Vous êtes sur la page 1sur 13

Panorama Macroeconmico y Perspectivas

UE: a la espera del pedido de rescate de Espaa EE.UU.: indicadores de actividad muestran resultados mixtos Per: balanza comercial acenta trayectoria a la baja, mientras apreciacin contina

26 de septiembre de 2012 N XXX / 2012

Contenido Economa Local Economa Internacional Commodities y Monedas Renta Fija Renta Variable Anexos

2 3 5 6 7 8

Internacional UE: a la espera del pedido de rescate de Espaa


- Los problemas fiscales y polticos de Espaa junto a las dudas sobre la posibilidad de que el gobierno espaol pueda beneficiarse de la recapitalizacin directa a los bancos han ocasionado un nuevo incremento de la tasa soberana, presionando al gobierno para que solicite un rescate. - En Grecia, las discusiones para definir los ajustes fiscales pendientes se extienden. - A pesar de las medidas del BCE, las perspectivas econmicas siguen deteriorndose.

EE.UU.: indicadores de actividad muestran resultados mixtos


- Durante la semana, la publicacin de indicadores de actividad correspondientes a los meses de agosto y septiembre mostr resultados mixtos, considerando por un lado la mayor debilidad en el sector externo y el mercado laboral, y por otro lado, el impacto de los anuncios de estmulos de poltica monetaria adicionales. - As, mientras que el indicador lder al mes de agosto mostr una contraccin, reflejando la debilidad en el mercado laboral y el sector manufacturero, estimaciones preliminares de la confianza del consumidor y la actividad regional dieron resultados positivos, posiblemente influidos por las noticias de estmulos adicionales por parte de la Fed en septiembre.

Estudios Econmicos Divisin Banca de Inversin Regional

Local Per: balanza comercial acenta trayectoria a la baja, apreciacin contina


- La balanza comercial en julio result nuevamente negativa. Ello se debi a que mientras las exportaciones totales cayeron 19.8%, las importaciones crecieron 21.7%. Otros componentes de la cuenta corriente tambin apuntan a un mayor dficit, aunque financiado. - El saldo positivo de la cuenta financiera superior al dficit de la cuenta corriente se traduce en un incremento neto de dlares hacia el pas. Usualmente el BCR absorbe directamente parte de este flujo mediante sus intervenciones en el mercado cambiario, pero justamente ha anunciado que sus compras no van a depender de los movimientos del mercado. Con ello lo que busca el BCR es que los agentes econmicos interioricen la existencia de riesgo cambiario.

Alonso Segura V. alonsosegura@bcp.com.pe Daniela Door ddoor@bcp.com.pe Juan Carlos Odar Z. jodar@bcp.com.pe Julio Villavicencio jvillavicencio@bcp.com.pe lvaro Zevallos B. alvarozevallosb@bcp.com.pe Ana Luca Robledo arobledo@bcp.com.pe Andrea Casaverde vcasaverde@bcp.com.pe Sixto Otoya sixtootoyac@bcp.com.pe

UE: credit default swaps


(En puntos bsicos)
1600 1200 800 400 0
Abr-12 May-12 Jun-12 Jul-12 Ago-12 Sep-11 Nov-11 Mar-12 Ene-12 Sep-12 Oct-11 Dic-11 Feb-12
Espaa Alemania Portugal Francia Italia

Dolarizacin del Crdito


(Sistema Financiero, % del total)
80 70 60 50 40 30
Jul-02 Jul-03 Jul-04 Jul-05 Jul-06 Jul-07 Jul-08 Jul-09 Jul-10 Jul-11 Jul-12

44.8%

Fuente: Bloomberg

Fuente: BCR

Este material no constituye una oferta o una solicitud para la compra o venta de cualquier instrumento financiero. Todo el material presentado en este reporte es propiedad del BCP a menos que se indique lo contrario. Ninguna parte del material ni su contenido ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida a, copiada o distribuida a terceros sin el permiso expreso del BCP. Informacin adicional est disponible a su solicitud. La informacin contenida en el presente reporte se considera proveniente de fuentes confiables, pero el BCP no garantiza su completitud ni su exactitud. Las opiniones y estimados representan nuestro juicio dada la informacin disponible y estn sujetos a modificacin sin previo aviso. La evolucin pasada no es indicador de resultados futuros. Las inversiones y estrategias aqu discutidas pueden no ser tiles para todos los inversionistas. Las inversiones pueden tener precios o valores fluctuantes. Variaciones en el tipo de cambio pueden tener un efecto adverso en el valor de las inversiones.

Macroeconoma Per
Per: balanza comercial acenta trayectoria a la baja, mientras apreciacin contina Balanza Comercial
(ltimos doce meses, USD MM)
49 42 35 28 21 14 7 0
Jul-05 Jul-06 Jul-07 Jul-08 Jul-09 Jul-10 Jul-11 Ene-06 Ene-07 Ene-08 Ene-09 Ene-10 Ene-11 Ene-12 Jul-12

Balanza comercial anualizada sigue decreciendo... La balanza comercial en julio result nuevamente negativa, esta vez en USD 272 MM, lo que contrasta con el supervit de USD 1,232 MM registrado el mismo mes del ao pasado. Ello se debi a que mientras las exportaciones totales cayeron 19.8% (y en particular las tradicionales cayeron 25.0%), las importaciones crecieron 21.7%, impulsadas por las de consumo y las de capital. Estas diferencias en el comportamiento de exportaciones e importaciones reflejan que mientras la demanda interna se mantiene dinmica, la demanda en el resto del mundo ya se ha visto afectada hace varios meses. En ese sentido, las importaciones anualizadas siguen mostrando una trayectoria creciente, mientras que las exportaciones ya se han reducido 4.8% desde su valor mximo alcanzado en marzo. Por ello, el supervit acumulado en doce meses de la balanza comercial ha pasado de USD 9,815 MM en febrero a USD 6,258 MM en julio, alcanzando su menor valor desde ene-10. influyendo en generar un mayor dficit en cuenta corriente... Pero la balanza comercial no es el nico componente de la balanza en cuenta corriente con menores flujos positivos. Este es tambin el caso de las transferencias de peruanos desde el exterior (remesas), pues si bien expresadas en dlares siguen creciendo, tanto como porcentaje del PBI como expresadas en soles reflejan una trayectoria afectada por las crisis en los pases en varios de los pases donde se originan, particularmente EE.UU., Italia y Espaa.
1.3 20.8 -19.5 -1.1 -5.7 1.6 -3.9

Export Import BC

Fuente: BCR

Cta. Cte. de Balanza de Pagos


(% del PBI)
2008 2009 2010 2011 2012 2013 Balanza Comercial Exportaciones Importaciones Servicios Renta de Factores Transferencias Cuenta Corriente 2.0 24.4 -22.4 -1.6 -6.9 2.3 -4.2 4.7 21.2 -16.5 -0.9 -6.6 2.3 -0.6 4.4 23.1 -18.7 -1.5 -7.3 2.0 -2.5 5.3 26.2 -20.9 -1.2 -7.8 1.8 -1.9 1.6 21.7 -20.1 -1.1 -6.1 1.7 -3.9

