Vous êtes sur la page 1sur 5

Estudiantes: MONTALVN GIRN, Pvel Fernando Docentes: Dr. Javier Arrieta; Ing.

Linder Azurza Diciembre 2013, Lima Per

1. Investigar qu % de nuevas empresas (MYPE, PYME) (2 aos de existencia) quiebran al ao, indicar las razones, elaborar un grfico indicando la variacin de los % entre los aos 2000 2013.
El presidente del Comit de la Pequea Industria de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Romn Miu, indic que cada ao se crean en el Per 300 mil nuevas pequeas empresas pero tambin salen del mercado 200 mil debido al contrabando, la competencia desleal, la falta de crdito y la brecha tecnolgica. Dijo que el tema crediticio es fundamental para el micro y la pequea empresa (Mype) y destac la brecha existente entre las pequeas empresas, a las que el sistema financiero les otorga crditos con tasas de inters de entre 20% y 100%, mientras que la gran y mediana empresa recibe crditos con un inters promedio de 2% y 5%. SIN APOYO ESTATAL Los problemas que afrontan las Mype es consecuencia de la ausencia de polticas estatales que ayuden al desarrollo, formalizacin y fortalecimiento de las pequeas empresas. La situacin de las Mype que ya es complicada puede agravarse debido a los mltiples acuerdos comerciales que viene firmando el gobierno, pues mientras las empresas extranjeras que ingresen al pas mediante del convenio cuentan con el apoyo de sus respectivos gobiernos en el Per no ocurre lo mismo. El gobierno est de espaldas a las Mype. BUROCRACIA IMPIDE FORMALIZACIN Lamenta que la burocracia estatal le viene poniendo trabas a las empresas del sector, como se evidencia en los procesos de compras estatales que viene marginando a las Mype debido a los mltiples requerimientos, casi imposibles de cumplir, que pone el Estado: cartas fianza bancaria. Fuente COPEI

2. Que trmites se deben realizar para formalizar su proyecto de empresa (Empresa Jurdica), a que entidades se puede recurrir, cunto podra invertir en el trmite. Constitucin de una empresa Jurdica (S.A. , SAC, SRL, EIRL, etc) Para realizar la constitucin correcta y bajo las normas debe de realizar lo siguiente: Busqueda y reserva de nombres ante SUNARP Elaboracin de Minuta (Pacto Social y Estatuto) autorizado por Abogado. Elaboracin de Escritura Pblica ante Notario Pblico Inscripcin registral ante SUNARP Trmite de RUC ante SUNAT Impresin de facturas y boletas

GESTION TECNOLOGICA Y EMPRESARIAL | TRABAJO DE INVESTIGACION]

Licencia de Funcionamiento ( el tiempo de emisin depende de cada municipalidad) En resumen: 1. Tramitar Registro Unico del Contribuyente (R.U.C) ante la Sunat. 2. Emisin de Facturas y Boletas (Comprobante de pago) 3. Licencia de Funcionamiento, ante la Municipalidad Distrital respectiva.
Los trmites cuestan entre S/.1,500 y S/.2,000 y toman hasta 45 das, pero los Centros Cofide, en alianza con Cepefodes, le permiten hacerlo por la tercera parte del dinero y en tres das.

3. Expresar grficamente la variacin de los sectores de produccin (Minera, Pesca, Construccin, Textil) 2000 2013 y decidir cul podra ser la prioridad de la inversin en el ao 2014. Sector agropecuario: La produccin agropecuaria en el ao 2012 registr un incremento de 5.08% sustentado por el resultado del subsector agrcola que creci en 5.24% y pecuario en 4.86%.

GESTION TECNOLOGICA Y EMPRESARIAL | TRABAJO DE INVESTIGACION]

Sector Pesca:

Sector Minera e Hidrocarburo:

Sector Manufactura:

GESTION TECNOLOGICA Y EMPRESARIAL | TRABAJO DE INVESTIGACION]

Sector Construccin: Durante enero-diciembre del ao 2012 el sector construccin creci en 15.17% respecto a similar periodo del ao 2011, reflejando el mayor consumo interno de cemento en 15.76% y el aumento de la inversin en el avance fsico de obras en 5.79%.

4. Para ser competitivos que tecnologa podra aplicar a su proyecto de empresa, cunto podra invertir en esta tecnologa (recursos, equipos, conocimientos). Para empezar una de las definiciones de competitividad es: La capacidad de los empresarios para general rentabilidad asociada a la capacidad de supervivencia Hoy en la poca los factores ms importantes son la inestabilidad, la volatilidad, la globalizacin de los mercados, en estas condiciones para ser ms competitivos, se tiene que conocer bien el mercado, mejorar eficiencia.

GESTION TECNOLOGICA Y EMPRESARIAL | TRABAJO DE INVESTIGACION]

En el caso de nuestra empresa dedicada al alquiler de equipos topogrficos, de acuerdo al mercado de hoy en da se infiere q la demanda de estos equipos incremente, pues el sector construccin est incrementndose, y requieren que los trabajos sean ms automatizados y rpidos, entonces lo que se buscara es adquirir equipos ms avanzados que la competencia, esto generara una mayor preferencia por los clientes, pues los trabajos se realizaran ms rpido. En la actualidad se sabe que el que nos se adapta est destinado a fracasar y esto tambin se aplica en el rubro de los negocios ahora sabemos que existen empresas que desaparecieron del mercado por no modernizarse a tiempo o por no invertir en tecnologa as que creo que este punto es muy importante en el desarrollo de una empresa y adems de esto nuestra empresa en particular est metida mucho en el tema de los avances tecnolgicos creo que podra invertirse al menos un 30 % de nuestras ganancias en desarrollo o adquisicin de nuevas tecnologas para optimizar nuestros sistemas

GESTION TECNOLOGICA Y EMPRESARIAL | TRABAJO DE INVESTIGACION]

Vous aimerez peut-être aussi