Vous êtes sur la page 1sur 24

1|P gin a

NDCE
PRESENTACIN_________________________________________________________________

3 4 5

INTRODUCCIN_________________________________________________________________

MAPA DEPARTAMENTO PUNO_____________________________________________________

ANAPIA_______________________________________________________________________

6 8

TAQUILE ______________________________________________________________________

LLACHN___________________________________________________________________

10 12

AMANTAN__________________________________________________________________

UROS KHANTATI___________________________________________________________________________________

14

POLTICAS PBLICAS__________________________________________________________

16 18

GOBIERNO LOCAL DE PUNO____________________________________________________

17 21

INSTITUCIONES DE FOMENTO___________________________________________________

CONCLUSIN________________________________________________________________

BIBLIOGRAFA_______________________________________________________________

22

2|Tu r ism o R ur al e n Pu no

PRESENTACN
En nuestros tiempos el flujo de turistas hacia diferentes sectores del mundo ha crecido considerablemente, el turista quiere recorrer el mundo, nutrirse de nuevas tradiciones, explorar horizontes nuevos, en fin buscan experiencias distintas. Sabiendo esto, los pases en Latinoamrica han incrementado y mejorado las polticas con respecto al Turismo, tomndolas como verdadera fuente de ingreso para sus pases y sus habitantes; comunidades y sociedades rurales no estn ajenas a eso por lo que toman iniciativas para consolidarse entre sectores tursticos ms consolidados. Per, pas con gran riqueza y diversidad cultural, basndose en su historia y tradicin desarrolla diversas actividades dirigidas al mercado del turista cultural, con el fin de impulsar y reforzar iniciativas tursticas de las comunidades rurales en todo el Per, de manera que se descentralicen y redistribuyan los ingresos econmicos del turismo en cada regin, con el menor impacto ambiental y sociocultural negativo haca los pueblos rurales , creando un balance impulsando el desarrollo de todo el pas.

3|Tu r ism o R ur al e n Pu no

NTRDUCCN: PUN Y EL TTCACA


El lago Titicaca es sin duda uno de los Llegar a Puno (desde Santiago) mayores patrimonios naturales con que - Avin con direccin a cuenta la humanidad. La importancia del Arequipa, Per. lago para la cultura andina es inmensa: Aeropuerto Rodrguez sus aguas desde siempre han significado Ballon - Ya en territorio peruano en para el hombre una fuente de recursos, transporte terrestre tomar ya que, al calentarse durante el da, crean Carretera 34 A direccin diversos hbitats, que en distintos noreste (aprox. 320 kms.) - En Juliaca tomar hacia el tiempos de la historia han servido para el sur ruta 3S unos 33 kms. sustento humano. Cerca del puerto de hacia el sur Puno, y hacia la pennsula de Capachica, se extiende la Reserva Nacional del Titicaca, un rea protegida que el tiempo y el descuido contaminaron en exceso, pero que hoy se encuentra en FICHA GEO-DEMOGRFICA proceso de recuperacin.
UBICACIN: Sureste del Per POBLACIN: 1.389.684 Habitantes SUPERFICIE: 66.997 km2 ALTITUD: entre 3,812 y 5,500 mts. CLIMA: Frio seco, precipitaciones entre dic y abril, max. 210C y min. 250C

Actualmente Puno es un centro muy apreciado por el turismo, como destino en s mismo o como punto de paso hacia Bolivia. La visita turstica convencional incluye la ciudad de Puno, las ciudades lacustres y las islas peruanas de Uros, Taquile, Amantan y Suasi.

En este documento nos centraremos en los principales emprendimientos rurales de este sector, nos basaremos en distintos criterios para exponerlos, desde donde se ubican, su diversidad cultural y social, sus formas de surgimiento hasta los proyectos de negocios inclusivos que incorporan estas sociedades.

