Vous êtes sur la page 1sur 19

BUSCAD EL REINO DE DIOS

Vosotros buscad primero el Reinado de Dios y su justicia y todas esas cosas se os darn por aadidura (Mt. 6, 33). Me permito parafrasear aqu esta llamada que Mateo pone en boca de Jess en estos trminos: Vosotros buscad, antes que nada, que Dios reine en la vida monstica, y todas las dems cosas que tanto os preocupan hoy se irn ajustando a su voluntad. Mi intencin no es exponer el tema del Reino de Dios, su naturaleza y contenido, sus rasgos y exigencias1, sino contribuir modestamente a que la llamada de Jess a entrar en la dinmica del Reino resuene en nuestros corazones. No pretendo ilustrar vuestras mentes, slo deseo que arda en nosotros el fuego que Jess quiso encender un da.

1. Disponer nuestro corazn Por eso quiero, antes que nada, sugerir algunas condiciones para escuchar con un corazn sincero la llamada de Jess a buscar el Reino de Dios y su justicia. Lo primero es admitir que podemos estar ciegos y no ver los signos que revelan la cercana del Reino de Dios y nos interpelan. De hecho, Jess anuncia
Ver entre otros estudios: R. Schnackenburg. Reino y reinado de Dios. Fax, Madrid 1964. N. Perrin. The Kingdom of God in the Teaching of Jesus. SCM Press, Londres 1975. J. P. Meier, Un judo marginal. Nueva visin del Jess histrico. Tomo II/1. Juan y Jess. El Reino de Dios. Verbo Divino, Estella 2001, 291-592. J. Sobrino. Jesucristo Liberador. Lectura histricoteolgica de Jess de Nazaret, Trotta, Madrid 1991, 95-177. J. M. Castillo. El Reino de Dios. Por la vida y la dignidad de las personas. Descle de Brouwer, Bilbao 1999. B. Fuellenbach. The Kingdom of God. The Message of Jesus Today. Orbis Books, Mariknoll (New York) 2002. W.J. Luny, The Jesus Option. Paulist Press, New York 1994. B.Chilton Pure Kingdom. Jesus Vision of God. SPCK, Michigan 1996. B.Chilton y J. I. M. Mc Donald, Jesus and the Ethics of the Kingdom. W. B. Eerdmans Publishing, Grand Rapids (Michigan) 1988. R. A. Horsley. Jesus and the Empire. The Kingdom of God and the New World Disorder. Fortress, Minneapolis 2003. R. A. Horsley y N. A. Silberman, The Message and the Kingdom. How Jesus and Paul Ignited a Revolution and Transformed the ancient World, Fortress Press, Minneapolis 1997. S. J. Patterson, The God of Jesus. The Historical Jesus and the Search for Meaning. Trinity Press International, Harrisburg (Pensilvania) 1998. B. Wiebe, Mesianic Ethics. Jesus Proclamation of the Kingdom of God and the Church in Response. Herald Press, Waterloo (Ontario) 1992.
1

que est cerca un Dios que quiere reinar en Israel y los sectores ms piadosos y religiosos no lo captan. Jess se queja: Sabis discernir el aspecto del cielo y no podis discernir los signos de los tiempos (Mt. 16,3). El Reino de Dios se ha podido convertir en un clich, algo sabido y gastado que ha perdido su fuerza de transformacin. Incluso podemos pensar que vivir en la observancia a una Regla monstica garantiza nuestra bsqueda del Reino de Dios. No es as. El Reinado de Dios no se confunde con ningn modelo de Iglesia, ni de vida cristiana ni de vida monstica. Cuando Dios va penetrando con su poder en nuestra vida, pone un signo de interrogacin en nuestras tradiciones, esquemas, hbitos y estructuras, incluso en los que nos pueden parecer ms venerables. Hemos de recordar, adems, que el Reino de Dios es el horizonte o marco que estructura toda experiencia cristiana. Para Jess es el ncleo central de su mensaje, la pasin que anima toda su vida, la meta de toda su entrega. Todo ha de ser comprendido y vivido desde ese horizonte. Jess no explica nunca qu es el Reino de Dios pero sugiere en sus parbolas y dichos cmo acta Dios y cmo sera el mundo si acturamos como l. El Reino de Dios es la vida tal como la quiere construir Dios. Esto es lo primero y absoluto, que relativiza y sita en su verdadero lugar todo lo dems: religin, ley, culto, tradicin.... Es el Reino de Dios el horizonte real de la vida monstica? Hacia dnde conducira Dios la vida monstica actual si fuera reinando cada vez con ms verdad en todos nosotros? Lo que se nos pide es estar atentos a la llegada de Dios que quiere reinar en nuestra vida. Jess no ensea una doctrina, tampoco precisa una regla de comportamiento, sino que anuncia un acontecimiento que pide ser percibido, atendido, buscado y acogido: Dios est llegando a nuestras vidas pidiendo una transformacin radical de nuestra mente y nuestro corazn: El Reino de Dios est cerca; convertos y creed en esta Buena Noticia (Mc 1, 15). Nos est llegando la invitacin del Reino pero, tal vez nosotros andamos ocupados en otras cosas que nos parecen ms importantes. La llamada del Reino de Dios es una llamada a mirar el mundo y la vida entera de manera diferente, superando nuestros modos habituales de mirar y enjuiciar la realidad. Dios no acta segn nuestra lgica. Sus caminos no son los nuestros. Como veremos, el Reino de Dios coloca toda vida, tambin la monstica, no bajo la Ley sino bajo la gracia y la misericordia de Dios, y transforma nuestra mirada en mirada amorosa y compasiva. Lo que se nos pide es entrar en un proceso de transformacin y de cambio, hacer la opcin por una vida monstica ms abierta a la dinmica del Reino de Dios, acoger la accin de Dios hoy y abrirnos a las posibilidades siempre nuevas de su irrupcin en nuestras vidas.

