Vous êtes sur la page 1sur 11

MOTORES DE C.C.: ASPECTOS GENERALES Un motor de c.c. transforma una energa elctrica de entrada en una energa mecnica de salida.

Esencialmente consiste en una dinamo trabajando en rgimen inverso, lo que est de acuerdo con el principio de reciprocidad electromagntica formulado por Faraday y Lenz. Para una mejor comprensin de este principio, se va a considerar una dinamo derivacin que suministra energa elctrica a una red de c.c. de tensin constante, tal como se indica en la figura. De acuerdo a la segunda lema de Kirchhoff al circuito inducido se tiene: denominado tensin neta en el inducido nos da una corriente :

(t)
Si E es superior a (prcticamente esta tensin coincide con la de la red), el sentido de la corriente en el inducido coincide con E; en consecuencia, la mquina trabaja como generador suministrando una potencia electromagntica . La mquina crea entonces un par resistente que se opone al de rotacin, es decir, contrario al movimiento del motor primario. Si se disminuye la f.e.m. del generador, reduciendo la velocidad de rotacin o la excitacin del inductor, cuando E se hace menor que la tensin , la corriente del inducido cambiar de sentido, como as lo expresa la ecuacin (t); se dice entonces que la mquina produce una fuerza contra-electromotriz, a que E se opone a la corriente . En esta situacin la mquina trabaja como motor se produce un par electromagntico que coincide con el de rotacin, lo que indica que el par ha pasado de ser resistente a ser motor. Desconectando el motor primario, la mquina de c.c. continuar girando en el mismo sentido que lo haca cuando actuaba como generador pero desarrollando ella su propio par de motor. El que la mquina conserve el mismo sentido de giro trabajando como generador o como motor se debe a que se le ha cambiado la polaridad de la corriente en un solo de los devanados. En las figuras se muestra esta accin, donde puede observarse que en ambos casos la corriente de excitacin tiene el mismo sentido, pero que sin embargo la corriente ha cambiado de signo. En definitiva, si se fija la polaridad elctrica de los terminales de un motor de c.c. y se mantiene el sentido de giro rotor, cuando la mquina trabaja como generador, la escobilla positiva es el borne por donde sale la corriente del inducido, mientras que cuando funciona

como motor, por esa escobilla es por donde entra la corriente de la red de corriente continua.

Si en el rgimen de funcionamiento como motor se considera positivo el signo de la corriente absorbida, al aplicar el segundo lema de Kirchhoff al circuito inducido de la figura 2 se obtiene: .(a) Multiplicando por a la ecuacin (a) se tiene:

Donde: Potencia elctrica absorbida por el inducido del motor. Prdidas en el cobre del inducido. . Prdidas en los contactos de la escobilla. Potencia electromagntica desarrollada por la mquina. Donde: + Potencia en el inducido.

La potencia electromagntica expresa la potencia mecnica total que produce el motor. El par interno desarrollado por la mquina est dado por:

Esta ecuacin indica que el par es directamente proporcional al flujo del entrehierro y al corriente del inducido. La potencia til del motor + donde es: son las prdidas de rozamiento y ventilacin.

La potencia absorbida por la mquina , en el caso de tener el motor excitacin independiente, ser igual a la potencia que llega al inducido ; sin embargo, en las mquinas autoexcitadas la potencia de entrada tendr que compensa tambin las prdidas en el circuito de excitacin debidas al efecto Joule en el cobre del inductor, resultando: + En la figura se muestra de una forma esquemtica. El rendimiento del motor ser:

MOTORES DE C.C.: CARACTERSTICAS DE FUNCIONAMIENTO Los diferentes tipos de motores de c.c. se clasifican de acuerdo con el tipo de excitacin, de forma anloga laque se haca con los generadores, y as se tiene: motores con excitacin independiente, serie, derivacin y compuesta. En cada caso el par electromagntico viene determinado por:

Desde un punto de vista prctico, estos motores de c.c. presentan una gran ventaja sobre los motores de c.a., debido a su posibilidad de regulacin de velocidad. Si se incluye en la resistencia del inducido y escobilla se tiene en la ecuacin (a) (b) La expresin general de la f.e.m.: (c) Reemplazando (c) en (b) se tiene

..(d)
Que indica la posibilidad de regular la velocidad de n motor de c.c. a base de controla las siguientes variables: a- El flujo por polo producido por la corriente de excitacin. Al disminuir el flujo, aumenta la velocidad de rotacin, y de ah el peligro de poner en marcha el motor sin conectar la excitacin, ya que dar lugar a un embalamiento del motor, limitado nicamente por el magnetismo remanente de los polos. b- La tensin de alimentacin V, aplicada al motor. Al disminuir/aumentar la tensin de alimentacin se reduce/aumenta la velocidad, tal como seala la ecuacin (d). c- La resistencia del circuito del inducido, lo que se consigue conectando en serie con este devanad0o una resistencia o restato variable. Al aumentar/disminuir la resistencia del inducido, la velocidad disminuye/aumenta, como cabe deducir de la ecuacin (d). Estos mtodos se emplean en la prctica de forma independiente o combinada para obtener unas caractersticas adecuadas al rgimen de trabajo que se necesita, aunque hoy da han sustituido por procedimientos electrnicos.

MOTOR DE C.C. CON EXCITACIN COMPUESTA El esquema de conexiones de motor es el indicado en la figura. El devanado de excitacin serie puede conectase de forma que refuerce el campo derivacin (aditivo) o que se oponga al mismo (diferencial). La corriente del devanado derivacin es constante, mientras que la intensidad del arrollamiento serie aumenta con la carga; de esta forma, se obtiene un flujo por polo que aumenta tambin con la carga, pero no tan rpidamente como en el motor serie. La caracterstica mecnica de estos motores es la mostrada en la figura 4, es intermedia entre las curvas del motor derivacin y serie.

