Vous êtes sur la page 1sur 24

PECADO Y PROYECTO DE DIOS, HISTORIA Y ENTROPA

Jernimo Brmida
http://www.mercaba.org/FICHAS/Franciscanos_net/pecado_y_proyecto_de_dios.htm Gentileza de http://www.franciscanos.net

Congreso anual de la Sociedad Uruguaya de Teologa 3 de agosto 2000

I
TODO LO H !O B "#$ L% &"%L D%D ' toda ' "S BU"#% La (roclamacin )undamental
Los Derec*os del Hom+re
La Conferencia de Puebla no poda eludir el tema de los derechos humanos. Tena la grave obligacin de proclamar, ante los hermanos de Amrica Latina, la dignidad que a todos, sin distincin alguna, les es propia: en el catlico Continente Americano la dignidad de la persona era conculcada reiteradamente y en forma extrema ( P !"#$. %ecordemos la d&cada de los '(. Por un lado los regmenes militares empe)ados en defender la seguridad nacional. Por otro* los mo+imientos de liberacin nacional luchando por establecer otros modelos de seguridad en el continente. Los proyectos y las utopas* las sociedades a defender o a construir* legitimaban todos los atropellos a la +ida y a la dignidad de las personas. ,n el fondo* unos y otros -con +aloraciones distintas. +ean /ue el mundo estaba saturado de mal y el morbo hay /ue eliminarlo* sea como fuere. Los mismos catlicos legitimaban* 0ustificaban* el desprecio y a+asallamiento de todas las libertades* tanto sociales como indi+iduales. La estructura religiosa catlica era una base ideolgica incuestionable /ue sustentaba el derecho de los ,stados a la prisin sin 0uicio y a la tortura. ,1pongo solo algunos e0emplos como constituyentes de una cultura catlica com2n: el Lateranense I3* 4an 5ernardo en su elogio a los Templarios* el Concilio de Trento* el 6agisterio papal de la segunda mitad del siglo 7I7. La cru8ada contra los 9rabes* la lucha contra here0a y la reforma del clero fueron los moti+os impulsores para con+ocar el Concilio ,cum&nico Lateranense I3* en ":"; <"= . ,l 4nodo

e1comulga* anatemati8a y condena a todos los here0es* sin importar el nombre /ue tengan. La punicin implica: castigo apropiado por medio de la potestad secular> degradacin de los cl&rigos> confiscacin de los bienes de los condenados> entrega de los sospechosos al e0&rcito> e1clusin de los cargos o conse0os p2blicos> incapacidad de todo acto 0urdico> obligacin de denunciar a /uien se sospeche +i+e como here0e. Por 2ltimo los catlicos que asuman el carcter de cruzados dedicndose al exterminio de los herejes, gozarn de idnticas indulgencias" [ ! , privilegios " subsidios de los que se dirigen a #ierra $anta: [%! & Algunos a)os antes 4an 5ernardo te0a un encendido elogio de los caballeros de ?esucristo /ue combaten solamente por los intereses de su $e'or, sin temor alguno de incurrir en alg(n pecado por la muerte de sus enemigos ni en peligro ninguno por la su"a propia, porque la muerte que se da o recibe por amor de )esucristo, mu" lejos de ser criminal, es digna de mucha gloria& *or una parte se hace una ganancia para )esucristo, por otra es )esucristo mismo quien se adquiere+ porque ste recibe gustoso la muerte de su enemigo en desagravio su"o " se da ms gustoso todav,a a su fiel soldado para su consuelo& -As, el soldado de )esucristo mata seguro a su enemigo, " muere con ma"or seguridad& $i muere se hace el bien a s, mismo+ si mata, lo hace a )esucristo, porque no lleva en vano a su lado la espada, pues es ministro de .ios para hacer la venganza sobre los malos " defender la virtud de los buenos& -/iertamente, cuando mata a un malhechor no pasa por un homicida, antes bien, si me es permitido hablar as,, por un malicida& *or el justo vengador de )esucristo en la persona de pecadores, " por el leg,timo defensor de los cristianos! <@= . En la misma lnea teolgica, en el siglo XVI, se mueve el Concilio de Trento. Vase el Canon 14 sobre el bautismo4 [ ! " el bauti#ado no es libre de creer o no creer, no tienen $or %u ratificar lo que al ser bautizados prometieron en su nombre los padrinos. Tienen %ue ser obligados con $enas a la vida cristiana, $enas %ue est&n en la lnea del IV de 'etr&n... o de (an )ernardo.

1[*!

'a indulgencia $lenaria otorgada a %uienes matan + mueren en la em$resa del cruci,icado, + a todos los %ue colaboran en dinero, armas o conse-o a su .ito im$licaba el $leno $erdn de todos los reatos de cul$a + de $ena $or los $ecados, + adem&s total garanta de sal,acin eterna- asegurando la retri+ucin de los .ustos a todos los luc/adores contra mal %ue se /ubieren debidamente con,esado.

*[0! 0[4! 4[

Concilio 'ateranense IV, 1*1 , Ca$tulo 0 (obre los /ere-es. (an )ernardo" De la excelencia de la nueva milicia1 2bras com$letas, ).3.C..

! 45 678 Can. 14. (i alguno di-ere %ue tales $&rvulos bauti#ados /an de ser interrogados cuando /ubieron crecido, si %uieren rati,icar lo %ue al ser bauti#ados $rometieron en su nombre los $adrinos, + si res$ondieron %ue no %uieren, /an de ser de-ados a su arbitrio + %ue no debe entretanto oblig&rseles $or ninguna otra $ena a la vida cristiana, sino %ue se les a$arte de la rece$cin de la Eucarista + de los otros sacramentos, /asta %ue se arre$ientan, sea anatema. 93:'2 III, 1 04;1 48 C2<CI'I2 4E T=E<T2, 1 4 ;1 70 XIX ecumnico 4ecreto sobre la -usti,icacin. (esin VII >0 de mar#o de 1 4?@ C&nones sobre el sacramento del bautismo.

An catlico est9 siempre en lucha para e1tirpar y eliminar el mal de la tierra ; <#= . ,n los a)os /ue corren el papa ?uan Pablo II afirma /ue Bla verdad no se impone ms que por la fuerza de la verdad misma, que penetra en las mentes de modo suave " a la vez con vigor0C# <'= * pero a mediados del siglo 7I7* Dregorio 73I hubiera condenado esta actitud como pest,fera fuente del indiferentismo& Para los catlicos de entonces decir /ue la libertad de conciencia era un derecho inalienable de cada persona era una sentencia absurda " errnea* el Papa la califica como delirio&&&' [1! . A fines del siglo Po I7 abunda en el tema y aclara /ue la libertad de la conciencia es una idea totalmente falsa del r&gimen social. Los catlicos de entonces* si eran fieles a la doctrina social de la Iglesia* no podan sostener /ue en toda sociedad bien constituida los ciudadanos tienen derecho a una omn,moda libertad, que no debe ser coartada por ninguna autoridad eclesistica o civil, por lo que puedan manifestar " declarar a cara descubierta " p(blicamente cualesquiera conceptos su"os, de palabra o por escrito o de cualquier otra formaE [2! . Para proclamar los derechos humanos* los obispos de Puebla se enfrentaban a una tradicin catlica /ue supona tres cosas: "$ Fue el su0eto de derecho era la +erdad* no la persona. :$ ,l mal /ue se apoder de un mundo lleno de pecado* !$ Gay /ue entablar una lucha sin cuartel contra el pecado sin importar los medios* sin preocuparse demasiado de los pecadores /ue caigan en el camino.

La dignidad de la (ersona
A pesar de toda la tradicin eclesi9stica* los obispos de Puebla denuncian . ob0eti+a* +aliente y e+ang&licamente . la +iolacin de los derechos del hombre* como una situacin de pecado ( P ":#H$. ,n los umbrales del :((( ha cambiado mucho la conciencia catlica: hoy la iglesia reconoce /ue tales situaciones de pecadoH <"(= han pesado en su +ida y en su actuar. Como los estados y como los e0&rcitos* regulares o no* tambi&n la iglesia ha empleado medios dudosos para conseguir fines buenos+ ha sido aquiescente, especialmente en algunos siglos, con mtodos de intolerancia " hasta de violencia en el servicio a la verdad C& La Iglesia no ha respetado las conciencias, y ha recurrido a formas de violencia ejercidas en la represin " correccin de los errores"( [33! . ,n la d&cada de los '(* Puebla tena /ue encontrar muy buenos argumentos* para ir en contra de esta mentalidad dominante y sustentar la dignidad inalienable de cada ser humano en su indi+idualidad irrepetible.
[7! El sacrosanto, ecumnico y universal Concilio de Trento legtimamente reunido en el Espritu Santo para eliminar los errores y extirpar las !ere"as que en nuestro tiempo 93:'2 III, 1 04;1 48 C2<CI'I2 4E T=E<T2, 1 4 ;1 70 XIX ecumnico 4ecreto sobre la -usti,icacin. (esin VII >0 de mar#o de 1 4?@ 9roemio.

7[?! ?[6! 6[8!

TA3 #$% 4B 1. C=EC2=I2 XVI, 1601;1647 &irari vos arbitramur, de 1 de agosto de 160*@ 9o IX, 1647;16?6 'uanta cura, de 6 de diciembre de 1674@.

8[1D! Vase el documento elaborado /ace $ocos meses $or la Comisin Teolgica Internacional,
&emoria y reconciliaci(n) la iglesia y las culpas del pasado

1D[11! C, Comisin Teolgica Internacional, Aemoria + reconciliacin" la iglesia + las cul$as del
$asado,

,n un primer es/uema el grupo de traba0o trat de fundamentar los derechos de la persona con argumentos de tipo filosfico.escol9stico* recurriendo a las categoras de naturale8a y an9logas"" <":= . Luego* en di9logo con otros grupos* cay en la cuenta de /ue la 2nica legitimacin indiscutible para una proclamacin cristiana de la dignidad del hombre es la revelacin contenida en el mensaje " en la persona misma de )esucristo": [3%! . Algunos a)os despu&s 4anto omingo lo e1plicita claramente: La igualdad entre los seres humanos en su dignidad, por ser creados a imagen " semejanza de .ios, se afianza " perfecciona en /risto& .esde la 4ncarnacin, al asumir el 5erbo nuestra naturaleza " sobre todo su accin redentora en la cruz, muestra el valor de cada persona& *or lo mismo /risto, .ios " hombre, es la fuente ms profunda que garantiza la dignidad de la persona " de sus derechos& #oda violacin de los derechos humanos contradice el *lan de .ios " es pecado"! <"@= . esde el mensa0e y la persona de ?es2s es posible condenar* sin discusin* sin m9s 0ustificati+as o e1plicaciones* todo menosprecio, reduccin o atropello de las personas " de sus derechos inalienables+ todo atentado contra la vida humana, desde la oculta en el seno materno, hasta la que se juzga como in(til " la que se est agotando en la ancianidad+ toda violacin o degradacin de la convivencia entre los individuos, los grupos sociales " las naciones"@ [36! . 4ubrayo la ad0eti+acin reiterada: todo* toda...