2. No seguir caminos equivocados Jess llama a buscar el Reino de Dios y su justicia en una sociedad religiosa donde hay otros planteamientos diferentes a su alternativa. Para entender correctamente su originalidad, hemos de confrontar su actuacin con otros grupos que buscan la fidelidad a Dios por otros caminos2.

El culto del templo Las clases sacerdotales y los sectores saduceos entienden que Dios reina desde el culto que se le ofrece en el Templo. All se alaba la santidad de Dios y se da gracias a su santo hombre. All se le canta como Rey de Sin de edad en edad. Desde all el Seor reina sobre Israel y lo protege contra las naciones. Jess, sin embargo, no vincula el Reino de Dios con el sistema cultual del Templo. No es fcil saber en qu consisti el gesto proftico de Jess en el Templo, pero la tradicin ms antigua lo justifica as: En Isaas estaba escrito: Mi casa ser llamada casa de oracin para todas las naciones (Is.56,7), pero Jess se queja de que los sacerdotes la tienen convertida en una cueva de ladrones (Jer 7,11), el lugar donde se almacenan los productos recaudados a las gentes como diezmos y primicias (Mc 11,17). Dios est llegando a Israel pero no en la liturgia de ese Templo sino en los gestos de misericordia que hace Jess con toda clase de gentes, incluso con los pecadores e impuros excluidos del recinto sagrado. Jess les ofrece gratuitamente el perdn de Dios sin necesidad de que suban al Templo a realizar los sacrificios prescritos bajo el control de los sacerdotes. A la liturgia del Templo le falta algo esencial para abrirse al Reino de Dios: todas las ofrendas han de quedar ante el altar y la liturgia ha de quedar interrumpida para crear antes una comunidad reconciliada de hermanos y hermanas donde Dios reine como Padre; (Mt. 5, 23); los sacerdotes y levitas han de aprender a acercarse a los heridos que encuentren en el camino (Lc. 10,30-37). Dios no reina desde el Templo sino desde el amor. Cuando la liturgia no es fuente y culmen de reconciliacin, amor fraterno y
2

Slo sealo los grupos que ms puede interesar en esta reflexin. No me detengo a considerar los crculos apocalpticos, la corriente que Flavio Josefo llama la cuarta filosofa o los movimientos antiromanos que pretenden implantar el Reino de Dios por la fuerza.

acogida mutua, se convierte en culto vaco que tranquiliza y da seguridad pero que, en realidad, nos protege contra el Reino de Dios. La vida monstica de Qumrn Los esenios de Qumrn van a seguir un camino opuesto a los sacerdotes del Templo. Abandonan el culto de Jerusaln y se retiran a la soledad del desierto para construir all una comunidad separada. La santidad que Dios pide a Israel no puede ser vivida en el seno de una sociedad tan corrompida. Slo en esta comunidad privilegiada, donde se vive una vida de estilo monstico, fuertemente disciplinada, estructurada en torno a una Regla, bajo la autoridad del Maestro de Justicia y centrada en continuas purificaciones, se puede esperar la llegada del Reino de Dios como hijos de la luz alejados de los hijos de las tinieblas cuyo destino es la destruccin. Para Jess, sin embargo, el Reino de Dios est ya irrumpiendo pero no precisamente en esta comunidad de Qumrn. El Dios experimentado por Jess, que hace salir el sol sobre buenos y malos, y hace llover sobre justos e injustos (Mt 5,45) no puede reinar en una comunidad elitista, que se separa de los pecadores, que se encierra en su propia santidad de elegidos de Israel, varones de santidad, hijos de la verdad, y cuya Regla dice que los dementes, los ciegos, los paralticos, los cojos, los sordos, los mudos y los menores no podrn entrar en la asamblea de la comunidad. Falta algo esencial en esta vida monstica de Qumrn, y es la acogida y la misericordia hacia todos, ese espritu de Jess que hace presente el Reino de Dios acercndose a los que sufren y dejando que se le acerquen los nios, los enfermos, los pecadores y las prostitutas. Y sobra algo en esta comunidad de monjes, y es la conciencia elitista, la superioridad sobre el pueblo, el rechazo a los que no viven su estilo de vida santa, y, sobre todo, ese odio eterno a los hijos de las tinieblas que inculca la Regla de la comunidad. Cuando la comunidad monstica se enclaustra en su propia santidad y se cierra al amor universal y a la acogida, se convierte en una manera santa de cerrarse al Reino de Dios. Qumrn no escuch la Buena Noticia de Dios proclamada por Jess.