4|Tu r ism o R ur al e n Pu no

MAPA DEPARTAMENTO DE PUNO


LEYENDA COMUNIDADES DE TURISMO RURAL

1 ANAPIA 2 TAQUILE 3 LLACHN

5 UROS KHANTATI

PER

AMANTAN

5|Tu r ism o R ur al e n Pu no

ANAPA
El archipilago puneo conocido LLEGAR A ANAPIA (DESDE PUNO) como Anapia lleva tambin el - Tomar la carretera 3S hacia el nombre de Wiaymarca, que sur significa lugar siempre joven. Este - Llegar a la ruta 2, direccin noreste, Provincia de conjunto de islas est situado en el Yuyungo, ah en el lago Titicaca menor, prximo a la Embarcadero de Punta invisible frontera con Bolivia. La Hermosa, ah esperar la poblacin, de unas doscientas lancha de la comunidad familias, est dedicada a la agricultura, la ganadera y la pesca. Anapia ofrece a los viajeros del mundo una experiencia de turismo vivencial extraordinaria. Anapia ofrece hermosos paisajes e islas con microclimas particulares. En sus alrededores se observa fauna y flora abundante, cultivos de pan llevar, criadero de vicuas adornando el paisaje armonioso del lago menor, sin dejar de mencionar los impresionantes restos arqueolgicos que se complementan con caminatas, almuerzos FICHA GEO-DEMOGRFICA tpicos, paseos en bote y msica folklrica. Pero en un comienzo Anapia como un proyecto ideado por el impulso de una POBLACIN: 2.294 Habitantes joven especialista en turismo llamada 2 SUPERFICIE: 9,54 Km Eliana Pauca la cual cre la Asociacin de ALTITUD: 3.800 mts. Desarrollo de Turismo Sostenible (ADETURS) que tena como principal misin el emprendimiento en cuanto a mejorar las condiciones de vida de la comunidad a la vista, sobre todo, en el nimo de la gente, sereno, sosegado y cordial. En el archipilago de Anapia no cuenta con albergues ni hoteles por eso la esencia del proyecto principalmente es en compartir la vida del poblador
6|Tu r ism o R ur al e n Pu no UBICACIN: Provincia de Yuyungo, Puno, Per

local entregando costumbres tradicionales, modo de vida y la manera en que se ganan la vida, etc. Principalmente lo que se busc en fortalecer para que este proyecto tuviera xito en la zona de Anapia y que a la vez los locatarios aumentaran sus ingresos econmicos seria lo que llaman Turismo Vivencial que como se mencion anteriormente los locatarios son los que brindan el servicio de alojamiento y significa la realizacin de excursiones privadas el cual el locatario muestra los diversos lugares de Anapia como por ejemplo Yuspique en donde se aprecian cultivos rotativos de papas, habas y cebada, pensados desde siempre para alimentar a la poblacin siguiendo sistemas que en lugar de empobrecer la tierra, la mantienen viva y frtil. Con este proyecto En el contacto con el turismo se han dado fenmenos muy interesantes en la poblacin de Anapia. Por ejemplo, la comunidad cuenta con una biblioteca creada gracias a las donaciones de los visitantes. En ese local se suelen realizar por las noches reuniones entre viajeros y comuneros, en las que fluye el dilogo y se dan a conocer aspectos de la realidad que muchas vec es el turismo Vivencial soslaya, como son las condiciones cotidianas de vida, lo que significa vivir al lado de una frontera y las proyecciones de los comuneros hacia el futuro. Y es as como Eliana Pauca pudo sacar el turismo adelante en Anapia y que hasta el da de hoy se ha mantenido a flote.
7|Tu r ism o R ur al e n Pu no

TAQULE
Desde sus inicios la isla era habitada Llegar a Taquile (desde Puno) por campesinos de origen quechua, - Desde el Puerto de Puno esta comunidad era muy cerrada al tomar un Feery direccin mundo exterior, pero con el tiempo este a 35 kms. esta isla se empez a abrir a el turismo no gubernamental, as dando posibilidad a extranjeros de convivir con estos, mostrndoles la cultura tradicional y los tejidos.
FICHA GEO-DEMOGRFICA UBICACIN: Isla Del lago Titicaca, distrito de Amantan, Puno, Per. POBLACIN: 2.200 Habitantes SUPERFICIE: 5,72Km2 ALTITUD: 3.950 mts.

