Vous êtes sur la page 1sur 8

PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN, SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN DE LA REGIN SUR

Anlisis Causa Raz: Atrapamiento y Ruptura de Tubera de Perforacin en Pozo Oxiacaque 5022
Ariza R. J. Ulises, Perdomo J. Luis E.
Resumen El presente Artculo Tcnico muestra los resultados obtenidos en el trabajo realizado por el Equipo Multidisciplinario conformado para la aplicacin de la metodologa Anlisis Causa Raz (ACR), con la finalidad de realizar el Anlisis Tcnico del incidente cuyo enunciado se describe como Anlisis Causa Raz: Atrapamiento y Ruptura de Tubera de Perforacin en Pozo Oxiacaque 5022.

A. Planteamiento del Problema. Derivado de los antecedentes del evento y considerando que la definicin del problema se debe orientar a los resultados, metas u objetivos no alcanzados por la organizacin, el problema se define de la siguiente manera: Apertura de Ventana no Programada en Pozo Oxiacaque 5022. B. rbol de Fallas. Para el desarrollo del rbol de Fallas, se utiliza una representacin grfica, estructurada y secuencial de las causas y efectos, que facilita el anlisis desde el problema o evento principal hasta sus causas races fsicas, humanas y latentes. En este caso, la construccin del rbol de fallas se inici con el evento tope: Apertura de Ventana no Programada en Pozo Oxiacaque 5022, y en los siguientes puntos, se plantean las diferentes fases de desarrollo del rbol. 1) Modos de Falla La manera como se evidenci la Apertura de Ventana no Programada en Pozo Oxiacaque 5022, son las siguientes: Ruptura de Tubera de Perforacin (TP). Atrapamiento de Sarta. En la siguiente imagen se puede observar el desarrollo del rbol de fallas con los dos modos de falla declarados.

Palabras Clave Anlisis Causa Raz, Atrapamiento de Tubera de Perforacin, Ruptura de Tubera de Perforacin.

I. INTRODUCCIN

l introducir el niple aguja, con la finalidad de tomar registros geofsicos de Resistividad-Densidad-NeutrnSnico-DR_CAL-GR, se tuvieron varias resistencias que se lograron pasar con xito apoyados con rotacin y circulacin. Sin embargo, al llegar a una profundidad de 3178 metros, se percibe nuevamente resistencias las cuales se logran pasar, pero enseguida se toca nuevamente otra resistencia y se carga un peso sobre el niple aguja de 90 toneladas durante tres minutos. Al intentar subir la sarta, esta se atrapa y con movimientos ascendentes y descendentes, as como con rotacin, tratan de liberarla. Se apoyan con circulacin en dos ocasiones pero detectan represionamiento en la lnea que dura 15 minutos, despus de lo cual liberan la presin y continan con las operaciones para liberar la sarta. En este lapso de tiempo, se aplican tensiones con valores de 50 toneladas, las cuales no logran liberar la sarta y continan con movimientos ascendentes y descendentes con rotacin de sarta, hasta que despus de la ltima aplicacin de tensin y posterior rotacin logran liberar la sarta.

Fig. 1. Modos de Falla planteados.

La sarta se levant a 3137 metros y se introdujo la sonda por interior de tubo, encontrndose resistencia a 3060 m, se saca y se encuentran restos de obturante en la punta de la sonda, concluyendo con esto que la sarta se encontraba tapada. Enseguida se sac la sarta a superficie, y se observaron tapados los tubos de la lingada 2 y 2 tubos de la lingada 1, observando adems que el tubo 2 de la lingada 1 presentaba prdida de pin y dej un pez con boca a 3160. El pez se compone del niple aguja, la pata de mula, un tramo de tubera de perforacin de 5 grado S-135 de 19.5 lb/ft de peso nominal y el pin del tramo 2, sumando una longitud total de 12.53 metros. II. DESARROLLO DE LA METODOLOGA DE ACR

2) Planteamiento de Hiptesis Despus de identificar los modos de falla se plantearon las hiptesis que pudieron dar origen al evento, las cuales se mencionan a continuacin: Uso de TP con grado diferente a lo requerido. Fatiga de material de la TP. Utilizacin de la TP en malas condiciones. Desbaste mecnico de la TP dentro de la formacin. Presencia de metal en el pozo. Aplicacin de tensin a tubo desbastado.

