Vous êtes sur la page 1sur 28

Gama Didctica

Tecnologa

Consumo

Industriales

www.promax.es

GAMA DIDCTICA

Desde hace ya dos Dcadas, en PROMAX ELECTRONICA venimos desarrollando equipos orientados a la enseanza. Durante estos ltimos aos, debida a la rpida evolucin de la tecnologa, hemos destinado un laboratorio especfico para disear una gama de equipos didcticos de ltima generacin, para contribuir en la formacin de los futuros profesionales en el mbito de las tecnologas emergentes (fibra ptica, televisin digital, MPEG-2...) y tecnologas en evolucin (telefona, electrnica digital, electrnica de consumo...). A continuacin presentamos una breve descripcin de nuestros productos de la gama Didctica.

GAMA DIDCTICA ndice


Entrenador de Comunicaciones Digitales EC-796 Entrenador de Fibra ptica EF-970 Entrenador Universal de Recepcin de Televisin Digital (TDT) EU-850 Sistema de Emisin-Recepcin DVB-T OPT-850 Entrenador de Telefona ET-836 Entrenador de Antenas Universal Avanzado EA-817 A Entrenador de Antenas Universal Bsico EA-817 B

Entrenador de Televisin Digital Terrestre de Pantalla Plana ET-893

Entrenador Reproductor DVD & CD ED-845 Entrenador de Casete EG-833 Entrenador de Radio ER-832 Entrenador de Amplificacin EP-834 Entrenador de Ordenadores PC EO-865

Entrenador de Dispositivos Lgicos Programables TM-530 Entrenador de PICs Bsico IC-003 Entrenador de PICs Avanzado IC-004

Industriales

Consumo

Entrenador de Vdeo EV-830

Tecnologa

EC-796 Entrenador de Comunicaciones Digitales


El entrenador de Comunicaciones Digitales EC-796 es un equipo idneo para el aprendizaje de los sistemas de transmisin digitales. Permite abordar fcilmente la teora y la prctica de las diferentes etapas de un sistema de transmisin: compresin de la dinmica, muestreo, cuantificacin, modulacin, simulacin de canales y recepcin; imprescindibles para sentar las bases de las modernas redes digitales de telecomunicacin y para poder adentrarse en otras modulaciones m s complejas, como las modulaciones multiportadora base de la Televisin Digital Terrestre (DVB-T), ADSL, Wi-Fi...

Tecnologa

Los mdulos emisor y receptor disponen de puntos de prueba preparados para el seguimiento de las seales. El EC-796 permite el desarrollo de experimentaciones a cinco niveles: Anlisis del muestreo y cuantificacin de seales analgicas, con experimentacin acstica y visual del efecto de la frecuencia de muestreo (aliasing) y del nmero de bits usados en la generacin de la seal PCM (modulacin por pulsos codificados). Estudio de modulaciones digitales sobre onda continua en amplitud frecuencia y fase. Experimentacin de las caractersticas de alternativas circuitales en los mdulos de emisin y recepcin. Anlisis del efecto de degradaciones en el canal (interferencias, ruido, ancho de banda y atenuacin) sobre las diferentes modulaciones. Experimentacin sobre diferentes medios de transmisin: cable coaxial, bifilar, infrarrojos, radio y fibra ptica.

El EC-796 se presenta en pupitres apilables, su puesta en marcha es muy sencilla, diseados tanto para hacer demostraciones de la teora explicada en clase como para que el alumno realice prcticas muy didcticas con instrumentacin bsica. ENTRADAS Y SALIDAS DE SEAL - Entradas para Generador de Funciones, seales TTL y micrfono (monofnico). - Salida para auricular y tomas para osciloscopio. SEAL PCM. BANDA BASE Muestreo y cuantificacin: - Reloj: 1,333 MHz. - T bit: 12 s. - Trama 11 bits: 1 start, 8 cdigo, 1 stop y 1 de paridad. - Filtro antialiasing; BW3dB: 280-3400 Hz. - Compresor y expansor de dinmica para micrfono. MODULADORES ASK (OOK) - Ancho de banda modulador: DC - 60 kHz FSK - Ancho de banda modulador: DC - 60 kHz (recepcin DFD). DC - 200 kHz (recepcin FSK). BPSK y DBPSK - Ancho de banda modulador: DC - 45 kHz. QPSK y DQPSK - Ancho de banda modulador: DC - 45 kHz. QAM - 8 estados. - Ancho de banda: DC - 45 kHz. DEMODULADORES ASK (OOK) - Tipo: Filtrado paso banda, detector de envolvente y comparador. FSK - Por filtros paso banda duales, detectores y comparador. - Por detector directo PLL. BPSK - Posibilidad de resolver la ambigedad de fase, de modo automtico o manual. DBPSK QPSK - Posibilidad de resolver la ambigedad de fase de modo automtico o manual. DQPSK QAM - Posibilidad de resolver la ambigedad de fase, de modo automtico o manual.

EC-796 Entrenador de Comunicaciones Digitales


CARACTERSTICAS DE LOS EMISORES Emisor por cable bifilar: Nivel salida (medida en el conector): - Sin receptor conectado: 0 a 4V (segn modulacin). - Con receptor conectado: 0 a 3V (segn modulacin). Conector: hembras banana. Emisor por cable coaxial: Nivel salida (medida en el conector): - Sin receptor conectado: 0 a 4V (segn modulacin). - Con receptor conectado: 0 a 3V (segn modulacin). Conector: hembra BNC. Emisor por fibra ptica: - Emisin por diodo fotoemisor (LED). - Longitud de onda de emisin: 650 nm (color rojo). - Conector: FSMA. Emisor por infrarrojos: - Emisin por diodo fotoemisor (LED). - Longitud de onda de emisin: 950 nm. Emisor de 27 MHz: - Nivel de salida sobre 50 : 10 dBm. - Antena: Monopolo. Cable de 5 mm y de 150 cm de longitud. - Conector: BNC hembra. - Frecuencia portadora; 27 MHz (cristal). - Modulacin en AM: Indice de modulacin del 10% al 40% segn la moduladora seleccionada. CARACTERSTICAS DE LOS RECEPTORES Receptor de cable bifilar: - Tipo: Directo. - Conector: Banana. Receptor de cable coaxial: - Tipo: Directo. - Conector: BNC. Receptor de fibra ptica: - Tipo: diodo fotoreceptor (PIN). - Banda de recepcin: 400 - 1100 nm (para una eficiencia del 90 %). - Conector: FSMA. Receptor de infrarrojo: - Tipo: diodo fotoreceptor (PIN). - Banda de recepcin: 800 - 1000 nm (para una eficiencia del 50 %). Receptor de 27 MHz: - Tipo: Detector de envolvente. - Banda de recepcin: 27 MHz. - Antena: Monopolo. Cable de 5 mm. de 150 cm. de longitud. - Conector: BNC hembra. ACCESORIOS Y DOCUMENTACIN INCLUIDA Cables de antena de radio. Fibra ptica PMMA con conectores FSMA. Cables Bifiliares y Canales Coaxiales. Auricular y micrfono dinmico. Manual de Instrucciones del entrenador. Manual de Teora. Manual de Prcticas y Documentacin Tcnica.

Instrumentacin recomendada:
Osciloscopios digitales Generadores de seal
Series OD-4xx, OD-57x, OD-59x GF-230, GF-232, GF-941

Tecnologa

EF-970-E Entrenador de Fibra ptica


El entrenador EF-970E es un innovador equipo docente diseado para el aprendizaje, demostracin y experimentacin de los sistemas de comunicaciones pticas, de los fenmenos relacionados con la luz y de los principios de la transmisin por fibras pticas; as como de las ltimas tendencias actuales, como los sistemas lser y de multiplexacin por longitud de onda WDM (*). El equipo consta de: Equipo Emisor, de dos canales independientes, con fotoemisores y lser. Equipo Receptor, con medidor profesional de potencia ptica calibrado. Accesorios que incluyen adaptadores, auriculares, etc. Conjunto de fibras pticas. Documentacin.

Tecnologa

MDULO EMISOR

MDULO RECEPTOR

EQUIPO EMISOR, DE DOS CANALES INDEPENDIENTES, CON FOTOEMISORES Y LSER


8 ENTRADAS El equipo dispone de ocho entradas seleccionables. Puede seleccionarse la seal de entrada, a travs del canal 1 (CH1) y canal 2 (CH2), tambin una misma entrada puede utilizarse para ambos canales. Generador de BF: seal senoidal, triangular y cuadrada (interna). Entrada Analgica DC (75 ) (externa). Entrada Analgica AC (75 ) (externa). Micrfono (monofnico) (externa). Entrada digital (externa). Entrada digital invertida (externa). Entrada digital constante a 1 (interna). Conmutador digital 1 / 0, mediante la tecla TL1 (interna). GENERADOR BF (ONDA CUADRADA, TRIANGULAR, SENOIDAL) El generador BF dispone de cuatro pulsadores de control, para seleccionar la forma de onda: (cuadrada, triangular o senoidal) y la frecuencia. CANAL 1 Y 2 El equipo emisor consta de 2 canales (Canal 1 y Canal 2) independientes, que permiten transmitir seales desde cualquier entrada ptica, controlando la amplificacin del nivel de la seal de entrada y el nivel de polarizacin. Incluye indicacin de overload o saturacin del canal.

EF-970-E Entrenador de Fibra ptica


SALIDAS PTICAS El equipo emisor dispone de seis fotoemisores seleccionables cclicamente. Dos de los fotoemisores pueden estar activados al mismo tiempo para la aplicacin WDM(*). Los fotoemisores disponen de un circuito de proteccin que limita la potencia ptica. REALIMENTACIN DEL LSER La naturaleza del LASER hace que su potencia ptica se vea alterada por la influencia de factores externos como temperatura, envejecimiento, etc. El circuito de realimentacin permite mantener una potencia ptica estable e inalterable sean cuales sean las condiciones externas.

MILIAMPERMETRO El equipo emisor consta de un miliampermetro digital que indica la corriente de polarizacin que circula a travs del fotoemisor escogido. Mediante el pulsador mA METER CH1/CH2 se elige sobre que canal se efecta la medida de corriente. El equipo puede trabajar con el circuito de realimentacin conectado o sin conectar para as comprobar la eficacia del mismo y los problemas que causa su desconexin y/o fallo.

