Vous êtes sur la page 1sur 4

EL ARTE GRIEGO

ARQUITECTURA Los estilos arquitectnicos podemos clasificarlos segn las columnas, y se denominan rdenes. Los tres rdenes de la arquitectura clsica griega:

Funciones de los edificios: El templo es el edificio tpico, no hay palacios hasta el siglo III a. C. (poca helenstica), pero s son frecuentes los edificios pblicos con funciones civiles y colectivas, como: teatros, en los que se aprovecha la pendiente de una ladera; estadios, goras (plazas), gimnasios, etc. En resumen, los tres rdenes, con ms detalle y con un ejemplo real de cada uno: ORDEN DESCRIPCIN Es el ms primitivo y simple de los rdenes arquitectnicos clsicos, es el orden griego por excelencia. COLUMNA EJEMPLO

Drico

Partenon (Atenas) Sus proporciones son ms esbeltas y su decoracin ms rica que en el orden drico. El capitel se forma con dos volutas (rollos en espiral). Templo Atenea-Nik (Atenas)

Jnico

Su capitel se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos Conrintio tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulculos) en las cuatro esquinas.

Templo de Zeus Olmpico (Atenas)

ESCULTURA Las caractersticas ms destacadas de la escultura griega son las siguientes: La mayor parte de los relieves y de las estatuas representan a los dioses y a los hroes. La preocupacin por la belleza, la proporcin y la armona, sobre todo del cuerpo humano. La importancia de la representacin del cuerpo humano desnudo. La utilizacin de la piedra en los relieves y el bronce en las estatuas. Las esculturas griegas son de gran calidad, por eso se convirtieron en modelos para los artistas de pocas posteriores. Podemos clasificar la escultura griega en tres etapas: poca Arcaica: hasta el siglo VI a. C. incluido. Las esculturas son ptas. La expresin de la cara es irreal y la posicin de los brazos y las piernas es rgida y poco natural. De todos modos s se observa ya el culto al cuerpo humano. Ejemplo de escultura de la poca arcaica: poca Clsica: siglo V a. C., los escultores representan el movimiento del cuerpo humano, aunque la expresin de la cara an no es muy natural. poca Helenstica: siglo IV a. C., los artistas reflejan los sentimientos y los estados de nimo de las personas, por eso la expresin de la cara es muy natural y realista: si una persona tiene arrugas en la cara, se esculpen; si est triste, la expresin de la cara lo expresa tambin; si tiene miedo, se refleja en la cara, si se ha clavado una espina en el pie, se representa la figura en la posicin de quitrsela... Esta etapa supone el final del arte griego.

OBRA

Discbolo de Mirn

DESCRIPCIN Famosa escultura griega realizada por Mirn de Eleuteras en torno al 455 a. C. Representa a un atleta en un instante anterior al lanzamiento del disco.

IMAGEN

Kuroy

Estatua de un varn joven, fechada a partir del Periodo Arcaico del arte griego (sobre 650 al 500 a. C.). Es un tipo de escultura que imper durante los siglos VIIIVI a. C. El equivalente femenino son las korai (singular kor).

Auriga de Delfos

Obra maestra de la escultura griega del denominado estilo severo (transicin entre la escultura arcaica y la clsica). Se realiz, en bronce, en el ao 474 a. C., para conmemorar la victoria del tirano Polyzalos de Gela en la carrera de cudrigas de los Juegos Pticos

CERMICO Cermica de figuras negras, es una poca de la cermica griega ocurrida entre el 625 a.C al 520 a.C. La poca anterior era el periodo orientalizante, y el posterior es la cermica de figuras rojas. Son vasijas de figuras de color negro sobre un fodo anaranjado.

Pintor de Nessos

Cermica de figuras rojas, es un estilo de cermica griega, se cre sobre el 530 aC. Se caracterizaba vasijas con figuras rojas esbozadas en el fondo de la arcilla con ligero tono rosado y contorneaadas totalmente con barniz negro, con detalles interiores expresados en finas lneas negras o diluidas, con retoques purpreos y blancos. Sobre todo se hicieron las nfora Palatinaica.

Vous aimerez peut-être aussi