Vous êtes sur la page 1sur 36

Sistemas SDH Jerarqua Digital Sincrnica.

Sistemas SDH.
El SDH es un dispositivo digital que trabaja realizando multiplexacin por divisin el tiempo. Toma pequeas ranuras de tiempo y las ubica en forma ordenada en una ranura de tiempo ms grande.

La sucesin de ranuras en de tiempo se denominan Tramas.

Sistemas SDH.
En la trama se halla la informacin que ingresa por los puertos ms un relleno que sirve para demultiplexar la trama en el otro extremo. Revolucin de los sistemas de transmisin. La trama bsica de SDH es el STM-1 (Synchronous Transport Module level 1), con una velocidad de 155 Mbps. Cada trama se encapsula en un contenedor.

El mdulo de transporte sincrnico: STM-1.

El mdulo de transporte sincrnico: STM-1.


Es una trama de 2430 bytes, distribuidos en 9 filas y 270 columnas. Las primeras nueve columnas contienen nicamente informacin de gestin y se distribuyen en tres campos:
Estructura:
1. 2. 3. Tara de seccin de regeneracin (RSOH), filas 1-3 [27 bytes] Puntero de la unidad administrativa, fila 4 [9 bytes] Tara de seccin de multiplexacin (MSOH), filas 5-9 [45 bytes]

El mdulo de transporte sincrnico: STM-1.


La transmisin se realiza bit a bit en el sentido de izquierda a derecha y de arriba abajo. La trama se transmite a razn de 8.000 veces por segundo (cada trama se transmite en 125 s,= 1/8000Hz). Por lo tanto el rgimen binario es igual a:
8000 x 270 octetos x 8 bits x 9 filas = 155520 Kbps = 155.52 Mbps

El mdulo de transporte sincrnico: STM-1.


Si se multiplexa a nivel de bytes varias estructuras STM-1 se da lugar a estructuras mas grandes como:
STM-1 = 1 * 8000 * (270 octetos * 9 filas * 8 bits)= 155 Mbps STM-4 = 4 * 8000 * (270 octetos * 9 filas * 8 bits)= 622 Mbps STM-16 = 16 * 8000 * (270 octetos * 9 filas * 8 bits)= 2.5 Gbps STM-64 = 64 * 8000 * (270 octetos * 9 filas * 8 bits)= 10 Gbps STM-256 = 256 * 8000 * (270 octetos * 9 filas * 8 bits)= 40 Gbps

SOH (Section Overhead).


El SOH (Section Over-Head) se divide en dos partes: 1. R-SOH (utilizado en aplicaciones entre repetidores). 2. M-SOH (utilizado entre terminales).
RSOH

MSOH

SOH (Section Overhead).


Seal de alineamiento de trama A1, A2: A1 y A2 son patrones fijos de sincronizacin de trama. A1 est dispuesto en 11110110 y A2 en 00101000. Traza de seccin de regenerador J0: El uso de J0 est an bajo estudio. Monitoreo de errores B1, B2: Los errores de transmisin son monitoreados en las secciones de regenerador y multiplexor. B1 es para la seccin de regenerador y B2 para la de multiplexor. Canal de servicio para Ingeniera E1, E2: El E1 es accesible en regeneradores y multiplexores, el E2 slo en multiplexores. Cada circuito posee una capacidad de 64Kb/s. Canal de usuario F1: Este es un canal de datos de 64 Kb/s que puede utilizar cualquier operador de red para sus propsitos. Canal de comunicacin de datos D1-3, D4-12: Estos bytes son asignados como canales de comunicacin de datos para transmitir informacin hacia multiplexores y regeneradores y viceversa. Sealizacin de conmutacin de proteccin automtica K1, K2: El intercambio de informacin entre dos extremos en una seccin de multiplexor se lleva a cabo a travs de los bytes K1 y K2. Parte de K2 tambin se utiliza para enviar MS-RDI (indicacin de defectos remotos en la seccin de multiplexor) y MS-AIS (seal de indicacin de alarmas en la seccin de multiplexor). Estado de sincronizacin S1: El byte S1 comunica a la siguiente estacin la calidad de la fuente de referencia de sincronizacin utilizada por el equipo. Z1 y Z2 son bytes de reserva.

