Vous êtes sur la page 1sur 1

A2.

EL COMERCIO

LUNES 9 DE DICIEMBRE DEL 2013

TEMA DEL DA CRISIS EN LAS UNIVERSIDADES

La educacin universitaria peruana no destaca ni entre los pases emergentes


A diferencia de Brasil, Colombia y Chile, ninguna casa de estudios del pas fue incluida en el Top 100 de pases con economas emergentes.
Luego de que la prueba PISA conrmara la crisis de educacin escolar, un estudio britnico revela que la calidad de las universidades tambin es deciente. Los analistas creen que hay un aumento desmedido de universidades y que faltan investigadores.
LOURDES FERNNDEZ CALVO

el extranjero. Agrega que otro punto dbil es la creacin masiva de universidades sin una acreditacin de calidad que se rigen por la competencia econmica. Faltan incentivos y apoyo Fabiola Len-Velarde, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), asegura que la UPCH ha publicado cerca de 200 investigaciones este ao. Sin embargo, reconoce que esa cifra es an mnima en comparacin con otros pases de la regin. La rectora seala que, en los ltimos 30 aos, y a diferencia de Colombia, Mxico o Brasil, el Estado no ha realizado concursos para nanciar la investigacin universitaria. Tampoco pueden pedir que hagamos magia, asevera.
ESPECIALIZACIN

DESEMPEO ACADMICO

Rnking de 22 pases emergentes


La revista britnica The Times Higher Education evalu las universidades de 22 pases con economas emergentes, entre ellas las peruanas. Las universidades de Brasil, Chile y Colombia pudieron ingresar en el rnking y no as nuestro pas.

PASES DENTRO DEL RNKING


Por el nmero de universidades reconocidas

QU SE EVALU?
23 21 10 7 5 5 4 4 4 3 3 3 2 2 2 2 1 1 0

China Taiwn India Turqua Tailandia Sudfrica Rusia Brasil Polonia Egipto Repblica Checa Hungra Mxico Malasia Chile Emiratos rabes Unidos Colombia Marruecos Indonesia, Pakistn, Filipinas y Per

7,5%
El alcance internacional de las investigaciones
Se evalu la diversidad del campus y en qu medida los acadmicos colaboran con colegas internacionales en proyectos de investigacin. Adems, se destac la capacidad de la universidad para atraer estudiantes de todo el mundo.

30%
Investigacin de excelencia
En esta categora se calic la reputacin de una universidad para la investigacin de excelencia entre sus pares, basado en las respuestas a una encuesta anual de reputacin acadmica. Esta categora tambin se ve en los ingresos de la investigacin universitaria.

En el Per hay 140 universidades, entre pblicas y privadas, pero ninguna alcanz un cupo en la lista de las 100 mejores de pases con economas emergentes, que public a inicios de mes la prestigiosa revista britnica The Times Higher Education. En el rnking elaborado por la compaa Thomson Reuters se evaluaron las universidades de 22 pases emergentes, entre ellos el Per, en cuanto a su calidad de enseanza, investigacin, innovacin y prestigio internacional, entre otros (ver infografa). Fuimos una de las cuatro naciones emergentes que no entraron en la lista. El economista Gustavo Yamada considera lamentable que la educacin superior del pas no pueda sobresalir ni siquiera en un rnking solo de pases en desarrollo. En los ltimos 15 aos hubo un severo retroceso en la educacin bsica y estos son los resultados, agrega a El Comercio. Segn el experto, las dos principales falencias en la educacin universitaria son el dcit de investigadores y publicaciones, y la falta de incentivos para formar profesionales de calidad, como becas para financiar proyectos o cursos en el extranjero. En los rnkings de competitividad que hace el Foro Econmico Mundial, estamos en el puesto 140 en el mundo en calidad de investigacin, precisa Yamada. Hugo Daz, vocal del Consejo Nacional de Educacin, coincide en que la educacin superior peruana carece de investigadores, y aade que otra gran limitacin de las universidades es que la mayora de sus profesores no se especializa en
GASTOS Y PUBLICACIONES PRESUPUESTO EJECUTADO

30%
Inuencia internacional de la investigacin
Se examina la inuencia de la investigacin por el nmero de veces que el trabajo publicado por una universidad es citado por los estudiosos en el mundo. Thomson Reuters examin ms de 50 millones de citas de 6 millones de artculos de revistas, publicados durante cinco aos.

