Vous êtes sur la page 1sur 6

LA EMPRESA Y SUS ELEMENTOS LA EMPRESA.

-ES UNA ORGANIZACIN QUE COORDINA DIVERSOS FACTORES ECONOMICOS DIRIGIDOS A LA PRODUCCION O AL INTERCAMBIO DE BIENES O SERVICIOS PARA EL MERCADO. NEGOCIACION MERCANTIL.-ES EL CONJUNTO DE COSAS Y DERECHOS COMBINADOS PARA OFRECER AL PBLICO BIENES Y SERVICIOS SISTEMTICAMENTE Y CON PROPSITO DE LUCRO. ESTABLECIMIENTO.- ES LA REUNIN DE FACTORES DE LA PRODUCCIN ORGANIZADOS PARA LOS FINES DE LA MISMA PRODUCCIN (CONCEPTO ECONOMICO) ESTABLECIMIENTO.-ES EL CONJUNTO DE BIENES REUNIDOS Y ORGANIZADOS PARA EL EJERCICIO DEL COMERCIO (CONCEPTO JURDICO). EMPRESARIO.-ES LA PERSONA JURDICA INDIVIDUAL O COLECTIVA QUE ORGANIZA LA EMPRESA Y LA MANEJA CON MIRAS A OBTENER UTILIDADES. PATRIMONIO.- ES EL CONJUNTO DE BIENES MATERIALES E INMATERIALES QUE EL COMERCIANTE ORGANIZA PARA EJERCER LA ACTIVIDAD MERCANTIL. ELEMENTO HUMANO.- ES EL PERSONAL QUE SE ENCUENTRA SUBORDINADO AL EMPRESARIO Y CUYOS DERECHOS Y OBLIGACIONES SE ENCUENTRAN ESTABLECIDOS EN LOS CONTRATOS INDIVIDUALES DE TRABAJO. DERECHOS DE ARRENDAMIENTO.- ES UN CONJUNTO DE DERECHOS Y PRERROGATIVAS DE QUE GOZA UN ARRENDATARIO Y QUE SE DESPRENDEN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, SIEMPRE Y CUANDO RENA LAS CONDICIONES Y REQUISITOS EXIGIDOS POR LA LEY. PROPIEDAD COMERCIAL.- ES EL DERECHO QUE TIENE EL COMERCIANTE DE USAR, GOZAR Y DISFRUTAR DE UN BIEN DE SU PROPIEDAD CON LAS MODALIDADES Y LIMITACIONES QUE LA LEY ESTABLECE. PROPIEDAD INDUSTRIAL.- ES UN CONJUNTO DE DERECHOS QUE TIENE UN EMPRESARIO, QUE TIENDEN A PROTEGER A SU NEGOCIACIN. NOMBRE COMERCIAL.- ES AQUEL BAJO EL CUAL EL COMERCIANTE EJERCE EL COMERCIO O SU ACTIVIDAD MERCANTIL. LOS AVISOS COMERCIALES.-SON LOS ANUNCIOS QUE EL COMERCIANTE HACE AL PBLICO PARA DAR A CONOCER UN COMERCIO, UNA NEGOCIACIN, UN PRODUCTO, BIENES O SERVICIOS. LAS MARCAS.- SON LOS SIGNOS, LOS EMBLEMAS QUE LOS COMERCIANTES UTILIZAN PARA IDENTIFICAR SUS MERCANCAS PARA DIFERENCIARLAS DE OTRAS SEMEJANTE. LAS PATENTES.-ES EL DERECHO EXCLUSIVO QUE EL ESTADO CONCEDE A LOS PARTICULARES PARA EXPLOTAR UN INVENTO. SON LOS TTULOS QUE EL ESTADO EXPIDE RECONOCIENDO EL DERECHO DEL INVENTOR A EXPLOTAR SU INVENTO.

