Vous êtes sur la page 1sur 70

pBJETIV0

.
I

El

de evaluar objetivo principal del .proyecto es el la utilisacibn de la Tiourea y sulfato tdcnicamente fbrrico como procesa alternativo a l , P e la cianuracidn para extraer, mediante lijliviacibn, la plata y el oro de minerales o contentrados. ?"

Este proyecto propone el.estudio y la evaluacidn tecnica de los mbtodos de rec.upmaci&n de ,oro y plata a partir de las soluc4ones producidas par la lixiviacibn.

El proyecto consta ' d e dos etapas para la evoluci6n del proceso: e! estudio d e la cingtica de lixiviacihn con T.iPurea y Slfato f&rri'co y ' S a evaluacbn de los metodos de recuperacibn de Fsg y Acr.En la primera etapa, se propone' cuantificar el efecto de las principales variables de la salucih, tales como las concentraciones de Tiourea y Fe+3, sobre la velocidad de extraccibn de Ag y Au, minimizando el consumo de Tiourea por descomposicibn.
la segunda etapa, a partir de las soluciones de lixiviacibn ricas eu aro y plata se examinaran t r e s metodos d e recuperacibn de los metalespreCiOSo5:CementdCi~ncon Zinc,cementacibn qon Aluminio y adsorcibn sobre Carbbn .&ctivado,en busca' de un proceso que minimice las perdidas de Tiourea y que-permita la recirculacibn de la solucibn lixiviante. Se eviluarl econbmicamente laviabilidaddel proceso de acidotioQreaci6n como alternativa a la cianuracibn y se determinara lag necesidades para las pruebas del proceso a escala piloto.

..
I ,

' !;

.;'
I !

En

REV I S I ON B.X'BL I OGRAF I CA


Ag 5e encuentran enmuyba-jas concentraciones, finamente dispersos y en su estado mitalico nativo dentro de minerales piriticos. El proceso de su lixiviacibn consiste en, primero, .ox.idar lo5 metales a un estadoibnicode Valencia 1 con un agente oxidante para,luego,extraerlosde la. soluci6n lixiviante mediante un agente acomplejante que solubilice estos iones.

El Au y

La Tiourea es un reactivo capan de acomplejar oro y plata. :Con el owidante apropiado, la Tiourea puede disolver Ap,y A u d metalicos y argentita.
La tasa de disolucidn d e l metal en solucibn de Tiourea es mas rhpida cuando se utiliza i6n f&rrico como 'un oxidante. Las

soluciones de Acido-Tiourea ofrecen una'opcidn corrosiva para procesos de oro y plata.

notbxica y no

La unica caracterstica de la Tiourea-es que en 50luCioneS acuosas reacciona con ciertos iones metalicos de transicibn para formar complejos cationicos estables. Por ejemplo acomplejante de la siguiente la Tiourea:C21
8,

reacci6n

ilustra

el

papel

' ' e M

x(1)

CMe ( T ) x Im+

donde Me es el meta1,n e5 la valencia,T es la T i o u r e a , ~ la coordenada o I' nCtmero estequornetrico, @ x la constantede formacicjn global'.
*

Esto es:

I
+ eAuo

A u (CS(NHn)=)=+

2CS(NHsc).):

Las reacciones de Tiourea con &u y Ag son de particular interes. Sin embargo, las reacciones con otros iones metalicos supone importancia por que tienen el potencrial,i,de de consumo de Tiourea.Los metales no cantidades excesivas f errosos (Pb,Zn,Cd,Cu) importantes son en esta consideracit5no Los complejos de Tiourea con Fe+2 y Fe+3 son la consecuencia en algunos sistemas de 1ixiviacdn.En un ha establecido la sistema d e . mezclado sulfato-tiourea,se existencia de ambos:
F@S04(CS(NH2)2)+ y CFe(CS(NH2)2lS04+. El ion bis(T)Au(l) e5 el Gnico complejo conocido d e Tiourea del i6n auroso.El

compiijo,predominante de Tiourea de el ibn i d m tris(T)Ag(l),hay alguna evidencia de complejo bis(TIQg(1').

argentoso es el la existencia del

+ 2T +' Fe+3

Au(T) +2

Fe+2

$-4

Gdn pensando que el potencial de oxidacidn para el par Fe +3/Fe+2 e5 suficientemente alto para oxidar la Tiourea,la reaccibn en'tre iones ferric0 y' Tiourea procede a una tasa baja en soluciones de'.sulfato por el efecto estabilizante de el complejo CFe(S04)Tl+. Hay pruebas de que el disulfuro de como un agente oxidante interno..
2AU

--

formamidina

se

comp.orta

2CS (NH2) 2

NH2(NH) CSSC (NH) NH2 + 2H+ @ 2AuCCS(NH2)232+


.

'por

Pruebas donde el disulfuro de formamidina 5e formo en situ l a . oxidacibn de Tiourea con Oxlgeno disuelto o perdxido de hidrbgeno,revela tasas de disolucidn identicas a aquellas donde,el disulfuro de formamidina fue introducido de alguna fuente externa.
La ackidn del onidante

sobre la Tiourea produce el disulfitro

de formamidina:

La tasa global de disoIucibn de A u y A g en soluciones be Tiourea e5 en general controlada por difusibn de reactivos . a la superficie o productos de la superficie.
A

baja concentracidn de Fe+3 la tasa e5 controlada por difusibn de iones ferricos y aumenta con el incremento de la concentracidn de Fe+3.Se observa una disminucidn en'la tasa por'una reduccien en la concentracibn de Tiourea (exce(30 de Fe+3 -u consume Tiourea por formacidn de complejos Fe+3-T.iourea)

La

..
1

disolucicjn de oro en exceso de Tiourea e5 un proceso de primer orden controlado por la tasa de difus.ic5n del oxidante (Fe+3) a la superficie.

La tasa de disolucidn d e las metales se encontra mas alta en presencia de Fe2(S04)3. La tara de disolucidn de Au fub

adversamente afectada por la presencia de 6g;esto seatribuye a la formacidn de una reaccibn de una capa inhibidora Ag-S sobre la superficie de oro. La lixiviacibn de A42S y AgS04 es mas rapida en soluciones de CS(NH212 que en soluc,iones de NaCN.
. .

