Vous êtes sur la page 1sur 4

DESARROLLO DEL RESUMEN Elaborado por : ELMER RODRIGUEZ OLAZO

LA ENTREVISTA 1.-CONCEPTO La entrevista es una de las formas que adopta la encuesta (la otra es el cuestionario). Su particularidad es realizarse mediante el medio del proceso verbal entre ms de dos personas, pero vinculadas con la investigacin cientfica. 2.-TIPOS DE ENTREVISTA: CRITERIOS DE CLASIFICACIN 2.1.-TIPO DE ENTREVISTA SEGN LA RELACIN ENTRE EL ENTREVISTADOR Y EL ENTREVISTADO. Pueden ser: .Cara a cara .Telefnica 2.2.- TIPO DE ENTREVISTA SEGN EL GRADO ESTRUCTURACIN (ESTANDARIZACIN) DE LA GUA. a) Estructurada (o entrevista -cuestionario) Su caracterstica es que las preguntas son precisas en armona con los indicadores elaborados previamente, siguen un orden establecido previamente para cada entrevistado. B) No estructurada Su caracterstica es que el entrevistado accede a un conjunto que temas (problmicos ) para su desarrollo. Exige una gran competencia por parte del entrevistador por la complejidad temtica, mereciendo atencin algn tema significativo que pueda surgir en el trayecto del proceso verbal. DE

c) Semi-estructucturada Su caracterstica es la de ser una combinacin de los tipos de entrevista estructurada y no estructurada. El entrevistado tiene libertad para desarrollar las preguntas entregas previamente, y en el proceso de la entrevista es posible el surgimiento de preguntas nuevas para la ampliacin de la informacin sobre el tema. 2.3.- TIPO DE ENTREVISTA SEGN LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN a) Exploratoria Realizada cuando el investigador tiene un desconocimiento bsico .Se soluciona tal situacin mediante el medio de la obtencin de la informacin con el objetivo gua de elaborar, modificar el marco terico, problema de investigacin, la hiptesis cientfica, los mtodos e instrumentos, estructura demostrativa, etc. b) Entrevista para comprobacin de hiptesis o solucin de problemas cientficos Su caracterstica es la de ser utilizada cuando el problema cientfico y la hiptesis cientfica estn completamente elaborados y lo que se desea es obtener informacin para solucionar el problema cientfico. 3.-REGLAS DE LA ENTREVISTA 1.-Iniciarse con la presentacin. Incluyendo: .Identificacin del entrevistador. .Identificador de la institucin que realiza la investigacin. .Explicar los objetivos de la entrevista. .Explicar el mtodo utilizado para la seleccin del entrevistado. . Garantizar al entrevistado el anonimato o confidencialidad de la informacin obtenida en el caso de requerimiento.

2.-Escucharse paciente y amistosamente, generando ambiente de confort. 3.- Entrevistador renuncia a actitud dominante respecto al entrevistado y a discutir con l. 4.-El investigador renuncia a dar valoraciones morales y consejos. 5.-El entrevistador renuncia a interrumpir al entrevistado, con excepcin de las circunstancias siguientes: .Ayudarlo que se exprese. .Liberarlo de tensiones. .Comprobar que exprese realmente su pensamiento. .Ayudarlo a que vincule sus respuestas con los planteamientos anteriores. .Insistir o profundizar pregunta alguna o aspecto de la entrevista. 6.-Caso de postergar la entrevista, concertar da y hora, siendo puntual para evitar desnimo. 7.-Actuar con naturalidad y cumpliendo patrones de educacin. 8.-Recoger la informacin de la manera ms fiel, en sentido literal. Puede usarse grabadora, filmadora o copiar fielmente lo expresado por el entrevistado. 9.-Apariencia personal adecuada. 10.- Despedida amistosa. 4.-COMPARACIN ENTREVISTA VS. CUESTIONARIO CUESTIONARIO a) Recoge informacin esencial b) Riesgo nulo que el entrevistador pueda variar o influir en las respuestas de los entrevistados, distorsionando la informacin deseada obtener c) Ms extenso y costoso d) Preserva mejor el anonimato, el encuestado se siente ms seguro. ENTREVISTA a) Informacin rica y variada. b) Riesgo que el entrevistador pueda variar o influir en las respuestas de los entrevistados, distorsionando la informacin deseada obtener. c)Menos extenso, ms barato d) Preserva menos el anonimato, el encuestado se siente menos seguro.

e) Por su complejidad menor e)Por su mayor requiere menos entrenamiento entrenamiento 5.-EJEMPLO DE ENTREVISTA. 6.-TAREA

requiere ms

Elaborar una gua de entrevista relacionada a su Proyecto de Investigacin correspondiente a la asignatura de Investigacin econmica. La condicin es que cumpla con el tipo de entrevista de ser estructurada y la comprobacin de hiptesis o solucin de problemas cientficos.

Vous aimerez peut-être aussi