diagnosis and treatment. Veterinary Medicine 97: 673-681. Cherubini, G.B.; Cappello, R.; Lu, D.; Targett, M.; Wessmann, A. y P. Mantis. 2004. MRI findings in a dog with discospondylitis caused by Bordetellla species. Journal of Small Animal Practice 45: 417-420. Davis, M.J.; Dewey, C.W.; Walker, M.A.; Kerwin, S.C.; Moon, M.L.; Kortz, G.D.; Koblik, P.D.; Mahaffey, M.B.; Budsberg, S.C. y M.R. Slater. 2000. Contrast radiographic findings in canine bacterial discospondylitis: a multicenter retrospective study of 27 cases. Journal of the American Animal Hospital Association 36: 81-85. Gonzalo-Orden, J.M.; Altnaga, J:R.; Orden, M.A. y J.M. Gonzalo. 2000. Magnetic resonance, computed tomographic and radiologic findings in a dog with discospondyltitis. Veterinary Radiology & Ultrasound 41: 142-144. Kinzel, S.; Koch, J.; Buecker, A.; Krombach, G.; Stopinski, T.; Afify, M. y W. Kupper. 2005. Treatment of 10 dogs with discospondylitis by fluoroscopy-guided percutaneous discectomy Veterinary Record 156:78-81. Kraft, S.L.; Mussman, J.M.; Smith, T.; Biller, D.S.y J.J. Hoskinson. 1998. Magnetic resonance imaging of presumptive lumbosacral discospondylitis in a dog. Veterinary Radiology & Ultrasound 39: 9-13. Lorenz, M.D. y J.N. Kornegay. 2004. Pelvic limbs paresis, paralysis, or ataxia. En: Handbook of Veterinary Neurology, M.D. Lorenz y J.N. Kornegay, eds. 4th Ed. Saunders, Missouri. pp: 131-174. Marples, R.R. y J.F. Richardson. 1980. Micrococcus in the blood. Journal of Medical Microbiology 13: 355-362. Moore, M.P. 1992. Discospondylitis. Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice 22: 1027-1034. Shamir, M.H.; Tavor, N. y T. Aizenberg. 2001. Radiographic findings during recovery from discospondylitis. Veterinary Radiology & Ultrasound 42: 496-503. Sharp, N.J.H. y S.J. Wheeler. 2006. Otros trastornos. En: Trastornos vertebrales de pequeos animales diagnstico y ciruga. Sharp, N.J.H. y S.J. Wheeler eds., 2a Ed. Elsevier, Madrid. pp: 319-338. Siems, J.S.; Jakovljevic, L.; Adams, G.; Munjar, T.A. y D.B. DeNicola. 1999. Discospondylitis in association with an intra-abdominal abscess in a dog. Journal of Small Animal Practice 40: 123-126. Thomas, W.B. 2000. Diskospondylitis and other vertebral infections. Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice 30: 169-182.

35 Aos de experiencia en Servicio Tcnico


Somos Distribuidores de las principales marcas de Productos de Laboratorio

Reparacin y Revisin de toda clase de Microscopios y Micrtomos


Disponemos de todo tipo de Lmparas de microscopia a precios sin competencia
Microscopios Biolgicos Microscopios Invertidos Microscopios stereoscpicos Lmparas Fuentes de luz fra Balanzas Micropipetas Cmaras digitales infinity Refractmetros armarios de seguridad...

15

Urb. Rio Cofio. Los Pinos 217 28294 Robledo de Chavela. Madrid Tel.: 91 899 80 29 - 91 889 86 82 microsercon@telefonica.net - www.microsercom.com

Trabajo Caso clnico cientfico

La atOPIa cOmO base De UN DIagNstIcO De FORUNcUlOsIs a PROPsItO De UN casO clNIcO


Beatriz Unzeta Conde Clnica Veterinaria Happy Animal

Tito es un macho de 1 ao de edad de raza Bulldog ingls, criptrquido, que lleg a nuestra consulta con tumefaccin a nivel del mentn, formacin de pstulas, ppulas y pequeos abscesos, con linfadenopata que afectaba los ganglios retrofarngeos y mandibulares. La piel en general estaba ligeramente eritematosa y presentaba enrojecimiento del pabelln auricular y zona interdigital. Anteriormente haba sido tratado por dos extensas lceras corneales en ambos ojos que no terminaban de curar segn sus propietarios. Como pruebas diagnsticas se realizaron: 1- Un raspado de la piel afectada encontrndose gran cantidad de neutrfilos, detritus celulares y material proteinceo. 2- El informe histopatolgico de la biopsia de piel del mentn confirm el desarrollo de una hiperplasia e hiperqueratosis ortoquerattica de la epidermis y el epitelio infundibular, con un infiltrado inflamatorio en la dermis con abundantes neutrfilos, linfocitos, clulas plasmticas y macrfagos asociados a folculos fragmentados de forma aislada y una distribucin periadnexal. 3- Se realiz un SAT-ELISA para la determinacin de inmunoglobulinas frente a alrgenos ambientales y alimentarios encontrndose un resultado positivo frente a los primeros, y dentro de stos se detect un nivel alto de IgE frente a los caros del almacenamiento.

16

Se comenz un tratamiento sintomtico basado en la limpieza de la piel afectada con clorhexidina dos veces al da y cefalexina a una dosis de 15 mg/ kg dos veces al da, todo ello durante un periodo de 3 semanas, que se fue repitiendo en los momentos de recidiva del pioderma profundo.

La atopia como base de un diagnstico de forunculosis a propsito de un caso clnico - UNZETA B.

Junto con la anamnesis, la historia clnica y el informe histopatolgico llegamos al diagnstico definitivo de acn canino (forunculosis) pero unido a un proceso alrgico (atopia y/o intolerancia alimentaria) responsable de las lesiones oculares y dermatolgicas de Tito. Quince das ms tarde las lesiones del mentn de Tito haban remitido en gran medida pero comenzaron a surgir lesiones de tipo eritematoso que evolucionaron a un proceso ulcerativo asociadas a un prurito moderado y continuo que haca que Tito se frotase contra cualquier superficie rugosa adems de seguir el eritema generalizado. Tambin continuaron las lceras corneales que fueron tratadas especficamente con tobramicina en colirio con una aplicacin cada 4 horas. Un mes despus, Tito fue esterilizado para eliminar el testculo criptrquido encontrndose un testculo atrfico y de consistencia endurecida. Tras una mejora importante Tito volvi a empeorar mostrando prurito intenso con eritema y lesiones pustulosas de tamao variable as como costras y una inflamacin general del mentn. Presentaba tambin una marcada pododermatitis. Como diagnstico diferencial se consider la posibilidad de tratarse de:

Atopia Alergia alimentaria Acn canino

17

Figuras 1, 2 y 3.

Trabajo Caso clnico cientfico

Tratamiento
El tratamiento de las lesiones de tipo pustuloso y costroso del rea facial se bas, a nivel tpico, en la limpieza diaria del mentn con clorhexidina y la aplicacin de una pomada a base de betametasona valerato como corticoide y cido fusdico como antibitico, y a nivel sistmico, se acompa de antibioterapia con cefalexina durante al menos 3 semanas a una dosis de 15 mg/kg cada 12 horas y la administracin de una combinacin de betametasona y dexametasona en una sola dosis para cortar el prurito cada 20 das.

Figura 4.

Los resultados positivos se observan desde las dos semanas posteriores al comienzo de la utilizacin del tratamiento hiposensibilizante

Tambin se comenz con el uso de cidos grasos esenciales: cido gamma linolnico, linolico, eicosanopentanoido, docosahexanoico y vitamina E, con propiedades antiinflmatorias para disminuir el umbral prurtico. Por ltimo se comenz con el tratamiento hiposensibilizante con una dosis 1 vez a la semana durante 2 meses y medio y 1 vez cada 15 das posteriormente durante otro mes y posteriormente 1 dosis mensual.

Las lceras corneales fueron tratadas con tobramicina en pomada 3 veces al da hasta la remisin de las mismas. En la actualidad Tito viene todas las semanas a consulta para la aplicacin de su tratamiento hiposensibilizante de mantenimiento segn la pauta indicada por el laboratorio y los resultados positivos se observan desde las dos semanas posteriores al comienzo de la utilizacin del tratamiento hiposensibilizante, el prurito ha disminuido significativamente y las lesiones interdigitales han remitido de modo completo.
18

Figura 5.

La atopia como base de un diagnstico de forunculosis a propsito de un caso clnico - UNZETA B.

Breve Comentario
El acn canino o la forunculosis bacteriana profunda se caracteriza por la aparicin de pstulas extensas, ndulos drmicos, placas edematosas, erosin, ulceraciones, costras, trayectos de drenaje, alopecia variable, cicatrices, hiperpigmentacin y liquenificacin. La forunculosis profunda es de curso crnico y con respuesta variable al tratamiento.
Figura 6.

La etiologa es aun desconocida pero se conocen los diferentes factores predisponentes como son la raza (es tpico de razas como Dobermann pincher, Bulldog ingls, Gran dans y Bxer), la edad (fundamentalmente entre los 3meses y el 1 ao de edad). Otros factores predisponentes son la existencia de sarna demodcica, foliculitis bacteriana superficial, inmunodeficiencias, anormalidades del folculo piloso y trauma folicular secundario al lamido o acicalado excesivos. Las lesiones aparecen fundamentalmente en el mentn donde la concentracin de glndulas sebceas es mayor. Histopatolgicamente podemos encontrar una queratosis marcada con taponamiento de los folculos pilosos, dilatacin folicular y una perifoliculitis y de un modo secundario una infeccin bacteriana. El diagnstico se hace en base a la observacin de un extendido directo de las lesiones y trayectos fistulosos, con presencia de abundantes neutrfilos degenerados, histiocitos, macrfagos y detritus. En el cultivo bacteriano se suelen identificar ms comnmente el Staphylococcus intermedius, Pseudomona ssp, Proteus sp, y Escherichia coli.

19

Figuras 7 y 8.

Trabajo Caso clnico cientfico

Figura 9.

El tratamiento depende de la intensidad y cronicidad del proceso pero siempre comprende un periodo de tiempo de aproximadamente 3 semanas o bien de 10 a 15 das tras la resolucin de la sintomatologa clnica. Es necesaria la limpieza diaria (previo rasurado de la zona afectada) y posteriormente segn la necesidad, con un champ a base de perxido de benzoilo o clorhexidina y si las costras no son eliminadas con facilidad, se puede usar un champ de azufre y/o alquitrn con accin queratoltica ms fuerte. Tanto si las lesiones son muy profundas como si son superficiales es necesario el tratamiento tpico a base de una pomada o gel compuesto por un corticoide para disminuir la inflamacin y un antibitico frente a las bacterias implicadas, as como el tratamiento sistmico con un antibitico como la amoxicilina-clavulnico, cefalexina, oxacilina, enrofloxacina, marbofloxacino y orbifloxacino. La cefalosporina ms frecuentemente utilizada es la cefalexina ya que penetra muy bien en el tejido fibroso, es efectivo frente a la mayora de los microorganismos Gram negativos y apenas origina resistencias bacterianas, preferentemente durante un mnimo de 3 semanas. Las fluoroquinolonas tienen un excelente espectro de accin y solo requieren la administracin de una toma diaria aunque presentan un inconveniente y es que no se pueden utilizar en animales jvenes en crecimiento de las razas ms grandes. La amoxicilina-clavulnico es de amplio espectro pero tiene una limitada penetracin en los tejidos cicatrizales. En los casos refractarios o recidivantes puede hacerse necesario el uso de tratamientos con antibiticos sistmicos por pulsos La dermatitis atpica se caracteriza por la estimulacin del sistema inmunolgico por parte de alrgenos ambientales con la produccin de IgE, activacin de los linfocitos T y clulas de Langerhans y una inmunidad celulomediada deficiente. Generalmente los signos clnico de la atopia se manifiestan entre 1 y 3 aos aunque se ha llegado a diagnosticar en animales de 12 semanas hasta 16 aos. Existen una serie de razas predispuestas a este proceso como son los Terrier, Dlmata, Setter ingls e irlands, Labrador y Golden Retriever, Pastor Alemn, Newfoundland, Boxer, Bulldog ingls, Beagle, Schnauzer mi-

20

El tratamiento depende de la intensidad y cronicidad del proceso pero siempre comprende un periodo de tiempo de aproximadamente 3 semanas o bien de 10 a 15 das tras la resolucin de la sintomatologa clnica.