El proceso de integrarse a el turismo fue problemtico ya que los ancianos taquileos se oponan a la visita de extranjeros por el aislamiento que produjo en las personas, adems existan un gran problema de comunicacin, existan pocos pobladores bilinges quechua y el castellano era muy escaso.

El turismo para los taquileos fue una gran oportunidad para mejorar su situacin econmica, ya que la agricultura es una actividad precaria debido a los escases de tierra y la dificultad de accesibilidad a los mercados, asimismo la pesca les ha sido de autoconsumo. Desde el emprendimiento de convivencia en Taquile en la dcada de 1980 el turismo se haca por los mismos isleos, el hospedaje y la alimentacin de turistas era de forma colectiva y las embarcaciones eran parte de comunidades, bajo esas circunstancias se cre la tienda comunal de artesana, la cual
8|Tu r ism o R ur al e n Pu no

gestiona las actividades en beneficio comn y gestiona miento de tradiciones como la conservacin de casas de piedras. Desde 1980 se hizo turismo intensivo el cual hizo crecer la poblacin generando un cambio en la gestin, generando una singularizacin de casas de hospedaje y se proliferaron restaurantes y tiendas de artesana, dando asimismo cambios en Taquile. TEXTLES TRADCNALES DE TAQULE En las culturas quechua y aimara el tejido es un elemento cultural esencial. Prendas tejidas se emplean para transportar semillas y alimentos, abrigarse o llevar a las guaguas. En las relaciones sociales el tejido es un regalo y tambin, una muestra de estatus social. La antropologa ha determinado cmo en las piezas se traman los mundos humano y divino. La tradicin textil escribe rituales, y ceremonias. El arte textil taquileo se caracteriza por la combinacin de colores muy llamativos, con el negro predominante en faldas y pantalones. Las prendas tpicas de la isla son las fajas, o chumpis, y los gorros, que son indicativos del estado civil de quien los porta. Hay quien dice que en los bordados est registrada la historia familiar de los tejedores. En 2005, UNESCO otorg al tejido tradicional taquileo la categora de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

9|Tu r ism o R ur al e n Pu no

LLACHN
Los lmites del lago Titicaca se ven de LLEGAR A LLACHN (DESDE PUNO) cerca desde Llachn, en la Pennsula de - Desde el puerto de Puno Capachica, a 75 kilmetros al norte de tomar un ferry direccin Puno. Desde donde puede seguir la noreste aventura haca Amantan o Taquile. En Tiempo Aproximado de Viaje 1 Llachn la historia se recrea caminando Hr. 45 Min. por sitios arqueolgicos como Qesqapa, o en el cielo al detenerse a observar las estrellas. Aunque algo que no podr dejar pasar es zarpar a bordo de un velero o un kayak bajo el sol del altiplano Como ocurri con iniciativas comunitarias similares, la gente de Llachn vea pasar a UBICACIN: Regin de Puno, los turistas de largo sin tomarle ninguna provincia de Puno, distrito de importancia y que este no impactara Capachica. positivamente en su economa. Pero con el POBLACIN: 1.330 habitantes. tiempo al ver poblados como Taquile y SUPERFICIE: 350 hectreas Amantan que aumentaban cada vez ms ALTITUD: 3.810 mts. sus ingresos gracias a la masificacin de turistas y la implementacin del turismo en s, Valentn Quispe que actualmente es el Presidente de la Federacin de Turismo Rural de Llachn decidi que era el momento de crear un nuevo circuito, que atrajera visitantes interesados especficamente en convivir con su comunidad, en una relacin de aprendizaje mutuo. Para ello la comunidad se puso como tarea en mantener su arquitectura tradicional la cual consistan en construcciones en piedra techadas con ichu, tambin el haber mantenido sus actividades ancestrales, como la agricultura y la pesca, en armona con el medio ambiente.
FICHA GEO-DEMOGRFICA