EQUIPO RECEPTOR CON MEDIDOR DE POTENCIA PTICA


RECEPTOR El equipo receptor consta principalmente de dos bloques independientes (excepto los circuitos de entrada: fotodetectores y conmutadores), uno dedicado para la seal y otro para la medida. El bloque de seal comprende dos canales, tambin independientes, uno para recepcin de seales analgicas y otro para seales digitales. El bloque de medida contiene el medidor de potencia, que permite operar en cuatro modos distintos: analgico, digital, 1 kHz y DC. MEDIDOR DE POTENCIA PTICA Este bloque efecta la medida absoluta o relativa de la potencia ptica recibida. El medidor de potencia dispone de cuatro modos de medida, seleccionables por el usuario. ANALOG (modo de monitorizacin) DIGITAL (modo de monitorizacin) 1 kHz (modo de precisin, para medida de la componente de 1 kHz) DC (modo de precisin) La resolucin del medidor de potencia en los modos de monitorizacin es de 0,1 dB, y en los modos de precisin, la resolucin es de 0,01 dB.

ENTRADAS PTICAS El receptor dispone de cuatro fotodetectores incorporados ms un fotodetector externo (accesorio opcional) que se conecta a la entrada EXT. SENSOR a travs de un cable coaxial (accesorio opcional). BLOQUE DE SEAL CANAL DIGITAL La seal que entra en el canal digital sigue unos procesos de filtraje y amplificacin para poder ser posteriormente comparada con un nivel de referencia. La amplitud de la salida, del canal, puede seleccionarse entre el nivel TTL y nivel RS-232.

BLOQUE DE SEAL CANAL ANALGICO El canal analgico tiene una ganancia de 40 dB, mediante dos etapas amplificadoras de 20 dB. El bloque de seal dispone de un conmutador para seleccionar el tipo de acoplamiento DC AC, que se aplica en la entrada del primer amplificador y en la seccin de salida del canal analgico. La seccin de audio consta de un filtro paso-banda, de ajuste independiente para regular el nivel de la seal aplicada al altavoz interno o auriculares.

(*) Se precisa de la opcin OP-970-01

Tecnologa

EF-970 Entrenador de Fibra ptica


EF-970 ENTRENADOR DE FIBRA PTICA BSICO

Tecnologa

El entrenador EF-970 es una versin simplificada del EF-970-E, disponiendo de cinco fotoemisores y de dos fotodetectores. El resto de caractersticas son las mismas que las del EF-970-E. Si se desea, se puede ampliar el EF-970 a EF-970-E mediante la expansin OP-970-EU. ACCESORIOS INCLUIDOS Tanto el entrenador EF-970-E como el EF-970 incluyen los siguientes accesorios: 3 Adaptadores ST para los fotodetectores. Elementos de limpieza ptica. 3 Latiguillos de fibra ptica de 1 m. 1 Latiguillo de fibra ptica sin cubierta protectora de 1 m. 1 Fibra ptica de 50 m. 2 Adaptadores ST-ST. 1 Lupa. 1 Micrfono. 1 Auriculares.

OPCIONES
OP-970-01: KIT PARA PRCTICAS - 1 Latiguillo de fibra ptica de 2 m. - 1 Latiguillo de fibra ptica sin cubierta protectora de 2 m. - 1 Conjunto de filtros modales (aros cilndricos de radios diversos). - 2 Clips para los filtros modales. - 1 Conjunto de placas para generacin de microcurvaturas con densidad alta. - 1 Conjunto de placas para generacin de microcurvaturas con densidad baja. - 1 Posicionador de fibras pticas. - 2 Dispositivos WDM fijos. - 1 Dispositivo WDM variable. - 1 Fuente de luz blanca (alimentada con dos pilas alcalinas LR03 1,5 V no proporcionadas). 1 Conjunto de filtros pticos neutros. 1 Sustentador universal (No. 1). 1 Sustentador universal (No. 2). 1 Atenuador variable. 1 Adaptador ST para los fotodetectores con filtro de 650 nm. 1 Adaptador ST para los fotodetectores con filtro de 850 nm. 1 Obturador (diafragma). 1 Sensor de reflexin. 1 Lmina reflectante. 1 Sensor-U. 1 Recipiente para lquidos. 1 Fotodetector externo (PIN Si 1 mm). 1 Adaptador para medida (para el fotodetector externo). 1 Cable de conexin blindado para el fotodetector externo. 1 Destornillador.

POSICIONADOR DE FIBRAS PTICAS

ATENUADOR PTICO VARIABLE

DISPOSITIVO WDM VARIABLE

OP-970-02: KIT DE CONECTORIZACIN - 1 Herramienta para extraccin de la cubierta protectora de la fibra ptica. - 1 Herramienta para crimpar conectores ST - 1 Disco para pulido. - 1 Conjunto de lminas abrasivas. OP-970-03: MICROSCOPIO - 1 Microscopio Universal (ST, FC, SC) x 100.

1 Almohadilla de pulido elstica. 1 Almohadilla rgida. 1 Recipiente para lquido 1 Cable fibra ptica de 10 m. 10 Conectores ST.

OP-970-EU: KIT EXPANSIN ENTRENADOR DE FIBRA PTICA BSICO (montaje en PROMAX ELECTRONICA) Amplia el entrenador de fibra ptica EF-970, con las mismas caractersticas que el EF-970-E: - Fotoemisor LED 1300 nm. - Fotoreceptor PIN de InGaAs de 1 mm. - Fotoreceptor APD de Ge de 0,1 mm (fotodetector con ganancia interna variable). 8

EF-970 Entrenador de Fibra ptica


MDULO EMISOR El equipo emisor que permite transmitir simultneamente dos canales, independientes, de hasta 10 MHz, se compone de los siguientes bloques: Entradas - Analgica (DC y AC separadas). - Generador de funciones (interno). - Micrfono. - Digital (con posibilidad de inversin). Etapa emisora - Canal 1. - Canal 2, con realimentacin del lser activable. Ampermetro Para ajuste de la corriente de polarizacin de los fotoemisores. Fotoemisores LEDs de 526, 590, 660, 850 y 1300 nm **. Lser de 650 nm. MDULO RECEPTOR Fotoreceptores - PIN Si 1mm. - PIN de InGaAs de 1mm **. - APD de Ge de 0,1 mm (fotodetector con ganancia interna variable)**. - PIN Si de 2,5 mm. Canales de medida de precisin - 1 kHz, para evitar influencias de fuentes pticas exteriores. - DC de muy bajo ruido, para medidas muy precisas. Etapas receptoras (con polarizacin inversa variable) - Canal analgico. - Canal digital. Medidor de potencia ptica (dBm y mW), medidas absoluta /relativa Salidas - Analgica (impedancia alta o baja). - Digital (TTL o RS-232). - Altavoz (interno) y Auriculares. Simulador de averas DOCUMENTACIN SUMINISTRADA (EN CD-ROM) - Manual de Instrucciones. - Manual de Prcticas. - Manual del Profesor. RELACIN PARCIAL DE LAS PRCTICAS EF-970 - Medida de potencia ptica (recomendado EF-970-E). - Medida de la atenuacin de la fibra ptica. Mtodo de prdidas de insercin (recomendado EF-970-E). - Medida de la atenuacin de la fibra ptica. - Dependencia espectral de la atenuacin de la fibra ptica. - Influencia de la luz ambiental. - Conexionado de fibras pticas mediante adaptadores ST-ST. Medida de la repetibilidad. - Medida de la caracterstica P/I de fotoemisores luminosos. - Medida de la estabilidad ptica de los fotoemisores. - Medida de la caracterstica V/I de los fotoemisores. Caracterstica frecuencial de la modulacin de los fotoemisores. Dependencia espectral de los fotodetectores (recomend. EF-970-E) Voltaje inverso en los fotodetectores. Ancho de banda de los fotodetectores. Transmisin de seales analgicas. Transmisin de seales de audio. Transmisin de seales de vdeo. Transmisin de seales digitales. Transmisin mediante fibra ptica de datos RS-232.

EF-970-E - Medida de potencia ptica. - Medida atenuacin de fibra ptica. Mtodo de prdidas de insercin. - Medida de la atenuacin de la fibra ptica. - Dependencia espectral de la atenuacin de la fibra ptica. - Influencia de la luz ambiental. - Conexionado de fibras pticas mediante adaptadores ST-ST. Medida de la repetibilidad. - Medida de la caracterstica P/I de fotoemisores luminosos. - Medida de la estabilidad ptica de los fotoemisores. - Medida de la caracterstica V/I de los fotoemisores. - Caracterstica frecuencial de la modulacin de los fotoemisores. - Dependencia espectral de los fotodetectores. - Voltaje inverso en los fotodetectores. - Ancho de banda de los fotodetectores. - Transmisin de seales analgicas. - Transmisin de seales de audio. - Transmisin de seales de vdeo. - Transmisin de seales digitales. - Transmisin mediante fibra ptica de datos RS-232. OP-970-01 KIT PARA PRCTICAS - Sensibilidad de la fibras pticas a las curvaturas (Macrocurvaturas). - Sensibilidad de las fibras pticas a las microcurvaturas. - Caract. de radiacin de la fibra. Medida de apertura numrica. - Medida de deslizamientos en las conexiones de fibra. - Caracterizacin de un dispositivo WDM fijo. - Caracterizacin del dispositivo WDM variable. - Medidas con los filtros pticos neutros. - Medida de la prdida de insercin del atenuador ptico variable. - WDM: multiplexacin y demultiplexacin. - Sistema WDM. - Transmisin WDM. - Sensor de transmisin. - Sensor de reflexin. - Sensor del nivel de lquido. - Sensor de transmisin de presencia de lquido. - Dependencia espectral de las prdidas de insercin del atenuador ptico variable (precisa EF-970-E). - Comparacin de las caractersticas de ruido entre fotodetectores PIN y APD (precisa EF-970-E). OP-970-02 KIT DE CONECTORIZACIN - Conexionado con el kit de herramientas de conectorizacin de fibras pticas EF-970 o EF-970-E. OP-970-03 MICROSCOPIO - Recomendado para utilizar con OP-970-02.
(**) No suministrado con el modelo EF-970

Instrumentacin recomendada:
Osciloscopios digitales Generadores de seal TV Medidor de potencia ptica Analizador de espectros ptico
Series OD-4xx / OD-57x, OD-59x GV-198, GV-698+, GV-798+ PROLITE-23 PROLITE-60

Tecnologa

EU-850 Entrenador Universal de Recepcin de Televisin Digital


El entrenador Universal de Recepcin de Televisin Digital EU-850 es un equipo didctico orientado al aprendizaje, de los aspectos tericos y prcticos, del funcionamiento de los receptores de televisin digital (terrestre, satlite y cable) as como de sus fundamentos y de los procesos relacionados con la transmisin, captacin y distribucin de la televisin digital (COFDM, QPSK y QAM). Para facilitar la formacin y comprensin, el entrenador dispone de un diagrama de bloques que representa la estructura genrica de un receptor universal de televisin digital de ltima generacin, con un extenso conjunto de puntos de test que permite el anlisis de las seales que intervienen en los diferentes procesos de recepcin.

