Vous êtes sur la page 1sur 6

Instalaciones Industriales

Practica 3
Pedro David Rodas Mantilla

1. Tema:

Inversin de giro de un motor monofsico pasando por b0.

2. Objetivo: Disear, armar y comprobar el circuito de mando y fuerza con inversin de giro del motor monofsico.

3. Materiales: 2 contactores de 220V CA 1 motor Monofsico Cable flexible AWG 16 (circuito de fuerza). Color 1. Cable flexible AWG 18 (circuito de mando). Color 2. Cable concntrico 4x16 (en el un lado bananas y en el otro terminales tipo pin) Desarmador plano y estrella pequeos. Cortafros, pela cable o cuchilla, tenaza. Cinta masquin. Multmetro. Mandil.

4. Marco Terico Fueron los primeros motores monofsicos usados en la industria y an perduran. Un motor fase partida es un motor de induccin monofsico con dos embobinados de. Estator, uno principal (M) y otro auxiliar de arranque (A). Ambos bobinados se conectan en paralelo y la tensin de la red se aplica a ambos. Estos dos embobinados estn separados por un espacio de 90 grados elctricos a lo largo del estator, y el embobinado auxiliar est diseado para desconectarse del circuito a una determinada velocidad mediante un interruptor centrifugo; Adems, este embobinado est diseado para tener un cociente resistencia / reactancia mayor que el embobinado principal, de tal manera que la corriente del embobinado auxiliar adelante la corriente en el embobinado principal. Generalmente esta mayor relacin R / X se logra al utilizar alambre de menor dimetro para el embobinado auxiliar. Se permite este tipo de alambre all porque se usa slo para el arranque y por tanto no tiene que tomar continuamente corriente plena.

Puesto que la corriente del embobinado auxiliar adelante la corriente del embobinado principal, el campo magntico Ba alcanza su punto mximo antes que el campo magntico principal Bm. Como Ba alcanza primero su punto mximo luego Bm, hay una rotacin neta en el campo magntico, con direccin contraria al avance de las agujas del reloj. En otras palabras, el embobinado auxiliar hace que uno de los campos magnticos del estator con rotacin contraria sea mayor que el otro y suministre un momento de arranque neto al motor.

La diferencia de fase es ms pequea de 90, que es la ideal, la inductancia de la bobina de arranque es bastante pequea, as que durante el arranque existe un gran flujo de corriente tpicamente de siete o diez veces la corriente acumulada. Una gran parte de esta energa se consume en la bobina de arranque, as que para eliminar el peligro de sobrecalentamiento es necesario desconectar la parte de arranque tan pronto como el motor es acelerado lo suficiente, casi siempre al segundo ms o menos del arranque. Esto se hace normalmente por un interruptor de centrifugado montado en la cubierta y que se opera mediante un muelle de carga situado en el rotor.

El resultado se esquematiza en la curva momento / velocidad que muestra la figura de abajo. Los puntos discontinuos pertenecen a los puntos de desconexin del arranque debido a la fuerza centrfuga. La discontinuidad situada en la parte derecha es donde actuara en un arranque normal la fuerza centrfuga. La discontinuidad situada a la izquierda es donde el interruptor se volvera a cerrar s el motor esta sobre forzado; esto nunca debe permitirse en un uso habitual ya que la energa disipada en el embobinado puede llegar a ser unas cincuenta veces la normal y se puede sobrecalentar en segundos.

5. Circuito de mando:

Circuito de Fuerza

6. Resumen del funcionamiento:


Cuando pulsamos b1 desde el puesto de mando la bobina k1 se enciende y autoretiene y los contactos K1 NA se cierran, encendindose as el motor en un sentido y la seal luminosa H1, ahora pulsamos b0 para que el motor y la bobina k1 se apaguen. Cuando presionamos b2 se enciende el contactor k2, se autoretiene y cierra los contactos k2, as se enciende el motor en el otro sentido, y la seal luminosa H2. El motor puede funcionar primero en cualquiera de los dos sentidos. En cualquier momento se puede presionar b0 y el sistema se apaga x completo. 7. Simulacin Encendido En un Sentido

Encendido en el Otro Sentido

8. Conclusiones:

Vous aimerez peut-être aussi