Vous êtes sur la page 1sur 5

PROPUESTA DIDACTICA: ERNESTO EL SALTAMONTES

Angulo Almenara, Mirian Garca Prez, Soraya Guerra Pina, Mara Jimnez Molina, M del Carmen Mateos Vidal, Estefana

ERNESTO SALTAMONTES
A) Identificacin y conceptualizacin del problema
Este texto lo introduciramos en la asignatura de lengua y tambin podra trabajarse plstica y conocimiento del medio. Y sera apropiado para el primer ciclo de primaria. As pues los bloques que aplicara en la clase basndome en el texto serian los siguientes:

En el bloque 1: escuchar, hablar y conversar Participacin y cooperacin en situaciones comunicativas del aula con valoracin y respeto de las normas que rigen la interaccin oral. Actitud de cooperacin y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido. Inters por expresarse oralmente con pronunciacin y entonacin adecuadas. Atender al entorno lingstico en el que vive el alumno, en sus diferencias y desigualdades tanto culturales como socioeconmicas para dotar de recursos lingsticos a los alumnos.

En el bloque 2: leer y escribir Comprensin de informaciones en textos poro aprender muy vinculados a la experiencia, tanto en los producidos con finalidad didctica como en los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones) Inters por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicacin de experiencias y de regulacin de la convivencia.

En el bloque 3: escucha literaria Escucha de textos literarios y lectura guiada y autnoma, silencioso y en voz alta, de textos adecuados a los intereses infantiles para llegar progresivamente a la autonoma lectora.

Una vez visto los bloques a aplicar, nuestro objetivo con este texto es desarrollar en el alumno la lengua y la comprensin lectora.

B) Anlisis de las condiciones de intervencin


Nuestra clase estar formada por 25 alumnos de segundo de primaria. En un primer momento la distribucin del espacio ser en forma de herradura para permitir la intervencin en el aula. Los materiales de clase que vamos a utilizar son la pizarra, ordenadores fijos instalados por la clase, papel continuo y tmperas. Los nios deben disponer de un diccionario por grupo, lpices de colores pegamento, tijeras, lpiz y un cuaderno. El tiempo de trabajo sera una sesin de tres horas.

C) Elaboracin de propuestas didcticas


-Planificar: Los conceptos con los que el nio se debe familiarizar son con los distintos tipos de insectos y sus caractersticas principales. Con esta actividad se promueve las competencias bsicas de aprender- aprender y el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Como recoge la ley organica de la LEO y de la LEA, La adquisicin de hbitos intelectuales y tcnicas de trabajo, de conocimientos cientficos, tcnicos, humansticos y artsticos Posteriormente, mandamos al alumno buscar estos conceptos en internet. As pues, se estar empleando la competencia digital. Nuestro principal objetivo es que el nio adquiera el lenguaje usndolo. Pretendemos que se desarrollen de la mejor forma posible las capacidades lingsticas del nio.

D) Aplicacin
-Anticipar: El tema de este texto es la superacin personal, es decir, el autoconcepto (valorarse a uno mismo). Esta sera la idea superior del texto. El siguiente paso es buscar una estrategia para llamar la atencin del nio sobre el tema que se va a tratar. La maestra se encargara de motivar la participacin de los alumnos contando una primera ancdota de superacin personal. La ancdota que proponemos es cuando una persona aprende a montar en bicicleta sin ruedecitas. La

maestra se encargara de preguntar a los alumnos que experiencias personales han vivido sobre la superacin. Esta primera propuesta har que los nios se desenvuelvan y comiencen a contar sus propias experiencias. Esta sera la actividad que introducira al nio en el texto. -Activar:

Descodificar
La maestra se encarga de leer el texto dndole una entonacin adecuada y el nfasis indicado. Tras la lectura, la maestra se encarga de que todos hayan entendido todas las palabras. Pueden darse dos casos, primero, que el nio le plantee a la maestra sus dudas, y se encargara de resolvrsela usando distintos mtodos. La segunda opcin, es que el nio no muestre sus dudas y que la maestra se encargue de averiguar si realmente han comprendido el texto preguntarle el significado de palabras que esta piense que los nios pueden desconocer. En caso de que se d la segunda opcin, se elegir un alumno al azar para preguntarle algunas de las palabras que consideremos que son difciles para su comprensin. Las palabras que pensamos que pueden crear duda son: Frgil, arriesgadas, refugiarse, frmula y fingida. Una vez se le haya preguntado, si entiende su significado deber demostrarlo. Para ello, la profesora les preguntara por las palabras que haba pensado que no conoceran. En caso de que los nios las conozcan, se pasara a la siguiente fase de la actividad. En caso de que no las conozcan, se llevar a cabo las siguientes pautas: 1. Por el contexto: El alumno debe leer la frase en la que se encuentra la palabra que no entiende para intentar averiguar su significado a travs de esta. 2. Por la etimologa (A qu te suena esta palabra?): Se le preguntara al alumno si le encuentra parecido con ora palabra de la cual conozca el significado. 3. Conceptualizacin: La profesora le pregunta a los alumnos si alguna vez han visto esa palabra en algn lugar, en el caso de que no lo conozcan la profesora les pondr ejemplos de lugares en los que las pueden encontrar. 4. Usando la ayuda del compaero: Puede preguntarle a un compaero si conocen el significado de la palabra. 5. Si nadie conoce el significado, se buscara en el diccionario, pero se debe preguntar a otro compaero ya que si no la autoestima de este alumno puede quedar daada.

6. Ponerla en uso: Para comprobar que han aprendido el significado de esta palabra, la profesora les pedir que usen la palabra en una frase.

Comprender
Una vez entendida estas palabras, se releer el texto teniendo en cuanta la participacin de los alumnos. Para esto se usaran unas pautas para que, sin perder el significado del texto, los alumnos se vayan cediendo el turno de lectura. El siguiente paso ser hacer que salgan voluntarios a la pizarra para que escriban otro ttulo que encuentren adecuado al texto con tizas de colores para llamar ms la atencin de los alumnos e intensificar su participacin. Una vez el ttulo est escrito, se les preguntara a los alumnos que han participado el motivo de poner ese ttulo para as comprobar si se ha entendido realmente la lectura. La profesora organiza a los alumnos en grupos de 5 alumnos para que saquen las ideas principales del texto y que a partir de estas ideas realicen un resumen escrito. -Inferir: La profesora les habla acerca del texto y les pregunta si alguna vez han tenido experiencias con animales que aparecen en el texto. La profesora comienza a conversar con los alumnos sobre la idea superior que del texto. Les pregunta a los alumnos si alguna vez han vividos experiencias parecidas a la de la idea superior. -Planificar tareas: Para cerrar la lectura, la maestra pondr a los alumnos un video relacionado con el tema tratado, la superacin personal, y les pedir que realicen un mural en el que dibujen lo que han aprendido sobre este tema, sus sentimientos, sus ideas y sobre los personajes de la lectura. Con esta actividad final se desarrollan las capacidades expresivas, manuales y creativas del alumno.

Vous aimerez peut-être aussi