/roclamacin )undamental
Los obispos consiguen elaborar una frmula digna de ser adoptada como punto de partida por los manuales de antropologa cristiana: Profesamos que todo hombre y toda mujer, por ms insignificante que parezcan tienen en s una nobleza inviolable que ellos mismos y los dems deben respetar y hacer respetar sin condiciones, que toda vida humana merece por s misma, en cualquier circunstancia, su dignificacin ..C ( P !"'$. Io me parece abusi+o el aplicar lo /ue el ocumento de Puebla dice de los derechos y la dignidad del hombre y de la mu0er -el documento se cuida de e1plicitar el ni+el g&nero. a los derechos y dignidad de toda creatura. Toda la realidad participa de la bondad del Creador. Io hay realidad /ue podamos e1ceptuar* por m9s insignificante /ue pueda parecernos. J la dignidad pro+iene de sus propias races* es buena en s y por s misma: no son necesarios bautismos o consagraciones. La realidad es sacrosanta por su misma naturale8a y adem9s sin condiciones: no cuentan metales preciosos y metales +iles* no suman ni restan ideologa o religiones. J no hay prete1tos de guerras o de producti+idad: en cualquier circunstancia la realidad total es su0eto de re+erencia* en cuanto obra de ios.

11[1*! 'a crtica recibida en la din&mica de Ere"asF ,ue devastadora. 'a din&mica, mu+ sim$le,
consiste en %ue un gru$o recibe la visita de delegados de otros gru$os tem&ticos, a la ve# %ue enva a stos sus $ro$ios delegados. 4e ese modo se /acen unos mini $lenarios %ue $osibilitan una me-ora notable en los es%uemas de los gru$os. Como el gru$o tem&tico estaba constituido $or Ela verdadF sobre Cristo, el Bombre + la Iglesia, el gru$o de antro$ologa recibi los a$ortes desde la cristologa + la eclesiologa.

1*[10! 49 017. 10[14! (4 174. 14[1


! 49 016

Los derec*os de las creaturas


La B%uahC di+ina empolla el caos primordial* el 3erbo pronunciado por la boca de ios hace /ue toda la realidad sea BmuyC buena"; <"#= . 5ueno es el sol* buena la luna* buenas las estrellas* buenos los animales* buenas las plantas* buenos los fenmenos aterradores de la naturale8a. Incluso cuando son usados .ba0o la forma de dolos. por los hombres como instrumentos del mal"# <"'= . ,l hombre est9 hecho de la misma substancia de la tierra* del barro primordial brotan los +egetales y de barro son hechos tambi&n los animales partcipes tambi&n del aliento de +ida di+ina y compa)a y ayuda para el hombre "' <"E= . Todos los seres participamos de id&ntica dignidad* en s y por s mismos* sin condiciones y en cual/uier circunstancia. %ecordemos las discusiones de la primera comunidad cristiana en torno a los animales puros e impuros"E <"H= y los ra8onamientos paulinos acerca de la carne sacrificada a los dolos "H <:(= . A pesar de la corrupcin de la sociedad de Corinto /ue hace decirse a los cristianos si no ser9 me0or no casarse:( <:"= * Pablo condena actitudes mani/ueas frente al se1o:" <::= . 6uchas preguntas fueron resueltas en base a la fe en la afirmacin radical de la bondad de toda creatura. Por/ue el Gi0o eterno del Padre se ha hecho realidad humana y mundana* y por/ue todo ha sido hecho por &l* en &l y para &l:: <:!= . Por/ue &l ha derramado su ,spritu sobre todas las cosas a fin de santificar todo lo e1istente :! <:@= * tanto /ue la materia es apta para con+ertirse en instrumentos de la gracia en los sacramentos.

[17!

Cen 1"01 *io Dios cuanto !aba !ec!o, y todo estaba muy bien

17[1?! El $rimer relato de la creacin, de cuGo sacerdotal, se cuida de nombrar a los elementos
naturales adorados como dolos" son buenos $or%ue son obras de 4ios.

1?[16!

Cen *"16;18 Di"o luego +a!ve! Dios) ,-o es bueno que el !ombre est solo *oy a !acerle una ayuda adecuada . + +a!ve! Dios form( del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llev( ante el !ombre para ver c(mo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el !ombre le diera

16[18! 'ev 11"44 /orque yo soy +a!ve!, vuestro Dios% santificaos y sed santos, pues yo soy santo
-o os !aris impuros con ninguno de esos bic!os que se arrastran por el suelo 0ev 12)1$ 3abis de !acer separaci(n entre animales puros e impuros, y entre aves impuras y puras% para que no os !ag4is abominables, ni con animales ni con aves, ni con lo que se arrastra por el suelo% porque os !e separado todo eso como impuro 3ec! 52)5675$ /edro contest() ,De ninguna manera, Se8or% "am4s !e comido nada profano e impuro . 0a voz le di"o por segunda vez) ,0o que Dios !a purificado no lo llames t9 profano .

18[*D! 1Cor 6"4 :!ora bien, respecto del comer lo sacrificado a los dolos, sabemos que el dolo no
es nada en el mundo y no !ay m4s que un 9nico Dios Beb 1*"17 'ue no !aya ning9n fornicario o impo como Esa9, que por una comida vendi( su primogenitura C2' *"17 /or tanto, que nadie os critique por cuestiones de comida o bebida, o a prop(sito de fiestas, de novilunios o s4bados

*D[*1! Vase todo el ca$tulo ? de la $rimera a los Corintios. 'os disc$ulos est&n diciendo %ue ;bien
le est4 al !ombre abstenerse de mu"er< .. 9ablo e.$lica sta como otras $reguntas o a,irmaciones de una comunidad $roblem&tica" ;todo me es lcito<, $or e-em$lo.

*1[**! 1Ti 4"1 El Espritu dice claramente que en los 9ltimos tiempos algunos apostatar4n de la fe
entreg4ndose a espritus enga8adores y a doctrinas diab(licas, por la !ipocresa de embaucadores que tienen marcada a fuego su propia conciencia% stos pro!ben el matrimonio y el uso de alimentos que Dios cre( para que fueran comidos con acci(n de gracias por los creyentes y por los que !an conocido la verdad

**[*0! Col 1"1

El es =magen de Dios invisible, /rimognito de toda la creaci(n, C>0 5)5? porque en l fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los /rincipados, las /otestades) todo fue creado por l y para l, l existe con anterioridad a todo, y todo tiene en l su consistencia

*0[*4! Vanse las e$Hlesis de las an&,oras del misal romano.

Las potencias oscuras de este mundo est9n su0etas a los pies de Cristo* y por lo tanto* tambi&n a nosotros* sus miembros:@ <:;= . Iada puede asustar a los elegidos* ni lo alto* ni lo ancho* ni lo profundo* ni las potencias de este mundo* ni los poderes sobrenaturales:; <:#= . Todo ha sido creado por el Padre* asumido por el Gi0o* santificado por el ,spritu* +encido por el crucificado y regalado por ios a los elegidos:# <:'= . Dratuitamente para el ser+icio y el bien de los amados por ios* /ue no hace acepcin de personas:' <:E= . Algunos presupuestos para confesar la bondad de las cosas* de todos los hombres* de la entera creacin* de cada una de las manifestaciones histricas del hombre sobre la tierra: ". La bondad y dignidad de los seres -de todos y cada uno. no se conoce por +a cientfica. sino por connatural y profunda actitud de amor hacia los hombres* la historia* los pueblos* la naturale8a.

:. 4olamente por connatural capacidad de comprensin afecti+a /ue da el amor* se podr9 conocer y discernir la bondad de las cosas y sentirse solidarios con toda creatura:E <:H= . !. 4i no /ueremos padecer una +isin distorsionada hemos de establecer el punto de partida de la reflexin sobre el pecado en Dios y no en el hombre . Cada ser del uni+erso es digno* bueno* respetable* por/ue es hechura de ios* m9s all9 y m9s ac9 de lo /ue el hombre piense* haga o diga.

Para ahondar el tema +oy a distinguir di+ersos ni+eles en la bondad de los seres: una cualidad /ue apunta a su misma constitucin natural* independientemente de su puesta en acto* otra /ue tiene en cuenta a los seres en cuanto real y efecti+amente e1istentes* otra /ue focali8a especficamente los actos de los seres con responsabilidad moral* es decir con conciencia y libertad.

*4[* ! Col 1"17 porque en l fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y
las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los /rincipados, las /otestades) todo fue creado por l y para l EIE 7"1* /orque nuestra luc!a no es contra la carne y la sangre, sino contra los /rincipados, contra las /otestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espritus del &al que est4n en las alturas /or eso, tomad las armas de Dios, para que pod4is resistir en el da malo, y despus de !aber vencido todo, manteneros firmes

=om 6"08 ni la altura ni la profundidad ni otra criatura alguna podr4 separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo @es9s Se8or nuestro

[*7!

*7[*?! =om 6"*6 /or lo dem4s, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que
le aman% de aquellos que !an sido llamados seg9n su designio .

*?[*6! 4t 1D"1? porque +a!ve! vuestro Dios es el Dios de los dioses y el Se8or de los se8ores, el
Dios grande, poderoso y temible, que no !ace acepci(n de personas ni admite soborno% Bec/ 1D"04 Entonces /edro tom( la palabra y di"o) ,*erdaderamente comprendo que Dios no !ace acepci(n de personas, =2A *"11 que no !ay acepci(n de personas en Dios EIE 7"8 :mos, obrad de la misma manera con ellos, de"ando las amenazas% teniendo presente que est4 en los cielos el :mo vuestro y de ellos, y que en l no !ay acepci(n de personas.

*6[*8! 49.

