Vous êtes sur la page 1sur 21

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

DIVISIN DE SISTEMAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN ERP UNIVERSITY

MANUAL PARA EL MANEJO DEL MDULO DE INVESTIGACIN CIENTFICA (MOIC)


Dirigido a docentes investigadores tutores y docentes titulares de las asignaturas de Tesis.

Autor: Br. Elas Farias Palacn

Chimbote - Per

2011

MDULO DE INVESTIGACIN CIENTFICA (MOIC)

1. ACCESO AL MDULO (MOIC) El acceso al Mdulo de Investigacin Cientfica, se realiza a travs del ERP University (Enterprise Resource Planing: Planificacin de reasignaturas empresariales):

http://erp.uladech.edu.pe/

2. CONO DEL MDULO DE INVESTIGACIN (MOIC) El Mdulo de Investigacin Cientfica (MOIC) es una estructura integradora

multidisciplinaria de actividades de aprendizaje que, en un lapso flexible, permite la elaboracin del Proyecto e Informe de trabajo de investigacin de fin de carrera.

3. INTERFAZ (VENTANAS DE REGISTRO) DEL MDULO DE INVESTIGACIN En estas ventanas de registro se muestra: 1. Registro de Matriz de Tesis (MT): Es el espacio virtual en el cual el Docente Titular (DT) construir la asignatura de tesis. 2. Registro de asignaturas programadas en el semestre acadmico. 3. Lista de participantes en lnea: Docente Titulares (DT), Docentes tutores investigadores (DTI), estudiantes, Comisin de Investigacin, jefe del DEMI y jefes de seccin acadmica. 4. Filtros de bsqueda por: Semestre, centro, carrera profesional; lo cual facilitar la bsqueda de las asignaturas programadas. 5. Ventana emergente de mensajes recibidos. 1

4. MATRIZ DE TESIS (MT) Es el espacio virtual en el cual el Docente Titular (DT) construir la asignatura. Para poder empezar a interactuar dentro del Mdulo de Investigacin Cientfica (MOIC), lo primero que debe realizar el docente investigador tutor (DIT), es la construccin de su Red de Tesis que se encuentra vaca. 1. Configuracin de la asignatura Cuando selecciona la configuracin de la asignatura, se mostrar una nueva ventana emergente, donde ingresarn los parmetros necesarios para empezar a construir el MT. 2. Activar Edicin de la asignatura Despus de realizar la configuracin del nmero de sesiones de aprendizaje, se har clic en el botn de Activar, el cual permitir adicionar reasignaturas, actividades, interacciones y la estructura del Proyecto e Informe de trabajo de investigacin de fin de carrera On line. 1 2

4.1. Configuracin de la asignatura 1. Nombre de la asignatura en la Matriz de Tesis (MT). 2. Descripcin de la asignatura (Uso de editor On line) 3. Fecha de activacin del inicio de la asignatura (Este parmetro sirve para configurar la fecha de la primera semana de la asignatura). 4. Fecha de la culminacin de la asignatura (Este parmetro sirve para configurar la fecha del trmino de la asignatura). 5. Nro. de sesin (Equivale al nmero de semanas que se van a programar las

sesiones). 6. Ocultar (Este parmetro sirve para que los alumnos no puedan visualizar el asignatura hasta que el docente otorgue la autorizacin).

7.

Botn Actualizar (Con esta opcin se guardan los parmetros seleccionados). 1

5 3 6 4 7

4.2. Activar Edicin del asignatura 1. Botn Activar (se hace un clic en el botn activar para poder seleccionar las

reasignaturas, actividades, interacciones y la estructura del Proyecto e Informe de trabajo de investigacin de fin de carrera On line). 2. que Seleccionar tems, es la relacin de reasignaturas, actividades y sub mdulos contiene el Mdulo 1 de Investigacin (MOIC).

4.3 Recurso: Insertar Etiqueta Este recurso sirve para que el docente construya su asignatura con una mejor presentacin, donde pueda subir imgenes, poner borde de colores, hacer letras movibles, enlazar videos usando el Editor On line.

4.4 Recurso: Enlazar archivo Este recurso servir al docente tutor investigador (DTI); subir archivos o documentos como el slabo y la lnea de investigacin aprobada, que constituye la informacin que oriente o facilite al alumno a realizar sus actividades.

4.5 Recurso: Enlazar Pgina Web Este recurso al igual que enlazar archivo, permitir enlazar pginas web, como blogs o cualquier informacin online que facilite al estudiante su aprendizaje.

