Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO ACADMICO DE LINGSTICA Y LITERATURA

SLABO ASIGNATURA: LENGUA I CDIGO: CSC 115

I. DATOS GENERALES Facultad: Departamento Acadmico: Escuela: Ciclo de estudios: Crditos: rea de la asignatura: Prerrequisito: Horas de clase semanal: Total de horas: Profesora responsable: Ao Acadmico:

Ciencias Sociales Ciencias de la Comunicacin Ciencias de la Comunicacin I 3 Bsica Ninguno 4 (teora: 02; prctica: 02) 64 Mg. Francisca Elsa Tapia Paredes 2012-1

II. SUMILLA Asignatura terico- prctica de formacin general. Su contenido trata del lenguaje, lengua y habla. Sus funciones, signos y cdigos.- La estructura de la oracin, los sintagmas (verbal y nominal).- Oracin simple y oracin compuesta. Homfonas. Hiato, diptongo. Reglas de acentuacin en general. Sinnimos, antnimos. Signos de puntuacin.- la adjetivacin. Los valores de los tiempos verbales. Las preposiciones, las conjunciones, los pronombres (desde el punto de vista sintctico y semntico). III. OBJETIVO GENERAL Contribuir al conocimiento de la gramtica y morfosintaxis de la lengua castellana. IV. APORTES DE LA ASIGNATURA AL PERFIL PROFESIONAL Dota al estudiante del saber gramatical, cuyos principios son una herramienta de aplicacin en la construccin de expresiones comunicativas.

V. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD 1 2 3 4 DENOMINACIN Prueba de entrada La lengua como sistema Unidades fnicas y morfolgicas Examen parcial Sintaxis: las clases de palabras Grupos sintcticos Examen final TOTAL N DE HORAS 02 06 20 02 18 14 02 64

VI. PROGRAMACIN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE 6.1. UNIDAD 1: LA LENGUA COMO SISTEMA Objetivo especfico: analizar el vocabulario de la teora del lenguaje. Contenido: Primera sesin: Lenguaje, lengua y habla Segunda sesin: La lengua: gramtica, diccionario Tercera sesin: El habla: variedad lingstica Cuarta sesin: Diacrona y sincrona. Actividades: Comprensin lectora, Aproximacin al lxico: sinnimos, homnimos. Bibliografa especfica: Marcos, F; F; Satorre, J; Viejo, Ma. L. Gramtica espaola, pp. 19-24. Cisneros, Luis J. El funcionamiento del lenguaje, cap. III, pp.39-58. RAE y Asociacin de Academias de la Lengua Espaola, Nueva Gramtica de la lengua espaola. Manual, pp. 3-5. 6.2 UNIDAD 2: UNIDADES FNICAS Y MORFOLGICAS Objetivo especfico: reconocer las unidades gramaticales. Contenido: Quinta sesin: Partes de la gramtica Sexta sesin: Fontica y Fonologa: unidades segmentales Sptima sesin:Prosodia: unidades suprasegmentales Octava sesin: Unidades morfolgicas: morfologa flexiva Novena sesin: Unidades morfolgicas: morfologa lxica. Actividades: Ejercicios de reconocimiento de los fonemas como unidades distintivas,

Ejercicios de silabeo y de reconocimiento de diptongos e hiatos, monoslabos, tilde diacrtica. Ejercicios de acentuacin de polislabos. Lectura de un ensayo sobre la ortografa. ejercicios de reconocimiento de la estructura de la palabra. Bibliografa especfica: Real Academia Espaola (RAE) y Asociacin de Academias de la Lengua Espaola, Nueva Gramtica de la lengua espaola. Manual, pp.5-11. 6.3 UNIDAD 3: UNIDADES SINTCTICAS: CLASES DE PALABRAS Objetivo especfico: reconocer la clase de palabras desde el punto de vista sintctico. Contenido: Dcima sesin: El sustantivo Undcima sesin:El pronombre Duodcima sesin:El adjetivo Decimotercera sesin: El verbo Decimocuarta sesin: El adverbio Decimoquinta sesin: La preposicin Decimosexta sesin: La conjuncin Actividades: Ejercicios de reconocimiento de las palabras en el contexto oracional, Ejercicios de ortografa del nombre y del verbo. Bibliografa especfica: RAE y Asociacin de Academias de la Lengua Espaola. Nueva Gramtica de la lengua espaola. Manualpp.209- 633.

6.4 UNIDAD 4: GRUPOS SINTCTICOS: LOS SINTAGAMAS Objetivo especfico: reconocer las funciones de los grupos sintcticos. Decimasptima sesin: Clasificacin de sintagmas Decimanovena sesin: Sintagma nominal Vigsima sesin: Sintagma verbal Vigsima primera sesin: La concordancia. Actividades: Ejercicio de reconocimiento de los grupos sintcticos Ejercicios de concordancia. Ejercicios de puntuacin.

Bibliografa especfica: RAE y Asociacin de Academias de la Lengua Espaola. Nueva Gramtica de la lengua espaola. Manualpp.637-750. VII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS Se emplear un conjunto de estrategias didcticas activas e interactivas como el anlisis de fuentes escritas, la exposicin, dilogo, debate, la utilizacin de organizadores de informacin y la aplicacin prctica mediante la actividad individual y grupal. Estrategias de enseanza Exposicin dilogo Demostracin prctica ABP Estrategias de aprendizaje Observacin y anlisis de las estructuras gramaticales Bsqueda de informacin en la bibliografa especfica y en la general Elaboracin de trabajos de manera individual y grupal VIII. MEDIOS Y MATERIALES Multimedia USB Lecturas seleccionadas Ejercicios IX. EVALUACIN La evaluacin del aprendizaje es un juicio de valor que refleja logros y aspectos por mejorar de la sintaxis. Es continua en cuanto evala la expresin lingstica, el cumplimiento de la tarea acadmica y la progresin de los aprendizajes de los alumnos; es acumulativa: permite obtener resultados parciales y finales. Obtencin del promedio final: - Prcticas 40% - Examen parcial y final 30% - Tarea acadmica.. 30%

X. BIBLIOGRAFA Cisneros, L.J. Gmez, L. 1991 El funcionamiento del lenguaje. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per. 2007 Hablar y escribir correctamente, t. II, 2 edicin, Madrid: Arco / Libros, S.L. 2002 Forma y sentido en sintaxis. Madrid, Espaa: Arco / Libros, S. L.

Gutirrez, S.

Hildebrandt, M. Lzaro, F. ------

2000 El Habla Culta. Lima: Peisa 1981 Curso de lengua espaola. Madrid: Ediciones Anaya, S.A. 1999 El dardo en la palabra, 4 edicin, Barcelona: Galaxia Gutenberg, Crculo de Lectores 1982 La redaccin correcta.1 edicin, Madrid: Editorial Paraninfo 1985 La lengua espaola en sus textos, 2 edicin, corregida, Barcelona: Editorial Moguer, S.A.

Linares, M. Marcos F.

Marcos, F; Satorre, J; Viejo, Ma. L. 1999 Gramtica espaola, 2 edicin. Madrid: Editorial Sntesis
Real Academia Espaola (RAE) 1999 Ortografa de la lengua espaola. Edicin revisada por las Academias de la Lengua Espaola. Espaa: Espasa Calpe S.A. Real Academia Espaola y Asociacin de Academias de la Lengua Espaola 2010Nueva gramtica de la lengua Espaola. Manual. Espaa: Espasa Libros.

Vous aimerez peut-être aussi