La atopia como base de un diagnstico de forunculosis a propsito de un caso clnico - UNZETA B.

Figuras 10 y 11.

niatura y Shar Pei. En los gatos no existe tal predisposicin racial. Las zonas ms afectadas son la cara ingles, axilas, zona interdigital, orejas y abdomen con eritema, prurito de intensidad variable, descamacin, alopecia, liquenificacin e hiperpigmentacin secundarias al rascado. Con frecuencia se producen infecciones secundarias por Malassezia y Staphylococcus y las lesiones dermatolgicas se acompaan de otitis externas de tipo crnico. El diagnstico de la atopia se basa en la historia clnica, el cuadro sintomatolgico y en la presencia o ausencia de una serie de criterios aceptados por unanimidad. Dichos criterios fueron planteados por Willemse en 1986 y fueron revisados en 1997 y Prelaud propuso una nueva revisin en 1998.

Criterios de Griffin (1993):


Sugestivos: Anamnesis y exploracin del animal Presencia de prurito en una zona que no sea la dorsolumbar Compatibles: Prurito en una o ms de las siguientes zonas: cara, pabellones auriculares, manos, pies, zona posterior del carpo, cara anterior del codo y axilas. El tratamiento con antibitico mejora bastante las lesiones pero no elimina el prurito. Provisionales: Todo lo anterior adems de que se excluye una dermatitis alrgica a la picadura de la pulga, alergia alimentaria, sarna, pioderma, hipersensibilidad a la picadura de algn insecto y trastornos de la queratinizacin. Definitivos: Todo lo anterior adems de que se obtienen resultados positivos a uno o ms alergenos ambientales.
21

Caso clnico

Criterios de Willemse:
Considera que un perro es atpico si presenta al menos 3 criterios mayores y 3 menores: Criterios mayores: Prurito Afectacin facial, digital o ambos. Liquenificacin de la parte posterior del carpo o anterior del tarso. Dermatitis recurrente. Antecedentes individuales o familiares. Predisposicin racial. Criterios menores: Inicio de los signos antes de los 3 aos de edad. Test de intradermoreaccin positivo a alrgenos ambientales. Niveles altos de IgE para alrgenos ambientales Niveles altos de IgG para alrgenos ambientales. Pioderma suoerficial recurrente producido por Staphylococcus. Infeccin por Malassezia. Otitis externa bilateral recurrente. Conjuntivitis bilateral recurrente. Eritema facial y queilitis. Xerosis. Hiperhidrosis.

Criterios de Prlaud (1998):


Considera a un animal atpico cuando presenta al menos 3 de los criterios mayores ya que los criterios menores slo permiten hacer un diagnstico presuntivo de la enfermedad: Criterios mayores: Inicio de la sintomatologa entre los 6 meses y los 3 aos. Prurito que responde a corticoides. Pododermatitis anterior bilateral y eritema interdigital Eritema en la cara cncava de las orejas. Queilitis. Criterios menores: Predisposicin racial o familiar. Dermatitis recurrente por un periodo superior a dos aos. Manto sin brillo. Lesiones en el pliegue del tarso. Dernatitis acral por lamido. Historia anterior de urticaria y angioedema. Empeoramiento estacional de los sntomas. Empeoramiento de los sntomas al entrar en contacto con la vegetacin. Variacin de la sintomatologa segn el lugar en el que viva.

22

Trabajo cientfico

Figura 12 y 13.

Pero adems de estos criterios el diagnstico de la atopia puede hacerse en base al aumento sustancial de IgE en sangre. Las tcnicas serolgicas de diagnstico en la atopia se basan en la utilizacin de antisueros especficos de especie o de protenas capaces de unirse a las IgE o a las IgG. Los anticuerpos anafilcticos se encuentran en muy pequeas cantidades en la sangre y para aislarlos se ha recurrido a una tcnica creada por Ishizaka e Ishizaka y se trata de una purificacin por cromatografa de afinidad a partir de animales alrgicos o sensibilizados artificialmente o intensamente parasitados y posteriormente purificados.

La determinacin de la IgE especfica es semicuantitativa y la actividad de los anticuerpos se mide en unidades arbitrarias determinadas por cada laboratorio, en valor absoluto o en valores de positividad. Cada laboratorio establece su umbral de positividad para lo que es necesario que existan sueros control positivos y control negativos para cada alrgeno. Los umbrales de interpretacin deben fijarse de modo que exista un equilibrio entre una sensibilidad del 60-85 % y una especificidad del 75-80 % tanto al usar un sistema que emplee la medicin de la IgE como la IgG, usando anticuerpos monoclonales o policlonales. Pero el mejor medio para comprobar la eficacia diagnstica de estos exmenes es la medicin del xito de la sensibilizacin basada en los resultados concretos para una animal atpico. El objetivo de estos test debe ser la bsqueda de la sensibilizacin para un alrgeno determinado. Recientemente se ha llevado a cabo un estudio conjunto entre el Hospital Clnico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid y Consejo Superior de Investigaciones cientficas de Madrid, para determinar la sensibilidad y especificidad de la determinacin serolgica de IgE obtenindose los siguientes resultados. Se tomaron 41 perros con un historial compatible con atopia y test de intradermorreaccin positivo a gramneas y se clasificaron en 3 grupos segn la intensidad de los sntomas, la historia clnica y el n de reacciones positivas a una batera estndar de alrgenos ambientales.
24

La IgE especfica fue determinada para la mezcla de gramneas I (Lolium perene, Phleum pratense, Dactylis glomerata, Festuca elatior, y Poa pratensis) de modo que los pocillos de las placas de ELISA se tapizaron con los estractos

Caso clnico

de polen y se incubaron con Las muestras de suero, una anti-IgE policlonal biotinilada, estreptavidina conjugada con peroxidasa y un sustrato cromgeno para la peroxidasa. La intensidad de color de la reaccin enzimtica es proporcional a la cantidad de IgE especfica en la muestra de suero y se compara con el color producido previamente por controles ya calibrados expresndose como: negativo (0), dudoso (1), dbilmente positivo (2), positivo (3) y altamente positivo (4).

La hipersensibilidad alimentaria es una reaccin inmunolgica anmala a un componente de la dieta, generalmente ternera, leche de vaca y los cereales

De los perros considerados con atopia dudosa en base a su historia clnica solo 3 ofrecieron un resultado dbil positivo (2). De los perros claramente atpicos en funcin de su historia clnica solo 8 pacientes de 44 dieron un resultado dudoso (0 y 1). De los resultados de este estudio se deduce que el ELISA para la determinacin de IgE especfica diferencia claramente a los animales atpicos de los que no lo son y la especificidad (81.3 % ) y la sensibilidad (82.9 %) son muy altas. Tambin se ha observado una buena correlacin entre esta prueba diagnstica y los test de intradermorreaccin as como con las historias clnicas, que an siendo una va de trabajo vlida no est exenta de detractores. El tratamiento sintomtico incluye el uso de varios frmacos: Glucocorticoides: metilprednisolona a una dosis de 0.05-0.1 ml/kg, y prednisolona o metilprednisolona a una dosis de 0.1-0.2 ml/kg. Se administra una dosis de induccin cada 12 h durante 8 das para despus pasar a una dosis cada 24h y despus cada 48 h disminuyendo progresivamente la dosis hasta conseguir la dosis mnima efectiva con la que el umbral prurtico no es sobrepasado, pero esta dosis puede verse modificada por otros agentes responsables de provocar purito como son las pulgas, una mayor exposicin al alrgeno o infecciones secundarias. Entre los efectos secundarios de los glucocorticoides se encuentra la supresin del eje hipfisis-adrenal. Antihistamnicos: son la clorfeniramina a una dosis de 0.4 mg/kg via oral 3 veces al da, difenidramina a una dosis de 2-4 mg/kg va oral cada 8 h. y la hidroxicina a una dosis de 2 mg/kg va oral cada 8 h aunque en la experiencia clnica, rara vez son efectivos
26

Figura 14.

cidos grasos esenciales que tiene propiedades antiinflamatorias y reducen el prurito. Son muy tiles como adyuvantes en la terapia.

CIRUGA TORCICA EN CANINOS Y FELINOS - BELERENIAN G., MEdINA BoUQUET O., PUChETA C., GABAY A., ARTESE J.M., HALL P., PREZ VIA A., GERBER C. Y MUChA. C.J.

Champes emolientes para hidratar la piel evitando la sequedad y disminuir la irritacin de la piel. Inmunoterapia: Se ha comprobado que la terapia hiposensibilzante es til en el 60 % de los casos, un 20 % no tolera dicha terapia y en el 20 % restante los beneficios se manifiestan a largo plazo. La hipersensibilidad alimentaria es una reaccin inmunolgica anmala a un componente de la dieta, generalmente ternera, leche de vaca y los cereales.

Figura 15.

No existe una predisposicin etaria ni de raza y los sntomas ms destacables son las alteraciones gastrointestinales as como el prurito general o localizado y las lesiones que se observan, suelen ser el resultado del autotraumatismo y posterior infeccin. Tambin suelen encontrarse otitis bilaterales. El diagnstico diferencial debe incluir cualquier tipo de reaccin de hipersensibilidad como puede ser a la picadura de la pulga, a la ingestin de frmacos, a alrgenos ambientales, a bacterias y ectoparsitos o defectos en la queratinizacin. La alergia alimentaria constituye el 23 % de las dermatitis alrgicas no estacionales de perros y gatos. Su diagnstico se puede hacer de dos formas diferentes. Una consiste en la administracin nica y exclusivamente de una dieta Golden stndard durante al menos 2 meses que elimina los principales alrgenos responsables de la mayora de las alergias alimentarias. este es un mtodo largo que exige una completa dedicacin por parte del dueo. En la actualidad se estudia la eficacia diagnstica de la valoracin de las IgE que ya se empleaban anteriormente y las IgG que comenzaran a estudiarse ahora. Las IgE que ya se meda anteriormente son las principales responsables de las reacciones anafilcticas por su capacidad de fijacin a los receptores de alta afinidad presentes sobre los mastocitos y los basfilos y que tras su unin con los antgenos circulantes producen su degranulacin y la liberacin de mediadores proinflamatorios como la histamina o la serotonina responsables del edema, eritema, inflamacin y prurito. Las IgG que representan la mayor parte de las inmunoglobulinas y luchan contra agresiones externas mediante la activacin del complemento o facilitando la opsonizacin del antgeno.

El diagnstico diferencial debe incluir cualquier tipo de reaccin de hipersensibilidad como a la picadura de la pulga, a la ingestin de frmacos, a alrgenos ambientales, a bacterias y ectoparsitos o defectos en la queratinizacin

27

Caso clnico

En un estudio reciente realizado en la UCM se ha valorado un total de 19 perros de diferentes razas y edades que han sido divididos en 2 grupos: Grupo A formado por 14 perros con un historial y cuadro clnico compatible con una alergia alimentaria, ELISA positivo a IgE y negativo a inhalantes. Grupo B formado por 5 perros sin sintomatologa dermatolgica. De los 14 perros del grupo A, 7 fueron tratados con una dieta de eliminacin que eliminaba aquellos alrgenos que haban mostrado resultados positivos para IgE e IgG (grupo 1) y 7 fueron tratados con una dieta de eliminacin que inclua alrgenos positivos para IgE (grupo 2). Tras 8-10 semanas con la nueva dieta, de los 7 perros del grupo 1, 5 mejoraron significativamente (72%), 1 mejor bastante (14%), y 1 no obtuvo mejora alguna (14%). De los 7 perros del grupo 2,3 mejoraron significativamente (43%), 3 mejoraron bastante (14%) y 3 no mejoraron nada (43%). A estos 3 ltimos perros se les ofreci una dieta que evitaba aquellos alrgenos para los que se detectaron IgE e IgG y 2 de ellos mostraron una mejora significativa. A los animales del grupo A que mejoraron con la nueva dieta, se les someti posteriormente a una dieta de provocacin y tras 6 das sufrieron una recada.

Figura 16.

La conclusin de este estudio es que con la medicin conjunta de IgE e IgG se obtienen ms resultados positivos y un mayor xito en el tratamiento de la alergia alimentaria.