Para una muestra,tasas muy rapidas de dis.oluci&n de oro fueron obtenidas usando altas concentraciones de reactivos ( 1 M H2S04,O.lM H202,1.2M Tiourea) a esta5 concentraciones, cerca del 94% de oro fue disulto en 15 minutos. Desafortunadamente hay un alto consumo de Tiourea.El consumo de Tiourea aumenta debido a la alta concentracidri.de H2w. El incremento de la acidez del licor lixiviado (pH=2.5 a pH=l) aumenta la extraccidn de oro de 37% a 90% en 5 -hrs.La extr-accihn de Ag y el consumo de Tiourea aumenta al aumentar la acidez a valores de pH menores de 1 . 0 .
i

La extracc3dneconbmica

bptima dependede cuidadosoentrepH,concentracidndeTiourea lixiviacibn.

un compromiso y tiempo.de
.

~.

.-

9 .

La presencia de Zinc,Fierro y Niquel no afecta la extraccidn de los metales preciosos en el proceso de Bcidotioureacidn.

E l . excesivo consumo de reactivo y b a j a eficiencia en la lixiviacibn han limitado el desarrollo comercial del proceso de Ti'ourea p a r a metales preciosos. La descomposicidn de.la Tiourea ocurre como:

. 2CS (NH212 * -e

(NH2) NH-C-S-S-C-NH(NH2)

+ 2H.+' +. 2 e '

(rev)

(NHT)NH-C-S-S-C-NX(NH2) comp. sulfinicos

CS(NH2)2 + comp. sulfunicos


So

CN NH2 + cianamida

(irrv)
I

El azufre elemental reduce la eficiencia de la 1ixiViaciQn. . Para reducir el consumo de Tiourea y evitar la pasivacidn del material alimentado se agrega S02 a la solucibn lixiviante con 10 cual se reduce el disulfuro de formamidina durante la lixiviacibn,csto disminuye el.consumode Tiourea y el tiempp de lixiviacibn y substancialmente se incrementa la Ag y el fib obtenidos.
La

-. perdida de Ag de las soluciones se atribuye a la' precipitacibn de Sale5 d e p l a t a insoluble con los'compuestos de la deqradacibn de Tiourea. sulfinicoe, producidos
+

En el estudio cinetico de la lixiviacibn de Tiourea de Ag y c\u puros, se encontrb que la tasa inicial de lixiviacibn de F l u con Fe+3 fu& de tres a cuatro veces la de Ag.La disoluc.ih de C s g en Tiourea es particularmente sensitiva a la formacibn de peliculas.compactas superficiales que inhiben la reaccibn.Los productos d e descomposicibn de la Tiourea pueden precipitar plata de la solucidn. La tasa de extraccitin de.Clu y Ag aumenta con el incremento en la:.concentracibn de Tiourea,pero este incremento aumeRta BU . consumo.
-,

Comparado con el proceso de cianuracibn,la lixiviacibn las siguientes ventajas :E23 --La velocidad de, disolucibn de solucionesacidas incrementa comparada disolucibn de oro en cianuro.

tiene

Au y Ag metalicos en con la
'

-. _.

-La tasa de'disolucibn del metal (flu) es mas rapida en presencia del ibn f8rrico.Pero &te consume cantidades excesivas de Tiourea. en. laformacibn de complejos Fe-T. -Se ha alcanzado un 90% de extracibn en 8 hrs o menos. -La .disoluci&n/complejacibn de oro con Tiourea es afectada en,-mucho menorgrado por la presencia de Cu,Zn,As y Sb. (El Cu y el Zn tienden a formar complejos donicos ,con especies decianuro,se disminuyen los iones de cianuro disponibles para la complejacibn. be, y Sb reaccionan para reducir la disponibilidad del 02 disuelt/o,cl cual es necesario para la disolucibn de o r o . La piqita y la pirotita inhiben la disolucibn de oro).
.

La principal desventaja del proceso de Tioureacibn del o r o comparado con la cianuracibn es el costo del reactivo debido al alto consumo de Tiourea y dcido.

"

REFICTIVO o TIOUREA

"

H2N

Fbrmula estructural:

/ H2N

Kg

c=s

Solubilidad
I

La tiourea e8 soluble en solventes polares,proticos y a p r o t i c o s t a l e s c p, m : o agua,alcohol,demetilformamidina,etc.,pero es insoluble en solventes no polares-Estable en solucione^ acidas.
Empaque

Bolsas de pilietileno de 25
&lmac&n Se almacena en fro directamente al sol.
y

o 50 Kg de peso.

seco.No

debe

de' ser

expuesta

Propiedades'tor,icologicas

Producto de baja tc?xicidad,tiene un efecto bajo de irritabilidad en la piel humana-la Tiourea inhibe la formacibn de la' hormona tiroidea en humanos y animales por perturbacibn del yodo cuando se aplica en dosis adecuadas,debido a .este efecto,.el producto, se aplica como un antitiroideo en humanos.
J

Manejo Para 5u rnanejo,se debe de evitar la inhalacibn y el con la piel. Aplicacibn Industria Puimica La Tiourea es una substancia versatil parh propdsitos de la industria qumica contacto
T

coma catalizador para el rearreglo de lcido fumarico

maleic0 y & = i d o ,

como materia prima de Tiourea

para la produccibn ticnica de dibxido

materia como de! inicio herbicida~,fungicidas y bactericidas

sintesis para

de

para mantener 9 4 viscosidad nitural d e productos como pegamentos. como'un qumico para remover metales desecho
. -

- como inhibidor de corrosidn para metales - como agente de formacidn de clartratos - como un estabilizador/antioxidante ..

la

pesados

de

agua

de

--.como material de 'inicio para-la produccibn de compuestor; de mercapto.


