Vous êtes sur la page 1sur 6

La presentacin de la persona en la vida cotidiana.

Introduccin: - Cuando un individuo llega a la presencia de otros, estos tratan de adquirir informacin acerca de l o de poner en juego la que ya posea. El individuo tendr que actuar y expresarse de manera intencionada o involuntariamente y los otros tendrn que ser impresionados por l.

La expresividad del individuo involucra 2 tipos distintos de actividad: * La expresin que da smbolos verbales, la comunicacin en el sentido tradicional y limitado del trmino. * La expresin que emana de l un amplio rango de acciones que los otros pueden tratar como sntomas del actor.

El individuo transmite intencionalmente informacin errnea por ambos tipos de comunicacin, la primera involucra engaos, la segunda fingimiento.

- Independientemente del objeto particular del individuo, ser de su inters controlar la conducta de los otros, en especial el trato con que le corresponden. Este control se logra en gran parte influyendo en la definicin de la situacin que los otros vienen a formular, y l puede influir en esta definicin expresndose de modo de darles la clase de impresin que habr de llevarlos a actuar voluntariamente de acuerdo con su propio plan. Un individuo puede actuar con un criterio totalmente calculador al momento de expresarse para dar a los otros una impresin en especial. Pero los otros pueden dividir lo que presencian en dos partes: * Aseveraciones verbales, que al individuo le es fcil manejar. * derivada de las expresiones que emite, mas difcil de controlar.

Los otros pueden usar los aspectos ingobernables de su conducta expresiva para controlar la validez de lo admitido. Esto demuestra una asimetra fundamental en el proceso de comunicacin, en el cual el individuo solo tiene conciencia de una corriente de su comunicacin y los otros de ambas.

- Por lo general, las definiciones de la situacin proyectada por los participantes amortizan suficiente entre s, como para que no se produzca una abierta contradiccin. Cada participante encubre sus propias necesidades tras aseveraciones que expresan valores que todos los presentes se sienten obligados a apoyar de palabra.

En conjunto los participantes contribuyen a una sola definicin total de la situacin que implica

un acuerdo real sobre cuales sern las demandas temporariamente aceptadas. Tambin emitir un verdadero acuerdo en lo referente a la convivencia de evitar un conflicto manifiesto de definiciones de situaciones. Dado el hecho de que un individuo proyecta eficazmente una definicin de la situacin cuando llega por presencia de otros, es posible que durante la interaccin tengan lugar hechos que contradigan, desacreditan o arrojen dudas sobre esta proyeccin. Cuando esto ocurre, la interaccin en si puede llegar a detenerse en un punto de confusin y desconcierto.

Se emplean prcticas preventivas para evitar estas perturbaciones y tambin prcticas correctivas para compensar los casos de descrdito. Prcticas defensivas cuando el sujeto emplea estas tcticas y estrategias para proteger sus propias proyecciones. Prcticas protectivas tacto, cuando un participante las emplea para salvar la definicin de la situacin proyectada por otro.

- La interaccin (cara a cara) la influencia recproca de un individuo sobre las acciones del otro se encuentran en presencia fsica inmediata. Una interaccin la interaccin total que tiene lugar en cualquier ocasin en que un conjunto dado de individuos se encuentren en presencia mutua continua encuentro Una actuacin la actividad total de un participante dado en una ocasin dada que sirve para influir de algn modo sobre los otros participantes.

Actuaciones

Actuante: - Cnico no se engaa con su propia rutina, no deposita confianza en sus actos ni le interesan mayormente las creencias de su pblico. - Sincero individuos que creen en la impresin que fomenta su actuacin.

Podemos encontrar un movimiento natural de vaivn entre el cinismo y la sinceridad.

Fachada Fachada: - Parte de la actuacin que el individuo que funciona regularmente de un modo general y prefijado. - Dotacin expresiva de tipo corriente empleada intencional o inconscientemente por el

individuo, durante su actuacin.

Fachada personal elementos que debemos identificar ntimamente con el actuante mismo y que esperamos que lo sigan donde quiera que valla.

Partes de la fachada: - Medio partes escnicas de la dotacin expresiva. - Apariencia aquellos estmulos que funcionan en el momento de informarnos acerca del status social del actuante. - Modales aquellos estmulos que funcionan en el momento de advertirnos acerca del rol de interaccin que el actuante esperar desempear en la situacin que se avecina.

Carcter de la informacin transmitida por la fachada Abstracto y general. Cuando un actor adopta un rol social establecido, por lo general, descubre que ya se le ha asignado una fachada particular.

Realizacin dramtica Mientras se encuentre en presencia de otros, el individuo dota a su actividad de signos que destacan y pintan hechos confirmativos que de otro modo podran parecer inadvertidos y oscuros. Porque si la actividad del individuo ha de llegar a ser significante para otros, debe movilizarla de manera que exprese durante la interaccin lo que l desea transmitir.