Conclusin
Existe una estrecha relacin entre procesos como el pioderma superficial y profundo con otros como la atopia ya que son patologas cuyos factores predisponentes son una mayor fragilidad y sensibilidad de la piel a la que predisponen para sufrir la infeccin por patgenos oportunistas. En numerosas ocasiones nos encontramos ante procesos dermatolgicos que se solapan entre s dificultando el diagnstico, por eso hay que buscar en profundidad el agente etiolgico desencadenante para lograr el mejor tratamiento que nos lleve a la resolucin del problema.

Bibliografa
1. Dermatologa en pequeos animales, 6 Ed. Scott, Miller, Griffin. 2. Dermatitis atpica. Diagnstico diferencial a travs de casos clnicos. Jose Luis Gonzalez. 2006 28 3. The American Collage of Veterinary Dermatology, task force on canine atopic dermatitis. 2005, Ed. Olivry 4. Manual ilustrado de enfermedades de la piel del perro y el gato. Richard G. Harvey y Patrick J. Mc Keever, 2001, Ed. Grass 5. dermatologa canina y felina, Nesbitt y Ackerman, Ed, interamericana, 2001.

Caso clnico

QUERION: LESIN CUTNEA Y DIAGNSTICO CITOLGICO MEDIANTE IMPRONTA


Cristina Fernndez Algarra. Hospital veterinario Los Madrazo. C/ Los Madrazo 8 (28014-Madrid)

na de las tcnicas citolgicas de recogida de muestras es la impronta cutnea. Se suele realizar sobre superficies epidrmicas con lesiones o ulceradas, previa eliminacin de pelo, detritus, suciedad superficial, sangre, costras, etc, que puedan interferir o enmascarar el resultado del estudio celular. Tambin puede ser muy til emplearla despus de la ciruga de neoplasias, ndulos, quistes, una vez escindidos en cortes y quitando el exceso de sangre o exudado Es una de las tcnicas ms sencillas a aplicar, consistiendo nicamente en presionar el portaobjetos sobre la zona a estudiar, dejando secar al aire y tiiendo con la tincin habitual (Diff-Quick). En absoluto requiere sedacin o analgesia, es muy rpida y con ella se puede llegar a obtener un diagnstico directo detectando el tipo de clulas especfico de una determinada lesin o neoplasia y en el caso de procesos infecciosos, visualizando el agente infeccioso responsable (bacterias, protozoos, estructuras fngicas como esporas, hifas o levaduras, etc). No debe infravalorarse el potencial diagnstico de una tcnica por su sencillez, es importante conocer su aplicacin y empleo en los procesos adecuados, donde adems coexistan distintos diagnsticos diferenciales debido a la ambigedad

Cristina Fdez. Algarra

30 30

Abundante poblacin inflamatoria mixta.

QUERIoN: LESIN CUTNEA Y dIAGNSTICo CIToLGICo MEdIANTE IMpRoNTA - FERNNdEZ C.

Caso clnico

Abundante poblacin inflamatoria mixta.

Entre los posibles diagnsticos diferenciales para este caso, se encuentran como ms cercanos los de etiologa tumoral o los de origen fngico.
Hifa tabicada.

macroscpica que suelen presentar las lesiones en piel. De esta forma se pueden descartar posibles patologas implicadas y facilitar el diagnstico definitivo. En el siguiente caso clnico se presentan varios posibles diagnsticos posibles de una misma lesin en piel cuyas sntomas, signos y caractersticas externas guardan similitudes, adems de otros factores como predisposicin racial, edad de presentacin y regin afectada. El paciente es un Golden Retriever macho de 2 aos, reside en ciudad y que muestra una lesin de aparicin relativamente aguda, en regin adyacente al codo. El aspecto macroscpico es de una placa exuberante,

31 31

Esporas fngicas.

Caso clnico

prominente, alopcica, eritematosa, prurtica y que drena exudado sanguinolento a la presin. Entre los posibles diagnsticos diferenciales se encuentran como ms cercanos los de etiologa tumoral como el mastocitoma o histiocitoma, infecciosa bacteriana, como una pioderma exudativa localizada y de origen fngico, como el querion cutneo por dermatofitos. Es importante no errar en el diagnstico final debido a los distintos tratamientos requeridos en cada caso, incluido la ciruga, con reseccin de amplios bordes en el caso del mastocitoma y previamente determinando el grado de su clasificacin. Se opt por realizar una sencilla impronta cutnea sobre la lesin como primera tcnica de diagnstico. Despus de teirse, el estudio citolgico revel una elevada exfoliacin de una poblacin inflamatoria mixta predominante, con una representacin equilibrada de neutrfilos adultos no degenerados y macrfagos activos, adems nidos de clulas gigantes multinucleadas o epitelioides, eosinofilia acusada y linfocitos adultos junto con presencia de clulas plasmticas (Figs. 1,2,3). En algunos neutrfilos y en el citoplasma de fagocitos se visualizaron pequeas estructuras ovaladas, basfilas, compatibles con esporas fngicas. Estas esporas tambin se encontraron libres y diseminadas en pequeos grupos por toda la preparacin (Figs. 5-11). De forma puntual se detectaron hifas fngicas tabicadas (Fig4). La ausencia absoluta de cualquier poblacin noble perteneciente a clulas redondas como mastocitos o histiocitos, descart un origen neoplsico, as como la no deteccin de agentes bacterianos frente a un diagnstico de pioderma cutnea.

32

Varias imgenes de esporas fngicas.

Vetmadrid 07

Del 23 al 25 de febrero de 2007 Madrid Centro de Convenciones Norte. Ifema. Parque Ferial Juan Carlos I.

34

Medicina y Ciruga del Sistema Cardiorrespiratorio

Os adelantamos algunos datos de lo que ser VetMADRID 2007, un avance de programa, los ponentes ya confirmados, fechas y el lugar de celebracin

AVANCE DE PROGRAMA
CIRUGA CARDACA
Aproximacin a la ciruga torcica y toma de decisiones Traqueotoma temporal y traqueostoma permanente Tcnicas de anastomosis traqueal Parlisis larngea: Diagnstico y tratamiento quirrgico Colapso traqueal: Clasificacin, antiguas y nuevas tcnicas Reconstruccin de la pared torcica Tratamiento quirrgico de la enfermedad de las vas respiratorias altas en braquicfalos Tratamiento quirrgico del timoma Tcnicas de drenaje torcico/pneumotrax Tcnicas de lobectoma pulmonar Cierre quirrgico de los ductus arteriosos persistentes Anillos vasculares Tcnicas de oclusin del flujo en procedimientos a corazn abierto Pericardiectoma-pericardiocentesis Quilotrax Resolucin de hernias diafragmticas

CARDIOLOGA INTERVENCIONISTA
Implantacin de marcapasos Valvuloplastias Tcnicas intervencionistas: angiografa

MEDICINA Y DIAGNSTICO POR IMAGEN


Diagnstico ecocardiogrfico: Modo B y Modo M Diagnstico ecocardiogrfico: Tipos de Doppler y utilidades Examen fsico y radiologa clnica en cardiologa Enfermedad de la vlvula mitral. Cuando, como y porque tratar Actualizacin en cardiomiopatas felinas y prevencin de tromboembolismo Nuevas estrategias en cardiomiopata dilatada canina Parmetros sanguneos para diagnstico y tratamiento de cardiopatas Enfermedades sistmicas con repercusin en el sistema cardiorrespiratorio Hipertensin pulmonar Urgencias cardiorrespiratorias Anestesia en pacientes cardacos Electrocardiograma Sncopes Arritmias y monitorizacin holter Manejo clnico de cardiopatas congnitas

REPETIMOS UBICACIN !!

Un ao ms celebraremos VetMADRID 07 en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA. Para aquellos de vosotros que no lo conocis o no recordis como llegar iremos insertando estos mapas de situacin.

35

Vetmadrid 07

Mark A. Oyama
Licenciado en veterinaria en 1994 en la Universidad de Illinois. Realiz un internado en el Animal Medical Center de Nueva York durante los aos 1994-95. Residencia en la Universidad de California, en Davis, desde 1995 a 1997. Es doctor en medicina veterinaria y miembro del colegio americano de medicina interna-cardiologa. Trabaj en la clnica privada en Prtland (Oregn) durante los aos 1997-1999. Ha sido profesor asistente en la Universidad de Illinois entre los aos 1999-2005 y profesor asociado en la Universidad de Pennsylvania desde el 2005. Sus campos de inters se centran principalmente en las cardiomiopatas caninas y enfermedades valvulares, marcadores sanguneos en enfermedades cardiacas, gentica y biologa molecular de las enfermedades cardiacas en perros y gatos.

Daniel D. Smeak
Licenciado en veterinaria en 1979 en la Universidad de Michigan State. Realiz un internado en la Universidad de Colorado State. Residencia en ciruga de pequeos animales en la Universidad de Ohio State. Es doctor en medicina veterinaria y en 1986 obtuvo el certificado del colegio americano de cirujanos. Desde 1983 trabaja como cirujano en la Universidad de Ohio State y desde 1994 dirige el departamento de ciruga de pequeos animales. Su principal inters se centra en la ciruga de tejidos blandos y en los mtodos de enseanza de ciruga. Ha creado 18 videos de enseanza de ciruga y 4 simuladores. Ha coeditado un libro y ha escrito ms de 30 captulos de libros y 100 artculos sobre ciruga de tejidos blandos. Ha recibido numerosos premios como clnico de referencia y por sus mtodos de enseanza tanto en Amrica como en Finlandia.

36

Medicina y Ciruga del Sistema Cardiorrespiratorio

Mike Martin
Licenciado en Veterinaria y miembro del Royal College. Especialista en cardiologa veterinaria del Royal College. Mike regenta su centro de referencia, EL Veterinary Cardiorespiratory Centre en Kenilworth, Warwickshire - www. martinreferrals.com. Licenciado en la Universidad de Dublin en 1986, trabaj 2 aos en una clnica mixta en Cornwall y 4 aos en la Universidad de Edinburgo, primero en medicina interna y luego haciendo la residencia en cardiologa. Obtuvo el grado de especialista en cardiologa del Royal College en 1995 y ha actuado como examinador para los certificados y diplomas en cardiologa. Ha sido miembro y secretario honorario de la Sociedad Cardiovascular Veterinaria. Ha recibido el premio Dunkin de la BSAVA en 1993 y el premio Melton. Es co-autor del libro Cardiorespiratory Diseases of the Dog and Cat (ahora en su 2a edicin) y autor de Small Animal ECGs: An Introductory Guide. Sus campos principales de estudio son los procedimientos intervensionistas cardiacos, enfermedad pericrdica y filariosis.

Roberto Bussadori
Roberto Bussadori se licenci en veterinaria en el ao 1996 en la Universidad de Miln. Trabaja como cirujano general en la Clnica Veterinaria Gran Sasso de Miln, dedicndose fundamentalmente a la ciruga torcica, vascular, de vas respiratorias y cardiaca. Ha realizado estancias en Italia y en el extranjero con docentes universitarios y profesionales libres. Es autor y coautor de artculos publicados en distintas revistas italianas y extranjeras. Ha presentado ponencias para congresos y cursos de formacin contnua en Italia y en el extranjero, donde a sido invitado como ponente extranjero en conferencias sobre ciruga torcica vascular, de vas respiratorias y de shunt porto-sistmico. Desde Febrero de 2005 colabora con el Departamento de Ciruga de la Facultad de Veterinaria de Len.
37

tica

ES TICO EL GASTO EN NUESTROS ANIMALES DE COMPAA?

