Vous êtes sur la page 1sur 5

DESCRIPCION DE LA ESTRATEGIA PUESTA EN MARCHA POR COCA-COLA

En la integracin hacia adelante una empresa puede establecer su propia red de distribucin. Las empresas pueden utilizar la integracin hacia adelante con el fin de diferenciarse de sus rivales. Se puede ofrecer soporte tcnico, garantas, entre otros. Asimismo, se adquiere un mayor conocimiento del comportamiento de los consumidores. Debido a esta nueva cercana al cliente, la integracin hacia adelante puede generar una relacin duradera con l. La Estrategia de Integracin hacia delante es aplicable cuando: "Cuando la existencia de distribuidores buenos es tan limitada que ofrece una ventaja competitiva a las empresas que se integran hacia adelante. Cuando la organizacin compite en una industria que est creciendo y que se espera que siga creciendo mucho; se trata de un factor porque la integracin hacia adelante disminuye la capacidad de la organizacin para diversificarse si su industria bsica falla. Cuando la organizacin cuenta con los recursos humanos y de capital necesarios para administrar el negocio nuevo para la distribucin de sus propios productos. Cuando las ventajas de una produccin estable son muchas; se trata de una consideracin porque la organizacin puede mejorar los pronsticos de la demanda de sus productos por medio de la integracin hacia adelante." Caso: Canales de Distribucin Empresa: Coca - Cola En las compaas, actualmente se da una relevancia significativa al apoyo de los canales de distribucin, con el fin de estimularlos a vender y que a su vez ellos estimulen a los clientes. Cada vez surgen nuevas ideas que nos permiten obtener una cierta competitividad en el mercado que la competencia muchas veces tarda en descubrir; y es sencillamente con la ayuda de la informacin de los clientes, del entorno, de otros productos, de la fuerza de ventas, de los canales de distribucin, etc., que realizamos los objetivos propuestos. Los canales de distribucin son apoyados frecuentemente por la compaa, ya que es sta la interesada en que sus productos se vendan; de tal manera que si no trabajan en conjunto con los intermediarios podrn cerrarse las puertas de los mercados. No importa el tipo de distribucin que se utilice, pues no hay impedimento alguno para que un canal de distribucin no sea apoyado por la compaa pues es necesario motivarlo constantemente para que hagan su mejor esfuerzo.

Coca-Cola utiliza varios canales de distribucin directos como: Preventa Autoventa Televentas Supervisores de Clientes Pareto y Supermercados "Los preventistas tiene una zona determinada de operacin y su funcin es la de hacer los pedidos y almacenarlos por medio de su Hand help ayudando con este a enviar los pedidos en las 24 horas siguientes, adems le ayuda al tendero a organizar la nevera de tal forma que los productos estn de la forma ms agradable posible y haya una mayor rotacin de productos. Los de autoventa no tienen una zona determinada de operacin y su funcin es vender Coca-Cola de improviso vendiendo cualquier cantidad de producto, es as como despus esa ruta tendr unas cantidades especficas segn las estadsticas de ventas. Las jvenes de televentas realizan su funcin por telfono ayudadas por una base de datos; ofreciendo los productos y las promociones que se encuentren vigentes. Los supervisores de los clientes pareto tienen la funcin de suministrar el producto a estos clientes y de estar al tanto de sus necesidades, ya que por ser tan pocos (20% de clientes con 80% de ventas) son cuidados como nadie. Los supervisores de los supermercados estn distribuidos por zonas y desde all operan con cierta cantidad de establecimientos." Clientes Los jvenes (entre 12 y 29): representan 70% del volumen de consumo per da. Los deportistas: les atraen con la bebida Powerade. Los maduros: con el coca light. Amrica y Europa Es en Amrica donde ms se consume Coca-Cola. El rcord mundial (2007) lo tiene Mxico con 135,8 litros per cpita anual, seguido por Estados Unidos con 96,0 litros per cpita anual y en tercer lugar Espaa con 95,4 litros per cpita anual.