08? /ara desarrollar su acci(n evangelizadora con realismo, la =glesia !a de conocer la cultura de :mrica 0atina /ero parte, ante todo, de una profunda actitud de amor a los pueblos De esta suerte, no S(lo por va cientfica, sino tambin por la connatural capacidad de comprensi(n afectiva que da el amor, podr4 conocer y discernir las modalidades propias de nuestra cultura, sus crisis y desafos !ist(ricos y solidarizarse, en consecuencia, con ella en el seno de su !istoria ACfr >: 5B

II
BO#D%D "S"#C %LS # 0"!CL% D" /"C%DO %L1U#O
#o e2iste el mal
La bondad esencial radica en el ser mismo de las cosas. Llamo 7esencia8 7substancia8 a a/uello /ue hace /ue todo lo e1istente y todo lo posible de e1istir e1ista. ,s como la matri8* el proyecto* el plano de lo e1istente* independiente de su e1istencia concreta. ,l plano de la casa* prescindiendo de /ue &sta haya sido edificada o no. !a definicin" (BproyectoC* BideaC* BplanoC de ios$ de todas las cosas reales y posibles es buena en s", por s misma". La realidad es BbuenaC* digna y su0eto de dignificacin* por definicin. A causa de su origen, en irtud y desde su origen * por/ue ios es la bondad original y originante de toda realidad* a2n la m9s insignificante. La creacin se atribuye :H <!(= al Padre* /ui&n es slo bondad* solamente 5ien* sin me8cla de mal alguno: 4l *adre 4terno cre el mundo universo por un librrimo " misterioso designio de su sabidur,a " de su bondad, decret elevar a los hombres a la participacin de la vida divina ", ca,dos por el pecado de Adn, no los abandon, dispensndoles siempre su auxilio, en atencin a /risto 9edentor, 7que es la imagen de .ios invisible, primognito de toda criatura8 :/ol&3,36;& A todos los elegidos desde toda la eternidad el *adre 7los conoci de antemano " los predestin a ser conformes con la imagen de su <ijo, para que este sea el primognito entre muchos hermanos8 :9om& 1,32; [%3! & =os ense'a la $agrada 4scritura que no somos nosotros, los hombres, quienes hemos amado primero+ .ios es quien primero nos am& .ios plane " cre el mundo en )esucristo, su propia imagen increada :/ol& 3, 36>3?;& Al hacer el mundo, .ios cre a los hombres para que participramos en esa comunidad divina de amor@ el *adre con el <ijo Anignito en el 4sp,ritu $anto :4f& 3,3>3B;!( [% ! & 4an Krancisco define a ios como el bien, el sumo " perfecto bien, de quien procede todo bien!" <!!= . e &l proceden todos los bienes* y a &l hay /ue restituirlos !: <!@= * es el slo merecedor de la alaban8a !!<!;= . *8[0D!
[01!

( bien %ue la creacin es obra de la Trinidad, $ero me muevo a/ora dentro de las atribuciones /abituales en la ETrinidad Econ(micaF. 'C. 'C n J*.

0D[0*! 49 16*. 01[00! 3l4 t9 eres el bien, todo bien, sumo bien, Se8or Dios vivo y verdadero Acf 0*[04! 3lBor
5Tes 5,CB /ar/porque t9, Se8or, eres el bien sumo, eterno, de quien todo bien procede, sin quien no !ay bien alguno >mnipotente, santsimo, altsimo y sumo Dios, todo bien, sumo bien, bien total, que eres el solo bueno Acf 0c 5D,5CB, a ti te tributemos toda alabanza, toda gloria, toda gracia, todo !onor, toda bendici(n, y te restituyamos todos los bienes

00[0 ! *CtaI *.

: quien tantos bienes nos !a trado y nos !a de traer en el futuro, toda criatura del cielo y de la tierra, del mar y de los abismos, rinda como a Dios alabanza, gloria, !onor y bendici(n porque l es el solo bueno, y el solo santo laudable y bendito por los infinitos siglos :men.

,n el terreno de las BdefinicionesC* de las BsubstanciasC* de las BnaturalezasC* de a/uello por lo cual las cosas son lo /ue son... no podemos admitir ninguna afirmacin /ue contenga la inclusin del BmalC. Podra decirse /ue en terreno de la metafsica no hay pecado ni mal. !oda la realidad, tal como ha sido proyectada por el "adre Dios es sola y #nicamente $ien, aunque bien participado y perfectible, y por lo tanto tan limitado como perfecto en su orden. $ien a eces %defectuoso&, o sea con %carencias&. "ero slo bien. An piedra es perfectamente piedra como un 9rbol perfectamente 9rbol: no hay mal ni imperfeccin alguna en /ue un 8apallo no sea un ratn. Io e1iste el mal esencial ni un ser /ue sea malo por naturale8a. ,l ser /ue en la mitologa teolgica encarna el mal* el diablo* fue primero un ngel bueno hecho por .ios* su naturale8a fue obra de ios. ,l magisterio del siglo 3I se le+anta contra las opiniones de 6ani/ueo y Prisciliano /ue parece sostenan /ue el diablo es el principio " la sustancia del mal& ,l diablo habra sido el responsable de la creacin de algunas criaturas " es &l el que por su propia autoridad sigue produciendo los truenos, los ra"os, las tormentas " las sequ,as . 69s* para esta opinin condenada* la plasmacin del cuerpo humano es un invento del diablo "&&& las concepciones en el seno de las madres toman figura por obra del diablo...!@ <!#= . ,l Concilio de Klorencia cree, profesa " predica /ue ios Trinidad es el 2nico creador /ue cre libremente por su bondad todas las criaturas* buenas, ciertamente, por haber sido hechas por el sumo bien, pero mudables, porque fueron hechas de la nada# y afirma que no hay naturaleza alguna del mal, porque toda naturaleza, en cuanto es naturaleza, es buena!; <!'= 'ada ni nadie es %mal& por definicin, por origen, por esencia, en s mismo: el mal en s no existe.

Bien (artici(ado
,n uns ,scoto encontramos una doctrina a primera +ista e1tra)a: as como el 3erbo asumi la naturale8a humana* as podra asumir no importa /u& naturale8a. Io he podido conferir la cita en los escritos escotistas* pero he ledo /ue para &l toda naturale8a podra haber sido asumida por el Gi0o de ios* inclusi+e la de la piedra. Tendramos /ue entrar en el an9lisis de su doctrina acerca de la uni+ocidad del 4er !# <!E= * desde la cual aparece claro /ue la naturale8a no intelectual no tiene en s misma una entidad positi+a /ue pueda oponerse /ue ser pueda ser asumida.

04[07! C2<CI'I2 4E )=3C3, I


$riscilianistas, 45 *0?;*06

71 3natematismos contra los /ere-es, es$ecialmente contra los

[0?! C2<CI'I2 4E I'2=E<CI3, 1406;144 XVII ecumnico 4ecreto $ara los -acobitas, 45 ?D7. Inocencio III, en 1*D6, le /aba im$uesto 4urando de Buesca + a sus com$aGeros valdenses con,esar %ue el diablo se !izo malo no por naturaleza, sino por albedro . El IVK Concilio de 'etr&n, en 1*1 , reitera la ,rmula" el diablo y dem4s demonios, por Dios ciertamente fueron creados buenos por naturaleza% mas ellos, por s mismos, se !icieron malos

07[06! Es un tema largo, %ue no $uedo desarrollar. 9or e-em$lo, /abra %ue aclarar %ue $ara
Escoto toda naturale#a $uede ser asumida $or el Verbo, $ero solamente la criatura racional $uede ser beati,icada, $or%ue solamente ella $osee la inteligencia + la voluntad libre sin las cuales la $ersona no $uede e.istir + sin las cuales la $artici$acin a la naturale#a divina es im$osible. 4el /ec/o de %ue inclusive la $iedra $ueda ser unida al Verbo de 4ios no resulta, sin embargo %ue esta $ueda ser $ersoni,icada, $or%ue $ersoni,icar no signi,ica sim$lemente estar unido, sino ser de una unidad intrnseca. 9or lo cual, si la naturale#a /umana + la naturale#a de la $iedra concurren en la $osibilidad de de$endencia, no $ueden coincidir en la ra#n de la $ersonalidad. En consecuencia, 4ios no $ude /acer $artici$ar a la $iedra de su bienaventuran#a, ni $or $otencia absoluta, ni $or su $oder ordinario.

e todos modos* para ,scoto* no sera conveniente /ue la piedra* o no importa /u& creatura no racional* sea asumida por el 3erbo: solamente la creatura en potencia al infinito puede ser ele+ada al infinito por participacin* y* por lo tanto* a la participacin de la naturale8a di+ina y de la biena+enturan8a. ,sta potencia al infinito no e1iste sino en la creatura racional: la bondad de ios se participa de modo muy di+erso en las diferentes creaturas. 69s all9 de teoras de escuela* lo /ue importa es ubicar a Cristo no solamente en relacin al hombre y su historia* sino como ra8n de ser del cosmos y de la e+olucin: por/ue pro+eniente del 2nico decreto eterno de ios* llamado ?es2s* la bondad de toda creatura se predica un+ocamente con la bondad de ios. Lo /ue difiere no es el predicable sino el ser e1istente. ios no es la creatura* y las creaturas participan de modo diferenciado de la 2nica bondad /ue solo en ios es plena.

Bien e,oluti,o
Las naturale8as* las esencias* las definiciones* no fueron de una vez para siempre. 4on pro"ecto de ios* 6isterio oculto desde los siglos eternos /ue se +a de+elando a lo largo de los milenios!' <!H= . 6uchas de las perspecti+as habituales en teologa tienen /ue ser corregidas a partir de una cosmo+isin e+oluti+a. ,l fi0ismo empobrece* inmo+ili89ndolas* slo las esencias sino a ios. Teilhard canta a la naturale8a +i+iente * la poderosa Cateria, 4volucin irresistible, 9ealidad siempre naciente, la /ue hace estallar constantemente nuestras certe8as oblig9ndonos a buscar cada vez ms lejos la 5erdad& ,l bien de la creatura es .uracin sin l,mites, Dter sin orillas&&& que desbordando " disolviendo nuestras estrechas medidas nos revela las dimensiones de .ios& La realidad est9 abierta al crecimiento sin fronteras* est9 cargada de *oder /reador, es un Ecano agitado por el 4sp,ritu, Arcilla amasada " animada por el 5erbo encarnado&&& $in ti, Cateria, sin tus ataques, sin tus arranques, vivir,amos inertes, estancados, pueriles, ignorantes de nosotros mismos " de .,os& #( que castigas ", que curas, t( que resistes " que cedes, t( que trastruecas " que constru"es, t( que encadenas " que liberas, $avia de nuestras almas, Cano de .ios, /arne de /risto, Cateria, "o te bendigo!E <@(= & Para Teilhard hemos sido dominados por la ilusin pertinaz de que el fuego nace de las profundidades de la #ierra " que su lumbre se enciende progresivamente a lo largo del brillante andamiaje de la 5ida. Gay /ue in+ertir esta +isin: Al principio exist,a la potencia inteligente, amante " activa& Al principio estaba el 5erbo soberanamente capaz de consolidar " dar consistencia a toda la materia que ir,a luego a nacer& Al principio no hab,a fr,o " tinieblas, estaba el Fuego ... =uestra noche no engendra gradualmente la luz, sino que por el contrario es la luz preexistente la que, paciente e infaliblemente, destierra nuestras sombras!H [G3! . 4esde esta $ers$ectiva soberanamente trascendente se vuelve com$rensible el tema del desgaste, de la ve-e# + de la muerte 'a evolucin im$lica la muerte. Ai Comunin sera incom$leta >sim$lemente no sera cristiana@ si, con los $rogresos %ue me a$orta esta nueva -ornada, no recibiera en mi nombre + 0?[08! =om 17,* 06[4D!
1 E, 1,81 0, .81 Col 1"*7

TEI'B3=4 4E CB3=4I< 9., 3imno del Eniverso, Aadrid, Taurus. 187?, 78.

