Vous êtes sur la page 1sur 29

Tema de investigacin

Incremento de delincuentes juveniles entre 13 y 18 aos en la ciudad de Veracruz ver barrio de la huaca posibles soluciones

Lic. Patricia Cedillo Monroy Cesar Antonio Freyre Guzmn Metodologa de la investigacin Jurdica

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

ndice
Introduccin. Pg. 3 Planteamiento del problema..Pg. 4 Justificacin..Pg. 6 Marco terico...Pg. 7 Objetivos...Pg. 22 Hiptesis...Pg. 24 Metodologa..Pg. 25 Desarrollo.Pg. 26 ConclusinPg. 27 Recomendaciones..Pg. 28 Bibliografas..Pg. 29

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

Introduccin
Concepto Partiendo del concepto de delincuencia, resulta necesario delimitar el adjetivo de juvenil, es decir, cundo la delincuencia es juvenil? Vaya por delante que no podemos emplear al objeto de este trabajo el significado adjetivo, pues desde este punto de vista, quiere decir lo etimolgico de tal relacionado con la

juventud. Y no es aplicable, decimos, este concepto etimolgico, porque dentro del campo de las ciencias penales viene entendindose por delincuencia juvenil la llevada a cabo por personas que no han alcanzado an la mayora de edad, mayora de edad evidentemente penal.

La investigacin que yo realice, se hiso investigando y analizado informacin de diversas fuentes, y estudio de campo, cada aspecto de este problema que adems de ser personal, social y familiar es, tambin mundial, porque las delincuencia est en todos los pases avanzados y no avanzados. En este trabajo se plantea como ha sido afectado el barrio de la huaca, las estrategias a seguir, considerando los objetivos generales y especficos para mejorar esta situacin.

El tema de la delincuencia en adolecentes es de suma importancia, y aunque esta comunidad se caracteriza por tener buenas costumbres, no escapa a la situacin delictiva. En la bsqueda de la resolucin de este problema analizaremos dentro de un marco terico las causas y consecuencias que provocan estas conductas nocivas y antisociales en nios y jvenes, formulando hiptesis que recae sobre la familia como principal actor de responsabilidad, llegando a diversas conclusiones y recomendaciones.

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

Planteamiento del problema


Qu factores estn influyendo en los jvenes para cometer delitos? Se pueden prevenir? A qu se debe el aumento de la delincuencia en una zona que por aos haba sido segura?

La inadaptacin social y la delincuencia, principalmente de los jvenes y adolescentes, son un problema que genera seria preocupacin en nuestra sociedad actual.

La delincuencia en nuestro pas ha incrementado significativamente en los ltimos aos. Esto se debe al aumento de delincuentes juveniles que prcticamente estn alrededor de todo el pas. El mayor problema que se presenta con este tipo de conductas juveniles, que por ser la mayora menores de edad no reciben el castigo que merecen y eso les permite hacer sus actos vandlicos libremente.

La delincuencia juvenil se consideraba como un fenmeno ligado a los ambientes de pobreza, mientras que el concepto de discordancia quedaba reservado para los medios privilegiados. La pobreza, el desempleo y la falta de perspectivas, en la poblacin, ha generado un aumento acelerado de los problemas sociales.

Tal vez una de las causas que sobresale en la delincuencia sea la desintegracin del ncleo familiar que es la clula principal. La familia ha sido la base ms solidad de la sociedad desafortunadamente se ha ido perdiendo este concepto en la actualidad.

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

Aunque la delincuencia contina ligada a la pobreza, su prctica se ha extendido ltimamente a los grupos socioeconmicos medios altos. La etiologa (estudio sobre las causas de las cosas) de la delincuencia es una de las cuestiones que ms preocupa a nuestra sociedad.

La Ciudad de Veracruz, se ha visto afectada en los ltimos aos por varios males, que causan grandes daos a la sociedad, entre ellos, la delincuencia, que tiene corrompida a una gran parte de nuestra juventud, alejndolos de llevar una vida normal y sana, ya que, estando dentro de ellas, se les agregan otros males, como es el robo, para conseguir dinero y drogarse.

Delimitacin del tema. La delincuencia en los adolescentes de 13 a 18 aos en la ciudad de Veracruz, concretamente en el barrio de la huaca, causas y consecuencias y estrategias a seguir para el logro del objetivo, rescatar a estos jvenes de las garras de la delincuencia.

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

Justificacin
La realizacin de mi investigacin tiene el fin de detectar y describir las caractersticas que presentan los jvenes delincuentes en concreto de mi zona de estudio; Busco una manera clara y precisa, el incremento actual de la delincuencia, en los sectores infantil y sobre todo en el juvenil. Volvindose esto, una problemtica que est afectando en gran medida a los habitantes de mi ciudad, considerando as necesario su estudio; a fin de determinar cules son las causas ms influyentes en que la sociedad, se encuentre atravesando por esta crisis de valores, lo cual ha venido a desencadenar este tipo de situaciones, como es el campo que trato de investigar, la delincuencia en menores. A travs de esta investigacin se pretende analizar a fondo tanto a los delincuentes juveniles como a las familias disfuncionales, para as buscar algunas posibles soluciones que sea eficaces para combatir esta situacin.

Este argumento de la delincuencia considero es de suma importancia, y es que el joven de hoy se ve en tentacin del consumo de drogas y malas influencias, provocando una errnea perspectiva de la vida, y de lo que la sociedad espera de l. Por eso mi investigacin est dirigida para que sirva como una gua y una ayuda.

