Vous êtes sur la page 1sur 6

PROYECTO: Mejoramiento Drenaje Sanitario, Aldea El Recreo, San Marcos, San Marcos

Canal de Rejas El Canal de Rejas es la primera operacin en el tratamiento de agua residual, que tiene lugar en las plantas de tratamiento. Esta unidad es necesaria para proteger las tuberas y unidades de la planta de slidos mayores o flotantes (plstico, cadveres de animales, madera, basura, etc. . !a unidad retiene estos slidos gruesos que son transportados por la red de alcantarillado a trav"s de un canal, donde se ubica una reja de perfiles de seccin rectangular. #e debe limpiar la reja de forma manual al menos una ve$ al da por medio de un rastrillo. En perodos de lluvias la limpie$a puede ser necesaria varias veces al da, dependiendo de las observaciones que se %agan. !os slidos separados se llevarn por medio de carretillas %acia un lugar, en donde se depositarn en una fosa especial o po$os. Esta fosa deber tener un anc%o de entre &,'& y &,(& m y una profundidad de &,)&, se ubica en una rea libre de la planta, y se deber de tapar con una capa de unos *& cm de tierra. El material depositado en el canal de las rejas se e+traer por medio de palas, dndosele igual tratamiento al indicado para el material e+trado de las rejas. !as paredes del canal y las rejas deben limpiarse con un c%orro de agua a presin y mantenerse limpios. Esta operacin la podr %acer un solo pen Desarenador !os desarenadores se instalan despu"s de las rejas para proteger y reducir la formacin de depsitos pesados en el interior de las tuberas o conducciones. ,s tambi"n, para la reduccin de la frecuencia de limpie$a del digestor provocada por la acumulacin de arenas. -ormalmente, en "poca de lluvias, podra llegar una ms alta cantidad de arena. Esta unidad tiene un control de velocidad para que esta se mantenga lo ms cercana posible a &,* m.s . Esta velocidad proporciona suficiente tiempo para que las partculas de arena se sedimenten en el fondo del canal %asta &,/ mm mnimo de tama0o. ,l final de cada uno de los canales se ubica un 1ertedero #utro, el cual permite mantener una velocidad del agua residual en el canal alrededor de los &,*& metros. segundo y %acer posible mediciones de caudales del lquido !a operacin de los desarenadores depender de la "poca del a0o. En el verano, la limpie$a se efectuar a intervalos de cada dos semanas o cuando las arenas lleguen a 2& a '& por ciento del espacio de almacenamiento (parte

inferior del canal del desarenador . #i es invierno, la misma se %ar mas frecuentemente, un c%equeo debe de %acerse despu"s de cada aguacero. !os slidos flotantes se removern todos los das, por medio de una canasta de ceda$o de 34, retirndolos y poni"ndolos en igual forma de como se indic en el canal de rejas. El 1ertedero #utro se debe revisar diariamente para que se encuentre libre de cualquier obstculo y, si es necesario, limpiarlo. !a operacin de evacuacin de las arenas en desarenadores con dos canales, debe de reali$arse de la siguiente forma5 6nterrumpir el flujo en el compartimento que se trate, para lo cual se accionan las compuertas, tanto de entrada como de salida. 7ara un tiempo de * a 8 das las arenas deben de estar en el canal en reposo para que se evapore la mayor cantidad de agua posible 7or medio de palas se e+traern las arenas depositadas y mediante carretillas de mano se alejarn para su disposicin final en forma similar a lo descrito en el numeral anterior. !a pr+ima ve$ cuando fuera necesario con el otro canal se proceder en igual forma que para una evacuacin de las arenas El personal necesario para reali$ar esta operacin ser el 9perador y un 7en. Sedimentador Es una unidad que permite una decantacin de partculas en suspencin. !a e+traccin de las partculas en suspensin sedimentadas se reali$a por medio de vlvulas que al ser accionadas evacuan los lodos del fondo del sedimentador rumbo al patio de secado de lodos, para su des%idratacin. !os lquidos de la unidad pasan posteriormente al filtro percolador. #emanalmente, se debe inspeccionar los vertederos para que se encuentren perfectamente nivelados, permitiendo con esto que la salida del flujo sea uniforme en todos los vertederos y, as se limpien los vertederos de suciedades. !os slidos flotantes, como espumas, natas o grasas que se acumulan en la superficie de la unidad deben de eliminarse diariamente por medio de un colector manual. Estos materiales deben ser dispuestos de igual manera como los slidos por el canal de rejas. #e debe limpiar diariamente el canal de egreso del fluido para permitir un circulacin adecuada del flujo a la pr+ima unidad.