Manuel Lzaro Rubio CLNICA VETERINARIA MIRASIERRA

Puede desaparecer el hambre del mundo si destinamos el gasto en nuestras mascotas en alimentos para los pases pobres?, es ms tico gastar en helados, perfumes o coches de lujo? El autor realiza una profunda reflexin sobre el tema.
38

Dentro de nuestra sociedad en profundo cambio, existen personas bienpensantes que realizan una crtica ms o menos abierta, al mundo animal y a lo que los propietarios gastan en sus animales de compaa. Vaya por delante que, en buena lgica, no tendra ningn sentido ni siquiera plan-

terselo, pero he decidido traerlo a estas pginas para aportar algunos datos esclarecedores. No hace mucho pude escuchar en un pseudo-programa informativo en televisin, afirmar a un notable periodista que, y cito textualmente, con lo que se gasta en alimentar

Es tico el gasto en nuestros animales de compaa?

a las mascotas, se podra solucionar el hambre en una parte del continente africano. Un religioso, con una cierta inocencia, comentaba lo que se gastaban sus feligresas en sus animales, mientras en el mismo barrio exista pobreza. Por poner otro ejemplo reciente en mi propia clnica veterinaria, la propietaria de un perro, ante la necesidad de intervenir quirrgicamente a su perro por una grave patologa digestiva, plantea, cmo voy a gastar ese dinero en un perro, con la cantidad de nios que pasan hambre en el mundo?. Acto seguido y tras decidir la eutanasia de su perro, regresa en un moderno coche de lujo a su residencia en una afamada urbanizacin de lujo de Madrid. Estos ejemplos, poco frecuentes por fortuna, demuestran una evidente demagogia y utilizacin fraudulenta de la informacin; mezclar el cuidado de los animales, con el hambre en el tercer mundo, slo puede responder a una absoluta estrechez de miras. Continuando con los datos estadsticos macroeconmicos, podemos indicar que por ejemplo, el consumo de los norteamericanos en chicles o el gasto de los europeos en helados, supera con creces la cifra que se necesitara para cubrir las necesidades urgentes de todo frica. Siguiendo con ms frivolidades, el consumo en Espaa en cosmticos supera el consumo en alimentos para perros, y el gasto en perfumes lo triplica. Si pasamos a otro ejemplo, como podran ser los automviles, los todoterrenos, a pesar de su coste relativamente ms elevado, alcanzan una cuota de ms de un 20% del total de ventas; tanta gente de campo hay en nuestro pas o se trata de un capricho un tanto caro?. Los automviles de lujo son comprados

cada vez con mayor frecuencia, y as por ejemplo, se venden en Espaa en un mes, ms de 1500 vehculos deportivos de lujo (> de 50.000 ) Adems de estar plenamente justificado aquello que cada uno decida gastar en su mascota, es importante recordar los beneficios sociales del contacto con los animales de compaa sobre las personas, al reducir el estrs, ayudar a combatir la soledad, reforzar la autoestima en nios o

El consumo de los norteamericanos en chicles o el gasto de los europeos en helados, supera con creces la cifra que se necesitara para cubrir las necesidades urgentes de todo frica

ancianos y un largo etctera, por no mencionar la utilidad de los perros de ayuda a discapacitados o los utilizados en terapia asistida con animales de compaa. Una sociedad moderna se caracteriza por el respeto y la valoracin de los animales de compaa, aceptndolos en todos los sentidos Alguien considera lgico plantearnos que, si en vez de coches de alto lujo, se compraran de gama media, se solucionara

39

tica

Existen estudios serios que demuestran que quien maltrata a los animales, es mucho ms probable que en el futuro maltrate tambin a las personas

todo el hambre del tercer mundo?, o que si se redujera en un tercio el consumo de perfumes, solucionaramos el hambre de medio frica?, o que si se dejaran de consumir chicles tambin solucionaramos gran parte del problema?, o que........?, tantos oques como queramos. Porqu entonces slo parece frvolo el gasto en animales de compaa?. No creo necesario resaltar que tanto el gasto en vehculos de lujo como en chicles o perfumes, me parece perfectamente asumible dentro de nuestros hbitos sociales y de consumo. Aquellas personas con una sensibilidad hacia los animales, vuelven la espalda a las necesidades de otras personas, como habitualmente se afirma?; creo que en absoluto, y salvo raras excepciones, estas personas demuestran adems una preocupacin, y por ello un compromiso social, superior a la media. Tal vez suceda como en el caso de la violencia, pero por supuesto en sentido contrario, ya que existen estudios serios que demuestran que quien maltrata a los animales, es mucho ms probable que en el futuro maltrate tambin a las personas; y as,

quien siente ms compasin por un animal herido, es casi seguro que se mostrar ms afectado ante la desgracia de un semejante.

El problema de la desigualdad de nuestro mundo tiene una importancia y trascendencia que, slo su planteamiento, ya supera con creces el alcance de este artculo. Las soluciones pasaran por una mayor solidaridad de todos los pases y de todos los ciudadanos, solucionando los problemas internos de las naciones desfavorecidas (guerras, desigualdad social, gobiernos corruptos, intereses de terceros, etc.) y evitando las demagogias tanto por intiles, como por injustas. Tras estas reflexiones en voz alta (o escrita), les dejamos que respondan a la pregunta del ttulo, es tico el gasto que realizamos en nuestras mascotas?; ofrecemos varias opciones: a. S, me parece apropiado el gasto en los animales de compaas b. Por supuesto que s, en virtud de los beneficios que nos aportan c. Claro que s, qu duda cabe. Suya es la respuesta.

40

Sin lugar a dudas, otra situacin distinta es cuando he podido hablar con algn conocido que dedica su esfuerzo en el trabajo a beneficio de los menos favorecidos, en el denominado tercer mundo, y critica el consumismo en todos los aspectos de nuestra vida, incluido el cuidado de nuestros animales. No quedar entonces ms remedio que darle una gran parte de razn, fruto de su perspectiva realista y de su sacrificio en todos los aspectos, tanto materiales como espirituales.

Historia

Homenaje a Turr (1854-1926), un veterinario que engrandeci otras ciencias


D. Ramn y Cajal, uno de los ms prestigiosos cientficos espaoles de todos los tiempos,
Luis Moreno Fdez-Caparrs Presidente de la Asociacin Madrilea de Historia de la Veterinaria lmorfer@oc.mde.es

an transcurrido 80 aos de la muerte de Turr (foto 1) y los miembros de la Asociacin Madrilea de Historia de la Veterinaria no quieren dejar pasar la efemride de su muerte para rendir un homenaje a este cataln universal. Dotado de una mente extraordinaria para el desarrollo del mtodo cientfico logr prestigiar de manera sobresaliente el pensamiento cientfico espaol. Este hombre, del que se silencia sistemticamente su formacin acadmica veterinaria, contribuy de forma significativa al desarrollo de la fisiologa veterinaria y mdica, prestigi la investigacin realizada en la soledad de los laboratorios, ejerci el periodismo literario y fue uno de los padres de la psicologa espaola.

Presencia de Turr en Internet


Si utilizamos uno de los buscadores y seguimos la pista a Turr observamos rpidamente que este ilustre veterinario es citado en numerosos trabajos de las ciencias mdicas y biolgicas, e incluso en el campo de la filosofa y psicologa. En todos y cada uno de ellos es silenciada su formacin en veterinaria. Por otro lado esto no tiene nada de particular cuando lo que se pretende es entrar en la mdula del estudio. Pero la realidad se impone y tanto sus bigrafos como notables autores lo presentan en sus obras como un mdico o bilogo, naturalista o filsofo, pero nunca como veterinario. Desde el terreno de las Ciencias Veterinarias no se han escatimado esfuerzos para dar a conocer su obra. En Semblanzas Veterinarias Gordn Ords, Romagosa Vila y el mismo Cordero sientan las bases para el reconocimiento universal. En la actualidad Internet, herramienta que debemos utilizar sin piedad los veterinarios, nos juega una mala pasada. Si no fuese por el Colegio de Veterinarios de Barcelona, las Academias de Ciencias Veterinarias, nuestras Asociaciones de Historia de la

42

Homenaje a Turr

Veterinaria y algunos francotiradores de la historia profesional, la figura de Turr la habramos perdido para siempre. Est claro que debemos utilizar ms la red de redes para ocupar nuestro propio espacio. Ya hemos dicho en repetidas ocasiones que este va ha ser el siglo de la expansin y profunda transformacin de las Ciencias Veterinarias. Somos nosotros, los veterinarios, los que debemos mostrarnos orgullosos de nuestra historia. Pero no basta; hay que darla a conocer. Si un libro se resiste ante el grantico muro editorial utilizaremos Internet. Aqu es donde la veterinaria espaola tendr su mximo poder. Cuando alguien teclee en el Google Ramn Turr i darder sabr que el Instituto de Enseanza Secundaria Turr i Darder lleva el nombre de un cientfico que adems fue veterinario. Cuando un mdico, un bilogo, un filsofo o un psiclogo abran una revista cientfica y se encuentren con una cita que hable de Turr sabrn que no es un mdico que saba mucha ciencia biolgica ni un psiclogo a la moderna usanza, sino que est ante un verdadero universitario, de formacin autodidacta, titulado en Filosofa y Letras y tardamente en Veterinaria, con una amplia formacin mdica en fisiologa y psicologa experimentales, e incluso dotado de forma notable para desarrollar el periodismo todo terreno. Nuestro protagonista es autor de una extensa obra sobre temas fisiolgicos, psicolgicos y filosficos e incluso veterinarios, con una gran influencia sobre la medicina espaola y en particular la catalana, sobre todo en la primera mitad del siglo veinte.

Foto 1.

finalizar el segundo ao se alist como voluntario liberal para combatir a los carlistas. Abandona sus estudios en el tercer curso de medicina y se matricula en Filosofa y Letras obteniendo la licenciatura en 1877. Tena madera de filsofo segn sus profesores y condiscpulos. Muy pocos meses despus se traslada a Madrid donde entr a trabajar como redactor literario en el peridico El Progreso. Con 37 aos y gracias a las gestiones del Dr. Pi i Sunyer se traslada en 1881 a la Escuela Superior de Veterinaria de Santiago de Compostela donde obtiene el ttulo en dos convocatorias. Sus exmenes brillantes fueron muy comentados y los catedrticos que lo examinaron quedaron prendados del saber y profundidad de

Breve biografa
Aunque sus bigrafos no se ponen de acuerdo en algunos puntos podemos decir que viene de una familia numerosa de Malgrat -fue el ltimo de nueve hermanos- y nace accidentalmente en Gerona. En el ao 1871 inici en Barcelona los estudios de medicina por los que se senta vocacionalmente atrado. Antes de

Este hombre, del que se silencia sistemticamente su formacin acadmica veterinaria, contribuy de forma significativa al desarrollo de la fisiologa veterinaria y mdica, prestigi la investigacin realizada en la soledad de los laboratorios, ejerci el periodismo literario y fue uno de los padres de la psicologa espaola

43

Historia

Foto 2.

44

El planteamiento terico ms conocido de Ramn Turr es el de la teora trfica de la inteligencia, en la que podemos rastrear ideas de Claude Bernard, de Pavlov y de Helmhotz

conceptos de aquel alumno cataln de 37 aos de edad al que ya conocan por sus trabajos realizados en el campo de la fisiologa experimental. Public en 1880 y 1883 sendos trabajos sobre el mecanismo de la circulacin arterial y la circulacin de la sangre. Entre 1879 y 1882 sostuvo una lucha periodstica con Letamendi con ataques a las teoras vitalistas de ste acerca de la clebre frmula de la vida, y que los estudiantes de nuestra generacin estudibamos en la Nosologa de Pedro Carda de 1957. Al lado de Letamendi se inclua a Claude Bernard, Corral, Bauer, Nvoa Santos, Cajal, Hueppe y otros que no cito por no alargarnos en exceso. Pero la figura de Turr no fue incluida. Por insistencia de Jaume Pi i Sunyer volvi a Barcelona y en 1884 ingresa en el Laboratorio Municipal, que diriga Ferran, con quien posteriormente se enemist por motivo de diferencias de criterio sobre el rigor cientfico. En 1892 fue nombrado miembro de la Academia de Medicina de Barcelona, y en 1897 fue encargado de la direccin de los cursos de bacteriologa que la Academia y Laboratorio de Ciencias Mdicas. En 1906 es nombrado director del Laboratorio Municipal de Barcelona. Fue designado en 1911 miembro del Instituto de Estudios Catalanes y fue socio fundador en 1912 de la Sociedad de Biologa de Barcelona, la cual presidi de 1920 a 1924, y de la Sociedad Catalana de Filosofa, que tambin presidi. Fue objeto de los ataques

de una campaa de prensa movida por intereses materiales, cuando en 1914, con ocasin de una epidemia de fiebre tifoidea, oblig acertadamente a cerrar las aguas infectadas. Fue el introductor en Espaa del mtodo experimental de Claude Bernard y, en Catalua, fue el primero que estudi las secreciones internas. Trabaj especialmente sobre bacteriologa, fisiologa e inmunologa. Elabor en 1912 una teora filosfica sobre el origen del conocimiento que hizo pblica en Los orgenes del conocimiento: el hambre. Turr permaneci soltero dedicado en cuerpo y alma al estudio y falleci en Barcelona el 5 de junio de 1926 a los 72 aos de edad.