Tecnologa

El propio equipo incorpora una pantalla grfica TFT de 5" de alta resolucin, que permite la visualizacin de los canales digitales sintonizados (y de los canales analgicos en recepcin terrestre), y tambin dispone de todas las funcionalidades propias de un medidor de campo profesional.

QPSK COFDM QAM

TFT-LCD

MEDIDOR DE CAMPO

En el aspecto de medidas, destaca la exploracin dinmica del espectro, que detecta todas las emisiones que se encuentran en la banda explorada, la medida de potencia, de la relacin portadora a ruido (C/N), de la tasa de error de la seal digital (BER) y de la relacin de error de modulacin (MER), tanto para seales DVB-T (COFDM) como DVB-S (QPSK) y DVB-C (QAM). El entrenador acepta los principales estndares mundiales de televisin digital (DVB-T, DVB-C, DVB-S) y de televisin analgica (M, N, B, G, I, D, K y L) y cualquier sistema de TV (PAL, SECAM y NTSC). Al tratarse de un equipo multiestndar, puede ser utilizado eficientemente en cualquier pas del mundo. Se incluye un disco CD-ROM que contiene la siguiente documentacin en formato PDF: Manual de Prcticas (Con bases tericas incluidas). Manual de Instrucciones del Entrenador.

Trade Mark of the DVB Digital Video Broadcasting Project (4029)

10

EU-850 Entrenador Universal de Recepcin de Televisin Digital


CARACTERSTICAS GENERALES - Sintona: De 45 a 865 MHz y de 950 a 2150 MHz. - Recepcin Digital: Terrestre (COFDM), Satlite (QPSK) y Cable (QAM) Vdeo: Formato MPEG-2 / DVB (MP@ML). Descodificacin de servicios, lista de servicios y PIDs. - Recepcin Analgica: Terrestre (sistemas PAL, SECAM y NTSC, y estndares M, N, B, G, I, D, K y L). - Identificacin de seales Analgicas y Digitales automtica. - Pantalla: TFT-LCD Color 5". - Altavoz incorporado. - Euroconector. - Diagrama de Bloques Activo con Puntos de Test. - Alimentacin de Unidades Exteriores, seal 22 kHz y DISEqC 1.2. - Analizador de Espectros. - Medidas de Seales Digitales: DVB-T (COFDM): Potencia, CBER, VBER, MER, C/N. DVB-C (QAM): Potencia, BER, MER, C/N. DVB-S (QPSK): Potencia, CBER, VBER, MER, C/N. - Parmetros Seal COFDM: Portadoras 2k / 8k (Seleccionable por el usuario). Intervalo guarda 1/4, 1/8, 1/16, 1/32 (Seleccionable por el usuario). Code Rate 1/2, 2/3, 3/4, 5/6, 7/8. Modulacin QPSK, 16-QAM, 64-QAM. Inversin espectral Seleccionable: ON, OFF. Jerarqua Indicacin de modo jerrquico. - Parmetros Seal QAM: Demodulacin 16/32/64/128/256 QAM. Velocidad de smbolo 1000 a 7000 kbauds. Inversin espectral Seleccionable: ON, OFF. - Parmetros Seal QPSK: Velocidad de smbolo 2 a 45 Mbauds. Code Rate 1/2, 2/3, 3/4, 5/6, 7/8 y AUTO. Inversin espectral Seleccionable: ON, OFF. - Medidas de Seales Analgicas.

Instrumentacin recomendada:
Generadores de seal TV Moduladores COFDM Osciloscopios digitales
Generador de seal patrn en MPEG-2 GV-998 MO-170, MO-163 OD-410, OD-460 / Series OD-57x, OD-59x

11

Tecnologa

OPT-850-A Sistema de Emisin Recepcin DVB-T


La opcin OPT-850-A, que consta de un transmodulador DVB-T, dos antenas yagi y elementos de conexin, permite ampliar de forma ilimitada las aplicaciones del entrenador EU-850, siendo ideal su utilizacin en cualquier laboratorio de Televisin Digital. El transmodulador DVB-T permite la generacin de una seal DVB-T (Televisin Digital Terrestre) con los parmetros deseados (nmero de portadoras, code rate, constelacin, intervalo de guarda,...) y en cualquier frecuencia (de 45 a 875 MHz) en condiciones de ser radiada mediante una antena y/o distribuida a travs de una red de cable.
La posibilidad de radiar la seal DVB-T mediante la conexin directa del transmodulador con una antena, permite realizar una transmisin de TV digital completamente real. Paralelamente, la conexin de otra antena al entrenador EU-850, posibilita el anlisis de la seal DVB-T as como de todos los factores involucrados en la transmisin de una seal de televisin digital, de forma que el alumno pueda comprender las ventajas e inconvenientes de las diferentes combinaciones de parmetros. Mediante el empleo de la opcin OPT-870-A el alumno es capaz de experimentar todos los conceptos relacionados con la seal DVB-T: Modo de Transmisin (2K o 8K). Constelacin (QPSK, 16-QAM, 64-QAM). Intervalo de Guarda. Code Rate (Tasa de cdigo). Transmisin Jerrquica. Bitrate. Ancho de Banda. Inversin Espectral. Potencia Transmitida. Etc. La posibilidad de variar los parmetros de la seal DVB-T permite que el alumno tambin experimente los efectos que tienen stos sobre la trama de transporte. El transmodulador puede emplear una trama de transporte externa o generarla internamente. Cuando utiliza una trama de transporte externa, sta puede obtenerse a partir de una seal DVB-S (debido a que el modulador dispone de un receptor DVB-S interno) o directamente de la entrada serie (ASI); en ambos casos el alumno puede ajustar la velocidad de la trama de transporte para adecuarla a la capacidad admitida por la seal DVB-T. La OPT-850-A consta de: Transmodulador MO-163. 2 Antenas Yagi UHF de alto rendimiento. Cable Coaxial. Conectores. Manual de Prcticas (con bases tericas incluidas). Manual de instrucciones.

Tecnologa

Transmodulador DVB-T MO-163

Entrenador EU-850
TERRESTRIAL

La Opcin OPT-850-A permite emitir a partir de un Transport Stream MPEG-2 o emitir un canal de satlite en formato TDT.

Instrumentacin recomendada:
Osciloscopios digitales Generadores de seal TV
OD-410, OD-460 / Series OD-57x, OD-59x. GV-998

Trade Mark of the DVB Digital Video Broadcasting Project (4029)

12

OPT-850-A Sistema de Emisin Recepcin DVB-T


Especificaciones Sintona Recepcin digital Recepcin analgica Caractersticas EU-850 De 45 a 865 MHz y de 950 a 2150 MHz. Terrestre (COFDM), Satlite (QPSK) y Cable (QAM). MPEG-2 / DVB (MP@ML). Descodificacin de servicios, lista de servicios y PIDs. Terrestre (PAL, SECAM, NTSC, estndares M, N, B, G, I, D, K, L). Incluye medidas. Identificacin de seales Analgicas y Digitales automtica. TFT-LCD Color 5", Euroconector. Altavoz incorporado. Analizador de Espectros. Diagrama de Bloques Activo con Puntos de Test. Alimentacin de Unidades Exteriores, Seal de 22 kHz y DiSEqC 1.2. Medida de potencia, CBER, VBER, MER, C/N. 2k / 8k (Seleccionable por el usuario). 1/4, 1/8, 1/16, 1/32 (Seleccionable por el usuario). 1/2, 2/3, 3/4, 5/6, 7/8. QPSK, 16-QAM, 64-QAM. Seleccionable: ON, OFF. Indicacin de modo jerrquico. Medida de potencia, BER, MER, C/N. 16/32/64/128/256 QAM. 1000 a 7000 kbauds. Seleccionable: ON, OFF. Medida de potencia, CBER, VBER, MER, C/N. 2 a 45 Mbauds. 1/2, 2/3, 3/4, 5/6, 7/8 y AUTO. Seleccionable: ON, OFF.

Medidas y parmetros de seales digitales COFDM Portadoras Intervalo de guarda Code Rate Modulacin Inversin espectral Jerarqua QAM Demodulacin Velocidad de smbolo Inversin espectral QPSK Velocidad de smbolo Code Rate Inversin espectral

Especificaciones Entradas QPSK MPEG-2 Transport Stream Modos de operacin SALIDA IF Margen de frecuencias Polaridad espectral Nivel de potencia (media) Rizado de amplitud en la banda Retardo del rizado de amplitud en la banda Estabilidad frecuencial Caractersticas espectrales fuera de la banda @ 3,805 MHz @ 4,25 MHz @ 5,25 MHz Desequilibrio amplitud IQ Error de cuadratura IQ Supresin de la portadora central Armnicos y espurios MER SALIDA RF Polaridad del espectro Nivel de potencia (medio) Nivel de armnicos y espurios Estabilidad de frecuencia MER Fase Ruido SSB PARMETROS DVB-T Tamao IFFT Intervalos de Guarda Code rate Interleaving de smbolo Constelaciones Modos de jerarqua Operacin MFN Seal TPS Ancho de banda del canal SELECCIN DE PROGRAMAS CONTROL REMOTO ALIMENTACIN

MO-163 Conector F hembra, 950-2150 MHz (de -65 a -25 dBm). 2xASI, 75 BNC h. Auto detecc. paquetes 188/204 bytes. Modos disparo y contnuo. Maestro y esclavo. Conector hembra BNC 50 . De 32 a 36 MHz (pasos de 1 Hz). 36 MHz fijos si la salida RF est desconectada. Seleccionable mediante los controles del panel frontal. 0 dBm (107 dBmV) fija. < 0,2 dB. < 10 ns. 20 ppm. 0 dBc. -46 dBc (2k), -56 dBc (8k). -56 dBc. < 0,02%. < 0,02. < -55 dBc. < -60 dBc. > 43 dB. Conector hembra tipo N 50 . De 45 a 875 MHz (pasos de 1 Hz). Seleccionable mediante los controles del panel frontal. -87 a -27 dBm en pasos de 1 dB (opcin hasta +6 dBm). < -50 dBc. 20 ppm. > 36 dB. -87 dBc/Hz @ 2 kHz. 2k, 8k. 1/4, 1/8, 1/16, 1/32. 1/2, 2/3, 3/4, 5/6, 7/8. Nativo QPSK, 16-QAM, 64-QAM. Constelaciones 16-QAM y 64-QAM con = 1, 2 o 4. Disponible. Cell ID. 6, 7 y 8 MHz (seleccionable por el usuario). Seleccin de servicios sin reconstruccin de tablas (Filtrado PID). Fast Ethernet (conector RJ-45). 90 - 250 V AC (50 - 60 Hz), 20 W.

