Vous êtes sur la page 1sur 12

CONVENIO IUTIRLA-UNERMB CTEDRA TCNICAS DE ESTUDIO PARA EL TRABAJO

ANTROPOMETRA, BIOMECNICA Y ERGONOMA

REALIZADO POR: BOCCARDO TALA C.I. 13.994.960

PUERTO ORDAZ, 26 DE JUNIO DE 2013

INTRODUCCIN

La evolucin en la legislacin laboral, y la toma de conciencia del mejoramiento de las condiciones fsicas de los sitios de trabajo han dado origen a una ciencia que permite al investigador idear nuevas tcnicas que faciliten la rutinaria realizacin de las labores cotidianas dentro del trabajo. Esta rama de la ciencia es el estudio del trabajo, que no es ms que una evaluacin sistemtica de los mtodos utilizados para la realizacin de actividades con el objetivo de optimizar la utilizacin eficaz de los recursos y de establecer estndares de rendimiento respecto a las actividades que se realizan, es un mtodo sistemtico para el incremento de la productividad. El ingeniero industrial es un agente incansable de la optimizacin (optimizacin cualquiera sea el contexto y dependiendo del criterio) de la productividad, es decir es un encargado de administrar y controlar los recursos de cada sistema productivo (desde la posicin organizacional en que se encuentre, sea gerente de lnea, jefe de calidad, director logstico etc.. independiente de su posicin), teniendo como tarea fundamental la solucin de conflictos comunes como lo son los altos costos, dilatacin de los tiempos de produccin, maquinaria averiada, etc. A travs de la siguiente investigacin se ver qu herramientas tiene a su alcance el Ing. Industrial que le permitan optimizar su labor, y que lo conduzcan a la realizacin satisfactoria de los trances que ocurren en las areas laborales.

MOVIMIENTOS Y MICRO MOVIMIENTOS

La evolucin del Estudio de Mtodos consiste en abarcar en primera instancia lo general para luego abarcar lo particular, de acuerdo a esto el Estudio de Mtodos debe empezar por lo ms general dentro de un sistema productivo, es decir "El proceso" para luego llegar a lo ms particular, es decir "La Operacin". Por ende, pasamos ahora a estudiar al operario en su mesa de trabajo, observando sus movimientos, haciendo mucho nfasis en el anlisis del modo en que aplica su esfuerzo, y el grado de fatiga provocado por su mtodo de trabajo, factores fundamentales en la determinacin de la productividad de las operaciones. Un estudio de movimientos permite darse cuenta de los elementos susceptibles de ser mejorados o eliminados en el desarrollo de la operacin. Estos elementos innecesarios generan costos ocultos que el cliente termina pagando hasta que encuentra un proveedor con el que pueda adquirir el mismo producto a un mejor precio. Sin embargo no se debe subestimar el efecto que tendr sobre toda la operacin, la modificacin o eliminacin de un elemento en particular, ya que en ocasiones el lugar de obtener una mejora se genera un problema mayor. El estudio visual de movimientos y el de micro-movimientos se utilizan para analizar un mtodo determinado y ayudar al desarrollo de un centro de trabajo eficiente. Estas dos tcnicas se emplean junto con los principios del anlisis de la operacin cuando se tiene un volumen que justifique la mayor cantidad de estudio y anlisis.

ESTUDIO DE MOVIMIENTOS El estudio de movimientos es el anlisis cuidadoso de los diversos movimientos que efecta el cuerpo al ejecutar un trabajo. Su objeto es eliminar o reducir los movimientos ineficientes, y facilitar y acelerar los eficientes. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el ndice de produccin. Los esposos Gilbreth fueron de los primeros en estudiar los movimientos manuales y formularon leyes bsicas de la economa de movimientos que se consideran fundamentales todava. A ellos se debe tambin la tcnica

cinematogrfica para realizar estudios detallados de movimientos, conocidos por "estudios de micro movimientos", que han demostrada su gran utilidad en el anlisis de operaciones manuales repetidas. El estudio de movimientos, consta del estudio visual de los movimientos y el estudio de micro movimientos: El estudio visual de movimientos: Este tipo de estudio comprende la observacin cuidadosa de la operacin y la elaboracin de un diagrama de proceso del operario, con el consiguiente anlisis del diagrama considerando las leyes de la economa de movimientos. El mtodo de micro movimientos: resulta generalmente prctico slo en el caso de trabajos de mucha actividad, cuyas duracin y repeticin son grandes. Las dos clases de estudios pueden compararse a la observacin de un objeto con una lupa o mediante un microscopio. La mayor cantidad de detalles que proporciona el microscopio slo tiene aplicacin en trabajos de alta produccin. El concepto de las divisiones bsicas de la realizacin del trabajo, desarrollado por Frnk Gilbreth en sus primeros ensayos, se aplica a todo trabajo productivo ejecutado por las manos de un operario. Gilbreth denomin "therblig" (su apellido deletreado al revs) a cada uno de estos movimientos fundamentales, y concluy que toda operacin se compone de una serie de estas 17 divisiones bsicas.