Asia Coca-Cola se estrena en el mercado de China en 1928. Despus de probar algunos nombres en chino que tenan significados diversos y ridculos, se encontr uno que sonaba parecido, "koo-koou-koo-la, que se traduce como "deliciosa felicidad".

Coca - Cola como lo ha demostrado durante su larga historia en el mercado, tiene no solo una sino varias ventajas competitivas que la mantienen como lder en el ramo de las empresas productoras de bebidas carbonatadas. Una de sus ventajas son sus canales de distribucin, llegando a cualquier lugar en cualquier pas y hablando de Mxico, no existe una sola tiendita y supermercado que no cuente con este producto en cualquiera de sus presentacin, tanto as que Coca- Cola Mxico es su principal consumidor per cpita en el mundo aportando el 12% de sus ingresos anuales; otra de sus ventajas y la mas importante es su imagen ya que estudios realizados en todo el mundo la colocan como el "top of mind" en cuanto a las bebidas carbonatadas seguida de su principal competidor Pepsi, Coca - Cola Mxico invierte millones de pesos en publicidad con campaas como la de Sudfrica World Cup 2010 o la que en los prximos meses estar en los medios que es la campaa del Bicentenario, sin mencionar su ya clsica campaa anual de fin de ao enfocada a la navidad. Sin duda aunque se ha visto amenazada los ltimos aos por sus competidores mas fuertes como son Pepsi y Big Cola, no dejara de ser el top of mind entre los consumidores por lo menos unas dcadas mas, tiene una tradicin, una imagen y una infraestructura inigualables y difcilmente ser desbancada de su puesto. Ventajas: Coca cola tiene un desarrollo multi-canal, entonces puede tocar a todo tipo de clientes. Tiene ciertos centros de distribucin casi totalmente automatizados como en Australia, lo que aumenta la eficacidad y la rapidez de los desplazamientos y reduce la inseguridad. Por lo tanto es una ganancia de tiempo y de dinero. Para el transporte, coca cola comparte sus camiones con Carrefour, lo que disminuye sus costos logsticos. En lugar de irse de los almacenes con un camin vaco, Carrefour lo uso para entregar a sus clientes prximos de la zona de Coca. Disfrute de contratos de exclusividad con por ejemplo escuelas. Benefician de una imagen muy fuerte que les ayuda para la venta. Desventajas: Trabaja con 3 tipos de embotelladores, cuyo pocos le pertenecen, puede ser un riesgo. Coca cola es muy dependiente de estos embotelladores.

Recomendaciones: Coca cola tiene que mostrarse menos dependiente de les embotelladores porque todo el funcionamiento de su cadena de abastecimiento puede desfondarse si hay problema con ellos. Ventajas competitivas

Sntesis de la estrategia puesta por Coca Cola (Integracin hacia adelante) Coca-cola est apostando gran parte de su futuro a la integracin hacia delante, comprando embotelladoras nacionales y extranjeras, la ms reciente de ellas, la segunda empresa embotelladores de EEUU, Johnson Coca-Cola Bottling, de Chattanooga, por 450 millones de dlares. Johson se encarga de cerca del 11% de todos los refrescos de Coca-Cola embotellados y enlatados de EEUU. Coca-Cola ha logrado mejorar la eficiencia de la produccin y la distribucin de las embotelladoras adquiridas.

Conclusin Por medio de sus canales de distribucin, coca cola estableci su propia red distribucin la cual le ha permitido obtener un mayor conocimiento de sus consumidores generando un fidelidad en la marca de parte de ellos, por otro lado con la aplicacin de esta estrategia logran diferenciarse de sus rivales ofreciendo atributos como el soporte tcnico y garantas. Finalmente, Coca Cola se ha convertido en la empresa lder dentro de su industria ya que por medio de la aplicacin de la integracin vertical hacia adelante, adquiri y control el dominio de las distribuidoras y detallistas, lo que le permiti establecer una relacin directa con el cliente, logrando as que el mismo posicionara a la empresa.

Vous aimerez peut-être aussi