Vous êtes sur la page 1sur 7

Matemticas para Octavo Ao de Educacin Bsica

PRESENTACION DEL DOCENTE TUTOR Estimados Alumnos

Bienvenidos y en hora buena por haber tomado sus estudios en la Modalidad a Distancia. La competencia profesional es cada da ms difcil. Si bien obtener un ttulo de Bachiller por s solo no tiene significado si no est respaldado por conocimientos slidos, en mayor desventaja an se encuentra quien no tiene ni ttulo ni conocimientos. Usted sabe que el camino por recorrer no es fcil. En una maratn, miles son los que se inscriben y arrancan con el pito de partida; sin embargo apenas unos pocos son los que llegan a la meta. Y espero que ustes sea uno de ellos. Trate desde ahora, con toda decisin, de ser de los que llegan y no solo de los que arrancan. Puede haber y de hecho habr dificultades en el camino, incluso cadas. Esto es normal a lo largo de nuestras vidas, pero piense que lo importante no es no caer sino siempre saber levantarse y seguir adelante. Recuerde la cancin: Tambin me dijo un arriero que no hay que llegar primero si no que hay que saber llegar.

Que las dificultades no le rindan sino, por el contrario, que le den ms coraje para seguir adelante con mayor ahnco. El sacrificio de ahora es la simiente que fructificar en el triunfo de maana, con el riego diario del esfuerzo.
De usted depende. . . . . . . . . . . . . . adelante!

Su amigo Marco Cevallos TUTOR DE LA ASIGNATURA DE MATEMTICAS

OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AO:

Reconocer las variables como elementos necesarios de la Matemtica, mediante la

generalizacin de situaciones para expresar enunciados simples en lenguaje matemtico.


Operar con nmeros enteros, a travs de la aplicacin de las reglas y propiedades de las operaciones en el conjunto Z, con los racionales fraccionarios y decimales positivos para aplicarlos en la resolucin de problemas.

Aplicar conceptos de proporcionalidad a travs del clculo de permetros, reas y volmenes de figuras y de cuerpos (prismas y cilindros) semejantes para resolver problemas.
Reconocer las diferentes lneas particulares de un tringulo, mediante representaciones grficas y la aplicacin de sus propiedades en la resolucin de problemas.

Analizar, comprender, representar y expresar informaciones nacionales en diversos diagramas mediante el clculo de frecuencias absolutas y acumuladas, para fomentar y fortalecer la apropiacin de los bienes del pas.

EJE CURRICULAR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y


resolverproblemas de la vida.

EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las


conexiones y/o la representacin

1.

RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES

FECHA

CONTENIDOS

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO PRIMER QUIMESTRE

ESTRATEGIAS METODOLGICAS/ACTIVIDADES

15/09/2012

Conjunto de nmeros enteros. Representacin en la recta numrica. Valor absoluto. Ordenacin

Leer y escribir nmeros enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos. Ubicar nmeros enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos en la recta numrica. Ordenar y comparar nmeros enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos. Resolver las cuatro operaciones de forma independiente con nmeros enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos.

Realizar un mapa conceptual sobre los nmeros enteros. Concepto, ordenacin, ubicacin en la recta numrica. Realizar ejer. 4, 6 pg.11. Ejer. 8, 9 pg. 12.

22/09/2012

. Adicin y Sustraccin Sucesiones con adiciones y sustracciones

29/09/2012

6 /10/2012

Generar sucesiones con nmeros enteros. Resolver las cuatro operaciones de forma independiente con nmeros enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos. Potenciacin y Radicacin Resolver las cuatro operaciones de forma independiente con nmeros enteros, racionales fraccionarios y decimales Operaciones combinadas con positivos. nmeros enteros. . Multiplicacin y Divisin

Realizar un cuadro sinptico de las propiedades de la potenciacin, con ejemplos generados. Realizar el ejercicio 46, 55, 60, 61, 63,73,75 pag. 31.

Resolver operaciones combinadas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin exacta con nmeros enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos. 13 /10/2012 20/10/2012 Evaluacin del bloque NUMEROS FRACCIONARIOS Concepto, comparacin, Leer y escribir nmeros enteros, racionales fraccin de un nmero. fraccionarios y decimales positivos. Ubicar nmeros enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos en la recta numrica. Ordenar y comparar nmeros enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos. Resolver las cuatro operaciones de forma independiente con nmeros enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos. Resolver las cuatro operaciones de forma independiente con nmeros enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos. Resolver operaciones combinadas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin exacta con nmeros enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos.