Las diecisiete divisiones bsicas pueden clasificarse en therbligs eficientes (o efectivos) y en ineficientes (o inefectivos). Los primeros son aquellos que contribuyen directamente al avance o desarrollo del trabajo. Estos therbligs con frecuencia pueden reducirse, pero es difcil eliminarlos por completo. Los therbligs de la segunda categora no hacen avanzar el trabajo y deben ser eliminados aplicando los principios del anlisis de la operacin y del estudio de movimientos. Una clasificacin adicional divide a los elementos de trabajo en fsicos, semi-mentales o mentales, objetivos y de retraso. Idealmente, un centro de trabajo debe contener slo therbligs fsicos y objetivos. Mentales o Semi-mentales: buscar, seleccionar, colocar en posicin, inspeccionar y planear. Retardos o dilaciones: retraso evitable, retraso inevitable, descansar y sostener. De naturaleza fsica o muscular: alcanzar, mover, soltar y pre colocar en posicin. De naturaleza objetiva o concreta: usar, ensamblar y desensamblar.

IMPORTANCIA DE LA ANTROPOMETRA EN EL ESTUDIO DEL TRABAJO

Son mediciones sistematizadas que expresan, cuantitativamente, las dimensiones del cuerpo humano, de sus partes y la relacin entre ellas, para adecuar y adaptar el entorno, los instrumentos y herramientas de trabajo, a las caractersticas poblacionales. La antropometra puede ser considerada como la dimensin estructural o Cuantitativa del Cuerpo Humano. Los cambios o variaciones de sus medidas son el resultado del crecimiento, por lo cual la mayora de ellas se convierten en invariables. Sin embargo algunas mediciones son producto delos hbitos de la actividad fsica y la nutricin de cada individuo. Con valores medidos se establecen las relaciones que agrupan a las poblaciones en razn de la Composicin Corporal. A travs de la antropometra se describe el estado morfolgico del cuerpo humano, con estos valores se puede ubicar a cada individuo dentro de un grupo especfico con rasgos comunes, entre ellos.

Las posturas estresantes, con frecuencia, se derivan de una mala adecuacin entre la estacin de trabajo y las personas que la utilizan. El problema es en realidad ms complicado que una simple cuestin de qu tan alta est la mesa en relacin con la estatura del trabajador. La importancia de la ANTROPOMETRA radica en que es imposible disear una estacin ergonmicamente aceptable en la cual se va a desempear una labor o accin de trabajo sin tomar en cuenta las caractersticas fsicas del cuerpo humano, as como sus limitantes, proporcionadas por los estudios antropomtricos.

TIPOS DE ANTROPOMETRA

Tipos de antropometra a) Antropometra estructural: Estudia las dimensiones simples del ser humano cuando se encuentra en reposo como ser la longitud, anchura, estatura, peso y la estructura del cuerpo (profundidad y circunferencia). b) Antropometra funcional: Estudia las medidas compuestas del ser humano en movimiento Ej.: Cuando el cuerpo se estira para alcanzar algn. objeto, las articulaciones, etc.

Tcnicas y mtodos que utiliza El estudio de la antropometra se lo debe realizar en los diferentes lugares, debido a que las caractersticas fsicas del ser humano son variables y dependen de su lugar de origen, para esto se debe indicar la extensin de la variabilidad. Por lo tanto los datos antropomtricas se los da a conocer como nmeros estadsticos llamados percentiles que nos indican la cantidad de la poblacin que tiene dimensiones del cuerpo y su tamao. Se dice que la variabilidad antropomtrica se debe a diferencias genticas pero tambin se debe a factores como ser: Edad: El cuerpo humano sufre un cambio desde su nacimiento hasta su madurez a pesar de regularidades debido al crecimiento total que en los hombres es a los 20 aos y de las mujeres es a los 17 aos, pero en la etapa de la vejes el ser humano tiende a encogerse.

Sexo: Se lo relaciona en funcin a que el hombre mayormente es mas grande que la mujer en sus dimensiones corporales de ah surge la variacin de la dimensin en el ambiente de trabajo.

Cultura: Se lo analiza en funcin de cmo adecuar la planta o las mquinas, para poder determinar la adaptabilidad con las personas ejecutoras del trabajo.

