Vous êtes sur la page 1sur 5

TEMA 9

EL SENTIMIENTO: NUESTRO CAMINO HACIA DIOS

Mercedarias Misioneras de Brriz Pastoral Juvenil Vocacional

TEMA 9: EL SENTIMIENT : N!EST"

#AMIN

$A#IA %I S

Oracin
CANTO: La vida (Migueli) La vida es como una losa si no la quieres vivir. La vida, la vida es corta si obsesiona ser feliz. La vida va sobre roca si la apoyas en el servir. La vida es un don preciosa, si la entregas hasta el fin.

ACCIN DE GRACIAS Y PETICIONES Los creyentes tenemos un tesoro, hemos recibido la Buena Nueva, que produce gozo y agradecimiento. GRACIAS, PADRE, POR EL REGALO DE LA FE. n tiempos de desalientos, somos portadores de una buena noticia! "ios es nuestro amigo y nos ofrece su #eino de $usticia. GRACIAS, PADRE, POR LA ESPERANZA.

Mercedarias Misioneras de Brriz Pastoral Juvenil Vocacional

40

TEMA &: JES'S ( LA EM #I NES $!MANAS

l que no cree o el que duda no podr* escuchar un mensa$e de salvaci(n si percibe en nosotros orgullo, superioridad, incapacidad para comprender sus preguntas, sus cr+ticas, su b&squeda. AY#DANOS, SE OR, A TENER ACTITUD DE DI$LOGO.

n medio del dolor y las in$usticias, %es&s 'pas( por la vida haciendo el bien) y nos llama para que hagamos lo mismo. GRACIAS, PADRE, POR TU LLAMADA.

n nuestro mundo es necesaria la denuncia del pecado personal, social y estructural. AY#DANOS, SE OR, A LE%ANTAR LA %OZ CONTRA TODO LO !UE DA A AL SER HUMANO.

Muchos hombres y mu$eres buscan a "ios, buscan un sentido para sus vidas, una raz(n para vivir. HAZ, SE OR, !UE SEPAMOS ATENDER A !UIEN TE "USCA.

,ay muchos lugares donde no conocen a %es&s, donde no han o+do su mensa$e de que "ios es -adre y nosotros hermanos. EN%&A, SE OR, MENSA'EROS DE TU "UENA NOTICIA.

La vocacin misionera tiene que nacer de una vida espiritual arraigada... la eficacia del apostolado estriba principalmente en la unin a que han llegado los apstoles con Dios
Margarita M. Maturana

(EL SENTIMIENTO, NUESTRO CAMINO HACIA DIOS)

41

Mercedarias Misioneras de Brriz ) Pastoral Juvenil Vocacional

TEMA 9: EL SENTIMIENT : N!EST"

#AMIN

$A#IA %I S

.on frecuencia nos encontramos con 'buenos(as) cristianos(as)) que cuando tienen un sentimiento de ira o tristeza intentan apagarlo, porque $uzgan que tener esos sentimientos no es del sp+ritu de "ios. /.uidado0 l intento de espiritualizar demasiado las emociones conduce a la larga a una pena profunda, resentimientos, iras, deseos se1uales, miedos, y toda una serie de e1periencias de sentimientos bloqueados, que aunque no se e1presan se quedaran en el interior, con frecuencia de manera inconsciente. #ecordemos que %es&s ante el sepulcro de L*zaro se conmovi(, de$( que sus sentimientos salieran, los e1pres(. 2l m*s all*, a lo trascendente llegamos a trav3s de lo humano (de los sentimientos). Los(as) seguidores(as) de %es&s debemos de$arnos mover por la compasi(n y llenarnos de ternura. "ebemos agitarnos de ira, batallar con la impaciencia y cultivar la alegr+a. "ebemos anhelar y desear, sentir dolor y llorar. "ebemos saber lo que es amar.