13

Tecnologa

ET-836 Entrenador de Telefona


El Entrenador de Telefona ET-836 es un sistema de enseanza integral destinado al aprendizaje de la teora y la prctica de las centrales PABX, de las redes de telefona interior y de los sistemas de telefona, as como al desarrollo de las destrezas de instalacin y montaje. Funciona de forma autnoma, sin necesidad de requerir la contratacin de lneas exteriores para la realizacin de las prcticas, pudiendo realizar todo tipo de llamadas internas y simulando, de manera transparente al usuario, tanto las llamadas externas entrantes como salientes.
El Entrenador es totalmente configurable, basado en un soporte de pizarra blanca con paneles universales de fijacin rpida extraibles, constituido por los siguientes elementos: Central PABX de ltima generacin, con 2 lneas analgicas exteriores, 4 lneas analgicas interiores y 4 lneas RDSI (accesos bsicos So: B+B+D). Mdulo Central Urbana (el cual incorpora circuitos de tarificacin controlables por el usuario) que proporciona 2 lneas externas, simulando una central telefnica analgica urbana, y permite la generacin de averas. Mdulo de Canalizacin que permite la generacin de averas sobre las lneas telefnicas internas y la variacin de sus parmetros. Repartidor telefnico, para la interconexin y asignacin de lneas. Tambin se incluyen bases telefnicas para la conexin de los terminales analgicos y RDSI, cables, conectores y herramientas para implementar cualquier tipologa de red de telefona. Los paneles universales de fijacin rpida tienen su superficie ranurada, de tal forma que la disposicin de los taladros combinada con el posicionamiento de las tuercas permiten la fijacin de todos los elementos proporcionados, a excepcin de los terminales telefnicos.

Tecnologa

Cada uno de los mdulos del ET-836 dispone de un diagrama de bloques activo, con conectores telefnicos y puntos de test, que permiten la conexin de lneas telefnicas y de los terminales. En los puntos de test pueden observarse las seales telefnicas, analizar sus diferentes estados y medir sus parmetros. Tambin permiten el estudio de los errores tpicos de cableado.

La central PABX puede conectarse a un PC, va modem o directamente, a travs del Software de Programacin y Configuracin. Desde el PC, el alumno puede gestionar, analizar y configurar la operacin de la central PABX. El software tambin puede funcionar off-line de forma que pueden realizarse prcticas de programacin en cualquier PC sin necesidad de precisar del entrenador. El mdulo Central Urbana, simula las lneas analgicas externas de una central telefnica pblica, de modo que pueden generarse llamadas externas o recibir llamadas exteriores de forma autnoma, sin necesidad de requerir de la contratacin de lneas telefnicas reales.

14

ET-836 Entrenador de Telefona


El mdulo Central Urbana incorpora dos circuitos de generacin de impulsos para la gestin de la tarificacin de las llamadas externas y en el que se simulan distintas situaciones, tambin pueden alterarse diversos parmetros para que el alumno observe los efectos. El mdulo de Canalizacin permite generar averas sobre las lneas de transmisin analgicas y RDSI de la red de telefona interior, as como variar sus parmetros y la introduccin de diafonas. Adems, desde un PC, tambin pueden introducirse distintas averas en la central PABX. El software proporcionado tambin permite que el profesor pueda idear nuevas averas. El entrenador se proporciona con una instalacin montada y configurada, para que el equipo est inmediatamente operativo desde el primer da, sin necesidad de efectuar conexiones ni puestas de servicio.

CENTRAL TELEFNICA RDSI/ANALGICA DE LTIMA GENERACIN - N de lneas analgicas externas: 2. - N de lneas analgicas internas: 4. - N de accesos bsicos So (B+B+D) internos: 4 (permite la conexin de 8 extensiones RSDI independientes). - Programacin y configuracin de la central a travs de PC.

REPARTIDOR TELEFNICO - N de ports: 20 - N de circuitos: 5 - Capacidad circuitos: - 8 conectores RJ-11 (de 4 contactos y 6 posiciones). - 2 regletas de insercin LSA de 8 contactos. ELEMENTOS INCLUIDOS

MDULO DE CANALIZACIN - N de lneas telefnicas analgicas canalizadas: 2 - N de accesos bsicos So canalizados: 2 - Mtodo seleccin lnea: cclica mediante pulsador. - Parmetros modificables de la lnea seleccionada: Capacidad. Aislamiento. Diafona. Atenuacin.

- Terminales telefnicos: - 1 terminal RDSI con display alfanumrico. - 2 terminales analgicos. - Documentacin (en CD-ROM): Manual de Instrucciones. Manual de Prcticas. Manual de Profesor. Documentacin Tcnica sobre la Central Telefnica RDSI/Analgica.

- Diagrama de bloques activo con puntos de test para observacin, anlisis y medida de las seales de las lneas telefnicas. - Cierre con llave para evitar el acceso interno. MDULO CENTRAL URBANA - N de lneas telefnicas analgicas externas: 2 - Circuitos de Tarificacin: 2 (independientes) - Parmetros modificables de los circuitos de tarificacin: - Tasa de envo de los impulsos (velocidad). - Frecuencia de los impulsos. - Amplitud de los impulsos. - Generacin de avera en los circuitos de tarificacin. - Diagrama de bloques activo con puntos de test para observar y analizar las seales internas de los circuitos de tarificacin y las seales de las lneas telefnicas. - Cierre con llave para evitar el acceso interno.

- Accesorios: Herramienta de montaje de conectores. Cable telefnico. Conectores RJ11 y RJ45. Herramienta de montaje de conectores RJ11 y RJ45. Herramienta de insercin. Conjunto de cables de interconexin. Bases telfonicas de superficie RJ11 y RJ45. Cable conexin serie Central-PC. Tuercas y tornillos de fijacin para los paneles universales de fijacin rpida. - Rotuladores. - Alimentadores. - Software: - Software de Programacin y Configuracin de la Central PABX - en entorno Windows XP (disponible en los siguientes idiomas: espaol, francs, ingls). - Software de Configuracin Base. - Software de Averas.

Instrumentacin recomendada:
Osciloscopios digitales Multmetros digitales Comprobadores cableado Combrobador telefona
OD-410, OD-460 / Series OD-57x, OD-59x Series PD-16x, PD-18x TC-470, TC-471 IC-008B

15

Tecnologa

EA-817 A Entrenador de Antenas Universal Avanzado


El Entrenador de Antenas EA-817 A (avanzado) es un sistema de enseanza integral destinado al aprendizaje, demostracin y experimentacin de la teora y la prctica de las instalaciones de ICT: - MATV (Master Antenna Television) Digital - SMATV (Satellite Master Antenna Television) Digital As como al desarrollo de las destrezas de instalacin y montaje. El entrenador tambin est preparado para la vigente ICT. Est basado en una estructura compuesta por paneles de pizarra blanca, constando cada panel de dos placas universales de fijacin rpida extrables, que permite que el alumno instale, configure, ajuste, modifique y analice cualquier tipo de instalacin real de MATV y SMATV.

Tecnologa

El entrenador se suministra con una instalacin real montada y configurada, para que el equipo este inmediatamente operativo desde el primer da. Tras la finalizacin de la prctica, la instalacin puede desmontarse rpidamente, dejando listo al entrenador para montar otra instalacin diferente. El entrenador puede ampliarse con mdulos que permiten profundizar en las nuevas tecnologas e infraestructuras
ANTENAS - Antena UHF - Antena off-set (compuesta por refector, LNB 4 salidas con polarizador, soporte LNB y elementos de fijacin). ACCESORIOS MECNICOS - Mstil de 150 cm para la antena terrestre - Mstil de 80 cm para la antena off-set - Soporte mvil para las antenas EQUIPAMIENTO DE CABECERA MATV INTEGRADO - Conjunto de 10 filtros de UHF programables - Amplificador de VHF y FM - Fuente de alimentacin DISTRIBUCIN MATV COLECTIVA e INDIVIDUAL - Repartidor, derivadores, PAU, caja terminal, tapa caja terminal, tomas separadoras DISTRIBUCIN SMATV COLECTIVA e INDIVIDUAL POR FI - Repartidor conmutable, con amplificador interno - Tomas FI

TERRESTRE

SATLITE

CABLE

de acceso ultrarrpidas: DVB-S2, Transmodulacin, TDT Premium, IP-TV, Fibra ptica, FTTx... as como transmisin real de seales TDT.
EQUIPOS DE USUARIO - Receptor de televisin digital terrestre y satlite (COFDM y QPSK) Alta Definicin con MPEG-2 y MPEG-4 combo ACCESORIOS PARA APUNTAMIENTO DE ANTENAS - Inclinmetro y brjula ACCESORIOS, CABLES Y HERRAMIENTAS - Rollo de cable coaxial (25 m.) - Conectores: 100xF macho, 25xTV macho, 25xTV hembra - Herramienta para cables coaxiales - Rotuladores para pizarra blanca (2 u.) - Tuercas y tornillos de fijacin para los paneles universales INSTRUMENTACIN - Simulador de Frecuencia Intermedia (RP-050) DOCUMENTACIN (en CD-ROM) - Manual de Teora y Prcticas Ciclo de Grado Medio - Manual de instrucciones del Entrenador - Documentacin Tcnica - Instrucciones de Montaje - Normativa y Reglamentacin ICT Vigente