Ocupacin: Se dirige al tipo de trabajo que se realizara debido a que un trabajo manual necesitara de una dimensin corporal mas grande que un acadmico.

Todo este estudio de la antropometra nos sirve para realizar diseos que son los siguientes: Diseo para extremos: Es un factor que limita el valor mximo y mnimo de una variable de poblacin que ser ajustada. Esto se refiere a disear el tamao de puertas, o la entrada a un tanque de almacenamiento para un caso mximo donde un mayor numero de hombres y casi todas las mujeres puedan pasar esto se logra escogiendo el percentil mas alto que ser de 95%. Diseo para que sea ajustable: Generalmente se usa para equipos o instalaciones donde se debe ajustar una variedad amplia de individuos. En esta parte se debe analizar las sillas, mesas, escritorios, asientos de vehculos, etc. Disear de esta manera es mas conveniente pero tiene un alto costo de implantacin. Diseo para el promedio: Este tipo de diseo es menos costoso pero es menos preferido, porque no existe un individuo que tenga todas las dimensiones promedio.

BIOMECNICA La biomecnica es un rea de conocimiento interdisciplinaria que estudia los modelos, fenmenos y leyes que sean relevantes en el movimiento y al equilibrio (incluyendo el esttico) de los seres vivos. Es una disciplina cientfica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carcter mecnico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. Este rea de

conocimiento se apoya en diversas ciencias biomdicas, utilizando los conocimientos de la mecnica, la ingeniera, la anatoma, la fisiologa y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido.1 La biomecnica est ntimamente ligada a la binica y usa algunos de sus principios, ha tenido un gran desarrollo en relacin con las aplicaciones de la ingeniera a la medicina, la bioqumica y el medio ambiente, tanto a travs de modelos matemticos para el conocimiento de los sistemas biolgicos como en lo que respecta a la realizacin de partes u rganos del cuerpo humano y tambin en la utilizacin de nuevos mtodos diagnsticos. Una gran variedad de aplicaciones incorporadas a la prctica mdica; desde la clsica pata de palo, a las sofisticadas ortopedias con mando mioelctrico y de las vlvulas cardiacas a los modernos marcapasos existe toda una tradicin e implantacin de prtesis. Hoy en da es posible aplicar con xito, en los procesos que intervienen en la regulacin de los sistemas modelos matemticos que permiten simular fenmenos muy complejos en potentes ordenadores, con el control de un gran nmero de parmetros o con la repeticin de su comportamiento. La Biomecnica est presente en diversos mbitos, aunque cuatro de ellos son los ms destacados en la actualidad: La biomecnica mdica: Evala las patologas que aquejan al hombre para generar soluciones capaces de evaluarlas, repararlas o paliarlas. La biomecnica fisioteraputica: Evala las disfunciones del sistema musculo esqueltico en el ser humano, para poder observar, evaluar, tratar o disminuir dichas disfunciones. La biomecnica deportiva: Analiza la prctica deportiva para mejorar su rendimiento, desarrollar tcnicas de entrenamiento y disear

complementos, materiales y equipamiento de altas prestaciones. El objetivo general de la investigacin biomecnica deportiva es desarrollar una comprensin detallada de los deportes mecnicos especficos y sus variables de desempeo para mejorar el rendimiento y reducir la incidencia de lesiones. Esto se traduce en la investigacin de las tcnicas

especficas del deporte, disear mejor el equipo deportivo, vestuario, y de identificar las prcticas que predisponen a una lesin. Dada la creciente complejidad de la formacin y el desempeo en todos los niveles del deporte de competencia, no es de extraar que los atletas y entrenadores estn recurriendo en la literatura de investigacin sobre la biomecnica aspectos de su deporte para una ventaja competitiva.

La biomecnica ocupacional: Estudia la interaccin del cuerpo humano con los elementos con que se relaciona en diversos mbitos (en el trabajo, en casa, en la conduccin de automviles, en el manejo de herramientas, etc) para adaptarlos a sus necesidades y capacidades. En este mbito se relaciona con otra disciplina como es la ergonoma.

ERGONOMA

Ergonoma cognitiva: La ergonoma cognitiva (o como tambin es llamada 'cognoscitiva') se interesa en los procesos mentales tales como: percepcin, Memoria, razonamiento y respuesta motora, en la medida que stos afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema. Tales como la trada ergonmica (persona, ambiente, mquina). Los asuntos que le resultan relevantes incluyen: carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el funcionamiento experto, la interaccin humanocomputadora (por ejemplo, la ley de Fitts), la confiabilidad humana, el estrs laboral, el entrenamiento y la capacitacin, en la medida en que estos factores pueden relacionarse con el diseo de la interaccin humano-sistema. Ergonoma fsica: La ergonoma fsica se preocupa de las caractersticas anatmicas, antropomtricas, fisiolgicas y biomecnicas humanas, en tanto que se relacionan con la actividad fsica. Sus temas ms relevantes incluyen posturas de trabajo, sobreesfuerzo, manejo manual de materiales, movimientos repetitivos, lesiones msculo-tendinosas (LMT) de origen laboral, diseo de puestos de trabajo, seguridad y salud ocupacional.

