Vous êtes sur la page 1sur 16

EL TIEMPO PREHISPNICO

Captulo 1. Los Orgenes


Hubo varios descubrimientos en Amrica; el primero pobl al continente, y el ltimo y ms conocido cuando Coln crey que haba descubierto el extremo oriental de Asia. En los primeros aos del siglo XVI, comprendieron los espaoles que se trataba de otro continente. De inmediato se present el problema que, en esos tiempos, era sobre todo religioso, o sea el de conocer el origen de esos pobladores de esas tierras nuevas que a poco se llamaran Amrica. Por caminos muy distintos los estudios cientficos han demostrado que el hombre, efectivamente procedi de otro lado; los estudios piensan que llego a Amrica en lentas y pequeas oleadas por el extremo noroeste del continente, cruzando el actual estrecho de Bering. El viaje, no es imposible para el hombre primitivo, pero presenta dificultades considerables. Nuestro planeta sufri una serie de variaciones en la temperatura, pocas ms clidas y otras ms fras, estas ltimas llamadas glaciaciones; el estrecho de Bering tiene sino unos 50 metros de profundidad, ello quiere decir que podra atravesarse a pie seco durante estas pocas.

Los datos ms reciente sugieren que hace unos 35 mil aos algunos hombres asiticos empezaron a penetrar en Amrica. Slo aprovechando pocas ms calientes, y tomando distintos caminos, pudo el hombre dirigirse al sur hacia reas muy distintas. Ellas obligaron a los primeros grupos a ir cambiando su cultura y su modo de vida. El hombre, empez de acuerdo con las condiciones locales, a especializarse en distintas formas de obtener sus alimentos, lo esencial provena de la recoleccin de plantas y frutos silvestres o pequeos animales; otros pescadores, otros de la caza. En estas condiciones, el hombre era un nmada. En Mxico las exploraciones de Tlapacoya, han demostrado la existencia del hombre desde hace unos 21 mil aos; y hacia 7 mil aos antes de Cristo vivi el llamado hombre de Tepexpan.

Hacia el ao 5 000 antes de Cristo se nota un aumento de la poblacin del valle de Tehuacn. Se han encontrado ciertos indicios de un posible principio de cultivacin, aunque de ninguna manera podemos an hablar de agricultura; se inician los entierros y posiblemente el sacrificio humano. Pgina 17.

P. 13 Para 3 500 antes de Cristo, el hombre es en parte agricultor; aunque en parte nmada es probable que cada grupo viviera buena parte del ao en sitios permanentes. P. 14 Mil aos ms tarde ha ocurrido un cambio importante en la manera de vivir: es posible que algunas gentes moraran ya todo el ao en aldeas permanentes formadas por casas semisubterrneas. Pgina 18. P. 17 La fase siguiente en el Valle de Tehuacn tuvo lugar entre 1 500 y 900 aos antes de Cristo. Para entonces, ya est plenamente consolidada una economa agrcola y el hombre es un agricultor permanente que vive en aldeas, a veces merecedoras de llamarse pueblos. Pgina 19. P. 18 Para entonces tambin hay abundantes figurillas; huecas y mucho ms grandes, que muestran la influencia del mundo olmeca que por estas fechas se estn creando en la costa de Veracruz y que haba de elevar a toda Mesoamrica hasta un rango de civilizacin.

Captulo 2. El Mundo Olmeca


P. 1. El mundo urbano que ms tarde dominar en Mesoamrica; ocurre en varias zonas: Oaxaca, Chiapas, la costa del Pacifica de Guatemala, pero sobre todo en la regin costera del Golfo de Mxico que hoy forma parte del sur de Veracruz y la colindante de Tabasco. P. 2 Salvo por un macizo montaoso, los Tuxtlas, el rea es plana. La form el acarreo de los grandes ros que bajan de la sierra, y a lo largo de muchos milenios fue ensanchndose a Historia de la Arquitectura en Mxico Resumen

Re sume n Hi s t o r i a M nima d e M xi c o 3

expensar del golfo mismo. De aqu que la planicie no contenga roca sino tan slo aluvin. Esta zona, que comprende unos 18 mil km2, definidos tanto por la cultura como por la geografa, se llama rea Olmeca. Olmeca significa habitante del pas del hule. P. 3 Se calcula que en esa regin vivan entonces unas 350 mil personas; tenan una economa cuta base era la agricultura del tipo llamado roza. Pgina 21.