4.6 Crear: Interaccin La interaccin ayudar al docente tutor investigador (DTI) y a los estudiantes a relacionarse de manera activa entre ellos; convirtindose ste en un espacio de oportunidad para la discusin; as como para realizar orientaciones y acompaamiento en el aprendizaje del estudiante.

4.7 Crear: Actividad De acuerdo al plan de aprendizaje, los docentes proponen actividades dentro de cada unidad didctica; para ser desarrolladas por los estudiantes en una o varias sesiones. El resultado de las actividades y las interacciones darn lugar a una evaluacin registrada por el docente.

4.8 Sub mdulo: Crear el proyecto de trabajo de investigacin de fin de carrera en lnea La creacin del proyecto en lnea servir al estudiante como una gua para desarrollar el informe final y cumplir con los resultados propuestos por el docente en la planificacin de la asignatura a travs del SPA. As mismo, los DTI, podrn realizar las observaciones On line para que el estudiante mejore progresivamente la construccin de los resultados. Asimismo, los miembros de la Comisin de investigacin tendrn acceso para evaluar y calificar el Proyecto e Informe de fin de carrera. Las unidades didcticas dos y tres sern calificadas por el DTI.

4.9 Sub mdulo: Crear el informe de trabajo de investigacin de fin de carrera en lnea La creacin del Informe de trabajo de investigacin de fin de carrera en lnea , permitir la elaboracin y adaptacin del mismo de forma On line, en base al proyecto lnea de cada carrera profesional, permitiendo su respectiva evaluacin. El docente titular y docente tutor investigador tendrn acceso nicamente para observar. Los DTI tendrn acceso para insertar observaciones a lo largo del desarrollo de la asignatura y los miembros de la Comisin de Investigacin solo para calificar el Proyecto y el Informe de fin de carrera. Asimismo, el nico que podr registrar las calificaciones respecto a las actividades e interaccin ser el DTI.

4.10 Recurso: Actas de aprobacin de Proyecto de trabajo de investigacin de fin de carrera como Proyecto de Tesis. Este recurso permitir al estudiante, visualizar la aprobacin de su proyecto de investigacin por la Comisin de Investigacin en cada carrera profesional, as como las observaciones de la Comisin de Investigacin. El acta de aprobacin del Proyecto deber ser subida slo por el Presidente de la Comisin de Investigacin.

4.11 Recurso: Actas de aprobacin del Informe de trabajo final de carrera como Informe de Tesis Este recurso permitir al estudiante, visualizar la aprobacin del informe de trabajo final de carrera por la Comisin de Investigacin de la carrera profesional. El acta de aprobacin del informe deber ser subida slo por el Presidente de la Comisin de Investigacin.

4.12 Recurso: Actas de sustentacin del Informe de Tesis Este recurso permitir al estudiante, visualizar el resultado emitido por el Jurado de Tesis en la sustentacin del Informe de investigacin de fin de carrera. El acta de aprobacin del informe deber ser subida slo por el Presidente del Jurado Calificador.

4.13 Registro de evaluacin por asignatura: Este registro permitir visualizar el proceso de evaluacin de los estudiantes en cada carrera profesional y por centro acadmico; teniendo en cuenta los porcentajes asignados a cada actividad.

4.13.1 Categora de calificacin Son los porcentajes asignados a cada tipo de actividad. Consulta: Es una opcin que muestra la relacin de categoras para la calificacin de la Red de Tesis (RT) o en el asignatura de BL del docente tutor. De de acuerdo al SPA, las categoras de calificacin son: Presentacin de interaccin: Presentacin de actividades: individuales y/o grupales Resultado final de la asignatura 15% 15% 70%

Registro: El docente ingresar al sistema categoras de calificacin que le sea conveniente, asignndole el nombre de la categora, la descripcin y el valor en porcentaje. Posteriormente, esta categora ser asignada a cada actividad, interaccin o presentacin del resultado final con su respectiva calificacin.