COORDINACIN DE INTERVENCIONES A POZOS

PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN, SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN DE LA REGIN SUR

Atrapamiento mecnico por empacamiento del pozo. Presencia de sedimento en el fondo del pozo. Alta turtuosidad del agujero. Presencia de anhidrita. Apoyo de 90 ton. sobre niple aguja. A continuacin se muestra el rbol de fallas con las hiptesis planteadas para cada modo de falla identificado. Desbaste mecnico de la TP dentro de la formacin. En el registro fotogrfico, se evidencia claramente el desbaste mecnico que sufri la tubera de perforacin (TP).

Fig. 4. Evidencia fotogrfica de desbaste de la tubera.

Presencia de metal en el pozo por prdida de incertos de carburo de tungsteno. En el registro de operacin SIOP del da 1 de Marzo, se reporta que la barrena PDC de 8.5 pulgadas perdi 6 toberas, y el ampliador hidrulico sali daado y con prdida de 69 cortadores.
Fig. 2. Planteamiento de hiptesis.

Fig. 5. Reporte de SIOP que evidencia prdida de toberas y cortadores dentro del pozo. Fig. 3. Planteamiento de hiptesis seccin a.

3) Validacin de Hiptesis Esta parte es considerada como una de las ms importantes del trabajo, ya que en esta seccin se validan o rechazan cada una de las hiptesis, convirtindose en causas. Para efectos del presente trabajo, enseguida se muestra la evidencia fotogrfica o documental de aquellas hiptesis que fueron validadas como causas contribuyentes del evento que se analiza:

Adicionalmente en el registro fotogrfico se muestra la evidencia que verifica la perdida de los insertos del ampliador y toberas de la barrena.

COORDINACIN DE INTERVENCIONES A POZOS

PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN, SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN DE LA REGIN SUR

Fig. 6. Evidencia de prdida de insertos de ampliador y toberas de la barrena PDC .

Fig. 9. Registro fotogrfico del estado de salida del ampliador.

El prestador de servicios por medio de su propuesta tcnica, recomend el uso del ampliador hidrulico modelo 8500; ste present daos muy severos, lo que permiti concluir que la seleccin del mismo no corresponde a la litologa y dureza de la formacin que debera cortar en el pozo, como lo es en este caso, la presencia de pedernal en la formacin.

En el anlisis litolgico de muestras de canal y ncleo se reportan trazas de pedernal en la profundidad de inters que va de los 3150 a 3180 metros.

Fig. 10. Registro litolgico donde evidencia la presencia de pedernal.

Fig. 7. Evidencia de las caractersticas del ampliador hidrulico.

De acuerdo al artculo de Anales de Mecnica de la Fractura (vol. 18 del 2001 autor J. Gil Sevillano) la dureza del pedernal va de 699 a 793 HV equivalentes a 60 a 64 HRC, suficiente dureza para provocar el dao presente en la TP y ampliador hidrulico.

Fig. 8. Evidencia de falla de ampliador durante el corte a formacin con presencia de pedernal.

COORDINACIN DE INTERVENCIONES A POZOS

PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN, SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN DE LA REGIN SUR

Fig. 11. Reporte de la dureza del pedernal. [1]

Adicionalmente, no se encontr registro alguno que evidencie que se realiz viaje de limpieza para sacar todo el material de carburo de tungsteno que se qued dentro del pozo, derivado del dao de la barrena PDC y del ampliador hidrulico.

Aplicacin de tensin a tubo desbastado. En el siguiente registro de tiempo real se puede observar que durante las maniobras de operacin para despegar la tubera se someti la TP a un mximo de 50 toneladas de tensin en varias ocasiones.
Fig. 14. Evaluacin para determinar el tipo de pegadura. [2]

Este atrapamiento mecnico se debi al empacamiento del pozo, provocado por la presencia de sedimentos en el fondo del pozo y al apoyo de 90 ton sobre el niple aguja en el fondo del pozo, tal como se muestra a continuacin en la siguiente evidencia tomada del registro de tiempo real.

