Vous êtes sur la page 1sur 30

ANLISIS Y DISEO ORIENTADO A OBJETOS CON UML

( Parte IV )

Ing. Luis Zuloaga Rotta

Los Diagramas de Actividades


Un diagrama de actividades es una variante de los diagramas de estadostransiciones, organizado respecto a las acciones. Estan destinados a representar el comportamiento interno de un mtodo (la realizacin de una operacin) o de un caso de uso.

Transiciones y Opciones

Las transiciones entre actividades pueden vigilarse con condiciones booleana mutuamente exclusivas. Los guardas se representan cerca de las transiciones cuyo desencadenamiento validan. UML define un estereotipo opcional para la visualizacin de las condiciones. Una condicin se materializa por un rombo de donde salen varias transiciones.

Medir la Temperatura

[demasiado frio]
Calentar

[demasiado calor]
Enfriar

Medir la Temperatura

[demasiado frio]
Calentar

[demasiado calor]
Enfriar

Barras de sincronizacin

Los diagramas de actividades representan las sincronizaciones entre flujos de control por medio de barras de sincronizacin. Una barra de sincronizacin permite abrir y cerrar ramas paralelas dentro de un flujo de jecucin de un mtodo o de un caso de uso. Las transiciones al principio de una barra de sincronizacin se desencadenan simultneamente.

Enfriar el ambiente

Parar calefaccion

Ventilar

Medir la Temperatura

Pasillos de actividades

Los Diagramas de actividades pueden dividirse en pasillos de actividades para mostrar las diferentes responsabilidades dentro de un mecanismo o de una organizacin. Cada responsabilidad viene asegurada por uno o ms objetos y cada actividad se asigna a un pasillo dado. Es posible incluir los objetos en un diagrama de actividades, bien dentro de los pasillos, o bien independientemente de dichos pasillos. Los objetos se representan por barras verticales. Las actividades aparecen objeto por objeto sobre la lnea de vida de dichos objetos.

Docente
Ensear

Alumno

Jurado

Aprender

Controlar conocimientos

Escribir

Evaluar

Actividades y estados
A

menudo diferentes actividades manipulan un mismo objeto que cambia de estado segn el grado de avance del mecanismo. En este caso los flujos de objetos se representan por flechas punteadas. Una flecha enlaza un objeto a la actividad que la ha creado. Asimismo una flecha vincula un objeto a las actividades que lo ponen en juego. Los diagramas de actividades pueden contener tambin estados y eventos representados de la misma manera que en los diagramas estados transiciones.

Cliente
Registrarse

Vendedor

Expedidor

Iniciar un Pedido Hacer un Pedido

TOMADO

Facturar FACTURADO

Pagar Entregar PAGADO ENTREGADO

Los Diagramas de Componentes


Describen los elementos fsicos y sus relaciones en el entorno de realizacin. Muestran las opciones de realizacin. Muestran las dependencias del compilador y del runtime entre los componentes del software; por ejemplo, los archivos del cdigo fuente y los DLL.

Qu es un Componente ?

Es un mdulo fsico de cdigo. Los componentes pueden incluir librerias de cdigo fuente y run time files (archivos exe, DLLs y tareas).

Componente

Componentes e Interfaces

Los Mdulos

Especificacin

Representan todos los tipos de elementos fsicos que entran en la fabricacin de las aplicaciones informticas. Los mdulos pueden ser simples archivos, paquetes de lenguaje o bibliotecas de enlace dinmico. En principio, cada clase del modelo lgico se realiza con dos componentes: la especificacin y el cuerpo.

Cuerpo

Genrico

La especificacin contiene la interfaz de la clase, mientras que, El cuerpo contiene la realizacin de la clase. La especificacin puede ser genrica en el caso de las clases parametrizadas.

Representaciones grficas de los diferentes tipos de mdulos.

Notacin compacta

La especificacin y el cuerpo de una misma clase pueden superponerse en los diagramas para hacer ms compacta la notacin. Cada cuerpo depende entonces implcitamente de su especificacin.

Representaciones grficas de los diferentes tipos de mdulos.

Las dependencias entre Componentes


Las relaciones de dependencia se utilizan en los diagramas de componentes para indicar que un componente se refiere a los servicios ofrecidos por otro componente. Este tipo de dependencia es el reflejo de las opciones de realizacin. Una relacin de dependencia se representa por una flecha punteada que apunta desde el usuario hacia el proveedor.

La realizacin de dependencia permite enlazar los diferentes componentes.

Dependencias de Compilacin

En un diagrama de componentes, las relaciones de dependencia representan generalmente las dependencias de compilacin. El orden de compilacin viene dado por el grafo de relaciones de dependencias.