Ya que el aumento de la delincuencia entre los adolescente se ve afectado en gran parte por el consumo de las drogas, el alcohol y otros males, entre los jvenes de 13 a 18 aos, es cada vez mayor, y jvenes valiosos se pierden, porque creen que su mal no tiene solucin y en vez de luchar y seguir adelante, aprovechando su juventud, tratando de buscar ayuda en las instituciones correspondientes como son, las iglesias, grupos comunitarios, escuela, centros deportivos, etc.

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

MARCO TEORICO:
Existen tres conceptos sobre la adolescencia: una concepcin clsica (dcada del "60), en la que se refiere a los cambios orgnicos del nio en su paso a la adultez, con sus duelos, su prdida de identidad (Sndrome Normal Adolescente); una concepcin postmoderna (dcada del "90) en la cual se pone especial nfasis en la heterogeneidad y la inestabilidad del adolescente, dado fundamentalmente por la bsqueda de una nueva identidad y el descreimiento del mundo que lo rodea y la concepcin moderna (2000 a la actualidad), donde se delimitan tres tipos de adolescencia: la temprana, la media y la tarda.

Con relacin a la violencia, se entiende por ello a la presin ejercida sobre la voluntad de una persona, ya sea por medio de fuerza materiales o amenazas con el fin de obligarla a consentir un acto jurdico.

La violencia se encuentra comnmente en la delincuencia juvenil y es uno de los factores que influyen a los jvenes a cometer actos ilcitos. Es un fenmeno muy complejo, en el que se pueden denotar causas biolgicas, psicolgicas y sociales.

A la delincuencia se la puede definir como un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden pblico. Esta definicin permite distinguir entre delincuencia y criminologa, es decir, la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos y la personalidad, motivaciones y capacidades de reinsercin del delincuente.

Con relacin a la delincuencia juvenil, es necesario delimitar el adjetivo "juvenil", dado que en el marco legal se entiende como delincuencia juvenil a los ilcitos llevados a cabo por personas que no han alcanzado la mayora de edad penal. En este sentido, el termino delincuencia juvenil no tiene el mismo significado para todos los criminlogos.

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

La delincuencia es un fenmeno universal ligado a la vida social y no hay sociedad sin delincuencia. Despus del Siglo XIX, se han intentado encontrar las causas de la delincuencia. De este modo, se han puesto de manifiesto diversos factores que pueden causar este flagelo, entre ellos: factores sociales, factores econmicos, factores polticos y factores individuales.

Asimismo, se distinguen cuatro tipos de delincuentes juveniles: el delincuente activo, el di social para violento, el joven marginal y los nios y preadolescentes di sociales y marginales. Todos ellos tienen caractersticas particulares e incluso algunos son "copias" o "imitaciones" de otros.

El delincuente posee una personalidad particular en la que se realzan algunas caractersticas propias del adolescente. Son inmaduros, rechazan su pasado, poseen comportamientos contradictorios y una profunda inseguridad respecto de los dems.

Existen tambin teoras que justifican estos tipos de comportamiento delictivo, entre ellas, teoras del orden biolgico, en las que se atribuyen la delincuencia a caracteres innatos del individuo, transmitidos por herencia; teoras psicolgicas, que ahondan en conductas antisociales del individuo.

No obstante ello, un estudio realizado por el departamento de psicologa del hospital regional que amablemente me explicaron, manifiesta que para comprender el funcionamiento del individuo es necesario tener muy en cuenta su historia de vida, es decir, darle especial preponderancia a la familia, que es sin dudas el elemento ms importante del medio donde vive el joven y por tanto, juega un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad y comportamiento del nio.

Esta corriente sostiene que existen factores familiares negativos y que determinan la delincuencia juvenil. Entre ellos podemos citar a las malas relaciones familiares,

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

la falta de vigilancia parental, las carencias educativas de los padres, las prcticas educativas parentales, las disociaciones del grupo familiar, las carencias afectivas, la delincuencia y prisin de los padres y el rechazo y la delincuencia. Como conclusin, el estudio refiere que el rol crimingeno de la familia va a depender de la acumulacin de varios de los factores antes citados. Por lo tanto, es lgico pensar que la existencia de mltiples factores negativos en al familia aumentan el riesgo de una delincuencia ulterior del adolescente.

MARCO LEGAL En el mbito legal, se han planteado arduos y exhaustivos debates en relacin a la mejor manera de prevenir la delincuencia. Algunos plantean que el bajar la edad de imputabilidad resolvera el problema y evitara que la juventud participe de actividades criminales o antisociales, asignando recursos a la construccin e implementacin de centros de contencin y/o detencin de menores delincuentes. Otros, por el contrario, sostienen que una adecuada poltica de prevencin, asignando los recursos necesarios y/o suficientes, ya sea desde el estado, las instituciones escolares, la comunidad y la familia, colaborar a que la tendencia tan marcada desde hace varias dcadas de crecimiento de la delincuencia juvenil, comience a decrecer. Determinar la minora de edad para los efectos de la responsabilidad ante la Ley penal, es un tema debatido, y existe una gran variedad de criterios para fijar la edad lmite en que una persona pueda considerarse como menor.

En trminos generales se considera menor de edad a quien por su desarrollo fsico y psquico no tiene "La capacidad de autodeterminacin del hombre, para actuar conforme con el sentido, teniendo la facultad, reconocida normativamente, de comprender la antijurdica de su conducta".