La obediencia a la Ley de los grupos fariseos En los crculos fariseos se buscaba el Reino de Dios y su justicia radicalizando la Tor y promoviendo el rigorismo en una lnea de perfeccin y santidad personal. El estudio y la observancia estricta de la Ley ocupan el centro de su experiencia religiosa. Es la fidelidad a la ley la que crea la esfera donde puede reinar Dios. El Reinado de Dios se abre camino all donde se observa escrupulosamente la Tor. Por ello, junto a la Ley escrita, los rabinos fariseos cultivan y observan la tradicin de los antiguos, que aplica la Ley de manera precisa a cada situacin y circunstancia, una especie de barrera alrededor de la Ley para protegerla de cualquier posible infraccin. De hecho su vida, realmente ejemplar, de fidelidad absoluta a la Ley, cumplimiento del sbado, amor al prjimo y ascetismo religioso colocaba a los fariseos por encima de la mayora de los judos, desconocedores de la Ley y poco observantes. Para gran parte del pueblo, estas comunidades fariseas separadas de cuanto las pudiera contaminar eran el ejemplo a seguir de fidelidad a Dios. No piensa as Jess. El Reino de Dios no se identifica sin ms con la obediencia a la Tor pues Dios antes que ley es amor. No hay que confundir lo establecido por la ley con las exigencias profundas de Dios. El riesgo de los fariseos es encerrar toda su actuacin en el marco seguro de leyes, normas y tradiciones venerables, evitando as el encuentro con el Dios vivo que es y pide slo amor y misericordia. Hay una manera de observar la ley que no humaniza ni libera. El hijo mayor de la parbola sabe obedecer leyes, puede decir con verdad a su padre: Jams dej de cumplir una orden tuya (Lc. 15,29), pero es un hombre que no sabe amar, no entiende el amor inmenso del padre, no sabe acoger y perdonar al hermano. Al final, est incapacitado para entrar en la fiesta del Reino. Lo mismo le sucede al fariseo del Templo. Cumple la Ley escrupulosamente, vive una vida religiosa ms exigente que nadie, da gracias a Dios fuente de todo bien, pero no sabe amar. Slo siente superioridad y desprecio por el recaudador de impuestos. En este hombre reina la ley pero no Dios, ese Dios que perdona al publicano devolvindole su dignidad. Hay una manera de cumplir la Ley que no introduce en el Reino de Dios (Lc. 18, 10-14). Jess no promueve una campaa contra la Tor ni contra el marco legal que orienta el comportamiento de los judos piadosos. Slo que, para l, lo decisivo es el amor al que sufre. Jess es el primero en observar la ley del sbado y tomar

parte en la liturgia de la sinagoga. Pero, cuando ve a un hombre con la mano atrofiada, lo pone en medio de la liturgia y en medio del sbado para escuchar la interpelacin de Dios: Ahora, qu hacemos?, cumplimos la Tor o curamos a este desvalido? (Mc 3, 1-6). Jess lo cura desafiando a todos. Para quien vive desde la dinmica del Reino, escuchando la voluntad de Dios, no es el hombre para el sbado sino el sbado para el hombre(Mc 2,27). A Dios le dejamos reinar en nuestra vida, no simplemente cuando observamos la Ley, sino cuando, en la Ley o fuera de la Ley, escuchamos la llamada del que sufre. Se entiende la advertencia de Jess: Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraris en el Reino de los cielos (Mt 5, 20). El ascetismo del movimiento bautista El Bautista propone un camino nuevo para acoger la llegada de Dios. A pesar de su origen sacerdotal, abandona Jerusaln y se retira a las regiones salvajes del Jordn. Su mensaje es valiente y provocador: El Templo no sirve para recibir a Dios. Los sacrificios que all se ofrecen para la remisin de los pecados son intiles. Hay que escuchar una llamada colectiva a la conversin y la penitencia. Hay que sumergirse en las aguas del Jordn, atravesarlo de nuevo como en tiempos de Josu y formar un pueblo nuevo fiel a Dios. Jess qued seducido por aquel profeta del desierto. No haba visto nunca nada igual. Le fascinaba la idea de crear un pueblo nuevo, purificado en las aguas del Jordn, lejos de aquel Templo convertido en cueva de ladrones, no un grupo elitista como el de Qumrn sino un pueblo donde caban todos. Tambin l se unin a tantos otros y se hizo bautizar por Juan. No slo eso. Siguiendo los pasos del Bautista, l mismo se puso a bautizar. Pero pronto se distanci del Bautista. Su experiencia de Dios era diferente. El Dios al que Jess esperaba en lo ntimo de su corazn no era un juez airado que llegaba blandiendo un hacha destructora (Mt. 3,10). Era un Padre lleno de ternura que vena a reinar en un mundo fraterno donde todos pudieran vivir de manera ms digna y dichosa. Lo importante no era hacer penitencia para aplacar su ira, sino acoger su amor de Padre y hacerlo visible entre los hombres. Entonces, movido por su experiencia de Dios, Jess vivi una transformacin profunda. Dej el desierto y se acerc a las gentes para hacer algo que nunca haba hecho el Bautista: aliviar el dolor de los enfermos, perdonar a pecadores, liberar del maligno, tocar a los leprosos, devolver la dignidad a los

pobres, bendecir a los nios, dejarse abrazar por prostitutas. Tuvo, adems, una idea genial. Dej de bautizar y se puso a hacer comidas y cenas festivas. Para recibir el perdn de Dios no haba que subir al Templo, pero ni siquiera era necesario purificarse en las aguas del Jordn. l mismo lo ofreca gratis en su nombre. A todos acoga como amigo. Su mensaje era claro: todos tienen un lugar en el corazn de Dios; por eso, todos han de tener un lugar en nuestro corazn. Cuando ms tarde, el Bautista, desconcertado porque la actuacin de Jess no se ajusta a sus clculos, enva a sus discpulos para poder entender lo que est sucediendo, Jess no le habla de ascetismo ni de penitencias sino de los gestos liberadores que se estn produciendo y que indican que el Reino de Dios est ya irrumpiendo: Los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Noticia, y dichoso aquel que no se escandalice de mi (Mt. 11, 4-6). Dichoso el que entienda que el Reino de Dios se abre camino all donde se despierta la vida, la salud, la liberacin del mal, el perdn, la dignidad de los pobres.