08[41! Idem, 18.*D. de 0a misa sobre el &undo

en nombre del Aundo, como la $artici$acin m&s directa a t mismo, el traba-o, sordo o mani,iesto, de desgaste, de ve-e# + de muerte %ue mina incesantemente el :niverso, $ara su salvacin o $ara su condenacin. Ae abandono $erdidamente, o/ mi 4ios, a las acciones im$resionantes de disolucin $or las cuales /o+ tu divina 9resencia reem$la#ar&, %uiero creerlo ciegamente, mi estrec/a $ersonalidad. Aquel que habr amado apasionadamente a )es(s escondido en las fuerzas que hacen madurar la #ierra, a l la #ierra extenuada lo apretar en sus brazos gigantes ", junto a ella, se despertar en el seno de .ios@( [G ! &

BO#D%D "3 ST"#C %LS # 0"!CL% D" /"C%DO %L1U#O


Io slo la esencia abstracta de las realidades creaturales es buena. Con la misma fuer8a y sin ning2n tipo de ambigLedad* sin dudas ni e/u+ocos* hemos de afirmar la bondad e1istencial de la creatura. Gablo de las cosas no en abstracto sino en concreto* cuando la definicin es hecha realidad y puesta en la e1istencia. Por/ue el primer e1istente es el mismo Gi0o encarnado. La primera creatura del Padre es ?es2s* el Cristo. ,n &l se resume toda la bondad de la e1istencia. Las cosas no slo son buenas por definicin terica* sino en cuanto +i+ientes* dadas* e1istentes. 4n el principio exist,a la *alabra " la *alabra estaba con .ios, " la *alabra era .ios& 4lla estaba en el principio con .ios& #odo se hizo por ella " sin ella no se hizo nada de cuanto existe@" <@!= . 4l es *rimognito de toda la creacin&&& todo fue creado por l " para l, l existe con anterioridad a todo, " todo tiene en l su consistencia . ,l es el *rincipio, el *rimognito de entre los muertos* para que sea l el primero en todo...@: <@@= . ,l Gi0o no solo el principio* es tambi&n el heredero de todo, el que sostiene todo con su palabra poderosa&&&@! [G6! . As como la creacin se atribuye al Padre* la e1istencia concreta de las cosas al 3erbo* /ue es modelo* imagen imaginada.imaginante* causa formal de todos los seres* sin e1cepcin. ,s &l la cabe8a de todo lo creado* el primog&nito de toda creatura. ,l es el primer nacido entre todas las criaturas hermanas* e inclusi+e es el primero entre los muertos. Cada parcela de la realidad compone un mara+illoso mosaico /ue representa el rostro del Cristo total. Cristo no es el regalo de ios a los hombres: los hombres* y el cosmos entero con el hombre* son el mara+illoso regalo /ue el Padre hi8o a su Gi0o bienamado. ios no puede regalar a su Gi0o sino cosas e1celentes.

4D[4*! Idem, 0D. 41[40! Ln 1"1;0. 4*[44! Col 1"1 40[4


;18. ! Beb 1"1;0.

Por eso los fieles se reconocen miembros del grupo humano en /ue +i+en* no se aslan de la +ida cultural y social de sus pueblos> y en sus tradiciones nacionales " religiosas, descubren con gozo " respeto las semillas de la *alabra que en ellas laten@@ <@#= . La Iglesia acepta con gozo " respeto, purifica e incorpora al orden de la fe, los diversos 7elementos religiosos " humanos8 /ue en las religiosidad popular son Bsemillas del 5erboC@; <@'= * /ue* presentes en el hondo sentido religioso de las culturas precolombinas, esperaban el fecundo roc,o del 4sp,ritu@# <@E= & Los cristianos de Am&rica tienen /ue buscar ocasiones de dilogo con las religiones afroamericanas " de los pueblos ind,genas* atentos a las semillas del 3erbo@' <@H= * ya presentes en los antepasados de los pueblos indgenas capaces de ir descubriendo la presencia del /reador en todas sus criaturas@ el sol, la luna, la madre tierra& etc. @E<;(= . Io slo es bueno el proyecto o los proyectos de ios para el mundo y para el hombre* la realidad en su e1istencia concreta es buena* m9s a2n buena en grado sumo. Las concreti8aciones temporales* las reali8aciones concretas del proyecto di+ino* las cosas realmente e1istentes* +an re+elando su plan a tra+&s de sus reali8aciones histricas@H <;"= . (n Cristo, del cual son imagen y concrecin, la realidad, las realidades existentes, tal como existen, son %sobrexcelentes&. !odo ser existente es solamente bien, bien histricamente existente, y sin me)cla de mal alguno.

Histricamente +uenas
Todas las cosas son buenas y solamente bien. i0e /ue en cuanto a su naturale8a son participati amente buenas, en cuanto imagen de su hacedor y del modelo en base al cual fueron hechas. oy un paso m9s: en cuanto e1istentes son histricamente buenas, buenas en el tiempo y en el de+enir. ,l 2nico e1istente Beternamente buenoC es ios;( <;:= . *uera de Dios la bondad existencial es histrica, e oluti a, perfectible y por ende imperfecta... o me0or dicho* perfecta en sus coordenadas histricas. An ni)o /ue a2n no sabe hablar* /ue gatea* /ue tiene /ue usar pa)ales* es perfectamente ni)o. Io hay en &l ni mal ni imperfeccin* slo historia. Ana humanidad /ue est9 aprendiendo a con+i+ir* /ue garabatea sus di9logos con otras personas y sociedades* /ue comete BerroresC* es perfectamente ubicable en el tiempo y en el espacio. 44[47! 3C 4
nJ 11. .

[4?! Aedelln 9astoral $o$ular

47[46! (4 1?. 4?[48! (4 106. 46[


D! (4 *4 C, 49 4 1 Esta piedad popular cat(lica, en :mrica 0atina no !a llegado a impregnar adecuadamente o a9n no !a logrado la evangelizaci(n en algunos grupos culturales aut(ctonos o de origen africano, que por su parte poseen riqusimos valores y guardan ;semillas del *erbo< en espera de la /alabra viva

48[

1! 4V nJ * Dispuso Dios en su sabidura revelarse a S mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los !ombres, por medio de Cristo, *erbo encarnado, tienen acceso al /adre en el Espritu Santo y se !acen consortes de la naturaleza divina En consecuencia, por esta revelaci(n, dios invisible !abla a los !ombres como amigos, movido por su gran amor y mora con ellos, para invitarlos a la comunicaci(n consigo y recibirlos en su compa8a

D[ *! At 18"1? El le di"o) F/or qu me preguntas acerca de lo buenoG Eno solo es el Hueno Ac 1D"16 @es9s le di"o) ,F/or qu me llamas buenoG -adie es bueno sino s(lo Dios

Io es errneo /ue el Fohelet afirme /ue Bha"a un destino com(n para todos, para el justo " para el malvado, el puro " el manchado, el que hace sacrificios " el que no los hace, as, el bueno como el pecador, el que jura como el que se recata de jurar&&& mientras uno sigue unido a todos los vivientes ha" algo seguro, pues vale ms perro vivo que len muerto&&& los vivos saben que han de morir, pero los muertos no saben nada, " no ha" "a paga para ellos, pues se perdi su memoria&&&;" <;!= . ,n su conte1to histrico cultural no era un B errorC no creer en la Botra vidaC. !ampoco existe el mal en el +mbito de la existencias, de las cosas tal cual son, entre las enorme multitud de concreti)aciones del proyecto de Dios. (xiste, s, la historia, la contingencia, el aprendi)a,e, los tanteos, los actos fallidos...

0al- e,olucin y entro(a


,n los millones de a)os de la e+olucin del Ani+erso aparecen y desaparecen estrellas* se crean gala1ias* nacen planetas* alguno se llena de +ida* las especies surgen y mueren... A/u no podemos hablar de BmalC* sino de e+olucin. Terremotos* huracanes* se/uas* inundaciones... no son BmalesC* son aspectos de la e+olucin con los cuales a2n no hemos aprendido a con+i+ir pacficamente. 4i hace unos ;(( millones de a)os aparecieron los primeros +ertebrados* hace !(( los primeros mamferos* #( millones los primates* @ millones el australopitecus* !;( mil homo erectus* #(.((( a)os el hombre de neandertal*... :( ( !( mil a)os el Cro.ma)n... el homo sapiens... resulta /ue Cristo hace solamente : mil a)os /ue +i+i apenas !! en un lugar escondido del imperio romano* sin /ue su +ida haya tenido incidencia mayor en los acontecimientos contempor9neos. 4i pusi&ramos estos datos en una lnea di+idida en !#; das* como si fuera un a)o* Cristo aparecera en los 2ltimos segundos del !" de diciembre... La comunidad de los discpulos de Cristo apenas est9 aprendiendo a balbucear las palabras del Padre. Io me parece /ue pueda ser catalogada como B malC la desaparicin de los dinosaurios* por citar a unos desaparecidos /ue se hicieron notar en el planeta. 4ubr9yese* por fa+or* /ue la palabra BpecadoC* aparecera reci&n en diciembre* con el hombre* uno de esos 2ltimos llegados de la e+olucin. %ecuerdo haberme encontrado* en mis a)os de estudiante* con el concepto de Bentrop,aC* contradiciendo la idea com2n de /ue en fsica nada se pierde* todo se con+ierte. Teillhard hablaba de un enorme crecimiento* de un derroche de energa en el proceso e+oluti+o* de una especie de desperdicio* de energa sobrante en la gran eclosin e+oluti+a. &&& La fraccin de energ,a inutilizable, la 7entrop,a8, crece constantemente,&&& pero tiende a hallar su contrapartida en una corriente inversa, positiva " constructiva&&&@ la de una subida del Aniverso hacia crecientes estados de improbabilidad " de personalidad& 4ntrop,a " vida& Atrs " adelante& .os expresiones complementarias de la flecha del tiempo& *ara las necesidades de nuestra accin, la 4ntrop,a est vac,a de sentido& La vida, por el contrario, comprendida como una interiorizacin creciente de la materia csmica, proporciona a nuestras libertades una l,nea precisa de orientacin& HLa marea descendente de la entrop,a revestida " equilibrada por la marea ascendente de una =oognesisI &&&

1[

0! Mo/ 8, 1; .