Instrumentacin recomendada:
Generadores de seal Medidores de campo Generadores de pilotos Moduladores COFDM
GV-998, GV-898+, GV-798, GV-698+ TV EXPLORER, TV EXPLORER II, II+, HD y HD+ Modelo RP-110 MO-170, Cabecera Digital To TV (DTTV)

16

EA-817 B Entrenador de Antenas Universal Bsico


El Entrenador de Antenas EA-817 B (bsico) es un sistema de enseanza integral destinado al aprendizaje, demostracin y experimentacin de la teora y la prctica de las instalaciones de ICT: - MATV (Master Antenna Television) Digital - SMATV (Satellite Master Antenna Television) Digital As como al desarrollo de las destrezas de instalacin y montaje. El entrenador tambin est preparado para la vigente ICT. Se trata de un entrenador que permite que el alumno instale, configure, ajuste, modifique y analice cualquier tipo de instalacin real de MATV y SMATV.
Antenas ofset y UHF

Generador de tonos RP-050

Cabecera super selectiva AGIL

En ocasiones, el entrenador de antenas debe montarse sobre una superficie fija, lo cual hace innecesario disponer de pizarras y paneles de fijacin rpida extrables. Para estos casos, PROMAX dispone del Entrenador de Antenas Universal Bsico que prescinde de dichos elementos, a la vez que facilita el transporte y almacenaje del entrenador ocupando menos espacio.
TERRESTRE SATLITE CABLE

La funcionalidad y flexibilidad de conexiones son idnticas a las del Entrenador Avanzado, as como sus capacidades de ampliacin para nuevas tecnologas y transmisin real de seal TDT.
EQUIPOS DE USUARIO - Receptor de televisin digital terrestre y satlite (COFDM y QPSK) Alta Definicin con MPEG-2 y MPEG-4 combo ACCESORIOS PARA APUNTAMIENTO DE ANTENAS - Inclinmetro y brjula ACCESORIOS, CABLES Y HERRAMIENTAS - Rollo de cable coaxial (25 m.) - Conectores: 100xF macho, 25xTV macho, 25xTV hembra - Herramienta para cables coaxiales INSTRUMENTACIN - Simulador de Frecuencia Intermedia (RP-050) DOCUMENTACIN (en CD-ROM) - Manual de Teora y Prcticas - Manual de instrucciones del Entrenador - Documentacin Tcnica - Normativa y Reglamentacin ICT Vigente

ANTENAS - Antena UHF - Antena off-set (compuesta por refector, LNB 4 salidas con polarizador y soporte LNB). ACCESORIOS MECNICOS - Mstil de 150 cm para la antena terrestre - Soporte fijo para antena off-set EQUIPAMIENTO DE CABECERA MATV INTEGRADO - Conjunto de 10 filtros de UHF programables - Amplificador de VHF y FM - Fuente de alimentacin DISTRIBUCIN MATV COLECTIVA e INDIVIDUAL - Repartidor, derivadores, cajas de paso, caja terminal, tomas separadoras. DISTRIBUCIN SMATV COLECTIVA e INDIVIDUAL POR FI - Repartidor conmutable, con amplificador interno - Tomas FI

Instrumentacin recomendada:
Generadores de seal Medidores de campo Generadores de pilotos Moduladores COFDM
GV-998, GV-898+, GV-798, GV-698+ TV EXPLORER, TV EXPLORER II, II+, HD y HD+ Modelo RP-110 MO-170, Cabecera Digital To TV (DTTV)

17

Tecnologa

ET-893 Entrenador de Televisin Digital Terrestre de Pantalla Plana


El ET-893 es un equipo idneo para la enseanza del funcionamiento de los televisores de pantalla plana dotados con tecnologa TFT-LCD y Plasma que permite al alumno familiarizarse con las innovaciones tecnolgicas ms vanguardistas, as como en la recepcin de la Televisin Digital Terrestre (DVB-T). El entrenador incluye un mdulo de generacin de averas. El diagrama de bloques del ET-893 muestra de forma intuitiva las diferentes etapas que constituyen el receptor de pantalla plana.

Consumo

Su amplio nmero de puntos de test, posibilita el anlisis detallado y seguimiento de las seales en los diferentes bloques del receptor. Todos los puntos de test estn protegidos contra posibles cortocircuitos accidentales. Mediante el mdulo de averas es posible simular los fallos ms frecuentes que pueden producirse en el receptor con el fin de que el alumno aprenda a establecer mtodos de diagnstico y de localizacin de averas. Se ha dedicado especial atencin a su diseo obteniendo un equipo funcional de reducidas dimensiones. RECEPTOR DE TV TFT-LCD - Tamao Pantalla 20''. - Formato 4:3. - Resolucin: 640 x 480 pixels. - Sistema analgico: PAL B/G/I/D/K y SECAM B/G/D/K/L/L'. - Sistema digital: DVB-T (MPEG-2: MP@ML). - Euroconector. - Entrada A/V: SVHS y RCA. - Conexin PC: Conector VGA y conector audio mini-jack. - Salida Audio L/R: RCA. - Salida Auriculares. - Audio analgico sistema Zweiton (PAL G). - Audio digital sistema NICAM (PAL G). - Teletexto. - Mensajes en pantalla (OSD). - Mando a distancia por infrarrojos. SIMULADOR DE AVERAS Un conjunto de microinterruptores permite provocar un amplio nmero de averas reales sobre el receptor de TV, de modo que el profesor, evaluando el proceso de diagnstico y localizacin efectuado por el alumno, puede valorar el grado de asimilacin de los conceptos desarrollados. DIAGRAMA DE BLOQUES El diagrama de bloques se compone de los siguientes mdulos funcionales: - Fuente de Alimentacin. - DVB-T. - FI y Demodulador. - Procesado de Vdeo. - Procesado de Audio. - Control del Sistema. - Entradas/Salidas. - Escalador. DOCUMENTACIN INCLUIDA (EN CD-ROM) - Manual de Instrucciones del Entrenador. - Manual del Profesor. - Manual de Prcticas. - Manual de Documentacin Tcnica y Descripcin de Circuitos. ACCESORIOS - Mando a distancia. - Pilas (4 unidades LR03 AAA). - Cable Euroconector.
(*) Tambin disponible el modelo ET-892 sin recepcin digital terrestre (DVB-T).

TERRESTRIAL

Instrumentacin recomendada:
Generadores de seal TV Moduladores COFDM Osciloscopios digitales Medidores de campo
GV-998, GV-898+, GV-798+, GV-698+ MO-170, MO-163 OD-410, OD-460 / Series OD-57x, OD-59x TV Explorer, TV Explorer II / II+, PROLINK-3C/4C Premium

Trade Mark of the DVB Digital Video Broadcasting Project (6226)

18

EV-830 Entrenador de Vdeo


El entrenador de vdeo EV-830 permite asimilar de un modo fcil y ameno el funcionamiento y los aspectos tericos de los equipos de registro de vdeo. Se acompaa de una extensa documentacin que incluye Manual de Instrucciones, Manual de Teora, Manual de Prcticas, Manual del Profesor, Manual de Documentacin Tcnica y Esquemas.

El EV-830 se ha diseado sobre un soporte multifuncional, que facilita el anlisis de las seales elctricas ms importantes, en los diferentes modos de operacin del vdeo, la inspeccin de todos los movimientos de los elementos mecnicos, y la simulacin de las averas ms frecuentes. Bajo la tapa superior del equipo dispone de un diagrama de bloques del vdeo con un amplio nmero de puntos de test, que permiten, la visualizacin y seguimiento de las diferentes seales elctricas en cualquier modo de operacin. Los puntos de test estn protegidos contra posibles cortocircuitos accidentales. Los equipos son apilables con los otros de la gama y en posicin de reposo pueden ser utilizados como aparatos domsticos de sobremesa.

VDEO GRABADOR-REPRODUCTOR El EV-830 incorpora un vdeograbador VHS fabricado con la tecnologa ms avanzada, dotado de un elevado nivel de prestaciones y una ampla difusin en el mercado. De entre sus caractersticas destacan: - Sistema PAL. - Sintona automtica. - Dos cabezales. - Auto-tracking digital. - Euroconector. - Avance cuadro a cuadro y pausa. - Sistema automtico de deteccin de averas. DIAGRAMA DE BLOQUES El diagrama de bloques se compone de los siguientes mdulos funcionales, cada uno con los puntos de test de las seales elctricas ms importantes que intervienen en su funcionamiento: - Sintona. - Vdeo. - Audio. - Servosistemas. - Sistema de control. - Alimentacin.

SIMULADOR DE AVERIAS El simulador de averas manipula puntos elctricos del vdeo permitiendo simular un amplio conjunto de averas, de modo que el profesor, evaluando el proceso de diagnstico y localizacin efectuado por el alumno, puede valorar el grado de asimilacin de los conceptos desarrollados. DOCUMENTACION INCLUIDA (en CD-ROM) - Manual de Instrucciones del entrenador. - Manual de Prcticas. - Manual del Profesor. Tambin incluye la siguiente documentacin en papel: - Manual de Teora. - Manual de Funcionamiento del Vdeo. ACCESORIOS - Cinta Patrn de vdeo. - Cables de conexin.

Instrumentacin recomendada:
Osciloscopios digitales Generadores de seal TV Medidores de campo
OD-410, OD-460 / Series OD-57x, OD-59x GV-898+, GV-798+, GV-698+ TV Explorer, TV Explorer II / II+, PROLINK-3C/4C Premium

19

Consumo

ED-845 Entrenador Reproductor DVD & CD (Regin 2)


El Entrenador de Reproductor de DVD y CD ED-845 es un equipo didctico orientado al estudio terico-prctico del funcionamiento de los reproductores DVD & CD, as como del vdeo y audio digital en formato DVD (tanto en modo MPEG-2 como en modo MPEG-4 ASP) y del audio digital en formato CD. Su estructura funcional permite observar su composicin interna, analizar en un diagrama de bloques las diversas seales que intervienen en su funcionamiento e introducir fallos, para el aprendizaje de mtodos de diagnstico y localizacin de averas.