3. Acoger el Reinado del amor compasivo de Dios Buscar el Reino de Dios es, en ltimo trmino, dejarle a Dios ser Dios, comprometernos a que su voluntad sea realidad entre nosotros, actuar como l, ser como es l. Por eso, para entender desde su raz el mensaje de Jess sobre el Reino frente a otras alternativas de su tiempo, hemos de ahondar en su experiencia de Dios y su idea de fidelidad al Padre. La espiritualidad de todos los grupos contemporneos de Jess arrancaba de la exigencia radical de Dios formulada en el Levtico: Sed santos porque yo, el Seor vuestro Dios, soy santo (Lev. 19,2). Jess, por el contrario, proclama otra exigencia radical, otra imitatio Dei, que significa una sustitucin y transformacin radical de la fidelidad a Dios: Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo (Lc 6, 36). Es la compasin y no la santidad el rasgo nuclear de Dios que ha de orientar nuestra accin y nuestra apertura a su Reinado.3 La santidad que separa
Sin asumir su posicin de atribuirle a Jess la predicacin de un Reino de Dios de carcter sapiencial, recogemos la reflexin llevada a cabo por M. J. Borg en diferentes trabajo: Conflict, Holineses and Politics in the Teaching of Jess. Edwin Mellen Press, New York and Toronto, 1984. Jess. A New Visin. Spirit, Culture, and the Life of Dicipleship. Harper and Row, San Francisco, 1987. Meeting Jesus again for the First Time. Harper San Francisco, 1994.
3

La sociedad juda estaba estructurada segn un sistema de santidad y pureza que arrancaba de la afirmacin del Levtico 19,2: Sed santos porque yo, el Seor vuestro Dios, soy santo. La santidad es la cualidad esencial de Dios y, por ello mismo, el principio de orientacin o el ethos para el pueblo elegido. Ahora bien la santidad de Dios, tal como aparece en el Cdigo de santidad (Levtico 17-26) es considerada como separacin de lo impuro, de manera que, frente a otros pueblos paganos, Israel se siente llamado a ser un pueblo puro como Dios es puro. Esta conviccin va a generar una sociedad estructurada segn un sistema de pureza que define las cosas, los lugares, los tiempos y, sobre todo, a las personas, estableciendo y separando lo puro de lo impuro, lo santo de lo profano, lo limpio de lo sucio. El Dios Santo de Israel reina en su pueblo en la medida en que se observa el sistema de santidad y pureza. El pueblo elegido es santo y puro en medio de naciones impuras. Dentro de este pueblo, los sacerdotes y levitas estn llamados a vivir una pureza superior al resto del pueblo, al estar al servicio del Templo, el lugar ms santo de la tierra, la casa donde habita el Santo de Israel. En el pueblo hay que diferenciar a los santos y los puros que obedecen los cdigos de santidad y pureza, de los grupos de impuros y pecadores que han de ser evitados (recaudadores, prostitutas, curtidores, etc.). Por su parte, los varones poseen un rango de pureza superior a las mujeres sometidas constantemente a la impureza de la menstruacin y los partos. No hay que olvidar tampoco que los sanos son ms puros que los enfermos, los lisiados y, sobre todo, los leprosos o eunucos, excluidos del Templo. El Reinado del Dios Santo generaba pues en Israel una sociedad discriminatoria y excluyente, que asegura la santidad de cada uno y garantiza la propia cercana y fidelidad a Dios, pero que no crea comunin, fraternidad y acogida mutua.

El amor compasivo que crea comunin En medio de esta sociedad, Jess introduce una alternativa que lo transforma todo: Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo (Lc 6, 36)4. Es la
4

Lc 6, 36 recoge mejor el texto original de la fuente Q que su paralelo en Mt 5, 48: Sed perfectos como vuestro Padre es perfecto pues la terminologa de la perfeccin es caracterstica de la redaccin de Mateo.

compasin, y no la santidad, el principio o ethos que ha de animar a su pueblo. Dios reina all donde la comunidad se va configurando en torno al amor compasivo. Esta revolucin introducida por Jess es decisiva. Las lites religiosas de su tiempo interpretaban la voluntad de Dios desde el paradigma de la santidad y la pureza; Jess lee la voluntad del Padre desde el paradigma del amor compasivo. Jess no niega la santidad de Dios, pero lo que cualifica esa santidad no es la separacin de lo impuro sino su amor y misericordia. La compasin es el modo de ser de Dios, su primera reaccin ante el ser humano, el principio de toda su actuacin. Y, precisamente por eso, la compasin es la manera de imitar a Dios, la manera de ser santos. La compasin no es, por tanto, una virtud ms, sino la manera de ser como Dios, la manera de sentir y de actuar como l, el camino para dejarle reinar en nuestra vida. Una compasin que no es un mero sentimiento, pues consiste en interiorizar y hacer nuestro el sufrimiento del otro para reaccionar y hacer por l lo que podamos5. Toda la actuacin de Jess, inspirada por la compasin es un claro desafo al sistema de pureza. Toca constantemente a los leprosos, se deja tocar por la hemorroisa, libera a los posedos de espritus impuros. Nada le detiene en su empeo de acercarse al que sufre. Pero su gesto simblico ms provocador y central es su mesa abierta a toda clase de gentes6. Jess acoge a publicanos y prostitutas, a impuros y pecadores, sin juzgarlos ni discriminarlos. La imitacin del Dios santo conduca a los grupos ms religiosos de aquella sociedad a una mesa cerrada y excluyente. La imitacin del amor compasivo del Padre conduce a Jess a una mesa abierta y acogedora. Los inaceptables son aceptados porque Dios, en su amor compasivo, los acepta. Un da Dios celebrar la cena en su Reino, rodeado de pobres, lisiados, ciegos y cojos (Lc14,21). Jess ha resumido de manera magistral su pensamiento en la parbola del samaritano (Lc 10, 30-37) donde la actuacin de este extranjero impuro es presentada como modelo y como crtica de las clases ms puras de Israel. El sacerdote y el levita ven al herido, pero dan un rodeo y se separan de l para evitar el contacto con un posible muerto o un gentil que los contaminara. El herido entra en su campo de visin, pero no en su rea de compasin. En realidad, no
J. Sobrino. El principio-Misericordia. Bajar de la cruz a los pueblos crucificados. Sal Terrae. Santander 1994. Ver tambin el reciente estudio de W. C. Spohn. Go and Do Likewise. Jesus and Ethics. Continuum Publishing Company. New York 1999. 6 La mesa y el modo de celebrar las comidas era una especie de microcosmos del sistema social judo
5