4n el sentido descendente de la entrop,a, la materia se desata " se neutraliza la energ,a& 4sto lo sabemos desde hace mucho tiempo& Cas, Jpor qu no tener en cuenta el movimiento csmico que se efect(a en el otro sentido >hacia las s,ntesis superiores> " que 7salta a los ojos80 ,ste mo+imiento csmico slo encuentra sentido en Cristo: Las prodigiosas duraciones que preceden a la primera =avidad no estn vac,as de /risto, sino penetradas de su influjo poderoso& 4l bullir de su concepcin es el que remueve las masas csmicas " dirige las primeras corrientes de la biosfera& La preparacin de su alumbramiento es la que acelera los progresos del instinto " la eclosin del pensamiento sobre la #ierra& =o nos escandalicemos tontamente de las esperas interminables que nos ha impuesto el Ces,as& 4ran necesarios nada menos que los trabajos tremendos " annimos del hombre primitivo, " la larga hermosura egipcia, " la espera inquieta de Ksrael, " el perfume lentamente destilado de las m,sticas orientales, " la sabidur,a cien veces refinada de los griegos para que sobre el rbol de )es " de la <umanidad pudiese brotar la Flor& #odas estas preparaciones eran csmicamente, biolgicamente, necesarias para que /risto hiciera su entrada en la escena humana& L todo este trabajo estaba maduro por el despertar activo " creador de su alma en cuanto este alma humana hab,a sido elegida para animar al Aniverso& /uando /risto apareci entre los brazos de Car,a, acababa de revolucionar el Cundo;: [6G! & 9ara $oder ver esa realidad %ue Esalta a los o-osF es necesario, dice Teil/ard, tener la percepci(n de los ;grandes movimientos lentos<, tan grandes y tan lentos que s(lo resultan sensibles en enormes capas de tiempo. 'a generacin de los sistemas siderales, elevacin de montaGas + continentes, etc. 1 infaliblemente, en cada caso, lo que en otro tiempo nos pareca ser lo m4s inm(vil y lo m4s estable se descubre ante nuestra mirada como lo m4s irresistible y fundamentalmente m(vil. La 5ida pertenece tempreo>espacialmente a la categor,a de los objetos inmensos& *ertenece a lo Knmenso& $i se mueve, se mueve, pues, como lo Knmenso& Mueremos saber, decidir, si la 5ida " la <umanidad se mueven& *ues bien, no podremos saberlo ms que observndolas :como si fueran la manilla del reloj; sobre una grand,sima longitud de tiempo& *odr,a decirse que en este momento la /iencia no progresa ms que rompiendo una tras otra, en el mundo, todas las envolventes de estabilidad, "a que el resultado ha de ser que, bajo la inmovilidad de lo ,nfimo, aparezcan movimientos extra>rpidos+ ", bajo la inmovilidad de lo inmenso, movimientos extra>lentos& 9ara entender correctamente el tema del mal ;In-usticia, 4esigualdad, (u,rimiento, Auerte;, /a+ %ue ubicarlo, el inmenso dolor del &undo, deviniendo la Evoluci(n una Inesis, aparece como revs inevitable, o todava me"or, como la condici(n, o m4s exactamente incluso, como el precio de un xito inmenso 0 J$$K . *[
4! TEI'B3=4, ?7.

0[ ! Esta serie de citas las es$igo de el 'ibro de Teil/ard, El porvenir del !ombre, Aadrid 1874, 74 ss

4esde este $unto de vista no $odemos /ablar ;en sentido estricto; en categoras de )ien + de Aal, sino de diversidad e /istoria, de $artici$acin /eterognea en el ser + de $rocesos evolutivos. <o estamos /ablando, aNn, de la e.istencia de un ti$o de creaturas ca$aces de o$onerse, libres + concientes, al $ro+ecto de 4ios.

4
BO#D%D 0O&%LOB&% D"L "S/5& TU 6 &"CH%!O D" L% C&"%TU&%
9or Nltimo llegamos a la bondad + maldad %ue damos en llamar moral. <os introducimos en el cam$o de los actos reali#ados $or una es$ecie de seres e.istentes ca$aces de $roducir resultados %ue se nos a$arecen como concreti#aciones o negaciones del $lan de 4ios en la /istoria. e0emos de lado a otros seres inteligentes /ue pueden poblar el uni+erso* ll9mense Mngeles o ,1traterrestres. esde los actos humanos nos llegan interrogantes y confusiones. Ios sentimos naufragados en un mundo lleno de maldad* de guerras* hambre* miseria* e1plotaciones* +icios... e infinidad de etc&teras /ue no es necesario elencar. La realidad 7empecatada8 nos abruma& ,s bien dura la lectura de la realidad /ue* por e0emplo* nos presentan los obispos latinoamericanos en sus 4nodos* a pesar /uerer moderar su lengua0e y de la +oluntad de ser positi+os y alentadores;@ <;#= . 4in /uerer ser profetas de calamidades* nos ofrecen un cuadro negro de una realidad* /ue por otra parte salta a los o0os. Pero* aun manteniendo +i+a* agu8ada* la m9s l2cida y crtica de las conciencias* no podemos ignorar otro dato esencial de la fe cristiana: la imposibilidad de eliminar la accin del (spritu -anto en la historia personal y colecti a de los seres humanos;; <;'= .

Lectura teolgica
,l magistral plan de la 4uma Teolgica de Tom9s de A/uino ;# <;E= parte de la prueba de la e1istencia de ios* Ana +e8 &sta B probadaC* se pasa a anali8ar los B nombres de .iosC* BAnoC y B#rinoC& Acabado el estudio de ios Ben s,C se contin2a con la refle1in sobre el B.ios que obra hacia fuera de .iosC. Ana +e8 determinada Bla naturalezaC de todas las cosas posibles y e1istentes* presentes y futuras* ios decide B elevar8 al hombre a un plano sobre.natural. ios 4[ 7! 49. 0*6 /ero a la actitud personal del pecado, a la ruptura con Dios que envilece al !ombre, corresponde siempre en el plano de las relaciones interpersonales, la actitud de egosmo, de orgullo, de ambici(n y envidia que generan in"usticia, dominaci(n, violencia a todos los niveles% luc!a entre individuos, grupos, clases sociales y pueblos, as como corrupci(n, !edonismo, exacerbaci(n del sexo y superficialidad en las relaciones mutuas ACfr I4l $, 5C715 Consiguientemente se establecen situaciones de pecado que, a nivel mundial, esclavizan a tantos !ombres y condicionan adversamente la libertad de todos
[ ?! 49. 00D El nos !ace tomar conciencia del pecado contra la dignidad !umana que abunda en :mrica 0atina% en cuanto este pecado destruye la vida divina en el !ombre, es el mayor da8o que una persona puede inferirse a s misma y a los dem4s @esucristo, en fin, nos ofrece su gracia, m4s abundante que nuestro pecado ACfr Lom $, 12B De El nos viene el vigor para liberamos y liberar a otros del misterio de iniquidad

7[

6! Vase mi Teologa Mundamental, Aontevideo 1888, *01.

haba hecho al hombre como en una creatura naturalmente recepti+a de la inter+encin di+ina. J as culmina el tratado sobre ios y sobre las creaturas de ios* cuyo destino es +ol+er a ios de donde salieron. ,ntonces entra en la historia un acto del hombre /ue trastoca el proyecto de ios. $l pecado del hombre es, en el plano de la %uma &eolgica, el elemento central y determinante de todo el devenir. Aparecen* ntidos* dos planes de ios. Ano antes y otro despu&s del pecado. Cristo es el resultante del pecado del hombre /ue de alguna manera 7obliga8 a ios a tomar la decisin de la ,ncarnacin del 3erbo para sal+ar a la humanidad cada;' <;H= . Pero la de Tom9s no es la 2nica +isin* por m9s /ue sea preponderante. ,l ios encarnado por lib&rrima y gratuita +oluntad de ios est9 en el centro del proyecto de ios y no puede ocupar 0am9s un lugar secundario. Fuien lea despre0uiciadamente la escritura no puede negar ni la centralidad de Cristo ni la marginalidad del pecado en la reali8acin histrica del designio de ios. La predestinacin de Cristo* primer nacido de todas las criaturas ;E <#(= y el amor libre de ios* es el principio de cada cosa* la e1plicacin 2ltima del orden de la historia ;H <#"= . Toda antropologa cristiana se basa en el 4 de ios a los hombres* s pronunciado* de una +e8 para siempre* en la predestinacin eterna de Cristo. ,l 4 de ios y el proyecto de ios est9n a la ra8* son la causa de todo lo e1istente* sin e1cepcin. Iuestra bondad no es causa de la benignidad maternal de ios* sino /ue sus entra)as maternas#( <#:= han concebido y parido nuestra santidad. ,l 4 de ios es fiel: Jah+eh es Bel .ios del Amn8#" [N%! , y Cristo es el Amn, el #estigo fiel " veraz, el *rincipio de la creacin de .ios#: <#@= . Creo /ue teolgicamente hablando tendramos /ue afirmar* gritar* llorar de alegra* la confesin de fe de /ue todo hombre nace mecido por el amor de Dios, es decir nace en gracia* por/ue el amor de ios y no el pecado del hombre es lo /ue te0e la historia.

Lectura 7tica
Ahondemos ahora en el campo de la &tica* el de los Bactos humanosC.

?[ 8! 9ara am$liar el tema" )O=AI43, L., El s de Dios a los !ombre, @esucristo, el primer predestinado, (oleriana, 188?P*, 48;?0. 6[7D! 4ice Luan 4uns Escoto" El que quiere ordenadamente, sin excepci(n alguna, debe querer primero lo que est4 m4s cercano al fin Se !a de querer la gloria con anterioridad a la gracia Entre los predestinados a la gloria, antes tendra que querer la gloria para quien est4 m4s pr(ximo a la obtenci(n del fin 'uiere la gloria para el alma de Cristo antes de quererla para cualquier otro /ara todos los dem4s antes quiere la gracia y la gloria y luego prev sus !4bitos opuestos, el pecado y la condenaci(n /or lo tanto, antes que prever la cada de :d4n, quiso la gloria del alma de Cristo III (ent. 4ist. III %. 0. 8[71! Evidentemente %ue ni si%uiera las Sagradas Escrituras condicionan el %uerer libre de 4ios, es decir %ue si en la revelacin escrita o tradiciones encontramos a,irmaciones %ue contradicen este /ec/o ,undamental... /a+ %ue /acer un buen uso de la /ermenutica $ara entenderlas a la lu# del /ec/o Cristo. Cristo inter$reta las escrituras + no a la inversa. 7D[7*! Aisericordia" re"em, ra"amim, entraGas en /ebreo bblico. 71[70! Is 7
,1 .