P. 4 Hasta ahora no ha sido posible recobrar un solo esqueleto humano que corresponda a esa poca, por lo que nuestra visin de la apariencia fsica de los olmecas tuenes que basarse en las representaciones humanas que dejaron en esculturas monolticas o en figuras pequeas. P. 5 Se trata de gente de cuerpo slido y bajo, con tendencia a la gordura, de cabeza redondeada con la cara mofletuda, de ojos oblicuos y abotagados; la nariz es corta y anche y la boca de labios gruesos. P. 6 Los sitios ms importantes explorados son La Venta. San Lorenzo y Tres Zapotes. Pgina 22. P. 7 La Venta es el mejor ejemplo. El centro de la ciudad est construido a lo largo de un eje que va de norte a sur y curos lados, en forma bastante simtrica, estn colocados los monumentos. La arquitectura olmeca es bastante modesta porque no se contaba con piedra y, por lo tanto sus edificios estn hechos de barro.
La escultura olmeca lleg rpidamente a una perfeccin tcnica y artstica que nunca fue superada en Mesoamrica y que tal vez slo igualaron algunos pueblos como el maya o el mexica. Es curioso que habitante de un rea carente de piedra se haya inmortalizado precisamente por los grandes monolitos de piedra que esculpieron con profusin. Las ms conocidos y espectaculares son las cabezas colosales; la mayor tiene tres metros de altura. Se ha dicho que son retratos de jefes o de guerreros, o bien que representan dioses. Casi tan impresionantes como las cabezas son los altares monolticos; tienen, una forma rectangular con figuras o escenas frecuentemente esculpidas en los lados. Las estelas, son una gran piedra ms o menos plana con motivos esculpidos en bajo relieve. La pieza ms importante de este grupo es la Estela de Tres zapotes; su importancia deriva de que contiene la fecha completa ms antigua conocida hasta ahora en todas las Amricas, escrita con el sistema que ms tarde habran de utilizar las estelas mayas. Se remonta a casi 3 mil aos, un logro matemtico positivamente extraordinario, ya que supone el conocimiento y el uso del concepto del cero, que ni siquiera los romanos lo saban.

En todas estas creaciones hay un elemento muy constante, que es el jaguar, o ms bien la combinacin del hombre con el animal. El concepto de la asociacin de un hombre con un animal es bsico en el pensamiento mesoamericano. El olmeca tena particular inters en seres patolgicos, enanos, jorobados, enfermos, o en producir deformaciones artificiales de la cabeza o de los dientes del hombre. Todas estas ideas habran de continuar y las encontramos en muchas partes de Mesoamrica. Est demostrada una considerable difusin del estilo olmeca. Muy probable se debe a dos causas: el comercio y la religin; la simple base agrcola no pudo sustentar a un pueblo ya complejo, que el comercio supliera esa deficiencia, trayendo y llevando innumerables productos hacia otras zonas. Unos cinco siglos antes de la era cristiana, empieza la larga decadencia, durante la cual poco a poco el rea olmeca pierde su cohesin y su posicin preponderante. Como una contribucin aparece el invento ms notable de todos, el del calendario y las matemticas que usan cero. Es difcil decidir cules fueron los motivos de la decadencia olmeca. Posiblemente la presin de otras reas, ya para entonces muy desarrolladas.