Turr y su aportacin a la Psicologa


La introduccin de la psicologa cientfica en Espaa tiene varios valedores. Simarro y Giner de los Ros, a los que debemos incorporar la escuela de ciencia positiva de Cajal y Turr. Estas figuras nos ofrecen un recorrido por la primera psicologa cientfica desarrollada en Espaa a partir de la Restauracin. Esta psicologa se define por una actitud experimental y materialista, ligada a una extendida aceptacin de las ideas evolucionistas y positivistas de la segunda mitad del siglo XIX. El inters por la psicologa positiva presenta dos polos de crecimiento. Por un lado, la escuela de Madrid, en torno a la figura de Luis Simarro, y por otro, la escuela de Barcelona, cuyo investigador principal es Ramn Turr i Darder. Turr (foto 2) cre el primer laboratorio activo de psicofisiologa en el Instituto Municipal de Higiene de Barcelona, del que fue su director a partir de 1906, y en 1922 inaugura el laboratorio de psicologa experimental en dicha ciudad. Se dedic especialmente a la investigacin experimental sobre los reflejos condicionados y al estudio del conocimiento. Luis Simarro, que ha pasado a la historia

Homenaje a Turr

como el fundador de la psicologa cientfica en Espaa, fue el primer catedrtico de Psicologa Experimental (1902), en la facultad de Ciencias Naturales. Sus estudios con Charcot entre 1880 y 1885 marcaron la evolucin de su excelente formacin fisiolgica hacia el mbito de la psicologa. A su vez, Ramn y Cajal contribuye a sentar las bases de la psicologa fisiolgica moderna. Mientras que Simarro y Cajal representan, dentro del positivismo, una postura ms cercana al krausismo, la escuela catalana se mantiene ms prxima a la lnea del sentido comn. El planteamiento terico ms conocido de Ramn Turr es, sin embargo, el de la teora trfica de la inteligencia, en la que podemos rastrear ideas de Claude Bernard, de Pavlov y de Helmhotz. El conjunto de jvenes que recibieron la impronta de Giner de los Ros y de Simarro (Santamara, Herrero Bahillo, Navarro Flores, Verdes Montenegro, Besteiro o Viqueira) reciben la denominacin de neokrausistas. La mayora de ellos trataba de dar un fundamento cientfico a su labor de educadores en el marco de las ctedras de enseanza media, donde se imparta la asignatura de psicologa, lgica y tica. Destaca de este conjunto el caso de Viqueira, que mantuvo un contacto excepcional con la psicologa europea de su tiempo. Turr tambin es un autor de referencia obligada en el planteamiento de una psicologa objetiva y naturalista. Los temas psicolgicos son una constante en su obra, siempre con el afn de hacerlos comprensibles mediante actuaciones y mtodos comprometidos con lo que l denomin el espritu positivo. Esta obra psicolgica de Turr ha sido valorada por diferentes autores, entre los que citamos a Carpintero, Roca y Saez. Ya hemos adelantado que la aportacin psicolgica ms conocida de Turr es su tesis sobre el hambre (foto 3) como origen del conocimiento, desarrollada de manera amplia en la obra Orgenes del conocimiento, el hambre (Turr, 1945). Sin embargo, la

aportacin de Turr a la psicologa es ms variada y ms profunda como as lo confirma nuestro inmortal Unamuno al prologar la citada obra, e incorporarla por derecho propio al acervo cultural del cientfico, enriqueciendo con ello la filosofa y la psicologa.

Turr y su aporte a las Ciencias de la Salud


Nuestro protagonista tiene la suerte de asistir en plena juventud a la creacin de la Bacteriologa, de la Fisiologa experimental y de la Endocrinologa. De este modo observa cmo se abandona una medicina emprica y rutinaria para pasar al campo del mtodo y del experimento. Turr afirmaba: La Filosofa es fruto de una profunda reflexin y experimentacin. El investigador u hombre de ciencia, debe rechazar cualquier afirmacin que no pueda comprobarse experimentalmente.
Foto 3.

Nuestro protagonista tiene la suerte de asistir en plena juventud a la creacin de la Bacteriologa, de la Fisiologa experimental y de la Endocrinologa
Sus primeros trabajos son de orden tcnico y fruto de la actividad del laboratorio de bacteriologa. El cultivo del Gonococo en medios cidos lleva su nombre. Para el cultivo de grmenes anaerobios ide el tubo Turr y el mtodo de la reaccin del indol en las deyecciones colricas recibe tambin su nombre. En Madrid publica en 1880 El mecanismo de la circulacin arterial y aparece en El siglo mdico sus famosas cartas a Letamendi

45

Historia

Al llegar la madurez las cuestiones filosficas absorbieron su atencin. El paso estaba dado para sentar las bases de la psicologa experimental
con el que mantuvo una entretenida polmica. Con el paso del tiempo abandona progresivamente los estudios bacteriolgicos para desembarcar en el campo de la fisiologa experimental. Sus estudios e investigaciones en el campo de la inmunologa y endocrinologa son notables. Al llegar la madurez las cuestiones filosficas absorbieron su atencin. El paso estaba dado para sentar las bases de la psicologa experimental. Turr acerc la biologa a la psicologa.

Turr y su conexin con las Ciencias Veterinarias


A Turr se le ha criticado desde sectores veterinarios que se senta poco veterinario y esto no es cierto. Turr fue

conocedor de la realidad cientfica, social y poltica de la profesin. Cada vez que se le solicit su apoyo, generalmente para asuntos sociales y cientficos, estuvo al lado de la profesin. Incluso podemos decir que ejerci la poltica profesional cuando se le nombr en 1905 presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona. Es justo reconocer que Turr era un alma despegada de los estereotipos y estigmas profesionales, pero ello no le impidi articular un bello discurso de apertura en la IV Asamblea Nacional Veterinaria celebrada en Barcelona en 1917. La filosofa de Molina y de Gordn se descubre entre sus lneas. Turr era conocedor del estado de la veterinaria espaola y para perfeccionarla trabaj con firmeza desde el Laboratorio. Fue el laboratorio, mis queridos amigos, uno de los trampolines sobre los que se sustent el prestigio que hoy gozan las Ciencias Veterinarias. Una vez ms sale a colacin Pasteur y Cajal y tambin sus magnficos veterinarios colaboradores, verdaderos artfices del rearme cientfico y cultural. Turr ve con claridad meridiana que la Bacteriologa y la Zootecnia iba a ser la llave que abrira la puerta a una nueva veterinaria, la veterinaria de la biologa aplicada, es decir, lo que l vena practicando desde aos atrs.

Eplogo
Si tuviese que recapitular todo lo dicho en un solo punto me quedara con la siguiente idea: Frente a la barbarie del especialismo Turr fue un verdadero universitario con formacin acadmica muy amplia. Se form en las ciencias blandas y en las duras, domin la fsica y la metafsica. En resumen, no fue el prototipo de hombre-masa que nos describe Ortega en 1929 cuando dice: Sera de inters hacer una historia de las ciencias fsicas y biolgicas, mostrando el proceso de creciente especializacin en la labor de los investigadores. Ello hara ver cmo, generacin tras generacin, el hombre de ciencia ha ido constrindose, recluyndose, en un campo de ocupacin intelectual cada vez ms estrecho. Pero no es esto lo importante que esa historia nos enseara, sino ms bien lo inverso: cmo en cada generacin el cientfico, por tener que reducir su rbita de trabajo, iba progresivamente perdiendo contacto con las dems partes de la ciencia, con una interpretacin integral del universo, que es lo nico merecedor de los hombres de ciencia, cultura y civilizacin europea. Tomemos nota.
46

fuera de la clnica...

Yolanda Santos: enganchada al triatln

48

Yolanda es una joven veterinaria que ya cuenta con una buena trayectoria profesional, incluida la prctica diaria en clnica, aunque ahora trabaje el campo de la Nutricin. La hemos escogido para esta seccin por su aficin, un deporte olmpico: el triatln.

Yolanda Santos: enganchada al triatln

olanda es la veterinaria ms joven que ocupa por el momento esta seccin. No est casada, no tiene hijos, pero tiene perro y gato, Dudu y Jerry, respectivamente. Actualmente trabaja en el campo de la nutricion en una gran empresa agroalimentaria, Avicu, donde es responsable, entre otras cosas, de la formulacin de piensos, correctores y otras actividades relacionadas con la avicultura. Adems ha trabajado en clnica veterinaria de pequeos animales durante muchos aos. He querido ser veterinaria desde pequea, mis amigas decan, yo ser peluquera, enfermera, ... yo quera ser veterinaria. Nos comenta que su intencin cuando empez la carrera era la de decantarse por la investigacin. Al final se dio cuenta de que la investigacin en Espaa es un campo difcil y opt por compaginarlo con otros campos dentro del mundo veterinario. No por esto dej de andar de ac para all durante la carrera. Desde segundo de carrera estuve en diferentes departamentos (Anatoma Patolgica, Fsica, Farmacologa, en este ltimo es-

tuve hasta que termin la carrera y he de decir que me trataron muy, muy bien). Adems la estancia en estos departamentos la compaginaba con prcticas en clnica ambulante de vacuno (con mi queridsimo compaero y amigo Gabriel Parrilla) y con la clnica de pequeos (Clnica Veterinaria Sejtmeth donde tengo buenas amigas). En quinto de carrera entra a trabajar para el Grupo Pricsa montando un canal temtico de salud alimentaria y salud animal. Una vez finalizada la facultad contina ejerciendo en la clnica de peque-

os y empieza a trabajar en Avicu, adems comienza a prepararse los cursos de doctorado en agrnomos. Mi experiencia en la clnica de pequeos fue de lo mas satisfactoria personal y profesionalmente. El ambiente de trabajo era excepcional y el trato con los pacientes muy gratificante. Lo nico que me hizo alejarme un poco de este mundo fue que laboralmente deba de tomar una decisin: la avicultura o la clnica, hoy por el momento he dejado un poco apartado a mis queridos cuadrpedos para pasar a atender a los plumferos.

Yolanda preparndose para la prueba de natacin con el traje de neopreno.

49

fuera de la clnica...

Triatln
Pero la razn de que os acerquemos a Yolanda es su aficin, nada peculiar, el triatln. Para aquellos que no os suene, os diremos que es una prueba combinatoria de natacin, bicicleta y carrera, que, adems, es deporte olmpico desde los juegos de Sidney. Si os preguntis como ha acabado Yolanda haciendo un deporte tan duro, seguro que la repuesta os sorprender como a nosotros, me apunt al club donde estoy sin tener ni idea de lo que era. A mi siempre me ha gustado la bici de montaa, pero es un deporte que practicaba sola. Coga la bici y me daba una vuelta por el monte (slo mi fiel Dudu sola acompaarme en mis andanzas). Decid apuntarme a un club para ir con gente, vi que en el triatln hacan salidas de bicicletas los fines de semana y me apunt en el club de Triatln de Guadalajara, ya que era all donde viva. Cuando me present result que la bici en cuestin no era de montaa (tambin se practica pero menos que la de carretera), si no de carretera y que adems haba que nadar y correr, deportes que yo no haba hecho en mi vida. Encima de todo esto, voy y me punto en mayo, cuando la gente est entrenando a tope para la temporada de competiciones, vamos todo un acierto, yo llegu all con mi chndal y all estaba todo el mundo en mallas. En la primera carrera no pas de hacer 100 metros. Eso casi me tira para atrs, pero la posibilidad de seguir con mi bici me hizo seguir, adems luego empec a conocer gente majsima. Volv a acercarme al final de la temporada, en octubre y con los aires algo ms calmados comenc de cero. De todas formas para no poder echarme atrs me met en el lo de comprarme una bici de carretera (que ni siquiera tena), as gastndome una pasta en ella tena muy claro que el abandonar esto seria mucho mas difcil, y aqu sigo. De esto hace ya dos aos, y aunque nos cuenta que el principio no fue nada fcil, no saba ni como utilizar su nueva bici, ni haba nadado tanto en su vida, ahora ya participa en la categora Olmpica. En triatln hay varias categoras segn las distancias de cada prueba. La ms suave es la categora Sprint en la que hay que hacer 750

HISTORIA DEL TRIATLN


La leyenda cuenta que este deporte comenz por una apuesta entre marines americanos en Hawai, para ver que deporte era el ms duro y completo natacin, ciclismo u atletismo. Para desvelar la respuesta, decidieron unir las carreras ms duras de cada disciplina, dando origen a la competicin denominada Ironman de Hawai, que a da de hoy sigue siendo la ms importante de las que se celebran para muchos triatletas. Pero la realidad parece ser otra. Los inicios del triatln en realidad son anteriores a esta mtica apuesta entre marines, ms concretamente tuvo su origen en la zona de San Diego, California. En esta zona se celebraban unas competiciones precursoras de lo que posteriormente seria el triatln. Eran competiciones de correr, ciclismo y natacin, justo en el orden contrario a lo que posteriormente sera el triatln, eran competiciones que se celebraban un vez al ao. Hoy da el triatln es un deporte ya consolidado por s mismo, no una unin de nadar-ciclismo-correr. Tiene sus entrenamientos especficos, sus deportistas profesionales, y todo lo necesario para que se le considere un deporte totalmente independiente, que, adems, ha alcanzado el estatus de deporte olmpico en muy poco tiempo. Consigui ser Deporte Olmpico en Sidney 2000. En Espaa, la Federacin Nacional cuenta ya con ms de 6.500 miembros.

