Vous êtes sur la page 1sur 14

TUTORA INTERCAMPUS 2012 / 2013 SISTEMAS MECNICOS

TEMA 8. CINEMTICA DEL ENGRANE

8.0 Objetivo Recordar y estudiar contenidos relacionados con los trenes de engranajes.

TEMA 8: CINEMTICA DEL ENGRANE

TUTORA INTERCAMPUS 2012 / 2013 SISTEMAS MECNICOS

8.1 Introduccin En el mo imiento de dos su!er"icies en contacto# estas !ueden tener cual$uier "orma# y !ueden mo erse entre s% con rodadura !ura# desli&amiento !uro o con com'inaci(n de los dos anteriores.

8.1.1. Caractersticas del movimiento transmitido por curvas en contacto Consideremos la "igura 8.)# donde todos los !untos del esla'(n motor * giran alrededor de +*# y todos los del esla'(n conducido , lo -acen res!ecto de +,. La elocidad de cual$uier !unto de los elementos * y , ser.

!er!endicular a su radio de giro. El !unto de contacto / coincide en cada instante con los !untos 0 * y 0, de los esla'ones * y , res!ecti amente. 1e !uede transmitir mo imiento !or contacto directo# siem!re $ue -aya "uer&a normal a las su!er"icies en contacto.

TEMA 8: CINEMTICA DEL ENGRANE

TUTORA INTERCAMPUS 2012 / 2013 SISTEMAS MECNICOS

Cual$uiera $ue sea la elocidad de 0 * y 0,# sus com!onentes en la direcci(n de la normal com2n N3N4# ser.n iguales. Es necesario $ue esto sea as% !ara $ue los elementos en contacto no se se!aren# ni entre uno dentro del otro. 1us com!onentes tangenciales estar.n situadas so're la tangente com2n TT4. La di"erencia entre estas com!onentes nos da el grado de desli&amiento. En el caso de $ue las com!onentes tangenciales sean iguales# el grado de desli&amiento es cero# y el mo imiento es rodadura !ura. En este caso# el !unto de contacto 0 coincidir. con el centro instant.neo I*,# y estar. situado en la l%nea $ue une los dos centros de giro.

8.1.2. Relacin de velocidades entre dos curvas en contacto Dada una elocidad angular 5*# !ara el elemento *# el m(dulo de la elocidad del !unto 0* endr. dado !or la e6!resi(n7 8* 9 :;*0*< 5* La relaci(n de elocidades angulares ser.7 5* 3 5, 9 8* 3 :;*0*< / 8, 3 :;,0,< 1eg2n el teorema de =ennedy# el centro instant.neo de rotaci(n de los esla'ones * y , de'e ser el !unto I *, de la "igura 8.)# ya $ue de'e estar situado en la l%nea de centros ;*;,. La elocidad del centro instant.neo se !uede e6!resar en "unci(n del esla'(n * ( del ,7 8:I*,< 9 5* ;*I*, 9 5, ;,I*,

TEMA 8: CINEMTICA DEL ENGRANE

TUTORA INTERCAMPUS 2012 / 2013 SISTEMAS MECNICOS

De donde la relaci(n de elocidades7 5* 3 5, 9 ;,I*, 3 ;*I*, Las elocidades angulares son in ersamente !ro!orcionales a los

segmentos en $ue la recta $ue une los centros $ueda di idida !or la normal com2n N3N4 en el !unto de contacto. /ara $ue la relaci(n de elocidades angulares sea constante# dic-a normal com2n NN4 de'e di idir a la recta $ue une los centros en segmentos $ue guarden una relaci(n "ija. 1i las !osiciones de los centros son "ijas# el !unto I*, de'e ser "ijo.

8.1.3. Ruedas de riccin. La "orma m.s sencilla de transmisi(n de "uer&as y mo imiento consiste en dos ruedas !lanas# de secci(n circular# !uestas en contacto de manera $ue la "uer&a de ro&amiento entre sus su!er"icies sea su"iciente !ara transmitir mo imiento de rotaci(n de un eje a otro.

TEMA 8: CINEMTICA DEL ENGRANE

TUTORA INTERCAMPUS 2012 / 2013 SISTEMAS MECNICOS

La relaci(n de elocidades angulares !ermanece constante mientras la "uer&a transmitida# es decir# la resistencia o!uesta al mo imiento# no su!ere a la "uer&a de ro&amiento entre las su!er"icies de las ruedas de "ricci(n. 1e !odr.n transmitir !otencias limitadas !or la "uer&a de ro&amiento# cuyo alor ser.7 / transmitida 9 M* 5* 9 M, 5, M, 9 > r, ? > @ AN

8.2 Condicin para relacin de velocidades constante. undamental del en#ranaje.

!e"

/ara $ue las ruedas de un engranaje transmitan el mismo mo imiento $ue su rueda de "ricci(n e$ui alente# es necesario $ue los !er"iles de los dientes tengan una determinada "orma.