captan el sufrimiento de aquel hombre pues lo perciben como una amenaza para su condicin sacerdotal o levtica. El samaritano, por el contrario, ve al herido, siente compasin (Lc 10,33) y se acerca para hacer por l lo que puede. Todo lo hace por compasin: se identifica con el sufrimiento de aquel hombre y se siente llamado a reaccionar. No hay ley ni ideal alguno de santidad o pureza que neutralice su corazn y le impida actuar. No tiene nada que cumplir u observar. Slo se deja mover por la compasin que es lo que falta en el corazn del sacerdote y del levita. Lucas, por otra parte, sita la parbola en el contexto de una significativa conversacin de Jess con un experto de la Ley. El legista hace un mal planteamiento: quin es mi prjimo?, es decir, a quin debo amar?, hasta dnde llegan mis obligaciones? Es el planteamiento de quin acta, no por amor, sino movido por el deseo de ser fiel a la Ley. Desde esa perspectiva han actuado probablemente el sacerdote y el levita. Al terminar su parbola, Jess hace el planteamiento correcto: quin se ha hecho prjimo del herido?, quin ha actuado desde el amor compasivo? El samaritano no se ha preguntado si el herido es su prjimo; no proyecta sobre aquel hombre sus categoras religiosas ni sus prejuicios. Sencillamente acta como el Padre, movido por un amor compasivo7. En contraposicin a la obediencia al Dios de la Ley y de la santidad, acoger el Reinado de un Dios compasivo genera acercamiento al herido, acompaamiento al que sufre, acogida y cuidado mutuo, comunin y fraternidad. 4. De la religin convencional al Reino de Dios Cuando Jess invita a buscar el Reino de Dios y su justicia, superando la justicia de los escribas y fariseos (Mt5,20), la santidad de los hijos de la luz de Qumrn o el culto sacerdotal del Templo, est invitando a deconstruir una determinada religin convencional para construir la realidad desde un horizonte nuevo: el Dios del amor compasivo. Dicho de otra manera, la conversin exigida por el Reino de Dios consiste en renunciar al mundo de lo convencional y establecido como horizonte ltimo de nuestra existencia para vivir cada vez ms desde la experiencia del amor compasivo de Dios.

Es la expresin que emplea Lucas para describir la reaccin del padre que acoge al hijo prdigo: Cuando an estaba lejos, su padre lo vio, y, profundamente conmovido, sali corriendo a su encuentro, lo abraz y lo cubri de besos (Lc 15, 20).

Cultura religiosa convencional8 No siempre somos consciente de ello, pero todos vivimos en el interior de una cultura convencional construida a lo largo de los siglos. Una cultura aceptada por la mayora como lo normal y correcto. Esta cultura convencional de nuestro entorno nos hace ver la realidad de una determinada manera, nos proporciona los criterios, valores y modelos bsicos de actuacin, moldea nuestros comportamientos y personas. Este entorno cultural es la base de nuestra identidad y autoestima; en ella encontramos nuestra seguridad. El riesgo consiste en vivir domesticados por lo convencional, obedeciendo automticamente a lo establecido, enriquecindonos ciertamente con sus valores pero cayendo prisioneros de sus posibles errores y cegueras, interiorizando actitudes equivocadas, pensando incluso que nuestra madurez y realizacin consiste sencillamente en asumir esa sabidura convencional obedeciendo escrupulosamente a sus directrices y exigencias. Jess anuncia el Reino de Dios en el interior de una cultura religiosa convencional construida a lo largo de varios siglos. La fuente principal de esta religin establecida culturalmente es la Tor de Moiss y las tradiciones sagradas que se van transmitiendo de generacin en generacin. Esta cultura religiosa, inculcada en las sinagogas, reavivada en las grandes fiestas judas, guardada vigilantemente por los intrpretes de la Ley, impregnaba toda la vida de Israel. Ella es la fuente principal de la identidad religiosa de estos judos que se sienten hijos de Abraham en contraposicin a los gentiles. De esta religin convencional se extraen los criterios y modelos para actuar de manera justa y sabia. El Dios de la Alianza, Legislador y Juez ltimo de Israel, es el principal garante y legitimador de esta religin. El sabe bendecir y premiar al justo, y maldecir y castigar al impo. La llamada de Jess Jess no vive desde esta religin convencional juda sino desde una experiencia nueva de Dios. Su anuncio del Reinado del Padre no lo extrae de la
8

Al hablar de cultura convencional, no hemos de pensar slo en la cultura que predomina en una sociedad amplia (la cultura occidental). Tambin la vida catlica es una cultura convencional. Tambin la vida monstica constituye una cultura establecida y sancionada por una Regla convencional.