DERECHOS DE AUTOR.-ES LA FACULTAD QUE EL ESTADO LE CONCEDE AL AUTOR DE UNA OBRA ARTSTICA E INTELECTUAL PARA EXPLOTARLA. EL AVIAMIENTO.- ES LA APTITUD QUE POSEEN LOS BIENES REUNIDOS Y ORGANIZADOS PARA PRODUCIR UTILIDADES. COMO SON: LA BUENA ORGANIZACIN, EL CONOCIMIENTO DE LOS HBITOS Y GUSTOS DEL PBLICO CONSUMIDOR, EL BUEN SERVICIO PRESTADO POR EL PERSONAL, LA ATENCIN AL PBLICO, ETC. LA CLIENTELA.- ES EL CONJUNTO DE PERSONAS QUE ADQUIEREN EN FORMA CONSTANTE SUS PRODUCTOS, BIENES Y SERVICIOS EN UNA DETERMINADA EMPRESA.

ACTOS DE COMERCIO (Artculo 75 del Cdigo de Comercio)

FRACCION I. AQUISICIONES.- Es toda operacin hecha con mercancas con intencin de especulacin comercial. ENAJENACION.-. Es la transmisin del dominio de una cosa. ALQUILERES.- Es el precio en que se alquila alguna cosa. ESPECULACIN COMERCIAL.-Es la intencin de lucrar que tiene el comerciante al celebrar una operacin jurdica. MANTENIMIENTOS.-Es el conjunto de cosas necesarias para subsistir. ARTICULOS.- Son las mercaderas. MUEBLES.- Son los bienes que se pueden trasladar de un lugar a otro por si mismos o por una fuerza extraa. MERCADERIAS.- Son las mercancas. FRACCION II. BIENES INMUEBLES.- Son aquellos que no se pueden trasladar de un lugar a otro. FRACCION III. PORCIONES.- Son las cuotas de aportacin a una sociedad mercantil que representan una participacin individual o personal en la sociedad. ACCIONES.- Son ttulos de crdito en donde se hace constar la aportacin de capital que se hace a una sociedad y que sirven adems para acreditar y transmitir la calidad de socio. OBLIGACIONES.- Son ttulos de crdito que emiten las sociedades annimas y que representan la participacin individual de sus tenedores en un crdito colectivo constituido a cargo de la sociedad emisora.

FRACCION IV BONOS DE LOS E.U.M. 40 AOS. BONOS DE CAMINOS (TITULOS DE DEUDA PBLICA)

FRACCION V. ABASTECIMIENTO.- Es la provisin peridica de vveres, forrajes, municiones, material sanitario, servicios, aguas. Etc. FRACCION VI. Son las que tienen por objeto la construccin de determinadas obras, la demolicin y transformacin de inmuebles, la construccin de edificios, carreteras, canales, puentes, acueductos, etc.

FRACCION VII. Son aquellas que tienen por objeto realizar una labor de transformacin de la materia prima, ya en estado natural o trabajadas, para ponerlas en condicin de ser aprovechadas para el consumo. FRACCION VIII. Son aquellas que se organizan con el fin de transportar personas o mercancas de un lugar a otro, ya sea por tierra, mar o aire y por cualquier procedimiento de locomocin. TURISMO.- Son las que tienen por objeto la prestacin de servicios a las personas que con el propsito de recreo incursionan de un lugar a otro del mismo o de diferentes pases. FRACCION IX. EMPRESAS DE LIBRERIAS.-Son aquellas que tienen por objeto la divulgacin y suscripcin de obras y publicaciones peridicas. EMPRESAS EDITORIALES.- Son aquellas que tienen por objeto publicar y difundir producciones del espritu, adquirir los derechos de autor, mediante un contrato de edicin por el cual, el autor de una obra cientfica o literaria, se obliga con su editor y ste se compromete a publicarla o propagarla entre el pblico por medio de la escritura, dibujo, imprenta, pintura, grabado o litografa. EMPRESAS TIPOGRFICAS.-Son aquellas cuya labor slo se limita a la impresin de las obras del espritu. FRACCION X. OFICINAS DE NEGOCIOS COMERCIALES.-Son organizaciones que se dedican a una labor de coordinacin entre los factores de la produccin, capital y trabajo, acercando a quien ofrece, con quien pide o interponindose en esa forma en la conclusin de los negocios.