Segn la ANR, en el 2010 el 79% de universitarios realiz una maestra, el 14% una especializacin y el 7% un doctorado.

2,5%
Innovacin de la universidad para captar el mercado
Se considera la capacidad de la universidad para ayudar a la industria con innovaciones, invenciones y consultoras. Adems, del grado en que las empresas estn dispuestas a pagar por la investigacin y la capacidad de la universidad para captar fondos en el mercado comercial competitivo.

30%
El ambiente en que se relacionan los universitarios y los profesores
Este criterio se basa en la encuesta de reputacin acadmica mundial hecha por Thomson Reuters. Se examin el prestigio percibido de las instituciones en la investigacin y la docencia.

Para la vicerrectora de la Universidad del Pacfico, Matilde Schwalb, la educacin universitaria carece de un sistema que acredite su calidad. Precisa que el 80% de los profesores de su casa de estudios publica en revistas acadmicas. A diferencia de sus colegas, Pedro Cotillo, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, arma que las universidades peruanas estn formando profesionales ilustres. No obstante, aade que el dilema est en que hay poco apoyo del gobierno para incentivar a los investigadores. Cristina Valega, presidenta de la Federacin de Estudiantes de la Pontica Universidad Catlica (Fepuc) es directa: la educacin universitaria est en crisis. Nos ofrecen una educacin que no te permite encajar en el mercado laboral, advierte. Y responsabiliza, en parte, a los jvenes porque, segn ella, estudian carreras sin estar comprometidos con ella.
CONTROVERSIA
JUAN PONCE / ARCHIVO

LOS 10 PRIMEROS DEL RNKING 2014


Puesto Pas CHINA CHINA SUDFRICA TAIWN TURQUA CHINA TURQUA CHINA TURQUA FEDERACIN RUSA Puntaje

UNIVERSIDADES DE LA REGIN EN EL RNKING PUESTO


COLOMBIA Universidad de Los Andes BRASIL Universidad de Sao Paulo

UNIVERSIDADES EN EL PER
Nacionales Privadas

1 Universidad de Pekn 2 Universidad de Tsinghua 3 Universidad de Cape Town 4 Universidad Nacional deTaiwn 5 Universidad de Bogazii 6 Universidad de Ciencia y
Tecnologa de China

65,0 63,5 50,5 49,2

UNIVERSIDADES DE LIMA Institucionalizadas

17

11

7 5

24 16

31

Funcionan sin autorizacin nal 44,3 44,0 42,7 42,3 41,5 41,4 Universidad de Chile Universidad Federal de Ro de Janeiro

21

7 Universidad Tcnica de Estambul 8 Universidad de Fudan 9 Universidad Tcnica de Medio Oriente 10 Universidad Lomonosov de Mosc

CHILE Ponticia Universidad Catlica de Chile 55

60

UNIVERSIDADES EN PROVINCIAS Universidad Estatal de Campinas Institucionalizadas

24

24 15 28

21

45 43
EL COMERCIO

86

Universidad Estatal Paulista 87

Funcionan sin autorizacin nal

FUENTE: THE TIMES HIGHER EDUCATION BRICS & EMERGING ECONOMIES RANKINGS 2014/ ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES

La disputa por la nueva ley universitaria


La comisin de Educacin del Congreso, encabezada por Daniel Mora, ha planteado una nueva ley universitaria que ha generado controversia. Uno de los puntos ms lgidos del proyecto de ley es la creacin de la superintendencia nacional de la universidad peruana. Este organismo depender del Ministerio de Educacin y tendr, entre otras tareas, la de scalizar el uso de los recursos de las universidades y la potestad para cancelar la acreditacin de casas de estudio pblicas o privadas, incluidas sus facultades o escuelas profesionales. La superintendencia la integrarn un representante del Ministerio de Educacin, uno del Centro Nacional de Planeamiento Estratgico (Ceplan), el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (Concytec), tres sugeridos por las ocho universidades pblicas ms antiguas y tres propuestos por las ocho universidades privadas ms antiguas; ms uno designado por los colegios profesionales, y otro proveniente del sector empresarial. Aunque el congresista Mora asegur que cada universidad se regir bajo sus propios estatutos de gobierno, un grupo de rectores ha calicado la norma como una intervencin en sus funciones. El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velsquez, asegura a El Comercio que la nueva ley propuesta
LAS SOLUCIONES