Adicionalmente, el BCR ha identificado que la renta de factores, que usualmente mostraba flujos al exterior asociados principalmente a utilidades de empresas mineras, ahora responde tambin a utilidades de empresas del sector servicios. En ese sentido, las salidas por esta fuente tenderan a ser menos dependientes de la volatilidad de precios internacionales y responder al ciclo econmico local. aunque el mismo seguira cubierto por la cuenta financiera Si bien todo lo anterior configura un escenario de mayor dficit en cuenta corriente que hace algunos aos, ste sigue y seguira siendo financiado con la entrada de capitales del exterior, particularmente de largo plazo. Tpicamente estos capitales estn asociados con inversin extranjera directa, cuyos flujos seguiran creciendo sobre todo en los sectores que no son minera. Sin embargo, las empresas peruanas, en un contexto de bajas tasas internacionales estn consiguiendo financiamiento para sus proyectos ya sea directamente en entidades financieras del exterior o mediante emisiones internacionales en el mercado de capitales. En ambos casos, ello constituye una fuente de financiamiento para operaciones locales que no exista previamente. Fundamentos sostienen apreciacin aunque tipo de cambio sera ms voltil El saldo positivo de la cuenta financiera superior al dficit de la cuenta corriente se traduce entonces en un incremento neto de dlares hacia el pas. Usualmente el BCR absorbe directamente parte de este flujo mediante sus intervenciones en el mercado cambiario, pero justamente este mes ha anunciado que sus compras no van a depender de los movimientos del mercado sino que busca ms bien que sean ms impredecibles, avalando mayor volatilidad para el tipo de cambio. Con ello lo que busca el BCR es que los agentes econmicos interioricen la existencia de riesgo cambiario, pues el ritmo de crecimiento del crdito en moneda extranjera muestra en los ltimos meses una tendencia al alza incluso en los productos de plazos ms largos. Esta mayor incertidumbre ayudara a retomar la desdolarizacin del crdito, que se ha detenido en los ltimos tres aos. Por ello, el tipo de cambio, aunque con mayor volatilidad, mantendra una trayectoria a la baja guiada no solo por los fundamentos de la economa peruana sino adems por la mayor abundancia mundial de dlares.

Fuente: BCR, Estimaciones BCP

Dolarizacin del Crdito


(Sistema Financiero, % del total)
80 70 60 50 40 30
Jul-02 Jul-03 Jul-04 Jul-05 Jul-06 Jul-07 Jul-08 Jul-09 Jul-10 Jul-11 Jul-12

44.8%

Fuente: BCR

Economa Internacional
UE: a la espera del pedido de rescate de Espaa
Los problemas fiscales y las dudas sobre la recapitalizacin bancaria directa a los bancos generan presiones sobre Espaa para la solicitud del rescate. Tras el anuncio del nuevo programa de compras de bonos del BCE (condicionado a la solicitud de ayuda oficial de los pases que lo requieran), los mercados han estado a la espera de la solicitud de rescate del gobierno espaol, el cual por el momento se mantiene evaluando la propuesta del BCE. Sin embargo, las dudas sobre la voluntad del gobierno de Espaa para pedir un rescate fueron aumentando ante la cada de las tasas soberanas en un contexto de periodo de calma en los mercados promovido por las recientes acciones del BCE. As, por ejemplo, la tasa de los bonos a 10 aos de Espaa descendi hasta 5.63% el 12-sep (mnimo desde abr-12), luego de haber alcanzado un nivel rcord de 7.62%, tasa observada dos das antes de que el presidente del BCE, M. Draghi afirmar en un discurso realizado el 26-jul que har lo que sea necesario para mantener al euro. Los mercados esperaban que los temores sobre Espaa volviesen a resurgir si el gobierno retrasaba el pedido de ayuda oficial hasta luego de la reunin del Eurogrupo (8-oct) o a finales de oct-12. Sin embargo, esta situacin se ha adelantado debido a una serie de eventos. En primer lugar, los problemas fiscales han vuelto a quedar en evidencia luego de que el gobierno anunciara un dficit fiscal acumulado de 4.8% del PBI en ago-12, superior al observado en el mismo perodo del ao pasado (3.8% del PBI). A ello se sum, el pedido formal de la Comunidad Autnoma de Catalua para adherirse al Fondo de Liquidez Autonmico (FLA) y la mayor probabilidad de que la Comunidad Autnoma de Andaluca solicite ayuda al FLA por EUR 5mil MM. En segundo lugar, la convocatoria anticipada de elecciones de la Comunidad Autnoma de Catalua para el 25-nov (en lugar de 2014) puso tambin en evidencia los problemas polticos dentro de Espaa, dada la intencin del gobierno de Catalua de independizarse. El presidente del gobierno regional de Catalua, A. Mas, afirm que el adelanto de las elecciones tiene por objetivo abrir un proceso de autodeterminacin en el que la poblacin catalana decidir cul debe ser su futuro como nacin. Por ltimo, los ministros de Finanzas de Alemania, Finlandia y Holanda redujeron las expectativas de que Espaa pudiese beneficiarse de una recapitalizacin directa a su banca, al afirmar en un comunicado que el ESM tendr responsabilidad directa de los problemas que sucedan bajo su supervisin, pero los activos heredados debern ser responsabilidad de las autoridades nacionales. De esta manera, se descart la posibilidad de que los activos txicos adquiridos por el banco malo durante la recapitalizacin pasen a ser responsabilidad del fondo de rescate una vez que se establezca el mecanismo de supervisin bancaria. Respecto a ste, los tres ministros adelantaron que no va a estar listo para enero tal como lo propone la Comisin Europea y, por lo tanto, la recapitalizacin directa a los bancos tampoco. En Grecia, discusiones para definir los ajustes fiscales pendientes se extienden. La misin de la troika (FMI, BCE y Comisin Europea) en Grecia fue detenida por una semana pero se inform que se han logrado avances respecto a los ajustes fiscales por EUR 11.5 mil MM necesarios para que lderes europeos puedan emitir una decisin sobre prximo desembolso del rescate. Durante la semana, trascendi en los medios que la brecha fiscal de Grecia se habra ampliado hasta EUR 20 mil MM, informacin que fue negada posteriormente por el Ministerio de Finanzas Griego. Al respecto, la presidenta del FMI, C. Lagarde seal durante una conferencia que la brecha de financiamiento de Grecia no lograra cerrarse slo con los ajustes que se vienen realizando sino que tambin ser necesario una mayor ayuda de Europa, sugiriendo que los pases de la Eurozona y al BCE deberan asumir prdidas en sus tenencias de deuda griega. Pese a medidas del BCE, perspectivas econmicas siguen deteriorndose. El PMI preliminar de manufactura de la Eurozona aument de 45.1 a 46.0 en sep12. Sin embargo, el sector servicios mostr una contraccin ms profunda este mes al caer de 47.2 a 46.0, con lo que el ndice compuesto se ubic en 45.9 en sep-12, el nivel ms bajo desde jul-09. Por pases, destac el modesto repunte de Alemania, cuyo ndice compuesto subi de 47.0 a 49.7 en el mes. Su sector servicios se ubic nuevamente en terreno de expansin al ubicarse en 50.6, mientras el sector manufactura ascendi hasta 47.3 desde 45.3 el mes previo.
Sep-12

UE: tasas a 10 aos


(%)
7.6 7.1 6.6 6.1 5.6 5.1 4.6
May-12 Nov-11 Ago-12 Mar-12 Oct-11 Dic-11 Feb-12 Abr-12 Sep-11 Ene-12 Jun-12 Jul-12 Sep-12

Espaa

Italia

Fuente: Bloomberg

Espaa: calendario de eventos


Fecha 28-Sep 28-Sep Evento Presentacin del presupuesto 2013 en el Parlamento Publicacin de stress test a bancos

Fines de sep- Revisin del rating crediticio de Espaa 12 por Moody's 04-Oct 08-Oct 18-Oct 21-Oct Fines de oct12 25-Nov Emisin de bonos del gobierno Reunin Eurogrupo Emisin de bonos del gobierno Elecciones regionales en Galicia y Pas Vasco Vencimiento de EUR 20.2 mil MM Elecciones regionales en Catalua

Fuente: Bloomberg

UE: PMI
(>50, expansin; <50, contraccin)
65 60 55 50 45 40 35 30
Sep-07 Sep-08 Sep-09 Sep-10

Alemania Francia Italia Eurozona


Sep-11

Fuente: Bloomberg

Economa Internacional
EE.UU.: indicadores de actividad muestran resultados mixtos
Indicador lder se contrajo nuevamente en agosto, reflejando moderacin de mercado laboral y sector manufacturero.