27/10/2012

Fracciones equivalentes

Realizar ejer. 7,8,9, 14, 15 pagina . 40,41

10 /11/2012

Adicin y sustraccin

17 /11/2012

Multiplicacin y Divisin. Potenciacin, Radicacin

24 /11/2012

Operaciones combinadas.

Resolver ejercicio 46, 47, pagina 51. El ejercicio 52, 53 pagina 55.

24 /11/2012

Evaluacin del bloque NUMEROS DECIMALES Volmenes de Prismas Lectura, representacin, orden Leer y escribir nmeros enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos. Ubicar nmeros enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos en la

En una cartulina dibujar un Tamgram de las dimensiones 20 x 20, para trabajar en clase. Lectura de las pginas 68-69-70. Realizar un cuadro sinptico del conjunto de nmeros racionales.

1 /12/2012

recta numrica. Ordenar y comparar nmeros enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos. Resolver las cuatro operaciones de forma independiente con nmeros enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos. Resolver operaciones combinadas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin exacta con nmeros enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos. Deducir y aplicar las frmulas para el clculo del volumen de prismas y de cilindros. Deducir y aplicar las frmulas para el clculo del volumen de prismas y de cilindros.

8 /12/2012

Operaciones con decimales

1 5/12/2012

Sucesiones con operaciones combinadas

Generar dos problemas de la vida cotidiana con nmeros decimales aplicando las cuatro operaciones bsicas.

22 /12/2012 29 /12/2012

Volmenes de poliedros Volmenes de cuerpos de revolucin. Evaluacin del bloque

Lectura de la pag. 84, 85, 86. Realizar ejercicios 51, 55, 59 Llevar a la clase una regla y figuras geomtricas para calcular los volmenes.

5 /01/2013

SEGUNDO QUIMESTRE POLIGONOS, TRIANGULOS, CUADRILATEROS 2/02/2013 Polgonos Conocer los conceptos geomtricos elementales y aplicarlos en problemas de la vida cotidiana. 09/02/2013 Tringulos y cuadrilteros Definir y representar medianas, mediatrices, alturas ybisectrices de un tringulo en grficos. Determinar el baricentro, ortocentro, incentro y circuncentro de un tringulo en grficos.

Lectura de las pginas 101, 102,103.

Realizar un regla T de las diferencias y semejanzas de los cuadrilteros y tringulos.

16/02/2013 23/02/2013

Expresiones algebraicas

Expresar un enunciado simple en lenguaje matemtico Operaciones con expresiones Reconocer y agrupar monomios algebraicas homogneos.. (Adicin y sustraccin) Operaciones con expresiones algebraicas

Realizar el ejercicio 50, 51, 53 pagina 118.

02/03/2013

Reconocer y agrupar monomios homogneos..

Ingresa a la plataforma virtual del colegio, y descarga los ejercicios que el tutor enva

09/03/2013 16/03/2913 23/03/2013 06/04/2013

(Multiplicacin) Repaso del bloque Evaluacin del bloque PROPORCIONALIDAD GEOMETRICA Teorema de Tales Aplicar el teorema de Thales en la resolucin de figuras geomtricas similares. Triangulo en posicin de Tales Determinar la escala entre figuras semejantes con la aplicacin de Thales. Aplicar el teorema de Thales en la resolucin de figuras geomtricas similares. Reconocer la semejanza de tringulos en la resolucin de problemas.

Realizar el ejercicio 4, 5, pgina 143.

13/04/2013 20/04/2013 27/04/2013 04/05/2013

Aplicaciones del Teorema de Tales Tringulos semejantes Evaluacin del bloque TABLAS Y GRAFICOS Graficas cartesianas

Basndose en el ejercicio resuelto de la pgina 165, resuelve los problemas 92, 93 pgina 170.

Reconocer los pares ordenados con enteros y ubicar en el plano cartesiano Recoger, analizar, organizar y representar, datos estadsticos relativos a los diferentes mbitos de la vida cotidiana. Calcular y contrastar frecuencias absolutas y acumuladas de una

Graficar en el plano cartesiano una figura geomtrica, e indica los pares ordenados de sus vrtices.

11/05/2013

Estudios estadsticos

18/05/2013

Tablas y grficos estadsticos.

En el receso formar grupos de 4 compaeros, y realizar una encuesta sobre los materiales ms frecuentes de reciclaje. Organice su informacin, calcule la Moda, La Mediana, y la Desviacin

serie de datos grficos.

estandar

Vous aimerez peut-être aussi