En el mbito jurdico-penal la capacidad de autodeterminacin recibe el nombre de imputabilidad de ah que quien no satisfaga el lmite de edad que seala la ley, se le considerara un inimputable.

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

De acuerdo a la dogmtica del delito, ste slo se puede cometer, si los elementos del mismo se integran en su totalidad en cada caso concreto.

En otras palabras, el menor de edad, no tiene de acuerdo a la ley la suficiente capacidad de entender y querer, por una evidente falta de madurez fsica, que tambin, lo es psquica.

El menor de edad podr llevar a cabo actos u omisiones tpicos, pero no culpables, pues para que se le pueda reprochar su conducta, a ttulo doloso o culposo el menor deber tener la capacidad de entender y querer su conducta, de tal suerte que no se puede formular el reproche que entraa la culpabilidad por falta de base o sustentacin mencionada.

Lo anterior nos lleva a concluir que el menor no es, no puede ser delincuente, simple y sencillamente porque su conducta no puede llegar a integrar todos los elementos del delito, pues es un sujeto inimputable y sta es condicin esencial para que pueda integrarse el elemento de la culpabilidad.

Dentro de nuestro sistema jurdico que regula estas cuestiones de, infracciones de los menores podemos citar, lo que corresponde el marco jurdico, en el cual encontramos: CONSTITUCIN POLTICA DE LS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIOS LEY PARA EL TRATAMIENTO DE LOS MENORES INFRACTORES LEY SOBRE LOS DERECHOS DE LAS NIAS, LOS NIOS Y LOS ADOLESCENTES CDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES. LEY DE TUTELA Y ASISTENCIA SOCIAL PARA MENORES INFRACTORES DEL ESTADO DE GUERRERO.

10

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

Dentro de la Constitucin Poltica encontramos en el Art., 29, fracciones IX, sobre la competencia del Congreso de la Unin, que dice:

"Legislar sobre el establecimiento de instituciones para el tratamiento de los menores infractores y la organizacin del sistema penitenciario sobre la base del trabajo, la capacitacin para el mismo y la educacin como medios para la readaptacin social del delincuente".

La Ley Para La Proteccin Y El Tratamiento De Menores Infractores Para El Estado De Chiapas en su artculo 1 dice: La presente ley tiene por objeto reglamentar la funcin del estado en la proteccin de los derechos e integridad de los menores, as como en la adaptacin social de aquellos cuya conducta se encuentra tipificada en las leyes penales del estado.

Los menores que cometan infracciones a las normas administrativas o bandos de polica o buen gobierno solo les ser exigible la reparacin del dao y/o la sancin que corresponda, con excepcin del arresto, a travs de las personas que ejerzan la patria potestad o de quien los tenga bajo su guarda o custodia de conformidad con la ley civil. Esta disposicin se har efectiva directamente por la autoridad administrativa que corresponda, sin que se instruya procedimiento ante los rganos del consejo de menores.

En nuestro pas no hay uniformidad en las leyes que fijan la edad mnima para considerar a un nio menor infractor y tampoco para establecer la edad penal. En Tamaulipas un nio es menor infractor a los 6 aos; en Aguascalientes a los 7; en San Luis Potos y Tabasco a los 8; en Coahuila a los 10; en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, estado de Mxico, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quertaro, Sonora, Tlaxcala y Yucatn, a los 11 aos, y en Baja California Sur, Durango, Hidalgo y Nuevo Len a los 12 aos.

11

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

El informe seala que la mayora de los estados no cumple con lo estipulado en la Constitucin respecto a la proteccin y respeto a los derechos humanos de los menores infractores, y tampoco se respetan los ordenamientos internacionales.

Asimismo expresa la conveniencia de que se homologuen las legislaciones estatales en cuanto a edad penal y al uso del trmino menor infractor, aplicando la jurisdiccin internacional y la Ley para la Proteccin de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes, en la que se precisa que menor es todo el que no ha cumplido los 18 aos.

La justicia de menores infractores en Mxico, se integra de una ley federal y 31 leyes locales. De acuerdo con dichos textos normativos, se destaca los siguientes aspectos:

En relacin a la edad mnima y mxima, en 14 estados se establece como mnima la de 9 a 11 aos, lo que representa un 43.7 %; en 7 entidades de 12 a 14 aos, lo que hace un 22.9 %; y los restantes se encuentran en un rango de 6 a 8 aos.

Respecto de la edad mxima, en 18 entidades se fija a los 18 aos, en otras 12 a los 16 aos; tabasco seala a los 17 aos y Michoacn no especifica.

La sensacin de inseguridad, comenz a aflorar en todos los habitantes, en muchos referida al pedido de severos castigos y medidas represivas para aquellos que cometen delitos, es decir, resguardarse de las incivilidades de los representantes de la "mala vida" (grupos amenazantes). La cuestin "seguridadinseguridad" qued planteada en trminos de defensa social.

Delincuente no ser aquel que cometa delitos, ser solo aquel que el sistema de justicia penal encierre en la crcel, o seale con algn gesto de ejemplaridad sancionatoria. El encierro de la peligrosidad, sea individual o social, ha sido una

12

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

constante que construye una suerte de estereotipo del delincuente, histricamente identificable.

Ya no slo sern los pobres, sino que adems se preferir significar al delincuente como joven y varn. Seguramente los autores de delitos tipificados en la criminalidad tradicional renen estos atributos. Son jvenes, txico-dependientes, pobres, sin familia, sin trabajo, o sin calificacin profesional.