Indicador lder
(Var. % m/m, prom. mvil 3 meses)
1.5 1.0 0.5 0.0 -0.5 -1.0 -1.5 -2.0 -2.5 -3.0
Feb-07 Feb-08 Feb-09 Feb-10 Feb-11 Ago-06 Ago-07 Ago-08 Ago-09 Ago-10 Ago-11 Feb-12 Ago-12

Fuente: Bloomberg

Durante la semana, la publicacin de indicadores de actividad correspondientes a los meses de agosto y septiembre mostr resultados mixtos, considerando por un lado la mayor debilidad en el sector externo y el mercado laboral, y por otro lado, el impacto de los anuncios de estmulos de poltica monetaria adicionales. As, el indicador lder se contrajo en 0.1% m/m en agosto, tras expandirse 0.5% en el mes previo. El resultado estuvo impulsado por la expansin de 4 de los 10 subndices que componen el indicador, donde destacan las variables financieras como el spread de tasas de inters, el rendimiento de la bolsa y el indicador lder del crdito, variable que mide la disponibilidad de liquidez y financiamiento al sector privado. En contraste, contribuyeron negativamente al resultado el componente de nuevas rdenes en el ISM del sector manufacturero, las expectativas del consumidor y las prestaciones iniciales por desempleo, en lnea con la moderacin en la demanda interna. As, ms all de la contribucin positiva del sector financiero a los resultados del indicador, ste parece ser consistente con niveles de actividad econmica que se mantienen sin cambios, en un contexto de riesgos locales y externos que difieren un repunte en el crecimiento. Por su parte, indicadores de confianza y actividad regional muestran mejora en el mes de septiembre Contrariamente a lo anterior, los indicadores de confianza y actividad regional al mes de septiembre mostraron cierta mejora, posiblemente influidos por las noticias de acciones de poltica para combatir la crisis tanto a nivel local como internacional. El ndice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board alcanz la cifra de 70.3 en septiembre, sorprendiendo al consenso de analistas (esperado de 63.1) alcanzando su mayor lectura desde feb-12. El resultado se explica principalmente por el fuerte avance en el componente de expectativas (83.7 vs. 71.1 en agosto). Asimismo, el componente que mide la percepcin de las familias sobre su situacin actual mostr una mejora, al pasar de 46.5 en agosto a 50.2 en septiembre. Por otro lado, la perspectiva sobre el mercado laboral mostr una ligera mejora: el porcentaje de personas que espera una mayor oferta de empleo en los prximos 6 meses pas de 15.8% en agosto a 18.5% en septiembre. Por otro lado, el indicador de actividad en el sector manufacturero elaborado por la Fed de Richmond alcanz una lectura de 4, frente al resultado de 9 en agosto, influido por el fuerte avance los subndices de nuevas rdenes y envos, y en menor medida, por el de contratacin de personal. Contrariamente a lo anterior, aunque el indicador de actividad de la Fed de Filadelfia mostr una lectura mejor a la esperada (1.9 frente a un esperado de 4.5), sta se mantuvo en terreno negativo por quinto mes consecutivo, reflejando la moderacin en la inversin y el gasto de las familias. ...y tono positivo en datos del mercado inmobiliario se mantiene, reforzado ahora por recientes acciones de la Fed.

ndice de confianza del Conference Board


(1985=100)
150 120 90 60 30 0
Sep-00 Sep-01 Sep-02 Sep-03 Sep-04 Sep-05 Sep-06 Sep-07 Sep-08 Sep-09 Sep-10 Sep-11 Sep-12
2.0 1.5 1.0 0.5 0.0 -0.5 -1.0 -1.5 -2.0 -2.5
Jun-05 Jun-06 Jun-07 Jun-08 Jun-09 Jun-10 Jun-11 Jun-12 Dic-05 Dic-06 Dic-07 Dic-08 Dic-09 Dic-10 Dic-11

Fuente: Bloomberg

ndice de precios de casas Case-Shiller


(ndice, var. % m/m )
220 200 180 160 140 120 100 ndice Var. % m/m (eje der.)

Fuente: Bloomberg

Mientras tanto, los indicadores del sector inmobiliario continan dando sorpresas positivas, sumando expectativas sobre una recuperacin gradual pero sostenible en los prximos meses. As, las ventas de casas existentes en el mes de agosto se incrementaron en 7.8% m/m a 4.82 MM de unidades (cifra anualizada), resultado muy por encima de lo esperado por el consenso (2.0%). En comparacin, la reduccin del inventario de casas existentes ha mostrado un dinamismo menos pronunciado en los ltimos meses, reflejando la necesidad de un mayor volumen de transacciones en el mercado inmobiliario para lograr una mejora sostenida en del sector. Por el momento, el avance registrado en lo que va del ao se ha traducido en un incremento en el precio de las casas, recogido por la trayectoria positiva del ndice de precios de casas Case-Shiller (avance de 0.44% m/m). Teniendo en cuenta lo anterior, y asumiendo la ausencia de nuevos choques sobre la economa local, la recuperacin del sector continuara gradualmente, reforzada tambin por las acciones recientemente anunciadas por la Fed, las cuales ayudaran a la baja de las tasas hipotecarias, incentivando la toma de crdito y la adquisicin de propiedades por parte de las familias.

Commodities y Monedas
Commodities : platino y paladio retrocedieron tras acuerdos en minas de Sudfrica

Precios de Commodities
(Var. % en la semana)
Platino $/oz. Cobre $/Tm Oro $/oz. Plata $/oz. Aluminio $/Tm Paladio $/oz. Petrleo S/barr. -7% -3.0% -3.9% -4.1% -4.5% -5% -3% -1% 1% -0.2% -0.5% -0.6%

Durante la semana de anlisis, los commodities mostraron cierta correccin luego del rally del ltimo mes. As el retorno del ndice de commodities (DJUBSTR) fue negativo (-0.36%), al igual que los sectores de metales base (-0.45%) y metales preciosos (-0.73%); mientras que los granos mostraron retornos ligeramente positivos (+0.22%) y el de energa se mantuvo sin cambios. El petrleo WTI retrocedi -4.5% debido a preocupaciones de una desaceleracin de la demanda mundial del suministro y a la incertidumbre sobre si finalmente Espaa pedira rescate a la Troika. Durante las ltimas semanas, las expectativas de un nuevo estmulo monetario por parte de EE.UU. (confirmadas finalmente el 13-sep), impulsaron los precios de los metales preciosos, en particular del oro, el cual super la barrera de los USD 1750 por onza. Sin embargo, luego del momentum inicial, el precio tuvo una ligera correccin de -0.6% en la semana del 18 al 25-sep. Cabe sealar que tanto las tenencias de ETF de oro como de platino continuaron alcanzando records histricos en septiembre. El platino y paladio retrocedieron en la semana luego de que los mineros en huelga en la mina sudafricana de Lonmin aceptaran la oferta salarial de dicha empresa (18sep). Sudfrica es un importante abastecedor de ambos metales: en el 2011 produjo alrededor del 75% del platino a nivel mundial y el 40% del paladio, de acuerdo a Reuters GFMS. Los conflictos laborales en la mina ubicada en Marikana, Sudfrica, que empezaron el 10-ago del presente ao, generaron ganancias de ms de 20% en los precios del platino y paladio (en relacin a los mximos alcanzados a mediados de septiembre). No obstante, a partir del martes 18-sep la historia fue diferente, corrigiendo ambos precios a la baja en -0.2% y -4.1%, respectivamente. Finalmente, en cuanto a los metales base, los precios retrocedieron ligeramente en la semana debido al PMI manufacturero preliminar de China publicado por el banco HSBC, el cual representa el undcimo mes consecutivo de contraccin. Monedas: Incertidumbre con respecto al desempeo de las principales economas aprecia el USD

Fuente: Bloomberg

Monedas de Latam
(Var. % en la semana)
PEN CLP COP MXN BRL -0.5% -0.6% -0.4% -0.2% 0.0% 0.2% 0.4% -0.1% -0.1% 0.1% 0.2%