Teotihuacan y la Sociedad Urbana


La cultura teotihuacana estuvo centrada en los Valles de Mxico y de Puebla. Hacia 400 aos antes de Cristo, pequeas aldeas vivan dispersas en el rea que despus fue la ciudad. Poco a poco se fueron reuniendo a partir del siglo II antes de Cristo, amplindose hasta formar un pueblo grande como unos 10 mil habitantes. Vecinos de aqu y de otros lados fueron congregando en el futuro Teotihuacan, atrados por manantiales. En los 2 siglos que preceden a nuestra era; ocupa unos 20 km2, y tiene tal vez unos 50 mil habitantes. Se nota gran actividad constructiva, la pirmide el Sol y el interior de la de la Luna, la parte norte de la Calle de los Muertos. Teotihuacan declara su pretensin a convertirse en el gran centro religioso. Ofrecen desde entonces una atraccin inigualada a pueblos cercanos y cada vez ms lejanos. Entonces aparece una organizacin poltica, un estado con pretensiones imperiales. SE lanza a una serie de conquistas o cuando menos incursiones comerciales que lo llevan a Oaxaca y Veracruz y hasta Guatemala.

La ciudad ha logrado rodearse de una vasta zona metropolitana, constituida por los valles de Mxico y Puebla Tlaxcala con extensiones hacia Tulancingo en Hidalgo, y posiblemente en Tehuacn. La ciudad misma de Teotihuacan queda planificada cuando menso en sus grandes lneas, con la prolongacin de 3 km ms hacia el sur de la Calle de los Muertos y la apertura de las avenidas este y oeste. As se forma una gran cruz que divide la ciudad en cuarteles. Al centro estaba el gran conjunto, formado por el tempo de Quetzalcatl. Entre los muchos edificios de esa poca est el conjunto monumental de la pirmide de la Luna. Estos edificios y muchos ms corresponden a un nuevo estilo de arquitectura en donde los basamentos piramidales alternan en su exterior, taludes inclinados y tableros verticales que se repiten cuantas veces sea necesario para llegar a la altura deseada. Ya con todos los monumentos son de piedra y estn recubiertos de una capa de cal que permite cubrirlos de pinturas murales o simplemente de colores lisos. Los enormes cambios en la ciudad no se concentraron a los edificios pblicos. Las antiguas modestas casas fueron remplazadas en muchos lados por vastos conjuntos con muros de piedra y techos de viga de madera. Pueden delimitarse claramente algunos barrios tanto por la ocupacin de los que en ellos vivan como por su procedencia. La ciudad llega a su apogeo entre 350 y 650 aos despus de Cristo. El rea no aumenta, pero las habitaciones se unen cada vez ms y es probable que tuvieran entonces unos 200 mil habitantes. La sociedad teotihuacana estaba formada por diferentes clases sociales; los barrios teotihuacanos eran urbanos mucho ms que rurales. Muchos estaran agrupados en cada uno de los cuarteles de la ciudad. La sociedad imperial que remataba la cspide del edificio social; era la que detentaba el poder, los conocimientos y el prestigio sacerdotal. Pero entre la sociedad imperial y los barrios haba tres grupos humanos de posicin desconocida para nosotros. El primero estara formado por los mercaderes, aquellos que se lanzaban a lejanas expediciones trayendo y llevando muchos productos. El segundo grupo, formado por los militares, rara vez aparece representado, ya que, Teotihuacan eran una ciudad teocrtica pacfica que gobernaba un estado donde la guerra casi no tendra cabida.

Los sacerdotes formaban el tercer y ms importante grupo. Dirigan los planos de los edificios, sealaban los das de fiesta y de las ceremonias. La gente de cerca o de lejos no vena a Teotihuacan slo por intereses comerciales, sino porque sta haba logrado una impresionante monumentalidad religin. Entre 650 y 700, Teotihuacan es invadida, incendiada y saqueada y en parte destruida de propsito. El saqueo fue ms desastroso para la gran ciudad que 13 siglos de abandono a la naturaleza y a la rapia humana. No conocemos las razones de este acontecimiento. Es posible que el debilitamiento interno de la ciudad se deba a que all vivan varios grupos distintos. Per o hay indicios de que la causa principal pudo iniciarse con una excesiva centralizacin de todos los poderes en la ciudad; los representantes de los dioses sobre la tierra, de haber sido una minora creadora, se haban convertido en una minora opresiva. Pero habra de dejar una herencia inmensa que afect la historia posterior. Con su cada se inicia una reaccin en cadena que habra de precipitar el fin de Monte Albn y de todo el gran periodo maya en el curso del siglo IX. Los conquistadores de la ciudad, instalados en sus ruinas, habran de tener la posibilidad de vivir junto a los teotihuacanos que all permanecieron. De la mezcla cultural de ambos habra de salir el nuevo periodo de la historia de Mxico que llamamos Tolteca; toman de Teotihuacan numerosos rasgos culturales que pasaran ms tarde a los mexicas. Con ello la historia se convierte en mito, ya no son los hombres quienes crearon la gran ciudad, sino los gigantes y los propios dioses; de ah su significado lugar de dioses o lugar donde se hacen los dioses.