Fig. 12. Registro de tiempo real, 50 ton de tensin. Fig. 15. Tiempo real mostrando la carga aplicada al niple aguja.

A continuacin se muestra tambin un registro fotogrfico que evidencia la deformacin de la TP.

Presencia de sedimento en el fondo del pozo. De acuerdo a la litologa del pozo se observa presencia de bentonita a lo largo de la formacin, as como en el SIOP se registran varios intentos de vencer diversas resistencias rotando y sin circular al meter el niple aguja desde las ltimas 5 lingadas. Adicionalmente en la grfica de tiempo real se observan tres picos de carga sobre el niple de 7, 9 y 90 ton a 3179 m.

Fig. 13. Evidencia fotogrfica de la deformacin de la TP.

Atrapamiento mecnico por empacamiento del pozo. Como ejercicio preliminar se opt por realizar una evaluacin de las condiciones de operacin durante el evento y se determin que la pegadura fue por empacamiento del pozo, dado que present las siguientes condiciones:

Fig. 16. Tiempo real mostrando resistencias encontradas.

COORDINACIN DE INTERVENCIONES A POZOS

PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN, SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN DE LA REGIN SUR

As mismo en el reporte SIOP del da 9 de Marzo se declara la presencia de tubera de perforacin tapada con obturante, lo cual evidencia la presencia de sedimentos en el fondo del pozo.

A su vez se evidenci que el fluido se perda en la formacin, tal como se muestra en el en reporte de SIOP del 8 de Marzo se reporta la prdida de 63 m3 durante el da, para dar un total de prdida acumulada de 579 m3:

Fig. 17. Reporte de SIOP que evidencia la presencia de sedimentos.

Adicionalmente en la grfica de tiempo real no se registr flujo de retorno del fluido de perforacin durante la operacin de bajada del niple aguja.

Fig. 19. Reporte de SIOP que evidencia la prdida de fluido.

As mismo, se evidenci la presencia de formacin fracturada al revisar los registros de pozos de correlacin, en este caso el ms cercano que es el pozo Oxiacaque 33, y se encontr que a 3100 m se encuentra una cantidad elevada de vgulos 0.06 a 0.1 m3/m3 combinados con una permeabilidad de 0.1 a 0.7 mD, tal como se muestra en la siguiente imagen.

Fig. 20. Registro del Oxiacaque 33 donde se evidencia presencia de formacin fracturada.

Fig. 18. Registro de tiempo real donde se evidencia la ausencia de flujo de retorno.

4) rbol de fallas resultante En base a la validacin de las diferentes hiptesis se obtuvo el siguiente rbol de fallas que muestra las hiptesis que fueron rechazadas:

COORDINACIN DE INTERVENCIONES A POZOS

PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN, SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN DE LA REGIN SUR

o Apoyo de 90 toneladas sobre el niple aguja. o Incertidumbre en la profundidad real del niple aguja. Causas Races de Sistema: o Falla en la documentacin de estndares de trabajo (viaje de limpieza). o Diseo del ampliador no apto para cortar formacin con presencia de pedernal. o Registro de tubera del pozo poco eficaz y eficiente. o Falla de estndares de trabajo por ausencia de gua documentada que recoja las mejores prcticas para la operacin de registro de tuberas y operaciones realizadas con niple aguja. Causas contribuyentes:
Fig. 21. rbol resultante de la validacin.

o Aplicacin de tensin a tubo desbastado. o Presencia de formacin fracturada. o Presencia de pedernal en la formacin. En las siguientes figuras se tiene el rbol resultante con las causas races identificadas:

Fig. 22. Seccin a) del rbol resultante de la validacin.