El USD, medido contra una canasta de monedas lquidas (DXY), se apreci durante la semana de anlisis, debido principalmente a las preocupaciones con respecto a la desaceleracin de economas dentro de la Eurozona o China, las que mostraron un dbil desempeo en el sector manufactura, deteriorando las expectativas de crecimiento de estas regiones. Adems, la falta de acuerdo de las principales autoridades en la Eurozona con respecto a las reformas que se deben realizar en la regin para asegurar una mejor situacin a largo plazo, junto con los problemas de deuda regional en Espaa, habran favorecido tambin el USD. Dentro de las monedas del G10, el yen japons (JPY), despus del USD, fue la que ms se apreci durante la semana de anlisis (0.8%), debido principalmente a la incertidumbre global con respecto a la actual debilidad econmica de China y los temores renovados sobre Espaa. Esta apreciacin se dio a pesar de la puesta en marcha de una nueva ronda de compra de activos (QE). Por otro lado, dentro de las monedas en Latam, el real brasilero (BRL) fue la moneda que ms se depreci durante la semana (-0.54%), ante la expectativa de una intervencin en el mercado cambiario por parte del gobierno, debido a los comentarios del Ministro de Finanzas, G. Mantenga, afirmando la medida si el BRL se aprecia por encima de un nivel deseado. En la semana, el PEN se apreci ligeramente (0.21%), con el tipo de cambio pasando de 2.601 a 2.695. Esta apreciacin se dio gracias a la intervencin del BCRP, cuyas compras hacia el final de la semana acumularon USD 420 MM.

Fuente: Bloomberg

Renta Fija
Tasas del Tesoro a la baja por rebrote de incertidumbre Tasa del Tesoro (EE.UU.) a 10 aos y S&P 500
(En %, ndice)
Tesoro a 10 aos (eje izq.) 3.5 3.3 3.0 2.8 2.5 2.3 2.0 1.8 1.5 1.3 S&P 500 1450 1400 1350 1300 1250 1200 1150 1100 1050

Tesoros: impacto de acciones de poltica monetaria se disipa Entre el 18-sep y el 25-sep, las tasas del Tesoro revirtieron la tendencia alcista de las semanas previas y registraron cadas a lo largo de la curva con excepcin de la tasa a 2 aos, la cual mostr un ligero incremento (+1 pbs). As, las tasas a 5, 10 y 30 aos cayeron 6, 14 y 16 pbs, respectivamente, en dicho perodo. Este retroceso en las tasas base se debi principalmente a un rebrote de la incertidumbre en Europa asociada al caso espaol. La falta de claridad del gobierno espaol sobre la necesidad de un rescate completo y el aparente desacuerdo entre los lderes de los principales pases de Europa sobre la idoneidad del tiempo de implementacin de la unin bancaria y sobre el posible apalancamiento del fondo de rescate permanente (ESM), llevaron a los inversionistas a incrementar la demanda por activos de refugio, llevando la tasa a 10 aos a 1.61% el da de hoy. El riesgo pas en emergentes en aumento ante incertidumbre por Europa

21-Dic

01-Feb

22-Feb

06-Jun

09-Nov

30-Nov

27-Jun

04-Abr

25-Abr

28-Sep

18-Jul

08-Ago

29-Ago

Fuente: Bloomberg

Variacin en las tasas RF Per


del 18-sep/25-sep
Tasas de Globales 0 -2 -4 -6 -8 -10 -12 PERU 15 PERU 16 PERU 19 PERU 25 -6 -8 -10 PERU 33 PERU 37 PERU 50 -3 -5 -1 -4

16-May

19-Sep

11-Ene

14-Mar

19-Oct

En la semana del 18-sep al 25-sep, el riesgo pas en mercados emergentes aument 13 pbs. En Latam el incremento fue de 10 pbs, mientras que la subida fue ms moderada en el caso de Per (+6 pbs). De este modo, el 25-sep el EMBI Global cerr en 304 pbs, el EMBIG Latam en 362 pbs y el EMBIG Per en 121 pbs. Per globales: tasas guiadas por cada de tasas base En la semana del 18-sep al 25-sep, la curva de bonos globales registr una cada de 4 pbs en la parte media y de 9 pbs en la parte larga, en promedio. Las tasas de los globales se redujeron guiadas por la cada en las tasas base y a pesar del incremento moderado de la percepcin de riesgo en el mercado. En particular, la tasa del PERU33 se redujo 10 pbs y la del PERU25 cay 8 pbs, siendo la tasa del PERU19 la que se mantuvo ms estable (-1 pbs). Per soberanos: empinamiento de la curva En dicho perodo, la curva soberana mostr un empinamiento debido a reducciones en sus tramos corto y medio, y un incremento en la parte larga. El rally de la parte corta llev a una reduccin de 17 pbs, en promedio, en las tasas, mientras que la cada en la parte media, en promedio, fue de 5 pbs. Asimismo, la parte larga aument 5 pbs, en promedio. En particular, la tasa del soberano 2015 se redujo 30 pbs, seguida por la tasa del soberano 2017 (-20 pbs). Esta dinmica estuvo en lnea con la continuidad de la apreciacin del PEN a pesar del anuncio del BCRP sobre su plan para agregar volatilidad a la trayectoria del tipo de cambio. En este contexto, prevemos que el impacto de la medida en el tipo de cambio ser principalmente en la volatilidad ms que en el nivel, dados los fundamentos de la economa y el potencial flujo de capital extranjero luego del estmulo cuantitativo aplicado en EE.UU. por la Fed. Por otro lado, el dato de inflacin de septiembre, a publicarse el prximo lunes podra ser mayor al 0.34% registrado el mismo mes del ao pasado, dado el incremento en el precio de los alimentos y la evolucin del precio de los combustibles. No obstante, el BCR mantendra la tasa de referencia en 4.25% hasta fin de ao en tanto las presiones inflacionarias se deben a factores de oferta. Colocaciones del BCRP Entre el 19-sep y el 26-sep, se emitieron PEN 50 MM en Certificados de Depsitos (CD) a 6 meses, PEN 1,050 en CD a 12 meses y PEN 350 MM a 18 meses. En dicho perodo, el BCR intervino en el mercado cambiario comprando USD 360 MM a un tipo de cambio promedio de PEN 2.597 por USD.

Tasas de Soberanos 15 10 5 0 -5 -10 -15 -20 -25 -30 -35 9 6 8 7 4

-1 -9 -20 -30 SOB SOB SOB SOB SOB SOB SOB SOB SOB 2013 2015 2017 2020 2023 2026 2031 2037 2042

Fuente: BCP

Emisiones de CD BCRP
Certificado Fecha Plazo
18 meses 12 meses 18 meses 12 meses 6 meses 18 meses 12 meses 18 meses 12 meses 18 meses 12 meses 12 meses 12 meses 12 meses 6 meses 12 meses 12 meses 12 meses 12 meses

Monto (S/.MM)
100 200 100 150 50 50 150 50 150 50 150 50 200 150 50 129 150 150 150

Tasa Promedio
4.02% 3.96% 4.01% 3.95% 3.90% 4.02% 3.98% 4.05% 4.00% 4.09% 3.98% 3.97% 3.99% 3.97% 3.94% 4.01% 3.99% 4.00% 4.02%

26-Sep 26-Sep 25-Sep 25-Sep 25-Sep 24-Sep CD 24-Sep 21-Sep 21-Sep 20-Sep 20-Sep 20-Sep 19-Sep Colocaciones anteriores 18-Sep 18-Sep 17-Sep CD 14-Sep 13-Sep 12-Sep

Fuente: BCRP

Renta Variable
Desempeo de los ndices locales y volumen negociado (Base 100 = 18 setiembre)
104 50 40 30 20 100 10 98 18-Sep 0 20-Sep 22-Sep 24-Sep

Rendimientos positivos en la BVL a pesar de retroceso en el mercado norteamericano


