Vous êtes sur la page 1sur 3

:: portada :: Mentiras y medios :: Opinin 02-12-2013 Ucrania

Un artculo, una fotografa y la falsacin de la informacin del global-imperial


Salvador Lpez Arnal Rebelin Los del Pas atacan de nuevo, como en los viejos tiempos de Hermann Tertsch. Doa Pilar Bonet ha escrito desde Kiev un artculo con el ttulo: "El gran juego ruso en Europa" [1]. La entradilla: "Mosc se ha marcado como prioridad reforzar los vnculos con los pases ex soviticos. Ucrania es una pieza clave del proyecto neoimperial". Neoimperial, no como las finalidades democrticas y populares de la UE y la troika dominante. Nada que ver.

Una fotografa acompaa la explicacin de la corresponsal. La siguiente:

El gran juego por la redefinicin del espacio poltico y econmico europeo que se inici al derrumbarse la Unin Sovitica, no ha acabado an, en opinin de Bonet, "aunque (aunque?) Rusia se ha apuntado un tanto al asustar (asustar?) a los dirigentes de Ucrania y, con ello, entorpecer y retrasar la Asociacin Oriental, el proyecto de integracin liderado por Bruselas." Es igual, pelillos a la mar, no es este el punto.

page 1 / 3

Prosigue la corresponsal del global: "En las calles de Kiev decenas de miles de personas llegadas de todo el pas, entre ellos numerosos estudiantes, esperaban la noche de este jueves que ocurriera un milagro en Vilna y que su presidente, Vctor Yanukvich, ratificara su compromiso con Europa y plantara cara a las duras y humillantes presiones a las que le est sometiendo su colega ruso, Vladmir Putin. A medida que pasaban las horas, algunos manifestantes perdan la esperanza y exigan la dimisin de Yanukvich." Ni que decir que Putin, en observacin altamente original de doa Pilar, est marcado por su trayectoria en el KGB de la URSS y siente la necesidad (sin fundamento por supuesto) de mantener en torno a Rusia un cinturn de seguridad. Neuras soviticas, inconsciente "totalitario".

El punto: alguna informacin a lo largo del artculo sobre manifestaciones ciudadanas opuestas a la integracin en la UE-28 del neoliberalismo inhumano? Ni una lnea. Nada de nada.

Pero observemos la fotografa elegida (pura y hermossima contradiccin!) y el pie de foto que la acompaa: "Manifestaciones con mscaras de Anonymus participan en una protesta contra la Unin Europea".

No es este caso una magnfica refutacin fotogrfica de una aproximacin sesgada?

PS: En el que sigue siendo un libro imprescindible [2], Esteban Pinilla de las Heras comenta (est hablando de los aos cincuenta del siglo pasado): una causa de peso para temer "que el desarrollo capitalista implicara, en vez de un incremento en la racionalidad del Estado y sus administraciones, un modo de cebar y estimular una cantidad de poderes privados, era la total dependencia de los pases de Europa Occidental respecto de los Estados Unidos". Una vez que el Partido republicano recuper el gobierno en las elecciones presidenciales de noviembre de 1952, con la llegada al poder del general Eisenhower (el mismo que poco despus firm el acuerdo sobre las bases militares usamericanas en Espaa con el general golpista), "no caba apenas duda de que la influencia americana en Europa iba a acarrear la progresiva anulacin de las conquistas sociales y sindicales de la post-guerra y la instauracin del laissez-faire generalizado".

No estamos en eso? En la anulacin de conquistas sociales y sindicales, en el intento de generalizar ese falsario laissez-faire? No es entonces razonable la oposicin de los pueblos a esa extensin del capitalismo en su versin ms explotadora e inhumana?

Un economista cristiano suizo-alemn, Wilhelm Rpke, tambin citado por Pinilla de las Heras, lo expresaba as en Civitas Humana: "[...] una constitucin econmica descansando esencialmente en el mercado, la concurrencia, la iniciativa privada, la libre formacin de los precios, la libre eleccin de los consumidores, se hace a la larga imposible en una sociedad gregarizada, proletarizada, desarraigada, vitalmente insuficiente, y perdiendo su consistencia [...]".

page 2 / 3

Vitalmente insuficiente, desarraigada, perdiendo consistencia... Palabras de un economista cristiano no cegado.

Nota:

[1] El Pas, 29 de noviembre de 2013, p. 4.

[2] Esteban Pinilla de las Heras, En menos de libertad, Anthropos, Barcelona, 1989, pp. 149 y 156.

Salvador Lpez Arnal es nieto del cenetista asesinado en mayo de 1939 Jos Arnal Cerezuela (su delito: "rebelin militar").

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

page 3 / 3

Vous aimerez peut-être aussi