TEMA 8: CINEMTICA DEL ENGRANE

TUTORA INTERCAMPUS 2012 / 2013 SISTEMAS MECNICOS

La condici(n cinem.tica $ue se de'e cum!lir es la de mantener en todo momento su relaci(n de elocidades constante. La "igura muestra un !ar de dientes engranado. Las circun"erencias de las ruedas de "ricci(n e$ui alentes reci'en el nom're de circun"erencias !rimiti as# y son tangentes entre s% en el !unto / situado so're la recta $ue une los centros. /ara $ue los !er"iles de los dientes en contacto cum!lan la condici(n relaci(n de elocidades constante# la normal com2n NN4 en el !unto de contacto 0 de'e di idir a la recta de centros seg2n una relaci(n constante. Esta condici(n se denomina ley "undamental del engrane. Cuando los centros de las ruedas tienen !osiciones "ijas# se im!one $ue la normal com2n NN4 de'e cortar a la recta de centros en un !unto "ijo# $ue es el !unto de tangencia de las circun"erencias !rimiti as# llamado !unto !rimiti o B/C.

8.3 $l per il de evolvente. De las con"iguraciones !osi'les !ara la geometr%a de los dientes# la cicloide :en relojes y a!aratos de medida< y es!ecialmente la e ol ente son las m.s comunes. La cicloide tiene un "uncionamiento m.s !reciso# !ero tam'iDn e6ige mayor !recisi(n en la "a'ricaci(n y montaje. La e ol ente es ".cil de "a'ricar con -erramientas sim!les# y la tolerancia en el montaje es ele ada# ya $ue la relaci(n de transmisi(n

TEMA 8: CINEMTICA DEL ENGRANE

TUTORA INTERCAMPUS 2012 / 2013 SISTEMAS MECNICOS

se mantiene constante# incluso modi"icando la distancia entre centros de las ruedas del engranaje. El !er"il de e ol ente se de"ine como la cur a descrita !or un !unto de una recta $ue rueda sin desli&ar so're una circun"erencia "ija# como se e en la siguiente "igura.

En !er"il de e ol ente se !uede generar de las siguientes maneras7 Es la cur a descrita !or un !unto determinado de una cuerda ine6tensi'le# $ue se mantiene tirante y se desenrolla so're una circun"erencia "ija. -tt!733FFF.youtu'e.com3Fatc-G 9,*)$e;,H)IJ Es la cur a descrita !or un !unto de una cuerda $ue se mantiene tirante -aciDndola !asar !or una !olea# so're una cartulina $ue gira solidaria con la circun"erencia 'ase alrededor de un !unto "ijo.

TEMA 8: CINEMTICA DEL ENGRANE

TUTORA INTERCAMPUS 2012 / 2013 SISTEMAS MECNICOS

La cur a de e ol ente tiene las siguientes !ro!iedades7 La normal a la e ol ente en cual$uier !unto de la cur a es tangente a la circun"erencia 'ase. 1eg2n se o'ser a en la siguiente "igura# la longitud de la normal al !er"il T*K es igual a la longitud del arco T*K4. Esto se cum!le !ara todos los !untos de un !er"il de e ol ente. La distancia medida so're la normal com2n en cual$uier !unto entre dos e ol entes de la misma circun"erencia 'ase es siem!re la misma. Dos !er"iles de e ol ente cuales$uiera son mutuamente conjugados# inde!endientemente de los di.metros de sus circun"erencias 'ase.

TEMA 8: CINEMTICA DEL ENGRANE

TUTORA INTERCAMPUS 2012 / 2013 SISTEMAS MECNICOS

8.% &e inicin de par'metros b'sicos. 8er !.ginas ,)+ a ,), del li'ro B>undamentos de Teor%a de M.$uinasC.

8.( Clasi icacin de en#ranajes. Atendiendo a las su!er"icies so're las $ue se -an tallado los dientes de las ruedas# los engranajes se clasi"ican en7
). $n#ranajes cilndricos.

Tienen sus dientes tallados so're

su!er"icies cil%ndricas.
).).

Engranajes !aralelos. Tienen sus ejes !aralelos. De diente recto. La generatri& del diente es !aralela El aco!lamiento entre

).).).

al eje de la su!er"icie !rimiti a.

dientes es 'rusco. 1u !rinci!al entaja es $ue son los m.s 'aratos de "a'ricar y su !rinci!al incon eniente es $ue son los m.s ruidosos.