En la semana comprendida entre el 19 y el 25 de setiembre, los principales ndices de la Bolsa de Valores de Lima cerraron la semana en terreno positivo, a pesar de la contraccin exhibida por el mercado estadounidense y por la cada en las cotizaciones de los principales metales base. As, el IGBVL, ISBVL e INCA mostraron avances de +0.64%, +0.92% y +0.12% respectivamente a lo largo de la semana, con lo cual acumularon rendimientos YTD de +11.68%, +16.89% y +7.43% en cada caso. En el plano internacional, los ndices iniciaron la semana con rendimientos positivos, luego de que el Banco Central de Japn anunciara un aumento en su meta de compra de activos, que utiliza como medio para estimular el crecimiento econmico, efecto que se vio potenciado por datos mejores a los esperados en el sector inmobiliario de EE.UU. Sin embargo, los mercados registraron una correccin a la baja durante la sesin del jueves en respuesta a la contraccin observada en los principales indicadores de actividad macroeconmicos de pases asiticos (China y Japn) y la Eurozona. En el caso de Japn, las exportaciones cayeron 5.8% YoY en agosto, mientras que la informacin preliminar de actividad manufacturera en China, correspondiente al mes de septiembre, muestra una mayor desaceleracin de la economa. Esto se vio potenciado por el incremento en el costo de endeudamiento de Espaa, lo que gener temores sobre la solvencia de dicho pas. Esta cada se prolong durante el viernes, debido a las discrepancias de los lderes europeos sobre los detalles del plan de rescate a Espaa, luego de que Angela Merkel y Francois Hollande no llegaran a un acuerdo sobre el cronograma de supervisin conjunta al sistema bancario europeo. Asimismo, los dbiles indicadores de confianza en China y Alemania reforzaron los temores con respecto al crecimiento econmico: la confianza empresarial en Alemania cay inesperadamente en setiembre, mientras el sector manufacturero y comercial en China redujo su optimismo acerca de las ventas. Esta tendencia a la baja se mantuvo hasta el martes 25, luego de que Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, mencionara que el nuevo plan de estmulo de la FED podra no incentivar el crecimiento y afectara la credibilidad de dicha institucin. As, el S&P 500 acumul un rendimiento de 1.21% durante la semana. En el plano sectorial, el sector que mas avanz fue el subsector Minerales no Metlicos (+3.28%), tras el avance mostrado por Cemento Andino (+3.29%), Unacem (+3.21%) y Cementos Pacasmayo C (+3.15%).

Volumen
Fuente: Bloomberg Elaboracin: Anlisis-BCP

INCA

IGBVL

ISBVL

Comparacin relativa IGBVL vs. S&P/ commodities (Base 100 = 18 setiembre)


104

102

100

98

96

94 18-Sep

20-Sep

22-Sep

24-Sep

IGBVL

S&P

Oro

Cobre

WTI

EEM

Fuente: Bloomberg Elaboracin: Anlisis-BCP

Variaciones Sectoriales
Sector
Subsector Minerales No Metlicos Sector Industriales Sector Diversas Subsector Elctricas Sector Servicios Subsector Telecomunicaciones Sector Agropecuario Sector Bancos y Financieras Subsector Alimentos y Bebidas Sector Mineras Subsector Juniors
Fuente: Bloomberg Elaboracin: Anlisis-BCP

(USD MM)

102

Variacion Semanal
3.28% 2.14% 1.48% 1.44% 0.31% 0.31% 0.26% 0.22% -0.36% -0.81% -3.86%

Variacion YTD
31.19% 9.08% 23.99% 26.18% 14.26% 14.26% 6.20% 25.95% 29.03% 8.96% 4.28%

Durante la semana se negoci en la BVL un total de US$57.84 MM, siendo el monto promedio negociado diariamente US$11.57 MM, lo que es -29.65% menor al monto promedio negociado durante la semana anterior (US$16.44 MM). Las acciones con mayor monto promedio diario de negociacin fueron Volcan B (US$1.54 MM), Cerro Verde (US$1.25 MM), Rio Alto Mining (US$0.82 MM) y Trevali Mining (US$0.71 MM). Hechos de importancia

Duran Ventures recibi la autorizacin para listar sus acciones en el segmento de riesgo de la BVL. Se aprob la inclusin condicional de Luna Gold a la plaza principal de la Bolsa de Valores de Toronto. Credicorp inform que en Sesin de Directorio el 19-sep acord un aporte de capital de hasta USD 210 MM a la subsidiaria Credicorp Investments Ltd, a fin de que sta pueda adquirir las acciones que posee el Banco de Crdito del Per en BCP Colombia S.A.S. y BCP Chile S.A. Estos son dueos respectivamente del 50.1% de Correval Sociedad Comisionista de Bolsa S.A. y del 60.6% de Inversiones IM Trust S.A.

ANEXOS
INDICADORES MACROECONMICOS PER

Evolucin Mensual
Inflacin Mes (%) Inflacin Ult. 12 meses (%) Devaluacin Mes (%) Devaluacin Ult. 12 meses (%) PBI Real (Var.%) Balanza Comercial (US$ MM) Exportaciones (US$ MM) Importaciones (US$ MM) RIN BCRP (US$ MM)
Fuente: BCR, INEI

Jun-11 0.10 2.91 -0.72 -2.76 5.4 838 4,079 3,241 47,152

Jul-11 0.79 3.35 -0.94 -3.54 6.5 1,147 4,196 3,049 47,673

Ago-11 0.27 3.35 -0.29 -2.93 7.7 1,075 4,559 3,484 48,515

Sep-11 0.33 3.73 1.47 -1.08 5.9 568 3,757 3,189 48,068

Oct-11 0.31 4.20 -2.31 -3.23 5.3 623 3,752 3,129 48,696

Nov-11 0.43 4.64 -0.22 -5.25 5.1 6 3,234 3,229 49,050

Dic-11 0.27 4.74 -0.15 -4.54 6.0 1,151 4,385 3,234 48,816

Ene-12 -0.10 4.23 -0.15 -3.41 5.4 709 3,995 3,285 50,830

Feb-12 0.32 4.17 -0.49 -3.99 7.2 874 3,727 2,854 53,315

Mar-12 0.77 4.23 -0.33 -5.29 5.6 584 3,980 3,396 55,789

Abr-12 0.53 4.08 -1.10 -6.93 4.4 -144 3,057 3,201 57,490

May-12 0.04 4.14 2.37 -2.90 6.5 -162 3,416 3,578 56,882

Jun-12 -0.04 4.00 -1.40 -3.57 7.1 405 3,612 3,207 57,225

Jul-12 0.09 3.28 -0.01 -2.66 7.2 n.d. n.d. n.d. 57,980

Ago-12 0.51 3.53 -0.01 -2.38 n.d. n.d. n.d. n.d. 59,771

Evolucin Trimestral
4T09 PBI (Var.%) Demanda Interna (Var.%) Emisin Nominal Prom. (Var.% a/a) Crdito Real Bancario al Sector Privado (Var.% a/a) Morosidad Bancaria Deuda Externa L.P. Sector Privado (US$ MM) Deuda Externa L.P. Sector Pblico (US$ MM) Inversin Extranjera Directa (US$ MM) Balanza en Cuenta Corriente (% del PBI) Resultado Econmico SPNF (% del PBI)
Fuente: BCRP

