Vous êtes sur la page 1sur 3

RELACIONES GEOMTRICAS: IGUALDAD, SEMEJANZA

RELACIONES GEOMTRICAS: IGUALDAD, SEMEJANZA

IGUALDAD: Dos figuras son iguales (en trminos geomtricos) cuando tienen la misma forma y el mismo tamao (por lo tanto mantendrn tambin el mismo rea).
TRASLACIN: Abajo una figura pentagonal ha sido trasladada en base a un vector de traslacin manteniendo esta su forma y medidas ROTACIN: Abajo una figura pentagonal ha sido girada 180 en sentido anti-horario manteniendo esta su forma y medidas

SEMEJANZA - HOMOTECIA: Dos figuras son semejantes cuando mantienen la misma forma pero tienen distinto tamao y por lo tanto distinto rea. Las figuras semejantes conservan la orientacin y las magnitudes angulares, pero se diferencian en las magnitudes de sus lados atendiendo a un factor de proporcionalidad, es decir, los lados de dos figuras semejantes son proporcionales.
HOMOTECIA: Un tringulo y su homottico presentan la misma forma, sus lados son proporcionales y sus ngulos iguales, pero tienen distinto tamao y diferente rea.

1 de 3

COPIA DE POLGONOS: Por triangulacin y por copia


de ngulos y segmentos, por radiacin y por coordenadas.

IGUALDAD
Dos figuras son iguales cuando mantienen la misma forma y el mismo tamao. Dos figuras iguales siempre tendrn el mismo rea. Para los polgonos la igualdad implica: mismas magnitudes ngulares en los vrtices, misma magnitudes de los lados y por lo tanto igual superficie. DADO EL CUADRILATERO ABCD, COPIARLO A PARTIR DE A': Por triangulacin
Cualquier polgono de ms de tres lados puede ser descompuesto en tringulos. Por esto, podemos descomponer el polgono que queremos copiar en los tringulos que proceda y copiar el polgono copiando los tringulos uno a uno. De este modo evitamos emplear el procedimiento de copia de ngulos que es algo impreciso si no somos muy cuidadosos y podemos copiar el polgono empleando unicamente la copia de los lados de los tringulos. C' C B' Primero copiamos el tringulo ABD a partir de B A'. Una vez hecho esto copiaremos el tringulo BCD sobre el lado B'C' A D A' D'

DADO EL CUADRILTERO ABCD, COPIARLO A PARTIR DE A': Por copia de ngulos y segmentos
Simplemente debemos emplear los procedimientos de copia de ngulos y copia de segmentos para copiar el polgono a partir del punto dado. A B C B' C'

A'

D'

DADO EL HEXAGONO IRREGULAR ABCDEF, COPIARLO A PARTIR DE A': Por radiacin


C B D
En este caso se trata de situar un centro a partir del cual se trazan rdios hasta los vrtices del polgono. Con ello trazaremos otro centro y copiaremos las magnitudes angulares entre los radios para despus copiar las distancias entre el centro y los vrtices. NTESE como slo se traza una circunferencia para copiar las magnitudes angulares, esta debe A' E tener igual radio en el enunciado y en el resultado.

C' B' D'

O A F

O F' E'

DADO EL CUADRILATERO ABCDE, COPIARLO A PARTIR DE O':Por Coordenadas


Y Cy Dy By B C D Y
Consiste en trazar dos ejes de coordenadas. Estos deben de formar un ngulo de 90 y si Dy los hacemos coincidir con dos vrtices del B polgono ahorraremos algn paso. B y Proyectaremos los vrtices del polgono ortogonalmente sobre cada eje de coordenadas para despus copiar las magnitudes de los segmentos para construir de nuevo el polgono.

Cy

C D

O Bx

Cx

A Ax

Dx

O Bx

Cx

2 de 3

A Ax

Dx

HOMOTECIA - SEMEJANZA
La Homotecia es una tranformacin geomtrica, una correspondencia biunvoca entre dos figuras en la que se cumple que las parejas de puntos homotticos estn alineados con el centro de homotecia y los segmentos homotticos son paralelos. 1 HOMOTECIA DIRECTA HOMOTECIA INVERSA
a 3 e 1' b 2 c b' 2' a' 3' 3'' a'' c' c'' b'' 2'' 1'' 1 a o 2 c b 3 5 d 3' b' 4 o c' 4' d' 2' a' 1' 5' e'

Cuando los puntos homotticos se encuentran alineados con el centro pero en extremos opuestos de las radiaciones la homotecia es INVERSA. Cuando los dos puntos homotticos se encuentran al mismo lado respecto al centro la homotecia es DIRECTA. HOMOTECIA DIRECTA: Las figuras homotticas directas son semejantes y nunca son equivalentes. El factor de proporcionalidad entre figuras homoteticas directas es siempre positiva. HOMOTECIA INVERSA: Las figuras homotticas inversas responden a un factor de proporcionalidad negativo, son equivalentes si el factor de proporcionalidad es -1. En este caso la figura no es semejante, es el producto de dos simetras axiales cuyos ejes, uno vertical y otro horizontal pasan por el centro de homotecia.

ELEMENTOS EN PROBLEMAS: Una homotecia queda definida al conocer algunos de los siguientes
datos: 1- El centro de homotecia y un par de puntos homotticos. 2- El centro y la razn de semejanza o factor de proporcionalidad. 3- Dos figuras homotticas.

EN LA HOMOTECIA SIEMPRE SE CUMPLE

1- LOS PUNTOS homotticos siempre estn alineados con el centro de homotecia, mientras que las RECTAS homotticas siempre son paralelas. 2- Dos CIRCUNFERENCIAS siempre son homotticas y tienen el centro de homotecia alineado con los centros. El centro est en el punto donde se cortan las tangentes exteriores para homotecia directa y en el punto donde se cortan las tangentes interiores para la homotecia inversa. Los radios que van a parar a puntos homotticos de las circunferencias son paralelos.

FACTOR DE PROPORCIONALIDAD EN LA HOMOTECIA (Razn de semejanza)


El factor de proporcionalidad en la homotecia viene marcado por la distancia entre el centro y los puntos homotticos de la figura dada. 2''''' razn de semejanza=1/1
1'
razn de semejanza= -1/1 razn de semejanza= -2/1

1 1'' 3' 3 3'' 2'' 2


razn de semejanza=2/1 razn de semejanza=1/2

2'''' 2''' o 1''' 1''''


razn de semejanza= -1/2

3'''

3''''

3'''''

2'

1''''' 4/3

Tambin podemos encontrar en razones de semejanza fraccionadas. Estas vienen determinadas por la divisin en partes iguales de la distancia entre los puntos homoteticos o uno de ellos con el centro.

o 1/3 2/3

3/3=1/1=1

3 de 3

Vous aimerez peut-être aussi