MOTOR DE C. C.: MTODOS DE FRENADO El frenado elctrico se aplica normalmente en traccin elctrica y en los aparatos de elevacin y transporte, como es el caso de ascensores, montacargas, gras, y otros. Existen tres mtodos de frenado elctrico: Regenerativo o por recuperacin de energa, dinmico o reosttico y a contracorriente.

a) Frenado regenerativo o por recuperacin de energa. Este tipo de frenado solamente es posible si la mquina de c.c. que funciona en rgimen motor se mueve por el mecanismo accionado con una velocidad superior a la correspondiente a su marcha en vaco .Considrese, por ejemplo, un motor de c.c. con excitacin independiente (o tambin derivacin) como se muestra en la figura 1; si se denomina a la resistencia total del circuito del inducido, el valor de

la corriente absorbida por la mquina en las condiciones de funcionamiento como motor viene expresada por: Donde E es la f.c.e.m. del motor, cuyo valor es inferior a la tensin aplicada V, por lo que la corriente absorbida tiene el sentido mostrado en la figura 1. La caracterstica par-velocidad de la mquina en rgimen motor viene definida por:

Es la ecuacin de una recta n=f(T) . Si la resistencia adicional de arranque es cero, la resistencia del inducido es y la recta CBAD de la figura 2 se denomina caracterstica mecnica del motor. El par resistente de la carga ( se encuentra en el primer cuadrante es sealado por A en la figura 2. El valor de la velocidad de vaco est dado por:

La mquina funciona entonces en el punto de trabajo B, lmite entre el primero y segundo cuadrante de la curva par-velocidad de la figura 2. En este punto de trabajo la corriente del inducido s igual a cero, por lo que no puede desarrollar ningn par electromagntico. Si se hace girar la mquina a una velocidad n superior a la de vaco , es evidente que la f.c.e.m. del motor E ser superior a la tensin aplicada V, de tal modo que la corriente del inducido cambiar de signo respecto al mostrado en la figura 1. En esta situacin la mquina c.c. trabajar como generador y la red actuar como un receptor de energa, frenando a la mquina. La mquina funcionar como generado en el tramo BC de la caracterstica par-velocidad. Este tipo de frenado se utiliza en la traccin elctrica cuando un ten baja por una pendiente elevada. Al superar el tren la velocidad , se devuelve energa a la red y esta energa es aprovechada por los diversos ferrocarriles que estn circulando por la misma va alimentados por la misma catenaria que el tren considero.

b) Frenado reosttico o dinmico El frenado dinmico hace uso del comportamiento de un motor como generador. Si se desconecta el inducido de un motor de la red de alimentacin mientras permanece conectado la excitacin, la mquina no producir par motor y debido a la accin del par resistente se acabar parando al cabo de cierto tiempo, que depender de la energa cintica almacenada en el sistema rotativo. Pero si al separar el inducido de la red se carga inmediatamente con una resistencia de carga, mantenindose en todo momento la excitacin del inductor, la accin de frenado aumentar enormemente. En eta situacin la energa producida por el motor que funciona como generador es transformada en calor por efecto Joule en las resistencias de carga conectadas al inducido del motor. En la figura se muestra el esquema elctrico correspondiente para un motor con excitacin independiente.

c) Frenado a contracorriente

Este procedimiento de frenado se emplea cuando s necesario parar repentinamente un motor para luego poder invertir su marcha, como en ciertas aplicaciones de trenes de laminacin de aceras y gras de puerto. Sin alterar las conexiones del inductor, se aplica tensin al inducido en sentido inverso, lo que ocasiona un frenado brusco, el motor se para y luego inicia la marcha en sentido inverso. En algunos casos se abre el interruptor principal en el instante en que el rotor pasa a la situacin de reposo, o sea, justamente antes de que el motor comience a gira en sentido contrario.

En la figura se muestra el esquema elctrico de frenado a contracorriente o contramarcha de un motor con excitacin independiente.

FUNCIONAMIENTO DE UNA MQUINA DE C.C. EN CUATRO CUADRANTES

El motor de c.c. es una mquina elctrica muy verstil que permite una excelente regulacin de la velocidad y que puede funcionar con ambos sentidos de giro, produciendo pares electromagnticos a favor o en contra del sentido de rotacin, y es por ello que ha sido la mquina motriz por excelencia en aplicaciones de velocidad variable, conocidas modernamente como accionamientos elctricos: traccin elctrica, trenes de laminacin, maquinaria de elevacin y transporte y otros.

Para describir los modos de funcionamiento de una mquina de c.c. se utiliza la representacin en cuatro cuadrantes mostradas en la figura. En el eje de las abscisas se representan el par electromagntico que genera la mquina y que tambin sirve para representar la corriente que atraviesa el inducido, a ser proporcional el par a esta corriente. En el eje de ordenadas se representa la velocidad de giro, bien sea en rad/s o r.p.m.; si se supone el flujo inductor constante, la f.c.e.m. del motor, y si se tiene en cuenta que, debido a la pequea cada d tensin en el inducido, se cumple E0 V, el eje de ordenadas representa tambin el eje de tensiones. Es decir, ha proporcionalidad de las caractersticas ( mecnicas ( .

En la siguiente tabla resumimos las diversas magnitudes en los 4 cuadrantes

Funcionamiento Cuadrante Velocidad Par n T Motor directo 1 + + Frenado directo 2 + Motor inverso 3 Frenado 4 + inverso

Tensin V + + -

Corriente + +

Potencia Mecnica + -

Vous aimerez peut-être aussi