Vous êtes sur la page 1sur 3

LA PSICOLOGA DE LA FORMA

Las diferentes maneras posibles de organizar el campo perceptivo impuls a un grupo de psiclogos alemanes a buscar un elemento comn que sirviese de fundamento a esas diferentes manifestaciones. Estos psiclogos fueron conocidos como los "psiclogos de la forma o de la Gestalt. El lema que hicieron famoso los tericos de la Gestalt fue: el todo es ms que la suma de las partes, que significa que los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado. La organizacin bsica comprende una figura (en lo que nos concentramos) sobre un fondo. Las formas no son las sumas de los elementos aislados, cualquier cambio en la composicin de la forma modifica de manera fundamental y trasfigura la forma en otra estructura o composicin distinta. La forma, segn esta teora, es una estructura; por ejemplo, una sinfona musical no puede descomponerse en elementos sin que al mismo tiempo deje de ser una sinfona musical. La ms importante aplicacin educativa de la Gestalt est en el pensamiento productivo (solucin de problemas). Su postura destaca la funcin del entendimiento, la comprensin del significado o las reglas que rigen la accin. Las investigaciones demostraron la utilidad del aprendizaje de reglas, en comparacin con la memorizacin. Por ejemplo, es ms til aprender la regla ortogrfica que nos dice que antes de b va m y antes de v va n, que aprenderse de memoria cmo se escriben todas las palabras (mambo, invitacin, etc.) Un obstculo para la solucin de problemas es la fijacin funcional, o la incapacidad para percibir diferentes usos de los objetos o nuevas configuraciones de los elementos en una situacin. 1. LEYES DE LA PERCEPCIN: Existen varios factores que influyen en la percepcin de los objetos: 1.0 PRINCIPIO DE PRIMACIA: Los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado. Las persona, no percibe partes que sumadas dan un todo sino que le es ms fcil captar totalidades estructuradas.

1.1 LA AGRUPACIN: Es frecuente que al recibir varios estmulos tendamos a agruparlos en una estructura determinada. Por ejemplo: un rostro, un edificio, un paisaje, etc. Las formas de agrupacin ms frecuentes son: 1) Por proximidad: Las diferentes distancias de unos estmulos con respecto a otros influyen en que se perciban como unidades aisladas o como un grupo. 2) Por simetra: Existe una tendencia en nosotros a agrupar los estmulos construyendo con ellos figuras simtricas. 3) Por semejanza: Los elementos iguales o similares, se estructuran generalmente formando una nica estructura. 4) Por continuidad: Los elementos que se agrupan por rectas o curvas de manera continua tiende a ser percibida formando una unidad. 1.2 LA PERCEPCIN FIGURA/FONDO: ntimamente relacionado con las agrupaciones anteriores est la tendencia a organizar los estmulos estructurndolos en formas tales que se den ciertas figuras destacndose sobre un fondo. Con este tipo de agrupaciones la figura tiene el valor de objeto, mientras que el fondo tiene valor de soporte o espacio ms o menos indefinido, sobre el que descansa la figura. 1.3 EL CIERRE: Cuando una serie de sensaciones nos afecta presentndonos figuras u objetos inacabados, lneas interrumpidas, elementos incompletos, etc. tendemos a estructurarlos construyendo figuras acabadas y perfectas. 1.4 EL PRINCIPIO DE CONSTANCIA: Segn este principio tendemos percibir las cosas por su color, figura o como estamos acostumbrados a verlas. Por ejemplo, la nieve la vemos blanca aunque sea de noche. 1.5 EL MOVIMIENTO APARENTE: Existe el movimiento aparente, no real. Por ejemplo, el constante apagarse y encenderse de focos con unos intervalos y unos ritmos. Nos da la impresin de movimiento real, pero recibimos influencias en el acto perceptivo. 2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ACTO PERCEPTIVO: Los factores que intervienen y condicionan nuestras percepciones los podemos clasificar en externos e internos. 2.1 FACTORES INTERNOS: Entendemos por factores internos de seleccin a todos los elementos internos. Podemos establecer:

a) Las motivaciones: Nuestras tendencias, intereses y gustos son un factor importante en la seleccin de estmulos perceptivos. Estamos en cierta manera predispuestos a percibir aquellas cosas que motivan nuestra atencin. b) Las experiencias pasadas: toda nuestra vida pasada ha estado llena de experiencias y vivencias personales. No es de extraar su gran influencia en el proceso de nuestras percepciones. c) Las necesidades: Tambin las necesidades personales influyen de manera notable y perceptiva en percepciones si padecemos hambre o sed percibimos inmediatamente todos aquellos estmulos. d) El ambiente cultural: No cabe duda una de las cosas que ms modifican nuestras percepciones es nuestro propio ambiente y el grupo social al que pertenecemos. 2.2 FACTORES EXTERNOS DE SELECCIN: Los principales son:

a) La intensidad y tamao del estmulo: Cuanto mayor es la intensidad y el tamao ms pronto la percibimos. b) El contraste: Cada vez que se producen un contraste entre nuestra situacin presente y la habitual o una situacin nueva, captamos la diferencia. c) La repeticin: la repeticin es constante en las cosas. Van grabndose en la memoria. Todos los seres vivos son muy sensibles a la captacin del movimiento y el hombre no es una excepcin en este caso. Los animales se ponen en guardia en la percepcin de cualquier movimiento.

Vous aimerez peut-être aussi