El fin del Mundo Indgena


Como consecuencia de la cada del imperio tolteca se formaron una serie de estados grandes algunos, muy pequeos otros, que se mantuvieron en continuas guerras- Esta situacin dur hasta principios del siglo XV. Entre ellos vivan un grupo insignificante llamado mexica. Hacia la segunda mitad del siglo XIII, los mexicas entraron en el valle de Mxico. En 1276 los mexicas se establecen en Chapultepec, hasta que perdieron una terrible batalla y fueron llevados como prisioneros a Culhuacn. Los culhuacas dieron a los mexicas tierras cerca de Tizapn con la esperanza de que fueran destruidos por la enorme cantidad de serpientes que all vivan. Pero, dice la crnica, se alegraron al ver las serpientes, que se comieron gustosos. En 1325 se establecen en esa pequea isla, parte de un archipilago en el lago de Texcoco, que con el tiempo se volvera la ciudad de Tenochtitlan. Los mexicas durante bastante tiempo tuvieron que ser vasallos de los tecpanecas de Azcapotzalco. En 1376 los mexicas tienen un verdadero monarca, descendiente, a travs de Culhuacn, de la sangre real de los toltecas. Con su cuarto rey Itzcatl, que gobierna de 1427 a 1440, se unen a otros poderes y vencen a los tecpanecas. A partir de ese momento y por primera vez, los mexicas son realmente independientes. El verdadero fundador del imperio es Moctezuma I, que reina hasta 1469; fue un gran conquistador, un constructor y un patrono de las artes. Trajo notables arquitectos de Chalco para edificar su ciudad y los famosos orfebres de la mixteca para labrar esplndidas joyas. Despus de los reinos de sus tres sucesores inmediatos, que ampliaron enormemente el imperio y lo llevaron cuando menos hasta la frontera de lo que hoy es Guatemala, Moctezuma II, fue electo emperador en 1502. En quince generaciones esa miserable tribu repudiada se haba convertido en la cabeza del Anhuac, el crculo del mundo entre los mares. Moctezuma reinaba sobre un imperio del tao de la Italia Moderna; el comercio y la influencia mexica iba an ms lejos.