Por tanto, encontramos una sociedad dividida entre dos bandos, "los unos y los otros".

En este sentido, se destaca la posicin adoptada por la Iglesia, que refiere que la delincuencia juvenil debe enfrentarse combatiendo las causas que la originan y no con la modificacin de las leyes, dado que el hacer ms drsticas las mismas no solucionara el problema sino que por el contrario derivara en que los jvenes que se reintegren desde los institutos, crceles o prisiones sean an ms violentos y que deseen perturbar a la sociedad.

DELINCUENCIA: Se conoce como el fenmeno de delinquir. DELINCUENTE: Aquel que comete actos tipificados como delitos. ADOLESCENTE: Todo joven de ambos sexos que se halle entre 10 y 20 aos. TRASTORNO: Desorden del sistema, puede ser mental, psicolgico. Patolgico, etc. MARGINADO: Apartado de todo lo que lo rodeo. MARGINARSE: Significa "Apartarse de algo" "Salirse de lugar". MARGINADO SOCIAL: Es aquel que rompe las normas establecidas por la sociedad.

Izquierdo moreno: Delincuencia juvenil en la sociedad de consumo", mensajero, Bilbao, 1980. Pg. 7 CID MOLIN, Jos y LARRAURI PIJOAN, Elena. Teoras Criminolgicas explicacin y prevencin de la delincuencia. Barcelona: ed. Bosch, 2001,33,43 283 p. ESPINOSA, P/ CLEMENTE, M. "Teoras explicativas del delito desde la psicologa jurdica", Dykinson, Madrid, 2001. ORELLANA Wiarco O. "Manual de Criminologa", Editorial Porra, Mxico, 1998.

13

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

TEORIAS QUE JUSTIFICAN ACTOS DEL DELINCUENTE JUVENIL


Teoras Biolgicas: Estas teoras atribuyen a la delincuencia a caracteres innatos del individuo, transmitidos por herencia o debido a alteraciones en sus estructuras genticas o a otros elementos constitucionales, aunque no niegan que la influencia de los factos ambientales, concedan una importancia mxima a los aspectos biolgicos. Estudios genticos realizados con delincuentes, a fin de explicar las causas de sus trastornos de conducta, han proporcionado datos sobre ciertas alteraciones cromos somticos detectados en algunas personas. Es el caso de los sndromes de Ttuner (nias o mujeres con carencia de un cromosoma x normal, por lo que representan una falta de desarrollo genital) y de Klinefeter ( varones con dos cromosomas x frente a un y), asi como de otras alteraciones cromo somticas sexuales que se pretende aparecen en la base de importantes problemas de inadaptacin social. Hace unos aos se describi el sndrome XXY, que afectaba a varones con fuertes tendencias criminales y dotadas de gran agresividad lo que haca de ellos individuos potenciales peligrosos. Otras investigaciones insisten en la influencia de factores hereditarios sobre la disposicin previa de la delincuencia; justifican su posicin en estudios realizados sobre parejas de hermanos gemelos, los cuales demostraban en la conducta delictiva entre gemelos mono-cigotos (con idntico cdigo gentico) se asemejaba mucho ms en trminos cuantitativos que la de los di-cigotos (gemelos con distinto cdigo gentico) igualmente se citan como factores de inadaptacin social diversas malformaciones somticas, tales como anomalas metablicas, sub-normalidad psquicas y diversas patolgicas congnitas. Si bien es cierto que estos trastornos pudieran estar en el origen de dicha inadaptacin, no est demostrando de modo fehaciente que sean factores generadores de delincuencia. En estas teoras se han credo ver un intento de aludir la responsabilidad social en el origen de la delincuencia, as como una forma de relegar el problema a un callejn sin salida. La influencia de las teoras afecta,

14

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

en definitiva, a un reducido o irrelevante nmero, de individuos y en ningn caso sirve para explicar las complejas causas que conducen a ciertos jvenes a la delincuencia en concreto. Aunque sea cierto que un nio nace con unas caractersticas genticas muy concretas que determinan su grado de agresividad, introversin, actividad, etc. Lo cierto es que los estmulos maternos y la interaccin que crean son muy importantes para la posterior relacin del nio con el medio en el que se desenvuelve. En este grupo podemos incluir tambin los casos en los que el yo, es puesto fuera de accin por perturbaciones tericas u orgnicas o trastornos funcionales de los centros nerviosos. Perturbaciones toxicas: Crmenes cometidos bajo influencia de alcohol o de drogas. Perturbaciones orgnicas: a) Delincuencia mental y retardo, si la falta de capacidad intelectual es favor motivante del comportamiento delictuoso. b) Tumores cerebrales, parlisis general progresiva, traumatismo cerebral, etc. c) Encefalitis, si se adquiere antes de la pubertad. Trastornos Funcionales de los centros nerviosos: a) Epilepsia b) Comportamiento distrimo de hil (arritmia cardiaca) Teoras psicolgicas: No es criticar al sistema educativo y a su reforma que viene, pero actualmente la escuela no previene la delincuencia por la falta de autoridad que tienen los maestros a causa de los derechos humanos en los que se escudan los jvenes y los padres de estos que al contrario de reforzar al maestro su autoridad en clase les dan armas a los jvenes que mal emplean a su favor. Lo ms lgico es que la observacin el seguimiento de conductas antisociales y el cerciora miento de esas conductas llevaran a concluir si es necesario o no una intervencin previniendo cuando es necesario , lo cierto es que estos pasos son difciles de realizarlos de manera adecuada , pero para eso esta los tcnicos de la educacin, y los trabajadores sociales. No obstante todo profesor puede prevenir desde su actuacin mediante la constancia y la perseverancia. No hay que olvidar que a la hora de adjudicar una funcin preventiva a la escuela este debe estar en