!os lodos se deben descargar a intervalos de cada da abriendo las vlvulas desli$antes. #in embargo se deben c%equear los niveles de lodos, por medio de una vara forrada con manta en una de las puntas. #e debe evitar una flotacin de los lodos sedimentados en la superficie, que sucede cuando el tiempo entre las e+tracciones de lodo es ms de el tiempo recomendable. 7ara reali$ar la operacin de e+traccin de lodos se necesitara del 9perador y de un 7en. 7ara las otras actividades solo el 9perador ser suficiente. 7ara evitar que se tape la lnea de e+traccin de lodos se debern limpiar las tuberas con una manguera y presin de agua mensualmente. !as vlvulas de la tubera de lodos deben de ser engrasadas una ve$ al mes. Filtro Percolador !a unidad se encuentra conformada por un lec%o rocoso de piedra. El agua residual es distribuida en el lec%o rocoso por medio de una serie de tuberas perforadas. Estas estn ubicadas transversalmente en la parte superior de la unidad. !o que les permite distribuir el lquido en una forma uniforme, sobre toda la superficie del lec%o. 7ara la recoleccin del lquido se dispone de una serie de canales instalados en la parte inferior del filtro, los que simultneamente sirven para la ventilacin de la unidad. : con ello, permitiendo el desarrollo del proceso aerbico. El proceso del tratamiento es muy sensible. El lec%o rocoso necesita continuamente una distribucin del lquido para garanti$ar un buen funcionamiento de la unidad. Cada avera como cualquier llegada de aceites u otros qumicos pueden da0ar la pelcula biolgica y destruir la capacidad de tratamiento de los filtros. #e debe c%equear los niveles de agua que van entrando al filtro. ;ic%os niveles tienen que ser iguales en cada tubera. #e mide tambi"n el nivel del agua en cada agujero del segundo canal y debe ser igual en todos. #i no estn nivelados eso significa que %ay taponamientos en las tuberas. 7ara solucionar este problema basta con subirse al filtro percolador y situarse frente a cada tubo y por medio de un alambre liso de /.8<, se destapan los agujeros que van a ambos lados de cada tubo. Esto se %ace en cada tubera que estuviera taponada. El personal necesario para reali$ar esta operacin ser el 9perador. El tiempo requerido es de / %ora, dos veces por da, todos los das.

#e debe observar el nivel del agua sobre la superficie del lec%o filtrante. #i est encima de la superficie, se remueve con una pala en toda la superficie de la piedra %asta lograr que la altura del agua baje del nivel al que se %a elevado. !a superficie del filtro debe estar limpia de toda basura o %ierva que cre$ca. El personal necesario para esta operacin ser el 9perador y la reali$a en un tiempo de una %ora, una ve$ al da, cada tres das. Es sumamente importante que siempre en el canal recolector principal que se locali$a a la salida del filtro se quiten las piedras o la arena que pudieran %aberse cado del lec%o filtrante, ya que esto constituye un punto de obstruccin al paso del agua. Es importante tambi"n quitar el lodo que pudo %aberse depositado en el canal de salida. Esto lo %ace el 9perador cada ) das, apro+imadamente en *& minutos, una ve$ por da. Patio de Secado de Lodos En la unidad de patios de secado de lodos se e+ponen y sacan los lodos generados en el sedimentador primario y secundario. El rea de los patios esta dividida en dos patios de iguales dimensiones y, los mismos cuentan con un lec%o filtrante que permite drenar las aguas de lluvia. Esto consiste de un c%apeado de ladrillo seguido de una capa de arena y otra de grava culminando con tuberas perforadas que permiten evacuar el agua del lodo y de lluvia. El operador debe reali$ar la e+traccin de lodos del digestor de lodos. #e procede accionando las vlvulas de compuerta que se encuentran ubicadas en el rea de secado de lodos. !os patios tienen un canal para la distribucin de los lodos. Este canal cuenta con una serie de compuertas las cuales tendrn que ser accionadas por el 9perador de tal forma que el lodo pueda ser canali$ado a cualquiera de los patios. El n=mero de vlvulas de compuerta depender del tama0o de los patios. Es importante que el 9perador, para el descargue del lodo en los patios, siempre lo %aga siguiendo un m"todo especfico. 7rimero deber designar uno de los patios donde se depositar el lodo. ;espu"s necesitar colocar la compuerta lateral, la cual evita que el lodo contin=e a lo largo de todo el canal (verificar si el otro patio donde no se desea depositar lodo se encuentren cerrados , despu"s accionar la vlvula para permitir que fluya el lodo al canal. ,l terminar de correr el fluido por la vlvula el resto del lodo, en el canal, se termina de depositar en el patio de secado de lodos.

El operador debe limpiar el canal y las compuertas con un c%orro de presin por manguera, dejndolos libres de lodo. Cuanto los lodos se encuentran completamente des%idratados y estabili$ados se procede a retirarlos del patio de secado con palas y una carretilla de mano, y son puestos en sacos o bolsas.

>sc. 6ng. ?orge >ario 9rd0e$ Cifuentes 6ngeniero Civil >aestra en 6ngeniera #anitaria

Vous aimerez peut-être aussi