Vous êtes sur la page 1sur 4

Automedicacin: La automedicacin es la medicacin sin consejo mdico. Crea diversos problemas si no se tienen suficientes conocimientos.

Algunas de estas complicaciones son las siguientes: Disminuir la efectividad de los antibiticos en la persona que los toma y generacin de cepas de bacterias resistentes al antibitico, que pueden infectar a otras personas. Intoxicacin. Interacciones Un caso con poco riesgo de automedicacin son la de los medicamentos contra la constipacin. Normalmente los mdicos los recomiendan cuando el paciente va a consulta y, a veces, el mdico recomienda su uso sin necesidad de volver a visitarle. Una alternativa a la consulta mdica es consultar con el farmacutico, que posee un importante conocimiento de los medicamentos que dispensa adquiridos mediante una carrera universitaria y mediante su constante formacin postuniversitaria. El farmacutico, en caso de que vea necesario un diagnstico, debe remitirle al mdico. Aunque el uso incorrecto de medicamentos es asociado con el que los toma, en algunos casos, el tratamiento no adecuado es prescrito por el propio mdico. Es el caso de recetar sistemticamente antibiticos para el catarro o la gripe. Los antibiticos no tienen ningn efecto en estas enfermedades, ya que slo son tiles en los casos que se combinan con otra infeccin.

http://es.wikipedia.org/wiki/Automedicaci%C3%B3n

La automedicacin es la utilizacin de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervencin por parte del mdico (ni en el diagnstico de la enfermedad, ni en la prescripcin o supervisin del tratamiento). La automedicacin responsable puede ser conveniente si se utiliza para tratar sntomas menores como por ejemplo el dolor, la fiebre, la acidez de estmago, el resfriado, etc. y durante un tiempo limitado. De hecho existen medicamentos que no necesitan receta mdica para comprarlos en la farmacia. Aun as, que un medicamento no requiera receta para su dispensacin, no quiere decir que sea inocuo y no pueda resultar perjudicial en determinadas situaciones puesto que no deja de ser un medicamento. Por este motivo, delante de cualquier duda debe consultar con el mdico. Un caso diferente seria la automedicacin con medicamentos que requieren receta mdica para su dispensacin y que por lo tanto deben ser prescritos por un

mdico. Esta prctica est desaconsejada. Un ejemplo seria tomar antibiticos sin prescripcin mdica ante la sospecha de una infeccin. Los antibiticos no se deben tomar nunca por iniciativa propia y sin la supervisin de un mdico. La automedicacin sin control mdico o farmacutico compuerta una serie de riesgos para la salud que en muchos casos son desconocidos por los ciudadanos: Toxicidad: efectos secundarios, reacciones adversas y en algn caso intoxicacin. Falta de efectividad porque se utilizan en situaciones en las que no estn indicados. Por ejemplo, a veces se toman antibiticos por tratar procesos vricos ante de los que no son efectivos. Dependencia o adiccin. Enmascaramiento de procesos clnicos graves y por lo tanto retraso en el diagnstico y en el tratamiento. Interacciones con otros medicamentos o alimentos que la persona est tomando. Puede haber una potenciacin o una disminucin del efecto del medicamento. Resistencias a los antibiticos. El uso excesivo de antibiticos puede hacer que los microorganismos desarrollen mecanismos de defensa ante de estos medicamentos de forma que dejen de ser eficaces. Consulte el documento: Uso correcto de los antibiticos. http://www.cedimcat.info/html/es/dir2434/doc10877.html Se suele pensar que las vitaminas no hacen dao, pero las A, D, E y K reciben una especial atencin, ya que son solubles en grasas y pueden ser almacenadas en el cuerpo, especialmente en el hgado. Estas vitaminas pueden ser txicas si son consumidas en exceso por un tiempo prolongado, ya que producen daos cerebrales como la aparicin de edemas. Advierte Villasana que se debe hacer una prescripcin precisa para su consumo. Tambin debe tenerse cuidado con las infusiones con hierbascomo poleo, hierbabuena, ans estrellado o malojillo. Segn destaca el doctor Villasana, se han reportado muertes de nios y nias por intoxicaciones con plantas. Las personas creen que por ser una planta no va a causar ningn dao. Pero cuando se preparan estas infusiones, cmo calcular qu cantidad ingerir? Hay mams que hierven un kilo de poleo en un litro de agua y lo dejan consumir hasta que llegue a un cuarto de litro y se lo dan a sus hijos. No saben que esto puede ser mortal, sobre todo en nios menores de 1 ao. Mientras ms concentrada est, ms txica resulta la infusin. Entre las plantas ms txicas estn la hierbabuena, el poleo y la menta, que tienen terpeno (sustancia que ataca el rin), y a la lista se le suma el ans estrellado http://hospmolinasierra.espacioblog.com/post/2009/05/09/automedicacion-riesgoscreerse-doctor