doctrina que se ensea en las sinagogas, de la Regla que se observa en Qumrn ni de la liturgia que se vive en el Templo. Cuando llama a entrar en el Reino, est pidiendo pasar de una religin convencional a una vida centrada en Dios y, enraizada, ms en concreto, en la experiencia de la ternura compasiva de un Padre. El primer evangelista ha resumido el mensaje de Jess en estas palabras: El Reino de Dios est cerca; convertos y creed esta Buena Noticia (Mc 1,5). El trmino empleado por el redactor para hablar de la conversin (metanoeo) significa cambiar de mente, es decir, cambiar de manera de ver las cosas (los principios y valores) para cambiar de conducta, es decir, para cambiar de manera de actuar. Jess no echa por tierra la religin convencional como algo arbitrario y sin sentido, sino que la sita de una manera radicalmente nueva. Tiene en cuenta la tradicin religiosa, cita las Escrituras, observa la Ley juda; en esta religin hay muchos aspectos que orientan hacia el Dios vivo del amor. Lo que Jess critica radicalmente es la religin convencional convertida en el centro absoluto de identidad religiosa, la religin inculturizada y moldeada en funcin de la propia seguridad. Cuando esto se produce, Dios se convierte en factor legitimador de un determinado estilo de vida, pero no en invitacin permanente a una vida nueva inspirada por su amor y misericordia insondable. Slo recordar dos parbolas inolvidables de Jess. En la parbola del Padre bondadoso (Lc 15, 11-31) Dios no es el que legitima un determinado estilo de vida premiando y castigando a sus hijos segn lo esablecido, sino un Padre que ama y perdona de manera desbordante, y espera de sus hijos e hijas este mismo modo de actuar. En la queja del hijo mayor, que ha cumplido todas las rdenes del padre, pero que no sabe amar como ama l, est hablando la religin convencional. En la acogida del padre que, compadecido abraza al hijo perdido y prepara para l una fiesta, est hablando el Dios del amor y la compasin, que pone en cuestin toda observancia religiosa que no lleve al amor y al perdn. El mismo mensaje resuena en la parbola de los obreros de la via (Mt. 20,1-15). En la queja de los obreros de la primera hora habla la religin convencional que controla perfectamente el comportamiento humano segn criterios y esquemas establecidos y reconocidos por todos. En la actuacin del dueo de la via que quiere ser bueno y regalar el denario que necesitan para vivir incluso a los que no lo han merecido, est hablando el amor desbordante de Dios. El desafo de Jess siempre es el mismo: cmo sera la vida si reinara entre nosotros la generosidad de Dios?, cmo sera la religin si reinara entre nosotros la bondad del Padre? Quien quiera acoger el Reino de Dios ha de entrar en un

mundo configurado no por nuestra lgica sino por la gracia y el amor insondable de Dios que supera y desborda nuestros esquemas religiosos.

La conversin al Reino de Dios Hemos de entender bien la llamada de Jess. El Reino de Dios no ha de ser visto como una nueva exigencia aadida, perfectamente codificable, de manera que se convierta en otra forma de religin convencional en la que se observan nuevas obligaciones. El desafo del Reino de Dios consiste en una invitacin a ver las cosas tal como realmente son, tal como se ven desde el amor insondable de Dios. Lo que pide el Reino de Dios no son nuevas leyes sino un corazn nuevo, una transformacin interna de las personas y de la comunidad, fruto de la acogida del amor de Dios como centro de todo. Abrirse al Reino de Dios significa centrarse no en la obediencia a una cultura religiosa sino en la experiencia del amor de Dios. Pasar de la autopreocupacin por la propia perfeccin a la apertura al amor imprevisible al hermano, de la autorealizacin al olvido de s mismo y a la atencin compasiva a los dems, de la observancia inflexible a la libertad sin lmites para actuar segn el amor, de la identidad segura que proporciona el cumplimiento de lo establecido a la aventura de una vida conducida por el amor de Dios, de la honorabilidad que ofrece la adaptacin a un modelo determinado de santidad al escndalo y la crucifixin que puede traer consigo escuchar hasta el final las exigencias del amor. No son pocos los riesgos de una religin convencional que se resiste al Reino de Dios. Slo sealar tres. En primer lugar, la visin distorsionada de las cosas, esa ceguera persistente que se resiste a la luz de Dios; segn Jess, podemos quedarnos todos ciegos: ciegos que guan a otros ciegos para caer todos en una vida donde falta el amor (Conf. Mt 15,14). En segundo lugar, la rutina disciplinada que corta la imaginacin evanglica y nos impide abrirnos a la frescura misteriosa del amor; en una comunidad moldeada por el cumplimiento de lo establecido, las personas que sufren desaparecen, los pobres y afligidos se hacen invisibles. En tercer lugar, el estrechamiento del horizonte, la miopa en los planteamientos, la atencin a lo insignificante y el olvido de las grandes exigencias; es la queja que resuena en el evangelio: Pagis el diezmo de la hierbabuena, del ans y del comino y descuidis lo ms importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe (Mt 23,23).