"

_- f

es importante

aditivo en la produccidn de

papel, diazotipc,

.-

aplicacidn en la industria fotbgrafica como. sensibilizador en emulsiones fotograficas.Estabilita ima'yenes blanco-negro,remueve plata residual de papel fotografico. agente de formacibn de amino resinas agente auxiliar en la practica de galvanotecnoldgica

industria de refinacibn 'del cobre


\

industria farmaceutica aditivo en procesos industria de de t

,
b

explosivos

hidrometalurgla proteccidn de lana recuperacibn d e petrdleo


r

- agricultura.como ad.itivq para fertilizantes para i'nhibicibn 8 de nitrificacibn

--

PRODUCTO ORO

Los compuestos de oro se encuentran en dos estados de oxidacidn,el auroso (+l) y el aurico (+3).E1 estado aurico es generalmente mbs estable que el auroso.Los complejos de iones aurosos que son relevantes en el,contexto metalurgico sori la t iourea,AuCCS (HN2) 21+ Todos los oxidantes. complejos

auricos

son

agentes fuertemente

de oxidacibn-&u(+3) y A u ( + l f 2 se encuentran en forma de complejos.Las estabilidades de ambos compledisminuye joe con el incremento de la electronegatividad.

El oro en ambos estados

El

ndmero de coordinacibn de Clu(1) e5 siempre 2 , y de CSu(1II) es siempre 4 . el .metal sea

Para la Iixiviacidn de o r o e5 necesario que oxidado a una especie soluble.

El

oro representa tnicamente 0.005 partes por billbn de la corteza terrestre.Es alterable al cianuro s i se halla finamente dividido y al mercurio,que lo disuelve por foi-macibn de amalgama.

Obtencietn : el primer paso consiste en la trituracibn. fina del mineral.Se extrae el oro por tratamiento con Hg o por adicidn de cianuro sbdico,formandose el complejo cianurado de oro;posteriormente se precipita el oro por adicidn de Zinc el cual forma un compleja cianurado muy estable.Otr-a obtencibn del oro,consiste en un tratamiento electrolitico usando una solycibn fuertemente complejante. Amalgamacibn Se tritura la roca aurifera en una trituradora hasta reducirla a pequenas porciones y luego se convierte en polvo se fino.Anbdase agua a fin de producir una papilla que extienda sobre laminas de cobre amalgamado,es dscir,revestido de una capa de mercurio.A'.veces se aqrega tambien Hg. a la misma papilla.Las particu'las finar de oro se disuelven en el Hg y forman una amalgama que se concentra.enlas laminas de cobre.Se rasca esta amalgama priodicamente el mercurio,por su parte,se. destila en. una retorta d e hierro.En Osta,se concentra el oro,mientras que e1 Hg condensado s e aprovecha nuevamente-Una v e r retirado el oro de la retorta se funde en barrae.Como la materia rascada de las laminas contiene algo d e oro,se procede a su concentracir3n a fin de eliminar en cuanto sea posible la arena y materias carente= devalor.
E s t a concentracidn 5e lleva a cabo : llencauzando la papilla p o r superficies inclinadas cubiertas de revestimiento que

2'

retengan el oro,2)reduciendola ha!sa una cinta sin fin cauchtt,,1 1 amada vibroseparadorg,3) depositandola recipientes cbnicos de madera,todo ello con el objeto separar las finos pero pesadas particulas que contienen oro.

de en de el

LOB concentrad os^ no piritosos; se lixivian en cubas de amalgamaci6n,en cuyo fondo se deposita mercurio para luego destilar la amalgama resultante.
*

Las minas de "caracteristicas m a s refractarias que llevan sulfuros ademas de oro,deben calcinarse por completo (para eliminar sulfuro) antes; de ser amalgamados o someters$.,a un tratamiento quimicocon el fin de beneficiar su o r o .
Cloruracidn
..
.
'

~ 1 ' ' mineral" .finamente .puverizado se trata con cloruro,qeneralmente en tambores giratorios,el oro se convertia en una solucidn de cloruro aCtrico,cSuC13,que .se fi1traba;el oro, se precipitaba por medio de un agente reductor como sulfato ferroso,carbdn vegetal o sulfuro de hidrdgeno. Cianuracidn
Los
.

minerales concentrados o barros finamente triturados se disuelven en cubas agitadoras mediante una s o l u c i h acuosa de cianuro sddico,NaCN,en presencia de Aire. Disuelto el oro forma aura-cianuro
S I

4 c S u + 8NaCN + 2H20

+ O2

La solucidn de cianuros se envia a recipientes donde el oro se precipita con raspaduras de Zinc o Aluminio. Minado Hidraulico.

dico:

'1
:is
1;

4NaAu (CN) 2

4NaOH

Mineral refractario (cianuros) que tiene que ser tgiturado finamente.!% desaloja el material de los bancos con un chorro de agua por medio de una tobera'de hierro llamada monitor.El material (9s arrastrado por una ccgrriente de agua a largas artesas de .madera llamadas sluice,ligeramente inclinadas,en forma- de canal cuyo fondo es cruzado de trecho en trechdpor barras movibles denominadasrifle,detrAs de las cuales quedan detenidos las particulas densas de oro.Perit5dicamente se agrega mercurio en la cabeza del sluice que,arrastrado por la corriente queda. detenido .por los rifle,aprisionando las Partculas de oro que se ,ponmr en su contacto,la amalgama se extrae a intervalos y se 'destila.

Ref inado y Separacibn


-

El oro que se beneficia con los procedimientos antes mencinado5,no es puro,pues contiene Ag,Pb,Zn,Cu Y silices.Dado que el oro impuro suele ser tragi1 y quebradizo,es menester inar1o:por ref separacidn electroliticw,en el cual se utiliza como Anodo e oro nativo que ha de refinarse,como elect'rolito una solucibn de nitrato argintico con algo de nitrato cdpPico y Acido nitrico. F o r m a s d i s ' p o n i b. &,e S : 1 ingotes, laminas, alambres, tubos,suspensioneo colidales acuosas.
Usosi: joyeria,odontologia,monedas,ciruga,ch~apado,refl~ctores

infrarroj~s,aleacionesde contatto, el&ctrico,utensilios laboratori0,artes decorativas y en el&ctronica.

de

. I

i.
I

-8

Elemento y maleable,mejor . conductor m&talico de calor y electricidad,resistente a la' oxidacibn. de Obtencibn: subproducfo d e . la5 operacionesconmenas Cu, Zn,Pb y &u. Principales minera1es:piata nqtiva,argentita y cloruro de plata. Formas disponibl$s:pura de acunacibn (7.6% de Cu),en b a. r r a I . S ., m O n e d a S filformes,hojas,alambres,tubos,polvo,cristales QnicoSt USPS:~~~ pura,nitrato.. . y bromut-a de plata,productos quimicos fotofrificos,como recipientes, de forro tubos autoclaves,equipo para manipulacidn de acidos orgAnicos,aldehidosE,y alimentos,cuchille~ia de mesa, objetos . decorativos, joyeria, equipo dental,acunacidn, medicina.
. , I

PLATA m&talico,brillante,blando,dQctil
. i

. ..

