Vous êtes sur la page 1sur 2

Examen 4 ESO/Nombre: 1. (3p) Analiza sintcticamente: Me encantan los caramelos de fresa. Confa ciegamente en su amigo.

Siempre lleva los zapatos desatados. 2. (2p) Pon N, RE o RO donde corresponda: Movimiento Siglo Gnero Definicin esttico 1mitad Neoclasicismo Novela Escrito que explica XIX un tema S.XVIII Realismo Poesa Narracin extensa de hechos ficticios 2mitad Romanticismo Ensayo Belleza o S. XIX sentimiento a travs de palabras

Autores Bcquer y Larra Galds y Clarn Feijoo y Moratn

Rasgos Didactismo/razn Sentimiento /rebelda Observacin/Reprodu ccin de la realidad

3. (1p) En qu se diferencian el Neoclasicismo, el Romanticismo y el Realismo? 4. (4p) Comenta el siguiente texto (de qu trata y relacin con el argumento de la obra a la que pertenece, qu partes estableceras y por qu, rasgos del Realismo que pueden observarse en l, comentario de los principales recursos expresivos lo sealado en negrita-). Organiza la respuesta a modo de texto organizado en prrafos y termnalo con una conclusin o cierre.
Habiendo apreciado este espectculo poco grato, el olor de corral que all haba, y el ruido de alas, picotazos y cacareo de tanta vctima, Juanito la emprendi con los famosos peldaos de granito, negros ya y gastados. Efectivamente, pareca la subida a un castillo o prisin de Estado. El paramento era de fbrica cubierta de yeso y este de rayas e inscripciones soeces o tontas. Por la parte ms prxima a la calle, fuertes rejas de hierro completaban el aspecto feudal del edificio. Al pasar junto a la puerta de una de las habitaciones del entresuelo, Juanito la vio abierta y, lo que es natural, mir hacia dentro, pues todos los accidentes de aquel recinto despertaban en sumo grado su curiosidad. Pens no ver nada y vio algo que de pronto le impresion, una mujer bonita, joven, alta... Pareca estar en acecho, movida de una curiosidad semejante a la de Santa Cruz, deseando saber quin demonios suba a tales horas por aquella endiablada escalera. La moza tena pauelo azul claro por la cabeza y un mantn sobre los hombros, y en el momento de ver al Delfn, se infl con l, quiero decir, que hizo ese caracterstico arqueo de brazos y alzamiento de hombros con que las madrileas del pueblo se agasajan dentro del mantn, movimiento que les da cierta semejanza con una gallina que esponja su plumaje y se ahueca para volver luego a su volumen natural. Juanito no pecaba de corto, y al ver a la chica y observar lo linda que era y lo bien calzada que estaba, dironle ganas de tomarse confianzas con ella. Vive aqu le pregunt el seor de Estupi? Don Plcido?... En lo ms ltimo de arriba contest la joven, dando algunos pasos hacia fuera. Y Juanito pens: T sales para que te vea el pie. Buena bota... Pensando esto, advirti que la muchacha sacaba del mantn una mano con mitn encarnado y que se la llevaba a la boca. La confianza se desbordaba del pecho del joven Santa Cruz, y no pudo menos de decir: Qu come usted, criatura? No lo ve usted? replic mostrndoselo. Un huevo.

Vous aimerez peut-être aussi