10 | T u r i s m o R u r a l e n P u n o

Y as poco a poco Valentn Quispe pudo implementar el turismo en la zona y as pudo crear la Asociacin de Promocin de Turismo de Llachn, compuesta por las primeras familias que se mostraron abiertas a adaptar parte de sus casas como hospedaje. Ello significaba invertir dinero en la construccin de cuartos y baos, adems de adquirir muebles y utensilios. Tambin, exiga aprender un know how completamente nuevo y desconocido. La calidad del proyecto y el liderazgo de Valentn han sido las razones por las cuales una serie de entidades de cooperacin le hayan dado su apoyo; por ejemplo, para construir la carretera que parte de Juliaca, o para capacitaciones y pasantas. Tambin el Mincetur a travs del Plan Copesco suscribi un convenio con los alcaldes de la zona para mejorar los sistemas de agua y desage de las comunidades, como parte de un proyecto ms amplio que incluye implementacin de espacios pblicos, alumbrado y sealizacin.

11 | T u r i s m o R u r a l e n P u n o

AMANTAN
Como si estuviera detenido en el Llegar a Amantan (desde Puno) tiempo, la isla ms grande del Lago - 22km. Al Norte por ruta 3S. Titicaca en Per, Amantan rescata - Al ver Carretera 119 girar a la las races de los pueblos Tiahuanaco derecha hasta pennsula de Capachica. e Inca a travs de su gente, su - Tomar un Ferry indicando llegar a la cultura, el paisaje y la arqueologa. Su isla de Amantan poblacin es aimara y est dedicada Tiempo Aproximado 1 hora 10 minutos bsicamente a la agricultura como tambin a la artesana en piedra, la silvicultura, el tejido y la peletera de alpaca. Desde los 70 emprendi tmidamente en el turismo Rural desarrollndose cabalmente llegando a ser un proyecto prestigioso que atrae enormemente a turistas y mejora la economa de la zona.
FICHA GEO-DEMOGRFICA UBICACIN: Distrito de Amantan, Puno, Per POBLACIN: 4.425 Habitantes SUPERFICIE: 9,28Km ALTITUD: 4.050mts.

Entre los atractivos que tiene la isla cabe destacar la variedad de plantas y vegetacin arbustiva, 2 miradores en sus partes ms altas, desde donde se puede apreciar toda la extensin del lago, as como tambin vestigios de restos indgenas de la zona, centros de rituales y un cementerio de momias.

Ocho comunidades conforman habitad en Amantan, todas ellas dedicadas a la agricultura, la pesca de autoconsumo, la artesana y el turismo, esta ltima surge posterior a los dems proyectos tursticos de los pueblos aledaos. El turismo es la base de la propiedad comunal, controla el sistema de transporte en lanchas y botes, los hospedajes, la alimentacin y en parte, la artesana, que est compuesta por tejidos, el tallado en piedra (proveniente del Llacastiti), algo de destilera y la peletera. Esta ltima actividad, que toma

12 | T u r i s m o R u r a l e n P u n o

el insumo de la alpaca, es la que sigue uniendo a los naturales de la isla aun cuando hayan migrado a distintos puntos del pas. Desde fines de la dcada de los 70, el gobierno peruano desarrolla programas de promocin artesanal. A esto le siguen iniciativas para recuperar los restos prehispnicos. Cuando empezaron a llegar con ms afluencia los visitantes, se establece el sistema comunal de hospedaje y alimentacin, mientras se consolidaba la feria artesanal, en la temporada alta europea (julio-agosto). El Centro para el Desarrollo Sostenible (Cedesos) capacit a las comunidades para que aprendan a transformar sus hogares en hospedajes y los implementen con servicios higinicos bsicos, aprovechen sus comidas tpicas en diferentes platos, y aprendan el idioma castellano, adems del runasimi o el quechua. Para poder realizar las refracciones, Cedesos cre un fondo rotatorio nicamente para los socios del proyecto turstico. Les ayud a hacer microempresa, como al pequeo grupo que hombres y mujeres que se han hecho de una cadena de botes para poder transportar a los turistas. Hoy en da el visitante puede contar oportunidad de conocer todos estos rescates culturales, guiado por los lugareos, quienes dan la informacin desde el fondo de sus propias experiencias. El textil tradicional de aqu es una verdadera maravilla, que se puede reconocer en sus distintas etapas de produccin. Llevarse una pieza tejida de Amantan ser una manera de perpetuar la experiencia obtenida en el viaje, y la oportunidad de contar con algo invaluable. Todos los alimentos que consumir el turista sern de la isla, cultivados, cosechados y pescados por los propios residentes de Amantan, con todos los componentes dan una experiencia nica que dejar satisfecho a cualquier visitante.
13 | T u r i s m o R u r a l e n P u n o