. .
I .

-.

d
t

. ..

U n a . alternati-va - a . los-"metodos pirometalthrgicos es la lixiviacibn o disolucibn de los metales en soluci.ones acuosai.La lixiviacih ha-encontrado aplicacidn industrial en la extraccibn de metales preciosos de baja ley,romo el o r o y la plata.La tfknica'se basa en la propiedad de los metales de disolverse en soluciones'acuosas a temperaturas Cercanda a la del ambiente.Dep&ndiendo de su naturaleza quimicq-8 y del estado de -oxidacidn . en que .se .encuent_rd en. el minera1,existe $a necekidad de usar- age-ntek' 08idantes;modif icadores "de acidez y,en ocaciones,agentek.acomplejantes para incrementar Ia solubili.dad del meta1 en:W.;-aga;-. :.. " . . .
~

"

'

la"1~ixiviacib G e - l e c T V a , . i . 6 ~agentes y " l r s -condiciones- de soluciensonseleccionados-. para pr-opiciar- _?olamente la disoluci&.de uno- o dos metalesilos a ~ e n t e s a c o m p l e j a n t e k ~ s e escogen para disolversolo uno o dos metal es,^ debido a esta especificidad ~-normalmente--..son alto rosto.La kces.a&a: d-e, --ege&tes-: a c o ~ ~ - . ~ ~ de ~~ p " rdp iep&una ~ - - e s 1 a cantidad 1a-:: &y-.. .
E n

.
,

"

"~

existente del.metal deseado en el mineral lo cual permite una economia del proceso mis adecuada con respecto a la cantidad de metal extraido.Ott-a ventaja importante es la posibilidad, de reprocesar el mineral,despu&s de 'haber removido los metales seleccionados,para"extraer otros valores m&talicos; "
~

__

"

busca encontrar la oxidante con el mineral deseado,con el fin de tales como temperatura escalamiento del equipo.En estudio debe .tender a acmmplejantes empleados

Se

cinktica de la reaccidn.del agente especiifico que contiene el metal optimizar las variables del proceso . y t ario de particula para e1 lixiviacien selectiva este optimi/rarla cantidad de agentes debido su a costo elevado.

Existen modelos que han sido empleados para describir el proceso de lixiviacibn,en el cual se presentan resistencia5 debido, tanto a- la transferencia de masa como a la reaccibn quimica heterogbnea sblido-liquido: los modelos de ndcleo y de parfXcula decreciente se.'spone-que-la-par-ticula mineral no es.porosa y por lo tanta las resistencias ocu$ren - e n serie.
'

. .

El modelo de ndtcleo decreciegte supone que al reaccionar el -mineral con el agente Qx,idante,deja en su lugar un producto sdlido a trav6,s del cual e.%agente oxidante y 105 produ'ctos . fluidos de reaccicjn tendrAn que fundirse.
. .

En una 1ixi.viacibn'selectiva d e minerales de baja ley siempre se espera que las impurezas no solubles a las condiciones de lixiviacidn formenluna4capa de inertes,se considera que el modelo de nucleo'decraciente e5 m A 5 adecuado para describir

1
~

la lisiviacidn selectiva de minerales no porosos;este modelo. describir lixivikiones . ha sidoempleado con +xitopara convencinales minerales de no porosos. , .

En el modelo de nocleo decreciente

la reaccib,n heterogQnea ocurre primeramenteen la superficie exterior de la partfcula y despuis el plano de la reccibn ,bien definido,se desplaza el producto sblido hacia el interior del st5lido dejando y / o inertes.

ateas

Durante la reaccibn de un mineral sulfurado donde metal y A el agente oxidante :

M
<-4

es

el

..

Se considera
1)

que 105 siguientes

procesos

ocurren en serie

transporte del agente oxidante a traves de la interfase liquido-sblido,desde la solucibn a la particula.

2) di'fusidn del metal idnico a traves de la capa inerte.'


3 ) difusidn del agente oxidante producto sblido y / o inerte.

traves de

la

capa

de

4 ) difusidn del metal ibnico a traves

de la capa inerte. la intarfase

5)

transporte del metal idnico a travGs de sblido-liquido desde la pelicula a la solucibn.


I

Si bien todos estos procesos ocurren,una combinacibn de es-tos pirede controlar la tasa global de lixiviacidn. La formulacibn del modelo matemAtico usado se basa en las siguientes suposiciones z
1 ) se considera el sistema isotermico y a . que la tasa de produccibn de calor por la reaccibn es mucho menor que la . . remosidn de conductividad en la rolucibn.

2) se considera quela partlcula es esf&rica y mantiene esta forma y tamano durante el transcurso del proceso de lixiviacibn.
3 ) dadas las bajas concentrakiones de reactivo y pyoddcto en solucibn,se puededespreciar el flujo neto del liquido debido " . . .." . a la difusibn.
.

4 ) se toma una cinetica irreversible


c

de respecto a la concentracibn del oxidante.

primer orden

-con

cr) el agente oxidante se encuentra en exceso y SU concentracibn se considera constante duranteel transcurso de la lixiviacibn.

6 ) el sistema se encuentra en estado pseudo-estacionario.

r se procede a resolver. Con. las suposiciones arriba mencinadas la ecuacidn diferencial que describe la difusidn del agente oxidante a traves de la capa de inertes :

..

con

las

condiciones

de

frontera
: ,

I
El encogimiento del nQcleo se rela iana siguiente con el flujo del agente oxidan de
la

manera

donde
'

f h = concentracibn del metal deseado del mineral

\k = volumen del ndcleo

It

= tiempo

los limites de % y Rc Integrando la expresibn anterior entre. y aplicando la definicidrf de la conversibn fracciona1 del metal deseado, -.