5) Identificacin de Causas Races Prosiguiendo con el desarrollo del rbol de Fallas y una vez que se realiz la validacin de las hiptesis, estas pasan a ser causas, de las cuales se identifican las causas races que originaron el evento. Al realizar la clasificacin se identificaron las siguientes: Causas Races Fsicas: o Desbaste mecnico de la tubera dentro del pozo por presencia de metal. o Prdida de insertos de carburo de tungsteno de ampliador hidrulico. o Presencia de sedimentos debidos a la ausencia de circulacin. o Empacamiento del pozo. Causas Races Humanas: o No se realiz viaje de limpieza. o Seleccin inadecuada de ampliador para el tipo de formacin a cortar. o Falta de circulacin y retorno a superficie durante la bajada del niple aguja. 2) 1)

Fig. 23. rbol de Fallas con Causas Races.

III. CONCLUSIONES El prestador de servicios por medio de su propuesta tcnica, recomend el uso del ampliador hidrulico modelo 8500 para lograr la ampliacin del agujero a 9 7/8" de 3072 a 3176 m; sin embargo, al ser retirado del agujero, ste present daos muy severos al perder no slo los insertos, sino tambin la base (hombro) sobre la que estos se fijan. Con esto se concluye que la seleccin del mismo no correspondi a la litologa y dureza de la formacin que debera cortar en el pozo, como lo es en este caso, la presencia de pedernal. La presencia de carburo de tungsteno (insertos PDC del ampliador) dentro del agujero, da indicio de haber ocasionado daos en la tubera de perforacin que se introdujo en el pozo, considerando que se evidencian cortes profundos de manera helicoidal, pero sobre

COORDINACIN DE INTERVENCIONES A POZOS

PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN, SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN DE LA REGIN SUR

3)

4)

5)

6)

7)

todo en el desbaste del cuello en el pin del tubo 3 de la lingada 1, donde se evidencia claramente el ataque por algn elemento abrasivo presente dentro del pozo. Esto hace concluir que el pin del tubo 2 sufri un dao similar, lo que condujo a un adelgazamiento de la pared del tubo que se une con el pin, con la consecuente prdida de las propiedades mecnicas a la tensin y a la torsin, que caracterizan a un tubo S135 Premium o nuevo. Por otro lado, la perforacin de formacin fracturada tuvo como efecto principal la prdida parcial de fluido a partir de los 3092 metros y finalmente la prdida total a los 3180 metros. Esto deriv en una falta de circulacin y limpieza del pozo al no retornar el fluido a la superficie durante el intento de toma de registros y bajada del niple aguja, provocando la acumulacin de sedimentos en el fondo del pozo. As mismo, la ausencia de un procedimiento que recoja las mejores prcticas para el registro eficiente y eficaz de la tubera que se introduce al pozo, as como de la supervisin continua de esta actividad, ocasion confusiones e incertidumbre en la profundidad real a la que se encontraba el niple aguja, dando como resultado que se apoyaran 90 toneladas de peso sobre el niple aguja pasando a travs del sedimento hasta llegar al fondo perforado a 3180 metros. Esto origin el atrapamiento mecnico de la sarta por empacamiento de pozo. El debilitamiento en el cuello del pin, debido al desbaste que sufri, combinada con la tensin de 50 toneladas sobre el peso de la sarta y la rotacin, provoc la deformacin plstica del tubo hasta quedar con punta roma y terminar con la ruptura del mismo durante las maniobras de liberacin de la sarta. En resumen, el evento analizado se present debido a una combinacin de factores que comenz con la prdida de los insertos de carburo de tungsteno del ampliador hidrulico, contribuyendo al desbaste de la tubera, lo que gener una disminucin de sus propiedades mecnicas. Este evento combinado con el empacamiento del pozo debido a la presencia de sedimentos por falta de limpieza, al no haber circulacin de fluido, adems del apoyo de 90 ton sobre el niple aguja; sumado a la tensin que se aplic al tubo durante las maniobras de liberacin de la sarta, dieron como resultado la ruptura del tubo, dejando un pez con boca a 3160 m.