50

Yolanda, la segunda por la izquierda, en la Copa del Rey, una competicin en grupo celebrada en San Pedro de Alcntara el pasado ao.

Yolanda Santos: enganchada al triatln

metros a nado, 20 kilmetros en bicicleta de carretera y 5 kilmetros de carrera. En la modalidad olmpica hay que hacer 1.500 metros a nado, 40 en bici y 10 corriendo. Yolanda comenz a competir en la categora Sprint,este ao ya compite en la categora olmpica. El ao pasado hice mi primer triatln en Cullera, mi objetivo era no quedar la ltima y lo consegu, qued la 5 por atrs, pero no la ltima. Luego he participado en varias ms, incluso en alguna competicin en grupo, la Copa del Rey que se celebr el ao pasado en San Pedro de Alcntara (Mlaga) donde todos los integrantes del equipo no pueden distanciarse ms de 10 metros, es divertidsimo. Yolanda dedica hasta 15 horas semanales a entrenar, pero no slo eso, sino que va con su bici a cualquier sitio, ... Ronda (donde hice con unos amigos 108 km en mountain bike), vila, Tarragona, Mlaga, Andorra, la Sierra de Madrid y Guadalajara.cualquier excusa es buena para llevarme la bici. El que tambin la sufre es Dudu, que a veces el pobre va un poco comprimido en la parte trasera del coche con tanta bici. Adems, esta nueva temporada quiero apuntarme a un club ciclista para preparar bien la bici, en el de triatln no hay demasiadas chicas y no siempre es fcil conseguir un grupo para entrenar y el invierno es muy duro. La preparacin de las carreras incluye en su caso participar en las carreras populares me encantan, este ao he hecho la San Silvestre, Canillejas, Usera, la Universitaria de Madrid. Tambin participa en alguna competicin de duatln (correr-bici de montaa-correr) y esta ao alguna que otra cosa caer (como la Bilbao-Bilbao y algn duatln de montaa). Nos comenta que aunque este deporte sea competitivo, ella no se lo toma como tal, siempre he sido muy competitiva en todo, pero curiosamente en esto no, lo estoy utilizando como reto personal, no como competicin, no me propongo tiempos, aunque poco a poco te vas animando a hacerlo mejor y bajar mis marcas. Cuando le preguntamos hasta donde quiere llegar en este deporte, nos comenta que su sueo como triatleta sera participar en algn ironman (la categora ms dura), como por ejemplo el de Ibiza, aunque eso todava esta algo lejos.
Ironman: C: B: A olmpico: sprint: 3800 4000 2500 1500 750

CateGORas y Distancias Nado (m.) Bici (km.) 180 120 80 40 20 Carrera (km.) 42 30 20 10 10 51

CURSO TERICO-PRCTICO DE RADIOLOGA EN PEQUEOS ANIMALES


Barcelona, 5, 6 y 7 de octubre de 2006
PONENTES Dra. Isabel Garca Real Profesora de Radiologa Veterinaria Dpto. Medicina y Ciruga Animal Universidad Complutense de Madrid Doctora en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el grado de Licenciada en 1993 y de Doctora en el ao 2000. Se incorpor al Departamento de Medicina y Ciruga Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid en 1993, donde trabaja como Profesora de Radiologa. Es miembro del Servicio de Diagnstico por Imagen del Hospital Clnico Veterinario, y ha centrado su labor docente e investigadora en la radiologa convencional, ecografa abdominal, tomografa computerizada y resonancia magntica. Ha realizado estancias en las Universidades de California (Davis, USA) y Cambridge (Reino Unido), as como en el Animal Medical Center (Nueva York) y el Animal Health Trust (Newmarket, Reino Unido). Es autora de diversas publicaciones nacionales e internacionales, y ha participado como ponente en diversos cursos y congresos nacionales e internacionales. El curso de terico-prctico de radiologa en pequeos animales est dirigido a estudiantes de veterinaria de ltimos cursos y a veterinarios clnicos que deseen adquirir un nivel alto en la interpretacin radiolgica. El curso ha sido diseado en dos partes: una terica, dnde se estudiar toda la materia por grupos anatmicos, y otra prctica, mediante talleres, que en grupos de 4 personas, discutirn e informaran ms de 100 casos.

PROGRAMA Curso terico Jueves, 5 de octubre 09:00-09:30h 09:30-11:30h 11:30-12:00h 12:00-14:00h 16:00-17:30h 17:30-18:00h 18:00-19:30h Entrega de documentacin y presentacin del curso Radiologa abdominal I Pausa para caf Radiologa abdominal II Radiologa torcica I Pausa para caf Radiologa torcica II

Viernes, 6 de octubre 09:30-10:30h 10:30-11:30h 11:30-12:00h 12:00-13:00h 13:00-14:00h Curso prctico Viernes, 6 de octubre 16:00-17:30h 17:30-18:00h 18:00-19:30h Taller de interpretacin: esqueleto I Pausa para caf Taller de interpretacin: esqueleto II Radiologa torcica III Radiologa del esqueleto apendicular Pausa para caf Radiologa de la columna Radiologa de la cabeza INFORMACIN GENERAL Sbado, 7 de octubre 09:30-11:00h 11:00-11:30h 11:30-13:00h 15:00-16:30h 16:30-17:00h 17:00-18:30h Taller de interpretacin trax I Pausa para caf Taller de interpretacin trax II Taller de interpretacin abdomen I Pausa para caf Taller de interpretacin abdomen II Asistencia limitada a 50 plazas en el curso terico. Asistencia limitada a 25 plazas en el curso prctico. Precio del curso completo terico-prctico: 280 Precio del curso terico: 180 Precio del curso prctico: 160 La inscripcin incluye: asistencia al curso, documentacin tcnica, diploma de asistencia y coffe-brek. La reserva de plazas se realizara por riguroso orden de pago de la inscripcin. La reserva podr ser transferida a otra persona en cualquier momento y sin previo aviso a la organizacin. Solo tendrn derecho a devolucin del importe del curso las anulaciones motivadas por causas imputables a la organizacin. Direccin: C/ Mxic, 8 bjs.

Cursos
52

INFORMACIN Y RESERVAS Secretara del curso: Tel. 93 423 77 11

Del 23 al 25 de febrero de 2007 Madrid Centro de Convenciones Norte. Ifema. Parque Ferial Juan Carlos I.

Valencia. Fechas: 23-24-25 de Noviembre del 2006


OrganiZa: Ivot -CEU ObJetivo del Curso: La fijacin externa es una tcnica para inducir la osteosintesis, que se destaca por su baja agresividad. El objetivo de este Curso Bsico de Fijacin Externa, que llega ya a su sptima edicin, es el aprendizaje de los fundamentos de la fijacin externa. El alumno aprender a diagnosticar las fracturas seas para llevar a cabo a partir de este diagnstico el planteamiento y la realizacin del montaje del fijador externo oportuno. Se aprender tambin a valorar la evolucin del callo de factura. Todos los montajes se realizarn en primer lugar sobre maquetas y despus sobre piezas anatmicas y con la ayuda de imgenes radiolgicas. Temario/Prcticas del curso: Temario: 9 seminarios. Elongacin sea, Artrodesis, Seudoartrosis, Heridas por abrasin o zizallamiento-tendinosas, Errores en la colocacin del fijador, Problemas, Fijadores hbridos, Fijadores externos en cadera, Montajes especiales-deformaciones Montajes espaciales, Fijacin externa en gatos. 1 mesa redonda. Presentacin para su discusin de casos clnicos de los alumnos. 15 charlas cortas Fijadores externos en hmero, Fijadores externos en fmur, Fijadores externos en mandbula, Montajes especiales en Meynard, Montajes especiales en Oms, Montajes especiales en Ilizarov, Montajes especiales en Hbridos, Artrodiastasis, Tipos de fijadores, Anestesia y analgesia, Quirfano preparacin para poner un fijador, Quirfano para sacar un fijador, Radiologa en fijador externo, Biomecnica avanzada, Vas seguras, problemas de no utilizacin. 8 prcticas 1 - Fijador HBRIDO o peri articular. 2 - Elongacin sea . Comprobacin. Radiolgica. 3 - Cadera. 4 - Artrodesis carpal. 5 - Artrodesis tarsal. 6 - Fijacin en hmero. 7 - Fijacin en fmur. 8 - Fijacin en mandbula. Autoevaluacin Evaluacin de las prcticas. Autoevaluacin del curso. Maduracin del foro de Fijacin Externa. Esta es quizs, la disciplina en la que IVOT ha profundizado ms. La marcada vocacin del Instituto por la fijacin externa hace que dicha tcnica se vea remodelada da a da. En el curso de perfeccionamiento del 2004 se expusieron muchas aplicaciones para el uso de fijadores. En los cursos bsicos, cada ao intentamos volcar las ultimas experiencias y simplificar el manejo de los diversos fijadores. Se trabaja en piezas anatmicas con fracturas que vemos por imagen radiolgica y aplicamos los tres fijadores externos con los que trabajamos habitualmente, Fijador de Meynard, fijador de Oms y fijador de Ilizarov.
54

VII CURSO DE FIJACIN EXTERNA II CURSO DE PERFECCIONAMIENTO

Cursos

Al igual que en la SEFEX (sociedad espaola fijacin externa), intentamos marcar unas directrices y ampliar las posibilidades de la fijacin, desde el campo veterinario y con la ayuda de los cientos de compaeros que comparten nuestra tcnica.

XX Curso Nacional y XVII Internacional de Endoscopia. Curso Terico Prctico


21, 22 y 23 de septiembre de 2006

OrganiZado por: Centro de ciruga de Mnima Invasin. Cceres. Prof Dr. Jess Usn Gallego Asociacin Espaola de Endoscopia Digestiva. Prof. Dr. Vicente Tejedo Grafia Programa Jueves 21 de septiembre 9,00 h. Entrega de documentacin. 9,30 h. Inauguracin del Curso. 10,00 h. Evolucin histrica de las tcnicas endoscpicas. (V. Tejedo-F. Soria). 10,30 h. Descripcin del manejo de los aparatos de endoscopia y elementos auxiliares. (I. DazGemes; F. Soria). 11,00 h. Caf. 11,15 h. Prcticas (manejo de endoscopios). 11,45 h. Anatoma endoscpica del aparato digestivo superior. (S. Climent). 12,15 h. Demostracin de esofagogastroduodenoscopia. (J. Prez de las Vacas). 12,45 h. Prcticas. 14,00 h. Almuerzo. 15,00 h. Patologa esofgica y tratamiento endoscpico. (A. Casanova). 15,30.h. Patologa del estmago en el perro y el gato. (M. Gualtieri). 16,15 h. Prcticas de dilatacin esofgica. 17,00 h. Demostracin prctica de la gastrostoma endoscpica percutnea por traccin. (F.M. Snchez-F. Soria). 17,45 h. Mantenimiento de los equipos de endoscopia. (B. Loscertales-F. Soria). Viernes 22 de septiembre. 9,30 h. Patologa del colon. (M. Henroteaux). 10,15 h. Demostracin de colonoscopia. (J. Prez de las Vacas). 10,30 h. Prcticas de colonoscopia. 11,45 h. La endoscopia como tcnica diagnstica y teraputica. Citologa, biopsia y polipectoma. (V. Tejedo-J. Usn). 12,00 h. Prcticas. 12,30 h. Extraccin de cuerpos extraos. (J. A. Ramrez Armengol-J. Usn). 13,00 h. Prcticas. 14,00 h. Almuerzo. 15,00 h. Anatoma de las vas respiratorias. (S. ClimentF.M. Snchez). 15,30 h. Endoscopia de las vas respiratorias. (F.M. Snchez-F. Soria). 16,00 h. Prcticas de broncoscopia y nasofaringoscopia. 17,00 h. Teraputica endoscpica. Polipectoma. (J. Prez Piqueras). 17, 45 h. Endoscopios modelos y utilidades prcticas en la clnica diaria. (M. Henroteaux- M. GualtieriJ. Usn). Sbado 23 de septiembre 9,00 H. Anatoma laparoscpica. (S. Climent). 9,30 h. Material y tcnicas laparoscpicas en pequeos animales. (J. Usn). 9,45 h. Tcnicas bsicas laparoscpicas. Neumoperitoneo y abordaje laparoscpico. (F.M. Snchez-F. Soria). 10,00 h. Prcticas de laparoscopia flexible. 11,00 h. Practicas de endoscopia flexible. 12,15 h. Nuevas tcnicas diagnsticas y teraputicas. (J. R. Armengol Mir). 13,00 h. Clausura del Curso y entrega de diplomas. Directores del curso. Prof. Dr. Jess Usn Gargallo. Director cientfico del CCMI Prof. Dr. V. Tejedo. Past President de la Asociacin Espaola de Endoscopia

