Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIDAD I Introduccin Desarrollo Sustentable. 1.1 Concepto de sustentabilidad.

Su trmino se refiere al equilibrio que existente entre una especies con los recursos del entorno que propone satisfacer las necesidades de la actual generacin sin sacrificar las capacidades futuras. La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones econmicas, ecolgicas, sociales y polticas, que permitan su funcionamiento en armnica en el tiempo y en el espacio. No puede haber sustentabilidad en una sociedad cuando se estn destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro. Tres categoras generales constituyen los principales ncleos de la definicin: lmites, potencial de la naturaleza y complejidad ambiental. El Manifiesto por la vida. Por una tica para la sustentabilidad, en el punto 4 declara que la "sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los lmites y potenciales de la naturaleza, as como la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensin del mundo para enfrentar los desafos de la humanidad en el tercer milenio". As mismo, agrega que "el concepto de sustentabilidad promueve una alianza naturaleza -cultura fundando una nueva economa, reorientando los potenciales de la ciencia y la tecnologa, y construyendo una nueva cultura poltica fundada en una tica de la sustentabilidad - en valores, creencias, sentimientos y saberes.- que renuevan los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta.

1.2 Principios de la sustentabilidad. Los Principios de la sustentabilidad estn inspirados en una diversidad de propuestas y declaratorias que datan desde la Primavera Silenciosa (1962) de Rachel Carson, The Population Bomb (1968) de Paul Ehrlich, Resources and Man (1969) de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, The Closing Circle (1971), de Barry Commoner, Only One Earth (1972) de Ren Dubos y Barbara Ward, The Limits to Growth (1972) de Donella H. Meadows, Dennis L. Meadows, Jorgen Randers, y William W. Behrens III, y otros estudios cientficos. De una u otra manera, estos documentos sirvieron de marco para la definicin de las temticas que se han abordado desde la Conferencia de Naciones Unidad Sobre le Medio Ambiente y Desarrollo (Declaracin de Ro 1992), hasta la agenda que comprende la Cumbre de Johannesburgo (Sudfrica, del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002). Los principios de la sustentabilidad se visualizan desde la perspectiva de la biosfera:

i) "Una sola Tierra" con un "futuro comn" para la humanidad ii) "Pensar globalmente y actuar localmente" iii) El principio de precaucin. ste sugiere la necesaria adopcin de medidas protectoras frente a una accin determinada, cuando no existe certeza cientfica de las consecuencias para el medio ambiente y los seres vivos. iv) Responsabilidad colectiva y equidad social. v) Justicia ambiental y calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. El programa Estrategia Nacional de Educacin Ambiental de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin de Argentina (Garca y Priotto, 2008), declara los siguientes principios de la sustentabilidad para orientar polticas: Principio de la recoleccin sostenible: Las tasas de consumo de los recursos renovables (suelo, bosques, ecosistemas marinos,) deben ser iguales o inferiores a las tasas de renovacin de estos recursos. Principio del vaciado sostenible: Es cuasi-sostenible la explotacin de recursos naturales no renovables cuando su tasa de vaciado sea igual a la tasa de creacin de nuevos recursos renovables que puedan sustituirlos cuando se agoten. Esta cuasi-sostenibilidad de los recursos no renovables depender de la cantidad de recursos sustitutivos, de la cantidad demandada y de las posibilidades de reutilizacin o reciclado. Principio de emisin sostenible: Las tasas de emisin de residuos o tasas de descargas deben ser iguales o inferiores a las capacidades naturales de asimilacin o tasas de absorcin de los ecosistemas a los que se emiten esos residuos. Esto implica emisin cero de residuos acumulativos o no biodegradables. Principio de irreversibilidad cero: Implica reducir las intervenciones acumulativas y los daos irreversibles a cero. Principio de seleccin sostenible de tecnologas: Se han de favorecer las tecnologas ms limpias y eficientes, las que aumentan la productividad de los recursos y el valor por unidad de recurso, frente a las tecnologas que incrementan la cantidad extrada de recursos. Principio de precaucin: Dada la cantidad de riesgos a los que nos enfrentamos, se ha de mantener una actitud prudente para identificar y descartar con anticipacin los procedimientos que podran desencadenar, aunque sea con muy baja probabilidad, situaciones catastrficas.