Tenochtitlan Tlatelolco, ocupaba en 1519 un rea de unos 13 km2. Las islas originales eran ms pequeas, pero a base de trabajo se haban ampliado logrando esa superficie. Por todos lados se levantaban pirmides rematadas por altos templos. Entre ellos descollaba, dominndolos, la masa enorme del Templo Mayor; toda la ciudad tena un perfil piramidal, Los palacios y luego las casa iban disminuyendo en tamao conforme se acercaban hacia las orillas de la laguna. Esta simetra y planificacin, provena fundamentalmente de una idea de organizacin poltica y social, de la divisin cuadripartita del grupo azteca. Por ello la ciudad haba sido dividida en cuatro barrios; cada calpulli (barrio), contena una cantidad variable de subdivisiones. El recinto del gran templo tena cuatro puertas que recordaban los cuatro barrios, orientadas cada una hacia uno de los puntos cardinales. De cada puerta sala una calzada que en su recorrido marcaba los linderos de los callpullis. Tenochtitlan era una ciudad muy ordenada, planificada sobre una base cuadrangular; la isla haba sido modificada por las mismas chinampas de forma generalmente rectangular que se iban construyendo paulatinamente, ampliando la superficie habitable. Tenochtitlan, de ninguna manera creci al azar; tena un funcionario especial, el calmimilolcatl, cuidaba de que las casas estuvieran debidamente alineadas a los largo de las calles o de los canales para que stos quedaran rectos y bien delimitados Esta situacin natural de canales y de lagos que la rodeaban, haca que Tenochtitlan fuera vctima continua de inundaciones. Tenochtitlan tena algn manantial de agua potable, pero insuficiente; para aumentar el caudal construyeron acueductos que traan el agua de la orilla de la laguna. La mayor parte del esfuerzo y del arte se haba dedicado a los templos; los principales eran el de Tlatelolco y sobre todo el Templo Mayor en el centro de la ciudad. Los nobles y los poderosos tenan habitaciones de altos techos, colocadas en torno a uno o varios patios cuadrados; cualquiera que fuese el tamao de la casa, no haba sino una puerta a la calle y ninguna ventana. Estas cas ms importantes eran construidas ntegramente de cal y canto, de techos planos muy diferentes de los inclinados de los templos. Las casas eran de un solo piso, pero en algunos casos se habla de cuartos altos construidos sobre las terrazas. Donde viva el pueblo, cada casa estaba rodeada de un pequeo jardn, solo tenan cimientos

de piedra; en general un cuarto rectangular era suficiente para alojar una familia, pues la cocina, el granero y el bao de vapor se construan aparte, en el jardn; adems, una casa de Tenochtitlan no puede pensarse sin una canoa en la puerta. Se puede llegar a un esbozo de historia econmica de Tenochtitlan, que refleja en una forma notable los acontecimientos polticos y militares de la ciudad. Si leemos la lista largusima de objetos que se vendan en l, no nos extraa que el mercado constituyera una atraccin tan especial. El mercado era un centro social, el peridico de Tenochtitlan donde circulaban las noticias, los edictos y las fiestas religiosas. El centro de toda esta actividad eran esos grandes mercaderes que organizaban las caravanas a los confines del mundo y que traan y llevaban mercanca, al grado de considerrseles como pequea nobleza. La nobleza azteca que formaba un grupo tan pequeo en tiempo de Itzcatl empez a ampliarse cada vez ms. Tenan tierras propias y numerosos derechos de que careca el plebeyo. El noble tena dos carreras principales que no se excluan mutuamente: el ejrcito o el sacerdocio. El propio emperador era pontfice y jefe militar. El soldado es el brazo, tal vez la cabeza, pero el sacerdote es el alma. El sacerdote conservaba casi todo el saber de Tenochtitlan: la medicina, la astronoma, los clculos calendricos, la escritura, la historia, la literatura y la filosofa. En la escuela de los nobles, el Calmecac, los sacerdotes enseaban esto. Por encima de todos estaba el emperador, el soberano indiscutido, sacerdote supremo de Huitzilopochtli y gran jefe militar. Su puesto no era hereditario, sino electivo. La religin es lo que parece haberles dado un sello distinto al de los pueblos que los rodeaban.

Con el tiempo y con las cada vez mayores conquistas y victorias, Huitzilopochtli poda realmente estar satisfecho con los torrentes de sangre extranjera vertidos en su honor. En su tempo, la divinidad estaba representada por una enorme estatua hecha de masa y cubierta de joyera; llevaba en su mano derecha la xiuhcoatl, la serpiente de fuego; as en

das finales del sitio de Tenochtitlan, le dieron a un joven guerrero el arma misma de Huitzilopochtli para que saliera al combate y con ella aniquilara a los espaoles. El fracaso de este intento es el fin de la guerra, y as, cuando los espaoles y sus aliados, dice el cronista texcocano subieron a la torre y derribaron muchos dolos, especialmente en la capilla mayor, donde estaba Huitzilopochtli.