- '

.2

se llega a la siguiente

expresibn para el .tiempo

requerido de
.

lixiviacibn

t=

N.=Segundo h s s

Ndmero
. .

de

Damkdhler= tasa de-reaccidn quimica = " " " " " " " " " " " " tas,a d e difusic5n molecular

Cuando la difusidn cinetica controla la cinetica :

a traves de la capa de inertes

, ..

..

. '

MATERIAL,EQUIPO
Cada

Y PROCEDIMIENTO DE LIXIVIACIdN

1ixIviacib.r se llev6 a cabo con 2 5 0 gr de mineral (regcln indicada) y 700 m1 de una solucl6n con tiourea (xtp,Fe2(SO4)3 (xM) y H2804 para lograr el pH11 en todos lor fue de 706'rpm. experimentom.La aaitacidn urida Lor reactivor son grado qulmlco y se usa agua tridestllada en experismtuler. lar pruebas c-4

la malla

"

.-

*-+.+A.

. .. _..
*

..
I

~-

MCSTERIAL
Reactor Varilla de vidrio Cam1sa PlpetoR de dos boca. de vidrio Mntraccr aforador - Pipetee Prbpi petas Nueces,Pintas Bomba de vacf o Tubos do ensaye Vasos d e p r e c i p i t a d o . . Buchner
;

As I tador

de

vidrio

de

llt

poro80

I
,

..
. .
, '
.. ,
,:

. . . Papel
' .

Kitazato f Iltro

. .

CONDICIONES DE LIXIVIACION

' temperatura

habiente

CONDICJONES DE LIXTVI44CIffl
Velocidad de agitacien
Control pH
7

'

700 rprn
5-4

1
...,
. .
..

Tfempa de 1iNiviacidm

5 hrs 8 hcr
"

E
4

I I

PROCED1MIENfO
Se prepara un l i t r o de una r o l c i h de XM do Tdurea con xM d e Fe&(S04>3 y H2S04 para obtener un pH=iyds e o t a salucitm SS toman1700 m1 que se agregan a .los 250 g r da mineral ( x malla) en al reacthr dz un. Litro ,'en este momento empieza a c o r r e r el tiempo,y empieza t a m b i h l a agtactdn. A n i l i s i o de p l a t a A os tiempor fndicado%rS,15,30,45,~4,90,120,150 ' y 180 minuto8,rre toman las muestras con ayudan. de una p i p e t 8 de v i d r i o ' poroso da dos bocar,una de las cuales va con@ctrqda a una bomba . d e vacio ,que ayuda a succionar la siolucibn y al mtmmo tiempo l a e s t a filtran do,^ la o t r a boca s i r v e p a r a eujetarle,topandolr con e1 dedo pulgar. Cada muestra tomada es de S m1 de r o l u c i d n , k t a se vacfa a un tubo,deensaye previamente atiquetado.De aqu se diluye l r l O , c a r d e c i r , s e tom6 un m 1 de la'... muestra del tubode enraye y me d i l u y d en un matka-L aforrdo da 10 m1;la d i l u c i b r e t o r n e 5 en'baee a lar ppm d e c\g t e b i c a s en cada experimanto,parr poder analizar lani muestfias por eapectrofotomotria de rbrorcibn a t h i c a m

..

..

Patrones para plata

1-S ppm 3-12 ppm m base. a estos datos, se tienen que preparar cuatro pstronec de 0.1.3 y S ppm d e Ag p a r r el primer rpngogy 0 , 3 , 5 , 8 , 9 y 12 ppm da fig p a r r al segundo rango a p a r t i r de un p a t r d n do p l a t a b a r e (quo puede ser comprado o pra?parado)festo es para obtener la c u r v a de c a l i b r a c i d n de la g r h f i c a de absorbancia contra coerentracidn tppml donde se g r r f i c a ln a ls ecturas de las muestras por M S . Cada patrtrr l l e v a 10 ml da sofucidn l i x i v i a n t e ( r a recucrdm que se preparb u n - l i t r o de la aoluci6n l i x l v i a n t e y 8010 se tornd 700.mly quedawm '309 m11 como fondapara coniseyvar f a relacibn con l a d f l u c i d n de loes musstras,Zas ppa de clg necerarias'parn c./pafr6n y se a f o r a con agua t r i d e s t i l a d a , s e h a b l a aqul d a r matraccds aforados d m 100 m l .
Rango CIAS para c 1 9 t
.'

-.

Anhliris de clu en SOU-ltionvs de Tiourea por M S


A los tiespars indicadostS5,70,105,t40 y 175 minutos m e toman .. . rnueritraa de 50 m l ' d e solucibd l i x i v i a n t e con pipetar v o l u a e t r i c a r , y se f i l t r a inmediatam~nta.Separ~ndo la " t i e r r a " del liquido. Se t r a b a j a c m el 1iquido.Se rompe e l colrrpl@jo Tiourea-Oropara lo cual se utiliza agua reg'ia.La c a n t i d a d de agua r e g i a anadidat o que re deber&agreerr. para 0:(idar'cornpletam~ntela tiotrrea se ilustra en l a sieuiente g.r&f icar[a
,

+r

La destruccidn de Tiourea se persive por una efervecencia de lk soluci6n y el desprendimiento de gases tdxicospor lo que este paso se tiene que hacer en la campana de extraccidn.Una ligera obscuridad en la solucidn es muestra de haber anadido insuficiente agua regia.por lo que- se agregara la suficiente para que la splucidn se aclare. Despubs de destruir la Tiourea con agua regia,la solucirjn se evapora hasta cerca de un mililitro,entonces se agreqan:.,SO mil de HC1 (3N). Debido a la presencia de.iones queinterfieren en la lectura de Flu e5 necesario separarlo.de ellosv.con este fin se.pone la solucidn en contacto con.- MIBK(so1vente metil isobutil cetona),el cual extraera unicamente el oro de -la solucittn . _ acuosa. . ..
Se deberan anadir 5 gr de fosfato de sodio monobasico ( 1 gr por cada mililitro de solucidn acu0sa);provocandose el contacto de las dos fases con agitacien manual (por 10 menos durante 30 minutos1,no dejarlo mucho tiempo para ,evitar pgrdidas de evaporacibn de MZBK.

