Vous êtes sur la page 1sur 2

ANLISIS DE LA PELCULA 'EN TU AUSENCIA'

Identificacin y caracterizacin de los personajes principales.

Pablo es un nio de 13 aos con un pasado turbio. Su nica amiga, Julia, est siempre dispuesta a ayudarle a afrontar su adolescencia. En un camino cerca del pueblo Pablo encuentra a Paco, un hombre con el coche averiado que parece ms interesado en el nio que en resolver su problema mecnico y finalmente la madre, distante en todo momento de la problemtica que vive su hijo.

Describir en el protagonista el empleo de los mecanismos de defensa y su estructura psquica.

La negacin se manifiesta claramente como un mecanismo de defensa en el protagonista, el cual consiste en enfrentarse a los conflictos negando su

existencia o su relacin, explicita en la pelcula durante la escena de la confrontacin con el padre. Pablo rechaza aquellos aspectos de la realidad que consideran desagradable, el amenazas, nio enfrenta a conflictos emocionales y negndose a reconocer

originado por la muerte de su padre,

algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los dems.

La represin esta presente en el personaje, designa el mecanismo o proceso psquico, el cual seria la nueva relacin con Paco. Sirvindose de este sujeto para rechazar representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos y mantenerlos en el inconsciente. De acuerdo con la teora de Sigmund Freud, los contenidos rechazados, lejos de ser destruidos u olvidados definitivamente por la represin, al hallarse ligados a la pulsin mantienen su efectividad psquica desde el inconsciente.

La proyeccin o

transferencia,

es

mostrado

como

conflicto

emocional,

atribuyendo a otras personas, impulsos o pensamientos propios que resultan

inaceptables para el sujeto. Este es el caso de Pablo, cuando este intenta relacionare con Paco. Se proyecta los sentimientos, pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigindolos hacia Paco y atribuyndolos totalmente a este objeto externo. Por esta va, la defensa psquica el nio logra poner estos contenidos amenazantes afuera. . Definir los constructos de gnero y ejemplificar en base al argumento de la pelcula como se forman.

La identidad masculina, mostrada en la pelcula, no se construye positivamente, sino a partir de una negacin. Es decir, desde nio se aprende que la manera de ser hombrecito es no siendo mujer. De esta manera el nio rechaza para s las caractersticas que han sido asociadas a las mujeres. La necesidad de diferenciarse del otro es un elemento comn en la construccin de las identidades, sin embargo, la forma en que se construye la identidad estereotipada de ser hombre tiende a negar para los hombres aspectos que son caractersticas de todas las personas. La inercia cultural estereotipada del pueblo de Pablo, requiere para demostrar la virilidad ejercer un tipo de poder, el de dominio. La reafirmacin de su identidad necesita el control de los otros, de dominarlos. Quiz en algunos espacios no pueda ejercerlo, pero en otros espacios y con otras personas s lo hacen y se demuestra por el endurecimiento en el trato con los otros, por ejemplo, en el espacio domstico, con los hijos, o en la relacin de pareja.

Vous aimerez peut-être aussi