II. LA ERA VIRREINAL


El Siglo de la Conquista
Para la historia de Mxico el XVI, es el siglo de la conquista; que no sin violencias produjo una nueva situacin: la colonia.

El siglo de la conquista se divide en dos periodos diferentes. El primero abarca desde 1519 hasta ms o menos mediados del siglo, se caracteriza por el triunfo de los intereses particulares de los conquistadores sobre el mundo indgena. Para financiar las expediciones de descubrimiento y conquista se sigui un procedimiento que trat de combinar la necesidad de obtener fondos de particulares para cubrir los gastos de la empresa y la exigencia de que las tierras recin descubiertas se mantuvieran bajo el dominio de la corona. Adems de explicar el deseo incontenible de los conquistadores de resarcir sus gastos y trabajos a costas de los indios. Los conquistadores reciban como premio a su conquista una determinaba cantidad de indios de servicio, tributos, encomiendas, mercedes de tierras para participar en la empresa; pero la proporcin de ese premio era fijada por ellos mismo. Durante este primer periodo, los conquistadores usaron y abusaron de sus derechos casi sin control. Durante los aos siguientes a la conquista, los conquistadores desoyeron las rdenes que la corona emita reiteradamente. El segundo periodo del siglo de la conquista se caracteriza por un aumento de la funcin real en la toma de decisiones, un mayor control de los abusos de los conquistadores y el surgimiento de una poltica deliberada de proteccin legal al indgena. El conquistador es la figura que domina la historia de los aos iniciales del contacto hispanoindgena. En la figura del conquistador espaol del siglo XVI encontraron un modelo que reuna los atributos personales de la accin individual, la decisin voluntaria y el triunfo sobre las circunstancias adversas. Si bien, ms de 2 mil individuos probaron suerte en la conquista de Tenochtitlan, muy pocos fueron los que llegaron a beneficiarse de la explotacin del mundo conquistado. La figura de Corts se ha enseoreado sobre los primeros aos de la historia colonial. A grandes rasgos pueden distinguirse varias etapas en la conquista militar. La primera antillana, dirigida por los intereses y proyectos comerciales de Diego Velzquez, el gobernador de Cuba, termin con la fundacin de la Villa Rica de la Vera Cruz; cuando Cortes cambia las reglas y reconoce como nico superior a la corona. Una siguiente etapa empezara con la entrad de Corts hacia las tierras del interior hasta que concierta su alianza con Tlaxcala. La tercera etapa cubre el tiempo de la llegada de Corts a Mxico y su recibimiento por Moctezuma. La ltima fase de esa historia, el sitio y la cada de

Tenochtitlan, avara desde el retorno de Corts de tierras tlaxcaltecas, hasta la prisin de Cuauhtmoc. El estudio de las conquistas regionales resulta indispensable para conocer los mecanismos con los que se realiza la sujecin del territorio, para poder ver el grado de cohesin poltica del antiguo imperio mexicano. Corts envi desde antes de 1521 a varios de sus capitanes a establecer alianzas. Muchos pueblos concertaron alianzas inmediatas con los espaoles y en prueba de su apoyo enviaron hombres para luchar con los ejrcitos de Corts. Otros centros ofrecieron resistencia violenta y algunos fueron destruidos totalmente por los conquistadores. Pero el siglo XVI no es solamente el de lucha militar; tambin es el de desequilibrio entres dos mundos: la repblica de los espaoles y la de los indios. El sueo de los conquistadores de mantener ese dominio de conquista, casi a la manera feudal. A medida que la corona espaola se va adueando de la situacin, centraliza en sus manos la decisin poltica y desplaza a los antiguos conquistadores de sus posiciones de privilegio; la corona espaola termina con la sociedad de los conquistadores y marca el inicio de la nueva sociedad colonial.