15

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

continuo contacto con la familia que en la mayora de los casos es totalmente nula. Si esta relacin es adecuada la deteccin del problema no supondr un gran bache para comenzar de forma rpida la intervencin. En conclusin, es clara la necesidad de integrar en la escuela estrategias dirigidas a la mejora de ciertas capacidades y habilidades en los jvenes con aquellas otras encaminadas a alterar la comunidad, el medio social donde toda persona se moldea.

FACTORES QUE INFLUYEN DELINCUENCIA JUVENIL.


FAMILIARES. La delincuencia juvenil es una conducta humana que se da en unos medios sociales, en unos momentos histricos, y por lo tanto segn el elemento que se analice puede aparecer una causalidad de un tipo u otro.

FACTORES FAMILIARES Familia no completa: Este factor que parece de gran importancia, y que algunos autores han defendido como paso para prevenir la delincuencia (Reinhart, Ortega), ha dejado de ser importante por el simple hecho, de que una familia completa puede estar destruida en su interior y, por otro lado puede darse tambin el caso inverso de familias incompletas, que a pesar de ello, ofrecen buenas condiciones para un desarrollo sano. A pesar de esto, no se descarta la idea de que pueda ser un factor de riesgo, aunque no es el ms importante dentro de la familia.

Familia que plantea problemas en la evolucin afectiva de los hijos: Entre los jvenes con problemas de delincuencia siempre existen abundantes sujetos con un grupo familiar gravemente alterado. No creo conveniente enumerar todos los ndices de falta de afecto pero algunos importantes son: el alcoholismo, abandono del padre o de la madre, drogas etc...

Familia con dificultades en los procesos de identificacin: Quizs este no es un factor muy importante, ya que el que los padres asuman plenamente sus papeles

16

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

es una cosa normal, pero en muchas familias el joven al llegar a la adolescencia su vida cambia, y si el padre o la madre no tiene un carcter apacible o es excesivamente Inimitable pueden tener consecuencias nefastas.

Familia con fracasos educativos: Falta de unas bases educativas, no econmicas sino educativas hace que el joven no sienta aficin por la formacin, aunque esto siempre ha sido tema de debate, ya que por otro lado, est la familia con nivel educativo bajo que espera que sus hijos alcancen lo que ellos no pudieron conseguir. Familia con problemas econmicos: Falta de dinero, no hay trabajo, economa difcil.

FACTORES ESCOLARES.
Slo decir que en el grupo nuclear de los delincuentes, slo 1 de cada 5 no tuvo dificultades en la escuela. Los cambios en concepto de delincuencia contribuyen, tal vez, en el factor que ms influye en las estadsticas de prevalencia. Se considera que la delincuencia comienza a los 8, 13, 14 15 aos de edad, respectivamente. Cuando se fija una edad ms tarda con frecuencia no se dispone de datos acerca del nmero de nios que comparecen ante los Tribunales Tutelares de Menores u otro tipo de Organismo encargado de los nios difciles. La delincuencia alcanza, de ordinario, su punto mximo entre los 13 y 15 aos de edad; pues, es un periodo en el cual el menor tiende particularmente a relacionarse con los otros chicos de su edad. La banda de adolescentes sirve a la vez como lazo social para jvenes desarrollados y como agente canalizador de su agresividad hacia los adultos. A semejanza del mundo animal, en la banda juvenil se da la seguridad de un territorio. La obsesin de la seguridad se garantiza por la integridad en el territorio y la lealtad respecto al grupo, que a menudo se convierte en temeridad. Existe mayor nmero de muchachos que de muchachas delincuentes, aunque esta diferencia empieza a disminuir al final de la adolescencia a causa del incremento de la delincuencia femenina en dicha etapa, tambin existe una diferencia entre sexos en funcin del tipo y de la gravedad de

17

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

los delitos cometidos. En las muchachas son ms frecuentes los hurtos menores y la prostitucin, mientras que abunda entre los muchachos la agresin fsica, los robos, la alteracin del orden, etc. Los menores de 13 a 14 aos dirigen la mayora de sus actos delictivos contra la propiedad; en la adolescencia final por el contrario, los mismos afectan con ms frecuencia a las personas. En el medio rural los actos son, en su mayora, individuales, en cambio en el medio urbano suelen realizarse en grupo, respaldos por el apoyo mutuo que encuentran los jvenes en la banda. La influencia del medio en el desarrollo de la delincuencia juvenil es tambin muy importante, los nios colocados en un medio muy pobre o que viven en condiciones difciles estn fuertemente tentados de descifrar su existencia por el robo o por la bsqueda de consolaciones dudosas. Estas son una de las razones del enorme nmero de condenas por delincuencia juvenil durante la guerra, las privaciones, los cambios del medio social, la inquietud y el medio han ejercido una influencia disolvente y han dado un golpe a la vida moral, de la cual todava no se ha repuesto en los ambientes donde hay malas viviendas, donde reina la promiscuidad y la miseria, es donde se encuentran la mayor proporcin de delincuentes juveniles. Hoy en da los medios ms afortunados son una proporcin de delincuentes. Esto es debido a ciertos dramas familiares y a que los nios disponen de mucho ms dinero y comodidades de todas clases y a que la sociedad hace nacer nuevas necesidades que pueden ser satisfechas de momento ms que por actos reprensibles. Estos actos nos llevan naturalmente a denunciar los errores de educacin como causa esencial de la delincuencia juvenil. En primer lugar, la severidad excesiva demuestra que cuando los padres son muy exigentes o estropean al nio a fuerza de quererlo hacer perfecto, o hacen nacer la rebelda en vez de favorecer la honradez y la delincuencia. Y as vemos a estas vctimas de la disciplina fra o brutal como aprovechen la primera ocasin favorable para liberarse de toda tutela y hacer lo que les da la gana. Hay padres demasiados dbiles. La disciplina personal, especialmente el poder de retenerse, de actuar o de privarse de una cosa deseada, debe ser inculcado al nio en el curso de los dos primeros aos de