7*[74! 3$. 0,

14. 'a ra# /ebrea aman est& en el ,ondo del amn, de la /emuna/, de la /emet de 4ios a los /ombres + de los /ombres a 4ios. Iirme#a, inmutabilidad, ,idelidad" este es el amn de 4ios %ue se llama Cristo.

"rimero* lo reitero* no podemos confundir no.bondad con crecimiento, con e olucin y perfeccionamiento propio de la creatura a tra /s de la historia. Io es un pecado /ue el ni)o aprenda a caminar* es propio de un proceso de maduracin de la persona. %ecordemos /ue la creatura.hombre es un reci&n llegado en el uni+erso y /ue el cristianismo hace un instante /ue lucha por conformar el mundo a imagen de Cristo. *orque estimo que los sufrimientos del tiempo presente no son comparables con la gloria que se ha de manifestar en nosotros& *ues la ansiosa espera de la creacin desea vivamente la revelacin de los hijos de .ios& La creacin, en efecto, fue sometida a la vanidad, no espontneamente, sino por aquel que la someti, en la esperanza de ser liberada de la servidumbre de la corrupcin para participar en la gloriosa libertad de los hijos de .ios& *ues sabemos que la creacin entera gime hasta el presente " sufre dolores de parto& L no slo ella+ tambin nosotros, que poseemos las primicias del 4sp,ritu, nosotros mismos gemimos en nuestro interior anhelando el rescate de nuestro cuerpo#! [N6! . -egundo* siempre hablando el lengua0e de la apropiacin de propiedades* en la Trinidad ,conmica* no podemos ol idar ,am+s que es del (spritu de Dios de quien dependen todos los actos humanos: /l derrama su ida sobre todos los seres i ientes sea que su accin sea aceptada o recha)ada#@ <##= . ,s la imagen de la paloma /ue est9 como empollando la creacin desde los orgenes #; <#'= . ,s el /ue obra la encarnacin## <#E= * el /ue gua a ?es2s en su +ida p2blica #' <#H= * el /ue le dar9 el poder de 0u8gar a las naciones#E <'(= * el /ue hace hablar a Isabel#H <'"= * a Nacaras'( <':= * a 4imen'" <'!= * a los discpulos': <'@= * especialmente en momentos de prueba'! <';= * a fin de ser sus

70[7

! =om 6"16 C, Is *7"1? Como cuando la mu"er encinta est4 pr(xima al parto sufre, y se que"a en su trance, as ramos nosotros delante de ti, +a!ve! C3' 4"18 N!i"os mosO, por quienes sufro de nuevo dolores de parto, !asta ver a Cristo formado en vosotros

74[77! C(

nJ ** Esto vale no solamente para los cristianos, sino tambin para todos los !ombres de buena voluntad, en cuyo coraz(n obra la gracia de modo invisible Cristo muri( por todos, y la vocaci(n suprema del !ombre en realidad es una sola, es decir, la divina En consecuencia, debemos creer que el Espritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, en la forma de s(lo Dios conocida, se asocien a este misterio pascual

[7?! Cen 1"* 0a tierra era caos y confusi(n y oscuridad por encima del abismo, y el espritu de Dios incubaba por encima de las aguas

77[76! At 1"16 0a generaci(n de @esucristo fue de esta manera) Su madre, &ara, estaba
desposada con @os y, antes de empezar a estar "untos ellos, se encontr( encinta por obra del Espritu Santo 0c 5)#$ El 4ngel le respondi() ,El Espritu Santo vendr4 sobre ti y el poder del :ltsimo te cubrir4 con su sombra% por eso el que !a de nacer ser4 santo y ser4 llamado 3i"o de Dios

7?[78! At 4"1 Entonces @es9s fue llevado por el Espritu al desierto para ser tentado por el diablo
&c 5)51 : continuaci(n, el Espritu le empu"a al desierto, 0c 6)5 @es9s, lleno de Espritu Santo, se volvi( del @ord4n, y era conducido por el Espritu en el desierto 0c 6)56 @es9s volvi( a Ialilea por la fuerza del Espritu, y su fama se extendi( por toda la regi(n 0c 52)15 En aquel momento, se llen( de gozo @es9s en el Espritu Santo, y di"o) ,+o te bendigo, /adre, Se8or del cielo y de la tierra, porque !as ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las !as revelado a peque8os S, /adre, pues tal !a sido tu benepl4cito .

76[?D! At 1*"16 3e aqu mi Siervo, a quien eleg, mi :mado, en quien mi alma se complace
/ondr mi Espritu sobre l, y anunciar4 el "uicio a las naciones

78[?1! 'c 1"41 + sucedi( que, en cuanto oy( =sabel el saludo de &ara, salt( de gozo el ni8o en su
seno, e =sabel qued( llena de Espritu Santo

?D[?*! 'c 1"7? Pacaras, su padre, qued( lleno de Espritu Santo, y profetiz( diciendo)

testigos'@ <'#= . Tanto ?es2s'; <''= * como los discpulos'# <'E= * son nacidos por el bautismo en el ,spritu* /uien est9 encargado de completar la ense)an8a de ?es2s'' <'H= . Io sigo... el Padre nos ha dado el ,spritu y en el ,spritu obra el hombre* a2n sin &ste saberlo'E <E(= . Por lo cual si en los actos de ios no hay maldad* an9logamente podramos afirmar /ue el hombre es tambi&n moralmente slo bondad* aun/ue bondad participati+a e histrica. "ero, de hecho, en el +mbito de la bondad moral" no slo hemos de admitir carencias y perfectibilidades: enfrentamos la realidad del pecado.

Conclusin$ el *om+re es ca(a8 de o(onerse a Dios


*rente al hombre concreto y existente quedamos fascinados ante el misterio de una creatura que es capa) de plantarse ante su hacedor y de llegar a frustrar para 'l el proyecto de Dios'H <E"= . 'os ,ariseos + los legistas, al no ace$tar el bautismo de l >de Luan@, )rustraron el (lan de Dios so+re ellos6D [6*! . 9ero esa ca$acidad del /ombre Qsu$era el lmite de lo $ersonalR Q9uede el /ombre ,rustrar el $lan global de 4iosR (i algunos de ellos ,ueron in,ieles Q,rustrar&, $or ventura, su in,idelidad la ,idelidad de 4iosR61 [60! A/u nos topamos con el misterio del mal que con i e con el misterio del bien . ?uan Pablo IIE: <E@= dice /ue el m"sterium iniquitatis ha de entenderse desde el Bm"sterium pietatisC* por lo cual* ob0eti+amente hablando* en el mundo de los actos humanos concretos* el bien B tiene que serC mucho mayor /ue el mal. ?1[?0! 'c *"*
+ !e aqu que !aba en @erusaln un !ombre llamado Sime(n% este !ombre era "usto y piadoso, y esperaba la consolaci(n de =srael% y estaba en l el Espritu Santo

?*[?4! At 1D"*D /orque no seris vosotros los que !ablaris, sino el Espritu de vuestro /adre el
que !ablar4 en vosotros

?0[?
decir .

! 'c 1*"1* porque el Espritu Santo os ense8ar4 en aquel mismo momento lo que conviene

?4[?7! Bec/ 1"6 sino que recibiris la fuerza del Espritu Santo, que vendr4 sobre vosotros, y
seris mis testigos en @erusaln, en toda @udea y Samaria, y !asta los confines de la tierra .

[??! Ln 1"00 S yo no le conoca pero el que me envi( a bautizar con agua, me di"o) ;:quel sobre quien veas que ba"a el Espritu y se queda sobre l, se es el que bautiza con Espritu Santo <

?7[?6! Ln 0"

Lespondi( @es9s) ,En verdad, en verdad te digo) el que no nazca de agua y de Espritu no puede entrar en el Leino de Dios

??[?8! Ln 14"*7 /ero el /ar4clito, el Espritu Santo, que el /adre enviar4 en mi nombre, os lo
ense8ar4 todo y os recordar4 todo lo que yo os !e dic!o

?6[6D! C,r. el te.to +a citado de la Caudium et ($es <K **. ?8[61! Es recomendable la tesis doctoral de Tol,/art 9annenberg, 0a dottrina della
predestinazione di Duns Scoto nel contesto dello sviluppo della dottrina scolastica . Bec/a en 1808, ,ue editada $or los ,ranciscanos en Ail&n, 188 . El autor dice %ue Escoto es el Nnico telogo %ue tuvo el cora-e de a,irmar $ecado del /ombre como la ca$acidad creatural de $lantarse ante la $redestinacin divina + decir un no ,rustrante del $ro+ecto eterno del omni$otente.

6D[6*! 'c

?, *8;0D. 0, 0.

61[60! =om

6*[64! ELeconciliaci(n y penitenciaF 18" Een esta economa el pecado no es protagonista, ni


muc!o menos vencedorF.