Rango "4s para Au: 5-20 ppm. Los patrones para el analisis de oro por ACIS se deberan preparar en forma semejante a lo5 comunmente usados comn matriz acuosa,pero ahorase utilizara como matriz el solvente de extraccidn,en este caso,MIBK.Ucandos& a s mismo el agente extractante enla misma proporcibn ya expuesta.Se debera traspasar la fase orpanica (patrbn) a otro recipiente (ambar) evitando el arrastre de fosfato o fase' acuosa.

PATRONES

DE

ORO.

Analisis de Tiourea Se analiza la Tiourea al inicio y al final de la lixiviacidn para camprobar 5u destruccibn.
Determinacidn de 1a.Tiourea en licores titulacidn con yodato de potasio. de lixiviacidn
por

Principio: la Tiourea se oxida con iodato de pbtasio de formamidina: solucirjn acida para dar disulfuro
cSCS(NH212 + K103

en

+ 6H+

3CSC(NH2)2 I -+

3H20

+ KI

El punto final de 14 titulacidn es indicada visualmente por el color violeta delcomplejo iodo-almiddn.
/

-.
l

I --

-.
.I'

I iI
.

Reactivos y aparatos:
KX03 (0.1N) .
-

\
'c

! I
. h
. I

' i

Acido sulfQrico

( 1 mol/lt>
1 .

.'

!f

Solucibn de ilmidrjn Bureta


Vaso de

0.2% ('indicadorvisual)
I

de 1 0 ml.. precipitado de 100 m1


$ '

:.

5-4

pipetas 5,lO y 20 m1
..
'

..
.
..

. . ,
'

, .

Prpcedimiento: se colacan de..5 a 2 0 m 1 de filtrado del licor fixivlado en 100 m1,agregar- S0 m1 de & c . ' sulfQrico. (en, caso de indicacidn def ,punto ffnal! visual.iqregar S d . d e solucidn .&on::';iodato. da potasio a el punta final. . de almidrjn) y . titular *.y. ,.
? . a

"

;,I

, :

'%

"

La concentraci.dn de disulfuro de formamidina se estima de 'la diferencia entre el valor de la titulacidn obtenida

directamente para Tiourea 'y despuirs disulfuro de formamidina con Zinc regresarlo a Tiourea.

de lareduccirjn del y Acido sulfLIrico para

. .
1

8
f
I.

m
o3

-3

. A

S .

I I I I I I

ANALISIS DE DATOS EXPERIMENTALES


GRAFICAS Y DATOS

.,

E#F 1.

t,

9.27

33-43

23,&3

-.
I

, , ..

I I I
3

.,-

..

"

*!
1'

i.

, '

6-

R-

L1

1 '

.*
I

a
0. % O
I

1.

!OC

a
O
U

D
."
.

l
I

.;-

-.
I

M l . TIOUREA,.lM Fe(S04)3
. .
'

.l

MALLA'+'200 -150
O

.O8

b & .%S ' $ Y

? i
.o7 --

"

.06- o

t [min]

IF1 TIOUREA,. 1M Fe(S04)3


. .

MALLA .+ZOO -150


c!

.O036
0

o
O'

. .

.
. ..

i
1

t [min]

1: M TIOUREA, 0.03 FeZ(SO4)3


.21
. .

MALLA +200- 150

I I

U
i .

'

I I

I 2

.16

S-'

... .-

-06

1 M TIOUREA, 0.03 FeZ(S04)3


'

O
O

O
r

o*
I

1M TIOIJREA Y 0.01M FeZ(S04)3


.25

MALLA +200 -150

ANAL 1
ANAL2

0
0
X

085912

ra
.o5
O

U . % x
i

B , ,

50

150

200

t [min].

111 TIOUREA
. o 2

MALLA +ZOO -130

Y 0.0lhri Fe2(S04)3
ANAL 1 ANAL 2

o
, .

O
I

O
X

I
.
,.I
I

n
U

50

100;

zoo
j

t [min]

I I "
-

\
'

.,..

1M TIOUREA Y

'

.18

MALLA +325 -200.

. iM Fe2(S04)3

..

0
.. o
O

n
O

.O09
O

,.

i
O

a
c1

n.
v

50

150

.iM TIOUREA Y' 0.OlM Fe2(SO4)3


M A U A +325

- 260

O
O 0
O
1

0
D

160

60

100

..._

I
I

a
O

!.

0.11: TIOUREA Y 0.03 Fe2(S04)3


MALLA +323.-200 o

..
O

o
I

0 . M TIOLTREA- Y 0.03 FeZ,(S04)3


.O 1

MALM +325 -200

.
O
.

o. .

O
n

x i
E
U

O
, -

,
3

f'

t[min]
, '

lb1 .DETIOUREA Y . 0 1 M DE Fe2@04)3


.o25

MALLA -150 +200

cv < n

\.

.02-

._

A
.."I
.-

4 ' W

7
I

.o15

n
U
O

O '

E .o1
w

-1

CG

* .omO

O
O

'

AnblSsiw
I

cualitativo del mineral


. I

&'agregan 20 gr de minarai malla +J2S-2CN),a 200,mlde agua regla m un matraz de tres bazas y (LQ calienta ha.tr ebullicidn con un refrigerante para svltar la evaporacibn;tiaapo miniaro 30 hr6. D e s p u h de mete tiempo,me evapora e agua ragia,erto se realiza quitando el refrigerante sin dejar d e calentacgre para todo lo del matraz (sdlidos y raluclkn) d a l : m a t r * a z de tres bocas a un va*&'.de p r m i p f t a d o o con ayuda de aaua tridestl1edr;so evapora al mfniro,ee filtra,y la eolucib obtenida se coloca en un matraz oforado da 3 0 0 m 1 y m e d o r a con agua tridertilad*.Cm esta solucitn se procede al rnLliris cualitativo de cationem. ..>. ..

>t.

I
I

"'

..

'.

1)

..

,.
I

.
.

..