18

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

su existencia. Del 70 al 80 por ciento de los delincuentes proceden de familias disociadas, (por divorcio, muerte o abandono) o de familias cuyos padres no se entienden. El nio que ve a su padre y a su madre disputar entre s, juzga la sociedad en su conjunto sobre el mismo modelo, y llega a creer que l tambin debe defender violentamente su punto de vista si no quiere ser aplastado. Puede suceder que aunque la familia est relativamente unida, las ocupaciones de los padres dejan a los nios muchos ratos libres, y una libertad que, al perder la vergenza, se vuelve libertinaje. La delincuencia juvenil, toma un aspecto mucho ms grave cuando los jvenes forman bandas y pandillas. Se estimulan por la audiencia tanto ms buscada cuanto ms esconde un verdadero miedo y tanto ms mantenida cuanto ms prestigioso se hace uno de la pandilla, atrevindose a lo que los dems no se atreven. Todos saben hasta qu punto las malas lecturas y el mal cine pueden desviar a los jvenes del camino. El cine ejerce una verdadera fascinacin, sobre todo para los que asisten a l varias veces a la semana, esto basta para falsear su sentido de la realidad. Los filmes peligrosos son los que representan las manifestaciones de malos rasgos del carcter, especialmente cuando la accin se desenvuelve en medio del lujo y la vida fcil. Los adolescentes que se han hecho culpables de delitos graves asisten a ms de seis sesiones por mes, lo cual no quiere decir que el cine sea el nico responsable de la delincuencia juvenil. En la mayora de los filmes las proporciones esenciales de los personajes se relacionan con el erotismo y el crimen. Se dira que la mayor parte de las pelculas estn destinadas a ensear al espectador la tcnica de la seduccin o de los asesinatos. Debido a la gran fuerza de sugestin de las imgenes en movimiento, las personas que vern esas pelculas difcilmente escaparan a pesar de que las acciones representadas (por exageradas que sean) son un ndice de lo que sucede en la vida corriente y que, al fin y al cabo, se puede uno inspirar un poco en esa realidad. Uno de los factores que se une en multitud de ocasiones a este proceso es la presin social emanada de un medio o unas condiciones de vida atosigante, el ambiente enrarecido del suburbio sin otras alternativas culturales o

19

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

la progresiva frustracin a lo largo del desarrollo, que va generando unos niveles de respuesta violenta imposibles de contener al llegar a la adolescencia. Los modelos sociales, a veces presentados en la misma familia, constituyen as mismo otra importante fuente de la delincuencia juvenil. No hay que olvidar lo susceptibles que son los jvenes a la imitacin y a la influencia que est puede ejercer como mtodo de afirmacin personal, capaz de superar al propio modelo. Por otro lado las causas orgnicas se hallan inscritas en la anatoma del delincuente desde su nacimiento. La herencia no siempre es decisiva, pero ejerce constantemente una influencia ms o menos favorable, confirmada por los muchos ejemplos ofrecidos por la misma familia. Tambin se le atribuye culpabilidad a las alteraciones fsica o perturbaciones afectivas o de personalidad. Sin embargo, parece ms oportuno tener en cuenta el conjunto de los diversos factores que afectan a la conducta del delincuente, y poner de relieve la inter-relacin de todas las fuerzas y condiciones, internas y externas, que intervienen en su desarrollo.

Personalidad del delincuente


La personalidad del delincuente se basa en: Inmadurez: Es lgico porque la edad, no hace eco de tener coco para desenvolverse de forma racional en la vida. Vaco de s mismo: No asumen su propia historia personal. Su pasado lo rechazan. El presente es vivir aqu y ahora, no aprenden de sus errores. No tienen muchas expectativas. Comportamiento contradictorio: Son chicos muy metidos en su vida, y no se paran analizarla. Tienen una sorprendente capacidad de adaptacin. Inseguridad: Desconfianza con respecto a las dems personas que no encajen en su mismo tipo.