URS KHANTAT
El archipilago flotante de los uros es Como llegar al archipilago (desde Puno) uno de los atractivos ms tradicionales - Tomar un Ferry en el Puerto de para los viajeros que vienen al Puno, 6 kilmetros de Oeste a altiplano. Su cultura, los cimientos y la Este forma de vida distinta a la tierra firme, Tiempo Aprox. De Viaje 1 Hora son los argumentos que atraen a visitantes desde hace muchos aos a este lugar. Nuevos emprendimientos surgen aqu, para diversificar lo actual, para conservar el ecosistema y ofrecer una experiencia vivencial de primer orden. Uros Khantati destaca.
FICHA GEO-DEMOGRFICA UBICACIN: Distrito de Capachica, Puno. POBLACIN: 272 Familias Identificadas SUPERFICIE: No especificado

La etnia se beneficia de las veinte islas que son las ms visitadas por los turistas dando as un recorrido de beneficio para las islas adyacentes tambin dado un inters al turista por la gran cantidad de islas.

Dado algunos problemas vecinales o familiares las islas se cortan con un ALTITUD: 3.810 mts. machete en dos y as las islas se van deshabitando y habitando, dado que este corte es para solucionar estos problemas. Cada isla es habitada por 5 a 10 familias. Hace tiempo ,en el tiempo de pachacutec los incas intentaron dominarlos ,los cuales se supona que tenan sangre negra, pero ellos se libraron de ellos y se ubicaron en las islas que actualmente habitan, en la baha puera y a la orillas del rio desaguadero donde se mesclaron su raza con aimaras y quechuas, producindose un grupo llamado Khantati que se produce por una hibridacin cultural que tiene la particularidad ancestral del estilo de sus viviendas, que es una totora que est unida a cuerdas que estn amarradas a postes que estn enterrados en el Titicaca, tambin los grupos isleos adoptaron este estilo de vivienda, asimismo se construiran tiendas de abarrotes, escuelas etc. de este mismo modo dando su peculiaridad en esta
14 | T u r i s m o R u r a l e n P u n o

isla, que tambin se sustenta de energa solar con la cual se proporciona electricidad a las viviendas para que el visitante disponga de las necesidades ms cmodas y se deleite de con la integracin ancestral que existe. En esta zona se practica la pesca artesanal del carachi y el pejerrey, las cuales le muestra al turista como secan el pescado al sol para ocuparlo en tiempos de necesidad y como hacen para la seguridad alimentaria, tambin a esto se agrega la caza de aves silvestres la cual sirve como reemplazo de la actividad agrcola ya que en la zona no es posible. en este lugar el turista puede pasar muchos das conviviendo con la poblacin, asimismo salir a navegar mientras observa el hermoso paisaje que le rodea o disfrutando de la comida de la zona, tambin puede pasar el tiempo aprendiendo a tejer con las mujeres del lugar y compartiendo con las familias de aqu.

15 | T u r i s m o R u r a l e n P u n o

PLTCAS PUBLCAS
Para que el desarrollo del turismo rural en puno y Titicaca sea de manera sustentable el gobierno ha propuesto ciertas medidas para impedir la creciente contaminacin que se ha producido los ltimos aos en el lago Titicaca. Por eso en representacin del gobierno el delegado del sector de titicaca Alberto Lescano ha declarado el lago como lago amenazado eso quiere decir que la alta contaminacin bacteriolgica y orgnica causada por las actividades humanas, como la minera, el mal recojo y tratamiento de la basura y por los desages que provienen de la ciudad de Puno, amenazan la flaura y fauna existente en el Lago Titicaca. Este problema ya tiene ms de 10 aos. En proporcin a esto se plante distintas soluciones o polticas para la mejora medio ambiental del lugar que en este caso son: La construccin de una planta de tratamiento en otro lugar de la ciudad, la descontaminacin a travs de los ros y el cultivo de totora (propuesto por Centro de Desarrollo Ambiental y Social CEBAS).

