Vous êtes sur la page 1sur 3

Universidad Tecnolgica de Tabasco

SOFTWARE PARA TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es una parte fundamental para el desempeo de cualquier tipo de trabajo o actividad, ya que de estas decisiones sean correctas o incorrectas depende el xito o fracaso de lo que se requiere hacer, es por eso que esto es considerado una tarea seria que requiere de toda la informacin y las bases necesarias para poder llevarlas a cabo, pues una decisin a la ligera podra significar muchos problemas, dependiendo del mbito donde esta se desarrolle.

Hoy en da existen diversos tipos de software y aplicaciones para resolver casi cualquier situacin o problemtica, uno de los que destacan es sin duda el software para toma de decisiones, pues como se sabe para tomar una buena decisin se requiere de toda la informacin suficiente para tomarla, y al realizar la especializacin de un software para esto, se automatiza y se agilizan el manejo de la informacin, y se reducen los tiempos al momento de llevar a cabo la toma de decisiones, estos software pueden tener diversos usos o usarse en diferentes reas, no solo en el sector empresarial, sino tambin, en cuestiones ms especficas y particulares, todo de acuerdo a las necesidades que se tengan, y claro de acuerdo al tipo de decisin que se debe tomar, pues claro no es lo mismo decidir qu tan bueno o malo en un producto, a decidir si una persona debe vivir o morir.

El software para toma de decisiones ayuda de manera adecuada a el apoyo en la toma de decisiones, en cuanto al entorno administrativo, en cuanto a las fases que conforman una buena prctica de la administracin, pues nos puede ayudar a tener una mejor organizacin, una mejor planeacin y por consecuencia un mayor control de todo el entorno de una empresa, esto resultara para la empresa en un mejor aprovechamiento de sus recursos, materia, humanos y mejorar su calidad y expectativa hacia un futuro con mayor rendimiento econmico y numerosas ganancias.1

http://www.aiu.edu/publications/student/spanish/

Juan Carlos de la Cruz Trujillo

4to A

Universidad Tecnolgica de Tabasco


La empresa desarrolladora de software Indra que es una empresa de consultora y tecnologa lder no solo en Europa sino en Latinoamrica lidera el proyecto CELTIC, que tiene como objetivo desarrollar nuevas tecnologas de anlisis masivo de informacin en Internet que faciliten al tejido empresarial la toma de decisiones estratgicas en tiempo casi real, a partir del conocimiento del entorno cientfico-tecnolgico y de su posible impacto econmico tanto presente como futuro. Este proyecto no solo es bueno, sino que est bien pensado pues toda buena toma de una decisin se basa en el correcto anlisis de la informacin y de tener la mayor informacin posible para la decisin correcta que brinde una buena solucin a las necesidades de las personas que utilizan estos software. Es por esto que Indra en conjunto con otras empresas realizan este proyecto el cual El proyecto prev desarrollar nuevas tecnologas que faciliten informacin relevante para la toma de decisiones, a partir de los grandes volmenes de datos e informacin pblica y heterognea existente en la red, tanto en pginas web, medios de noticias y bases de datos (patentes, artculos tcnicos) como en blogs, microblogging, redes sociales, etc. Mediante la aplicacin de tecnologas Bigdata, que permiten procesar y gestionar en un tiempo razonable grandes conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual, el proyecto prev desarrollar una solucin integral y escalable en el mbito de la inteligencia de negocio. Esta solucin cubrir desde la captura de informacin pblica online, al almacenamiento eficiente de los registros en bases de datos distribuidas, el anlisis de la informacin para extraer el conocimiento necesario, mediante herramientas del ecosistema Hadoop (HBase, PIG y GORA), y su presentacin a travs de tecnologas de visualizacin e interaccin avanzadas. Todo este tipo de desarrollo de software buscara ayudar y facilitar a las empresas que manejan grandes cantidades de informacin, la toma de decisiones, pues ya no ser necesario que una o varias personas recopilen y analicen la informacin sino que mediante el uso de software se realizara esta tarea de manera automtica y ser mucho ms rpido este anlisis, y se asegurara que se tome la mejor decisin con los fundamentos necesarios2.

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/software/

Juan Carlos de la Cruz Trujillo

4to A

Universidad Tecnolgica de Tabasco


Por otro lado la empresa IActive, est trabajando en el desarrollo de software inteligente o lo que es lo mismo software que toma decisiones, ellos estn ayudando en algunos problemas ambientales, ellos han desarrollado un software que ayuda a la extinsion de incendios, llamado IActive Intelligent Decisor. Este sistema integra el IActive Intelligent Decisor, componente inteligente basado en Tecnologa Smart Process Management , diseado para la ayuda a la toma de decisiones, capaz de generar un proceso de extincin de incendios forestales. Desde la perspectiva de utilizacin por parte de los tcnicos en extincin de incendios forestales, estos introducen en el sistema el objetivo perseguido, es decir, "extinguir incendio forestal" y de acuerdo, a la base de conocimiento y proceso de razonamiento interactivo del IActive Intelligent Decisor, SIADEX genera un proceso o varias propuestas de procesos que sern utilizados por el tcnico, como soporte a la hora de determinar finalmente el proceso de extincin final a ejecutar. Esto trae consigo algunos beneficios que pueden ser observados claramente Ayuda al tcnico de extincin. Facilita la gestin del conocimiento, informacin, recursos, etc. a pesar de encontrarse en una situacin de estrs y presin como consecuencia de ser un entorno hostil y dinmico. Reduccin del tiempo de elaboracin del proceso. El Sistema Inteligente elabora el proceso de extincin en tan slo 10 segundos, mientras que los tcnicos tardan en elaborarlo de forma manual aproximadamente entre una hora y hora y media. Homogeiniza el proceso de toma de decisiones. La informacin se centraliza en un nico sistema (Sistema Inteligente), creando un verdadero capital de conocimento, que antes se encontraba disperso y en distintos soportes, suponiendo un inconveniente a la hora de elaborar el proceso de extincin. Herramienta formativa. No solo se puede utilizar en un entorno real, sino que tambin puede ser utilizado para crear episodios pasados, con el fin de ser una herramienta de aprendizaje virtual para tcnicos.3

http://www.bi-spain.com/

Juan Carlos de la Cruz Trujillo

4to A

Vous aimerez peut-être aussi