Vous êtes sur la page 1sur 7

FICHA TECNICA MMPI NOMBRE: INVENTARIO MULTIFSICO DE LA PERSONALIDAD MINNESOTA (MMPI). FORMA DE APLICACIN: Individual, colectiva.

CAMPO DE APLICACIN: Clnica, Educativa; Social e Investigacin. TIEMPO DE DURACION: 45' a 60 aproximadamente. Resumen de las escalas: Escalas clnicas Hipocondras: Esta escala refleja preocupaciones por la salud y la enfermedad. Los tems estn compuestos por quejas somticas, vagas y especficas por lo que puntajes elevados en dicha escala puede ser interpretado como una preocupacin importante por la salud fsica. Depresin: Una medida del grado de insatisfaccin general con la propia vida, incluyendo sentimientos de desesperanza, apata. Se encontraron adolescentes en los que puntajes elevados permitan considerar una buena predisposicin para realizar psicoterapia. Tambin se presentaron sujetos introspectivos con sentimientos de culpa y de vergenza. Se ha considerado, adems, que esta escala permite evaluar la presencia de ideacin suicida. Histeria Esta escala incluye la evaluacin en dos reas: preocupaciones somticas y negacin de los problemas por un lado, y la necesidad de aceptacin y aprobacin por otro. Se encontr que adolescentes con puntuaciones elevadas en la escala Hy expresaban la ansiedad a travs de somatizaciones o sntomas fsicos. Adems se mostraban dependientes, poco asertivos y capaces de modificar rpidamente su conducta en funcin de las expectativas o demandas sociales. Puntuaciones altas indican: Preocupaciones por el cuerpo, Problemas con el dormir, Mecanismos de negacin, falta de insight , Inmadurez afectiva, Actitudes egocntricas, Alta demanda de atencin y afecto.

Desviacin psicopticas Se construy sobre la base de respuestas de mujeres y hombres jvenes que presentaban abuso de alcohol, robo, promiscuidad sexual. En el MMPI original los puntajes promedios de los adolescentes eran ms elevados que en los adultos. Actualmente, adolescentes que tienen puntajes altos en esta escala presentan problemas legales, familiares, y/o en la escuela, posible abuso de alcohol o droga, robo, tienden a mentir y a agredir. Masculinidad- feminidad Los puntajes elevados en esta escala, en los varones, indican la presencia de patrones o intereses femeninos, y, en las mujeres la presencia de intereses masculinos. De todos modos es necesario tener precaucin en la interpretacin de la escala que todava se encuentran en estudio las caractersticas presentadas por los adolescentes con puntajes elevados. Paranoia Esta escala apunta a sealar sintomatologa paranoide, su contenido est relacionado con ideas de referencia, suspicacia y sentimientos de persecucin. Tambin se encuentra asociada con agresividad y acting out. Se not que en adolescentes normales las puntuaciones eran mayores que en adultos. Podra pensarse que esta situacin est asociada a una hipersensibilidad frente a observaciones de los otros. Psicastenia El contenido de los temes de esta escala apunta a una amplia variedad de sintomatologa. Se observ que en poblacin adolescente estaba relacionada con un alto grado de autocrtica, ansiedad, tensin y nervios. Las puntuaciones altas son indicadoras de: Presencia de perturbacin emocional: ansiedad, tensin, Temores y aprehensiones, Problemas para concentrarse y prestar atencin, Bajos autoconceptos, Alto nivel de autocrtica y actitudes perfeccionistas, Muchas Indecisiones y dudas.

Esquizofrenia De la escala Sc incluyen la presencia de pensamientos bizarros, percepciones peculiares, aislamiento social, alteraciones en el nimo y en la conducta, dificultades en la concentracin y en el control de los impulsos. En los adolescentes se encontr asociada con problemas escolares y parentales Las puntuaciones altas son indicadores de: Probable presencia de sntomas relacionados con patologa psictica. Hipomana Esta escala fue diseada para evaluar la presencia de sentimientos de grandiosidad, irritabilidad, egocentrismo, estado de nimo elevado, hiperactividad y taquipsiquia. Sin embargo, un puntaje elevado se encuentra asociado con conductas antisociales e irracionales. Introversin social Si evala problemas de interaccin social. Los puntajes altos se encuentran asociados con introversin social y baja autoestima, Son Adolescentes tmidos, que evitan situaciones de contacto social, Los puntajes altos sugieren: Falta de autoconfianza, Marcadas dificultades para tener amigos, Control excesivo de las emociones, Posibles sentimientos depresivos e ideaciones suicidas, Tendencia a internalizar los conflictos, Baja frecuencia de comportamientos delictivos, Baja probabilidad de consumo de alcohol / drogas. MATERIAL: Manual. Cuadernillo de aplicacin. Hoja de respuestas (nica para calificacin manual y por computadora). Plantillas de calificacin (bsicas, suplementarias y de contenido). Perfiles (bsico, y suplementario y de contenido-normas estadounidenses). Perfiles (bsico, y suplementario y de contenido-normas mexicanas). Portafolios. FORMA DE CALIFICAR: Se obtienen puntuaciones crudas, por medio de las plantillas.