Idealizacin La actuacin de una rutina presenta a travs de su fachada algunas exigencias mas bien abstractas sobre el pblico, exigencias que probablemente le sern presentadas durante la actuacin de otras rutinas. Esto constituye una forma de socializar, modelar y modificar una actuacin para adecuarla a la comprensin y expectativas de la sociedad en la cual se presenta. Otro aspecto importante de el proceso de socializacin es la tendencia de los actuantes a ofrecer a sus observadores que es idealizada de diversas maneras.

Un actuante tiende a encubrir o a dar menos importancia a aquellas actividades, hechos y motivos incompatibles con una versin idealizada de si mismo y de sus obras. El que acta produce a menudo en los miembros de su auditorio la creencia de que est relacionado con ellos de un modo ms ideal de lo que en realidad lo est.

El mantenimiento del control expresivo En respuesta a las contingencias de la comunidad, como los mal entendidos al interpretar lo

dicho, los actuantes intentan ejercer una especie de responsabilidad sinecdotica, asegurndose de que en la actuacin tendr lugar la mayor cantidad posible de sucesos sin importancia, de modo de no transmitir impresin algn o bien transmitir una compatible y consistente con la definicin general de la situacin que se fomenta.

A estos hechos importunos se los puede agrupar en 3 categoras generales: - un actuante puede transmitir de manera accidental incapacidad, incorreccin o falta de respeto al perder momentneamente el control muscular de su cuerpo. - puede actuar de modo de transmitir la impresin de que est demasiado ansioso por la interaccin o desinteresado por ella. - puede permitir que su actuacin adolezca de una inadecuada direccin dramtica y el medio puede no estar en orden, o haber sido preparado para otra actuacin.

Tergiversacin Si bien el actuante puede ser mal interesado, tambin el auditorio puede ser engaado y conducido a conclusiones errneas. Cuanto ms se aproxima la actuacin del impostor a lo real, mas intensamente podemos estar amenazados.

Tergiversacin mentira manifiesta, categrica o descarada, aquella en la que puede haber pruebas irrefutables de que el autor saba que menta y lo hizo premeditadamente.

Quienes son sorprendidos no solo se desprestigian durante la interaccin, sino que pueden perder para siempre su prestigio. Sin embargo hay mentiras piadosas dichas para no herir los sentimientos del auditorio al que se miente.

Mistificacin Est muy difundida la nocin de que las restricciones puestas sobre el contacto (el mantenimiento de la distancia social) proveen un camino en el cual se puede originar y mantener un temor reverente en el pblico, un camino en el cual el pblico puede ser mantenido en un estado de mistificacin en relacin con el actuante.

El auditorio percibe misterios y poderes secretos detrs de la actuacin, y el actuante percibe que sus principales secretos son insignificantes. El verdadero secreto existente detrs del misterio es, con frecuencia, que no hay misterio alguno, el verdadero problema es impedir que tambin el pblico se entere de esto.

Realidad y artificio Dos modos:

- Actuacin real, sincera u honesta. - Actuacin falsa: * Intencin de no ser tomados en serio actores. * Intencin de ser tomados en serio embaucadores.

Una actuacin honesta, sincera, seria, tiene una conexin con el mundo verdadero menos slida de lo que podra suponer.

Cuando el individuo adquiere una nueva posicin en la sociedad y obtiene un nuevo papel para desempear, no es probable que se diga con todo detalle como deba conducirse, ni que la realidad de su nueva situacin lo apremia suficientemente desde el comienzo como para determinar su conducta sin darle tiempo de pensar en ello.

Ser un tipo dado de persona no significa simplemente poseer los tributos requeridos, sino tambin mantener las normas de conducta y apariencia que atribuye el grupo social al que se pertenece. La facilidad irreflexiva con la cual los actuantes llevan a efecto, de manera coherente, dichas rutinas de mantenimiento de normas, no niega el hecho de que se haya producido una actuacin, sino tan solo que los participantes lo hayan advertido.

La actuacin es la persona en si misma. La persona aparece, tiene una identidad, en el momento en que se produce la interaccin dentro del marco social.

Procesos disruptivos (producen ruptura) acciones que van a desacreditar la lgica de la interaccin y modifican la idea que yo tena de la persona. Contradice, quita crdito sobre lo que la persona estaba diciendo.

Tres conceptos: - Interaccin trata de modificar la conducta del otro. - Actuacin cmo yo lo hago, que elementos pongo en juego. - Papel pauta de accin.

Lo que uno es, es el papel que un acta, la realidad es la interaccin. Tcnicas para mantener la interaccin: Fachada

Realizacin dramtica Idealizacin Tergiversacin Mistificacin

Vous aimerez peut-être aussi