Segn el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) , de las 31 universidades pblicas del pas, solo 28 han ejecutado este ao ms del 50% de su presupuesto asignado. Para el 2014, el MEF ha presupuestado un 10% ms de dinero a las universidades pblicas: S/.3.400 millones.
LAS QUE MS PUBLICAN

El rnking universitario SCImago seala que en el pas la Universidad Peruana Cayetano Heredia ocupa el primer lugar con 965 publicaciones, seguida de San Marcos, con 604, y la Catlica, con 391.

La ley universitaria solo crear burocracia y cortar la libertad a las universidades.


ORLANDO VELSQUEZ

Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores


LOS PROBLEMAS

les quita libertad y los hace dependientes del ministerio. Velsquez, quien tambin es rector de la Universidad Nacional de Trujillo, dice que la norma solo crear burocracia y puede promover un manoseo poltico de la educacin pues estar a cargo del Estado. Ahora puedo hacer convenios con otros pases, pero si hay una superintendencia, tendr que pedirle permiso a ella, concluye. El debate del proyecto continuar esta semana.

El sistema educativo fracas


RICARDO CUENCA Investigador del IEP

No hay avance sin investigacin


DANIEL SALAS Experto en educacin

a expansin de la oferta educativa superior, que ha sido tan desordenada y descontrolada, est pasndonos la factura. Est claro que no se trata solo de dar la apertura a las universidades, sino que se deben tener criterios para que puedan ser competitivas en el medio internacional. La discusin debe gi-

rar sobre cmo conseguir la calidad en las universidades. En general, estoy de acuerdo con la creacin de una estancia del Estado que regule la calidad de la educacin. Actualmente, hay dos formas conocidas de regular la calidad de la educacin superior y bsica en el pas. Ninguna ha funcionado. Una es la autorregulacin, es decir que cada universidad se compromete a hacer las cosas bien. Se ha demostrado que ese modelo es el que ms rpido fracasa porque no hay

ninguna evidencia de que exista educacin de calidad. La segunda es cuando se libera el servicio educativo, cuando se crean instancias educativas solo por el n de la competencia. Ese sistema tambin ha fallado. Hay un dcit de inversin en la investigacin. El problema es que ese presupuesto no se condice con lo que necesitan las universidades, pero tambin es que el poco nanciamiento que les llega no es usado de la mejor manera. Entonces ah hay una responsabilidad compartida.

n el Per no hay un concepto nico de calidad universitaria. Un sondeo reciente revel opiniones diversas en los profesores de universidades peruanas, y sucede lo mismo con los estudiantes. Una universidad es buena porque produce investigacin, ese debe ser el estndar de calidad.

Para formar profesionales competentes, la mayora de profesores universitarios deberan ser doctores o magster. El docente debe publicar, adems, en revistas internacionales de calidad. Un profesor no puede asesorar una investigacin si no es un investigador. Tenemos mucha gente estudiando que carece de formacin en investigacin. Hay muchos doctores e investigadores debidamente formados, sobre todo en Espaa, que estn sin trabajo, pero que ac seran claves.

Las universidades deben contar con esa presencia internacional. Eso hizo Ecuador, por ejemplo, y ahora nos ha superado. Adems, hay que empezar a ver a la investigacin no como un gasto sino como una inversin. En el Per no la vemos as y el Ministerio de Economa no suelta dinero para eso. Ningn pas se ha desarrollado sin inversin en investigacin. Por lo menos, debe haber una universidad por regin que se dedique a formar investigadores basada en las necesidades de su zona.

Vous aimerez peut-être aussi