El entrenador incorpora un reproductor DVD & CD fabricado con la tecnologa ms avanzada en procesado digital de seal, dotado de elevadas prestaciones y de una amplia difusin en el mercado. El equipo se complementa con una extensa documentacin (que incluye Manual de Prcticas, Manual del Profesor, Manual de Tecnologas Digitales Emergentes y Manual de Documentacin Tcnica y Esquemas), un disco DVD de Test, un disco CD de Test, un control remoto por infrarrojos (pilas incluidas) y cable euroconector. En el manual de prcticas, se incluyen tambin los aspectos tericos bsicos y la descripcin de los circuitos que componen el equipo. En el manual de tecnologas emergentes se detallan los procesos de codificacin de contenidos audiovisuales como MPEG-2, MPEG-4, DivX, H.264 prestando especial inters en la descripcin del formato DivX. REPRODUCTOR DVD & CD - Formato de seal PAL/NTSC (sin transcodificacin). - Regin 2. - Reproduccin de discos: DVD-VDEO, DVD-RW/-R, DVD+RW/+RW, VDEO-CD, CD-AUDIO. - Reproduccin: MPEG-2, DivX (MPEG-4 ASP) y MP3. - Salidas: Digital Out Coaxial, Line Out Audio, Line Out Vdeo, Euroconector. DIAGRAMA DE BLOQUES Mediante el diagrama de bloques, que representa la estructura genrica de un reproductor DVD & CD de ltima generacin, el alumno puede acceder a las principales seales. El diagrama de bloques consta de los siguientes mdulos funcionales: - Captador (Pickup). - Amplificacin RF DVD/CD. - DSP Servo/Procesado de Datos. - Control Motor. - Procesado de Vdeo. - Procesado de Audio. - Control del Sistema. - Fuente de Alimentacin. SIMULADOR DE AVERAS El simulador de averas permite introducir disfunciones en el reproductor DVD & CD permitiendo simular numerosas averas reales, de modo que el profesor, evaluando el proceso de diagnstico y localizacin efectuado por el alumno, puede valorar el grado de asimilacin de los conceptos desarrollados. DOCUMENTACIN INCLUIDA (en CD-ROM) Manual de Instrucciones del Entrenador. Manual de Usuario Reproductor de Discos DVD&CD. Manual de Prcticas. Manual del Profesor. Manual de Tecnologas Digitales Emergentes. Manual de Documentacin Tcnica y Esquemas.

Consumo

ACCESORIOS INCLUIDOS Mando a distancia. Pilas (2 unidades R6 tamao AA). Cable Euroconector blindado. Disco DVD de Test. Disco CD de Test. Libro Curso Prctico de Reproductores de CD (o similar). Libro Todo lo que necesita saber sobre el DVD (o similar).

Instrumentacin recomendada:
Osciloscopios digitales
OD-410, OD-460 / Series OD-57x, OD-59x

20

EG-833 Entrenador de Casete


El EG-833 es un equipo didctico orientado al aprendizaje de los aspectos tericos y prcticos de funcionamiento de los equipos de reproduccin de registro magntico, as como de los sistemas de reduccin de rudos.

El entrenador EG-833 se basa en una avanzada pletina de casete de gama alta, dotada de los ms avanzados circuitos de grabacin, reproduccin, polarizacin y reduccin de ruido (Dolby B y C). Su amplio nmero de puntos de test posibilita un anlisis detallado de las principales seales que intervienen en los diferentes procesos.

DIAGRAMA DE BLOQUES El diagrama de bloques se compone de los siguientes mdulos funcionales: - Etapa de entrada. - Proceso de grabacin. - Proceso de reproduccin. - Etapa de salida. - Reductores de ruido: Dolby B y C. - Sistema de control. - Servosistemas. - Sistema de bsqueda automtica (AMS). - Fuente de alimentacin. - Visualizador Fluorescente. SIMULADOR DE AVERAS El simulador de averas manipula puntos elctricos de la pletina de casete permitiendo generar un gran nmero de disfunciones habituales, de modo que el profesor, evaluando el proceso de diagnstico y localizacin efectuado por el alumno, puede valorar el grado de asimilacin de los conceptos desarrollados. Cada uno de los mdulos funcionales consta de una serie de puntos de test, que permiten el acceso a las principales seales elctricas de la pletina de casete.

DOCUMENTACIN INCLUIDA (en CD-ROM) - Manual de Instrucciones del Entrenador. - Manual de Prcticas. - Manual del Profesor (Averas). - Esquemas y Documentacin Tcnica. Tambin incluye la siguiente documentacin en papel: - Manual de Teora: "Reparacin de Equipos de Audio y Alta Fidelidad". - Manual de Funcionamiento de la pletina de casete. ACCESORIOS - Altavoces autoamplificados. - Cinta Patrn. - Cables de conexin. REPRODUCTOR/GRABADOR MAGNTICO - Doble Pletina. - DolbyB y C. - Selector automtico de cinta (ATS). - Ajuste automtico del nivel de grabacin (ARL). - Aumento gradual y desvanecimiento (FADER). - Insercin de espacios en blanco. - Indicador de nivel de seal. - Bsqueda automtica de canciones (AMS). - Filtro MPX seleccionable. - Salida para auriculares. - Grabacin sincronizada.

Instrumentacin recomendada:
Osciloscopios digitales Generador de funciones
OD-410, OD-460 / Series OD-57x, OD-59x GF-232, GF-230, GF-941

21

Consumo

ER-832 Entrenador de Radio


El ER-832 es un equipo idneo para la enseanza de los aspectos tericos y prcticos de los receptores avanzados de radio mediante el anlisis de las principales seales que intervienen en los diferentes procesos.

El entrenador ER-832 se fundamenta en un sofisticado sintonizador estreo dotado del sistema de informacin por radio (RDS) equipado con la tecnologa digital ms avanzada y con los circuitos de recepcin ms innovadores. La incorporacin de los principales avances tecnolgicos en el receptor de radio, mantiene el entrenador ER-832 en un nivel vanguardista hasta que no se consolide la radio digital (DAB).

DIAGRAMA DE BLOQUES El diagrama de bloques se compone de los siguientes mdulos funcionales: - Etapa de entrada de radiofrecuencia AM. - Amplificador de frecuencia intermedia AM. - Etapa osciladora y mezcladora AM. - Deteccin AM. - Sintetizador PLL, divisor de frecuencias. - Etapa de entrada de radiofrecuencia FM. - Amplificador de frecuencia intermedia FM. - Etapa osciladora y mezcladora FM. - Demodulacin FM. - Decodificador Mltiplex. - Demodulador RDS. - Etapa de salida. - Control del sistema. - Sistema de sintona automtica y memorizacin. - Fuente de alimentacin. Cada uno de los mdulos funcionales consta de una serie de puntos de test, que permiten el acceso a las principales seales elctricas del sintonizador. SIMULADOR DE AVERAS El simulador de averas manipula puntos elctricos del receptor permitiendo generar un gran nmero de disfunciones habituales, de modo que el profesor, evaluando el proceso de diagnstico y localizacin efectuado por el alumno, puede valorar el grado de asimilacin de los conceptos desarrollados.

DOCUMENTACIN INCLUIDA - Manual de Teora. - Manual de Instrucciones del Entrenador. - Manual de Funcionamiento del Sintonizador. - Manual de Prcticas. - Esquemas y Documentacin Tcnica. - Manual del Profesor. - Manual de descripcin de Circuitos y Esquemas. ACCESORIOS - Altavoces autoamplificados. - Antena AM. - Antena FM. - Cable de conexin. FUNCIONES DEL RECEPTOR DE RADIO RDS - Nombre de la emisora. - Frecuencia alternativa (FA). - LW: 144 - 288 MHz. - 30 presintonas.

Consumo

- Visualizacin hora actual (CT). - Sintonizacin directa mediante introduccin de frecuencia. - Localizacin de una emisora por su tipo de programa (PTY). - Bsqueda automtica de emisoras. - Medidor digital de intensidad de seal (margen de visualizacin de 16 a 70 dBmV). - FM: 87,5 - 108 MHz. - AM: 522 - 1611 MHz. - Ordenacin alfabtica automtica de las emisoras. - Sistema de seleccin por mens. - Personalizacin del visualizador.

Instrumentacin recomendada:
Osciloscopios digitales Generador de funciones
OD-410, OD-460 / Series OD-57x, OD-59x GF-232, GF-941

22

EP-834 Entrenador de Amplificacin


El EP-834 es un equipo docente adecuado para el aprendizaje de los aspectos tericos y prcticos de los amplificadores de potencia a travs del anlisis de las seales que intervienen en los distintos procesos.

El entrenador EP-834 se basa en un amplificador de potencia de gama alta, dotado de la ms avanzada tecnologa y diseo, empleando una etapa de potencia hbrida. Se incluyen dos cargas resistivas (8 - 300W) para simular la conexin de los altavoces.

DIAGRAMA DE BLOQUES El diagrama de bloques se compone de los siguientes mdulos funcionales, cada uno con los puntos de test de las seales ms importantes que intervienen en su funcionamiento: - Fuente de seal de entrada. - Control de fuentes de seal de entrada. - Control del sistema. - Correccin RIIA. - Filtro fisiolgico. - Filtro subsnico. - Control de tonos y filtro fisiolgico. - Etapas de potencia. - Proteccin de los altavoces. - Fuente de alimentacin. Cada uno de los mdulos funcionales consta de una serie de puntos de test, que permiten el acceso a las principales seales elctricas del amplificador. SIMULADOR DE AVERAS El simulador de averas manipula puntos elctricos del amplificador permitiendo generar un gran nmero de disfunciones habituales, de modo que el profesor, evaluando el proceso de diagnstico y localizacin efectuado por el alumno, puede valorar el grado de asimilacin de los conceptos desarrollados.