POH (Path Overhead).


El POH (Path OverHead) tiene como misin monitorear la calidad e indicar el tipo de contenedor virtual que se tiene. Est compuesto por el VC (Contenedor Virtual) que es la entidad de carga til que viaja sin cambios a lo largo de la red, adems de algunos bytes que se agregan y se desempaquetan en los distintos puntos terminacin del servicio de transporte. Los bytes que se agregan dependern del tipo de contenedor virtual y se dividen en dos tipos Higher-order Path Layer y Lower-order Path Layer.

POH (Path Overhead).


Higher-order Path Layer:

Lower-order Path Layer:

Formacin de las Tramas.


El contenedor o C-n (Container) es la unidad bsica de empaquetamiento para los canales tributarios. Se tiene un contenedor especial para cada seal tributaria de PDH: C-4 para seales de 140 Mbps, C-3 para 45 y 34 Mbps, C-2 para 6.3 Mbps, C-12 para 2 Mbps y C-11 para 1.5 Mbps. Estos contenedores tienen siempre un tamao mayor que la carga a transportar. La capacidad remanente es utilizada, en parte, para la justificacin; con el fin de eliminar las desviaciones temporales entre las seales PDH

Formacin de las Tramas.


Un contenedor virtual o VC-n (Virtual Container) es el conjunto de un contenedor y la tara de trayecto. La tara de trayecto o POH (Path OverHead) tiene como misin monitorear la calidad e indicar el tipo de contenedor; por lo tanto, el formato y tamao del POH depende del tipo de contenedor. El VC es la entidad de carga til que viaja sin cambios a lo largo de la red, siendo creada y desmantelada en los distintos puntos de acceso o terminacin del servicio de transporte.

Formacin de las Tramas.


El siguiente paso para formar la seal STM-N completa, consiste en aadir un puntero en una posicin fija indicando el comienzo del VC dentro de la trama. En consecuencia, el VC puede flotar dentro del rea de carga que le es destinado, debiendo el puntero alinearse en consecuencia. La unidad formada por el puntero y el VC se denomina unidad administrativa o AU-n (Administrative Unit), o bien unidad tributaria o TU-n (Tributary Unit).

Formacin de las Tramas.


Despus, se realiza un simple proceso de multiplexacin por entrelazado de byte de un conjunto de TUs, obteniendo una estructura denominada grupo de unidades tributarias o TUG-n (Tributary Units Group). Este proceso es completamente sncrono. Una o ms unidades administrativas forman un grupo de unidades administrativas o AUG (Administrative Unit Group). Finalmente, se debe dotar a la estructura obtenida de informacin adicional que permita su transporte por el medio fsico, es decir, del SOH. El grupo de unidades administrativas junto a la SOH forman el STM-N.

Formacin de las Tramas.


La utilizacin de punteros en SDH desempea principalmente dos funciones. La primera misin del puntero es identificar la posicin de los VCs en la trama correspondiente, que ser una AU o TU. Esto permite asignar de forma flexible y dinmica el VC con la informacin til dentro de la trama AU o TU. La segunda misin del puntero es adaptar la velocidad binaria de los VC a la velocidad binaria del canal de transmisin. Es decir, mediante un mecanismo de justificacin positiva, negativa o nula, permiten absorber las diferencias de frecuencia entre las diferentes seales que forman un STM-N.

Bit Rate 51.84 Mbps 155.52 Mbps 622.08 Mbps 2488.32 Mbps 9953.28 Mbps 39813.12 Mbps

Abreviacin 51 Mbps 155 Mbps 622 Mbps 2.4 Gbps 10 Gbps 40 Gbps

SDH STM-0 STM-1 STM-4 STM-16 STM-64 STM-256

Capacidad SDH 21 E1 63 E1 o 1 E4 252 E1 o 4 E4 1008 E1 o 16 E4 4032 E1 o 64 E4 16128 E1 o 256 E4

Formacin de las Tramas.

Formacin de las Tramas.

Preguntas?

Una imagen vale ms que mil palabras.

