Vous êtes sur la page 1sur 2

Juan Bernardo Delgadillo Gallardo Ai12110351

Introduccin a la Economa

La Comisin Europea quiere imponer una 'Tasa Tobin' a los traspasos de los cracks del ftbol
La Comisin Europea ha tomado una iniciativa poltica para intervenir en la regulacin del negocio futbolstico. La norma ms llamativa de las que propone es la creacin de una especie de 'Tasa Tobin', para gravar los traspasos de las grandes estrellas, cuyo importe ira destinado a "restaurar el equilibrio competitivo". La iniciativa es de Androulla Vassiliou, Comisaria europea responsable de Deporte. Para ello, la CE ha desarrollado un estudio en cuyas conclusiones propone "establecer una tasa de equidad deportiva sobre los importes de los traspasos que superen una cuanta determinada, con el fin de fomentar una mejor redistribucin de fondos de los clubes ricos a los clubes con menos recursos; el objetivo de la tasa sera restablecer cierto equilibrio competitivo; correspondera a los rganos rectores del ftbol internacional, tras consultar a los clubes, determinar el umbral, el tipo de la tasa y su mbito de aplicacin". El estudio comunitario seala que los clubes de ftbol europeo gastan alrededor de 3.000 millones de euros al ao en traspasos, y que la mayor parte de esa cifra se concentra en unos pocos clubes de ftbol muy poderosos, sin que esos recursos lleguen al ftbol base, nada ms que en un 2% de la cifra total destinada a los traspasos. Adems de la 'Tasa Tobin', el estudio de la CE propone tambin limitar el nmero de jugadores por club; dar a conocer mejor dar a conocer mejor los movimientos de jugadores para garantizar que se paga a los clubes la correspondiente compensacin de solidaridad y que aquellos son conscientes de sus derechos) apoyar la aplicacin de normas de juego limpio financiero para alentar a los clubes a no gastar ms de lo que ingresan; y abordar la inestabilidad de los clubes de baloncesto. Las conclusiones de este estudio sern analizadas por una comisin de expertos formada por expertos nacionales y observadores de la FIFA, la UEFA, la Asociacin Europea de Ligas de Ftbol Profesional, la Asociacin de Clubes Europeos y la Federacin Internacional de Futbolistas Profesionales. Se espera que el Grupo de Expertos presente un informe a los Ministros de Deporte de la UE antes de finales de ao. ACTIVIDADES A REALIZAR 1. Por qu es importante la regulacin del negocio futbolstico propuesto por la Comisin Europea? Debido a que los ingresos que obtienen los jugadores son enormes, no est mal que este impuesto sea aplicado, ya que de todas formas quien se supone que ser beneficiado, no ser el Estado en s, si no las asociaciones federativas dedicadas a la difusin del deporte.

Juan Bernardo Delgadillo Gallardo Ai12110351

Introduccin a la Economa

2.- Qu es la tasa Tobin? La tasa Tobin es una tasa propuesta por James Tobin, cuyo fin era en un principio afrontar la antiglobalizacin pero en los ltimos aos se retom con motivo de estabilizar la crisis econmica que Europa ha afrontado en los ltimos aos. 3.- Cul es la equiparacin de esta tasa y su relacin con el futbol? Que la UEFA paga millones a sus jugadores, y una manera de apoyar la situacin de la unin a la que pertenecen es retribuir con una parte de estos ingresos. As como hacemos en nuestro pas, que aportamos una parte de nuestros ingresos para apoyar al gasto pblico y estabilizar un poco la economa. 4.-Desde el punto de vista de competitivo? la economa, de que servira restaurar el equilibrio

En apoyar al pas y convertirlo en una competencia perfecta, en la que los precios y la demanda sean controlados por sus demandantes y no por las empresas poderosas; establecer el equilibrio competitivo apoyara a estabilizar en su economa al pas, siendo de esta manera una creacin de empleos, e ideas emprendedoras que arranquen de nuevo la estabilizacin de la economa de Europa. 5.- Por qu limitar el nmero de jugadores por club? Porque as controlan el gasto en la paga de sus salarios, ya que en ocasiones son tantos los jugadores que lo integran que a muchos se les pagan millones solo por calentar la banca, o hacer acto de presencia en los partidos; menos es ms 6.- Cmo le afecta o beneficia al aficionado al futbol la iniciativa propuesta por la CE? A los aficionados les afectara que posiblemente muchos de sus jugadores favoritos ya no aparezcan en sus clubs, y los beneficiara de la misma manera en que va a beneficiar a la CE.

Vous aimerez peut-être aussi