Vous êtes sur la page 1sur 2

POLVO Para el trnsito de vehculos (camiones, equipo pesado y vehculos de servicio) se recomienda la implementacin de alguno de los mtodos que

a continuacin se describen, o, cuando as se requiera, la combinacin de dos o ms de los mismos: Control de velocidad Deber instalarse dentro del proyecto minero una adecuada sealizacin (preventiva e informativa), con el fin de regular la velocidad de desplazamiento de los vehculos. En algunos casos, podrn implementarse algunos reductores de velocidad, para forzar la disminucin de la velocidad de los vehculos. Acompaando las anteriores medidas, deber implantarse un programa de sensibilizacin y de educacin a los diferentes niveles de la organizacin empresarial, con el fin de que los objetivos perseguidos para estos efectos, sea el ms eficaz. Riego con agua Es un mtodo bastante econmico y efectivo, aunque en zonas ridas y en pocas de estiaje su implementacin presenta serias restricciones por la disponibilidad de agua; sin embargo, para garantizar un suministro continuo de agua para riego, dentro del proyecto debern construir grandes reservorios de agua ("pondajes"), los cuales permitirn hacer las provisiones necesarias. Para la operacionalizacin de este mtodo es necesario implantar un programa de riego, el cual deber considerar como mnimo, los siguientes aspectos: reas a regar, requerimientos de agua, fuentes de captacin, equipo necesario, ruteo y frecuencia de aplicacin (ciclos). Estabilizantes qumicos Existen tres tipos de sustancias qumicas de empleo comn en este tipo de proyectos: agentes humificadores, sales higroscpicas y agentes creadores de costra superficial. Los agentes humificadores operan reduciendo la tensin superficial del agua, consiguiendo humedecer el polvo ms fino, que es el de ms difcil control. Las sales higroscpicas atraen el vapor del agua de la atmsfera, retrasan la evaporacin de sus soluciones con el agua y elevan la humedad de la capa superficial de las vas. Adems, el aumento de la humedad incrementa la cohesin y compactacin de los materiales de las pistas, dando como resultado una reduccin importante de polvo. Las sales de mayor uso son el cloruro de sodio y el cloruro de calcio.

Los agentes creadores de costra superficial pueden estar constituidos por lignosulfonatos, resinas sintticas, compuestos vinlicos, polmeros sintticos, etc. Se suelen aplicar en hmedo y tras su secado se consigue la formacin de una costra que permite un buen control de polvo con una eficiencia prxima al ciento por ciento. Lminas filtrantes sintticas Estas lminas, tambin llamadas geotextiles, se utilizan en la estabilizacin de suelos, drenaje, control de la erosin, etc. Ensayos realizados extendiendo estas lminas sobre las pistas y cubrindolas con material granular grueso han demostrado que adems de conseguirse un diseo ptimo y mantenimiento reducido se disminuye la cantidad total de partculas suspendidas en un 58% y de partculas respirables en casi un 46%, dependiendo de la naturaleza del material de subbase y de la capa de rod ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LAS MEDIDAS DE MANEJO AMBIENTAL Humectacin de vas Es necesario implantar un programa de humectacin de vas de trfico pesado, el cual deb er considerar como mnimo, los siguientes aspectos: caractersticas climticas de la zona, reas a regar, requerimientos de agua, fuentes de captacin, equipo necesario, ruteo y frecuencia de aplicacin (ciclos). Uno de los mtodos recomendados es el sistema de humectacin a lo largo de las vas de t rnsito del equipo liviano y pesado, conformado por tuberas o mangueras con conexiones en T, que al final e stn provistas de aspersores de cono vaco, que producen una niebla en forma de anillo circular. Estos asper sores se usan en operaciones donde las partculas se dispersan en un ancho considerable y se requiere que el rea regada sea la mayor posible. Otro mtodo de humectacin de vas, ms sencillo, es el de riego mvil por medio de carr otanques de por lo menos 2500 galones de capacidad, acondicionados con flautas provista s de aspersores. La tasa y frecuencia de humectacin, estn determinadas por factores climticos como la evapotranspiracin, y factores operativos como la cantidad de vehculos circulando. Para garantizar un suministro continuo de agua para riego en el proyecto, se pueden cons truir reservorios de agua ("pondajes"), los cuales permitirn hacer las provisiones necesarias.

Vous aimerez peut-être aussi