Cursos

Secretario tcnico Federico Soria Glvez Coordinador de la Unidad de Endoscopia de CCMI Centro de Ciruga de Minima Invasin. Cceres Campus Universitario. Avda. de la Universidad, S/n 10071 Cceres. Espaa Tel.. 927 18 10 32 Fax: 927 18 10 33 E-mail: ccmi@ccmi.es www.ccmi.es

55

La Comunidad de Madrid Presenta su Plan de Proteccin Animal


El Gobierno Regional destina seis millones de euros a este plan

La Comunidad de Madrid ha destinado 6 millones de Euros para la puesta en marcha de un Plan de Proteccin Animal. El Plan pretende luchar contra el maltrato y el abandono de animales en nuestra Comunidad Autnoma. Para ello se pondrn en marcha la Agencia de Proteccin Animal y el Centro Integral de Acogida, en Colmenar Viejo (CIAAM), con capacidad para albergar a 250 animales, entre otros. La presentacin de este plan corri a cargo del Consejero de Economa e Innovacin Tecnolgica, D. Fernando Merry del Val, el Director General de Agricultura y Desarrollo Rural, D. Luis Snchez y la Presidenta de la Federacin de Asociaciones Protectoras de Animales, D. Matilde Cubillo. Hay que destacar que este Plan ha contado con el apoyo de las asociaciones protectoras de animales y del Colegio de Veterinarios de Madrid. La idea es, por un lado, prevenir el maltrato de los animales fomentando la tenencia responsable y evitar lo mximo posible el abandono, y, por otro, establecer las mejores herramientas y los procedimientos de trabajo ms adecuados para la recogida y tratamiento de los animales, una vez producido el abandono. Propuestas formativas e informativas, como campaas publicitarias, tanto genricas como especficas, actividades educativas en los colegios, que ayuden a fomentar la tenencia responsable de animales y los beneficios que estos pueden ejercer en las personas tambin se llevarn a cabo.

Tambin se realizarn cursos de formacin especficos dirigidos a formadores y a todos aquellos que realicen alguna actividad relacionada con los animales, tanto profesionales como voluntarios. Habr una campaa de informacin para los propietarios de animales ensendoles a conocer las necesidades y cuidados que sus animales requieren segn sus necesidades fisiolgicas y etolgicas, as como la asistencia veterinaria que necesitan, la legislacin que les afecta y las obligaciones que conlleva la tenencia de su mascota. Adems, se va a informar a los dueos de los animales sobre el acceso a los centros de acogida, como alternativa al abandono. Para apoyar esta campaa de informacin al propietario se han puesto en marcha un telfono: 91 846 75 24 y una pgina web www.centrodeacogida.org, donde aparecen las imgenes de los animales abandonados en adopcin para que aquellos que quieran adoptar a un animal pueda acceder directamente a l. En el plano de la lucha contra el abandono, se reforzarn las campaas de inspeccin y control. La Comunidad pondr en marcha un servicio de recogida con amplio horario de actuacin para atender las peticiones y denuncias que se realicen en los Ayuntamientos de las localidades de menos de 5.000 habitantes. Otra de las medidas ser la creacin de una Red de Centros de Acogida de la Comunidad de Madrid, con un protocolo de actuacin comn que permita conocer las plazas disponibles de cada centro.

Noticias
56

Hills pet nutrition ayuda a mantenerse en forma a tu mascota

Tu perro y t: 10 consejos para una piel sana


1. Conoce las diferencias entre la piel humana y la canina y las caractersticas del pelaje de tu perro. 2. Examina regularmente tanto la piel como el pelaje de tu perro. 3. Cepilla o peina a tu perro frecuentemente, si es posible, todos los das. 4. Lava el pelo de tu perro con productos veterinarios adecuados, regularmente (al menos una vez al mes) y cuando el perro est sucio (despus de pasear, de cazar, de un bao en el mar, etc). 5. Examina regularmente las orejas de tu perro y lmpialas con un producto apropiado. 6. Trata a tu perro regular y adecuadamente contra los ectoparsitos que haya en tu zona. 7. Si tu perro es de una raza que se puede cepillar, selecciona a un peluquero canino competente que conozca el estndar de la raza de tu perro. 8. Corta regularmente el pelo de los genitales de tu perro, las uas si es necesario y vaca el saco anal (o pdele a tu peluquero que lo haga). 9. Alimenta a tu perro con comida premium, que contenga suficientes cidos grasos omega 3 y omega 6. 10.Consulta con tu veterinario en caso de anomalas en la piel o pelo de tu perro. Didier-Nol Carlotti, Doct-Vt, Dip ECVD Didier-Nol Carlotti, DoctVt, Dip ECVD Para ms informacin: Dos Folios y Medio (DFM) Tel. 91 308 03 18 Fax: 91 308 71 65 Lola Caaveras lcanaveras@dfm.es Paula Muoz pmunoz@dfm.es Alicia Trivio atrivino@dfm.es

Hills Pet Nutrition, tiene en marcha su programa anual Mascotas en forma con el que pretende devolver a nuestras mascotas a su peso ideal. Esta idea arranc en Espaa en el ao 1998 y desde esa edicin ms de 100.000 mascotas se han puesto a dieta con Hills cada ao. Esta edicin culminar a finales de ao con la entrega del premio a La mascota ms en forma del ao y en ella se han inscrito tanto perros como gatos en las ms de 1.200 clnicas asociadas. Al igual que ocurre con las personas, los efectos de un estilo de vida sedentario y de una alimentacin poco equilibrada, se hacen cada vez ms patentes en nuestras mascotas. Padecer sobrepeso supone para ellas una disminucin en su calidad de vida, ya que disfrutan menos del ejercicio y de la interaccin con la familia y, con frecuencia, se sienten ms letrgicas y duermen ms. Adems, tienen un riesgo ms elevado de sufrir muchos problemas clnicos. El programa cuenta con el apoyo fundamental de la profesin veterinaria, que se encarga de recomendar un plan personalizado para cada caso. Tanto el veterinario como el personal auxiliar de la clnica realizan un seguimiento de cada mascota elaborando un plan de ejercicios adecuado y una dieta equilibrada y nutritiva. Para ello, con los nuevos alimentos mejorados para el control de

peso de Hills, los animales aceptarn con facilidad su nueva dieta, ya que no slo son muy eficaces en la reduccin de peso sino que, adems, gracias a su estupendo sabor tanto perros como gatos disfrutan de su alimento. Prescription Diet r/d, w/d y m/d proporcionan una solucin segura y eficaz para el manejo del sobrepeso en perros y gatos. Pero lograr que los animales estn en forma, no es slo una cuestin de prdida de peso, sino tambin de vivir de forma saludable y activa, con una dieta equilibrada y nutritiva y con el ejercicio adecuado. Por este motivo, el Programa Mascotas en Forma incluye desde un anlisis del historial y del estilo de vida del animal y de su dueo, hasta un plan personalizado de ejercicio y unas claves para mantener la motivacin del dueo y en consecuencia garantizar el seguimiento de la dieta. Los animales inscritos en el Programa Mascotas en Forma con Prescripition Diet r/d, w/d y m/d participan en el concurso La mascota ms en forma del ao y tienen la oportunidad de ganar un premio compuesto por un ao de alimento Hills gratis y un cheque de viajes valorado en 1.800 para los propietarios de los dos ganadores (perro y gato) o bien 6 meses de alimento Hills gratis ms un cheque de viajes valorado en 600 para los finalistas nacionales (tanto perros como gatos).

Noticias
58

Bayer actualiza la web singusanos.com


La web singusanos.com ha sido recientemente actualizada incorporando informacin sobre Profender, el nuevo antiparasitario interno de amplio espectro en spot-on para gatos. singusanos.com es una web didctica dirigida tanto a los profesionales veterinarios como a los propietarios de mascotas, con amplia informacin sobre los gusanos intestinales, los riesgos que conllevan y la necesidad de la desparasitacin preventiva y regular. Por cierto, Saben que el gato ms longevo vivi 36 aos y que el gato ms obeso lleg a pesar 21,3 Kg? Toda esta informacin tambin la encontrarn en la web. Para ms informacin: Bayer Healthcare Divisin Sanidad Animal Dpto.Animales de Compaa 93 495.68.01 www.bayervet.net hob.departamento.hd@bayer.es

Bayer lanza CLAVUBAY


Una solucin completa y eficaz contra las infecciones (Para Perros)
Bayer inicia la comercializacin en Espaa de un nuevo producto antibitico. CLAVUBAY adems de presentar un amplio espectro de accin se comercializa en dos presentaciones: para perros pequeos y grandes CLAVUBAY combina la eficacia de la Amoxicilina (Accin Bactericida que bloquea la sntesis de la pared bacteriana) - con el cido Clavulnico (Disminucin de resistencias) y es efectivo sobre un gran espectro de bacterias con CIM bajas. Esta indicado para infecciones de la piel, del tracto urinario, enteritis e infecciones respiratorias, causadas por Staphylococcus o Escherichia coli sensible. CLAVUBAY se comercializa en las siguientes presentaciones: CLAVUBAY 50 mg de 100 comprimidos. CLAVUBAY 250 mg de 250 comprimidos.

Noticias de empresa
59

Nuevas razones para seguir confiando en Synulox


Respondiendo a las demandas de la gran mayora de los veterinarios, Pfizer Salud Animal lanza al mercado 3 nuevas presentaciones de Synulox de 100 comprimidos: 50mg, 250mg y 500 mg, con prcticos sobres dispensadores. Synulox ampla as todava ms su gama de presentaciones: inyectable, gotas y envases de 10 y 100 comprimidos palatables. Synulox es el antibitico original lder del mercado y el de mayor confianza para los veterinarios de animales de compaa espaoles, por su excelente palatabilidad, eficacia, seguridad, escasa aparicin de resistencias y por la satisfaccin que durante tantos aos ha generado en los propietarios de perros y gatos. Para ms informacin: AGA Comunicacin C/Playa del Saler n 6 Las Rozas de Madrid 28290 Madrid Mvil: 620213332. silviahumera@agacomunicacion.com

Noticias de empresa
60

Un 80% menos de Sarro!


Los veterinarios y nutricionistas de Waltham han mejorado la frmula de las famosas barritas de Pedigree Denta Stix y Denta Rask . La nueva frmula de la gama Higiene Oral de Pedigree permite reducir hasta un 80% la accumulacin de placa y sarro. Adems Pedigree lanza Denta Stix TOY para perros de menos de 5 kg en edad adulta, ideales para los Yorkshires! Denta Stix TOY, adems de ser altamente palatable, ayuda a mantener a diario los dientes y las encas sanos. El producto se presenta en un envase de 28 barritas con una promocin especial de 7 barritas gratuitas. Masterfoods con sus marcas Pedigree y Whiskas sigue con su voluntad de cuidar la higiene oral de las mascotas gracias a sus continuos estudios realizados en el Centro de Investigacin Waltham. Para ms informacin, consulte con su distribuidor habitual Masterfoods o llamar al: 91 590 87 00.

nios Hay que dar la bienvenida a Candela Gauna Salorio, y felicitar a Iaki y Roco, sus padres.