TEMA 8: CINEMTICA DEL ENGRANE

TUTORA INTERCAMPUS 2012 / 2013 SISTEMAS MECNICOS

).).*.

Lelicoidales.

1u generatri& es una -Dlice tallada 1on !or tanto de diente

so're la su!er"icie !rimiti a.

o'licuo. 1on menos ruidosos $ue los de diente recto. La relaci(n de contacto es mayor $ue en los dientes rectos# !udiendo transmitir mayores !ares y girar a mayor elocidad. El !rinci!al incon eniente es $ue introducen una com!onente de "uer&a a6ial so're el eje. 1on m.s caros $ue los de diente recto.

TEMA 8: CINEMTICA DEL ENGRANE

10

TUTORA INTERCAMPUS 2012 / 2013 SISTEMAS MECNICOS

).*. Engranajes de ejes $ue se cru&an. ).*.). De tornillo y rueda. Cuando la inclinaci(n del diente

es muy grande :cercana a los M+N<# el !iO(n se con ierte en un tornillo sin "in $ue !uede llegar a tener un s(lo diente. Este ti!o de engranaje se utili&a !ara relaciones de elocidad muy altas.

).*.*.

Lelicoidales.El .ngulo de montaje de los ejes es igual

a la suma de los dos .ngulos de -Dlice# !udiendo estos tener cual$uier alor. /roducen muc-o ro&amiento# tienen !oco rendimiento# y son !oco usados.

TEMA 8: CINEMTICA DEL ENGRANE

11

TUTORA INTERCAMPUS 2012 / 2013 SISTEMAS MECNICOS

2. $n#ranajes cnicos. ejes en7

Tienen sus dientes tallados so're

su!er"icies c(nicas. 1e su'di iden# seg2n la !osici(n de sus

*.). Engranajes c(nicos de ejes $ue se cortan. *.).). Diente recto. 1on 'aratos de "a'ricar y -ay muc-os

tamaOos dis!oni'les. *.).*. Diente o'licuo. /resentan las mismas entajas e

incon enientes $ue los engranajes cil%ndricos !aralelos -elicoidales# "rente a los $ue tienen diente recto.

*.*. Li!oides.

La su!er"icie !rimiti a es un -i!er'oloide de

re oluci(n. Transmiten mo imiento entre ejes $ue se cru&an. 1(lo se "a'rican con dientes inclinados. 1on los m.s sua es y silenciosos y tam'iDn los m.s caros.

TEMA 8: CINEMTICA DEL ENGRANE

12

TUTORA INTERCAMPUS 2012 / 2013 SISTEMAS MECNICOS

8.) *ormali+acin. 1i dos ruedas dentadas engranan# es necesario $ue sus m(dulos sean iguales. /uesto $ue el !aso 'ase# el !aso y el m(dulo est.n un% ocamente relacionados# todas estas medidas ser.n las mismas !ara am'as ruedas dentadas. Las ruedas dentadas "a'ricadas con dimensiones normali&adas son intercam'ia'les# en el sentido de $ue dos ruedas dentadas cuales$uiera !ueden ser engranadas juntas. /ara $ue las ruedas sean intercam'ia'les# es re$ueridos $ue los siguientes !ar.metros sean iguales en am'as ruedas7 M(dulo. ngulo de !resi(n de generaci(n. Addendum y dedendum de generaci(n. Es!esor de diente :igual a la mitad del !aso<.

TEMA 8: CINEMTICA DEL ENGRANE

13

TUTORA INTERCAMPUS 2012 / 2013 SISTEMAS MECNICOS

/ara $ue las ruedas sean intercam'ia'les# se esta'lece una relaci(n entre el m(dulo# addendum# dedendum# es!esor de diente y .ngulo de !resi(n !ara o'tener la intercam'ia'ilidad de ruedas de cual$uier n2mero de dientes# siem!re $ue tengan el mismo m(dulo. En el estado es!aOol se sigue la norma I1;7 cremallera ti!o normali&ada con P 9 *+N !ara dos ti!os de dientes# con el m(dulo BmC e6!resado en mm7 )< Diente normal7 a7 addendum 9 m d7 dedendum 9 ).*Qm e7 es!esor 9 +.QmR c7 es!acio li're de "ondo 9 +.*Qm *< Diente corto7 a 9 +.SQm d9m e 9 +.QmR c 9 +.*Qm

TEMA 8: CINEMTICA DEL ENGRANE

14

Vous aimerez peut-être aussi