ESTABLECIMIENTOS DE VENTAS EN PBLICA ALMONEDA.-Son aquellas que se dedican a vender artculos en pblico al mejor postor. FRACCION XI. Son las que tienen por objeto divertir al pblico con representaciones teatrales, cines, circos, casinos, conciertos, recitales, etc.; a cambio de una remuneracin y organizar as el trabajo ajeno o capital ajeno. FRACCION XII. COMISION.- Es el mandato aplicado a los actos concretos de comercio. En la comisin, el comisionista acta en nombre y por cuenta ajena o puede obrar en su propio nombre. FRACCION XIII. OPERACIONES DE MEDIACION.- Son realizadas por los corredores, que son quienes se interponen entre las partes, acercndolos para llevar a cabo operaciones de comercio a cambio de un corretaje, que es la retribucin del servicio prestado. FRACCION XIV. Son los actos de especulacin mercantil hechas con el dinero o con ttulos que representan. Estas operaciones son realizadas por las Instituciones de crdito. FRACCION XV. Estas comprenden numerosos actos de naturaleza muy diversa de la propiamente mercantil, por su objeto, pero atendiendo al origen histrico del trfico martimo que fue de naturaleza mercantil por ser una actividad propia de los comerciantes, se consideran mercantiles. FRACCION XVI. SEGURO.- Es un convenio por el cual la empresa aseguradora se obliga mediante el pago de una prestacin econmica llamada PRIMA, a resarcir un dao o a pagar una suma de dinero al realizarse una eventualidad prevista en el contrato. Quien hace el seguro se llama ASEGURADOR. La persona fsica o moral que se obliga a pagar la prima se llama AQSEGURADO y BENEFICIARIO es la persona designada en el contrato para recibir el importe del seguro. El beneficiario puede ser el mismo asegurado. Las aseguradoras slo pueden ser empresas organizadas como sociedades annimas o mutualistas y funcionan previa autorizacin del Gobierno Federal. FRACCION XVII. DEPOSITO.-Es un contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa mueble o inmueble, que aquel le confa y guardarla para restituirla cuando lo pida el depositante. Todas las operaciones y contratos celebrados por el comerciante que tiendan a facilitar el comercio son considerados actos comerciales. lo

FRACCION XVIII. ALMACENES GENERALES.-Son empresas especialmente organizadas para la recepcin y custodia de mercancas. CERTIFICADOS DE DEPSITO Y BONOS DE PRENSA.- Son ttulos de crdito que se expiden como consecuencia de los contratos de depsito en Almacenes Generales de Depsito. Los Certificados de Depsito y los Bonos de Prenda son ttulos de crdito que emiten los Almacenes Generales de Depsito. EL CERTIFICADO DE DEPOSITO acredita la propiedad de mercancas o bienes depositados en el almacn que emite el ttulo. EL BONO DE PRENSA comprueba la constitucin de un crdito prendario sobre las mercancas o bienes indicados en el certificado de depsito correspondiente. FRACCION XIX. REMESAS DE DINERO.-Son los envos de dinero que se efectan entre personas que se localizan en diferentes plazas. FRACCION XX VALE.- Es un documento por el cual se reconoce una obligacin. Es una nota firmada y a veces sellada que se da al que a de entregar una cosa para que acredite su entrega y cobre el importe. FRACCION XXI. Toda obligacin de un comerciante y de un banquero, se consideran mercantiles, a no ser que se derive de una causa extraa al comercio. FRACCION XXII. Existen actos celebrados entre los empleados del comerciante con terceros que contratan con l. En lo que concierne al comercio del negociante. Estos actos corresponden a la materia mercantil. Pero existen otros actos celebrados entre el empleo y el propio comerciante, estos actos no son mercantiles, sino de otra ndole, son laborales y estn reglamentados por la Ley Federal del Trabajo. FRACCION XXIII El Derecho Mercantil no solo se aplica a la industria agrcola, sino a la fabril y a la manufacturera. FRACCION XXIV. Esta fraccin nos indica que la enumeracin antes mencionada es de naturaleza enunciativa y no limitativa. El Cdigo de Comercio previ la posible ampliacin de la lista de los actos de comercio mediante la analoga, para s poder regular todos los casos no reglamentados expresamente. En ltima instancia se deja al arbitrio del juzgador determinar la naturaleza comercial del acto celebrado.

Vous aimerez peut-être aussi