La situacin de una comunidad centrada en la religin convencional puede llegar a ser dramtica. Precisamente su fidelidad a lo establecido la inmuniza de cualquier interpelacin proveniente del Reino de Dios. Intensificar esa vida religiosa, no centrada en el amor como nico absoluto, no hace sino agudizar el problema. La mente de las personas escucha el mensaje nuevo del Reino de Dios, pero el corazn no se siente afectado, las personas siguen ancladas en el inconsciente de lo establecido, de lo sancionado por la tradicin y las costumbres ms venerables. Cmo puede producirse la transformacin de un corazn centrado en la cultura de lo establecido?, cmo puede abrirse al Reino del Dios vivo? Jess habla de introducir un pathos de muerte, de crucifixin, de olvido de s mismo. Un corazn identificado con una religin convencional no puede cambiarse a s mismo por un acto de su propia voluntad pues sta se encuentra prisionera de esa cultura religiosa. Es necesario morir al mundo de lo convencional y a la seguridad y honorabilidad que proporciona. Es necesario escuchar las llamadas ms radicales de Jess: Quien quiera salvar su vida, la perder; pero quien pierda su vida por m y por el Evangelio la salvar (Mc 8,35). Si alguno quiere venir en pos de m, que se niegue a s mismo, tome su cruz y me siga (Mc 8,34). Slo muriendo a lo convencional como algo absoluto, puede el corazn abrirse a la Buena Noticia del Reino. 5. La acogida del Reino de Dios en la vida monstica La vida monstica encierra en s misma todas las posibilidades de un sistema religioso convencional pero tambin sus riesgos. La vida monstica orienta la existencia hacia Dios como nico Absoluto, organiza la vida en la obediencia a su voluntad, se estructura en torno a una Regla enraizada en el Evangelio y sancionada por la experiencia multisecular de santos y santas, pero no deja de ser una vida religiosa inculturada, necesitada como la Iglesia misma, de una apertura permanente al Reino de Dios. No es ste el momento ni yo la persona indicada para disear un proceso concreto de conversin de la vida monstica actual al Reino de Dios. Por mi parte, slo har algunas sugerencias desde la actuacin y el mensaje de Jess.

La experiencia del Dios de Jess

Tal vez, lo primero sea suscitar y cultivar en la vida monstica la fe incondicional en el Dios de Jess tanto en el interior de las comunidades como en el testimonio en medio de la sociedad. Defender en la vida monstica el verdadero rostro de Dios al que cualifica y define en primer lugar no su poder ni su santidad, no su ley ni su juicio, sino su bondad y amor insondable. La experiencia de Dios como amor compasivo y ternura constituye el ncleo esencial de la experiencia de Dios de Jess y ha de constituir el ncleo de la experiencia monstica cristiana. Esto significa, en concreto, cuidar la experiencia de un Dios para quien lo ms importante es la persona, su bien y su dignidad. Para Dios, el ser humano es ms importante que la religin, ms decisivo que la liturgia, superior al sbado. Dios no tiene otro inters anterior al de una vida digna y dichosa de las personas. Dios no quiere que la observancia del culto o de regla alguna impida la observancia de lo humano (J. Sobrino). Esto exige purificar de raz imgenes falsas de Dios que conducen a buscar su voluntad, no en la lnea de buscar el bien de las personas sino exactamente en sentido contrario. Exige, adems, desenmascarar mecanismos, tradiciones y mediaciones que, por una u otra razn, llevan a los monjes y monjas a vivir una vida monstica de carcter autoritario e impositivo, que no refleja ni conduce al Dios del amor y la compasin. Si la vida monstica se va transformando en la lnea del Reino de Dios, las gentes captarn en las comunidades no slo una observancia ejemplar o una liturgia atractiva, no slo el silencio y los dems valores monsticos, sino que podrn ver con qu ardor y radicalidad buscan, por encima de todo, el bien de las personas sobre todo de las ms desvalidas. Ese sera su gran testimonio: as debera ser una sociedad donde se hicieran las cosas como quiere Dios. Libertad para amar El Reino de Dios es el reino de la libertad para hacer el bien al hermano. Jess anuncia y hace presente el Reino de Dios actuando de manera absolutamente libre frente a todo lo que le puede impedir hacer el bien a los necesitados. La vida monstica se abre al Reino de Dios en la medida en que crece en las comunidades la libertad y la autorresponsabilidad para hacer el bien. La libertad de Jess no es la libertad que se conquista para ejercer los propios derechos o para una mayor realizacin personal. Es la libertad para

escuchar las llamadas del que sufre, sin aceptar barreras o lmites que lo puedan impedir. Jess am a los pobres y desvalidos y no am nada (Ley, liturgia, tradiciones) por encima de ellos ni con la misma radicalidad. Tal vez, la vida monstica est pidiendo hoy el cultivo de una mayor libertad personal, no como espacio para la realizacin del propio yo, sino como mbito para el crecimiento del mutuo amor. La libertad para amar trae consigo gozo. Se generara otro clima en algunas comunidades monsticas si la libertad para amar por encima de la ley y del sbado generase, no escndalo y extraeza sino alegra y estimulo, al poder verificar de manera concreta que el amor es la norma suprema de quienes viven en aquella comunidad. Esa alegra permitira experimentar en el interior de la vida monstica que el Reino de Dios es una Buena Noticia. Los signos del Reino de Dios Como hemos visto, en contraposicin a otros grupos religiosos, Jess hace presente el Reino de Dios curando a las personas y liberndolas del mal. Si yo expulso los demonios por el Espritu de Dios (por el dedo de Dios en Lc 11,20), es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios (Mt 12,28). Los gestos de bondad y de salvacin realizados en la vida cotidiana son los mejores signos de que el Reino de Dios est llegando a nosotros. Son stos los gestos que hay que cuidar para poner a la vida monstica en la direccin correcta del Reino de Dios. Cuando los monjes o monjas saben curarse mutuamente sus males, cuando saben bendecirse, perdonarse, exorcizar sus miedos y ataduras para vivir confiadamente del amor compasivo de Dios, all est llegando el Reino de Dios. Cuando se acogen mutuamente, cuando defienden la dignidad del hermano, cuando se acercan confiadamente al otro superando la separacin y autosuficiencia, cuando crecen en la comunidad los gestos de amistad y cario mutuo, cuando la misericordia no es lo nico pero s lo primero y lo ltimo, cuando va desapareciendo la dominacin de unos sobre otros, y todos se sienten sostenidos por el servicio mutuo, all est llegando el Reino de Dios. Contemplacin y Reino de Dios La contemplacin es lugar privilegiado de conversin al Reino de Dios. Jess que viva curando, perdonando y acogiendo a todos, saba tambin despedir