Uso de sustancias nocivas como otro factor

20

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

Los hijos de madres solteras tienen, ya que ellas tienen que trabajar largas horas fuera y dentro de la casa. Las posibilidades que los padres pasen algn tiempo con sus hijos son mnimas, y cuando los hijos regresan del colegio, encuentran la casa sola o quien los cuida, es la persona que est, no es extrao que se sientan solos o quieran compartir con alguien y se juntan con sus amigos. Pero, aun as, siguen aburridos y pasan horas viendo videos de televisin o videos musicales o navegando por la red en busca de emociones. En este cuadro entran con facilidad las bebidas, el tabaco y las drogas. Los jvenes de hoy aunque no le guste este vicio, por imitar a sus amigos, se inician en l. Tambin est la presin que ejercen sobre l, las amistades, lo cual es un factor principal a la hora de iniciarse en las drogas. Sobre todo en el caso de los adolescente que son ms influenciables. Las drogas ms comunes, que influyen en la delincuencia juvenil Nos referimos a la mariguana, al tabaco, al alcohol, la cocana, al xtasis o los activos Resistol, u otro tipo de solvente, que son las sustancias ms consumidas por los adolescentes de ambos sexos. Muchas personas piensan que el tabaco o el alcohol no son drogas, quizs porque se adquieren en establecimientos comunes y dentro de la legalidad. Por eso son las drogas legales de mayor difusin entre los adolescentes y adultos en general, tambin no debemos olvidar los inhalantes, como el cemento (que usan los zapateros) y la gasolina que son populares entre la juventud, y claro est, son productos legales y de fcil adquisicin. Una cosa ha de quedar clara, no importa el nombre de la sustancia. Drogas es toda sustancia que siendo nociva, crean hbitos.

21

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

Efectos De La Delincuencia
Entre ellos estn: Ausencia en la escuela y bajas calificaciones. Falta de aseo personal. Abandono de su forma de vestir. Cambio radical en su carcter. Faltas de responsabilidad hacia sus deberes. Malos Hbitos. Incomunicacin Falta de respecto a las dems personas.

OBJETIVO GENERAL.
Fortalecer la proteccin de nuestros recursos humanos, especialmente la niez y juventud, introduciendo en el sistema de servicios del Estado tanto en instituciones pblicas como privadas, mecanismos nuevos que coadyuven a la prevencin y control de la delincuencia y en particular contra la delincuencia juvenil.

22

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Evaluar los estratos sociales a que pertenecen y las zonas en que viven,

analizando las causas que originan la inclinacin hacia el crimen, la influencia que reciben de su entorno social y de los medios de comunicacin que no controlan su programacin y mensajes. Analizar las causas que conducen a los adolescentes y jvenes a la

formacin de pandillas juveniles, a la prostitucin, el consumo de drogas y en especial del consumo de bebidas alcohlicas que son problemas principales que originan la delincuencia juvenil. Proponer la necesidad de buscar un instrumento legal que controle o al

menos disminuya el consumo de alcohol y otras sustancias nocivas a la salud, el control y clausura si es necesario de locales con responsabilidades legales para los que instigan y permitan el consumo de alcohol y la comisin de actos delictivos a menores de edad y jvenes. Motivar la prevencin y control de la delincuencia con polticas y estrategias

de gobierno que puedan inquietar a los jvenes y adultos a luchar contra este mal o al menos a disminuirlo, a travs de personal capacitado en el tema, en colegios, universidades, cuarteles y otras instituciones donde se concentra la mayor parte de la niez y juventud. Controlar la difusin de programas televisivos, radiales y de publicacin

escrita que tienen alto grado de contenido de violencia, de imgenes y sectores radiales como impresos que afecten la moral y desarrollo psicolgico de los nios y jvenes, por medio de disposiciones legales que controlen su difusin, en horarios adecuados y menos vulgares y sensacionalistas. Evaluar la informacin sobre la importancia de la figura tipificable en el

Cdigo Penal y en el Cdigo Nio Nia y Adolescente, sobre delitos cometidos por adolescentes y jvenes.

23

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

HIPTESIS:
Cuan mayor sea la desintegracin familiar, la falta de atencin a los menores y el apoyo de los maestros, mayor ser el aumento de la delincuencia juvenil

24

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

METODOLOGIA
Para la realizacin de toda investigacin, se requiere de emplear mtodos de investigacin como la licenciada Patricia Cedillo nos ha enseado los cuales permitirn obtener en la investigacin, control y verificacin de la informacin de manera ordenada y regular, y al mismo tiempo contribuye al logro de los objetivos planeados en la investigacin. La realizacin de esta investigacin estar en base de los mtodos de observacin y entrevistas las cuales sern descritas a continuacin

El mtodo de observacin se realizara por medio de los sentidos, es una tcnica que permite describir y poner los objetos estudiados. Para detallar en el tipo de observacin realizada, cabe sealar que fue una observacin estructurada o controlada, en la que se establecen de antemano los aspectos que se han de observar y se recurre al apoyo de diversos instrumentos que ayudaran a observar con ms precisin los datos. Se utiliz este mtodo debido a que por medio de l se puede obtener informacin no solo del objeto estudiado, sino que tambin de todo el ambiente en que se desenvuelve, y de esta manera poder discernir la relacin u efecto que tiene este sobre el comportamiento del individuo.

La estructura que le di a las entrevistas fue no olvidar el inters u objetivo de la investigacin, manifestada a travs de la direccin que impone el mismo entrevistador orientando las entrevistas hacia el tema especfico a tratar, elaborando una gua a partir de los intereses de la investigacin, recordando que la entrevista no solo es textual sino igualmente contextual y situacional, saber no solo es obtener respuestas, s no tambin saber que preguntas hacer y cmo hacerlas. Adems se realizaron entrevistas a profesionistas que tienen conocimiento sobre el tema.

25

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

Tcnica de recoleccin de datos Documentacin: Textos ya existentes sobre el tema. Observacin: Directa de los jvenes escogidos. Entrevistas: A los afectados por la problemtica.