IV. RECOMENDACIONES 1) Conformar un equipo de trabajo en el VCD, altamente capacitado y con dedicacin exclusiva a la realizacin de los Anlisis de Riesgos de Proceso por cada etapa de perforacin y terminacin de pozo, de acuerdo a lo establecido en la "Gua de implementacin del subsistema de Administracin de la Seguridad de los Procesos del SSPA" y en el Documento Rector para la aplicacin de la

metodologa VCDSE en pozos, con la finalidad de entender, evaluar, controlar o eliminar los riesgos asociados a la etapa analizada, para que las recomendaciones derivadas del anlisis sean comunicadas y aplicadas de manera inmediata. 2) Realizar toma de registros en memoria (R-gamma y Resistividad) con la herramienta LWD, efectuando el viaje con barrena, para aquellos casos en donde se manifiesten obstrucciones al paso de la sonda AITDRCAL. Esto con la finalidad de obtener la informacin necesaria para poder compararla con los pozos de correlacin y tener una mayor certidumbre en la toma de decisiones. 3) Garantizar una buena limpieza del pozo en todo momento, pero sobre todo despus de haber permanecido varios das sin circulacin. 4) Revisar la tubera cada que esta sea retirada del agujero y enviar a inspeccin aquella que presente dao excesivo. As mismo, documentar en bitcora de tubera la inspeccin visual de la misma, con la finalidad de evitar introducir tubera daada. 5) Para los casos que se perfore en presencia de pedernal, evitar que la sarta se quede estacionada y con rotacin, en todo caso ante cualquier eventualidad, aplicar la buena prctica de subir a la zapata. 6) Asegurar que las herramientas que se van a introducir al agujero sean seleccionadas de acuerdo al tipo de formacin y condiciones de perforacin a las que van a ser sometidas. 7) Documentar gua especfica que recoja las mejores prcticas para el registro, control y trazabilidad eficiente y eficaz de la tubera que se introduce al pozo, donde adems se incluya el seguimiento de cada tubo por su nmero de serie, as como un formato de campo que facilite el registro de la misma. 8) Hacer uso de la herramienta Excel con la finalidad de evitar errores en la determinacin de la longitud total de la sarta y facilitar las operaciones de registro, medicin y calibracin de tubera por nmero de serie. 9) Solicitar al proveedor de la tubera la documentacin de: a. Procedimiento para el control de la tubera inspeccionada, donde se especifique por el nmero de serie el nivel de inspeccin realizada, su historial, horas de trabajo totales y cliente al que pertenece. b. Procedimiento para el control de la trazabilidad de la tubera inspeccionada donde se especifique por el nmero de serie: el pozo de donde proviene, el pozo donde se encuentra, el pozo a donde va, as como la manera de realizar su embarque y recepcin en cada instalacin y taller. c. Programa de mantenimiento e inspeccin para la tubera, donde se lleve su registro por nmero de serie, as como el historial de la misma junto con las horas totales operadas. 10) Asegurar que la tubera que se encuentra actualmente en el pozo sea retirada a las 1500 horas de rotacin para ser enviada a inspeccin, de acuerdo a lo que establece el procedimiento del proveedor del servicio.

COORDINACIN DE INTERVENCIONES A POZOS

PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN, SUBDIRECCIN DE PRODUCCIN DE LA REGIN SUR

11) Documentar, distribuir, dar a conocer y fomentar las buenas prcticas operativas, de acuerdo a lo que establece el Sistema de Confiabilidad Operacional, como son: d. Viaje de limpieza para sacar metal o chatarra. e. Uso adecuado del niple aguja en perforacin. 12) Comunicar los resultados del presente anlisis a todas las dependencias de la Subdireccin de Produccin Regin Sur de Pemex Exploracin y Produccin.

presente se desempea como Consultor Snior en Ingeniera de Confiabilidad y Riesgos para la empresa GSETA. Es autor de diversos artculos tcnicos sobre el rea de Ingeniera de Confiabilidad y Riesgos, as como diversos trabajos sobre el Anlisis Causa Raz (ACR).