Se obtienen las puntuaciones T con las tablas y normas para poblacin mexicana. Se obtienen las puntuaciones de ivar, inver mediante las tablas. (Escalas de validez). Se grafica en la tabla cada puntuacin para ver si pasa la media de la poblacin de entre 60 y 70. Se obtiene el resultado del mtodo de Welsh (solos escalas clnicas). Mtodo de Welsh Se utiliza para hacer un diagnstico. Los pasos del mtodo son los siguientes 1.- Ordenar escalas de mayor a menor conforme a la puntuacin total. 2.- Observar si entre las puntuaciones totales ya ordenadas existe entre dos de ellas un rango mayor de 10. 3.- Si no existe un rango mayor de 10 se bajan los primeros dos valores de puntuacin cruda y se contina as hasta terminar con los valres. 4.- Si existe un rango mayor a 10, se baja el primer nmero y se coloca el smbolo que tiene el primer valor, si no se ha llegado al segundo valor, se pone un segundo smbolo hasta llegar al smbolo del valor indicado y posteriormente bajar el valor que sigue. 5.- Cuando dos valores son iguales se subrayan. Simbologa 100-109 ** 80-89 65-69 50-59 30-39 + / # 90-99 70-79 60-64 40-49 * : #escrito a la izquierda del dgito

29 y menos

Se obtienen los Dx. Conceptales y DX. Psicomtricos. DESARROLLO: A continuacin hay una serie de frases o expresiones que las personas usan para describirse a s mismas. Estas frases son aqu presentadas para ayudarlo a describir sus sentimientos y actitudes. Trate de responder de la manera ms sincera y honesta posible. Recuerde que no existen respuestas correctas o

incorrectas. Responda de acuerdo a lo que siente y piensa. No se preocupe si algunas frases le parecen poco comunes; ellas fueron incluidas para describir muchos tipos diferentes de problemas que las personas pueden tener. Considere atentamente cada frase y use la hoja de respuestas. Si est de acuerdo con la frase o decide que describe algn aspecto suyo, llene el circulo ( describe, llene el circulo ( ) sobre la casilla con la letra V (verdadero). Si est en desacuerdo con la frase o considera que no lo ) sobre la casilla F (falso). Trate de responder cada Si se equivoca o cambia de ) en el frase aun cuando no est seguro de su decisin.

opinin, por favor tache claramente su respuesta y llene el circulo ( lugar correcto. No hay lmite de tiempo para contestar este inventario.

VALIDEZ: Estas Escalas han sido elaboradas para determinar el grado de confianza con que pueden hacerse inferencias, teniendo en cuenta la actitud que el sujeto adopta al contestar la prueba. a)?.(No responde): Corresponde al nmero total de tems no respondidos o respondidos en ambas direcciones (verdaderas y falsas a la vez). CONFIABILIDAD: De acuerdo con los datos de confiabilidad el error estndar de medida tipo de las escalas bsicas es de 4 a 6 puntuaciones 7. Es decir, si los sujetos que contestaron dos veces el MMPI-A, lo presentaran de nuevo dentro de un breve periodo de modo que el estado emocional se mantuviera constante aproximadamente 50% del tiempo, obtendran puntuaciones en las escalas bsicas dentro de un rango de ms o menos un EEM, de las puntuaciones originales (4 a 6 puntos de calificacin T. La sensibilidad de estos lmites es la confiabilidad de cualquier puntuacin particular del inventario, tambin es importante en la interpretacin de los patrones de los perfiles.

REPORTE PSICOLGICO.

FICHA DE IDENTIFICACIN. Nombre: Gamaliel de la Luz Campiran. Fecha de Nacimiento: 30 de Mayo de 1987. Edad Cronolgica: 26 aos, 5 meses y 22 das. Fecha de Aplicacin: 7 de Noviembre del 2013. Escolaridad: Preparatoria. Sexo: Masculino Estado Civil: Soltero. Ocupacin: Comerciante. MOTIVO DE LA CONSULTA: Practica escolar. PRUEBA APLIACADA: El Inventario de Personalidad de Minnesota (MMPI- 2) que est compuesto por 567 tems, de opcin dicotmica de respuesta verdadero o falso. CONTUCTA OBSERVADA. El joven Gamaliel se present puntual a la hora y da de la aplicacin, estaba un poco nervioso ante la prueba, le explique que era una prueba de personalidad, cuantos tems tiene y como debe de llenar la prueba, se percat que estaba muy larga y se estaba estresando, pregunto que si no haba tiempo de descanso por lo que se le explico que no contantemente mova la pierna izquierda usaba la goma como gua en las preguntas por que se percataba que se perda en las preguntas al concluir la prueba estiro los brazos. RESULTADOS: El sujeto Gamaliel es muestra que es una persona optimista y enrgica que puede seres y eficiente, muestra aislamiento en sus problemas y poco internes en los dems, Se adapta fcilmente con las personas, es muy sociable, clido.

Tiende a llamar la atencin tiende a tener poca confianza en s mismo y ser auto afirmativo, es una persona activa y entusiasta, al tener una rutina tiende a fatigarse fcilmente, maneja bien sus emociones e impulsos es convencional y conservador, autocontrolado y acepta con facilidad ideas o condiciones que presenta en el momento. Atentamente: __________________________________ G.G.E

Vous aimerez peut-être aussi