E*PRESIN DE SENTIMIENTOS Y SALUD MENTAL


4na persona con mente sana puede conocer y e1presar sus sentimientos correctamente. 5uien no conoce o no puede e1presar sus sentimientos tiene una carencia en desarrollo humano. Movimientos culturales, sociales y religiosos del pasado no siempre han sabido ense6ar a la gente a e1presar sus sentimientos. n una sociedad que afirma que las mu$eres son m*s emotivas a los hombres no se les permite e1presar sus sentimientos libremente7 con frecuencia han borrado sus m*s tiernos movimientos y olvidado sus palabras amables. s frecuente entre varones de nuestra sociedad e1presar m*s emoci(n ante un partido en televisi(n que diciendo palabras de amor a sus esposas. 2 los hombres se les ha animado a controlar sus sentimientos y se les ha advertido que no deben llorar. 4na persona puede ser emotiva llorando, enfad*ndose, gritando, golpeando las puertas de los armarios, pero eso no significa que los sentimientos hayan sido encaminados adecuada y eficazmente. Para +,n,r -na. /-,na. r,0aci1n,. 2,/,31. 41n,r n13/r, a n-,.+r1. .,n+i3i,n+1., r,c1n1c,r01. c131 4r14i1. 5 ,64r,.ar01. c0ara3,n+, an+, 01. 2,37..

RESPUESTA DEL CUERPO


4n sentimiento puedo ser eliminado de la mente, pero puede no serlo del cuerpo. La energ+a del sentimiento que hemos reprimido permanece atrapada en el est(mago, en el pecho, en el cuello. -odemos intentar calmar el malestar con aspirinas o con tranquilizantes7 pero la energ+a y los compuestos qu+micos de las reacciones emocionales ahogadas permanecen vivas y claman su liberaci(n. "esde que la ciencia de la conduzca empez( a descubrir la relaci(n entre los sentimientos y muchos s+ntomas y enfermedades f+sicas, desde que los te(logos comenzaron a revisar la humanidad de %es&s a una nueva luz, se ha dado m*s importancia tanto en la sociedad como en el cristianismo, al conocimiento de los sentimientos y a su e1presi(n adecuada.

Mercedarias Misioneras de Brriz Pastoral Juvenil Vocacional

42

TEMA &: JES'S ( LA EM #I NES $!MANAS

8odos los sentimientos y emociones en s+ mismos son e1presiones de nuestra vida7 es "ios que irrumpe inesperadamente en nuestras vidas con un mensa$e que no debemos ignorar.

TRABAJO PERSONAL

Vive tu oracin

9.: 1amina tu oraci(n. ;<ientes, de veras, lo que oras= ;-ones en pr*ctica tu oraci(n= ;8u oraci(n est* cambiando tu vida= >.: Lee estas citas! Mt. ?, @:9A7 Mt. >B, A:CB7 Mc. A, A:9@7 Lc. 9D, >9:>C7 Mc. 9, AE:C9 y anta qu3 sentimientos descubres en %es&s. #ecorre tu d+a y preg&ntate! ;5u3 sentimientos he tenido= ;2 qu3 me han llevado estos sentimientos= -latico con %es&s de todo esto y escucho lo que 3l quiere decirme. Le pido que me ayude a conocerme en verdad.

Procuro, con sinceridad, ser consciente de mis sentimientos? Intento expresarlo?

Eso me ayuda a crecer? a descubrirte a 8i. 2 reconocer tus llamadas, a responderte si.

ORACIN
Me gustar+a dialogar contigo todos los d+as, y entrar dentro de m+, para encontrarme contigo en intimidad. 5uiero seguir tus pasos, %es&s, mi gran amigo. aseme$arme a 8i, /quiero crecer0

-or eso recuerdo mi d+a ;.(mo he actuado= ;5u3 he sentido= scucho tu voz que me habla sin palabras. #ecuerdo aquel deseo, aquel sentimiento que 8& has puesto en mi coraz(n. <3 que es la manera que 8& tienes de hablarme. 2y&dame a estar atento,

43

Mercedarias Misioneras de Brriz ) Pastoral Juvenil Vocacional

Vous aimerez peut-être aussi