2009 0.9 -2.8 2.1 94,504 0.6 1.6% 10,349 20,600 34,521 0.2 -1.6

1T10 6.2 8.5 12.3 2.9 1.7%

2T10 10.0 14.2 19.1 8.9 1.7%

3T10 9.6 15.2 25.5 10.0 1.6% 12,090 20,224 40,582 -2.3 -1.1

4T10 9.2 12.7 38.6 11.7 1.5% 14,277 19,905 41,849 -1.3 -5.6

2010 8.8 12.8 24.2 11.7 1.5%

1T11 8.8 10.5 37.1 14.6 1.5%

2T11 6.9 7.9 36.8 15.8 1.5% 15,792 23,165 47,132 -2.6 5.5

3T11 6.7 5.5 30.9 18.9 1.5% 16,717 23,970 49,136 0.9 1.3

4T11 5.5 5.2 23.1 15.7 1.5% 16,987 24,232 51,208 -1.3 -5.1

2011 6.9 7.2 31.3 130,464 15.7 1.5% 16,987 24,232 51,208 -1.3 1,8

1T12 6.1 5.2 25.2 10.0 1.6% 18,996 25,876 54,771 -1.9 7.2

2T12 6.1 7.5 24.3 8.2 1.7% 20,046 26,299 56,648 -4.3 6.9

3.4 0.4 2.9 0.6 1.6% 10,349 20,600 34,521 1.1 -7.5

Crdito Nominal Bancario al Sector Privado (S/.MM) 94,504

96,939 101,713 102,118 107,846 107,846 113,734 121,446 125,685 130,464

130,424 136,755

10,311 10,243 20,551 19,899 36,465 38,033 -1.6 3.0 -0.9 2.1

14,277 15,303 19,905 23,181 41,849 45,274 -1.5 -0.5 -2.2 6.0

INDICADORES

DE

ECONOMAS LDERES

AMRICA L ATINA

Indicadores de Economias Lderes y de Amrica Latina


2011 PBI 2012/P 2013/P 2.1 -0.4 2.4 2.6 1.9 4.7 4.4 3.6 6.1 2.2 0.6 1.4 3.3 4.2 4.7 4.8 3.4 5.8 2011 3.1 2.7 -0.3 9.9 6.5 4.4 3.7 3.8 4.7 INFLACIN 2012/P 2013/P 2.1 2.3 0.2 9.8 5.0 2.4 3.1 3.8 3.2 1.9 1.8 0.1 9.7 5.4 3.0 3.2 3.6 2.5 RESULT. FISCAL (% PBI) 2011 2012/P 2013/P -8.6 -4.1 -9.7 -1.6 -2.6 1.5 -2.1 -2.5 1.9 -7.4 -3.3 -9.6 -2.1 -2.2 0.6 -1.7 -2.4 2.1 -5.5 -2.6 -8.9 -1.7 -2.1 0.5 -1.6 -2.1 1.4 CTA. CTE. (% PBI) 2011 2012/P 2013/P -3.1 0.0 2.0 0.0 -2.1 -1.3 -2.9 -0.8 -1.3 -3.2 0.2 1.6 0.5 -2.6 -2.5 -2.9 -0.9 -3.9 -3.0 0.3 1.8 0.5 -2.8 -2.3 -2.5 -1.1 -3.9 2011 9.0 10.2 4.6 7.1 6.0 7.2 10.8 5.2 7.7 DESEMPLEO 2012/P 2013/P 8.2 11.1 4.4 7.4 5.9 7.0 10.5 4.9 7.7 7.9 11.5 4.2 7.6 5.9 7.1 10.0 4.7 7.6

Economas Desarrolladas
EE.UU Z. Euro Japn 1.7 1.5 -0.7 8.9 2.7 6.0 5.9 3.9 6.9

Latinoamrica
Argentina Brasil Chile Colombia Mxico Per *

Fuente: Latin Focus, Bloomberg, Estimaciones BCP(*)

PRINCIPALES VARIABLES ECONMICAS


2009 PBI (US$ MM) 127,370 PBI real (var.%) 0.9 Demanda Interna (var.%) -2.8 Consumo total (var.%) 3.9 Inversin Bruta Fija/PBI 22.9 Inflacin 0.2 Tipo de cambio, fin de periodo 2.89 Tipo de cambio, promedio 3.00 Resultado fiscal (% PBI) -1.3 Balanza Comercial (US$ MM) 5,951 Exportaciones 26,962 Importaciones 21,011 Balanza Cuenta Corriente 211 (Como % PBI) 0.2 Reservas Internacionales 33,135 Fuente: BCR, INEI, Estimaciones BCP 2010 153,935 8.8 13.1 6.3 25.1 2.1 2.81 2.83 -0.3 6,750 35,565 28,815 -2,625 -1.7 44,105 2011 176,728 6.9 7.2 6.2 24.1 4.7 2.70 2.75 1.9 9,302 46,268 36,967 -2,266 -1.3 48,816 2012/P 200,533 6.1 6.9 6.0 25.7 3.2 2.58 2.62 2.1 3,200 43,500 40,300 -7,800 -3.9 63,000 2013/P 224,329 5.8 6.6 6.0 26.3 2.5 2.53 2.55 1.4 2,907 46,632 43,726 -8,744 -3.9 66,500

MONEDAS PRINCIPALES REGIONES


Sep-11 Dic-11 Ene-12 Feb-12 Mar-12 Abr-12 May-12 Jun-12 Sep-12 Var. % anual

Latinoamrica Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Mxico Per Desarrollados Canada Euro Inglaterra Japn Suiza Otros Emergentes China Corea del Sur India Turqua

Peso/US$ Boliviano/US$ Real/US$ Peso/US$ Peso/US$ Peso/US$ Nuevo Sol/US$

4.20 6.92 1.88 519.75 1,931.98 13.90 2.77

4.30 6.96 1.87 519.55 1,938.50 13.94 2.70

4.34 6.91 1.75 491.55 1,810.40 13.05 2.69

4.36 6.92 1.72 479.48 1,767.00 12.86 2.68

4.38 6.91 1.83 488.35 1,788.75 12.81 2.67

4.42 6.91 1.91 485.05 1,762.00 13.01 2.64

4.47 6.91 2.02 516.38 1,827.94 14.38 2.71

4.53 6.91 2.01 501.07 1,783.76 13.36 2.67

4.69 6.91 2.04 470.61 1,797.65 12.87 2.60

11.54 -0.14 17.89 -6.92 -4.80 -3.71 -6.04

Dlar Can/US$ US$/Euro US$/Libra Yen/US$ Franco/US$

1.05 1.34 1.56 77.06 0.91

1.02 1.30 1.55 76.91 0.94

1.00 1.31 1.58 76.27 0.92

0.99 1.33 1.59 81.15 0.90

1.00 1.33 1.60 82.87 0.90

0.99 1.32 1.62 79.82 0.91

1.03 1.24 1.54 78.32 0.97

1.02 1.27 1.57 79.79 0.95

0.99 1.29 1.62 77.75 0.94

-3.32 -5.24 3.40 1.22 4.84

Yuan/US$ Won/US$ Rupia/US$ Lira/US$

6.38 1,178.10 48.97 1.86

6.30 1,152.45 53.07 1.89

6.31 1,123.26 49.46 1.78

6.29 1,118.96 49.02 1.75

6.30 1,133.10 50.88 1.78

6.28 1,130.13 52.74 1.76

6.37 1,180.33 56.11 1.87

6.35 1,145.40 55.64 1.81

6.30 1,121.00 53.38 1.79

-1.51 -4.48 8.76 -3.08

Fuente: Bloomberg

COMMODITIES
Dic-10 Mar-11 Jun-11 Sep-11 Dic-11 Sep-12 Var. % anual 12.3 10.8 8.9 6.3 1.4 13.7 11.2

Cobre Petrleo Oro Zinc Estao Plata Plomo

US$/lb. US$/barril US$/oz. US$/lb. US$/TM US$/oz. US$/TM

4.38 91.38 1,420.78 1.11 26,920.00 30.92 2,563.50

4.27 106.72 1,432.30 1.06 31,797.50 37.67 2,738.50

4.27 95.42 1,500.35 1.06 25,975.00 34.69 2,671.00

3.17 79.20 1,623.97 0.83 20,352.00 29.93 2,019.00

3.44 98.83 1,563.70 0.83 19,148.00 27.84 2,011.00

3.68 89.98 1,752.75 0.92 20,840.00 33.96 2,257.25

Fuente: Bloomberg

TASAS EE.UU.
Dic-11

TASAS
Ene-12

DE

REFERENCIA L ATINOAMRICA
Feb-12 Mar-12 Abr-12 May-12 Jun-12 Sep-12 Var. Mens. (pbs.)

