Vous êtes sur la page 1sur 2

09/12/13

La librera de los ejemplares libres | Andaluca | EL PAS

ANDALUCA
IDEAS PROPIAS

La librera de los ejemplares libres


Una asociacin malaguea recicla ediciones de segunda mano y las cede gratis a nuevos lectores
SERGIO MELLADO Mlaga Mlaga 30 NOV 2013 - 21:32 CET Andaluca Libros Espaa Cultura

Archivado en:

En esta librera no encontrar enciclopedias. Y no es que sus propietarios estn en contra del enciclopedismo que alumbraron durante la Ilustracin personajes como D'Alembert, Diderot o Voltaire, es que no caben. Tampoco encontrar los ttulos que figuran en las ltimas listas de superventas, aunque pasado un cierto tiempo, quiz halle alguno. Pero eso no es lo ms extrao que ocurre en esta librera. Aqu los libros no se Alberto Medina y Laura Cerezo en la asociacin cultural Ms Libros Libres, en Mlaga. / GA RCA -SA NTOS venden, se regalan. Tantos como uno quiera llevarse. Tantos como uno quiera leer. Aqu se reciclan libros vividos que ya han reportado buenos momentos a sus dueos para que los disfruten nuevos lectores. Gratis. Esa es la filosofa con la que naci a principios de ao en la populosa barriada malaguea de Cruz de Humilladero la librera Ms Libros Libres, una iniciativa que se basa en The Book Thing of Baltimore, una librera estadounidense concebida para la lectura gratuita que abri sus puertas all por 1999. Con un fondo proveniente de donaciones privadas, de organizaciones, instituciones e incluso pequeas editoriales, Ms Libros Libres ech a andar en febrero de este ao en un pequeo local cedido por una asociacin de vecinos del barrio, local que ya se ha quedado pequeo ante la avalancha de donaciones que han recibido sus promotores. De Mlaga a Sevilla La idea de Alberto Medina ha saltado a Sevilla. Laura Cremonesi, italiana de 41 aos, arquitecta y propietaria de una tienda en Internet de productos italianos, ha tomado el testigo tras visitar a Medina y pretende abrir una librera gratuita. Lo har en cuanto alguien nos ceda un local. He tenido que echar el freno porque no paro de recibir correos de gente queriendo donar libros, pero no tengo donde guardarlos, Ya tenemos en las estanteras ms de 5.000 ttulos y tenemos otros 30.000 esperando en los distintos puntos de recogida, pero es que no caben, explica satisfecho Alberto Medina, un bilogo malagueo de 33 aos que roba tiempo a preparar su doctorado para dirigir con otros voluntarios, como Laura Cerezo o Dollors Lluy, esta peculiar librera. La idea la tom de un reportaje en un peridico y a travs de las redes sociales contact con un grupo de personas muy variopintas que como yo son amantes de la lectura pero que poco tienen que ver con la gestin cultural. As fue como nos enteramos de que la asociacin de vecinos La Cooperacin nos ceda este local en la Cruz de Humilladero y no lo dudamos. Nos constituimos como asociacin cultural y montamos un blog (maslibroslibres.wordpress.com) desde el que informamos de nuestras actividades, como un club de lectura, ciclos de cine, recitales de poesa, quedadas gastronmicas y hasta salidas
1/2

ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/27/andalucia/1385559176_408211.html

09/12/13

La librera de los ejemplares libres | Andaluca | EL PAS

explica esta sevillana de adopcin que, por operatividad y accesibilidad, preferira abrir la sede de Ms Libros Libres en el barrio de Triana o en La Alameda.

senderistas, relata Medina. Libros de texto, manuales de todo tipo, tratados sobre sexualidad o filosofa, novela histrica y negra, libros de viajes y libros infantiles, entre otros muchos gneros, se reparten como pueden por las abigarradas estanteras. No nos da tiempo a indexar los ttulos, as que los colocamos como podemos, se excusa Medina.

Tampoco hace falta. Los libros entran y salen continuamente. No tenemos un perfil definido de usuario. Vienen estudiantes de secundaria y de bachillerato en busca de lecturas que les mandan en el instituto o a por libros de texto que les hacen falta y no pueden pagar; familias enteras con nios pequeos; amas de casa o gente ya jubilada que invierte su ocio en un libro pero que no quiere tener la presin del plazo de devolucin que fijan las bibliotecas pblicas, apunta Medina. Aqu te puedes llevar uno, dos, tres o cinco libros a la vez de forma gratuita. Una vez tuyo, puedes hacer lo que quieras con l, puedes incluso volverlo a traer. Nosotros le ponemos un sello a cada libro afirmando que es gratuito, as nadie comercia con l, seala Medina. La nica limitacin, por ahora, la tenemos en la seccin de literatura infantil, porque hay mucha demanda, aade mientras hojea un viejo y usado ejemplar de Los Cinco. Preguntado si en este tiempo ha encontrado la oposicin del gremio de libreros o de alguna editorial contraria a que se regalen libros, Medina asegura rotundo que no, que todo lo contrario. Nos ceden libros desde instituciones como el Centro Cultural de la Generacin del 27 de la Diputacin de Mlaga, la Fundacin Picasso-Casa Natal e incluso la ONCE nos quiere hacer llegar libros en braille. Tambin nos llegan de pequeas editoriales o de escritores noveles que quieren dar publicidad a sus obras, explica. Con una tupida red de puntos de recogida por toda la capital y algunas ciudades de la costa, Ms Libros Libres aguarda para dar el salto a otra sede ms amplia y mejor situada. Lo ideal sera encontrar a alguien que nos cediese un local en el centro, para poder llegar a ms gente. Nosotros somos voluntarios y costeamos de nuestro bolsillo los gastos fijos como la luz o el agua, pero no podemos hacernos cargo de un alquiler porque no tenemos un negocio, sino una iniciativa totalmente altruista, razona Medina. Por eso, Ms Libros Libres cuenta con una incipiente red de socios que le ayuda a seguir tirando, colaboradores que por 20 euros anuales gozan de algn privilegio, como poder reservar algn ttulo. Ese es el caso de Miguel ngel Jimnez, malagueo de 39 aos, bibliotecario y un lector consumado que colabora en la organizacin del club de lectura que organiza la librera. Esta iniciativa es estupenda. Yo trato de atraer a gente de otros clubes de lectura que existen en la capital. Hemos organizado ya el primero sobre Cien aos de soledad, de Garca Mrquez, y la gente ha respondido muy bien. Creo que la librera tiene garantizado un gran futuro, ya que no para de venir cada vez ms gente, cuenta Jimnez.

EDICIONES EL PAS, S.L.

ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/27/andalucia/1385559176_408211.html

2/2

Vous aimerez peut-être aussi