SE OFRECE VETERINARIO/A Veterinaria con experiencia se ofrece para trabajar en Madrid capital. Tel: 677196491 Se ofrece Veterinario con 6 meses de experiencia en clinica de pequeos (con beca) para trabajar, preferible zonas de Toledo Talavera. Tambien otras, segun condiciones. Con ganas de trabajar y seguir aprendiendo. Disponibilidad inmediata. Tel: 625376955 (Raul) . E-mail: raulo36@hotmail.com Se ofrece veterinaria con experiencia para trabajar en clnica de pequeos animales preferiblemente en zona noroeste de Madrid. Vehculo propio. Tel: 916320089/ 656831069 Veterinaria con experiencia en clnica se ofrece para hacer sustituciones de fin de semana. Tel: 646093740/ 918484162 (Noches). Se ofrece veterinario con experiencia para trabajar en clnica de pequeos animales. Jornada completa. Disponibilidad a partir de junio. Tel: 610824506/ 697912681. E-mail: oscarbalcazarv@terra.es Se ofrece veterinaria con experiencia para realizar suplencias durante los meses de junio y julio. No urgencias. Tel: 680253367 SE Necesita VETERINARIO/A Se necesita veterinario/a para cubrir suplencias por vacaciones del 3 al 31 de octubre. Tel: 918410419 Se necesita veterinario/a con experiencia para trabajar media jornada o jornada completa en Clnica Veterinaria de zona norte de Madrid (Nacional I). E-mail: cvalgete@wanadoo.es. Tel: 916281070 Centro Veterinario en Legans requiere licenciado en veterinaria con o sin experiencia para ampliacin de plantilla. Interesados remitir curriculum a: Centro Veterinario San Nicasio, C/ Ro Urbin, 2. 28913 Legans. Tel: 91 6934319 Se necesita veterinario/a para clnica en Madrid, zona sur. Incorporacin inmediata. Bien remunerado. No urgencias. No imprescindible experiencia pero se valorar la existente. Horario maanas de 11:00 h a 13:30 h. Tardes 18:00 h a 20:30 h. Sbados: 11:00 h a 14:00 h. Preguntar por Alfonso. Tel: 696487 970 Se necesita veterinario/a con experiencia para trabajar jornada completa en clnica de zona centro de Madrid. LLamar en horario de 10:00 h a 14:00 h. Experiencia mnima. Tel: 609100901 Se necesita veterinario/a para incorporacin a partir del 1 de septiembre para clnica de pequeos animales. Media jornada de tarde. Retribucin 900 euros. Contrato indefinido. Experiencia mnima. No urgencias. Llamar de 10:00 h a 14:00 h. Tel: 915517790 Se necesita veterinario/a para incorporacin inmediata para trabajar el 1 de agosto. Suplencia de tres meses. Jornada completa Tel: 916443956 Se necesita veterinario/a para incorporacin inmediata para trabajar media jornada. Tel: 916932955 Se necesita veterinario/a para jornada completa. Puesto fijo. Tel: 914473760

Se necesita veterinario/a para cubrir baja por maternidad en clnica de Alcorcn. Tel: 916110436/ 666748232 Centro Mdico Veterinario Delicias busca veterinario/a con un mnimo de seis meses de experiencia. Buenas condiciones econmicas y buen clima laboral. Enviar C.V a la atencin de Mara Jimnez al e-mail: admon.cmv@telefonica.net o llamar al telfono: 91 5275828 Se busca veterinario/a con experiencia para consulta en zona centro/norte para media jornada y dos sbados al mes. Sueldo 650 euros. Preguntar por Mario. Tel: 913113625 Se necesita veterinario para trabajar en clnica de pequeos animales en la provincia de Alicante. Consulta, ciruga, RX, laboratorio, hospitalizacin, unidad mvil. Jornada completa. Turnos rotativos de urgencias localizadas en fin de semana. Interesados enven currculum a sanfranciscoasis@telefonica.net Se necesita veterinario/a para clnica de pequeos animales en Legans. Tel: 916934319 Se necesita veterinario para Hospital Veterinario situado en zona norte de Madrid, para cubrir turno de urgencias. Buenas condiciones econmicas. Tel: 916516935 Se busca veterinario/a para sustitucin en clnica en zona sur de Madrid para la segunda quincena de agosto. Posibilidad de incorporacin a plantilla. Tel: 918141832 Clnica Veterinaria situada a 30 km al suroeste de Madrid busca veterinaria para jornada completa. Informacin en el telfono 918731401. Enviar C.V: cvmorata@wanadoo.es Se ofrece trabajo a veterinario, preferiblemente con experiencia en clnica de pequeos, para trabajar en equipo, salario ms comisin. Tel: 925513209 Se necesita veterinario/a para trabajar en equipo en clnica de pequeos animales. Media jornada de lunes a sbado. Se valorar experiencia y vehculo propio. Interesados llamar al 628710402 Se necesita veterinario/a para suplencia durante los meses de julio y agosto y para realizar colaboraciones el resto del ao para clnicas Parque I y Parque II. Tel: 665819103 Se necesita veterinario/a con experiencia en consulta y ciruga para trabajar jornada completa. Buenas condiciones econmicas. Tel: 91 8410419 Se busca veterinari@ para Centro de Urgencias y Hospitalizacin en Madrid. Tel: 915019663 Hospital Veterinario Sierra de Madrid, en San Agustn de Guadalix (Madrid), convoca plaza para cubrir una vacante en el Departamento de Pequeos Animales, en el servicio de Urgencias. Todos los interesados podrn llamar al telfono 918435143, en horario de 9 h a 14 h de lunes a viernes o enviando un e-amil a administracion@hvsmveterinario.com. Requisitos mnimos: Licenciado en

Veterinaria. Se ofrece contrato de 4 meses, sustitucin periodo vacacional Se necesita veterinario para trabajar jornada completa. Mandar C.V a cvparla@ya.com o llamar al tel: 629440603 Clnica en Madrid bien comunicada (metro casi en la puerta) busca veterinario para jornada de tardes y sbados por la maana tel: 91 721 95 15/ 607572465 SE OFRECE aUXiLiar Se ofrece auxiliar para trabajar media jornada. Experiencia trabajando en el Zoo. Tel: 696490058 Se ofrece licenciada en Psicologa y con Master en Etologa Clnica y Bienestar Animal para trabajar en clnica veterinaria. Tel: 615564147 SE necesita aUXiLiar Hospital Veterinario Los Madrazo necesita cubrir varias plazas de auxiliar veterinario por ampliacin de servicios. E-mail: administracion@losmadrazo.com. Tel: 915241527, preguntar por Lidia o Eva Se necesita recepcionista para clnica veterinaria en Madrid . Tel: 607707073 Se necesita auxiliar de veterinaria para trabajar media jornada por las tardes durante junio y julio. Posibilidad de incorporacin a plantilla. Tel: 646297181 Se necesita auxiliar para trabajar jornada completa o media por la tarde. Tel: 915300467 La clnica Estoril ubicada en Mstoles necesita cubrir un puesto de ATV / recepcionista para integrar en su equipo de 6 auxiliares, preferiblemente con coche propio, se valorar experiencia. Interesados contactar con Zoltan en los telfonos 916466625 y 670250486, o en la siguiente direccin de correo electrnico szoltan@terra.es SE necesita PeLUQUero Se ofrece peluquera canina con dos aos de experiencia para trabajar en zona San Sebastin de los Reyes, Algete, Alcal de Henares, Torrelaguna. Preguntar por Flor: tel: 677 000 838 SE ofrece PeLUQUero Se busca peluquero/a canino con experiencia para comenzar el mes de septiembre. Horario: 11:00 h - 14:30 h. Interesados contactar con tel: 917304942 Centro Veterinario en Legans requiere peluquero/a con o sin experiencia para ampliacin de plantilla. Interesados remitir curriculum a: Centro Veterinario San Nicasio, C/ Ro Urbin, 2. 28913 Legans. Tel: 916934319 otros Se vende reveladora optimax y equipo idexx de bioqumica y hemograma QBC nuevos (tienen dos meses y he hecho 2 analticas y menos de 10 Rx) con todas las garantas. tarsicio2004@yahoo.es

Bolsa de trabajo
62

Bolsa actualizada a diario en www.amvac.es

Vous aimerez peut-être aussi

  • CV - 43 - Revista Completa
    CV - 43 - Revista Completa
    Document80 pages
    CV - 43 - Revista Completa
    Axoncomunicacion
    Pas encore d'évaluation
  • CV48 PDF
    CV48 PDF
    Document68 pages
    CV48 PDF
    Elliot Peña
    100% (1)
  • CV 35
    CV 35
    Document56 pages
    CV 35
    Axoncomunicacion
    100% (1)
  • CV34 - Revista Completa
    CV34 - Revista Completa
    Document44 pages
    CV34 - Revista Completa
    Axoncomunicacion
    100% (3)
  • CV10 PDF
    CV10 PDF
    Document78 pages
    CV10 PDF
    Elliot Peña
    100% (1)
  • CV14 PDF
    CV14 PDF
    Document64 pages
    CV14 PDF
    Elliot Peña
    100% (1)
  • CV02 PDF
    CV02 PDF
    Document63 pages
    CV02 PDF
    Elliot Peña
    Pas encore d'évaluation
  • CV21 PDF
    CV21 PDF
    Document49 pages
    CV21 PDF
    Elliot Peña
    Pas encore d'évaluation
  • CV11 PDF
    CV11 PDF
    Document59 pages
    CV11 PDF
    Elliot Peña
    100% (1)
  • CV13 PDF
    CV13 PDF
    Document71 pages
    CV13 PDF
    Elliot Peña
    100% (1)
  • Revista de La Asociación Madrileña de Veterinarios
    Revista de La Asociación Madrileña de Veterinarios
    Document84 pages
    Revista de La Asociación Madrileña de Veterinarios
    Axoncomunicacion
    Pas encore d'évaluation
  • CV30 PDF
    CV30 PDF
    Document80 pages
    CV30 PDF
    Elliot Peña
    100% (1)
  • CV09 PDF
    CV09 PDF
    Document52 pages
    CV09 PDF
    Elliot Peña
    100% (1)
  • CV - 44 - Revista Completa
    CV - 44 - Revista Completa
    Document64 pages
    CV - 44 - Revista Completa
    Centro Veterinario Los Olivos
    Pas encore d'évaluation
  • CV25 PDF
    CV25 PDF
    Document66 pages
    CV25 PDF
    Elliot Peña
    Pas encore d'évaluation
  • CV31 PDF
    CV31 PDF
    Document81 pages
    CV31 PDF
    Elliot Peña
    100% (1)
  • CV27 PDF
    CV27 PDF
    Document66 pages
    CV27 PDF
    Elliot Peña
    Pas encore d'évaluation
  • CV12 PDF
    CV12 PDF
    Document64 pages
    CV12 PDF
    Elliot Peña
    100% (1)
  • CV06 PDF
    CV06 PDF
    Document91 pages
    CV06 PDF
    Elliot Peña
    Pas encore d'évaluation
  • CV08 PDF
    CV08 PDF
    Document47 pages
    CV08 PDF
    Elliot Peña
    Pas encore d'évaluation
  • CV36
    CV36
    Document64 pages
    CV36
    Natalia López Rodríguez
    Pas encore d'évaluation
  • Centro Veterinario 19
    Centro Veterinario 19
    Document63 pages
    Centro Veterinario 19
    Axoncomunicacion
    100% (1)
  • CV24 PDF
    CV24 PDF
    Document65 pages
    CV24 PDF
    Elliot Peña
    Pas encore d'évaluation
  • CV04
    CV04
    Document58 pages
    CV04
    Natalia López Rodríguez
    Pas encore d'évaluation
  • CV22 PDF
    CV22 PDF
    Document52 pages
    CV22 PDF
    Elliot Peña
    100% (1)
  • CV - 38 - Revista Completa
    CV - 38 - Revista Completa
    Document64 pages
    CV - 38 - Revista Completa
    Axoncomunicacion
    100% (1)
  • CV17 PDF
    CV17 PDF
    Document58 pages
    CV17 PDF
    Elliot Peña
    Pas encore d'évaluation
  • CV42 PDF
    CV42 PDF
    Document56 pages
    CV42 PDF
    Elliot Peña
    Pas encore d'évaluation
  • Leuco Grama
    Leuco Grama
    Document66 pages
    Leuco Grama
    Franz Huamani
    Pas encore d'évaluation