DOCUMENTACIN INCLUIDA (en CD-ROM)

Tambin incluye la siguiente documentacin en papel: - Manual de Teoria. - Manual de Funcionamiento del Amplificador de Potencia. ACCESORIOS - Cargas 8 - 300 W (2 unidades). - Mando a distancia. - Pilas (2 unidades R6 tamao AA). - Auriculares + Adaptador. AMPLIFICADOR DE POTENCIA - Amplificacin hbrida. - Potencia de salida DIN (4 a 1 kHz): 70 W + 70 W. - Proteccin contra cortocircuitos. - Control de tono: graves y agudos. - Loudness (control fisiolgico). - Ajuste de balance (equilibrio). - 6 entradas de audio. - Source direct (escucha directa de la seal de entrada). - Salida para auriculares. - Respuesta de frecuencia: - PHONO (20 Hz - 20 kHz): Curva de ecualizacin RIIA 1 dB. - TUNER, CD, AUX, TAPE1 / DAT, TAPE 2 / MD: 7 Hz - 70 kHz 0,3 dB. - Relacin seal/ruido: - PHONO: 80 dB. - TUNER, CD, AUX, TAPE1 / DAT, TAPE 2 / MD: 105 dB - Impedancia de los altavoces: 4 - 16 .

Instrumentacin recomendada:
Osciloscopios digitales Generador de funciones
OD-410, OD-460 / Series OD-57x, OD-59x GF-232, GF-230, GF-941

23

Consumo

- Manual de Instrucciones. - Manual de Prcticas. - Manual del Profesor. - Manual de Documentacin Tcnica y Esquemas.

EO-865 Entrenador de Ordenadores PC


El EO-865 pone al alcance de los centros de enseanza un equipo econmico de ltima generacin, integral y actualizable para el aprendizaje de los aspectos tericos y prcticos de los ordenadores personales, as como la comprensin de los aspector relacionados con la informtica y las tecnologas de la informacin.

El entrenador integra en un nico equipo un potente PC multimedia, con procesador Intel Core2 Duo, as como un mdulo de averas y un diagrama de bloques activo que permite analizar las principales seales del hardware del PC, as como de sus perifricos. Tambin incluye un monitor multimedia de 15. Todo el conjunto del ordenador PC, as como el mdulo de averas y el diagrama de bloques, se encuentran en el interior de una caja cerrable con llave y apilable. Esta estructura facilita su almacenaje, posibilitando adems la utilizacin del entrenador como un ordenador PC convencional sin que pueda ser manipulado en su interior. El entrenador EO-865 permite cubrir el aprendizaje de, entre otros, los siguientes aspectos: Tambin se dispone opcionalmente del kit de diagnstico (OP-865), el cual contiene el hardware y software necesario para: Evaluacin del bus PCI. Visualizacin de los cdigos de autocomprobacin (POST). Diagnstico de la controladora de discos. Obtencin de datos tcnicos del sistema. Pruebas de disquete (read / write / seek). Prueba de memoria base y extendida. Configuracin de la BIOS. Comprobacin de vdeo. Comprobacin de puertos serie y paralelo. Formato a bajo nivel.

Consumo

Configuracin de un PC con los perifricos correspondientes. Instalacin y configuracin del sistema operativo. Verificacin y diagnstico de un PC1. Arquitectura y funcionamiento del hardware de un PC. Sistemas operativos. Introduccin y eliminacin de virus2. Reparacin de averas y mantenimiento. Diagnosis avanzada1. Multimedia y comunicaciones.

SISTEMA BASADO en Intel (*): Procesador Intel CoreTM Duo 2,2 GHz (o superior). Placa base INTEL: 1 GB DDR2 (800 MHz). 3 slots PCI Express + 2 slots PCI. 8 puertos USB 2.0 + 1 puerto serie + 1 puerto paralelo. 8 canales Serial ATA. Sistema de Audio HD AC97. Placa de vdeo PCI Express (64 MB). Disco duro SATA 500 GB + Disco 3 1,44 MB + DVD IDE x16. Mdem/Fax interno 56.000 bps.

DOCUMENTACIN INCLUIDA (en CD-ROM): Manual de Instrucciones del Entrenador. Manual del Profesor. Manual de Prcticas. Manual de Documentacin Tcnica. Manual de Teora (entregada en soporte papel).

KIT DE DIAGNSTICO OP-865 (OPCIONAL): Software de diagnstico y reparacin EXPERTCHECK. Mdulo detector de cdigos POST. Mdulo de comprobacin de puertos serie. Mdulo de comprobacin de puerto paralelo.

MONITOR - Monitor 15 multimedia. ACCESORIOS: - 1 Teclado Windows. - 1 Ratn. SOFTWARE: - Sistema operativo Microsoft Windows XP Home Edition (**). - Software de simulacin de virus.

(*) Las caractersticas del sistema estn sujetas a la disponibilidad de hardware en el mercado, pudindose modificar sin previo aviso debido a nuevos desarrollos o mejoras tcnicas. 1. Precisa del Kit de Diagnstico (opcional) 2. Precisa de un Antivirus (no proporcionado) (**) Consultar disponibilidad para otros sistemas operativos.

Instrumentacin recomendada:
Osciloscopios digitales
OD-410, OD-460 / Series OD-570, OD-590

24

TM-530
Entrenador para Programacin y Desarrollo de Aplicaciones con Dispositivos Lgicos Programables
El entrenador TM-530 es una innovadora herramienta docente para el aprendizaje rpido del diseo, programacin y desarrollo de aplicaciones con dispositivos lgicos programables (PLD). Tambin puede utilizarse, en entornos profesionales, como un equipo para experimentacin gil de diseos lgicos, sin necesidad de efectuar conexiones y soldaduras, ni de perder tiempo en elaborar circuitos. El equipo consta de: - Software de configuracin de conexiones y de programacin - Software de diseo, compilacin y simulacin de aplicaciones PLD's - Mdulo hardware + Dispostivos isp (in system programmable) - Documentacin (en CD-ROM)
El software de configuracin permite, en modo grfico, asignar las conexiones de la PLD con los diversos elementos que componen el mdulo hardware, sin necesidad de que el alumno tenga que realizar las conexiones fsicamente. El mismo software realiza la descarga el fichero de la aplicacin (generado previamente con el software de diseo) a los dispositivos ISP "in system programmable" del mdulo hardware. Con el software de diseo, compilacin y simulacin de aplicaciones PLD's el alumno introduce el diseo lgico, mediante esquemticos o ABEL-HDL, a partir del cual se genera el fichero JEDEC, que posteriormente se graba en la PLD. El funcionamiento del diseo puede simularse funcionalmente antes de grabarlo. A travs del mdulo hardware el alumno comprueba el funcionamiento real de la aplicacin. El mdulo hardware incorpora dos dispositivos (ispGAL22V10 y ispLSI1024) de Lattice, zcalo de insercin nula para dispositivos GAL y un amplio conjunto de entradas/salidas (microinterruptores, pulsadores, relojes. LED's, displays, conversores A/D y D/A, ...) asignables por el software de configuracin. Tambin dispone de una salida bus paralelo.

CARACTERSTICAS - Entorno grfico. - Programacin sobre dispositivos lgicos tipo GAL: 16V8, 20V8 y 22V10. - Zcalos de insercin nula para GAL's. - Programacin de dispositivos lgicos ispGAL22V10 e ispLSI1024 en placa. - Asignacin flexible por software de entradas/salidas en el dispositivo lgico segn la aplicacin. - Salida compatible mdulos didcticos PROMAX serie MM-6XX. - Comunicacin del entrenador/programador con el PC mediante puerto paralelo. - Fuente de alimentacin incorporada. ENTRADAS / SALIDAS DISPONIBLES 1 conversor D/A de 8 bits. 1 conversor A/D de 8 canales y 8 bits. 2 displays de 7 segmentos. 2 salidas a travs de rel. 16 interruptores. 1 oscilador variable. 16 diodos leds. 2 pulsadores 1 teclado hexadecimal. 1 conector de aplicacin.

PRCTICAS (EXTRACTO) Puertas bsicas: NOT, AND, OR, NAND, NOR, XOR, NXOR. Multiplexor/ Demultiplexor. Codificador/Decodificador. Sumador de 4, 8, ... bits. Comparador. Registros. Contador. Detector de secuencia.

DOCUMENTACIN INCLUIDA (EN CD-ROM) - Manual de usuario. - Manual de prcticas guiadas. - Manual del profesor. REQUISITOS - Ordenador PC con PENTIUM II o superior. - Entorno Windows 98. - Puerto paralelo.

Instrumentacin recomendada:
Osciloscopios digitales Generador de funciones
OD-410, OD-460 / Series OD-570, OD-590 GF-232, GF-230, GF-941

25

Industriales

IC-003
Entrenador de PICS Bsico (familia 16F84) Micropic LAB plus
El MICROPIC LAB PLUS es un equipo ideal para ser utilizado en laboratorios de enseanza superior y profesional, as como empresas de diseo e ingeniera de microcontroladores PIC.

El IC-003 consta de: MICROPIC TRAINER: Sistema de desarrollo. MICROPICTRAINER PLUS: Tarjeta de expansin para perifricos. CURSO DE DISEO PICS I: Curso prctico de diseo con PICs.

El conjunto va montado sobre una placa de metacrilato que permite usarlo, transportarlo y almacenarlo cmodamente. El MICROPIC LAB PLUS permite el entrenamiento y diseo desde los proyectos ms simples hasta las aplicaciones ms espectaculares que usan multitud de perifricos y protocolos avanzados de comunicacin como el bus I2C y el RS-232. En labores de diseo industrial, este equipo proporciona todos los recursos hardware y software que normalmente se precisan para su desarrollo. Se incluye un curso prctico de diseo con PIC. Est destinado a los que se inician en el diseo con microcontroladores. Todos los ejercicios se realizan con el PIC16F84 y las herramientas MICROPIC TRAINER y MICROPIC TRAINER PLUS, junto al simulador SIMUPIC84 MPLAB.

MICROPIC TRAINER - Disquete con software de control y aplicaciones. - Grabador de PIC en circuito. - Borrador de PIC con memoria EPROM y FLASH . - Oscilador con cristal de cuarzo, de 4 MHz y pulsador de Reset. - Cable de conexin al puerto paralelo del PC. - Perifricos disponibles para la emulacin de las aplicaciones: Pantalla LCD, display de 7 segmentos, potencimetros para simular entradas analgicas, interruptores y barra de diodos LED. - Conector de expansin PICBUS para adaptarse a los restantes mdulos. - Manual de usuario, con un completsimo tutorial para montaje, puesta en marcha y manejo. Contiene varios programas de entrenamiento resueltos. - Diferentes tipos de adaptadores y recursos complementarios para adecuarse a las necesidades del usuario y a la variada gama de modelos de PIC. MICROPIC TRAINER PLUS - Conexin directa con el MICROPIC TRAINER a travs del conector PICBUS y del cable plano de 26 lneas incluido. - Canal de comunicaciones RS-232 con conector estndar. Si el PIC usado tiene implementado el USART utiliza las lneas RC6 y RC7, mientras que si hay que gestionarlo por software emplea RB4 y RB5.