Otro factor importante son los cambios climticos que afectan a la zona y que se ha buscado solucionar mediante proyectos que influyan el sistema de riego de los vegetales, la distribucin de energa y la separacin de la carretera en el lugar para desviar la contaminacin automovilstica

16 | T u r i s m o R u r a l e n P u n o

GBERN LCAL DE PUN


El gobierno de Puno y el lago Titicaca tiene como principal misin la ejecucin de actividades planificadas a desarrollar en el entorno turstico , en donde se encargan en fortalecer lo que es la produccin del turismo interno y capacitacin a los locatarios para que desarrollen una mejor atencin al turista. En esto principalmente se encarga la gerencia del turismo y desarrollo econmico que es el rgano de lnea encargado de planificar, organizar y dirigir y a la vez evaluar proyectos en materias de promocin del desarrollo de las pequeas empresas rurales de la zona trabajando todo lo que es comercializacin de productos y servicios, promocin artesanal y turstica, etc. Principalmente lo que el gobierno local de puno y la gerencia del turismo se enfoca para la sustentabilidad de Puno y Titicaca es: 1. Formular el Plan Estratgico de Desarrollo Econmico Sostenible y el Plan Operativo Institucional en materia de su competencia. 2. Orientar y coordinar la formulacin del Plan de Fomento del Turismo Local Sostenible. 3. Promover y apoyar a la micro y pequea empresa, involucrada en la generacin de empleo y el desarrollo econmico local sostenible. 4. Coordinar con entidades gubernamentales y privadas para incentivar el espritu emprendedor en la poblacin econmicamente activa, a travs del desarrollo de capacidades y la formacin de incubadoras de empresas. 5. Fomentar la interaccin entre el sector empresarial y las instituciones acadmicas. 6. Promover el fortalecimiento de las cadenas productivas, desarrollando sistemas de mercadeo orientados a que los actores participantes en cada una de ellas compartan equitativamente los beneficios.
17 | T u r i s m o R u r a l e n P u n o

7. Fomentar la investigacin cientfica y tecnolgica, mediante concursos de fomento a la actividad empresarial y generacin de empleo.

NSTTUCNES DE FMENT QUE MPULSAN UN TURSM DE CALDAD Y SSTENBLE


CANATUR
La Cmara Nacional de Turismo del Per CANATUR, se constituy el 28 de Enero de 1971, bajo la modalidad de asociacin civil apoltica y sin fines de lucro, agrupando a instituciones, organizaciones, empresas y personas que realizan actividades vinculadas al turismo en el Per. CANATUR ayuda a sus asociados proporcionndoles estadsticas confiables y actualizadas que les permita tomar decisiones empresariales eficaces y brindar sus asesora cuando es solicitada por un asociado

MINCETUR
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo pone en marcha programas y acciones que se vienen realizando para alcanzar un turismo sostenible, lograr que la actividad turstica se convierta en un catalizador de la descentralizacin y las inversiones, en un sector ms competitivo y sostenible que contribuya al cumplimiento de los objetivos nacionales.

18 | T u r i s m o R u r a l e n P u n o

OGD PUNO
En el ao 2005, se crea la Avocacin Civil sin fines de lucro denominada Asociacin Puno Turismo y Desarrollo, con sede en la ciudad de Puno y con mbito de desempeo en la macro regin Sur Peruana. La finalidad sealada es contribuir, apoyar y promover el desarrollo sostenible del turismo aprovechando sus potencialidades tendientes a fortalecer la interaccin macro regional. En la actualidad se ha organizado la Red Regional de Turismo Comunitario TITIKAKA en convenio con asociaciones que ya vienen trabajando con la recepcin de visitantes nacionales y extranjeros para prestar servicios de turismo vivencial, para ello la OGD Puno est realizando diversas actividades de capacitacin y desarrollo de producto en coordinacin con los directivos de la RED TURC TITIKAKA que agrupa a ms de 20 asociaciones de las zonas tursticas de Puno.