Captulo 2. La Conquista Espiritual


El problema de la cristianizacin e hispanizacin de indgena, en ltima instancia de su occidentalizacin, estuvo tambin ligado a la necesidad de justificar la expansin imperial europea. Dentro de la tradicin occidental cristiana, que un prncipe cristiano reconquistara aquellos territorios que se haban perdido en las batallas contra los infieles. Los indgenas americanos fueron considerados ms bien gentiles; por derecho natural, gozaban legtimamente de la posesin de los territorios. Si los indgenas se consideraban infieles, entonces ocupaban ilegtimamente sus territorios; si, por el contrario eran gentiles. Entonces eran los dueos legtimos de sus tierras, y los espaoles no tenan derecho alguno para despojarlos. Durante los primeros aos de la conquista esas ideas se opusieron continuamente.

La conquista espiritual pasa por dos periodos distintos. El primero abarcara desde la llegada de la primera misin franciscana en 1523 hasta mediados del siglo. El segundo cubre los aos que sigues a 1555, fecha en que se rene el Primer Concilio Mexicano y empieza a definirse la situacin que prevalecer durante el resto de la poca colonial. En la primera etapa; se ensayan diversos mtodos de evangelizacin. Durante esos primeros aos se estudian y conservan las lenguas vernculas, a las que se traducen textos fundamentales del cristianismo; el mundo indgena, aparece a los ojos de los primeros misioneros como la materia ideal para realizar las utopas soadas en la vieja Europa. Durante el segundo periodo; de la misma manera como se inicia el proceso de centralizacin de las decisiones en manos de la corona espaola, se reducir la libertad de accin de las rdenes regulares sometindolas a la autoridad de los obispos. La cristianizacin e hispanizacin de los indios se convertir en una funcin del estado. Como la organizacin social, la espiritual queda polarizada entre dos mundos: la repblica de los espaoles y la de los indios, nuevamente. La conquista espiritual forma parte integrante del proceso de dominacin colonial del siglo XVI; ya que fue mucho ms radical y violenta sta que la conquista militar. Los conquistadores espirituales, se esforzaron en destruir cualquier pervivencia de la concepcin del mundo prehispnico. Destruyeron las bases de todas las relaciones espirituales en un mundo sobre una concepcin religiosa de la vida. El convertir masivamente a los indgenas y con ellos justificar la conquista, produjo creacin de instituciones originales, la aplicacin de mtodos y tcnicas de conocimiento desconocidas en Occidente. Una gran parte de esos procedimientos y de esas instituciones se derivaron de la observacin y el estudio de las actividades prehispnicas. Fue una necesidad de conversin masiva la que llevo a los misioneros a incorporar, en el diseo de las construcciones religiosas, un elemento arquitectnico absolutamente original: la capilla abierta. La necesidad de conocer las antiguas prcticas y costumbres religiosas de los indgenas, para poder combatirlas como contraras al cristianismo, llev tambin a los misioneros al estudio de las lenguas y las costumbres prehispnicas.

La conquista espiritual ofrece diversidades regionales importantes; nacen de los distintos tiempos de penetracin de las rdenes misioneras en el territorio. Los franciscanos, los primeros en llegar, se establecieron en el centro de Mxico, en algunas zonas de Michoacn y ms tarde se extendieron rumbo a la Huasteca y el Pnuco. Los dominicos, segundos por el orden de su llegada, extienden sus cas y conventos sobre la zona de Oaxaca y el reino de Tututepec. Los ltimos en llegar, los agustinos, se establecen de manera ms dispersa. Ocupan en el centro de Mxico las zonas otomes y matlaltzincas, se extienden rumbo a la sierra de Puebla y se localizan en algunas zonas de Michoacn. Cada una de estas rdenes dej una huella distintiva en esos territorios. Las sombras construcciones-fortaleza de los franciscanos, con sus fachadas platerescas de la primera mitad del siglo XVI y las suntuosas construcciones de los dominicos, se levantaron en lugares que se concentraban grandes ncleos de poblacin.