a la gente y subir al monte a solas para orar (Conf. Mt 14,23). En esa comunicacin con Dios dispona su corazn, se abra a la voluntad del Padre y acoga su amor compasivo para hacerlo presente a travs de su vida entera. La vida monstica est llamada a ser testigo de esta oracin que conduce al Reino de Dios. No cualquier contemplacin conduce al Reino de Dios sino aquella que nos vaca de nosotros mismos para dejarle a Dios ser Dios. Una oracin llena de esos tres grandes deseos que llenaban el corazn de Jess: Santificado sea tu nombre de Padre, Abb misericordioso. Venga tu Reino entre los hombres y mujeres que habitan la tierra. Hgase tu voluntad de amor y de justicia en todo. Una contemplacin que pone el Amor de Dios como horizonte absoluto que obliga a mirarlo todo de manera diferente y nos invita a remover de nuestra vida todo lo que hay de anti-Reino. Esto exige liberar a la oracin contemplativa de no pocas formas sutiles que la alejan del Reino de Dios: narcisismo espiritual, vanidad, palabrera interior, autocentramiento, instrumentalizacin de Dios al servicio del propio bienestar interior, infantilismos, planteamientos interesados... Poco a poco, la contemplacin se va convirtiendo para el creyente en lugar privilegiado para la transformacin del corazn, la experiencia que nos capacita a verlo y situarlo todo desde el amor compasivo de Dios. Esta contemplacin introduce poco a poco en el Reino de Dios: va cambiando la perspectiva de nuestra existencia, nos hace vivir desde el amor, nos ayuda a relativizarlo todo desde el Reino definitivo de Dios, acrecienta nuestra libertad para hacer el bien, nos ensea la paciencia del ritmo de Dios, nos hace vivir la esperanza contra toda esperanza. Algunas preguntas La llamada de Jess a buscar el Reino de Dios no es slo una interpelacin dirigida a cada monje o monja individualmente, sino a la institucin monstica en cuanto tal. El problema no es que este monje o aquel no sean fieles a esa llamada sino que la institucin monstica como tal , condicionada por factores histricos y culturales, prisionera de esquemas y tradiciones del pasado, haya perdido capacidad para acoger el Reino de Dios. De ah la importancia de hacernos algunas preguntas.

Puesto que el monacato es un modo de vida cristiana orientado radicalmente al encuentro con Dios como nico Absoluto, no debera ser la institucin monstica modelo de apertura gil y audaz para escuchar las exigencias del Reino de Dios?, No deberan ser las comunidades monsticas el lugar eclesial donde aparecieran antes que en otros mbitos y con ms transparencia y creatividad los rasgos ms caractersticos del Reino de Dios? No deberan ser en el interior de la Iglesia testimonio claro de cmo las estructuras, el ejercicio de la autoridad, las normas y tradiciones quedan relativizadas y subordinadas a las exigencias siempre nuevas e imprevisibles del amor? Las imgenes empleadas por Jess sugieren el Reino de Dios como una realidad en permanente crecimiento: semilla que crece, levadura que fermenta, talentos que se arriesgan, vino nuevo en odres nuevos. Cmo imaginar hoy este crecimiento del Reino de Dios en el interior de una institucin tan estable e inmvil como la monstica? Se puede ir respondiendo adecuadamente a las nuevas exigencias del Reino de Dios a lo largo de la historia en el interior de unas formas monsticas asumidas con carcter definitivo y para siempre? Si naciera hoy sin pasado alguno el monacato, atento a los valores del Reino de Dios, se encarnara en las mismas formas y estructuras que hoy estamos sosteniendo? Desde la perspectiva de Jess, el criterio y la medida de toda institucin religiosa, tambin del monacato, es su orientacin radical al Reino de Dios. Cual es el principio inspirador de la institucin monstica actual, el instinto de conservacin del pasado o la creatividad suscitada por la bsqueda del Reino de Dios? A qu ha de morir el monacato actual para abrirse con ms fidelidad al Reino de Dios? De qu ha de liberarse para entrar con ms verdad en el Reino de Dios? Voy a terminar diciendo con total sinceridad que no s si es posible hoy hacerse estas preguntas, no s dnde pueden hacerse, ni quines las pueden plantear. S que el Reino de Dios sigue trabajando en los corazones de los monjes y de las monjas. S tambin que la contemplacin de Dios no es posible sin dejarse interpelar por el Dios contemplado y sin ponerse a su disposicin. La negacin del ego es condicin esencial de la verdadera contemplacin. Si la institucin monstica conduce a los monjes y monjas a la contemplacin del Dios vivo de Jess, s que esta institucin sabr negarse a s misma y morir a todo aquello que no la ayuda abrirse al Reino de Dios. Vosotros buscad primero el Reino de Dios. Salamanca, 1 de septiembre de 2003

BUSCAD EL REINO DE DIOS

1. Disponer nuestro corazn 2. No seguir caminos equivocados El culto del Templo La vida monstica de Qumrn La obediencia a la Ley de los grupos fariseos El ascetismo del movimiento bautista

3. Acoger el Reinado del amor compasivo de Dios La santidad que separa El amor compasivo que crea comunin

4. De la religin convencional al Reino de Dios Cultura religiosa convencional La llamada de Jess La conversin al Reino de Dios

5. La acogida del Reino de Dios en la vida monstica La experiencia del Dios de Jess Libertad para amar Los signos del Reino de Dios Contemplacin y Reino de Dios Algunas preguntas

Salamanca, 1 de Septiembre de 2003

Vous aimerez peut-être aussi