,l Concilio 3aticano II* especialmente en la Daudium et 4pes* es consciente de la ambi+alencia del mundo y de la e1istencia del mal: el pecado no es un progreso B inacabadoC* sino tambi&n degradacin. ,l pecado es la 2nica salida teolgica para e1plicar el por/u& el hombre se siente anegado por muchos males, que no pueden tener origen en su santo /readorE! <E;= . Io es ios el culpable* son indi+iduos y colecti+idades /ue* me8clado el bien con el mal* hacen que el mundo no sea "a mbito de una autntica fraternidad * y /ue el poder /ue ha logrado la humanidad est amenazando con destruir al propio gnero humanoE@ <E#= . 4ea como fuera* de todos modos* recordemos el a1ioma escol9tico: el hombre no puede no buscar el bien, aunque a eces lo haga a tientas y equi oc+ndose. Cuando el hombre hace el mal* lo hace Bbajo alguna especie de bienC* deca la filosofa /ue aprendimos en los manuales de escuela. ,n todo proceso humano encontramos bondad y gracia* maldad y pecado... Io hay acto humano /ue sea solo bondad* o slo maldad* sin /ue podamos establecer una lnea di+isoria /ue permita separar seres de seres* personas de personas* grupos de grupos. Ii si/uiera podemos so)ar con una cla+e /ue nos posibilite una di+isin clara y legtima entre actos puramente buenos y actos solamente malos de nuestro ser personalE; <E'= . ,so hace /ue la D4 sea optimista en su lectura de la realidad: 4l hombre contemporneo camina ho" hacia el desarrollo pleno de su personalidad " hacia el descubrimiento " afirmacin crecientes de sus derechos. La iglesia sabe /ue el hombre est atra,do sin cesar por el 4sp,ritu de .ios y reconoce " estima en mucho el dinamismo de la poca actualE# <EE= . La idolatra* el gran pecado /ue subyace a todo pecado* no es fruto de la imperfeccin creatural humana. Por/ue un animal no puede creerse ios. 6enos a2n una piedra. 4lo la admirable perfeccin de /uien fuera hecho a imagen y seme0an8a de ios* slo a/uel /ue lle+a desde toda la eternidad la impronta del 3erbo encarnado* por /uien y para /uien y en /uien fue imaginado* slo &l puede sentir la tentacin de ser ios. La utopa final del hombre slo puede ser el mismo ios. Configurado desde siempre en Cristo* sintiendo en s la marca de la ilimitacin di+ina* el hombre termina por admirarse en e1ceso. 4e emborracha de su poder* de su sabidura* y en acto narcisista se adora a s mismo o a una imagen /ue lo representa. Adora sus ideas* sus estructuras* sus ciudades* todas sus hechuras. Las absoluti8aE' <EH= . ,l mani/uesmo ambiental est9 anclado en la conciencia plurisecular del hombre /ue all encuentra una manera f9cil de e1plicar el misterio del bien y del mal co.e1istentes. ,s f9cil y fascinantemente operati+a la creacin de un cielo con dioses buenos y dioses malos* as como una pelcula con +a/ueros e indios* con policas y ladrones* alemanes y norteamericanos* patriotas y antipatrias... catlicos y here0es. Por/ue as decidido el campo* es muy simple la 60[6 6
! C( 10.

64[67! C( 0?.
[6?! 49. * 0 En este mundo la =glesia nunca lograr4 vivir plenamente su vocaci(n universal a la santidad /ermanecer4 compuesta de "ustos y pecadores ACfr 0I DcB &4s a9n) por el coraz(n de cada cristiano pasa la lnea que divide la parte que tenemos de "ustos y de pecadores

67[66! C( 41. 6?[68! (ab. 10,1;1D" ;Sin embargo, stos no merecen sino una ligera reprensi(n) quiz4s se
extraviaron buscando a Dios y dese4ndolo !allar) son !ombres que buscan a Dios viviendo en medio de sus obras, y se de"an enredar por sus apariencias NTan !ermoso es lo que venO Sin embargo no tienen excusas) adquieren bastante ciencia para poder investigar el universo, Fc(mo no descubrieron antes al Se8or de todoG Son unos desgraciados los que llaman dioses a las obras de manos !umanas <

solucin. 5asta eliminar al contrario> matar a los comunistas y fusilar a los capitalistas> e1iliar a los malos patriotas> e1pulsar de la Iglesia> amputar un bra8o o /uemar una casa... Pero la falsedad del 0uicio puede ser m9s sutil y conducirnos a negar la accin del ,spritu /ue santifica todas las cosas. 4i en cada introspeccin y en cada e1trospeccin encontramos /ue somos pecadores* tambi&n en cada una de las realidades lle+adas a ni+el de conciencia hemos de encontrar* saber discernir* la presencia y la accin del ,spritu /ue hace nue+as y buenas muchas cosas. 4i no logramos de+elar esta triple dimensin de la bondad creatural* incluso la moral* las consecuencias son claras. O el arribismo: +i+ir lo me0or /ue se pueda* aplastando a /uien se me interponga en el camino de mi felicidad. O el despotismo: eliminar por el medio /ue fuere* incluso con la m9s fero8 de las +iolencias* el mal de la tierra* mal /ue est9 siempre y por supuesto en los dem9s. O el suicidio* habiendo reconocido el mal /ue est9* ine+itable* en el interior de cada uno. O los infinitos modelos de escape y alienacin de la realidad: droga* alcohol* se1o* religin* y muchos etc&teras. La aceptacin de esta +erdad de la naturale8a* de esta bondad de la realidad* e1ige reconocer /ue toda la realidad es sacramento de ios* sumo bien. Como sacramento* la realidad es la progresi+a topa de la utopa. ,s el lugar donde se +a reali8ando* en el tiempo* el %eino anunciado por ?es2s. Podremos aceptar* con los correcti+os necesarios* una postura religiosa /ue se limite a lo intramundano* a la intrarealidad. Pero es inaceptable desde el punto de +ista cristiano .y humano. la posicin de /uienes* desde lo religioso* se /uieren escapar de la realidad para relacionarse con ios y alcan8ar la BbondadC. Con el siguiente es/uema concluyo esta parte de la refle1in.
(l "adre Dios es la bondad original y originante de toda realidad, a#n la m+s insignificante La primera creatura del "adre es 0es#s, el Cristo. (n /l se resume toda la bondad de la existencia. (l (spritu de Dios act#a en todo hombre, independientemente que su accin sea aceptada o recha)ada, derrama su ida sobre todos los seres i ientes.

bondad %esencial&
La realidad es BbuenaC por definicin* por su origen* en +irtud y desde su origen. ,n el terreno de las BdefinicionesC* de las BsubstanciasC* de las Bnaturale8asC* de a/uello por lo cual las cosas son lo /ue son... ,n la definicin de la creatura no podemos admitir la inclusin del BmalC.

bondad %existencial&
Las cosas e1istentes son buenas. La cosas tal como e1isten son buenas.

$ondad %moral&
,n el 9mbito de la acti+idad +ital de las realidades e1istentes encontramos tambi&n el mal. ,l hombre es tambi&n fundamentalmente bondad en el campo de los actos humanos. ,l hombre slo busca el bien* aun/ue se e/ui+o/ue. ,l ,spritu 4anto es como la paloma /ue est9 empollando la creacin desde los orgenes Gistricamente buenas* por/ue el 2nico e1istente BbuenoC es ios. Io confundir no.bondad con crecimiento* con e+olucin y perfeccionamiento propio de la creatura a tra+&s de la historia. Pero a/u tambi&n hay actos malos* opuestos al proyecto de ios* /ue contradicen el /uerer de ios.

Las cosas no slo son buenas por definicin terica* sino en cuanto +i+ientes* dadas* e1istentes. ,l 3erbo ,ncarnado es modelo* imagen imaginada.imaginante* causa formal de todos los seres* sin e1cepcin.

Toda la realidad es slo bien* aun/ue bien participado y perfectible* y por lo tanto limitado. 5ien perfecto en su orden.... con carencias en relacin o otros seres e1istentes o posibles. Pero slo bien

,n el campo de la e1istencia concreta la realidad es buena* sumamente buena* sobree1celente. Las realidades tal como e1isten son solo bien* sin me8cla de mal alguno* aun/ue histricamente buenas* dentro de un proceso de crecimiento e1istencial.

Iada ni nadie es BmalC por definicin* por origen* por esencia* en s mismo. B,lC mal no e1iste.

Kuera de &l bondad e1istencial participada* perfectible y por ende imperfecta. A/u tampoco e1iste el mal.

,n todo proceso humano encontramos bondad y maldad* gracia y pecado...

La nue+a buena de los cristianos se distingue por saber descubrir la bondad en el interior de toda la realidad mundana y corporal. (n el tiempo, el de enir y la historia, el cristiano reconoce isible y operante la accin del (spritu que a haciendo topa la utopa de Dios con nosotros y nosotros con DiosEE <H(= .

4
9:U; "S "L /"C%DO<
/ecado (ersonal
,l tema del pecado se ha con+ertido es una de los asuntos teolgico.pastorales m9s difciles de e1poner de modo con+incente. Io +eo cmo hacer una sntesis teolgico.bblica crtica e integradora de los aportes de la teologa positi+a de la 2ltima centuria* cmo plantear una propuesta &tica fundamentada en ?es2s y menos a2n una presentacin cate/u&tica plausible y satisfactoria .al menos para todos. acerca del pecado. A ni+el &tico* est9n cayendo a peda8os los edificios culturales de +alor y contra+alor. 4i pasamos al ni+el teolgico y hablamos del proyecto o ley de ios* est9n en crisis todos los proyectos ideolgicos /ue se esconden en los proyectos de ios formulados por hombres /ue* por a)adidura detentan el poder poltico y econmico. Todos sabemos las dificultades para distinguir un sistema de +alores de la cultura en la cual se legitima y m9s a2n si pensamos /ue* de por s* toda cultura es +aledera y tiene /ue ser asumida por la buena nue+a de ?es2s. 4e oscurece el panorama si somos crticos ante la posible deshumani8acin /ue esconden los proyectos /ue se suceden a ritmo de +&rtigo. 4e ha intentado +er el pecado como deshumani8acin* +alorando sus diferentes +ertientes: trascendiendo lo personal e indi+idual* llegando a los ni+eles de lo interpersonal* social y estructural. 4e ha introducido las categoras de opcin fundamental* actitud y acto> se han formulado nue+as frmulas y nue+os smbolos> se ha sido capa8 de dialogar con la psicologa* la antropologa* la sociologa... 4i bien todos estos hori8ontes nos desdibu0an el concepto cl9sico* no llegan a configurar una imagen clara y con+incente de pecado. ,l (atecismo de la )glesia (atlicaEH *+,- define el pecado ("E@H."E;"$ yu1taponiendo afirmaciones: B4l pecado es una ofensa&&& $e levanta contra&&& 4s una desobediencia&&& 4s diametralmente opuesto a la obediencia de )es(s...C* Buna palabra, un acto o un deseo contrarios a la le" eternaC ("E@H$. ,l pecado es tanto una ruptura de la comunin con ios como un atentado contra la comunin con la Iglesia* por lo cual entra en 0uego tanto el perdn de ios como la reconciliacin con la Iglesia ("@@($. ,l pecado es una falta contra la ra8n* la +erdad* la conciencia recta> hiere la naturale8a del hombre y atenta contra la solidaridad humana. ("E@H$. ,l pecado es una e1altacin orgullosa del propio yo del hombre hasta llegar al lmite del desprecio de ios* es 66[8D! 1Cor 0"**;*0 el mundo, la vida, la muerte, el $resente, el ,uturo, todo es vuestro1 vosotros,
de Cristo + Cristo de 4ios.