La Economa Colonial 1650 1750


Durante el siglo XVII, la hacienda se consolidad como la principal unida de produccin. Exista un mercado muy reducido para los productos agrcolas. La hacienda tuvo que enfrentarse a ciertas condiciones geogrficas y naturales que marcaban el funcionamiento de la economa novohispana. Las condiciones climticas de una gran parte de las tierras del Altiplano hacan, muy irregulares los aos buenos para la agricultura. As, al luchar contra las limitaciones impuestas por el mercado y contra las irregularidades inherentes a los cultivos de temporal, los ricos agricultores de la colina idearon una unidad de produccin agrcola que les permitiera sacar provecho de las condiciones adversas: la hacienda. Para el buen funcionamiento de la hacienda se requera controlar grandes cantidades de terreno; el ingreso de la hacienda no dependa de un solo cultivo. La acumulacin de tierras por la hacienda; monopolizaba la produccin, al despojar a los indgenas de sus tierras, los empujaba a las ciudades y provocaba un aumento de consumidores de sus productos. La escasa poblacin, haca que el trabajo se convirtiera en un recurso muy disputado por los hacendados. Por ello, la hacienda probar todos los procedimientos posibles para fijar a los

trabajadores dentro de las tierras; fue sostener un sistema de bajos salarios para los trabajadores agrcolas. La hacienda; ofreca al pen la seguridad que no poda alcanzar viviendo de manera independiente. La corona espaola prohibi el desarrollo de las manufacturas en sus colonias americanas como medio de proteger el desarrollo de las manufacturas en Espaa. Sin embargo, los productos elaborados en Espaa llegaban a la Nueva Espaa despus de una larga travesa a precios muy elevados. Es por ello que comenzaron a surgir en las colonias numerosas obrajes. Los centros manufactureros ms importantes de la Nueva Espaa se concentraron ms importantes de la Nueva Espaa se concentraron en las ciudades de Mxico y Puebla y algunos puntos del Bajo. De manera semejante a lo que suceda con la hacienda, el obraje de telas se ve afectado por las limitaciones del mercado y la competencia de las mantas que tejan los propios indgenas. Asimismo, los dueos de los obrajes buscan fijar a los trabajadores en sus establecimientos. El obraje reclutaba mano de obra entre los delincuentes condenados a purgar alguna pena corporal; as pagaban su condena trabajando en un obraje. La otra actividad que sustentaba la economa de la Nueva Espaa, la minera se destinaba a cubrir las necesidades de un mercado externo, la economa de la metrpoli espaola. El destino de muchas haciendas se lig al de las minas durante una buena parte de la poca colonial. El auge minero, que se inicia con el descubrimiento de Zacatecas en 1545 y que alcanza sus mejores das en la dcada de 1570, se termina en los primeros aos del siglo XVII. Entre 1650 y 1750, la minera de Nueva Espaa para por un periodo de estancamiento. Las minas del sur de la cordillera volcnica Taxco, Sultepec, Temascaltepec y Zacualpan continuaron produciendo plata, aunque en condiciones ms difciles. Los centros del norte Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete y Catorce siguieron siendo buenos productores de metales. Los trabajadores de las minas conservaron siempre su libertad de movimiento. En las minas se pagaban generalmente salarios altos.

Los centros mineros atraan a una gran cantidad de trabajadores. El comercio de la Nueva Espaa funciono de la poca colonial segn un esquema monopolista y centralizado. Los productos destinados al mercado de las colonias y el metal precioso que se embarca en el retorno deban viajar en flota, custodiados por numerosas naves bien provistas de pertrechos militares. Era sta la mejor manera de salvar las acechanzas de los piratas ingleses y holandeses. El comercio de la colina con Espaa se defina, pues, por una situacin particular de oferta limitada y un mercado cautivo. Una vez al ao, cuando llegaban las flotas trasatlnticas o el galen traspacfico, las ciudades de Jalapa y Acapulco se convertan en los centros de grandes ferias comerciales; slo los grandes comerciantes monopolistas de la ciudad de Mxico estaban en condiciones de comprar grandes lotes de productos y esperar a que se vendieran poco a poco durante el resto del ao. As, el siglo XVII, el siglo de depresin, el siglo ignorado y olvidado, es precisamente la poca en que se definen las principales estructuras de nuestra historia colonial.

Vous aimerez peut-être aussi