Una imagen vale ms que mil palabras.

Resumen.
C Contenedor: est diseado para transportar un canal plesicrono de acuerdo con ITU-T G.703 o para seales de banda ancha en el Modo de Transferencia Asincrnico ATM. Contenedor Virtual: se estructura de dos formas. Una de ellas rene al contenedor ms una Tara de Trayecto POH; la otra posibilidad contiene varios TUG. Unidad de Tributario: contiene los punteros que indican la posicin de cada VC dentro de la trama. Grupo de Unidades de Tributario: resulta de la multiplexacin por entrelazado de Bytes de unidades TU. Unidad Administrativa: se trata de una trama que contiene al contenedor virtual VC y los punteros PTR que indican la posicin de ste respecto del mdulo STM-1. Mdulo de Transporte Sincrnico: se efecta mediante el agregado de la Tara de Seccin SOH.

CV

UT TUG AU

STM-1

Formacin del multiplex STM -1


1. Una seal PDH se coloca en un contenedor sincrnico a travs de un mecanismo de justificacin interno

Formacin del multiplex STM -1


2. A un contenedor sincrnico se le adiciona una Tara de Trayecto (Path overhead, POH) convirtindose en un Contenedor Virtual

Contenedor

POH

VC

VC 4 VC 3 VC 12

Para E4 (139.264 Mb/s) Para E3 (34.368 Mb/s) Para E1 (2.048 Mb/s)

Formacin del multiplex STM -1


3. Para permitir el trfico y conmutacin de seales tributarias de 34 y 2 Mb/s se forma una Unidad Tributaria (TU), que es un VC ms un puntero para ubicarlo en un VC de orden superior.

Formacin del multiplex STM -1


4. La multiplexacin de los tributarios se realiza byte por byte interleave) en el Grupo de Unidad Tributaria TUG.
TU-12 TU-12 TU-12
3 X TU-12

(Byte

TUG- 2

TUG-2 TUG-2 TUG-2 TUG-2 TUG-2 TUG-2 TUG-2


7 X TUG-2

TUG -3

Multiplexin SDH norma europea hasta STM-N.

Funcin de la Tara de Seccin.


La Tara de Seccin SOH (Section Over-Head) est constituida de 9x9 Bytes de los cuales muchos no estn an definidos y quedan disponibles para aplicaciones futuras. Resumiendo el encabezado de seccin SOH realiza las siguientes funciones: Alineamiento de trama (Bytes A1 y A2). Identificacin de STM-N (Byte C1) o identificacin de seccin (J0). Informacin de paridad (Bytes B1 o B2). Canales de servicio vocal (Bytes E1 y E2) y de datos (F1). Informacin de gestin (Bytes D1...D3 y D4...D12).

Funcin de la Tara de Seccin.


Informacin de conmutacin (Bytes K1 y K2). Informacin para sincronismo (Byte S1). Alarmas remotas (Byte K2 y M1). Informacin para enlaces radioelctricos (Bytes R/M). Canal de servicio Wayside para enlaces radioelctricos (XX). Bytes reservados sin aplicacin (---)

Funcin de la Tara de Trayecto.


Los Bytes de la Tara de Trayecto POH (Path OverHead) forman parte de los Contenedores Virtuales y consiste de un Byte por fila. As como la SOH se usa para la comunicacin a nivel de STM-1 (RSOH entre repetidores y MSOH entre terminales), la POH se usa para la comunicacin a nivel de VC (entre extremos del trayecto). Se disponen de esta manera 3 tipos de canales de servicio y de control de errores: entre repetidores (E1,B1), entre terminales (E2,B2) y entre extremos de canal (F2,B3).

Formacin de tramas.
Trama SDH est organizada en bytes (no en bits como en PDH).

Multiplexacin por intercalacin de bytes.

Segmentos de una red SDH.

Multiplexacin SDH.
Para considerarse un estndar internacional, las diversas interfaces de tasas de bit PDH existentes deben ser acomodadas en la estructura SDH. Esto se hace permitiendo diferentes interfaces para ser mapeadas en la trama SDH.

Multiplexacin SDH.

Vous aimerez peut-être aussi