68[81! 'os nNmeros corres$ondientes del Catecismo a$arecen en te.to, entre $arntesis.

diametralmente opuesto a la obediencia de ?es2s("E;($. La ra8 de todos los pecados est9 en el cora8n del hombre("E'!$. 4us especies y su gra+edad se miden principalmente por su ob0eto ("E'!$> Bla cualidad de las personas lesionadas C aumenta la gra+edad del pecadoH( <H:= ("E;E$. ,n sentido estricto (gra+e* mortal$ se dara un pecado cuando alguien elige* formula y e0ecuta deliberadamente* es decir* sabi&ndolo y /ueri&ndolo* Buna palabra, un acto o un deseo8&&& una cosa, gra+emente contraria a la ley di+ina y al fin 2ltimo del hombre ("E'@$* o sea en contradiccin con la le" eterna ("E@H$. ,n sentido lato (le+e* +enial$ hablamos de pecado cuando tenemos un desorden moral reparable por la caridad* es decir por el acto humano de amor ("E';$. ,l pecado en sentido estricto implica materia grave, pleno conocimiento, entero consentimiento ("E;'."E#($ y puede ser una eleccin libre y sin retorno del hombre ("E#"$. $n definitiva el pecado es un acto personal, consciente, deliberado, libre, informado .cto de un hombre que quiere oponerse a /ios y a su proyecto sobre el hombre y sobre el mundo en su devenir.

"reguntas:
(n

sentido rigurosamente teolgico 1resulta f+cil establecer taxati amente que un acto humano es pecado en sentido estricto2 ida com#n de los fieles, en la nuestra propia 1contamos con muchos de estos actos informados, deliberados, libres, en los cuales decidimos oponernos a Dios y a su proyecto2 es querer y proyecto de Dios y no cultura o ideologa2

(n la

3b,eti amente hablando 1podemos ,ugarnos la ida en afirmar que algo "odemos seguir con otras preguntas que llenan los tratados de los

antroplogos y moralistas. /ecado estructural


,l Catecismo introduce un planteamiento no+edoso: el pecado estructural: B... el pecado convierte a los hombres en cmplices unos de otros, hace reinar entre ellos la concupiscencia, la violencia " la injusticia& Los pecados provocan situaciones sociales e institucionales contrarias a la bondad divina& Las estructuras de pecado son expresin " afecto de los pecados personales& Knducen a sus v,ctimas a cometer a su vez el mal& 4n un sentido analgico constitu"en un pecado socialC ("E#H$. ,l catecismo conecta el pecado estructural con el teolog2meno del pecado original y con la concepcin 0oannea del pecado del mundo (?n "*:H$. ,ste concepto proporciona a la moral una mayor sensibilidad social y da una perspecti+a +9lida para anali8ar las situaciones sociales del mundo actual* /ue muchas +eces se configuran en estructuras in0ustas ("EE'$. La encclica $olicitudo rei socialis abunda en este tema: *or tanto, ha" que destacar que un mundo dividido en bloques, presididos a su vez por ideolog,as r,gidas, donde en lugar de la interdependencia " la solidaridad, dominan diferentes formas de imperialismo, no es ms que un mundo sometido a estructuras de pecado $i la situacin actual ha" que atribuirla a dificultades de diversa ,ndole, se debe hablar de 7estructuras de pecado8, las cuales >>como "a he 8D[8*! (e $ermanece aNn dentro del /ori#onte cultural ,eudal de (. 3nselmo" matar a un esclavo
es menos $ecado a %ue /erir al amo... la agresin contra un clrigo es m&s $ecado %ue contra un laico. 4e a%u %ue la o,ensa a 4ios es in,inita, $or%ue in,inito el o,endido" /ori#onte ,eudal.

dicho en la 4xhortacin Apostlica 9econciliatio et paenitentia>> se fundan en el pecado personal ", por consiguiente, estn unidas siempre a actos concretos de las personas, que las introducen, " hacen dif,cil su eliminacin& L as, estas mismas estructuras se refuerzan, se difunden " son fuente de otros pecados, condicionando la conducta de los hombres& 7*ecado8 " 7estructuras de pecado8, son categor,as que no se aplican frecuentemente a la situacin del mundo contemporneo& $in embargo, no se puede llegar fcilmente a una comprensin profunda de la realidad que tenemos ante nuestros ojos, sin dar un nombre a la ra,z de los males que nos aquejan& Para el Papa no es suficiente hablar de B ego,smoC y de Bestrechez de mirasC* de Bclculos pol,ticos erradosC o de Bdecisiones econmicas imprudentesC. ,s necesario introducir en el an9lisis de la realidad categoras &tico.morales. An antropologa seria no puede anali8ar la acciones " omisiones de las personas sin hacer de alg2n modo juicios o referencias de orden tico. An an9lisis socio.poltico /uedara trunco sin la referencia formal al 7pecado8 " a las 7estructuras de pecadoC.... S como es obvio, no son solamente los individuos %uienes $ueden ser vctimas de estas dos actitudes de $ecado, $ueden serlo tambin las <aciones + los blo%ues. S esto ,avorece ma+ormente la introduccin de las Eestructuras de $ecadoF, de las cuales /e /ablado antes. (i ciertas ,ormas de Eim$erialismoF moderno se consideraran a la lu# de estos criterios morales, se descubrira %ue ba-o ciertas decisiones, a$arentemente ins$iradas solamente $or la economa o la $oltica, se ocultan verdaderas ,ormas de idolatra" dinero, ideologa, clase social + tecnologa81 [80! .

"reguntas:
1'o es un abuso hablar de pecado en relacin a las estructuras sociales H:

4567 2
1'o es recaer en modelos de cristiandad el hablar de estructura de

gracia y de estructuras de pecado2 "l /ecado original


,l tema del pecado originalH! <H;= traduce y e1acerba la nocin de pecado estructural y pecado social. ,n la +isin antropoc&ntrica y hamartioc&ntrica de la teologa latina H@ <H#= la humanidad es definida como humanidad ca,da, unnime en su perversidad (;'$. Para el

81[80! Luan 9ablo II, Solicitudo rei socialis

<K 07;06.

8*[84! =ecuerdo %ue la Con,erencia de 9uebla encontr a muc/os obis$os + telogos %ue
rec/inaban ante una e.$resin %ue -u#gaban como contaminada de teologa de la liberacin" En esta angustia y dolor, la =glesia discierne una situaci(n de pecado social, de gravedad tanto mayor por darse en pases que se llaman cat(licos y que tienen la capacidad de cambiar 49 *6. 3rgumentaban %ue el $ecado, en sentido estricto es $ersonal, no social. 9or lo cual son las $ersonas + no las instituciones las %ue $iden $erdn.

80[8

! (obre el tema $uede leerse VI''3'A2<TE 3le-ando de1 Cristianismo sin pecado original, (alamanca 1888. El libro es un resumen de muc/os artculos sobre el tema en la revista -aturaleza y Iracia

84[87! 3lgunos $re,ieren /ablar de una teologa in,rala$saria" todo se entiende U/istoria,
evolucin; a la lu# de la cada, la$sus, del $rimer /ombre.

concilio de TrentoH; <H'= la teologa del pecado original originante parte del supuesto de /ue Ad9n* el primer hombre* e1isti histricamente* /ue +i+i geogr9ficamente en un lugar* y /ue por su pre+aricacin e0ecutada en el tiempo* perdi la santidad y 0usticia* fue castigado con la muerte y /ued ba0o el cauti+erio del demonio H# <HE= . ,ste primer hombre realmente e1istente transmite por propagacin gen&tica su pecado y sus consecuencias a todos sus descendientes. ,l g&nero humano hered el pecado* la muerte y las penas corporales* hasta el lmite /ue las almas de a/uellos /ue mueren slo con el pecado original, bajan inmediatamente al infiernoH' <HH= . Para el catecismo* el pecado original es una +erdad esencial de la fe (!EE$* es* por as, decirlo, 7el reverso8 de la Ouena =ueva de que )es(s es el $alvador de todos y no se puede menoscabar la doctrina del pecado original sin atentar contra el Cisterio de /risto (!EH$. %easume ampliamente el relato fabuloso de los orgenes y Bel hechoC del pecado de esa pare0a mtica de sin9ntropos* /ue habra desencadenado tal clera di+ina /ue* despu&s de miles de siglos* los millones de descendientes suyos sufriran toda+a las consecuencias. esde este primer pecado* una +erdadera in+asin de pecado inunda el mundo (@("$* y el diablo adquiri un cierto dominio sobre el hombre(@(;$. Tengamos muy presente /ue el pecado original no puede ser llamado B pecadoC sino de manera anloga@ es un pecado 7contra,do8, 7no cometido8, un estado " no un acto (@(@$.

"reguntas:
1"odemos seguir sosteniendo la historicidad de los relatos de la creacin

del 8/nesis2 "odemos seguir teniendo la pretensin ridcula de que un acto de una creatura aparecida hace muy poco en el proceso e oluti o haya cambiado la fa) del uni erso en e olucin2 1"odemos seguir sosteniendo que un acto humano modifica irre ersiblemente el proyecto de Dios2. 1"odemos seguir afirmando que el hombre nace fuera del amor de Dios, es decir en pecado, en desgracia, condenado al infierno si no aparece el gesto humano del bautismo2

D"%S = #%L"S
(s necesario reelaborar teolgicamente el tema del pecado dentro de una concepcin histrico.e oluti a del de enir del hombre en el cosmos. ;: <ay que dibu,ar muy bien las fronteras entre pecado y lmites. =: <ay que aprender a distinguir entre mal y acontecer e oluti o: 1es un mal la desaparicin de especies enteras a lo largo de los milenios2 'o
8
[8?! 45 ?66 1. 93:'2 III, 1 04;1 48 C2<CI'I2 4E T=E<T2, 1 4 ;1 70 XIX ecumnico (E(IO< V >1? de -unio de 1 47@ Decreto sobre el pecado original

9:

87[86! Esta es una e.traGa a,irmacin %ue la retoma el Vaticano II" Cristo nos liber( de la
esclavitud del diablo y del pecado, C( **, 3C 8, derroca el imperio del diablo.

8?[88! L:3< XXII, 1017;1004 Del =nfierno y del limbo >4e la Carta <e%ua%uam sine dolore a los
armenios, de *1 de noviembre de 10*1@ 45 480.

podemos seguir inculando a la ligera las cat+strofes naturales con el pecado del hombre, como si existieran entre ambos la relacin de causa y efecto. 6: 'o es necesario hacer recurso al pecado para explicar los fenmenos del hambre, la guerra, el sufrimiento de los ni>os, etc. ?enos a#n recurso a un pecado original que no sabemos explicar. @: !odo hombre Atoda creatura. nace en gracia: somos consecuencia del proyecto eterno libre y amante de Dios, y no hay causa humana que pueda torcer el designio di ino.

Vous aimerez peut-être aussi