- Interface I2C gestionado por las lneas RC3 y RC4 en los PIC con mdulo integrado y con las lneas RB6 y RB7 cuando se gestiona con software. - Display de 4 dgitos de 7 segmentos gestionado por el circuito integrado I2C modelo SAA1064. - Cuatro canales de conversin AD y uno DA soportados por el dispositivo PCF8591. - Puerta de E/S de 8 lneas digitales a travs del dispositivo I2C PCF8574. - Barras de diodos para informar sobre estado de lneas digitales. - Reloj/Calendario en tiempo real con el dispositivo I2C PCF8583 alimentado con una batera de Ni/Cd recargable que tambin soporta 240 bytes de memoria RAM no voltil. CURSO DE DISEO PICS I ndice de contenido: - Tema 1: Arquitectura y Programacin del PIC16F84. Coleccin de ejercicios con Simupic84 y / o MPLAB. - Tema 2: Recursos principales: Timer, Interrupciones, E/S, etc. Coleccin de ejercicios con MICROPIC TRAINER. - Tema 3: Nuevos perifricos y el bus I2C. Coleccin de ejercicios con MICROPIC y MICROPIC TRAINER PLUS. - Anexos: 7 conteniendo rutinas y programas de comunicacin, mdulos I2C, programas C, etc. - DISQUETE: Contiene la solucin de todos los ejercicios propuestos en Ensamblador y lenguaje C.

Industriales

26

IC-004 Ampliacin Entrenador PICs Bsico (familia 16F87x)


El mdulo de ampliacin IC-004 del entrenador de PICs bsico IC-003 est dirigido a quienes conozcan los principios bsicos de diseo con PIC expuestos en la primera parte y deseen profundizar en los nuevos y potentes recursos que contienen los nuevos modelos de la familia PIC16F87x. Todos los ejercicios de esta parte se realizan con el PIC16F873.

En las aplicaciones industriales existen una serie de aplicaciones que son clsicas: gobierno de motores, control de potencia, manipulacin de parmetros analgicos, generacin de secuencias de onda, activacin de rels, etc. Para soportar estas reas se emplean ciertos recursos especficos y por eso los microcontroladores que se hallan envueltos en su regulacin los integran en el chip. En la gama media de los PIC hay modelos que tienen implementado en silicio los dispositivos idneos para la implementacin de proyectos industriales. Una mencin especial merecen los PIC16F87X que incorporan conversores AD, varios temporizadores, Canal serie UART, bus I2C, mdulos de Captura y Comparacin, Modulacin de Anchura de impulsos, etc. El IC-004 consta de: MICROPIC IO: Tarjeta de perifricos avanzados (sensores y actuadores industriales). ZCALO F87x: kit para realizar prcticas con PIC 16F873. CURSO DE DISEO PICS II: Curso prctico de diseo avanzado con PICs.

MICRO PIC IO La tarjeta MICROPIC IO, que se conecta directamente al entrenador de PICs bsico IC-003, constituye un excelente banco de pruebas para analizar y depurar el comportamiento de las rutinas que manejan los perifricos y recursos habituales en la industria. Para obtener el mximo rendimiento de la tarjeta MICROPIC IO se incluye un curso prctico de diseo avanzado con PICs, contiene numerosos ejercicios, programas y proyectos y recoge una seleccin de rutinas de control industrial aplicables sobre los mdulos de la MICROPIC IO. Se precisa el MICROPIC TRAINER junto al zcalo ZOC87x, el MICROPIC TRAINER PLUS y la tarjeta MICROPIC IO. En los 9 temas se comienza con una descripcin resumida de cada dispositivo y despus se propone una coleccin de ejercicios que trabajan el mismo. Se hace nfasis en el control de motores, gobierno de sensores analgicos con conversores, generacin de ondas, control de potencia con triacs, activacin de rels, grabacin de datos y programas en EPROM y FLASH, etc.

MICROPIC IO Control de velocidad de motor DC. Encoder ptico para control del giro y velocidad de motores. Generador mltiple de ondas. Control de potencia por ngulo de encendido de triac. Control de iluminacin. Oscilador. Sensores analgicos de luz y temperatura. Dos microrels. Zumbador piezoelctrico. Alimentacin a 12 VAC. Fuente de alimentacin estabilizada. Dos conectores PICBUS para adaptacin a otras herramientas. Manual de Usuario.

ZCALO ZOM F87x Se trata de un kit que permite manejar los modernos PIC16F87x, con memoria FLASH, en el MICROPIC TRAINER. Adems del zcalo de adaptacin, incluye un PIC16F873 con un programa de demostracin grabado, la ltima versin del programa PICME-TR y documentacin. CURSO DE DISEO PICSII - Tema 1: Arquitectura y Programacin de los PIC16F87x. Ejercicios con puertas E/S. - Tema 2: El Timer 1. Ejercicios. - Tema 3: El Timer 2. Ejercicios. - Tema 4: Mdulo de Captura y Comparacin. Ejercicios. - Tema 5: Mdulo PWM. Ejercicios. - Tema 6: El Conversor Analgico/Digital. Ejercicios. - Tema 7: La puerta Serie MSSP: Modo UART. Ejercicios. - Tema 8: Comunicacin serie con bus I2C. Ejercicios. - Tema 9: Programacin y manejo de la EPROM y la FLASH. Ejercicios. - Anexos.

27

Industriales

LDERES EUROPEOS EN EL DISEO Y FABRICACIN DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA ELECTRNICA


INSTRUMENTACIN ELECTRNICA
* OSCILOSCOPIOS DIGITALES Y ANALGICOS * GENERADORES DE SEAL * FRECUENCMETROS * INSTRUMENTOS PARA MEDIDAS DE COMPONENTES * FUENTES DE ALIMENTACIN DE LABORATORIO * MULTMETROS DIGITALES

EQUIPAMIENTO PARA DISTRIBUCIN DE TV-ICT


* CENTRALES AMPLIFICADORAS MULTIBANDA * AMPLIFICADORES MONOCANAL * CABECERA SUPERSELECTIVA MATV PROGRAMABLE * CABECERAS MATV PROGRAMABLES * CABECERA PARA DISTRIBUCIN EN PAL * MODULADORES DIGITALES DOMSTICOS * RECEPTORES TDT

MEDIDORES DE CAMPO PARA TDT, SAT Y CATV


* MEDIDORES DE SEAL DVB-T/T2, DVB-S/S2 * MONITORES DE ESPECTRO * ANALIZADORES CATV: TV + INTERNET + VoIP

INSTRUMENTOS PARA MEDIDAS DE FIBRA PTICA


* MEDIDOR GPON PARA FTTH * REFLECTMETRO COLOR (OTDR) * ANALIZADORES DE ESPECTROS PTICOS PORTTILES * FUENTES DE LUZ: DOBLES Y TRIPLES * MEDIDORES DE POTENCIA SELECTIVOS Y NO SELECTIVOS * LOCALIZADORES DE FIBRA * LOCALIZADORES DE FALLOS

INSTRUMENTOS PARA TV Y AUDIO


* GENERADORES DE SEAL DE TELEVISIN * GENERADORES DE SEAL TS (TRANSPORT STREAM) Y TDT * GENERADORES DE SEAL PARA MONITORES DE ORDENADOR * EQUIPOS PARA SERVICIO DE TV

EQUIPOS PARA DISTRIBUCIN DE TV DTTV DIGITAL TO TV


* RECEPTORES DVB-S Y DVB-S2 * MODULADORES COFDM * TRANSMODULADORES QPSK-COFDM * TRANSMODULADORES IP-COFDM * REGENERADORES DE TDT * MULTIPLEXORES A/V-COFDM * COMBINADORES * AMPLIFICADORES

COMPROBADORES DE CABLEADO
* TRAZADORES- LOCALIZADORES DE CABLES * COMPROBADORES DE REDES LAN * CERTIFICADORES DE REDES LAN * EQUIPOS TELEFONA * ANALIZADORES DOMTICA Y CCTV

BROADCAST
* MONITORIZACIN DE RADIODIFUSIN * MODULADORES DVB-T Y DVB-H * GRABADORES Y REPRODUCTORES DE TRANSPORT STREAM

INSTRUMENTOS PARA MEDIDAS ELCTRICAS


* ANALIZADORES DE REDES ELCTRICAS * PINZAS AMPERIMTRICAS Y VATIMTRICAS * MEDIDORES DE TIERRA Y AISLAMIENTO * MEDIDORES DIFERENCIALES * SONMETROS Y MEDIDORES DE IMPEDANCIA * LUXMETROS Y TACMETROS
09/11 DISEO Y ESPECIFICACIONES SUJETOS A CAMBIOS SIN PREVIO AVISO.

EQUIPOS PARA RADIOFRECUENCIA


* ANALIZADOR DE ESPECTROS * GENERADORES DE RF * VATMETROS * CARGAS RF * ANALIZADORES DE WI-FI

EQUIPOS DIDCTICOS
* ENTRENADORES UNIVERSALES DE RECEPCIN DE TV DIGITAL * ENTRENADORES INSTALACIONES DE TV E ICTs * ENTRENADORES DE TV PANTALLA PLANA LCD / PLASMA * ENTRENADORES DE COMUNICACIONES ANALGICOS Y DIGITALES * ENTRENADORES DE FIBRAS PTICAS * ENTRENADORES EQUIPOS DE ELECTRNICA DE CONSUMO, TV Y VDEO, AUDIO * ENTRENADORES DE TELEFONA

TODA LA INSTRUMENTACIN PARA INSTALADORES DE ICT


* TIPO A * TIPO B * TIPO C * TIPO D * TIPO E * TIPO F

PROMAX ELECTRONICA, S.A.


Francesc Moragas, 71 * Apartado 118 * 08907 L'HOSPITALET DE LLOBREGAT * SPAIN Tel: 93 184 77 00 * Tel Intl: (+34) 93 184 77 05 * Fax: 93 338 11 26 * Fax intl: (+34) 93 338 11 26 http://www.promax.es * e-mail:promax@promax.es

Vous aimerez peut-être aussi