EE.UU. (%) Referencia FED Treasury (%) 3M 2Y 5Y 10Y Libor (%) 3M 12M 5Y 10Y Tasas de Referencia (%) Bra Chi Col Mx Per
Fuente: Bloomberg

0.25 0.01 0.24 0.83 1.88

0.25 0.05 0.22 0.71 1.80

0.25 0.08 0.30 0.86 1.97

0.25 0.07 0.33 1.04 2.21

0.25 0.09 0.26 0.81 1.92

0.25 0.07 0.26 0.66 1.56

0.25 0.08 0.30 0.72 1.65

0.25 0.10 0.26 0.61 1.61

0.00 0.50 -0.60 -7.10 -2.40

0.58 1.13 1.22 2.03

0.54 1.10 0.99 1.92

0.48 1.06 1.11 2.06

0.47 1.05 1.27 2.29

0.47 1.05 1.09 2.05

0.47 1.07 1.00 1.73

0.46 1.07 0.97 1.78

0.36 0.98 0.77 1.66

8.95 21.30 -8.10 -6.50

11.00 5.25 4.75 4.50 4.25

10.50 5.00 4.75 4.50 4.25

10.50 5.00 5.00 4.50 4.25

9.75 5.00 5.25 4.50 4.25

9.00 5.00 5.25 4.50 4.25

8.50 5.00 5.25 4.50 4.25

8.50 5.00 5.25 4.50 4.25

7.50 5.00 4.75 4.50 4.25

-50.00 0.00 0.00 0.00 0.00

RIESGO PAS L ATINOAMRICA (EMERGING MARKETS BOND PLUS INDEX)


Mar-12 EmbiG A. Latina Argentina Brasil Chile Colombia Ecuador Mxico Panam Per Venezuela
Fuente: JP Morgan

Abr-12 327 361 962 188 156 152 792 158 158 166 896

May-12 419 474 1236 244 191 207 948 221 218 216 1174

Jun-12 362 418 1088 208 167 158 892 171 187 174 1097

Jul-12 325 391 1087 183 154 140 852 144 169 145 1069

Ago-12 313 381 1051 181 146 137 791 155 149 145 977

Sep-12 299 365 907 168 146 134 741 143 150 126 962

Var. Trim. (pbs.) -106 -93 -185 -63 -45 -70 -157 -66 -69 -71 -197

319 355 880 177 148 141 824 159 153 157 907

10

TASAS
Interbancarias En Moneda Nacional En Moneda Extranjera Activas En Moneda Nacional TAMN Comercial Corporativos Grandes empresas Medianas empresas Pequeas empresas Microempresas Consumo Tarjeta de Crdito Vehicular Hipotecario En Moneda Extranjera TAMEX Comercial Corporativos Grandes empresas Medianas empresas Pequeas empresas Microempresas Consumo Tarjeta de Crdito Vehicular Hipotecario Pasivas En Moneda Nacional TIPMN Ahorro Plazo Hasta 30 das 31-90 das 91-180 das 181-360 das Ms de 360 das CTS En Moneda Extranjera TIPMEX Ahorro Plazo Hasta 30 das 31-90 das 91-180 das 181-360 das Ms de 360 das CTS

DE INTERS

PER
Feb-12 4.25 1.02 Mar-12 4.25 1.04 Abr-12 4.25 1.79 May-12 4.25 2.99 Jun-12 4.25 0.50 Jul-12 4.24 0.21 Ago-12 4.24 0.50 Sep-12 4.24 1.23

Dic-11 4.25 0.35

Ene-12 4.20 0.68

18.87 6.11 7.37 10.99 23.07 33.03 38.63 41.81 10.49 9.39 7.77 2.97 5.29 8.96 15.65 17.92 22.53 27.44 9.53 8.18

18.74 5.94 7.43 11.30 22.84 33.01 37.77 41.61 10.14 9.39 7.76 3.44 5.44 8.97 15.59 18.71 22.19 27.49 9.64 8.28

18.88 6.01 7.24 11.40 23.73 33.08 35.73 40.06 10.37 9.39 7.88 3.63 5.45 9.27 15.49 18.78 22.76 27.50 10.20 8.18

19.25 6.05 7.04 11.29 23.36 32.93 35.77 39.92 10.22 9.38 7.95 3.81 5.71 8.94 16.27 17.95 23.16 27.65 10.38 8.17

19.28 6.06 7.11 10.85 23.07 32.98 35.46 39.56 10.22 9.31 7.99 4.11 5.68 8.70 15.50 19.25 22.92 27.56 10.24 8.24

19.57 6.00 7.29 10.96 22.84 33.11 35.32 39.26 10.22 9.28 8.05 3.90 5.70 8.81 14.92 20.09 22.47 27.23 10.34 7.97

19.80 5.95 7.30 11.17 23.10 33.11 34.87 39.07 10.21 9.33 7.99 4.02 5.87 8.45 15.04 20.26 23.00 27.55 10.38 8.00

19.57 5.84 7.30 10.73 22.93 32.36 35.68 39.66 10.40 9.12 8.11 3.91 6.05 8.86 14.89 18.93 21.58 27.50 10.67 7.91

19.47 5.88 7.49 11.04 22.75 32.30 36.24 40.38 10.18 9.02 8.26 3.82 5.96 9.20 15.50 19.79 23.33 28.36 10.87 7.95

19.35 5.70 7.53 11.00 22.91 33.20 38.11 41.26 10.27 8.92 8.20 3.82 5.84 9.18 15.79 19.63 23.81 28.84 10.88 7.96