1.3 Dimensiones de la sustentabilidad. "Para definir cabalmente la sustentabilidad es necesario considerar todas sus dimensiones de manera articulada, dado que en caso contrario, se cae en reduccionismos inconducentes. En tal sentido, en este mdulo daremos cuenta, entre otras dimensiones, de:

La sustentabilidad ecolgica o ambiental que exige que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecolgicos, la diversidad biolgica y la base de los recursos naturales. La sustentabilidad social que requiere que el desarrollo aspire a fortalecer la identidad de las comunidades y a lograr el equilibrio demogrfico y la erradicacin de la pobreza. La sustentabilidad econmica que demanda un desarrollo econmicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras. La sustentabilidad geogrfica que requiere valorar la dimensin territorial de los distintos ambientes. Se trata de una nueva perspectiva o dimensin ya que a pesar de que existe consenso, en los foros internacionales, sobre la importancia y dimensiones de este concepto; la realidad es que su aplicacin en distintas escalas geogrficas, especialmente en las escalas nacional, regional y local es todava muy incipiente. Adems, existe una subvaloracin de la dimensin territorial que puede traer consecuencias negativas en la planificacin del desarrollo sostenible. El Diccionario Enciclopdico Grijalbo define como "cada una de las tres direcciones en que se sita un volumen: planta, alzado y perfl. Cada una de las magnitudes fundamentales con que se expresa una magnitud deriva. Aspecto, relieve que alcanza una cosa". Para fines de este texto, la dimensin se entiende como aspecto, del que resulta posible definir una medida fsica; asimismo, permite describir el concepto de escenario, el cual se asume como "el lugar en el que se desarrolla una accin o un suceso", o como el "conjunto de circunstancias o ambiente que rodea a una persona o situacin". Mxico es un pas de fuertes contrastes culturales, sociales y econmicos, en parte producidos por sus grandes diferencias geogrficas que existen dentro de su extenso territorio. De ah que actualmente cobren especial importancia las historias regionales y locales, ya que nos permiten comprender mejor los diversos escenarios, la variedad de ritmos y las condiciones propias con que se desenvolvieron, primero los pueblos mesoamericanos, despus las sociedades novohispanas, y por ltimo los estados confederados del Mxico independiente. 1.3.1 Escenario Econmico: Configurar el escenario econmico desde la perspectiva de la sustentabilidad no es una tarea fcil. La dificultad radica entre los intereses medulares que persiguen el rgimen de produccin actualel capitalismo contemporneo - y los objetivos que proyecta la sustentabilidad. Ambos son conceptos antagnicos. Sin embargo, poco ms all de esta contradiccin irreconciliable existe la posibilidad de desdoblar una descripcin sucinta de cmo podra constituirse aquel escenario. La unidad que converge en todo escenario de la sustentabilidad se forma con la GENTE y su comunidad, le sigue el territorio en tanto unidad geomorfolgica y como construccin social. En el territorio se descubren las formas diversas en que las comunidades y su gente (rural o