Recursos Libros Guas Prcticas Enciclopedias. Manuales. Consulta a fuentes directas hospital regional de Veracruz, y comandancia de polica.

Desarrollo
El desarrollo de esta investigacin se realiz a travs de lecturas de pginas de internet, libros, y reportes de peridicos. Tambin es notable como se observa el grado tan elevado de delincuencia, en donde ya no hay tranquilidad para los vecinos del lugar. Tambin visit la comandancia de la ciudad para ver cmo anda el porcentaje de arresto por las redadas que realizan constantemente y me dijeron que los fines de semanas es que ocurren ms arrestos y entre semana es menor pero constante. Tambin visit el Hospital General cercano a la zona donde vivo, donde los doctores que estaban de turno, muy amablemente me informaron lo lamentable que es ver que el nmero de ingreso en vez de disminuir va en aumento, debido a que cada da se agregan ms y ms jvenes de 16 a 25 aos heridos por la polica, a causa de enfrentamientos. Ya han ocurrido muertes y han sido de menores de edad, por robos, asesinatos, asaltos.

26

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

Conclusin
La delincuencia en el mundo constituye un problema que va en aumento al igual que en nuestro pas y en especial en mi localidad, frente a este problema lo racional es prevenir antes que aplicar medidas represivas. Una adecuada aplicacin de las medidas preventivas que tiendan al correcto desarrollo y formacin del menor y Joven, ser planificar, desarrollar y cuidar de una adecuada educacin regular o formal insertando en los programas de estudio de los diferentes niveles, ciclos y modalidades, en forma gradual, actividades complementarias para que ellos puedan tomar decisiones adecuadas y actitudes firmes ante las drogas, el alcohol y el delito. As mismo promover polticas de educacin en la educacin no formal alternativa y permanente para llegar a la poblacin en general, con el apoyo de los medios de comunicacin utilizando estrategias y actividades inherentes a la prevencin y control de la delincuencia y el conocimiento de la legislacin vigente a travs de programa educativos en sectores infantiles, juveniles y sociales a manera de propagandas con el financiamiento y respaldo del estado y las instituciones de los departamentos.

La delimitacin de este tema me ha permitido reconocer los daos personales, familiares sociales etc. Se ha notado la importancia que tienen para los delincuentes y adictos, los centros de ayuda, los grupos de apoyo, sentir cerca de sus familiares que siempre sern un apoyo. Todos esos aspectos son piezas clave para lograr una recuperacin total, de nuestros familiares o jvenes en general. Aunque lo ms importante es que las personas afectada reconozcan su situacin para lograr un mejor resultado.

La reduccin de la edad en materia penal para el castigo de estos jvenes no considero sea la solucin ideal, creo que una opcin sera la reprogramacin de la educacin de los jvenes orientndolos a otras alternativas y apoyo social y psicolgico.

27

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

Recomendaciones
De lo expuesto en las conclusiones, que es tarea del Estado, de las instituciones destinadas a la lucha contra este mal y aquellas instituciones que por su naturaleza social y jurdica no tiene sta funcin y a la sociedad en su conjunto CUIDAR Y PROTEGER nuestro recursos humanos que se encuentran en plena y activa formacin con la aplicacin de medidas de prevencin y control, no solo sobre aquellos adolescentes y jvenes que alguna vez o de forma reincidente siguen el camino del crimen, sino sobre todos en aquellos que se conducen conforme a los mandamientos y principios impuestos por Dios y por los hombres. La juventud es un perodo de la vida en que todas las personas, deben preparar su futuro a travs del estudio y el trabajo. Tambin de cultivar y cuidar sus valores espirituales, morales y sociales. Los jvenes deben saber elegir sus amistades y no dejar que ellas los escojan, porque personas conflictivas a nuestro lado es crearnos situaciones negativas, con nuestros padres y causan trastorno en la conducta. Implementar programas para que saliendo del colegio este prohibida la vagancia en jvenes y sea obligatorio algn tipo de actividad cultural o deportiva como complemento de la escuela.

28

METOGOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

Bibliografas
CID MOLIN, Jos y LARRAURI PIJOAN, Elena. Teoras Criminolgicas explicacin y prevencin de la delincuencia. Barcelona: ed. Bosch, 2001,33,43 283 p. ESPINOSA, P/ CLEMENTE, M. "Teoras explicativas del delito desde la psicologa jurdica", Dykinson, Madrid, 2001.

ORELLANA Wiarco O. "Manual de Criminologa", Editorial Porra, Mxico, 1998.

TIECHE, Mauricio. Gua de educacin Familiar. Tercera Edicin. Dr. ROURAT, Julin. Psicologa de la Pubertad. Editorial Luis Miracles, S.A. Barcelona.

Enciclopedia de la Psicologa OCEANO. La Adolescencia. La Internet. Diario Notiver y dictamen Pgina de la XEU Mega noticas canal informativo

Y esta pgina para los puntos que no comprenda para realizar el trabajo http://www.youtube.com/watch?v=q_C5MXhvIss

LEGISGRAFIA ELECTRNICAS http://www.bibliojuridica.org. Estudio histrico comparado de la Legislacin de menores infractores (03 de Abril del 2009).

http://zapateando.wordpress.com. Veracruz segundo Estado con las peores condiciones para el desarrollo infantil (02 de Abril del 2009)

29

Vous aimerez peut-être aussi