Ergonoma organizacional: La ergonoma organizacional o macro ergonoma, se preocupa por la optimizacin de sistemas socio-tcnicos, incluyendo sus estructuras organizacionales, las polticas y los procesos. Son temas relevantes a este dominio, los factores psicosociales del trabajo, la comunicacin, la gerencia de recursos humanos, el diseo de tareas, el diseo de horas laborables y trabajo en turnos, el trabajo en equipo, el diseo participativo, la ergonoma comunitaria, el trabajo cooperativo, los nuevos paradigmas del trabajo, las organizaciones virtuales, el teletrabajo y el aseguramiento de la calidad Ergonoma visual: Podramos decir que la Ergonoma Visual estudia la forma de conseguir la mayor comodidad y eficacia de una persona cuando realiza tareas que implican una exigencia visual importante. Por qu es tan importante la ergonoma visual? Porque cada vez sometemos a un mayor esfuerzo a nuestro sistema visual, ya sea porque ahora se estudia ms que hace dcadas, porque se trabaja ms con pantallas de ordenador o, por ejemplo, porque estamos constantemente utilizando nuestros telfonos mviles. Las condiciones

inadecuadas para la visin, pueden causar fatiga, dolor de cabeza, accidentes, deficiencia del trabajo y posiciones incmodas del cuerpo.

Ejemplo de implantacin de antropometra, biomecnica y ergonoma

La empresa Venprecar, C.A. cuenta con un departamento de Higiene y Seguridad Ambiental, a travs del cual un Tecnlogo en Salud Ocupacional y un Especialista ambiental desarrollan estudios, pruebas y toman muestras de las condiciones laborales de la empresa. Anualmente se hacen reconocimientos en las reas de trabajo, as como entrevistas para evaluar la calidad del trabajo en cada puesto, as como la conformidad del personal con respecto a su espacio fsico. En caso de notarse inconformidades se hacen los correspondientes levantamientos de reportes, y se establecen soluciones como por ejemplo, el cambio de equipo (sillas, escritorios, computadoras). De igual forma se llevan a cabo arduas campaas de concientizacin ambiental y fsica, con el fin de garantizar la salud de los trabajadores y a su vez resguardar la integridad de las reas de la empresa.

CONCLUSIONES

El Estudio de Trabajo es un medio para incrementar la productividad de un sistema productivo mediante metodologas de reorganizacin de trabajo, (secuencia y mtodo), este mtodo regularmente requiere un mnimo o ninguna inversin de capital para infraestructura, equipo y herramientas.

El Estudio de Trabajo es un mtodo sistemtico, por ende mantiene un orden que vela por la eficiencia del proceso. Es el mtodo ms exacto para establecer normas de rendimiento, de las que dependen la planificacin, programacin y el control de las operaciones.

Contribuye con el establecimiento de garantas respecto a seguridad e higiene. La antropometra es una rama fundamental de la antropologa fsica y se enfoca en el aspecto cuantitativo, es una de las reas que fundamentan la ergonoma, y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamao del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo.

La ergonoma, se apoya en los datos antropomtricos para disear los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y proteccin personal, considerando las diferencias entre las caractersticas, capacidades y lmites fsicos del cuerpo humano.

La biomecnica es el rea de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomdicas, utilizando los conocimientos de la mecnica, la ingeniera, la anatoma, la fisiologa y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido.

BIBLIOGRAFA

Caas, Jos. (1993). Ergonoma Cognitiva: El Estudio del Sistema Cognitivo Conjunto. Universidad de Granada.

Caas, J.J, y Waern, Y. (2001). Ergonoma Cognitiva. Editorial Mdica Panamericana. Madrid.

Caas, J.J. (2004). Personas y Mquinas. Editorial Pirmide. Madrid.

Niebel, Benjamin W. Freivalds, Andris. (1993) Ingeniera Industrial; Mtodos, estndares y diseo del trabajo. Editorial McGraw-Hill.

Tortosa, L.; Garca Molina, C.; Page, A.; Ferreras, A. (1999). Ergonoma y discapacidad. Instituto de Biomecnica de Valencia (IBV). Valencia.

Vous aimerez peut-être aussi