RED DE TESIS CONSTRUIDA

5. DOCENTE TUTOR INVESTIGADOR (DTI) Al ingresar al Mdulo de Investigacin Cientfica (MOIC), el docente tutor investigador (DTI) visualizar los mismos datos que el docente titular (DT). La diferencia consiste en que al docente tutor le aparecern sus asignaturas programadas por defecto, con la opcin de poder visualizar las dems asignaturas siempre que lo requiera. 1. Matriz de Tesis (MT) (Slo para docentes investigadores): Es el espacio virtual en el cual el Docente Titular (DI) construir su asignatura. 2. Registro de asignaturas programadas estudiantes y Comisin de Investigacin). a. Cuando el docente ingrese por primera vez, le aparecern todas las asignaturas que se le han programado, pudiendo seleccionar cualquiera de ellos haciendo clic en el nombre de la asignatura. Si el docente tutor (DT) no ha desarrollado la Matriz de Tesis (MT), la asignatura aparecer vaca, caso contrario la asignatura migrara automticamente a la Red de Tesis (RT) de acuerdo a la carrera profesional. b. Una vez migrada la asignatura, aparecer en la ventana inicial el campo de descripcin, en la cual se mostrar la fecha y hora en que se migr la asignatura, esta descripcin puede ser modificada por el docente investigador tutor, haciendo un clic en Editar. 3. Lista de participantes en lnea ubicado al lado derecho: 4. Filtros de bsqueda por: Semestre, sede, escuela, lo cual facilitar la bsqueda de las asignaturas programadas. (Para docentes investigadores tutores,

5.1 Asignatura Programada 1. Nombre de la asignatura: Identificar en que asignatura programada se encuentra el docente: Tesis I, II, III, IV. 2. Sesiones programadas: Una vez dentro de la asignatura, al docente tutor investigador (DTI) se le mostrar todas las sesiones migradas desde la MT, donde el docente tutor investigador (DTI) tendr todo listo para interactuar con los alumnos. 3. Botn Activar (Modificar sesiones): El docente tutor investigador (DTI) tambin podr modificar o aadir las sesiones que l crea convenientes para el desarrollo de la asignatura. 4. Registro de estudiantes y de docentes tutores investigadores: Permitir el envo de mensajes internos entre los mismos. 5. Evaluacin: Permitir el registro de las calificaciones de las interacciones, actividades y resultados.

1 3

5.2 Interaccin Docente Tutor Investigador (DTI) 5.2.1 Interaccin Al hacer un clic en la sesin del foro, se mostrar una ventana con todas las interacciones realizadas por los estudiantes, las cuales podr responder y calificar cada una de las mismas.

La opcin de calificar el foro es opcional, estar de acuerdo al SPA. Asimismo, el DTI tiene la opcin de editar las interacciones o actividades que ha construido el docente investigador tutor de acuerdo a las caractersticas de los estudiantes.

5.2.2

Actividad El docente tutor investigador (DTI), al hacer clic en las actividades programadas, visualizar una ventana con la relacin de todos los estudiantes que participan en la asignatura, as como las opciones de: Actividad, evaluacin y observacin.

Cuando el estudiante envi el resultado de la actividad; en la columna Actividad aparecer un cono, en el cual el DTI podr hacer un clic para revisar el resultado, evaluarlo y realizar las observaciones pertinentes que permitan mejorar el resultado entregado.

5.2.3

Proyecto de trabajo de investigacin de fin de carrera: El Proyecto se apertura como una ventana con la relacin de los estudiantes matriculados, as como tres columnas en las que se muestra las siguientes opciones: Actividad, evaluacin y observaciones. En la columna actividad se mostrar un cono que significa que el estudiante ya envi dicha actividad como parte del Proyecto, y el DTI podr hacer un clic, para su revisin.

Cuando el DTI hace un clic en el cono de actividad, podr visualizar con detalle las modificaciones que ha realizado el estudiante con respecto a su proyecto.

Asimismo, al hacer un clic en la columna de observaciones, el DTI podr realizar las observaciones correspondientes sobre el proyecto, para ayudar al estudiante en la mejora del resultado, las mismas que tendrn un historial donde el DTI y el estudiante podrn visualizar todas las interacciones realizadas. El DTI tambin podr poner una calificacin, esta calificacin ser actualizada segn las mejoras realizadas por el estudiante. Observaciones es

5.2.4

Informe de trabajo de investigacin de fin de carrera El Informe final, se apertura como una ventana con la relacin de los estudiantes matriculados, as como tres columnas que muestran las siguientes opciones: Actividad, evaluacin y observaciones). En la columna actividad, se mostrar un cono que significa que el estudiante ya envi esta parte del informe, y el DTI podr hacer un clic, para su revisin respectiva.

Cuando el DTI hace un clic en el cono de actividad podr visualizar con detalle las modificaciones que ha realizado el estudiante con respecto a su informe. Asimismo, al hacer un clic en la columna de observaciones, el DTI podr realizar observaciones sobre el informe, para ayudar al estudiante a la mejora del resultado presentado; las mismas que tendrn un historial donde el DTI y el estudiante podrn ver todas las interacciones realizadas. El DTI tambin podr calificar el resultado, sta ser actualizada segn las mejoras realizadas por el estudiante.

Vous aimerez peut-être aussi