ADETURS
Asociacin de Desarrollo de Turismo Sostenible, mejora y ayuda en mejorar las condiciones de vida de las comunidades, dando clases de trato, administracin y capacitacin, en cuanto a Turismo se trata.

Asociacin de Promocin de Turismo de Llachn


Promociona y gestiona acuerdos con las agencias de Puno, Lima, Arequipa y Cusco para que los turistas reciban un ptimo servicio y las familias un pago justo. Apoya a 180 familias de las comunidades en la pennsula de Capachica que trabajan en turismo.

19 | T u r i s m o R u r a l e n P u n o

UNESCO
La comisin Nacional peruana de Cooperacin con la Unesco tiene como misin asociar entidades del sector pblico y privado a nivel nacional, as como instituciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en pro del progreso de la educacin, la ciencia y la informacin, la seguridad y la prosperidad comn de la humanidad y participar en la elaboracin y ejecucin de sus programas.

CEDESOS
Institucin sin fines de lucro, dedicada a promover el desarrollo sostenible, con capacidad de gestin, compromiso social, centrando su quehacer en la extensin, capacitacin, asistencia tcnica, e investigacin, para proponer estrategias de manejo de los recursos naturales, medio ambiente y revalorar tradiciones culturales, para el desarrollo armnico de la regin andina y del pas. Tambin presentamos trabajos de investigacin realizados por la institucin y los socios, difundiendo los resultados obtenidos en dichas investigaciones para que sirvan de base para continuar posteriores investigaciones y plantear estrategias para solucionar y/o mitigar los problemas que se presenten.

20 | T u r i s m o R u r a l e n P u n o

CNCLUSN
Mediante el trabajo de investigacin realizado concluimos que los lugares que investigamos resultan tener un potencial turstico, dndoles una gran capacidad de crecimiento sustentable econmico, as mismo los locatarios al tener grandes recursos naturales a su alrededor fueron capaces de idear proyectos para aumentar su crecimiento econmico personal y a nivel macro. El agrupamiento de estas entidades en el rio Titicaca hace que el visitante aproveche y visite las islas de los alrededores dando un gran inters al visitante ya que todas las islas cuentan con su caracterstica que la diferencia una de la otra, generando una excelente ruta turstica para el visitante. Podemos decir que estos lugares triunfan y seguirn triunfando por estar ubicados en las fronteras de Per y Bolivia, dndole mayor captacin de visitantes, tambin la buena capacidad de otorgar relajo al turista lo hace un lugar nico.

21 | T u r i s m o R u r a l e n P u n o

BBLGRAFA
PROMPER http://www.turismoperu.info/ UNESCO http://www.unesco.org/new/es/unesco/worldwide/latin-america-and-the-caribbean/peru/ TURISMO PUNO www.depuno.com WIKIPEDIA http://es.wikipedia.org/wiki/Puno http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Puno TURISMO RURAL PER www.turismoruralperu.facipub.com OTROS LINKS http://www.redturcomunitario.com/index.php?c=destinos-amantani http://www.go2peru.com/spa/guia_viajes/puno/isla_taquile_amantani.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Amantan%C3%AD http://www.go2peru.com/spa/guia_viaje_puno.htm http://punoperu.origenandino.com/islas-lago-titicaca-amantani-suasi.html http://www.redturcomunitario.com/index.php?c=destinos-amantani

22 | T u r i s m o R u r a l e n P u n o

SANTIAGO, 2013 ESCRITO, PRODUCIDO POR: JOS IGNACIO DURN, ESTUDIANTE INGENIERA EN GESTIN TURSTICA FERNANDO ALVARADO CANALES, ESTUDIANTE INGENIERA EN GESTIN TURSTICA JORGE VELSQUEZ, ESTUDIANTE INGENIERA EN GESTIN TURSTICA UNIVERSIDAD TECNOLGICA METROPOLITANA DEL ESTADO DE CHILE

23 | T u r i s m o R u r a l e n P u n o

UTEM, SANTIAGO, NOVIEMBRE 2013

24 | T u r i s m o R u r a l e n P u n o

Vous aimerez peut-être aussi