Formas de preparacin

Existen muchas maneras de preparar los remedios a base de hierbas, pero para la automedicacin se necesitan conocer las tres bsicas. - Infusin: implica la extraccin de sustancias hidrosolubles de las partes menos duras de una hierba (hojas, tallos o flores). El mtodo consiste en verter 500 ml. de agua hirviendo sobre 30 g. de materia vegetal finamente cortada y colocada en un recipiente de porcelana, barro o cristal, provisto de una tapadera, para evitar que pierda las sustancias voltiles durante los 10-15 minutos despus de preparada, que es el tiempo que se deja reposar. Despus de colarlo, se deja enfriar y se toma, por lo general antes de las comidas. La dosis normal es de una taza de infusin tres veces al da.

- Decoccin: es el mtodo utilizado para las partes duras de las plantas, y que necesitan el contacto con agua caliente durante un periodo largo para liberar sus sustancias hidrosolubles. Se aaden 30 g. de la sustancia vegetal a 500 ml. de agua fra, en un recipiente esmaltado o de cristal, dejando reposar durante 10 minutos. Colocar el recipiente sobre el fuego hasta que el agua hierva, mantener a fuego bajo durante 10-15 minutos y despus dejar reposar durante otros 10 minutos. Durante todo este proceso el recipiente debe estar tapado. Una vez colada y enfriada ya puede ser bebida. La dosis normal es de una taza tres veces al da antes de las comidas.

- Cataplasma: es la utilizacin de una planta fresca, que se machaca hasta convertirla en pulpa, mezclndola con un material hmedo (por lo general agua caliente). Si se emplean hierbas secas se mezclar con una pasta preparada a base de harina, salvado u otro material adecuado. Se mezclan 60 g. de hierba seca con 500 ml. de pasta poco espesa. Tanto las realizadas con hierbas frescas como las de hierbas secas se aplican indirectamente sobre la piel, colocando la pasta entre dos capas de una tela fina antes de aplicarla a la parte afectada del cuerpo.

Cualquiera de estos remedios deben ser preparados poco antes de ser empleados, sin guardarlos ms de 12 horas pues se deterioran con facilidad. Las hierbas pierden rapidamente su poder, incluso en condiciones ideales. Las hojas, flores y frutos deben emplearse dentro del ao de su recoleccin y las semillas, races y rizomas dentro de los 3 aos.

A lo largo de la historia, tanto la profesin mdica ortodoxa como los practicantes no ortodoxos han intentado disuadir a la gente de tratarse a s mismo o de obtener los

medios o la informacin necesarios para curarse. Esta oposicin iba ligada muchas veces a una cuestin de intereses y a la necesidad de mantener el secreto y misterio para cubrir la falta de conocimientos, la ausencia de remedios eficaces o la charlatanera.

http://www.elhogarnatural.com/medicinales.htm

Ms de la mitad de los clientes tpicos de una farmacia tiene un hbito, no es correcto, en mi opinin, para sanar. Eso es suficiente para leer una revista o consejo de un amigo para convencer a la compra de plantas medicamentos para la automedicacin, a menudo sin consultar a un herbolario o mdico de cabecera. El mdico a menudo no se ve porque no puede ser considerado muy "experto" en trminos de medicina tradicional, aunque ahora ya no es el caso. Este tipo de actitud, sin embargo, podra causar problemas en el objeto en cuestin, porque no puede saber todo de la biologa y la fisiopatologa de la enfermedad o la actividad farmacolgica o las interacciones entre frmacos y hierbas. Muy a menudo el pblico por el mal uso de la medicina herbaria es slo para esta forma de inadaptacin, la minera, o la dosis, o porque son malos y combinarlos con otros frmacos, la sntesis. Es importante aclarar el concepto, una vez por todas: los medicamentos a base de plantas "puede conllevar algunos riesgos. Basta pensar en el abuso o mal uso que se hace de laxantes vegetales para el tratamiento del estreimiento crnico. Por qu crees que, dado que las hierbas se pueden tomar de forma continua, sin lesiones ms o menos graves. Todas estas consideraciones se hacen para destacar la importancia de la vigilancia mdica de prescripcin y cuando usted decide seguir un curso sobre la base de sustancias vegetales. Con el fin de establecer el diagnstico correcto, y por lo tanto, una terapia personalizada y correcta. La automedicacin se justifica slo por perodos cortos y para problemas menores. Ms tratamiento prolongado para curar la enfermedad por s mismos, como el colesterol alto o diabetes mellitus, en la necesidad de atencin por un mdico, tal vez un experto en la medicina herbaria.

http://www.erboristeriadelborgo.it/es/fr/medicina-alternativa/58-medicina-alternativapropriamente-detta/1485-lautomedicazione-in-fitoterapia.html

Vous aimerez peut-être aussi