REACT1VOS Ac. clorhfdrico . 2 M 1 4 M , 6 M y concentrada Llmnn!.acm 6M,conccntrrdo Yoduro Pbtoafro (150 g r / l t d e e rolucidn sosa 0.m Clorhidrato d e O-fenantrolina gr/lt-j FLcror.uvr) da s o d 1 0

.(m

Clor-ur-o mer-cur-ico 30 BP Sulfato de.cobre C S gc/lt) ( 1 grllt) EDTA 4100 grilt)

O-Cenantrolinr

Difeniltiocarbazona ( 0 . 1 gr/lt) Cianuro p o t l r i c l o (100 g r / l t )

.
. i

'

.. .

. .

..

.
.

. .

.. .
..
t

. .

. _

..

S i

no hay parte lnmolublo,re

l e agrega a l a

molucl4n NaOH O.SM por

I
II

tfotam (ya que esto frla.1u r ~ l u c i 6 n ) ~ h a r o tr b 8 e ~ v a ru r n precpitado,rn este momento se d e j a dc ngrogar. la.sosa y se contlnua eon e l anPlimlr

!
f

cualitativo.

. : . <-4

*_

Concentracidn limite

0 . 3 ppm

co (XI), .
N I (fI),Cd

se neccri tan
<II):,Sb ( 1 1 1 ) se necesitan
.
. " ' _

8otas de caactlvo
. L

2. gotaa de r e r c t l y o

.. ..

M U L , CELESTE

cu !XI)

+ co ( 1 1 )
REACTIVOS
90. gr
33 gr/lW m 1
,.

VERDE OSCURO.~

S o l u c i w de ~ r c u r i t ~ c f r . a t i o c i i m a amdnica to

cloruro
. -i '

rerrurico

'

'

rnnjnico . tiocianrto .

Soluciones de sulfato do cobre I

5 gr/lt 1 gr*/l t

Fluoruro de sodio

. .
> .

\
.
, ,
\

i
1
-. .
,.
. t

HIERRO FERRIC0

Fe ( 1 1 1 )
...... .
,

y
.
.

Co (11)
I

..

4 una gota de m o l u c l b se l e agrpgr una gota de t i o t i a n r t o - y m i t o r n a r o j a entonces t i e n e Fe ( I I I ) ' , a g r e g a r poco a poco f l'uoruro mddico y me torna Lncoloyo,agrsgrr tree o c u a t r o gotam de hexma y a g t t n r , a i se torna atu1,antmces tiene, Co (If).
'

.4
I _

_.

'I

I
. I

, . . ~ . - ~
$-a
7 .

..

PLOP15

Pb (If)

2 " :

CI una gata de moIuclCri'a8rrgar tres got'as .de ardniaco,dus qotau de e a g i t a 15 rmgwndos. cianuro y cinco gotas de ditizona y m + E l Pb ( 1 1 ) con ? a d i t i z o n a en preocencia de crmdnlaca m e torna rojo.

REACTIVOS8 tetraclorwro de carbono


, .

'I

d l t i r( o d n ir fehilflocPrbazo g 0 n r .a /1 l)t aa6n i rco


CMIC

en CCl4 '
i

.
100 g r / l t

cianuro FotPeico

..

sbdico, 10

...

......
.

RESULTfiDOS
.
. *

.......

. "

..

'

c s u

b Qr/T

- fig

190 gr/T
60 gr/T

Fe ( 1 1 1 )

cu ( 1 1 )
'Pb ( 1 1 )
. . . .

'Zn ( 1 1 )

1
-I

60 gr/T
100 gr/T

presente

'.

....

'. -

RECUPEHACION DE A u y AQ DE SOLUCIONES DE LIXIVIACIO~


obtenida 'sobre el toma se destacan los la informacidn con Carbh activado, siguientes metodos : adsorcidn tS3. cementacidn conZn y cementacidn con Al

De

'

Las pruebas s e . llevaron a cabo en 100 m1 de solucibn conteniendo ppm de C s g encontactocondiferentescantidades de Car-bbn Activado y Aluminio durante una y dos horas.El andtlisis de la solucidn se realizeporespectrofotometriade absorcibn atdmica (AAS) .despues de la filtracidn de la pulpa al final de cada prueba. $-4 L a evaluacibn experimental de los mdtodos anteriorea presenta 'en .las tablas siguientes :

.
I

se

Adsorcidn con Carbdn Activado


.

.
.

% . .
I

.
: : : : :
Solucidn

.
:
I I

Cantidad

.
,

. .

. .
P

X Adsorbido : 1 hr 2 hr : :
92. 2 91.3'

.
:

:
: .
a : : : : :
. I

l.

1M Tiourea - 0 1 M Fe2(S04)3 lOOppm Ag 100

: :

. .
I

. 0 1 M FeZ(S0413 8ppm Ag 160 ml.

1M Tiouree

. . . . : . . . .
9 9 .

25 mg
10 mQ.

:
P

92. S:
'

. -

.
I

2 5 mg.

._
t

: : : :

1H Tiourea

. 0 1 M FeZ(S04)3 l4Oppm Ag 100 m l .

:
f

.25 gr.

.
. .

: . . . . . . . : . . .
I

'

91: 1 :
'

" .

: :
I

<

12-3

1 4 . 2 :
* i i .

.
.
I )

37.7

24. O:

1M Tiourea
. 0 1 M Fe2(S04)3 61.6ppm Ag 100

. . .=

:
t

.
m
" D

. . . .

: : :

. ., . .
.

:
2 5 gr.

. . .
9

?a= 0

100. 0 :
0

:.

., /

fl85942

Carbbn CIrtivado con Ag-T y con Au-T adsorbidos se colocan en una solucidn de C 7 3 : 300 m 1 da aqua t r i d e s t i l a d a . 500 m 1 d e . alcohol 5sopropilico 10 g r de NaOH por l i t r o . 20 g r de T i o u r e a p o r l i t r o No se regiotrlr,ningunadesorcidn de A u n i ' d e Ag.

El

,..
I .

..
,

. . .

.-

i ' ,

,.

: .
m

Cementacibn

1M Tiourea - 0 l M Fe2(SO4)3 r 100ppm - A9 D' .. 100 m l .

: :

"

. : . .
m

Cant idad
5 mg.
3 mp.

: .
S .
3
':

X Adsorbido:
1 hr 90. (S 90.8

.
.

2 h r : 91 5:
91-28

: :1

. . -

Condiciones de recuperacibn

.. . .:.
. :..