urbana) manejan los recursos de los que disponen para la produccin de bienes y servicios; asimismo, esto da confianza para la reproduccin social. El escenario econmico se nutre de los criterios de identidad de la comunidad para estimular cambios productivos. Se pretende que stos se rijan con una visin de los lmites ecolgicos en su relacin con las economas locales. 1.3.2 Escenario Sociocultural: La configuracin del escenario sociocultural de la sustentabilidad se entiende como un proceso de dilogo que implica "aprendizaje y construccin colectiva de ideas y propuestas". Se trata de cimentar la democracia y de tender puentes para la inclusin de toda la gente y trascender hacia la equidad social, previo anlisis de la realidad socioeconmica de la comunidad. Es decir, SIGNIFICA EJERCER EL PRINCIPIO INDIVISIBLE DE LA LIBERTAD COMO Sen y Dreze (1995) lo sugieren. A partir de este principio se identifican y estudian los efectos de las actividades sociales sobre los ecosistemas locales, as como el impacto humano sobre stos como un factor que hace ms compleja la prediccin social. No queda de lado el derecho a la educacin, el derecho al trabajo y el derecho a la seguridad. Tampoco se exenta el papel que cumplen los empresarios y sus empresas. Sociedad y naturaleza estn totalmente inter-relacionadas La esclavitud de los seres humanos esclaviza a la naturaleza La igualdad no es poseer todos lo mismo, sino tener las mismas oportunidades. El ser humano como ser biolgico y social debe tener satisfechas sus necesidades orgnicas y culturales. La pobreza no es un estado natural sino una exclusin social: el mayor peligro ambiental hoy es la divisin creciente entre ricos y pobres. 1.3.3 Escenario Natural: Comprender el escenario natural es evitar el colapso de la sociedad. Adems, significa percibir las formas diversas que adopta el flujo de energa. Las perturbaciones ambientales, ms que la estabilidad, son el objeto de inters. De forma especial, el estado de complejidad y las unidades y factores que lo propician determinan el entorno ambiental. Por ejemplo, el calentamiento global es un estado de complejidad que a todo el mundo interesa, dado que los cambios que generan a todos les afecta, pero muy pocos pueden explicarlo. No podemos vivir solos en la naturaleza, no podemos vivir solo con animales domsticos. La vida silvestre no es un lujo, es una necesidad. La densidad poblacional es un tema sobre el que tenemos que pensar y decidir, acorde con nuestras capacidades reales para producir alimentos, ocupar espacios, consumir energas. Los seres humanos deben optar por frmulas coherentes con sus realidades. 1.4 Visin sistmica de la sustentabilidad.

La visin es un sentido (de la vista), pero sobre todo se concibe como una estructura descriptiva, la cual se sustenta en una lgica imaginativa de la que se disea una senda que conduce a objetivos futuros. La visin es una forma en particular de interpretar el mundo que nos rodea que, de suyo, es una fuente inagotable de informacin, mientras que sistemtica es un objetivo; sin embargo para los propsitos de este texto se retoma el enfoque de la biologa, donde sistemtica es el estudio de la clasificacin de las especies. Esta clasificacin tiene dos planos: uno descriptivo y otro explicativo. La visin sistemtica de la sustentabilidad se ocupara de observar las estructuras que subyacen en un problema de inters; as tambin, tomando el sistema de una forma general, describir y explicar las interrelaciones que se desarrollan entre las variables debidamente clasificadas que repreentan el citado problema. Problema que, segn Gallopin (2003), rene un conjunto de factores determinantes de las sostenibilidad, la cual comprende la DISPONIBILIDAD DE RECURSOS, LA ADAPTABILIDAD/FLEXIBILIDAD, LA HOMEOSTASIS, LA CAPACIDAD DE RESPUESTA, LA AUTODEPENDENCIA Y EL EMPODERAMIENTO. En este sentido, se asume que el problema es la contradiccin que se acumula en una amplia complejidad que se desprende de la relacin de tres grandes sistemas: Econimica Social Natural

La Visin para el ao 2013, consiste en que el Programa de Innovacin Territorial Nuestro Pisco sea reconocido por su contribucin a la generacin de acciones innovadoras, incentivando la integracin de agricultores e industriales, el mejoramiento de los sistemas productivos y de las estrategias de marketing, para un mayor aprovechamiento de las oportunidades de negocio en el mercado nacional e internacional. La Sustentabilidad del Programa de Innovacin Territorial Nuestro Pisco se basa en el fortalecimiento de las relaciones de confianza que mueven al sector, tanto entre los actores privados, cuyos diversos intereses y estrategias confluyen en la cadena de valor, como en sus relaciones con las autoridades y organismos pblicos, cuyas acciones y voluntades contribuyen a la puesta en valor de la experiencia y conocimiento acumulado en beneficio del sector. La apuesta consiste en que tres aos de trabajo conjunto destinados a sacar el mximo provecho de los recursos privados y pblicos disponibles, habrn contribuido ms all del logro de los resultados esperados, a las ganas de buscar nuevas formas de vivir la experiencia de colaborar

para un fin comn: innovar para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que ofrece la apertura a los mercados externos.

Vous aimerez peut-être aussi