V. BIBLIOGRAFA [1] Gil Sevillano J., Zubillaga Domnguez C., Elizalde Gonzlez R., Anales de Mecnica de la Fractura , Vol. 18, Navarra, Espaa, 2001, CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones Tcnicas de Gipuzkoa), TECNUN (Universidad de Navarra). [2] BP Amoco, Manual de Capacitacin para Prevenir Eventos No Programados. [3] Corporacin Mexicana en Investigacin de Materiales, S. A. de C. V., Anlisis de Falla de Tubera de Perforacin de 5 S-135, Conexin NC-50, 19.50#, Mxico, 2012, Clave: AF-IFT/12-0020. [3] Subdireccin de Seguridad Industrial, Proteccin Ambiental y Calidad, Procedimiento para el Anlisis e Investigacin de Incidentes / Accidentes o Fallas Crnicas con la Metodologa Anlisis Causa Raz (ACR), PEP, Mxico, 2011, Clave: PG-SS-TC-001-2011. [4] Ariza R. J. Ulises, Perdomo J. Luis E., Procedimiento para el desarrollo de la metodologa Anlisis Causa Raz, GSETA, Mxico, 2012, GSETA-CONF-001-2012.

VI. DATOS BIOGRFICOS Ariza R. J. Ulises, nacido en San Juan de la Vega, Celaya, Guanajuato el 18 de Junio de 1973. Graduado como Ingeniero Industrial Mecnico en 1995 en el Instituto Tecnolgico de Celaya, Guanajuato, Mxico, con una Maestra en Ingeniera de Confiabilidad y Riesgos en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Espaa en 2012. De Junio 1997 a Febrero 2006 se desempe como Gerente de Mantenimiento para la empresa lder a nivel Latinoamrica en produccin de Aminas, Petramn, S. A. de C. V. De Marzo 2006 a Febrero 2009 fue Especialista Snior de Confiabilidad para la empresa Bearingpoint Mxico, S. de R.L. de C. V. En el periodo de Marzo 2009 a Diciembre 2010 trabaj como Especialista en Ingeniera de Confiabilidad y Riesgos para la empresa SIE, S. A. de C. V. De Enero 2011 a Marzo 2012 fue Responsable del rea de Soporte y Nuevas Alternativas nuevamente en Petramn, S. A. de C. V., y de Abril 2012 al

Perdomo J. Luis E., naci en Mene Grande, Zulia, Venezuela el 26 de Junio de 1965. Graduado como Ingeniero Electricista, en 1992 en la Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Venezuela, con una Maestra en Gerencia Empresarial en la Universidad Rafael Belloso Chacn, Maracaibo, Venezuela, en 2002. En 1992 se desempe como supervisor de obra (electricidad) para la Contratista VIME, C.A. De 1993 a 1995 fue Supervisor de Mantenimiento Elctrico Para Servicios Petroleros Flint, C. A. En el periodo de 1995 a 2000 trabaj como Supervisor de Mantenimiento Elctrico para Falcon Drilling de Venezuela C. A. En el mismo ao 2000 se desempe como Ingeniero de Gabarra (Barge Foreman) para la Empresa Maersk Drilling de Venezuela. De Enero 2011 a Febrero 2003 fue Jefe de Unidad de Mantenimiento de Taladros de Perforacin y Subsuelo para la Empresa PDVSA. De Mayo 2003 a Enero 2004 se desempe como Gerente de Operaciones y SHA para la empresa H.P.C. Services, C. A. Del periodo de Agosto 2004 a Abril 2005 fue Ingeniero de Proyecto en la disciplina de Electricidad en las empresas Baker Energy de Venezuela C. A. y MMR Venezuela C. A., De Octubre 2005 a Abril 2008 se desarroll como Ingeniero Consultor en Confiabilidad en el rea de Electricidad para la Empresa R2M, S. A. De Mayo 2008 a Enero 2009 fue Gerente de Proyecto para la empresa Bearingpoint Mxico, S. de R.L. de C.V. En el periodo de Marzo 2009 a Enero 2011 fue Lder del Proyecto en la empresa SIE, S. A. de C. V. y de Febrero 2011 al presente se desempea como Consultor Snior en Ingeniera de Confiabilidad y Riesgos para la empresa GSETA. Es autor de diversas publicaciones de artculos tcnicos sobre el rea del Anlisis Causa Raz (ACR).

COORDINACIN DE INTERVENCIONES A POZOS

Vous aimerez peut-être aussi