2.50 0.35 3.91 3.64 3.95 4.37 4.90 2.55 0.66 0.25 0.40 0.97 1.02 1.27 1.59 1.61

2.48 0.36 3.70 3.78 3.61 4.32 4.71 3.17 0.72 0.24 0.67 1.27 1.27 1.57 1.77 1.82

2.53 0.38 3.66 3.74 3.73 4.22 4.27 3.16 0.76 0.23 0.82 1.32 1.32 1.49 1.62 1.88

2.42 0.35 3.68 3.75 3.76 4.16 4.13 3.35 0.80 0.24 1.09 1.38 1.16 1.40 1.49 1.94

2.44 0.34 3.67 3.64 3.64 4.18 4.84 3.58 0.81 0.23 1.28 1.48 1.10 1.47 1.74 2.04

2.45 0.40 3.62 3.71 3.72 4.08 5.08 2.69 0.92 0.24 1.88 2.01 1.13 1.50 1.61 1.70

2.47 0.37 3.68 3.72 3.81 4.09 5.08 2.61 0.85 0.25 1.62 2.06 1.48 1.67 1.42 1.60

2.47 0.51 3.83 3.85 3.89 4.22 4.94 3.48 0.77 0.36 0.83 1.61 1.32 1.58 1.54 2.10

2.40 0.47 3.65 3.76 3.81 4.05 4.56 3.34 0.68 0.30 0.55 1.05 1.16 1.46 1.54 2.26

2.46 0.37 3.55 3.77 3.72 4.17 4.51 3.23 0.71 0.24 0.71 1.06 1.04 1.39 1.85 2.16

Fuente: SBS

11

CALENDARIO DE EVENTOS
24/09/2012 25/09/2012 26/09/2012 27/09/2012 US: PBI Estimacin final *4T11= 4.1% QoQ *1T12= 2.0% QoQ *2T12= 1.7% QoQ US: rdenes de bienes durables *May = 1.5% MoM *Jun= 1.6% MoM *Jul = 4.1% MoM UK: PBI Estimacin final *4T11= -0.4% QoQ *1T12= -0.3% QoQ *2T12= -0.5% QoQ CHI: PMI de manufactura HSBC *Actual: 47.6 01/10/2012 US: ISM manufacturero *Jun= 49.7 *Jul= 49.8 *Ago= 49.6 EU: PMI manufacturero Final *Jul= 44.0 *Ago= 45.1 *Sep= 46.0 EU: Tasa de desempleo *Act.:11.3% PER: Precios al consumidor *Jun= -0.04% MoM *Jul= 0.09% MoM *Ago= 0.51% MoM 08/10/2012 EU: Balanza Comercial *Abr= EUR 4.8 mil MM *May= EUR 6.8 mil MM *Jun= EUR 10.5 mil MM ALE: Produccin industrial *May = 1.7% MoM *Jun= -0.4% MoM *Jul = 1.7% MoM CHI: PMI de servicios HSBC **Act.:52.0 09/10/2012 UK: Produccin industrial *May = 1.2% MoM *Jun= -2.4% MoM *Jul = 2.9% MoM 02/10/2012 CHI: PMI de servicios *Jun= 56.7 *Jul= 55.6 *Ago= 56.3 BRA: Produccin industrial *May = -0.91% MoM *Jun= 0.18% MoM *Jul = 0.32% MoM 03/10/2012 US: ISM no manufacturero *Jun= 52.1 *Jul= 52.6 *Ago= 53.7 EU: PMI de servicios Final *Jul= 47.9 *Ago= 47.2 *Sep= 46.0 EU: ventas minoristas *May = 0.9% MoM *Jun= 0.1% MoM *Jul = -0.2% MoM 04/10/2012 US: rdenes de fbrica *May = 0.5% MoM *Jun= -0.5% MoM *Jul = 2.8% MoM UK: Tasa de poltica monetaria *Act.:0.50% EU: Tasa de poltica monetaria *Act.:0.75% 28/09/2012 US: Confianza del consumidor de la U. de Michigan Final *Jul= 72.3 *Ago= 74.3 *Sep= 79.2 FRA: PBI Estimacin final *4T11= 0.0% QoQ *1T12= 0.0% QoQ *2T12= 0.0% QoQ EU: Precios al consumidor *Jun= 2.4% YoY *Jul= 2.4% YoY *Ago= 2.6% YoY COL: Tasa de poltica monetaria *Act.:4.75% 05/10/2012 US: Cambio en las planillas no agrcolas *Jun= 45.0 Mil *Jul= 141.0 Mil *Ago= 96.00 Mil US: Tasa de desempleo *Act.:8.2% JAP: Tasa de poltica monetaria *Act.:0.10% CHIL: PBI *May= 5.52% YoY *Jun= 6.11% YoY *Jul= 5.30% YoY

10/10/2012 US: Libro Beige FRA: Produccin industrial *May = -2.2% MoM *Jun= 0.0% MoM *Jul = 0.2% MoM BRA: Tasa de poltica monetaria *Act.:7.50%

11/10/2012 US: Balanza Comercial *May= USD -47.6 Mil MM *Jun= USD -41.9 Mil MM *Jul= USD -42.0 Mil MM PER: Tasa de poltica monetaria *Act.:4.25%

12/10/2012 US: Confianza del consumidor Preliminar *Jul= 72.3 *Ago= 74.3 *Sep= 79.2 EU: Produccin industrial *May = 0.9% MoM *Jun= -0.6% MoM *Jul = 0.5% MoM

Fuente: Bloomberg

12

Central : (511) 313 2000 GERENCIA CENTRAL DE PLANEAMIENTO Y FINANZAS DIVISIN BANCA DE INVERSIN REGIONAL DIVISIN DE TESORERA Gerencia de Cambios Cambios - Forward Cambios - Otras Monedas Cambios - Opciones Gerencia de A.L.M. A.L.M. Money Market Gerencia Derivados Derivados Swaps Derivados Swaps Derivados - Ventas Derivados - Ventas Gerencia de Inversiones Inversiones - Trading Gerencia de Mesa de Distribucin Mesa Gran Empresa (Jefatura) Mesa Gran Empresa Mesa Gran Empresa Mesa Gran Empresa Mesa Gran Empresa Mesa Gran Empresa Mesa Mediana Empresa (Jefatura) Mesa Mediana Empresa Mesa Mediana Empresa Mesa Mediana Empresa Mesa Mediana Empresa Mesa Mediana Empresa Mesa Banca Negocios Mesa Banca Negocios Mesa Banca Negocios Mesa Banca Negocios Mesa Banca Pyme (Jefatura) Mesa Banca Pyme Mesa Banca Pyme Mesa Divisin Comercial Mesa Divisin Comercial REA DE ESTUDIOS ECONMICOS Estudios Econmicos Estudios Econmicos Estudios Econmicos Estudios Econmicos Estudios Econmicos Estrategia de Inversiones Estrategia de Inversiones Estrategia de Inversiones Anlisis de Emisores Alvaro Correa acorrea@bcp.com.pe (511) 313 2140

Christian Laub Andr Figuerola Ricardo Villamonte Jorge Villalta Vctor Gamero Michael Geiser Pablo Hurtado Alberto Liu Hang Claudia Mrquez Alberto Liu Ly Enrique Ochoa Nicols Fierro Diego Planas Daniella Padrn Gonzalo Espinosa Emilio Savaran Rodrigo de la Guerra Juan Mendizbal Marco Castillo Ricardo Balbuena Mara del Carmen Teixeira Martha Ramrez Roxana Vsquez Jos Luis Mendoza Aldo Campaa Vctor Pinillos Luca Urday Maureen Obando Maritza Chiaway Roberto Bernuy Javier Vsquez Mara Victor Pascual Fabiola lvarez Milton Palacios Angeline Herrera Mario Ospinal Oscar Benavides Julliana Velsquez Alonso Segura Juan Carlos Odar Alvaro Zevallos Ana Luca Robledo Andrea Casaverde Sixto Otoya Julio Villavicencio Carla Meja Rosmary Lozano Daniela Door

claub@bcp.com.pe affiguerola@bcp.com.pe rvillamonte@bcp.com.pe jvillalta@bcp.com.pe vgamero@bcp.com.pe mgeiser@bcp.com.pe pablohurtadoa@bcp.com.pe aliuh@bcp.com.pe claudiamarquez@bcp.com.pe aliu@bcp.com.pe eochoa@bcp.com.pe nicolasfierroh@bcp.com.pe dplanas@bcp.com.pe dpadron@bcp.com.pe gonzaloespinosa@bcp.com.pe esavarain@bcp.com.pe rdelaguerra@bcp.com.pe jmendizabal@bcp.com.pe mcastilloc@bcp.com.pe rbalbuenab@bcp.com.pe mteixeira@bcp.com.pe mramirezo@bcp.com.pe rvasquezs@bcp.com.pe jmendoza@bcp.com.pe acampana@bcp.com.pe vpinillos@bcp.com.pe lurday@bcp.com.pe maureenobando@ncp.com.pe mchiaway@bcp.com.pe rbernuy@bcp.com.pe jvasquezm@bcp.com.pe mpascual@bcp.com.pe falvarez@bcp.com.pe mpalacios@bcp.com.pe aherrerag@bcp.com.pe mospinal@bcp.com.pe obenavides@bcp.com.pe jvelasquezr@bcp.com.pe alonsosegura@bcp.com.pe jodar@bcp.com.pe alvarozevallosb@bcp.com.pe arobledo@bcp.com.pe vcasaverde@bcp.com.pe sixtootoyac@bcp.com.pe jvillavicencio@bcp.com.pe cmejia@bcp.com.pe rosmarylozanom@bcp.com.pe ddoor@bcp.com.pe 205 206 205 205 205

(511) 313 6030 (511) 313 2500 (511) 313 2444 Anx. 33061 Anx. 33064 Anx. 33064 (511) 313 2491 Anx. 33065 Anx. 32448 (511) 313 2823 Anx. 37458 Anx. 36485 Anx. 32405 Anx. 33937 (511) 313 2561 (511) 313 2562 (511) 313 2416 Anx. 32410 Anx. 32410 Anx. 32410 Anx. 32420 Anx. 32420 Anx. 32420 Anx. 32430 Anx. 32430 Anx. 32430 Anx. 32430 Anx. 32480 Anx. 32480 Anx. 32470 Anx. 32470 Anx. 32470 Anx. 32470 Anx. 32403 Anx. 32403 Anx. 32403 Anx. 32455 Anx. 32403 (511) 313 2156 9190, 9190, 9190, 9190, 9190, Anx. Anx. Anx. Anx. Anx. 33057 33054 37361 36129 33915

Anx. 36466 Anx. 37867 Anx. 33056 Anx. 37866

13

Vous aimerez peut-être aussi