Vous êtes sur la page 1sur 3

Prevencin de Prdidas Es el proceso de vulnerabilidades de una empresa, considerando stas, desde la integridad de sus empleados y/o clientes, sus

procesos de negocios, hasta las condiciones fsicas y entorno de sus instalaciones, para pasar a determinar los riesgos que pueden impactarlas y, entonces determinar el impacto de cada riesgo as como la evaluacin de la prdida. Muchos especialistas confunden esto, con control de mermas, cuando en realidad los dos conceptos deben verse como un binomio necesario para soportar el alcance de los objetivos del negocio. Ejemplificando este binomio, tenemos que controlar la merma, atiende a temas como el robo interno o externo como uno de los elementos base de sta, pero cuando se considera que un asalto violento, reporta no solo una prdida de activos, sino que resalta hasta el tener una prdida. Muchos especialistas confunden esto, con control de mermas, cuando en realidad los dos conceptos deben verse como un binomio necesario para soportar el alcance de los objetivos del Ejemplificando este binomio, tenemos que control de merma, atiende temas como el robo interno o externo como uno de los elementos base de sta, pero cuando se considera que un asalto violento, reporta no solo una prdida de activos, sino que resalta hasta el tener una prdida de vida o la perdida de ventas por el cierre de la operacin, en tanto se lleva a cabo la intervencin de la autoridad, es que vemos la necesidad de contar con los dos conceptos bien claros, definidos e implantados. Considero que esta forma de entender la prevencin de prdidas, est evolucionando, de manera que dejemos de ver este tema como algo superficial, y lo entendamos en toda la gama de oportunidades que esta presenta para ir blindando nuestros procesos y operaciones. Este concepto se sustenta en una conciencia y visin de empresa, que busca hacerse ms eficiente, mediante la identificacin de sus vulnerabilidades y tomando los riesgos considerando el prevenir prdidas. La prevencin de prdidas, est ntimamente ligada a la administracin de crisis y la planeacin para continuidad de negocios. Requisitos para llevar a cabo una estrategia de prevencin de prdidas.El principal requisito, es la conciencia de la alta administracin, sobre la necesidad de anticipar, prevenir y/o mitigar lo que su empresa considera como una prdida. Cada negocio debe identificar lo que puede impactar a su personal, sus operaciones y sus activos. El segundo, es que una vez que la direccin decide que este proceso debe ser parte de su plan de negocios, debe plantear junto con los principales directivos o colaboradores, la agenda de riesgos de su empresa.

La agenda de riesgos, implica el identificar todos aquellos riesgos que pueden impactar tanto en la estrategia como en la operacin y dimensionar la probable prdida que se tendra. Ya habiendo hecho esto, es posible determinar el plan de accin para prevenir o mitigar el impacto. Es importante entender, que no todo negocio puede ser agraviado por un asalto violento o una situacin de extorsin, pero un desastre natural puede generar prdidas mayores, si no se considera su probabilidad. Causas de prdidas, pueden tener su origen en elementos de riesgos tales como fraude, abuso de confianza, robo de material de alto costo, incendios, conatos, inundaciones, sanciones, multas, corrupcin, extorsiones etc. Es el ejemplo de un negocio, donde un conato daa el acceso principal al negocio y este debe suspender operaciones durante el tiempo que la autoridad determina que ya no existe riesgo. Esto en el caso de un negocio de supermercado implica, prdidas de venta y prdida por los daos. Como instrumentar un programa efectivo de prevencin de prdidas La implantacin de un programa debe basarse en un modelo que considerar los siguientes elementos:

Personal Polticas y Procedimientos Infraestructura Tecnologa Personal: implica la responsabilidad y acciones del personal de la empresa, en todos los niveles de la organizacin, para que dependiendo de la naturaleza del negocio y el nivel del personal, implante las acciones necesarias y suficientes para prevenir prdidas. No es necesario contar con especialistas, cuando es el mismo personal quien muchas veces constituye la causa misma de la vulnerabilidad. Polticas y procedimientos: exige que exista una serie de reglas escritas y conocidas por el personal, para asegurar el cumplimiento de las acciones tendientes a prevenir prdidas, de nada sirve tenerlas si la cultura de la empresa, contempla el desobedecerlas o el que no haya consecuencias por su incumplimiento. Infraestructura: requiere el contar con instalaciones que cumplen las normas y condiciones de seguridad, y que estas se mantienen en este estado de cumplimiento. A la vez, enva una seal de que hay orden y autoridad en la empresa, asimismo, facilita el cumplimiento de los planes de prevencin, evitando que una infraestructura dbil o inadecuada sea la vulnerabilidad misma. Esto no implica instalaciones costosas pero si el que no sean riesgosas.

Tecnologa: el uso adecuado de diversas herramientas acorde a cada negocio, debe considerarse para complementar los puntos anteriores. No son un fin sino un medio para lograr esto. El ejemplo es el uso de cmaras de circuito cerrado de televisin (CCTV), que puede funcionar tanto como un factor disuasivo, hasta como memoria de eventos. No obstante, si no se tiene claridad respecto de la utilidad misma del equipo y, quien lo va a utilizar, esta inversin se vuelve una prdida en s.

Vous aimerez peut-être aussi