Concentraci6n
Y

< l

.. . . ,.
-<

..

>". . . .;. . -Temperatura ambiente


.

inicial, FeZ(804 de )3

.;, , . _ ^

.
..

1 1.5 2. o 1

..
,

hr
gr

0.4

Nitrbgeno (gas) burbujeo por 10 min c 3 1


. ,

. .

,
d e . Ag

ANALISIS CUALITATIVO

'

'

Se trata de precipitarla Ag con Na2S.A 100 mljde solucibn con ppm se le agrega Na2S al 20 X en peso y se observa un precipitado . 4 gr de negro-Este procedimiento se realiza con soluci6n tratada con 0 Aluminio (molidos previamente en un mortero para crear una superficie fresca de contacto) en agitaci6n magnetita por una hora y un burbujeo de HZ por 10 min. a un pH=l,y al agregar el NaZS,sf todo e1 Al cemento " f a plata c f a solucidn r o l o r e torna .a una coloracibn verds "transparsnte,ai n o , r e observa una precipitacidn negra. * .. .
,,

~. .

. . .'
.
.I

e .
>
,

, ..
's.

*.

.. . -

, : .

I
d

'"
\

, -

_ .

'.,
.
.
'
J I

pH=l . 1H Tiourea 100 P P Ag ~


.
*

de esta solucibn,se
.

...

toman

100
<

m1,se
..
.~

les
I r

.:

i .

. .,

burbuja. . ..<
.-

e*

.<

.-

.<
:

. I .

r . ; ' i & ; '

'

nitrdgeno por 10 minutos,despu&s se le agrega el AI en polvo previamente molido,y's& a g i t a por 1 hr.Daspu6t d e ' este t.iempo.ss. filtra la soluci6n"".para aeparar el A t c6lfdo-d.el. liquido..El A l se deja secar sctre el papel filtro para utilizarlo para 1s deaorci6n.A la aoluci6n 8s le agrega Na2S ( 2 0 % ) para ver s i toda 6,s tA:t fa Ag CCbmento,se recuerda que 9Ste aniliria 06. cualitativo;>'? Siguiendo estean8liBis'.*cualitativo se ponen" en-*::contaLt% 50 m1 .de salucidn lfxiviante . con diferentes czmtiiiades. de. A l ' (0.02 gr.O.1 gr,0.005 gr y 0.05 gr),burbujeando .antes nitrdgeno por 10 min,despu&s de Is hora en contacto con a1 A l so filtra y se le agrega Na2S ( 2 0 % ) y se observ6 que la mejor cementacidn se logrd con 0.1 gr de Al a pH=l.
'

Otros expepimentos realizados y sus resultados fueron:


'

..
8 -

pH=l.5 1H Tiourea

. .

111.6 ppm Ag

de esta solucfdn &e toman ~lOO~ml.rse bunbujea N? por. '

,lo min se pdne en contacto con O. 2 g r .de A l previamente' molido por espacio de una hora,derpu&s de este tiempo ce fi1tra;eete filtrado (Le analiz6 por M S y se obtuvo un 3 9 . W .de cementacidn.

AnBlisis cualitativo.
IM Tiourea 100 PPm re

PH=l. 53

se toman 100 m1 de esta rol'uCion,re .le burbujea N2 por

. , . .~

.. -

...

L.

. .

..

. . . .

10. min,,se +,pone en contacto con 0 = 4 . . g rde Al por.l hr..ae filtra . . ,dssputbs de 'e.ste tiempo,y al fi.ltrado 68 le agrega Na2S a1 20% en , pesover capb-io de colorpci6n ... fue .a u n ' color v e r d g transparente muy .* . . . bajo. ,: ,,_; . . -..
%

t -

- ,

a":

c. '
y,-.

..
.
*

IM'Tioure&".;ie. toman, , . , . . .,..


r

..,. p i = l * Q * +
~

* > ,.
. ,.T . ,:

..
*

.. ,.
,
. L

. . .
I -

J.A'
v . . .

'

'

,&

,
"'

. . .

,100.. ppm Ag . <x: --.; .-.. 4.*,


- \
I

'

.". .
I _

.
:S-.

.~ . . . . . . . .
3

..
.

5-4

.2'.

..

- y

: ,

.;

X00

;el de.e s t a , roluci6nrce'.e burbujea N 2


~. .

.^

por

" i

*;

.. .
: (,:,''

"v...,
I,'
'

min.,c@.-pone.encontacto con 0.4 &r de AI. por 1 hr.,se filtra despu8S;. de esta.ternpo,y al f i l t r a d o ae, l e agrega Na2S al 203: en + ' peso,la . solucidn tom6 un color verde transparente. .

IO

'

De 'lo an*erior,se concluye que el A1umini.o purificadoes un buen cementador de Ag y Au.Segt2n e1 articulo de Rein Raudseppt4f l a cementacidn con Al se mejora a i Brte tiene un tamano de part f cul a de 400 mal las.

.
I

-.
l

Para mrta parte, experimental me tuvieron v a r i o s errores en el anAlimir de las l a c t u r a r por MS.Clsi que a010 1 0 mencionara queme t r a t o el CIluminio crrrntintado con A u y AB con HNOS en distintas concenfracionr8 ( l M , Z H y CONC.)por u n t,ie,apo aproximado de 2 a 4 Y hrs. 5-4 Finkolstain menciona que el 41 m e puede tratar con kidojcalcinando entre 1 0 0 y 800 C ; y fundfendo con f l u j o de bororilicrto entre 1200 y 1400 C.E1 producto f i n a 1 . m el dore.La funci6n de calcinar m 8 convertir el metal base constituyente a la formr de oxido.c31 . .
r

-.

'

: J . . : ; ; ;

'>" , ' .

. , ..,

'.

..

, .

_.>

. i

L.'

T v e2

..,.

. .

-._,

) I -

"IHtl
I.

f-

..

a5"
P

. -3. P-

I E P

S
S'

.
r'

s.
I

.
I

rd 0 "

..

."

..i.

d3

o
a

. -

I
I

I
. .

-_

l..
I
t

"

, .

I-

.
-..

., . .

.".

,. .

.-

. ..
.

' .

* . ..
a.'

'

Vous aimerez peut-être aussi