Especificacin A

Cuerpo A

Especificacin B

Cuerpo B

Los Procesos y las Tareas


Las tareas corresponden a componentes que poseen su propio flujo (thread) de control. Como en todos los elementos de modelado, la adicin de estereotipos permite precisar la semntica de un componente dinmico. UML predefine los estereotipos <<Proceso>> y <<Flujo>>. Varios flujos pueden compartir el mismo espacio de direccionamiento dentro de un proceso.

Especificacin Tarea

Especificacin Cuerpo

Los programas principales


El nombre del programa principal es utilizado a menudo por el enlazador para dar nombre al programa ejecutable correspondiente a la aplicacin. Esto permite, entre otras cosas, unir el modelo de componentes con el modelo de procesos.

Los puntos de entrada en las aplicaciones se identifican con el icono siguiente :

Los Subprogramas

Agrupan los procedimientos y las funciones que no pertenecen a ninguna clase. Estos componentes pueden contener declaraciones de tipos de base necesarios para la compilacin de los subprogramas. Sin embargo nunca contienen clases.

Representaciones grficas de las especificaciones y realizaciones de los subprogramas.

Los Subsistemas

Para facilitar la realizacin de aplicaciones, los diferentes componentes pueden agruparse en paquetes segn un criterio lgico. A menudo son estereotipados en subsistemas para aadir las nociones de bibliotecas de compilacin y de gestin de configuracin a la semntica de particin ya vehiculada por los paquetes. Los susbsistemas cumplen para los componentes la misma funcin que las categoras para las clases.

<<Subsistema>>

La Descomposicin en Sub Sistemas


Los subsistemas organizan la vista de realizacin de un sistema; cada subsistema puede contener componentes y otros subsistemas. Por convencin, todo componente del modelo se coloca bien en la raiz o bien en un subsistema. La descomposicin en subsistemas no es una descomposicin funcional. Las funciones del sistema se expresan desde el punto de vista del usuario en la vista de los casos de uso. Los objetos que realizan las interacciones se distribuyen en las diferentes categoras; el cdigo correspondiente se almacena en mdulos y subsistemas.

Especificacin Procedimientos

Main Relaciones de dependencia entre diferentes tipos de componentes y subsistemas.

MAIN

Main Ordenes.exe

INTERFACES

ENTIDADES

Detalle Orden Opciones Orden

CONTROLES

ServidorOrdenes.exe Administrador Transacciones Administrador Ordenes

Orden Item Orden Cliente Producto

Los Diagramas de Despliegue


Muestran la disposicin fisica de los distintos dispositivos (nodos) que entran en la composicin de un sistema y el reparto de los programas ejecutables sobre estos nodos. Muestran la configuracin de los nodos de procesamiento run time y los componentes que residen sobre ellos.

Representacin de los nodos.


Cada dispositivo o recurso se representa por un cubo que evoca la presencia fsica del equipo en el sistema. Todo sistema se describe por un pequeo nmero de diagramas de despliegue; a menudo basta con un slo diagrama. Los diagramas de despliegue pueden mostrar clases de nodos o instancias de nodos.

NODO
Representacin grfica de los nodos.

MODEM
<<Dispositivo>>

PC
<<Procesador>>

DISCO
<<Memoria>>

Ejemplos de estereotipos de nodo

Dispositivos y procesadores

La distincin entre un dispositivo y un procesador depende en gran medida del punto de vista del analista. Un terminal X ser visto como un dispositivo por el usuario del terminal, mientras que un desarrollador lo ver como un procesador dado que acta como servidor X al ejecutar sus tareas sobre el procesador ubicado en el terminal X.

Terminal X 3

<<TCP/IP>>.
Consola

Servidor

SGBD
<<Procesador>>

1 PC Piloto.exe 1
Controlador

1
<<RDSI>>.

*
IMPRESORA
<<Dispositivo>>

1 1..10 PUERTA

Sistema de gestin de accesos a un edificio

Usos Comunes

Se utilizan para modelar la vista esttica de un sistema. Esta vista direcciona primariamente la distribucin, suministros e instalacin de las partes que constituyen el sistema fsico. Si usted esta desarrollando una pieza de software que residir sobre una mquina y slo interfaces con dispositivos estndar sobre esta mquina que son siempre administrados por elsistema operativo (teclado, monitor y modem), usted puede ignorar los diagramas de despliegue.

Tres formas de Uso


Para modelar sistemas embebidos


Involucran software que controlan dispositivos tales como motores, actuadores, y monitores, y que en su momento, es controlado por un estimulo externo tal como sensores de entrada, movimiento y cambios en la temperatura. Es una arquitectura centrada en hacer una clara separacin entre las interfaces de usuario del sistema (residente en el cliente) y la data persistente del sistema (residente en el servidor). Son frecuentemente hosts de mltiples versiones de componentes de software, algunos de los cuales pueden incluso migrar de un nodo a otro

Para modelar sistemas cliente servidor


Para modelar sistemas distribuidos


Componentes y Nodos

Vous aimerez peut-être aussi